miércoles, 26 de enero de 2011

JACQUES TATI: EL ARTE DE HACER REIR.


Jacques Tati en su papel de Monseur Hulot

En el mundo habitan cuatro categorías de artistas: los aficionados, los aficionados que cobran, los profesionales y los genios. Casi siempre el dinero y el prestigio se lo llevan los segundos, pero el tiempo acaba por darle valor a los últimos, que son los que realmente dejan huella. Éste es el caso del cómico francés Jacques Tati (1907-1982).


Nacido como Jacques Tatischeff (de abuelo paterno ruso y madre italo-holandesa) en la pequeña ciudad de Le Pecq, cercana a París, de pequeño sintió poco interés por los estudios, y prefirió siempre las actividades deportivas: tenis, equitación, rugby. De hecho, descubrió su vocación de cómico dentro del equipo de rugby del Racing Club de Francia, haciendo payasadas para sus compañeros.

Se cree que fue a partir de 1931, en plena crisis económica mundial, cuando dejó su empleo de enmarcador en el negocio familiar, para dedicarse a la comedia. Actuó desde entonces como actor en algunas películas y en espectáculos de music-hall.

Después de haber servido como soldado, y en la Francia ocupada por los alemanes, desde 1940 representó un espectáculo humorístico teatral llamado "Impresiones Deportivas", se inicia en la creación de guiones cinematográficos y vuelve a actuar en el cine.



Acabada la Guerra, funda con su amigo Fred Orain la productora Cady Films, en 1946 dirige su primera película, un corto titulado "La escuela de los factores", y en 1947 inicia el rodaje de su primer largometraje, "Día de fiesta", que estrenará en 1949 con poco apoyo de la crítica pero con gran éxito de público.

En 1953 ya estrenará su primer gran éxito "Las vacaciones del Sr. Hulot", ambientada en una ciudad vacacional de la costa atlántica francesa. Esta película va sentar las bases del estilo por el que luego sería identificado Tati. Él mismo encarnará a Monseur Hulot, un personaje de clase media, lacónico, ingenuo y torpe, siempre con su pipa en la boca, que luego también aparecerá en sucesivas producciones. Este genial cómico satiriza de forma humorística los estereotipos clasistas de la época, y no deja títere con cabeza, desde de los egocéntricos capitalistas hasta los estirados intelectualoides de izquierda. Del mismo modo, se burla sutilmente de la obsesión de la sociedad occidental por dar más valor moral al trabajo que al ocio, y la manera en que la tecnología complica a veces el disfrute de los placeres más sencillos. También prestó interés al comportamiento de los personajes en masa, y las muchedumbres son protagonistas en repetidas ocasiones.
Escena de Las Vacaciones del Señor Hulot
Los diálogos son escasos, pero el sonido ambiental tiene una importancia crucial en su obra. Los ruidos, tanto naturales como provenientes de artilugios tecnológicos, hablan y cuentan cosas, e identifican la acción de las escenas. La estudiada mímica de los personajes y los chistes visuales son otra característica muy propia de la obra de este genio. El espectador mantiene en todo momento un semblante entre asombrado y sonriente, y es que la cuidada trama argumental no deja un segundo al aburrimiento.
Tati junto a Mack Sennet y Stan Laurel "El Flaco", haciendo de las suyas

Menudo trío de reyes de la comedia: Buster Keaton, Jacques Tati y Harold Lloyd, en 1959
En 1958, ya con su propia productora, Spectra Films, aparece "Mi Tío", en la que por fin cumple su sueño de rodar en color. Con esta película, en la que se critica el estilo de vida burgués, obtuvo un gran éxito, colmado con el Óscar de Hollywood a la mejor película extranjera. La banda sonora que la acompaña se ha convertido también en todo un clásico.






Cartel y escenas de Mi Tío


A partir de mediados de los 60, llegan tiempos difíciles para Tati. Su nuevo y ambicioso proyecto, "Playtime", le lleva casi al borde de la ruina. Su estrenó en 1967, y no gozó del éxito de los anteriores. 
Escena de Playtime
"Traffic" (1971) será de coste más modesto, pero en ella vuelve a hacer gala de su maestría. Y su última gran obra "Parade" (1974) sólo podrá estrenarse gracias a la ayuda de la Televisión Sueca.






Cartel y escenas de Traffic
En 1977, recibió el premio César por su trayectoria artística, y falleció en 1982, y dejando un guión sin concluir, titulado "Confusión". Tati era un perfeccionista estricto y exacto, a la par que se ponía metas muy altas, por lo que tardaba varios años para acabar cada una de sus películas; pero, si bien escasas en cuanto a número, son de una maestría absoluta. Su gran adversario fue sin duda el no contar con la financiación suficiente para poner en práctica sus brillantes ideas. El Paris Match informó de su muerte con este titular: «Adiós, Monsieur Hulot. Lo lloramos una vez muerto, ¡habría que haberlo ayudado cuando estaba vivo!»

Hoy en día, cuando las salas de cine están dominadas por la todopoderosa industria de Hollywood, preocupada más por hacer caja que proporcionar entretenimiento con calidad artística, conviene recordar que el cine puede ser otra cosa. Hace tiempo que se dejaron de escribir guiones originales e inventar historias, porque se vio que se podía ganar dinero también reutilizando y remezclando los guiones antiguos y haciendo remakes de películas de probado éxito. A su vez, las compañías distribuidoras han encontrado la manera de vender su bazofia ofreciendo a las salas de proyección y a las cadenas de televisión las nuevas producciones sólo en paquetes cerrados, colocando veinte bodrios por cada película más o menos pasable. Y las salas de proyección han elevado tanto el precio de las entradas que el cine, antaño un entretenimiento de las clases populares, se ha convertido en un lujo al alcance de pocos. Hoy en día, conviene recordar que en su día el cine comercial se ganó el calificativo de "séptimo arte", y hoy es casi sólo un valor en bolsa.


Y, para terminar, les dejo estos botones de muestra: una selección de vídeos en los que se puede apreciar la categoría de este genio. Disfrútenlos. 



MI TÍO:




PLAYTIME:




TRAFFIC:




Saludos.

11 comentarios:

  1. Veo que tu primera entrada de cine es para el cine francés. ¡Bravo! Me encanta, y no sólo el que se hacía sino también el que se hace. (J'adore François Ozon !) Y tienes toda la razón cuando dices que en el cine actual lo que prima es la industria y no el arte. La mayoría de las películas que encabezan la taquilla no pueden considerarse "cine". Pero respecto al cine estadounidense, he de decir que aunque yo también tenía prejuicios despectivos contra él, después he descubierto que no todo el cine que se hace allí es industria de Hollywood. También hay muy buen cine, aunque aquí ni siquiera llega a comercializarse. Afortunadamente está internet, que nos permite acceder a ese cine que de otra forma nunca conoceríamos. Y desgraciadamente, está la ley Sinde que quiere hacer que paguen justos por pecadores.
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo reconozco mi ignorancia... Esto del "cine francés" es algo que me tiene a mí preocupado. Hay quién es loco fans y otros que no pueden con él. Y yo la verdad es que no he visto nada. Eso si, vi aquella tipica Amelie que vio todo el mundo y a mí personalmente no me gustó nada, jaaj. No sé si este Tati es un precursor de ese humor o no. Tengo que mirar mas cosas suyas, a ver.

    Eso si, es triste que siempre haya el mismo problema, el del dinero y la competencia con las grandes superproducciones. Un poco lo que pasa aquí en España. Ahora se revisa todo aquel cine español de humor y no lo encuentran tan malo. y de todas formas una peli puede ser divertida sin mucho dinero A mi me encanta "amanece que no es poco", que me parece genial y no me canso de ver, y no parece que sea una peli cara...

    En fin cari que muy currado el post, ya se ve que vas por el buen camino, vaya videos y que bien colocado todo, jaaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. The Inqueerer: Bueno, el cine francés es un buen ejemplo de que la calidad y la rentabilidad son compatibles en el cine, a ver si cunde el ejemplo. Por otra parte, soy consciente de que sin duda el buen cine existe, y mis críticas, como ya has percibido, van dirigidas a ese cine cochambroso de Hollywood que lo domina todo y lo tenemos hasta en la sopa. Y en Canarias precisamente, que estamos lejos de los grandes centros culturales, es muy difícil que en una sala comercial pongan algo que se salga de la "norma". En cuanto a la ley Sinde, mejor dejamos el tema para otra ocasión (jajajá). Muchas gracias por tu comentario, Inqueerer.

    Thiago: Yo no pretendo tampoco hacer una apología del cine francés, en general, sólo quería dejar constancia de que existen verdaderas genialidades, como la de Tati, que están ahí casi olvidadas, y solapadas por la invasión del cine mediocre de Hollywood. Ahora que lo dices, Amanece que no es poco, con ese humor surrealista, a mi gusta también muchísimo, como el Milagro de P. Tinto, pero ejemplos como ésos hay contados en el cine español. Bueno, y espero que Blogger no me quite los vídeos, porque son buenísimos, y si te has reído el objetivo está cumplido. Gracias por tus apreciaciones.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  4. jaj No, no, yo tampoco decía que tú hagas apología de ese cine. Al revés, que yo soy de esa gran mayoría que tienen como disculpa esa coletilla, ya sabes: "Es que a mí el cine frances...", jaaj Me hace gracia que sean los humoristas los que sean tan emblemáticos de un país: Charlot, Cantinflas, Tati, Martínez Soria, o Mr. Bean... jaja.

    No creo que te quiten estos vídeos. En realidad van a por pelis de estreno completas y videos musicales también de estreno. Estas cosas no les molesta que las pongan.

    Bezos

    ResponderEliminar
  5. No te extrañe que los humoristas estén tan presentes en la conciencia colectiva, porque hacer reir es una cosa muy seria, aunque suene a chiste. Se dice que el humor es la forma más inteligente de comunicación, pero, al mismo tiempo, entre el hacer gracia y hacer el ridículo hay una frontera muy delgada. Y es que es todo un arte, ¿no crees?, como dejo claro en el título de la entrada. Y tú y yo no andamos lejos de ese nivel, jajajá. Besos.

    ResponderEliminar
  6. COMO ESTÁS MAJETE? Yo...preokupada pq veo lo curradas ke teneis las cosas ke escribís, luego me veo a mi misma en mi circunstancia y me digo: PERO KE ANIMALA, SI YA TE LO DECÍA TU MADRE KE TENÍAS KE HABER ESTUDIAO MÁS EN VEZ DE ANDAR TODO EL DÍA DE GOLFERÍO. Pq yo de cine francés solo vi al inspestor Cluseau de la pantera rosa y me creo que ese es tan francés como yo misma, es decir, NASTI DE PLASTI. Pero seguro ke si tu recomiendas a este tio tiene que ser bueno ke te mueres, y cuando llegue a casa pongo el video pq en la ofi me da palooo.
    Un beso y GRACIAS POR TU SEGUIMIENTO, QUE ESTOY ENCANTÁÁÁ´.
    ( ¿y entonces dizes tu ke al Rikisss le presionaron para contar lo de ke es gay y ke en realidad no es tan chungalí como digo yo?...ay a que la he cagao dándole cera...)

    ResponderEliminar
  7. jaj Cari., qué tal el finde? jaj Mira quién vino por aquí, Fassion Viktim, que es un encanto que visita mis blogs Cagarrutiblog y BEN AMI, pero el mío, de Thiago no, jaaj que cosas, no? Bezos.

    ResponderEliminar
  8. Fassion Viktim: Hola, guapetona, gracias por pasarte por mi humilde blog y por tus aportaciones. Ya ves, lo buenas películas que hay por ahí y no las ponen ni en La 2 de madrugada (jajajá). Sí, y los vídeos mejor que los veas en la intimidad no sea que te vayan a echar por mi culpa, con lo difícil que está hoy lo del curro. Besos.

    Thiago: Sí, me alegro que Fassion se pase por aquí. Esta chica tiene carisma y me honra su presencia, igual que la tuya, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cari, ya he visto que te has hecho seguidor de Fassion Viktim, que maja es. Ya verás el post de hoy que divertido es... jaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  10. Tati; el esplendor de la mimica elevado al septimo arte. O, como realizar un buen cine sin necesidad de abusar del verbo. Hace muy pocos dias volvi a visionar "Mon oncle" que, para mi, es una pelicula redonda. y, claro, como soy un enemorado de su cine, bolsa de pipas tijuana en ristre, volvi a ver tambien "Las vacaciones del señor Hulot". Me encanta ese sentido del humor inteligente, casual, pasajero,que no necesita subrayarse y que, ademas, en ningun momento, es rebuscado.
    Muchas gracias, Rober. Es un post fantastico sobre un cine cercano y blanco; sin muertes, sin violencia extrema y desmedida, sin tanques,sin helicopteros o persecuciones y, lo mejor de todo: sin venganzas y enfrentamientos. La verdad de los absurdos cotidianos, vista con un sentido del humor impecable.
    Besos, compañero!

    ResponderEliminar
  11. Cósimo: Gracias a ti también por tus apreciaciones. Como digo en el Post, Tati es un GENIO, y con mayúsculas, y merece la pena recordarlo, ahora que este tipo de cine se ve poco. Tiene un humor muy inteligente, que llega pero que no ofende, incluso hasta algo infantil, y he ahí su grandeza. Un besote. Namasté.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...