jueves, 17 de febrero de 2011

EL ARTE DE LA EXPRESIÓN EN EL CINE ALEMÁN.

Cesare, interpretado por Conrad Veidt

El Expresionismo es un movimiento artístico surgido en Europa a finales del siglo XIX, pero que se desarrolla principalmente durante el primer tercio del siglo XX y, sobre todo, es en Alemania donde tendrá su principal foco. Aunque en sus inicios estuvo ligado a las artes plásticas (pintura, escultura, arquitectura), pronto se extendió a otros campos como la fotografía, la literatura, la música, la danza, el teatro y, más tardíamente, al cine.

"El Grito" de Edvard Munch
Como característica principal el Expresionismo tiende a representar las "expresiones" o manifestaciones del universo interior frente a la representación de la naturaleza exterior. Los miedos, los deseos, y, en general, el mundo de los sentimientos son el tema principal de las obras.

A partir de 1919 empiezan a aparecer en Alemania las primeras producciones cinematográficas impregnadas de este estilo. Nos encontramos con películas en las que predominan los espacios y ambientes irreales y tenebrosos, y donde transcurren historias extrañas, truculentas, en las que se refleja el miedo, la amargura, la soledad y las miserias humanas. Otro elemento característico de este cine es la expresividad desmedida de los personajes y los gestos exagerados y sobreinterpretados. Bien es cierto que hasta la aparición del cine sonoro esto último era un recurso frecuente para compensar la ausencia de diálogos, pero en el caso del cine expresionista es mucho más notorio. Otro aspecto definitorio del Expresionismo es la ubicación de las escenas en decorados construidos para la ocasión, evitando los  escenarios naturales, con lo que se contribuye a la creación de esos ambientes irreales. A esto último también se suma el tratamiento especial que se da a la iluminación, donde el juego de luces, de sombras y de penumbras adquiere incluso una dimensión narrativa.

No nos podemos olvidar del papel que jugó en todo ello la UFA  (Universum Film Aktiengesellschaft), principal productora alemana de la época, primero estatal, y privatizada a partir de 1921, la cual apostó por este cine, que en su día tuvo un éxito comercial considerable. Se dice también que la situación socio-económica de Alemania en aquella época, recién salida de la Primera Guerra Mundial, y dominada por un cierto pesimismo, favoreció la popularización de este estilo artístico.
Anagrama de la UFA

Y para ver un ejemplo de todo ello nos centraremos en tres películas que se pueden considerar como el paradigma del expresionismo cinematográfico.
El director Fritz Lang junto a sus compañeros durante un rodaje

El Gabinete del Doctor Caligari. Dirigida por Robert Wiene en 1919, tiene como elemento más destacable, al margen, claro está, del argumento, la realidad artificial que se crea con los decorados en los que se filmó, que parecen sacados de un cuadro expresionista. Éstos estuvieron a cargo de los artistas Hermann Warm, Walter Roerig y Walter Reimann, y son otra demostración de la deformación expresionista: las perspectivas son intencionalmente falseadas, encontramos por doquier calles que se pierden oblicuamente, los frentes de las casas son completamente asimétricos, muchos de los interiores son un espacio cerrado, asfixiante. Todo esto intenta introducirnos en la psique del trastornado protagonista, su enfermizo mundo interior. Muchas otras películas posteriores usarán, aunque sea en forma atenuada, la deformación de los decorados. El film comienza con la llegada de Caligari a la feria de un pueblo presentando una nueva atracción, el sonámbulo Cesare. Progresivamente se van dando enigmáticos asesinatos en el pueblo, cuyo autor será el sonámbulo bajo las órdenes de Caligari. Uno de los protagonistas, Francis, investigando el caso, descubre el misterio: Caligari es un realidad el honorable director de una clínica médica quien estudiando un caso de sonambulismo del siglo XVIII se obsesiona cada vez más, y cuando llega a su clínica un sonámbulo, encuentra la posibilidad de transformarse en aquello que lo obsesiona ("Ser Caligari"). Sin embargo a este argumento Wiene agrega un prólogo y un epílogo que resignifican completamente la obra: en realidad esta historia no es otra cosa que un producto de los desvaríos mentales de Francis, internado en una clínica.
Fotogramas de El Gabinete del Doctor Caligari

Nosferatu. Dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau en 1922, es una adaptación de "Drácula" de Bram Stoker. El uso de las sombras y su combinación con los escenarios tenebrosos, enaltecido todo ello por la ausencia de color propia de la época, adquiere en este film una importancia mayúscula. Esta joya de los inicios del cine de terror impactó a asustó a una multitud de espectadores desde el momento de su estreno. En ella vemos al agente inmobiliario Jonathan Harker que visita al conde Orlock en su castillo de Transilvania con el fin de cerrar un trato sobre la adquisición de unos terrenos. Durante la visita al siniestro lugar el conde observa una foto de la prometida de este y cree reconocer a la reencarnación de su amada. Dejando a Harker secuestrado parte hacia Bremen donde suceden una serie de hechos extraños...


Fotogramas de Nosferatu

Metrópolis. Esta superproducción dirigida por Fritz Lang en 1926, y basada en un guión de su propia esposa, Thea von Harbou, representa la obra cumbre de este movimiento y un hito en la historia del cine. En ella ya se aprecia una evolución hacia un cine de contenido social. A los elementos anteriormente vistos, se suma el uso de maquetas y unos efectos especiales que supusieron toda una revolución en su época, aparte de la intervención de miles de extras.  La acción se desarrolla en el año 2026. Metrópolis es una gigantesca ciudad-estado, en la que "conviven" una élite de propietarios y pensadores, que habitan en la superficie, con una muchedumbre de obreros recluidos bajo tierra, y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los privilegiados de la superficie. Freder, el hijo del tirano, se enamora de María, la líder de los trabajadores, y cuyo objetivo es llegar a un pacto con los dirigentes que dé lugar a una convivencia pacífica. Sin embargo el tirano, llamado Fredersen, se ha dado cuenta ya de las actividades de María, y temiendo una revuelta de los obreros, decide solicitar la ayuda del científico Rotwang, quien a su vez le muestra un robot androide de su invención. El robot creado por Rotwang puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, así que deciden suplantar a María. El robot tiene como órdenes promover los disturbios y el descontento, para así permitir a Fredersen lanzar una represión violenta contra los trabajadores...




Cartel y fotogramas de Metrópolis

Los cambios sociales acaecidos desde el final de los años 20, y las nuevas modas, propiciaron el abandono del estilo expresionista en el cine. Pero su huella fue profunda, porque en gran medida sentó las bases de lo que luego serían el género de terror y de ciencia-ficción.

Y les dejo con una muestra de fragmentos de las películas descritas, y, antes de ello, con el vídeo-clip que los británicos de Queen realizaron en 1984 para su canción Radio Ga Ga, en el cual rendían un homenaje a Metrópolis, en cuya banda sonora, añadida tras la restauración que se hizo precisamente ese año de esta película, también participaron.


NOSFERATU

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

METRÓPOLIS

Saludos.

19 comentarios:

  1. Bueno bueno Rober, a mi me gusta el cine pero me quedo de las tres recomendaciones que has hecho con El Gabinete del Doctor Caligari, es más me atrevería a decir humildemente, que va más allá del expresionismo, es más bien surrealista, una mezcla rara, pero fabulosa.

    Ahora bien, nosferatu es un clásico, no tengo palabras para aquel film.

    En cambio Metropolis no me gusta, porque incluye en el cine la ciencia ficción, y a mi no me va la ciencia ficción, me aburre, pero al ver este trozo que nos brindas, la parte donde baila me recordó a una escena del Quinto Elemento. Bueno a lo mejor es algo mío no mas, jejeje

    Un beso y la canción de Queen, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Eres un pozo de ciencia, aunque en este caso lo que cuentas ya lo conocía, he disfrutado leyendo lo bien que lo haces.

    no cabe duda que la influencia del expresionismo alemán en el en el cine posterior fue muy importante.

    Muchas gracias por ese texto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Diego: El Expresionismo y el Surrealismo son dos estilos que tienen mucho en común, y es cierto que El Gabinete podría también interpretarse como un film surrealista. En cuanto a Metrópolis, no es de extrañar que muchas de sus escenas nos recuerden a otras de películas posteriores, porque sin duda se inspiraron en ella. Y la de Nosferatu, la verdad que todavía hoy en día da mucho miedo, como muestra de su grandeza. Un besote.

    Peace-for-ever: Sí, cuando se habla de los clásicos poco más se puede añadir sobre lo ya dicho, pero me apetecía hablar de ello. Además. muchas cosas que vemos hoy en día tuvieron un origen y un inventor, y creo que merece ser recordado. Gracias a ti por pasarte por aquí, i una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  4. jaj Cari, estoy viendo que voy a tener que llevar a mi abuela al cine, pa que vea que ahora ya es en color y todo, jaaja...

    Bueno, el estilo no está mal, pero se ven tan antiguas... supongo que al crítico de EL PAIS le encantaran, pq solo le gustan las pelis en B&W y de más de 50 años... Ahora si dices que todo eso dio lugar o influyó en todo el cine de terror y ciencia ficción, bien venido sean, pq a mi me gusta mucho -en contra de lo que dice Diego- la ciencia ficcion. De hecho la canciónd e Queen la conozco, he visto mucho el vídeo y de vez en cuando la tarareo...

    Y ya sé que no tiene nada que ver, pero eso de "El gabinete del Doctor Caligari" me hace pensar (sonoramente mas que nada) en ese otro libro que se llama "Las gafas del Doctor Cagliostro" jaja

    Eso si, si te digo la verdad, no comparto la fascinación que mucha gente siente por ese cuadro expresionista que es un icono mundial que es "El grito" de Munch. Claro que yo no entiendo mucho de cine ni de arte, y ya puestos, de nada, jajaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad es que ya se ven muy antiguas. de todas formas no he podido conseguir vídeos de copias restauradas, que los hay. Pero son la historia del cine y ahí están. Incluso la canción de Queen suena también un poco antigua ¿no?, jajajá. Y no te hagas tan modesto, cielo, que seguro que entiendes de cine y de arte, lo que pasa es que todo es cuestión de gustos. A mí personalmente el Expresionismo no es un estilo que me llegue muy adentro, pero es una pieza clave del arte contemporáneo, y hay que reconocerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Rober, como siempre, divulgando el saber y la cultura entre sus lectores. Cuando sabemos un poquito de algo, ahí está Rober para que ese poquito sea un poco mayor.

    El impresionismo alemán es un buen ejemplo de cómo en un país se pueden vivir momentos de gran efervescencia cultural y creativa para caer pocos años más tarde en las tinieblas de la ignorancia y la sinrazón.

    "El gabiente del doctor Caligari" no la he visto, pero ya tengo una buena excusa para hacerlo.

    "Nosferatu" y "Metrópolis" son dos obras maestras. "Nosferatu" sabe crear terror sin la necesidad de espectaculares efectos especiales, que por otro lado obviamente no existían en aquella época. Me encanta el terror, pero odio las películas que son como entrar en una charcutería.

    En "Metrópolis" la ciencia ficción es tan solo una excusa para exponer el tema de la lucha de clases, que está sigue en nuestros días. Y la estética es sublime. Es como una gran obra de "Art Déco". Sus imágenes me recuerdan a un cuadro de Tamara de Lemicka, aunque tengan poco ver.
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. Inqueerer: Sí, los años 20 en Alemania fueron bastante fructíferos en cuanto al arte se refiere, y la llegada del nazismo al poder en los años 30 cortó con todo ello. De hecho hubo una fuga de artistas, muchos de los cuales fueron a parar Hollywood, contribuyendo luego a su grandeza en décadas posteriores. En cuanto al "Gabinete", si te soy sincero a mí no me gusta demasiado, me parece un poco estridente, lo bueno es que dura poco (jajajá); pero ahí está su contribución a la historia del cine."Nosferatu" digamos que es terror en estado puro, y yo creo que poco se puede añdir a lo que ya has dicho. Y en cuanto a "Metrópolis", has dado en el clavo, cielo, pues, al margen de su significado estético, plantea la existencia de una sociedad de privilegiados sustentada por una masa de obreros, y en cierto modo resulta un poco profética, pues el mundo actual no se diferencia mucho de esa sociedad imaginaria. Y sí tiene que ver con la obra de Lempicka, porque comparten las mismas tendencias estéticas del momento. Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Empezamos bien. De momento me llevo una escalera. Llegaremos un día para darte un premio. Lo llamo el premio lentejas: Si quieres lo aceptas y si no lo dejas. Muy interesante tu entrada cinematográfica.

    ResponderEliminar
  9. Stultifer: Hola, guapetón, bienvenido. Gracias por pasarte por aquí, y por tu comentario. Pues mira, no me había percatado de que esa escalera puede formar parte de tu colección, aunque sólo sea una sombra de ella (jajajá). Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Vengo haciendo vicentismo (donde va vicente va alma) desde el blog de Thiago, me ha gustado mucho tu entrada...Murnau...Murnau es más grande que la vida, aunque a mi me gusta más su cine posterior. Creo que mi preferida es "El último" con el insoportable y sublime Jannings

    Un saludo


    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Soy un gran admirador del impresionismo, sobre todo en la pintura. Sin embargo no sabia que este movimiento llego hasta el cine y casualmente las películas que mencionas, sobre todo Nosferatu es uno de mis grandes iconos...Gracias por descubrirme que también es impresionismo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Sorprendente.
    "Nosferatu"... Quizá la mejor película de vampiros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Almalaire: Hola, guapetona, bienvenida. Lo cierto es que Murnau es uno de esos directores que llaman "de culto", aunque seguramente tendrá muchos detractores, como suele ocurrir (jajajá).La pena es que un buena parte de su obra está perdida. Seguramente tienes toda la razón al preferir su cine posterior, porque no hay duda de que fue mejorando, aunque aquí sólo quise incluir un ejemplo significativo para no hacer demasiado extenso el post. Gracias por pasarte por aquí, cielo. Un besote.

    JFL: Pues sí, en las primeras décadas del siglo XX se experimentó mucho con el cine, incluso se llegaron a hacer películas cubistas y dadaístas. El mismo Buñuel, como es bien sabido, aplicó el surrealismo a su obra "Un perro andaluz". La pena es que la inmensa mayoría de esos trabajos no se han podido conservar por ser el celuloide un material perecedero. También hay que tener en cuenta que hoy en día se usa el concepto de "cine gótico", que incluye las películas del estilo de "Nosferatu" y "El Gabinete", y otras muchas posteriores como "Frankenstein" o "Eduardo Manostijeras", y quizás por ello el concepto de expresionista ya no suene tanto. Un besote.

    ◊ Dissortat ◊: Pues no sé si "Nosferatu" es la mejor, pero sí la que marcó un estética que luego se ha repetido hasta la saciedad. Y, como ya he dicho, todavía hoy en día da mucho miedo, y el trabajo del actor Max Schreck es sublime. Supongo que ese apellido sería artístico, porque en alemán "Schreck" significa "miedo, terror". Y de ahí han tomado el nombre para el famoso ogro verde Shrek, que tan famoso es hoy en día. Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Fantastico post.
    Jamas ha habido otro vampiro mas inquietante que Nosferatu. Realmente, la extrema delgadez del actor junto a esa interpretacion rigida, ladeada y de miembros desproporcionados y anquilosados, hace de el todo un muerto viviente.

    Gracias, compañero. Es todo un regalo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Cósimo: Max Schreck sin duda tenía un físico que le predisponía a hacer este tipo de papeles, aunque supongo que la caracterización también le ayudó. Los actores del cine mudo eran auténticos mimos, que sin pronunciar una sola palabra lograban transmitir cualquier mensaje. Y, ¿gracias por qué?. ¿Por haberte sentido horrorizado? (jajajá). Un petó.

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja! No, hombre; te doy las gracias por lo elaborado de los post. Son una fuente de entretenimiento pero, tambien una buena informacion para despertar la curiosidad y el entusiasmo. Jajajaja,...

    besotes, guapo!

    ResponderEliminar
  17. ... very interesting ... one of my special interests are the early (silent) movies ... I have a lot on DVD and BluRay ... the newest one is Metropolis
    in the newest version (I have the older versions too) and 2001 I was in Berlin at the Premiere in the Komische Oper with great Orchestra.
    One of the highlights in my life :-)
    I wish you a wonderful weekend, kisses, Jeremy

    ResponderEliminar
  18. Jeremy: "Metropolis" is one of the greatest movies af all times. You say you have watched it with a great orchestra playing in live?!!! I´m sure it was amazing. Oh, my God, I envy you!(hahaha). Thaks for your visit. Küsse.

    ResponderEliminar
  19. jaj Jeremyyyyyyyyyyyy? ahora entiendes el español, cari? jajaj


    bezos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...