jueves, 10 de febrero de 2011

CARL GUSTAV JUNG: ENTRE LA CIENCIA Y EL MISTERIO

"SI PIENSAS DE ACUERDO A LAS LÍNEAS DE LA NATURALEZA, ENTONCES PIENSAS ADECUADAMENTE".

Hoy  el Viento nos trae el recuerdo de uno de los científicos  más controvertidos del pasado siglo XX,  tanto por la naturaleza de sus investigaciones  como por,  y a raíz de ello,  haberse ganado casi tantos partidarios como detractores.

Carl Gustav Jung nació en Kesswil (Suiza). Era hijo de un pastor protestante, y aunque chocó abiertamente con su concepto de la fe, le inculcó un profundo interés por los temas religiosos. De su madre heredaría una personalidad intuitiva, que luego le influiría como científico. Fue un niño introvertido y solitario, aunque la relación con sus padres fue muy afectuosa.

En su adolescencia y su juventud fue un lector vivaz, y filósofos como Nietzsche le cautivaron. Estudió medicina en la Universidad de Basilea, especializándose en Psiquiatría. Durante su etapa de estudiante, y estando de vacaciones de verano en su casa, presenció dos acontecimientos extraños que marcarían su destino: la repentina ruptura por la mitad de una mesa de nogal y, dos semanas después, de un mueble aparador. Habiendo descartado la posibilidad de que se tratara de hechos casuales, estas experiencias le llevaron a interesarse por el estudio de los fenómenos ocultos y la práctica del espiritismo. Y su tesis doctoral versaría precisamente sobre este tema: "Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos".

Jung en sus inicios profesionales
A partir de 1900 empezaría su vida profesional como médico psiquiatra, actividad que combinaría con la investigación sobre la mente  humana. En su metodología combinaría  los fundamentos  propios  de la medicina de aquel tiempo con nociones procedentes de la antropología, la alquimia, el arte, la mitología, la filosofía y, sobre todo, le dio una importancia crucial al estudio de los sueños. Ni que decirse tiene que esta visión tan heterodoxa de la ciencia no contó con el apoyo de la comunidad científica de su tiempo.

En 1907 tuvo su primer encuentro con Sigmund Freud. Desde el primer momento se estableció entre ambos cierto magnetismo y admiración recíprocas. A partir de entonces sus contactos fueron frecuentes. Y en 1909 viajaron juntos a Estados Unidos invitados por la Universidad de Klark (Massachusets). De Freud le interesó sus estudios sobre el inconsciente y el universo onírico, sin embargo, chocó con su materialismo extremo ("materialismo sin alma") y su obsesión con el sexo. Años después, declararía esto sobre él: "Freud no se preguntó nunca por qué debía hablar constantemente sobre el sexo, por qué este pensamiento le poseía", aparte de que le notó que vivía en una amargura constante. A partir de 1913 las discrepancias acabarían por romper definitivamente su relación.
Sentado a la izquierda Sigmund Freud, y a la derecha Jung, junto
a otros colegas en su visita a la Universidad de Klark

En 1914 empezó a escribir su famoso Libro Rojo (que concluiría en 1930), un manuscrito elaborado al estilo de los códices medievales y en el que plasma los principios de su particular visión de la ciencia.
Páginas del Libro Rojo de Jung

A partir de los años 20, inicia una serie de viajes que le llevarían a conocer la diversidad de culturas y formas de religiosidad de multitud de pueblos. Recorrió el Norte de África, el Valle del Nilo, Kenia, Uganda, Oriente Medio, conoció  a los indios Pueblo de Nuevo México, y también visitó la India y Ceilán, entrando en contacto con el Budismo. El resto de su vida lo dedicó a la investigación y a la publicación de multitud de obras cuya temática está a caballo entre la ciencia médica y el ocultismo. Es sus últimos años le interesó el fenómeno de los ovnis.

La casa-torre de Bollingen, donde  Jung pasó largas temporadas y donde
escribió gran parte de sus obras

Murió en 1961, en su casa junto al lago Zürich. Se cuenta que en el instante de su fallecimiento un rayo partió el árbol donde solía descansar. Dejó una obra extensísima, de la que aquí vamos a sólo a ver su ideas sobre el universo onírico y sobre lo que él llamó el Inconsciente Colectivo.

Carl G. Jung junto a otros personajes ilustres en la portada de "Sargent Pepper's Club Band" de los Beatles

Desde muy joven le dio una importancia crucial al mundo de los sueños y su significado. Basándose en el concepto freudiano del  inconsciente, intentó dar una explicación razonable a los acontecimientos e imágenes que aparecen en las ensoñaciones, tanto las propias como las de sus pacientes. Él mismo nos cuenta el siguiente sueño:

"Me encontraba en una casa desconocida que tenía dos plantas. Era mi casa. Yo me hallaba en la parte superior. Allí había una especie de sala de estar donde se veían bellos muebles antiguos al estilo rococó. De la pared colgaban valiosos cuadros antiguos. Yo me admiraba de que tal casa pudiera ser la mía y pensé, no está mal, pero entonces caí en cuenta de que todavía no sabía qué aspecto tenía la parte inferior. Descendí la escalera hacia la planta baja. Allí todo era mucho más antiguo y vi que una pared de la casa pertenecía al siglo XV o XVI. El mobiliario era propio de la Edad Media y el pavimento era de ladrillos rojos. Todo estaba algo oscuro. Yo iba de una habitación a otra y pensaba: ahora debo explorar toda la casa. Llegué a una pesada puerta y la abrí. Tras ella descubrí una escalera de piedras que conducía al sótano. Bajé. Me encontré en una sala muy antigua bella y abovedada. Inspeccioné todas las paredes y descubrí que entre las piedras del muro había capas de ladrillos. Aumentó mi interés. Observé el pavimento. Era de baldosas y en una de ellas descubrí un anillo que al tirar de él levantó la loza y nuevamente hallé una escalera, que esta vez era de peldaños de piedra muy estrechos, que conducían hacia el fondo. Bajé y llegué a una pequeña gruta. En el suelo había mucho polvo, huesos y vasijas rotas, como restos de una cultura primitiva. Descubrí dos cráneos humanos semidestruidos y al parecer muy antiguos. Entonces me desperté”.

Y lo interpretó de esta manera:
“En este sueño se retrocedía hasta los fundamentos de la historia de la cultura de una historia de estados de conciencia sucesivos. Representaba algo así como un diagrama estructural del alma humana, una premisa de naturaleza totalmente impersonal. Esta idea dio en el blanco y el sueño se convirtió para mí en una imagen directriz que, en los próximos años se confirmaría de un modo desconocido por mí. Tuve el primer presentimiento de una psique colectiva, a priori de la personal."

A partir de estas ideas desarrolla el concepto de Inconsciente Colectivo. Según él, se trata del estrato que coexiste junto o, más bien,  subyace bajo el inconsciente personal y es común a todos los seres humanos, independientemente de su cultura. Este inconsciente colectivo aflora durante el sueño o en estados parecidos, como la meditación, y se manifiesta a través de símbolos. A estos símbolos los llama arquetipos. La prueba de que el inconsciente colectivo existe la encuentra Jung en que estos arquetipos se repiten en culturas diversas, distantes e inconexas. Muchos aparecen en la iconografía  religiosa.

El arquetipo de la Madre representado en la Isis egipcia y Santa María

El arquetipo del portador del conocimiento: Hermes y Ganesha

Aquí vemos un mandala tibetano: representación del Universo

Y aquí un "mandala" de las Islas Vanuatu

La existencia de esta conciencia primitiva e innata nos lleva a pensar en que el ser humano posee una naturaleza espiritual que trasciende a su naturaleza corporal, y que no está limitada a las dimensiones del espacio ni del tiempo. Y, en definitiva, se trata de un intento de dar una explicación científica y racional a la existencia del alma.

Reconozco que es un tema complejo, y que en la brevedad de este post quizás no se explique con toda la amplitud y la claridad que necesitaría. Pero, por lo menos queda planteado como un estímulo para la reflexión. ¿Y ustedes, creen que los sueños sean la puerta de una conciencia interior universal?. ¿Han tenido sueños que les han hecho  replantearse su visión de la existencia?.

Y les dejo con unos fragmentos de entrevistas en las que Jung expone razonadamente sus  ideas y conclusiones sobre varios temas. No pierdan detalle.





Saludos.

22 comentarios:

  1. Wow, desconcía muchos datos, me encanta que instruyas a tus visitantes, un beso y estamos en constante lectura.-

    ResponderEliminar
  2. jaj A ver, cari... pero al final, yo me quedo con una duda? Toda la vida estudiando todo esto, pero consiguió averiguar pq se rompieron aquella mesa y aquel aparador? Es que digo yo, de que nos vale el incosciente colectivo si luego no somos capaces de explicar los fenomenso mas cercanos y fisicos. Yo no dudo de que ese colectivo exista, que todas las culturas tienen algo en comun: una diosa madre, una cultura del bien y el mal, etc.. pero de ahi a sacar que existe el alma, me parece un mundo o que esa alma aflore en los sueños, no se. Yo es que a mi los sueños me parecen un timo, puedo soñar con dinero o con Brad Pitts, pero al despertarme, ¿dónde están? Yo estoy mas con Freud, creo que el sexo es el inconsciente colectivo si te digo la verdad, jajaaj.

    Yo tb. soy un loco de los ovnis, pero eso no me viene de buscar el alma ni nada de eso (creo que todo aquel que se empecina en averiguar algo del alma acaba un poco majara recalando en: 1) la religion 2) el ocultismo, 3) la locura 4) la ufología...

    Puede que la humanidad tenga un incosciente colectivo, pero si te digo la verdad, es un un incosciente bastante poco consciente o anda borracho o no nos salió bien listo, jajaaja

    Pero eso no quita, cari que tu post sea muy interesante, eh... me ha encantando. Siempre es apasionante leer sobre estos grandes pensadores. algún día se estudiará la mía como Gran bloguero (por cierto habrá un inconsciente colectivo bloguero?) jajaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  3. Diego: Este es un tema muy complejo, y se quedan muchas cosas en el tintero. No sé si en Chile Jung tiene muchos admiradores, como en otros países, pero el caso es que hablar de él da para hacer muchas entradas. Un besote.

    Thiago: Jajáh, cari, parece ser que, a raíz de aquel fenómeno, se puso en contacto con una médium que le informó que algunos familiares querían hablar con él. Qué le dijeron estos familiares ya no lo sé. Pero el hecho es que le despertó la curiosidad por estos fenómenos extraños, que luego experimentará durante toda la vida. Con respecto a tus otras reflexiones me das a entender que ESTÁS AL INICIO DEL BUEN CAMINO (jajajá). No te digo más. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Rober. Es un post magnifico.
    El sXX tiene nombres de resonancia que demostraron la existencia de ciertos fenomenos inexplicables como hivcieran Polter y Geist, los bautistas de los fenomenos Poltergeist y que sentaron con ellos catedra en la facultad de Viena.

    Existe un libro de Vintila Oria titulado "Encuesta detras de lo visible" y que en su momento edito Editorial Molino, que recoje varios experimentos de mediados del siglo pasado como el interesante caso de El Periquito de Munich.

    Y, ya que estamos, por responder un poco a Thiago: si el inconsciente colectivo es inconsciente y colectivo, entonces,...entonces da por hecho que existe tambien uno bloggero comun.

    Me ha encantado, Rober. Lo he pasado muy bien.
    Besotes y gracias otra vez.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  5. Cósimo: Hola, encanto. Gracias por tus alabanzas. Lo que pasó con el post es que le di a "publicar" sin terminarlo de crear, y por eso lo pasé de nuevo a borradores. Por eso desapareció. Pero siendo un post dedicado a los fenómenos misteriosos, no te extrañes de que haya pasado esto, de alguna manera estaba ya impregnado de esa energía (jajajá). Ese libro me lo apunto, que no lo conocía. Yo tengo precisamente el libro de Jung titulado "Los arquetipos y lo inconsciente colectivo", en el que no explica cómo se transmite ese inconsciente de generación en generación. Y es una duda que me queda. ¿Te has fijado que yo también tengo "mascota"? (jajajá). Besos.Namasté.

    ResponderEliminar
  6. Hola, xiquiting!
    Jajaja! Si, claro; despues de lo del arbol, mesa y la alacena,... algo tenia que pasar con el post.
    Aqui, en Barcelona, se estreno hara un par de años una pelicula documental sobre Jung y, tambien ocurrian cosillas en la sala de proyeccion.
    Muy pocas personas conocen ese libro de Oria; yo supe de el a traves de Federico Millet Magdalena y, te aseguro que no tiene desperdicio ya que mas de la mitad de los experimentos recogidos tienen lugar en la decada de los 50 y 60 y, claro, hay registro de imagenes tomadas en 16mm, grabaciones realizadas en cintas magnetofonicas y, alguna incluso en vinilo.
    En cuanto a la transmision del inconsciente colectivo, Jung -al igual que la tradicion y la filosofia budistas-, no cree en la muerte como el acto final de la vida sino, como el proceso logico del desgaste de la materia. asi pues, resumiendolo muchisimo, podria decirse que, el inconsciente colectivo, forma parte de la vida misma, siendo la adaptacion de las especies, su primer gran exponente. Y, si; ya he visto que tienes tus campanillas KuruKuru... jajaja...pero, no son una mascota sino, un objeto,¿no?
    Mira; en estas dos direcciones encontraras mascotas para tu blog. Hay incluso un gatito en una cestita con sus juguetitos y todo. a ver si te gusta alguno. Los encuentras, aqui:

    http://www.widgetbox.com/widget/bunnyhero-kitten

    Y tambien aqui:

    http://abowman.com/google-modules/

    Besotes, compi!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante este post. Pero tanto Jung, como Freud son ya Historia de la Psicología. Sus teorías fueron revolucionarias en su tiempo, pero hoy en día en día han sido ya superadas por la Psicología moderna. Estamos hablando de Ciencias muy nuevas que realmente es ahora cuando están empezando a desarrollare. Seguramente, dentro de veinte años las teorías actuales habrán sido desmentidas y superadas por otras más precisas.
    No existe ninguna prueba científica y ni siquiera ningún indicio de que exista un alma. Lo que sí que existen son explicaciones científicas de por qué todas las culturas de todas las épocas han tenido creencias en lo paranormal y en lo trascendente. Pero ello no significa que esas creencias sean reales. Si ahora mismo se extinguiera la humanidad y sólo quedaran unos pocos niños sin ningún tipo de creencias. Esos niños desarrollarían creencias en lo paranormal y lo trascendente para dar una explicación a lo que no entienden. Está en el cerebro humano. Pero ello no significa que detrás de esas creencias haya algo real.
    Besos...

    ResponderEliminar
  8. Cósimo: Hola, flor de loto. Por experiencia en carne propia te puedo contar que a veces pasan cosas muy raras, supongo también que cuando existe una "predisposición" colectiva de alguna manera se canaliza la energía en un determinado nivel vibracional y eso se "materializa". Y esa idea que formulas de la transmisión del Inconsciente Colectivo encaja en la concepción del ser humano como parte de una entidad espiritual universal, y sería más comprensible de ese modo.
    Voy a ver lo de las mascotas, aunque tampoco quiero convertir esto en un zoológico (jajajá). Un besote.

    Inqueerer: Sí, tanto Jung como Freud forman parte de los comienzos de la investigación de la "psiché". Yo no soy psicólogo, pero pienso que las cosas habrán evolucionado bastante. Como digo al inicio del post, estamos hablando de un científico que tiene unos fundamentos teóricos y una metodología ajenas al método científico tradicional, y por eso es tan polémico. Ya veo que tú serías de sus detractores (jajajá). Bueno, se suele decir que la religión nace como una forma de canalizar positivamente el miedo a la muerte. Es una opinión que no compartiría Jung. Pero el hecho es que Jung ejercía la medicina en base a sus concepciones tan particulares y parece ser que curaba a sus pacientes. Es para pensarlo. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. En cada post das una clase magistral. Me encantó el de Tati, y no puedo decir menos de este. La frase de entrada la podría hacer mía sin discusión, cada día estoy más cerca de la naturaleza.

    De hecho lo poco que conocía de Jung está muy tamizado por mi educación católica, y me ha interesado esa idea del subconsciente colectivo, creo que profundizaré en su conocimiento, al menos para situarme. Quizás me baste con el libros que le mencionas a Cósimo.

    Muchas gracias por ese interesante post.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Peace-for-ever:Gracias, cielo. Y sí, esa frase es toda una lección, y es la que sale al final del último vídeo. Y, con respecto a lo segundo, supongo que todos o la mayoría de nosotros hemos sido educados en el catolicismo, y en principio nos chocan muchas cosas de las que habla Jung. A mí me fascina cómo rompe moldes, y cómo no tiene ningún recato, siendo científico, en hablar abiertamente de asuntos que se condideran superchería y esosterismo. Para él la intuición era tan válida como fuente de conocimiento como las pruebas de laboratorio. Sin duda poseía una valentía poco común. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  11. jajj Cari, qué haces...? Como pasa la tarde del domingo, que nos estas preparando jaja?

    He estado intentando comunicarme con mi abuela fantasma a ver qué me decía de todo esto, y a ver si conocía a la parentela de los Jung y eso, pero me dice que cree haber visto a alguno, pero que no controla el idioma ese tan raro, y que el incosciente colectivo en alemán, no hay quien lo entienda, jaaaj

    ResponderEliminar
  12. has puesto muchas cositas por el blog, no? un kurukuro de esos que suenan como cuando entras en un chino, jaaj Yo tengo uno de esos con corazoncitos en un árbol del jardín, has puesto tb. un reloj, y una "frases del día". A ver cuando la frase del día es de Feliciano Teixeiro, ese tuberculoso, jaajaj

    Bezos.


    jaj P.S. Palabra de verificación: "fiestion" no te encanta? jaja

    ResponderEliminar
  13. Una entrada de una densidad abrumadora, pero se aprende de ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Thiago: Sí, es una nueva moda adornar los blogs con estas frivolerías. Quizá cambie el Kurukuru por un animalito, o por otras cositas. Pega además con el título del blog, por lo del aire y el viento. Las de verdad dicen que traen buenas vibraciones a la casa, así que haces bien colocando una ¿pero con corazoncitos no es muy mariquita? (jajajá). Besos.

    Dissortat: Benvingut!. Gracias por pasarte por aquí, cielo. ¿Qué tal estás de tu dedito?. Sí, la verdad es que entre el texto y los vídeos queda como muy denso. Quizás deba abreviar, pero también eso compensa que sólo edite un post a la semana. Un besote, machote.

    ResponderEliminar
  15. ¡KE SI ES UN TEMA COMPLEJO DIZE! yo misma me he quedao con la braga en el tobillo, he de dezir aunke me avergüenze un poko ke soy una joven liviana e insustanzial y ke me quedo OJIPLATIKA kon estas kosas...pero te dejo un besoooo cariñoooooooo Y KE TENÍAS RAZÓN, ke por "pepitilla" la gente está mucho más informada de la anatomía femenina en partikular, ajjajaajja...
    beeeeeesoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  16. Cari, sr. Juez, señores del jurado.. se acusa al interfecto, D. Rober Tenique, de no haber hecho otro post, a pesar de tener tiempo libre. En su suprema crueldad pretende mantener a sus seguidores sin darles el alimento... Les ruego que consideren todos los estos argumentos, y le condenen a hacerlo en el menor tiempo posible.... o le detengan por desacato al tribunal.


    jajaj

    ResponderEliminar
  17. Rober mira que me puse a explorar y me fascina Jung, muy grata esta entrada como siempre.
    Alvaro

    ResponderEliminar
  18. Álvaro: A mí Jung me fascina también, le he dedicado dos entradas y, de alguna manera, su espíritu está presente en este blog, pues le nombro a cada paso. La verdad es que como científico es muy completo, no deja ninguna puerta cerrada, y eso es quizás lo que más me atrae de él. Besos, cielo.

    ResponderEliminar
  19. Vengo a visitar tu casa por sugerencia de Eva bsanz y me alegro de haber venido. una biografia interesante de Carl Gustav Jung. nunca he escrito sobre su biografia pero si he desarrollado en mas de una veintena de articulos sus descubrimientos y las puertas que nos dejó abiertas para la investigacion.
    en cuanto al maravilloso articulo delas cabras solo te faltó decir que "la cabra al mote tira"
    Un abrazo. volveré

    ResponderEliminar
  20. André: Bienvenido, como a digo a todos, estás en tu casa. Bueno, yo digo que Jung es quintaesencia de este blog, porque lo nombro constantemente, jeje. Es cierto que su obra es muy extensa, y, como tú dices, dejó muchas puertas abiertas al conocimiento. Te puedo decir que cuando empecé a conocerlo me cambió mi forma de ver el mundo. En cuanto a la cabras, sí que he dicho eso, aunque seguro que me quedó mucho que contar, y esto es sólo un esbozo. Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Parece que la figura de Jung en mayor o menor medida sigue interesando e incluso fascinando pasado 50 años de su muerte.
    Conocer la obra de Jung tiene la gran dificultad de que si no se experimenta personalmente no habrá manera de saber a ciencia cierta a que se está refiriendo.
    Jung sobre todo trata el tema del Proceso de individuación como un intento iniciado de forma autónoma por parte de la Psique de solucionar un problema psico-existencial- espiritual de enorme complejidad y sufrimiento.
    Por eso pienso que solamente las personas que estén metidas hasta el fondo en este problema, tendrán la posibilidad de comprender a Jung en toda su extensión.
    De todas maneras es muy positivo introducirse en Jung por la profundidad de su obra.
    Un saludo me alegro mucho que un habitante de mi isla tenga un blog tan bueno e interesante.

    ResponderEliminar
  22. Enkigamesh: Es cierto que Jung es fascinante. Y sus ideas y su manera de entender la realidad son imposibles de comprender desde el racionalismo puro y duro. Yo le dediqué esta entrada al inicio de este blog como punto de partida para tratar posteriormente varios temas controvertidos, que a mí me gusta llamar "fronterizos", bajo el punto de vista junguiano. De hecho, este es un blog junguiano. Y parece, según los comentarios, que los lectores han recibido bien este enfoque, incluso a más de uno les ha cambiado su manera de ver la realidad, o les ha hecho pensar sobre ella. La primera entrada, con la que inauguré el blog, se titula "Koan", porque el objetivo es ese, romper los esquemas mentales que aprisionan el pensamiento y fomentar la reflexión y el debate alejados del fanatismo o la cuadratura de ideas. Y parece que ha sido bien recibido. Y Jung, como espíritu protector de este blog, ha sido la llave para todo ello. Te agradezco y te felicito por haber publicado esos vídeos con esas entrevistas, que creo que como documento son de incalculable valor, y ayudar con ello a la difusión del pensamiento de este científico. Y sí, gracias a la nuevas tecnologías, aunque vivamos en una isla, que es un rincón del planeta, podemos hacer llegar este tipo de mensajes al resto del mundo. Gracias, saludos y fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...