viernes, 25 de febrero de 2011

FORDLANDIA: UNA UTOPÍA DEL CAPITALISMO.

Cuando en el verano de 1873, en la zona rural cercana a Detroit (Michigan), el operario Fred Reden montaba una máquina autopropulsada destinada a labores agrícolas, se dio cuenta que un chiquillo de unos diez años se le había acercado y contemplaba fascinado aquel artefacto. Al momento comenzó entusiasmado a hacerle preguntas de cómo funcionaba la máquina y para qué servía. Desde entonces cambiaría para siempre la vida del pequeño Henry, hijo de unos campesinos que vivían en una granja cercana.

Henry Ford e 1918
Aquello fue la chispa que encendió el interés de Henry Ford (1863-1947) por el mundo de las máquinas. Veinte años después, siendo ya ingeniero jefe de la compañía Edison Illuminating Company, comenzó a experimentar en sus ratos libres con motores de gasolina. En 1896 lograría construir su primer vehículo automóvil, al que llamó "cuadriciclo". Y en 1903, cuando la mayoría de la gente pensaba que aquel invento sólo era un juguete que pasaría pronto de moda, fundó en Detroit la Ford Motor Company, cuyo objetivo era construir automóviles sencillos a un precio los más barato posible, para que se convirtieran en un medio de transporte popular y accesible para la mayoría de los consumidores. En 1908 apareció el emblemático modelo Ford T.
Ford T

Pero Ford no era un empresario cualquiera. En su mente imaginaba un mundo de pequeños propietarios felices, con un trabajo digno que les liberara de las cadenas de la miseria, y con un salario elevado que les permitiera adquirir todos los bienes materiales que desearan. Sus empleados ganaban un sueldo muy superior al de cualquier obrero de la época, y fueron de los primeros en contar con un horario semanal de 40 horas. También se preocupó Ford por su vida privada, y procuraba que los trabajadores vivieran alejados de los vicios y los "comportamientos inmorales".
Cadena de montaje de la Ford en Detroit

Con la introducción en 1913 del trabajo en cadena, la producción se disparó a la par que disminuía el precio de los vehículos. Desde entonces, la empresa no dejó de crecer y expandirse. Para algunos, el trabajo en cadena suponía convertir a los trabajadores en parte del engranaje de la maquinaria, con tareas repetitivas y alienantes, y en las que se prescindía de su inteligencia. Ford, además, era un enemigo de los sindicatos, pero esperaba contar con la adhesión de los obreros gracias a lo que él llamaba "motivación salarial".  

Ford junto a su invento
Ford, por otra parte, en su obsesión por disminuir los costes de producción, decidió que la empresa se autoabasteciera de las materias primas que alimentaban sus fábricas. A mediados de los años 20 Ford poseía bosques en Michigan, así como minas en Kentucky y West Virginia, que le daban el control sobre todos los recursos naturales necesarios para hacer un coche, con la excepción del caucho para los neumáticos. Fue entonces cuando se lanzó a crear su propia plantación de árboles del caucho (hebea brasilensis).

Hebea Brasilensis
Sin contar con el asesoramiento de expertos, decidió por su propia cuenta adquirir una concesión de 25.000 kilómetros cuadrados a orillas del río Tapajós, en Pará (Brasil). La hebea brasilensis es originaria de esa región, y él pensó que ése sería el lugar ideal para cultivarla. Fue cuando nació Fordlandia.


Fordlandia fue diseñada hasta el último detalle en Detroit, y comenzada a construir desde 1928, con empleados locales. Los constructores de Fordlandia no tenían nombre. Al llegar se les entregaba una chapa metálica con un número identificativo, y cuyo valor se le descontaría de su primer sueldo. Los horarios agotadores y la mala alimentación que se les daba, añadidos a la prohibición del alcohol, provocaron en 1930 una revuelta que tuvo que ser sofocada por el ejército brasileño.
Trabajos de desforestación
Pero Ford no se rindió, y continuó con la construcción de Fordlandia, que sería la reproducción exacta de una ciudad norteamericana en medio de la Amazonia, con su campo de golf, su escuela, su hospital y sus casitas con pinos en el jardín. Se planificaron hasta los entretenimientos y los bailes que debían practicarse durante los momentos de descanso, sobre todo "evitando el contacto físico". Pero las casas donde vivirían los trabajadores de la plantación, con ventanas acristaladas y techos metálicos se convirtieron en hornos en mitad de la selva ecuatorial. No obstante, los elevados salarios hicieron que los plantadores aguantaran todo tipo de inclemencias.
Hospital y Salón de baile de Fordlandia
Llevados por una codicia ilimitada, los incompetentes gestores de Fordlandia decidieron que los árboles debían plantarse en hileras apretadas para aprovechar el espacio y multiplicar la producción de caucho. Pero no se percataron de que en la Amazonia estaban también los enemigos naturales de la hebea. Esto, unido a la excesiva cercanía de las copas de los árboles, hizo que las plagas se multiplicaran como una peste bíblica. Así y todo, Ford decidió seguir adelante con el proyecto.
Plantación de árboles del caucho
El Ford y la selva amazónica
Actual ruina de Fordlandia
Finalmente, en 1945, la avanzada senectud de Henry Ford hizo que su nieto, Henry Ford II, tomara las riendas del emporio. Éste, consciente de la inviabilidad de la plantación, decidió clausurarla y desmontarla. Fordlandia quedó así como un ejemplo de que la incansable búsqueda del beneficio por el beneficio, sin contar con que la naturaleza tiene sus leyes, es un camino directo al desastre. Y es una lección que parece no haberse aprendido. Por cierto, los vehículos de la Ford nunca llevaron una sola gota del caucho de Fordlandia.

Y les dejo con estos fragmentos de vídeo que nos ilustran sobre la historia de Fordlandia. Están en portugués e inglés, pero contienen imágenes interesantes sobre el pasado y el presente de esta utopía amazónica.


 


Saludos.

17 comentarios:

  1. Fabuloso ¿De donde sacas esa información tan completa?

    Me ha encantado, sobretodo la conclusión final.

    Un abrazo

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  2. Rober,c omo siempre un gusto y como siempre también, cada vez que paso aprendo algo nuevo, me encanta tu blog, espero con ansias su actualización, besos.-

    Ah el primer video no se puede ver, al parecer lo han suprimido de youtube

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  3. Peace-for-ever: Bueno, yo parto de ideas que tengo ya pensadas, pero, obviamente, tengo que documentarme, por eso tardo tanto en hacer el post. Utilizo fuentes bibliográficas pero, sobre todo, ahí está Google. También intento contrastar datos para no poner chorradas, y luego también le añado un poco de literatura para hacer atractiva la lectura. Y la conclusión final es una llamada de atención a la locura en la que estamos inmersos de destruir el planeta a pasos de gigante, y es en cierto modo un grito de rebeldía (jajajá). Un petó i una forta abraçada.

    Diego: Gracias, cielo. Ya me gustaría actualizar el blog con más frecuencia, pero me es materialmente imposible. En cuanto al vídeo, me extraña eso que dices, porque yo lo probé y a mí me funciona perfectamente. No sé si será un problema de configuración regional. De todos modos, si veo que es un problema generalizado, cargaré el vídeo directamente, en vez de enlazarlo con You Tube. Un besote.

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  4. Si no lo leo en "Los Archivos del Viento" no me lo creo... ¿Cómo sabías de esta historia? Yo no tenía ni idea, imagino que como la mayoría de la gente.
    Me parece increíble. El tío quería tener su propia ciudad de esclavos. Y claro, tuvo que fundarla en un país como Brasil. Encima el tío quería alejar a los esclavos de "los comportamientos inmorales" cuando seguro que él se daba la vida padre. ¡Menudo Nazi! Es como para boycotear a Ford para siempre jamás.
    Ahora el capitalismo es más sutil y tienes esclavos en Vietnam, Laos, Camboya... donde pobres niños confeccionan la ropa y productos deportivos que los ricos usamos. Sin esta sutileza actual el mundo actual estaría lleno de Nikelandias, Repsolandias, Texacolandias, BBVAlandias y demás...
    Besos, Rober...

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  5. Inqueerer: Bueno, a Henry Ford, como a tantos magnates del capitalismo, se le ha acusado de todo. De joven era un hombre muy competitivo y con ideas brillantes, pero con el tiempo se fue volviendo más tacaño y más cerrado de mente. Cuando decidió crear Fordlandia ya tenía 64 añitos, y se dejó llevar de la mano de pésimos asesores, por no decir casi mafiosos. Y ahí está el resultado. Y, si urgamos en el cesto de los trapos sucios de las grandes multinacionales del capital, encontraremos casos aún peores, porque la Ford no es ninguna excepción. Y estoy de acuerdo contigo en que el capitalismo hoy es más sutil en sus comportamientos, se hace todo más de tapadillo. Y cuando invierten en países poco desarrollados no es por hacer obras de caridad, sino porque tienen calculado que sus beneficios van a multiplicarse. Aunque los cálculos a veces fallan, y luego van corriendo a pedir ayudas a los gobiernos para que los socorran con dinero público. Un besote.

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  6. MIRA KARI YO TE QUIERO MUCHISIMO Y TAL PERO ES KE ME DIZES LO DEL FORDISMO Y ME KEDO ASÍ CON LA BOCA ABIERTA EN MI MISMA Y NO SÉ KE DEZIRTE, KE JOZUUUUUU KUANTA DOCUMENTACIÓOOOOOON Y KE LO HAZES MUU BIEN Y KE BUENO UN BESO GRANDE PERO EL FORDISMO EN SI MISMO ES UN TEMA KE ME SOBREPASA EN MI INDIVIDUALIDA COMO PERSONA PERSONAL, YA ME ENTIENDES, AJAJAJA, ESO SI, LO HE DAO UN VISTAZO ASÍ KOMO POR ENZIMA Y ESO, MUY BIEN PUESTO TODO Y AL MARGEN DE ESO KE ESKUCHABA KAMPANILLAS Y NO SABÍA DE DONDE SALÍAN Y YA ESTABA PENSANDO KE ME HABÍA FALLAO EL ANTIVIRUS PERO NO KE SON UNAS KOSAS KE HAS PUESTO AHI ARRIBA, KE MAJOOOOOOOO...BUENO UN BESO COMO SIEMPRE, YA LO SABES CORAZOOOOOOOOOON

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  7. jaja Impresionante cari... Vaya historia!. Hombre de Ford Y el modelo T si que había oído y leido cosas, pero de esta utopía no. ES impresionante, repitieron los mismos errores que aquel Fitzcarraldo, que quiso construir en el amazonas un teatro para ópera.

    La idea de Ford en principio era buena: que a los obreros no les faltara de nada y que ganaran dinero para que estuvieran contentos, al principio no era el beneficio lo único que buscaba, pero luego no se puede querer dirigir todo en la vida, hasta el baile... Asi pasa lo que pasa, que con esa mania de mangonearlo todo, luego los pueblos se sublevan. El caso es que esta utopía de fordlandia, es lo que pasa hoy en el mundo: obreros y clases medias explotadas, con ciertas diversiones para que no se quejen, pero con una clase dirigente y capitalista que cada día quiere mas y mas beneficios... Que triste.

    Bezos.

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  8. Querido Rob pues desde hoy te sigo y me has encantado conocer la hisoria de Fordlandia.

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  9. Fassion: Gracias, cielo. igualmente. Pero espero que se entienda que el post no va en contra de la Ford, que quede claro (jajajá). En cuanto a las campanillas, si te molestan las puedes apagar dándole al "off". Un besote, guapetona.

    Thiago: Lo de Fordlandia pensaba que era una historia más conocida, pero ya veo que no. Y, cierto, el Henry Ford juvenil parece que tenía ideas bastante progresistas, y no iba mal intencionado. Pero parece ser que el éxito le hizo volverse más conservador, y acrecentó la ideología puritana en la que se educó. Y como decía a Inqueerer, hoy las multinacionales siguen practicando el mismo juego o parecido al caso de Ford. Besos.

    Alvaro: Bienvenido, cielo lindo. Me alaban esas palabras venidas de ti, siendo tú tan erudito. Y ya sabes, si Thiago no te acepta como novio trasmarino, aquí tienes unos cuantos más en lista (jajajá). Un besote.

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  10. Muy interesante artículo. He leído muchas cosas sobre Ford porque siempre me han interesado sus ideas pseudo-utopicas sobre la incentivación salarial y sus innovaciones en la cadena de montaje, pero nunca había oido hablar de la historia de Fordlandia. Parece como si hablaras de otra persona y no del joven Ford innovador. ¿Acabaré yo pensando al contrario que cuando era joven?

    Un beso (meditabundo)

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  11. Parmenio: Hola, cielo, bienvenido. Como ya he dicho a los otros comentaristas, en Ford se aprecia un considerable cambio ideológico a lo largo de su vida. De un hombre de origen humilde con ideas avanzadas y que se procupaba del bienestar de sus trabajadores, pasó a ser un viejo tacaño empeñado en ganar más y más dinero. También hay que tener en cuenta que él tomó decisiones llevado de la mano de asesores que le llevaron a cometer errores garrafales. Además de que personalmente nunca pisó Fordlandia. Y, bueno, si llegas a ser dueño de un emporio internacional, con miles de empleados y sucursales en los cinco continentes, quizás cambies de parecer y veas la vida de otra manera (jajajá) . Un besote.

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  12. Precioso y preciosista post.
    Muchas gracias por tomarte tanto trabajo; es exquisito.
    Vaya ejemplo de soberbia el del sr. Ford y vaya espejo del "American way of Life".

    Muchas gracias Rober; es un placer visitarte y seguirte. Besos, guapo. :)

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  13. Cósimo: Gracias a ti por pasarte por aquí. Pues sí, lo de Ford es un caso típico de soberbia "made in USA". Buscando información sobre el tema, me encontré con un autor que comparaba el empeño de Ford por el éxito de su empresa contra viento y marea con la invasión del Vietnam, y luego las de Afganistán e Irak. Es una mentalidad en la que la ciega ambición no contempla la posibilidad del error o el fracaso. Pero, claro, al final las contradicciones terminan por desequilibrar la balanza. Y lo peor es todo el daño irreparable que queda ahí. Y sabemos que la historia se repite. Un besote.

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  14. Tienes razon, compi.
    Y, lo peor, como bien apuntas, es el daño producido por UNA sola persona pero, consentido por todos.

    Petonarrooos,... :)

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  15. Un a leccion de historia que siempre viene bien, y mas aun si se hace interesante.
    Un abrazo

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  16. Cósimo: ¡Uf!, lo del consentimiento es un tema que daría para mucho. Ahora tenemos un ejemplo con el asunto de Libia. Todos recordamos con vergüenza cuando "Mister Ansar" fue enviado por su superior Bush a darle un abrazo fraterno al tirano de Gaddafi, y vemos ahora cómo le congelan sus cuentas bancarias y le levantan la inmunidad una vez ya no les sirve a sus intereses. Un besote.

    JFL: Gracias, majete. El tema de Fordlandia estuve a punto de no editarlo porque creía que sería demasiado conocido. Pero, bueno, a partir de ahora sí creo que lo va a ser (jajajá). Un besote.

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  17. jaj Cari, que centrado te veo, como sube todo esto, eh....! Y todos amigos, jaaj que bien. No sé qué está pasando en los blgs que no se ven las fotos en pequeñitos en los blogrolls, que por cierto tú no tienes....

    Bezos.

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