miércoles, 2 de febrero de 2011

LA CRISIS DE LA VERGÜENZA




ENTONCES SE ABRIERON SUS OJOS Y CONOCIERON QUE ESTABAN DESNUDOS; COSIERON UNAS HOJAS DE HIGUERA Y SE LAS CIÑERON. OYERON DESPUÉS LOS PASOS DE YAVÉ DIOS, QUE SE PASEABA POR EL JARDÍN A LA BRISA DE LA TARDE, Y EL HOMBRE Y LA MUJER SE ESCONDIERON DE SU VISTA ENTRE LOS ÁRBOLES DEL JARDÍN. 
 (Génesis 3, 7-8)

Agosto de 2007. Jugando al Monopoly con el dinero de sus clientes, las compañías financieras norteamericanas empiezan a detectar importantes pérdidas. No contentas con ser inmensamente ricas, habían decidido convertirse en podridamente ricas, y para ello apostaron por invertir en hipotecas de riesgo que después no pudieron amortizar. Primero tímidamente, pero luego con más intensidad, la noticia se va extendiendo como un reguero de pólvora: "¡CRISIS!, ¡CRISIS!, ¡CRISIS!"... Y llegó la crisis. En los meses sucesivos se iban a manifestar las primeras consecuencias.

  • 14 de abril de 2008, Carme Chacón toma posesión del cargo de ministra de Defensa. En los dos años anteriores había sido ministra de la Vivienda, y con su "brillante" gestión  había conseguido que la vivienda en España, reconocida como un derecho constitucional, alcanzara el precio más alto del mundo. Sus notables servicios a la Nación fueron compensados con este ascenso. En su nuevo cargo, continuaría con la política de mantener a las tropas españolas en Afganistán, con la explicación de que estaban a ayudando al desarrollo de ese país, eufemismo por el que se excusaba una ocupación en toda regla con el fin de vampirizar los recursos mineros de Asia Central, y en beneficio de las multinacionales del sector.

  • Julio de 2008. La cadena de hamburgueserías McDonald continúa con su campaña Happy Meal, con la que hace creer a los niños que acuden a sus instalaciones que les “obsequia” con un pequeño juguete, cuando en realidad éste ya viene incluido en el precio de la comida. En esos días, en el complejo industrial de Shenzhen (China), cientos de niñas entre 12 y 17 años, bajo condiciones laborales de semiesclavitud, se afanan en producir incansablemente millones de unidades de estos juguetitos para McDonald.



  • 14 de octubre de 2008. El Boletín Oficial del Estado Publica el Real Decreto por el que se crea el Fondo para la Adquisición de Activos Financieros. Hasta 50.000 millones de euros serán destinados a proveer a los bancos de liquidez necesaria para que puedan reactivar las operaciones financieras. La relación de bancos a los que se les ha "prestado" ayuda en ningún momento se hace pública.  A finales de diciembre, el Banco de Santander anuncia que durante el año en curso ha obtenido un beneficio neto de 8.876 millones de euros.

  • 25 de mayo de 2009, Alicante. El Partido Popular monta un multitudinario acto político en apoyo a Francisco Camps, Presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, y a la sazón acorralado por la Justicia y los medios de comunicación por acusársele de formar parte de una escandalosa trama de corrupción, en la que también están implicados varios empresarios y otros miembros del partido. Los dirigentes de la formación visten camisas blancas, el color de la inocencia, y, en clara señal de burla hacia el Poder Judicial, se escuchan consignas como: "Paco, estamos contigo".

  • Diciembre de 2009. La tasa oficial de paro se acerca peligrosamente a los 4 millones. El gobierno "socialista", plegado totalmente a las tesis neoliberales, se ha desentendido por completo con respecto a la iniciativa pública en la creación de empleo, otro derecho constitucional, y éste ya depende sólo de la decisión de la empresa privada. Muchos empresarios, por su parte, con la excusa de la disminución de beneficios, aprovechan para despedir masivamente a miles de empleados.



  • 5 de febrero de 2010. El consejo de administración del Banco de Bilbao Vizcaya Argentaria ha determinado que su presidente, Francisco González, que ya ha cumplido 65 años, pueda recibir cuando deje de ejercer su cargo una pensión de jubilación de 79,77 millones de euros, de los que 72,55 millones ya están dotados con cargo a resultados de ejercicios anteriores. Mientras tanto, ya se multiplican las familias que tienen a todos sus miembros en paro.

  •   8 de noviembre de 2010. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y sus socios, las otras siete entidades que gestionan en España los derechos de autor, después de arrasar en locales de celebraciones, peluquerías y autobuses escolares, se han marcado otro reto: buscar nuevas fuentes de ingresos tras la pérdida del canon digital que pagaban las empresas y administraciones Públicas. Y las primeras víctimas son las nuevas cadenas de TDT. La entidad pretende que todos los adjudicatarios de las licencias, sean o no de pago, de ámbito nacional, autonómico o local, pasen por caja.

  • 3 de diciembre de 2010. Los controladores aéreos, empeñados en defender y aumentar sus privilegios de clase, y sus sueldos de 600.000 euros anuales de media, inician otra nueva huelga masiva, alegando "problemas de salud". Este contratiempo ocasiona el cierre del espacio aéreo nacional y que más de 250.000 personas se queden tirados en todos los aeropuertos españoles, ocasionando pérdidas millonarias en el sector hostelero.

  • 28 de enero de 2011. El índice oficial de paro se sitúa en 4.100.000 desempleados. La cifra real, es decir la de los inscritos en las oficinas de empleo más los no inscritos podría ser de 6 millones. De entre éstos, el paro real juvenil podría suponer más del 50% de este sector de la población. En medio de esta coyuntura, el Gobierno aprueba la reforma del sistema de pensiones, que tiene como fin "buscar una solución para el déficit del régimen", es decir, a la disminución de ingresos ¡por la pérdida de empleos! (?). Según esta reforma, un trabajador asalariado necesitaría tener cotizados más de 38 años al llegar a los 67 para tener derecho a cobrar la pensión completa. Sin embargo, un diputado del Congreso sólo necesita permanecer 7 años calentando el escaño para adquirir este derecho.


  • 1 de febrero de 2011. El canal GH24, en sustitución de un prestigioso canal de noticias, ofrece en directo la aburrida vida de los concursantes-habitantes de una casa en la que llevan meses encerrados. Se pueden contemplar "emocionantes" escenas de cómo friegan los platos o duermen la siesta en el sofá. En esa misma casa, el pasado 6 de diciembre de 2010, a las 17:00 horas, estaban jugando al Monopoly.


 oooOooo

Ante este panorama, me imagino lo que diría mi abuelo, un honrado campesino que pasó innumerables crisis, y una epidemia de viruela. Levantaría su mano, arrugada y endurecida por mil trabajos, y gritaría:


"¿QUE AQUÍ NO HAY DINERO?. ¡AQUÍ LO QUE NO HAY ES VERGÜENZA!"


Sí señor, ¡qué vergüenza!, o, como tú dirías, Izabella, Shame, shame, shame. Pues mira, ¿sabes lo que te digo, guapetona?: que voy a subir el volumen y ¡me voy a bailar contigo!. Y, ustedes ¿se apuntan?.



Saludos.

20 comentarios:

  1. Bueenaaas,... ¿Se puede?

    Tristemente, amigo Rober, todos estos datos vergonzantes son atribuibles al arcoiris politico y economico, en general. Pero, si miramos mas alla del espejismo de corrupcion, nos daremos de bruces con nuestros meritos para impulsar cambios en nosotros mismos que impulsen a su vez otras actitudes de cambio.
    Somos poco pacientes, poco reflexivos y vivimos axiomatizados. Prestamos mas tiempo a nuestras zonas externas que a las areas internas. Una pregunta seria,¿que hemos hecho nosotros para que esto haya sucedido? Pues, por ejemplo, no salir a la calle en el primer momento que se nos propuso salvar a La Banca, con dinero publico. Ahora, llevamos varias semanas escuchando declaraciones en torno al copago de la sanidad publica porque, no hay dinero publico con que financiarla. A lo mejor es que hay que sali a la calle a exigir a La Banca la devolucion de nuestro dinero. Pero, ya lo dijo Unamuno: "¡Que inventen otros!". Mientras haya futbol y cotilleos, ¿verdad? Lo mas facil es culpar al otro en vez de ejercer de ciudadano. Porque, ¿si no hacemos valer nuestros derechos, para que los queremos?

    Besoso, guapo.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  2. ay de mi y ke te digo yo cari, ke es una vergüenza. Y hablando a nivel más intrínseco personal de una misma, KE SIEMPRE SOSPECHÉ KE ME COBRABAN EL MUÑEKITO DE LA JAPI-MEAL y enzima explotando a los pobres chinitos, ke tengo yo una prima ke trabaja en una cadena de esas en una fábrica de galletas y no sabes ke palizas me la meten y lo ke suda la jodía así ke no me quiero imaginar si eres pequeñito, puf.
    Un beso guapoooooo

    ResponderEliminar
  3. Cósimo: Hola, cielo, benvingut al meu blog, bienvenido a mi blog. Bueno, este post es una reflexión sobre el concepto de la vergüenza. Creo la ficticia crisis económica en la que nos encontramos inmersos esconde realmente una crisis de valores. Parece ya que por el dinero todo vale, y esto es algo que se manifiesta en todos los ámbitos de la economía y la política. Ya es que parece que nadie tiene vergüenza de nada. Tienes toda la razón en que nosotros, como ciudadanos tenemos mucha culpa de todo esto, con nuestra pasividad y nuestra costumbre de mirar otro lado cuando el asunto no nos toca de cerca. Cuando digo "nuestra", no quiero decir tuya y mía, obviamente, sino que hablo de un comportamiento muy generalizado en la sociedad. No nos percatamos del poder que tenemos al elegir lo que consumimos y a los políticos que votamos, y,sin embargo, nos quejamos con mucha facilidad sin poner en marcha alternativas. Ahora se está preparando una protesta contra las compañías eléctricas. Eso del apagón es una idea buenísima, pero estoy seguro que fracasará, porque la gente mantiene una pasividad enfermiza con repecto a estos temas tan importantes. Aunque espero equivocarme. Un besote. Namaste.

    ¡FASSIOOOOOON!: Hola, linda. Sí, lo de estas multinacionales que tienen los clientes donde creen que hay dinero, y los trabajadores donde hay hambre es de vergüenza. No te digo que no vuelvas a McDonald, que se come muy rico (jajajá), pero como consumidores podemos exigirles un poco más de decencia como empresa, y obligarlos a que cambien si no quieren perder la clientela, y ahí sí que les duele. Bueno, pero te habrás quitado el mal trago con la música .Además Izabella me recuerda un poco a tí ¿no? (jajajá). Besos.

    ResponderEliminar
  4. jja cari no se si felicitarte por este "florilogio" de desverguenzas o suicidarme directamente en un momentito... De verdad que dan ganas de liarse a ostias. Todo esto es un sinsentido que te pone los nervios de punta. Hay momentos de clarividencia en que, de repente, parece que entiendes todo el tinglado mundial, como está montada la cosa y es que te dan ganas de apearte del mundo en marcha.

    Es todo tan de sinverguenzas, lo de los bancos no tiene remedio, y lo peor es que aun hay gente que los defiende y que dicen que no se les puede dejar caer, pero yo los quemaba, te lo juro, directamente.Todo el tinglado económico mundial se les ha ido de las manos... todo ha sido una "sinvergoncería" como tb. dice mi abuela...

    Pues nada, hasta que nos tengan a todos currando y cobrando como chinos no van a parar, cari.Si los chinos cobrando 10 euros al mes y son la primera economia mundial, han pensado que pq no los occidentales, ¿pq la tenemos mas grande?

    Se quieren quedar con todo, cari.. Yo lo que no sé es que van a hacer cuando lo consigan.. Bezos.

    ResponderEliminar
  5. Thiago: Sí, cari, esto parece que es cada vez más incomprensible. Todo parece estar montado para que haya cuatro que sean los dueños de todo y el resto se pasen la vida con la cabeza agachada. Gracias por pasarte por aquí.
    Pero, bueno, para quitar un poco de hierro al asunto he puesto ese vídeo que es de lujo. Por cierto, nadie ha dicho nada de los chulazos que bailan con Izabella, que también están para comentar algo, ¿no?(jajajá). Besos, cielo.

    ResponderEliminar
  6. MacDonald's y los niños, qué sordido..

    ResponderEliminar
  7. Jordim: Gracias por pasarte por aquí, intentaré corresponderte visitando también tu blog, cielo. Pues sí, lo de McDonalds clama al cielo, y eso que no he puesto lo de que esta firma está incluida en una lista de empresas que donan anualmente parte de sus beneficios al estado de Israel, pero declarándolos como "ayuda al desarrollo" para poder desgravar impuestos. Con este dinero, Israel compra, entre otras cosas, armamento con el que luego bombardea y humilla hasta lo indecible a los palestinos y libaneses, y ¡matando niños!. Pero, sinceramente, no puedo asegurar que este rumor sobre McDonalds concretamente sea cierto, pues hay muchos bulos circulando por la Red. Un saludo, Jordim.

    ResponderEliminar
  8. ¡Bravo! Se puede decir más alto, pero no más claro. Y la idea de las hojas de higuera tapando las vergüenzas es muy buena. Hoy mismo han hablado en las noticias de los estupendos beneficios que ha tenido el BBVA en 2010. ¡Y lo dicen el mismo día que se llega a un acuerdo para aumentar la edad de jubilación! ¡Joder que es que encima te lo restriegan por la cara! Es decir, que la crisis la ocasionaron los bancos y la estamos pagando todos menos los bancos... Nos están quitando todos los derechos conseguidos por nuestros padres. En los países árabes están empezando a dejar claro que ya está bien. Pero aquí tragamos con lo que nos echen. Mientras haya liga...

    ResponderEliminar
  9. Inqueerer: Hola, preciosidad. Bueno, lo de las hojas de parra es para salvaguardar la moral pública, no sea que Blogger me vaya a pone la advertencia de contenido (jajajá). Y lo de los bancos es de vergüenza total, y encima tienen a los políticos trabajando para ellos ¡con nuestros impuestos!. Y es verdad eso que tú dices que los derechos como ciudadanos están empezando a retroceder, y la gente está muy dormida. Pero, bueno, todavía estamos a tiempo para cambiarlo, ¿no?. Un besote, cielo.

    ResponderEliminar
  10. Si no me falla la memoria esta es la primera vez que visito tu blog, y la verdad es que no me perdono haberme perdido esta maravilla. Me encanta como escribes y lo que escribes. Debo confesar mi total desconocimiento de zen y mi adoración por Tati.

    Obviamente ¡No hay vergüenza! Porque has dicho mucho, pero lo que quedó en el tintero es mucho más... Y vamos tirando y aguantando mientras los ricos se siguen enriqueciendo a expensas de que los pobres aumenten en número y en miseria... Y se asustan con Túnez, Egipto y lo que va a caer... No sé como se hace pero creo que habría que darle a la marcha atrás.

    Muchas gracias por tu texto, una denuncia bien razonada y muy bien escrita.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ay, cari, ayer cené en un McDonald´s y me entró remordimiento, menos mal que no nos regalaron nada, si me lo llegan a dar, se lo tiro a la cara, y les digo, "Toma, de las partes de Tenique" jajaja

    Bezos

    ResponderEliminar
  12. Peace-for-ever: Hola, cielo, qué honor, cómo me alegra verte por aquí, benvingut també tú al meu blog, bienvenido tú también a mi blog. Como ves todavía estoy de estreno, y es poco lo que he hecho. Gracias por tus calificativos.
    Estoy de acuerdo contigo en que se me ha quedado mucho en el tintero con respecto a lo de los hechos vergonzos, he hecho tan sólo una selección de los que están más en el candelero. Y, efectivamente, esto parece ir a más, pero hay que ser optimistas, o por lo menos yo estoy seguro que la gente no es tonta, y que no estamos tampoco en la Edad Media, por lo que en algún momento se acabará por reconducir positivamente la situación. Un petó y una forta abraçada.

    Thiago: No tengas remordimientos porque McDonalds opera en España por el sistema de franquicias, y la mayor parte de lo que tú gastes en sus establecimientos va a quedar seguro en España, y parece ser que los alimentos los elaboran con productos españoles o de la UE. Y ten cuidado con los plurales porque decir "las partes" puede ser mal entendido (jajajá). Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Si tienes un vinculo para hacerme seguidor no lo encuentro, aunque te añado en mi lista de lectura de blogspot, por cierto si has leido a THIAGO ultimamente ya sabes en que lío nos ha metido, así que le acepté el reto, lo podrás ver hoy a las 18.00 horas

    ResponderEliminar
  14. jaj cari, creo que tenías que haberme avisado antes de lo de los seguidores, ahora he llegado y "ya soy el cuarto" ¡qué mal, no! jaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  15. Ehhh ya soy seguidor y lo digo muy orgulloso, puesto que esta entrada tiene tanto de protesta, y al igual que thiago, pero yo hace una semana, fui a un mc donald, de saber, les digo que me pasen con el gerente, que se agache y por todo lo que se llama cu**** les meto el juguetito.

    Besos y estamos en lectura constante.-

    ResponderEliminar
  16. Diego: Hola, guapetón, bienvenido y gracias por pasarte por aquí. Bueno, de entre todos los ejemplos que he puesto parece que los juguetitos del McDonald han causado impresión. Lo que pasa es que seguramente hay muchos productos en el mercado que no sabemos cómo ni por quién han sido fabricados, ni en qué condiciones laborales. Hace algunos años se decía que Michael Jordan cobraba más por anunciar los productos de la Nike ¡¡¡que el conjunto de todos los trabajadores que esta firma tiene en Indonesia!!!. Y como éste hay otros muchos ejemplos. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. Un buen repaso a lo que han sido estos últimos años de política en España. Y por no hacer muy extenso el post, porque da para hacer un blog de desaciertos políticos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. JFL: Hola, precioso, bienvenido. Tienes más razón que un santo, que el asunto da para mucho más, pero tampoco se trata de espantar al público (jajajá). Aunque un blog dedicado sólo a ese tema mataría de pena al mismo autor ¿no?, jajajá. Un besote.

    ResponderEliminar
  19. jaj coño, cari, llevo unos dias sin venir y ya andas por 18 comentarios y 6 seguidores, viste que uno es Stanley? Y viste que mirada tiene Diego? jajaj


    Bezos

    ResponderEliminar
  20. Cari, tengo un cabreo que no me lamo... Resulta que veo en mi blogroll un post de unos que se llaman LGTB DE BENIDORM Y MARINA BAIXA sobre el grupo AURYN, y voy a verlo...¡Y ES EL MIO QUE ME LO HAN COPIADO ENTERO Y SIN CITARME! qué te parece? Es el colmo, me han copiado el post entero y verdadero.... con todo el morro.


    Es el colmo. Bezo.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...