viernes, 21 de enero de 2011

KOAN

"- MAESTRO, AYÚDAME A ENCONTRAR LA VERDAD.
- ¿PERCIBES LA FRAGANCIA DE LAS FLORES? 
- SÍ. 
- ENTONCES NO TENGO NADA QUE ENSEÑARTE. " 

Saludos, sean todos bienvenidos. Comenzamos hoy la andadura en este nuevo blog que estará abierto al mundo de las ideas, el pensamiento, la creatividad y a la búsqueda de las fronteras del conocimiento. Y alguien dirá: "Anda, ¿otro más?. Éramos pocos y parió la burra". Bueno, sí, quizá ya todo esté dicho; pero, ni todo ha sido escuchado, ni lo dijimos nosotros. Las palabras son aire, y se las lleva el viento, y hay muchas que se olvidan y otras que se pierden entre remolinos, y, de vez en cuando, conviene volverlas a pronunciar y hacer que fluyan con renovado aliento.  


oooOooo

Todo lo que existe ha sido previamente pensado. El pensamiento es la acción que precede a todo movimiento, a toda realidad tangible. Las ideas son, por tanto, el cemento y la piedra invisibles que configuran los cimientos de esta cosa que  llamamos Mundo. En una época en la que se nos pretende convencer de que sólo existe un único camino, una única vía de entender y ver las cosas, debemos recordar que el pensamiento es la forma en la que estructuramos las ideas, las sensaciones y los impulsos irracionales. Y, ¿cuántas formas pueden adquirir esas ideas, sensaciones y e impulsos?. Pues, que se sepa, INFINITAS. 

Nacemos desnudos, descalzos y con la mente limpia. E, igual que se nos enseña y se nos obliga a llevar ropa, y a ir calzados desde pequeños, se nos inculca una forma de pensar determinada, a estructurar el conocimiento que vamos adquiriendo dentro de un determinado molde, y incluso a desechar de nuestra mente todo lo que no se ajusta a esa horma. El rigor científico y la lógica racional son los dogmas de nuestro tiempo, y todo lo que no se atenga a sus principios es considerado una herejía, e, igual que se hacía en siglos pasados, de alguna manera es también condenado a la hoguera.

Pero, en nuestra vida diaria, nunca faltan experiencias que nos hacen recapacitar sobre la validez de estos principios, ¿verdad?: una enfermedad, un shock emocional, un encuentro inesperado, un fenómeno inexplicable... Aunque también esta reflexión puede ser inducida, digamos que artificialmente, a través del uso de koans.

Un koan (del japonés kôan, y, a su vez, del chino gông'àn), es un problema que se le plantea al novicio al llegar al monasterio para limpiar su mente de la "contaminación" que ha recibido a través de la educación y las costumbres sociales. De entrada parece un juego absurdo de palabras, ilógico y hasta estúpido. En la cultura occidental, el alumno aprende del profesor siguiendo el hilo de su discurso lógico, paso a paso. El maestro zen, por el contrario, exige un salto a su alumno: debe obtener un conocimiento inmediato por sí mismo. Por lo tanto los koans nunca se resuelven siguiendo la lógica del enunciado o tras un análisis racional del problema. De hecho mientras el alumno tenga su pensamiento entretenido y prisionero del discurso racional, ¡no podrá encontrar la solución!.

Los koans del budismo Zen se caracterizan por contar historias que impactan la mente, que revolucionan los conceptos aprendidos. Son frases frente a las que la mente se estrella, ¡plasss!, y, como no puede solucionar su paradoja siguiendo esquemas racionales, tiene que abrirse a la intuición. Éste es el inicio del camino del conocimiento interior, y de la apertura de la mente, y del despertar del espíritu. Y una mente abierta puede obrar prodigios.

Pero este camino no es fácil, más bien todo lo contrario. El proceso no es sencillo, porque la mente es egoísta y se aferra a sus ideas, al pasado, y a todo lo aprendido. Si, acostumbrados a caminar con zapatos, pretendemos correr descalzos, inevitablemente nos van a doler los pies. Hay que ir, por tanto, despacio. Y librar primero nuestra mente de todo lastre, y ser de nuevo como niños. Esto, obviamente, no es un principio exclusivo de la cultura budista, porque en el mismo Evangelio de Marcos encontramos un enunciado que es además un ejemplo de koan: « Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; de los que son como ellos es el Reino de Dios. Os lo aseguro, el que no acepte el Reino de Dios como un niño, no entrará en él. » (Marcos 10, 13-16). Muchos de ustedes ya han escuchado esto infinidad de veces, pero, ¿se habían parado a pensar en lo que puede significar?.

Les propongo que juguemos con la mente, si quieren, y les ofrezco un koan muy antiguo que, por cierto, leyendo su enunciado, a ver quien seguirá creyendo que la física cuántica la inventaron en el siglo XX :

"- MAESTRO, ¿POR QUÉ EL POLVO SE ACUMULA EN VUESTRO PATIO?.
- VIENE DE FUERA.
- ¿POR QUÉ ESTE LUGAR SAGRADO ATRAE EL POLVO?
- ¡ALLÍ HAY OTRA PARTÍCULA DE POLVO!"





  Y he aquí otro, digamos que de un nivel más avanzado:

"- MAESTRO, ¿QUÉ ES MI YO?
- ¿Y PARA QUÉ QUIERES UN YO?"

¡Este es duro de verdad!, ¿eh?. Ahí los tienen para que ejerciten un poco la mente, si lo desean, y prueben a elevar el nivel de consciencia. Como ya he dicho, se trata de un ejercicio propio del Zen, pero es perfectamente aplicable al margen de preceptos religiosos, y en cualquier circunstancia. Y, ¿para qué?. Pues simplemente para ser más felices. Pues ¿para qué si no estamos aquí?. 


Por último, no quisiera acabar este primer post sin referirme a mi querido amigo Thiago Surfeiro, que me animó a que abriera un blog, y al que le dedico la siguiente canción, que sé que le gusta, y a todo el que pare por aquí, por supuesto, y cuyo título, sin ir más lejos, es un auténtico koan: "Let The Sun shine In" (Deja que el sol te brille dentro), del musical "Hair". Y tú, Thiago, ¿percibes la fragancia de las flores?,(jajajá). 

Paz y amor.





8 comentarios:

  1. ¡jaja qué chulo, cari! Ya estoy aquí.... jajaj Tenía miedo que alguien te encuentre por casualidad o que te lanzaras a comentar blogs por ahí y que alguien llegara antes que yo. Y es que entre que en la facu y la biblio no podia poner el audio y llego a casa y aún no me había puesto a escucharlo y tal....

    Bueno, me encanta, está genial y eso que aún no he leído el post, ajaja Pero ahora voy. solo quiero ser el primero en desvirgarte el blog, ajaja A qué estás ilusionado? Lo malo es que ahora pierdo yo un comentarista y colaborador que tanto me ayudaba, jaaja Pero me alegro que tengas blog, ya verás que alegrías te va a dar.

    En fin, cari bienvenido a la blogosfera, ya has caído, jajaja. ten cuidado que esto es muy adictivo. Y nada, que ya veo hasta tu blogs elegidos, todos de buenos blogueros y amigos, pronto estarán todos por aquió.

    bienvenidos... jaja


    Bezos y enhorabuena. Pronto estarás celebranado el primer año, verás, jaajaj.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a mi blog, Thiago. Sí, parece que has sido el primero en verlo. Pero léelo, cari, que no se puede juzgar el paquete sólo por el envoltorio (jajajá). Un besote, machote.

    ResponderEliminar
  3. jaja creo que yo contigo he sido un poco Koan. En realidad tú ya venias con la idea dentro del blog, yo solo hice que "te saliera para fuera" jaja.

    No sé, cari, yo creo que huelo las flores, y veo las nubes y siento el aire... aunque no siempre como debería, y a veces me confundo el olor de la margarita con el de la azucena. Es decir yo quiero, pero no siempre llego. Lo intento pero no siempre atino, me dejo deslumbrar también por el color de las flores y a veces, ese mismo color no me deja oler bien. Soy un joven de mi tiempo, adorador de falsos ídolos, que la percepción del jardín le impide ver la belleza de la flor. Y mira que lo intento, jaja

    De hecho lo de la flor y el ser lo pillo, lo del polvo ya no lo pillo tan bien, pq es que yo leo la palabra polvo y ya me excito, jajaaja

    Cari, bueno, es vedada que "casi" todo está escrito, pero siempre viene bien una nueva voz personal y original, alguien sincero y que sepa lo que quiere contar. Y sobre todo, eso ya te habrás dado cuenta tú mismo, puesto que tienes ideas tan claras y superiores, que lo importante es que escribas para tu satisfacción, no para los demás, sin caer claro tampoco en la propia complaciencia. Vamos que sas tú mismo y hagas lo que te sale de las pelotas, jaajja.

    Y bueno tu dedicatoria es muy generosa, en realidad, tú me has aportado a mí más de momento. Te deseo mucho éxito y satisfacciones. Y efectivamente, es una canción preciosa, me encanta como se van acoplando las voces hacia el éxtasis final, lo bien que representa el que todos juntos se puede conseguir lo que se quiera...


    Venga, vamos allá, abramos la mente y todo lo que haya que abrir para este viaje... ¡despegamos! destino a uno mismo, jajaaj


    Bezos

    ResponderEliminar
  4. Ahora sí que me has abrumado, Thiago. Bueno, este post es una visión muy superficial sobre el tema, que da para mucho. Pero me alegro que de entrada te haya despertado el interés. Si te das cuenta, nuestra existencia en este planeta es infinitamente más rica de lo que nos damos cuenta. Y esa es una de mis intenciones al crear este blog. Así que bienvenido a bordo, y como tú dices, despegamos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal cari? a pesar de estar ocupado siempre sacas tiempo para pasarte por mi blog y aún encima, mandarme fotos, eh... jaja

    ¿Qué tal va todo?. bezos.

    ResponderEliminar
  6. jajCari, tú lees el blog de CÓSIMO? me he fijado que tb. tiene un post que se llama KOAN, Es curioso que dos de los últimos amigos que me han salido del blog tengan un post de igual nombre, jaaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Rober.

    El mundo que conocemos, como muy bien apuntas, esta cuajado de sutilezas que, nuestra domesticacion y nuestra prisa habitual por todo, no nos permiten vislumbrar. Si, frente a un espejo, recorro mi cuerpo con la mirada, me dare cuenta en seguida de que tengo un fisico fronterizo, que se acaba. En cambio, si cierro los ojos, no tengo fin. asi de espaciosa y libre es nuestra mente cuando la liberamos del ego, los apegos, la ira y el odio; articulos que son los venenos que la emponzoñan.
    En su momento te di la bienvenida de modo personal; hoy dejo aqui este comentario que, es la flor que me comprometo a sembrar en tu jardin: comentarios que aproximen nuestra filosofia y conocimientos y eleven nuestros pasos por este mundo hacia una amistad cimentada en la paz, la armonia, el amor, la comprension, la tolerancia, la compasion, la bondad, la humildad y la sabiduria.
    Un abrazote, compañero.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  8. Cósimo: Gracias por tus flores (jajajá). Con el título de este post ha ocurrido una coincidendia asombrosa, porque yo no sabía que tú ya habías hecho en tu blog otro post con este mismo título, y me enteré por un aviso de Thiago. Ya te digo, absoluta coincidencia, que no casualidad ;-). Y, efectivamente, la realidad de nuestra mente es inmensamente rica, y no nos damos cuenta de ello. Pero cuando abrimos esa puerta interior y decubrimos la luz que hay dentro, ya no hay marcha atrás. Besos. Namasté.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...