jueves, 3 de marzo de 2011

DOS VISITANTES DE LEYENDA: EVITA Y EL CHE EN ESPAÑA.

Encuentro de Eva Duarte y Franco en Barajas (Madrid)
A las 20:30 horas del domingo 8 de junio de 1947, un avión DC-4 de Iberia, en el que viaja la esposa del presidente argentino, aterriza en el aeropuerto de Barajas. Allí la esperan el jefe del Estado español, con el gobierno en pleno, y una multitud de espectadores. Esa noche, ya alojada en el Palacio del Pardo, María Eva Duarte de Perón (1919-1952), más conocida como Evita, pronunciará su primer discurso retransmitido por radio a todo el país. Es el comienzo de un viaje que le llevará por varios países de Europa. Pero, recapitulemos. Veamos primero cuál es el motivo y las circunstancias de esta visita.
Primer discurso desde el Palacio del Pardo

Cartilla de Racionamiento
En el año 1947, España padece las fatídicas consecuencias de una terrible guerra civil (1936-1939), y el haber permanecido aislada del exterior durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Aunque el dictador Francisco Franco ha puesto en marcha una política de reconstrucción de la economía, la realidad es que el país vive hundido en la absoluta miseria. La distribución de los alimentos básicos se realiza  a través de cartillas de racionamiento, y, en general hay escasez de bienes materiales de todo tipo. El gobierno dictatorial, además, es castigado por las potencias vencedoras de la guerra mundial por su apoyo al fascismo. Y, en virtud de  esto, la ONU instó a que se realizara un boicot diplomático contra España, que fue cumplido por todos los países a excepción de Portugal, Vaticano y Argentina. Juan Domingo Perón, presidente de la República Argentina, que en esos momentos es la tercera potencia mundial, se propone, además, y en contra del parecer de Estados Unidos y Gran Bretaña,  socorrer  económicamente a España.  Y decide enviar a su esposa y colaboradora como inmejorable embajadora de buena voluntad.  No obstante, para no tensar las relaciones internacionales,  la visita a España se “enmascara” en una misión por toda Europa que recibió el nombre de La Gira del Arco Iris, llamada así porque se pretendía tender un puente de concordia entre Europa y Argentina. 


Evita frente a la Plaza de Oriente


La llegada de Evita a España fue un acontecimiento de enorme peso histórico, no sólo porque  se firmaron acuerdos de cooperación económica sino por el profundo impacto social que llevó consigo.  En la mañana del domingo 8 de junio, Evita había hecho escala en Las Palmas de Gran Canaria, y allí ya se produjo el primer baño de multitudes. Durante 18 días recorrería toda España de punta a punta. Visitaría pueblos y ciudades, interesándose especialmente por las clases más desfavorecidas: obreros, campesinos y pescadores.  Y en todos los lugares se repetía la misma imagen: las muchedumbres se agolpaban al paso de la comitiva  y en los lugares donde paraba: todos querían ver a Evita, estar cerca de Evita y escuchar a Evita.
Evita en Las Palmas de Gran Canaria
Llegada a Toledo
Recepción en O Berbés, Vigo
Otra vista de la Plaza de Oriente
Discurso en Barcelona
En sus discursos, que a algunos les podría parecer de una demagogia aplastante, tiene palabras de consuelo, amistad y esperanza para todos.  Y estaban muy bien medidos y pesados, porque en ellos procura no hacer referencia directa a Franco ni a su gestión, sino que deja claro que Argentina acude en ayuda "del pueblo español" . De hecho, se sabe que, durante su estancia, las relaciones con el dictador, y especialmente con su esposa, Carmen Polo, fueron bastantes tirantes. Posteriormente declararía:

“A la mujer de Franco no le gustaban los obreros, y cada vez que podía los tildaba de "rojos" porque habían participado en la guerra civil. Yo me aguanté un par de veces hasta que no pude más, y le dije que su marido no era un gobernante por los votos del pueblo sino por imposición de una victoria. A la gorda no le gustó nada.”

El día 26 (jueves) pronuncia un mensaje de despedida por la radio y, por la tarde, en el aeropuerto del Prat de Barcelona, a las 15:50 horas, al pie de la escalerilla de un avión de la flota aérea argentina que la conducirá a Roma, Eva Duarte dice adiós a España (para siempre), y es despedida con una salva de 21 cañonazos.  Su estancia dejará un profundo recuerdo en la memoria colectiva.  En virtud de los acuerdos económicos, en los siguientes meses serían enviadas desde Argentina miles de toneladas de trigo, maíz y otros productos alimenticios, con una cláusula que permitía a España, si encontrara mejores precios en otros países, reajustar el acuerdo.


¡Adiós Evita!

En el otro polo nos encontramos la visita de Ernesto Guevara, El Che (1928-1967), porque pasó prácticamente desapercibida.  Existe constancia de que estuvo al menos tres veces en Madrid.  La primera fue el 13 de junio de 1959. Seis meses después del triunfo de la Revolución en Cuba,  El Che hizo escala en Madrid, camino de Egipto. No hubo recibimiento ni protocolo de bienvenida. El gobierno franquista le permitió que se paseara por la capital, como si de un desconocido se tratara, sin que le molestara la policía, pero seguido de cerca por los servicios de seguridad para evitar que contactara con la resistencia comunista española.  Vestido con el clásico uniforme del ejército cubano, tocado con la típica boina negra y con un enorme puro asomando entre sus barbas, así se paseaba el revolucionario por las calles de Madrid, aunque seguramente muy pocos lo reconocieron. Esa visita la aprovechó para conocer, además, una plaza de toros, la de Vistalegre, para pasear por la ciudad universitaria, por la Plaza de Oriente y el Palacio Real, y para conocer algunos barrios. De todo ello nos queda constancia gráfica.
El Che "ya ha llegado a Galerías"

El Che, Madrid  ¿y el tráfico?

El doctor Guevara en la Universidad Complutense

El Che sobre el albero de Vistalegre

Ya en septiembre, a su vuelta de este viaje, con motivo de la Cumbre de Países no Alineados, El Che volvió a hacer escala en España y pernoctó en el hotel Suecia. Esa segunda visita dejó la imagen inusual del líder guerrillero apostado en la barrera de la plaza de Las Ventas, tocado con su inseparable boina y rodeado de su séquito militar disfrutando de una corrida (¡de toros!).
En la plaza de toros de Las Ventas


De la tercera estancia no se enteró nadie, porque viajaba de incógnito. En la documentación que se le incautó al Che cuando fue detenido y asesinado en octubre de 1967, en Bolivia,  se le encontró un falso pasaporte uruguayo a nombre de Ramón Benítez, y en él se distinguen claramente los sellos de entrada y salida del aeropuerto de Barajas, que databan de octubre de 1966.



Y les dejo con dos vídeos alusivos a estos dos personajes de leyenda. El primero es una crónica de la visita de Evita a España, y el segundo es un vídeo-montaje en el que aparecen momentos de la trayectoria política de El Che, que tiene como fondo musical la canción “Carta al Che”, interpretada por el conjunto chileno  Inti-illimani, y compuesta por su compatriota Víctor Jara, otra leyenda.






Saludos.

19 comentarios:

  1. "Me debo a ustedes con la constancia de mi agradecimiento..."

    Evita siempre será el ejemplo de todas las Primeras Damas, aunque ella fue más que eso, ella es ejemplo de Presidentes. Que lástima que Nuestra Cecilia Bolocco no pudo ser la primera dama de Argentina.

    Respecto a Che Guevara, no se, no conozco mucho de el, me declaro ignorante, pero de inti llimani y victor jara, claro que sé y no me gustan, prefiero a Violeta.

    Saludos Rober y como siempre un gusto leer tu blog... por dios que me encanta!!!1

    ResponderEliminar
  2. La visita de Evita quedó en el imaginario popular de los españoles. Yo nací 20 años después de esa visita y aún se hablaba de ella cuando era niño. Pero no sólo fue en España donde impactó, porque Lloyd Webber le dedicó un musical a finales de los 70.

    Y el Che es un personaje ambivalente que creo su leyenda muriendo joven. Si hubiese vivido más no se si su nombre sería hoy recordado más que como uno más de los hombres de Fidel.

    Lo que me sorprende es que el régimen franquista le permitiera entrar en España siendo como era una figura de un régimen comunista. Aunque fuese a titulo particular. Extraño.

    Un beso (revolucionario)

    ResponderEliminar
  3. Curioso que Franco le permitiera a Ernesto Guevara pasearse tranquilamente por Madrid y encima vestido de "CHE"...o quizá no tan curioso, aunque el chico les saliera rana, el padre y la madre del che eran de las más aristocráticas familias de la Argentina (me da pena que no se digan las cosas así, La Argentina, El Brasil...como en las enciclopedias de Alvarez que llevaba mi madre a la escuela) y el regimen franquista siempre distinguió claramente entre los obreros desaharrapados que tanto le gustaban a Evita y a los que llamaban desdeñosametne comunistas de alpargata y los niños bien como el Che.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Rober!
    Magnifico post.

    Pese a la colaboracion y los acuerdos alcanzados en Madrid, nuestras relaciones con Eva Duarte siempre fueron asperas a causa de la brutal represion ejercida desde El Pardo por toda la famila Franco.
    Destaca la historia el suceso ocurrido con el recien nombrado Embajador de España, Jose Mª de Arielza y Evita. Al parecer, Arielza estuvo acudiendo semanas al despacho de Eva Duarte con intencion de presentar Credenciales, sin exito.
    Tanto tiempo paso que, el ujier que le recibia en el camarin antesala del despacho, se ofrecio a mediar en la visita. Una vez entro el ujier, dejo entreabierta la puerta por la que se filtro no solo la suplica del funcionario sobre la insistencia del diplomatico español sino, la respuesta de Evita:

    _"Esta bien; que pase el gallego* de mierda".

    El Embajador entro. No hubo besamanos y, Arielza, se limito a decir:

    _Señora, me envian aqui en mision diplomatica.
    Pero, en vista de los aires que intoxican la atmosfera solo dire que, el gallego, se va; pero la mierda se queda".

    Esas eran las relaciones que Franco y su regimen mantenian con Argentina.
    Por cierto, la politica extranjera nos dio la espalda porque, Franco, se instalo en el poder.
    Recordemos que era un militar golpista y sin honor; traidor al rey, a la patria, a su Constitucion y al ejercito, que jura ante su Dios, respetar y acatar. Y, encima, era general. Claro que, africanista, no de academia. de ahi elo reguero de crimenes cometidos durante y despues de la contienda. Eso se llama terrorismo de Estado; contra un pueblo indefenso delatado por la Santa Madre Iglesia Catolica. Pero, todo eso es otra historia.

    Me encanta tu blog, Rober; eres fantastico.

    Besos.

    *(los argentinos, a los españoles, nos llaman gallegos).

    ResponderEliminar
  5. Cómo me maravilla leer tus textos. Informan muy bien y escribes de maravilla. A tenor de esa visita de Eva Perón contaré un hecho.

    Según parece Eva Perón supo que las playas del Poble Nou de Barcelona (recuperadas a tenor de los juegos olímpicos) estaban llenas de chavolas en las que habitaban lo más lumpen de la ciudad y quiso ir a verlas. Se cuenta que las autoridades se enteraron de sus intenciones y trasladaron tan rápido como pudieron las chavolas y sus habitantes a otra zona (en la Sagrera cerca del Puente del Trabajo). Aún hoy se conoce esa zona como "La Perona".

    No tenía ni idea que el Che hubiera estado nunca en España.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. jaj Lo mismo digo... cari. Yo sabía de la visita de Eva Perón, pues la he visto muchas veces en la tele, aunque poco se habla de todas esas anécdotas que cuetnas, aún ahora nadie habla de sus aspavientos. Curioso personaje, que vaya fascinación ha sembrado en el mundo. Hay que ver la foto de la plaza de oriente, es impresionante.. eh. Decías lo de traer pañuelos por "no llores por mí argentina" jajaj.

    Y es curioso que le llamara gorda a Carmen Polo pues no era gorda, pero bueno. También nos llaman gallegos a todos los españoles, pues Areilza era vasco, creo...

    De la visita del Che, sin embargo no sabía nada, que curiosa foto esa delante de las escaleras de la Facultad de Medicina, no? se la mandaste a Stulti?. Sin embargo si que recuerdo haber leído de las vista de IKe a España, otra visita que marcó otro hito en España.

    Vaya dos iconos mundiales. Eso sin contar a Victor Jara, claro. Mi madre me contó que una vez fue a un concierto de INTI ILLIMANI en Coruña, que fue muy "progre" y que ya encendían mecheros en el concierto y tal... pero no sabe decirme en que año fue, jajaja.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Diego: Te gustó esa frase, ¿eh? (jajajá), es muy profunda. Y te recuerdo que Evita no sólo fue "primera dama", sino que se dedicó activamente a la política, dentro el Partido Justicialista y en el gobierno de Perón. No sabemos dónde hubiera llegado, si no se hubiera ido tan joven. Y, aunque a ti te hubiera gustado que Cecila Bolocco fuera primera dama argentina, no sé si a los argentinos quisieran tener a Menem otra vez de Presidente, o más bien estoy seguro de que no (jajajá). Bueno, y respecto al Che, creo que tú serías de los que se pondrían esa camiseta que sale ahí en la foto, ¿no?. Y en cuanto a Inti Illimani, ya venían con el vídeo; que conste que yo no los puse a cantar (jajajá).

    Parmenio: Todavía hoy en día se sigue recordando la visita de Eva Duarte como un hecho transcendental, sobre todo entre la gente que vivió aquella época. Sólo hay que escuchar sus discursos para darse cuenta el impacto que causaron. Aunque no olvidemos que Evita era actriz, y se manejaba bien en el escenario. En cuanto al Che, es cierto que es un personaje controvertido. A mí personalmente no me convence su credo, pero no podemos obviar su impronta en el imaginario colectivo. Lo de que el régimen franquista le permitiera pisar España te lo contesto en la respuesta a Almalaire, que también plantea lo mismo.

    Almalaire: Sí, el Che era un niño pijo rebelde, como otros muchos revolucionarios. Lo de que se le permitiera entrar en España, y de paso contesto también a Parmenio, se explica porque en 1959 el nuevo gobierno cubano aún no se había declarado abiertamente pro-soviético, aunque se le veían las orejas y había, obviamente, recelos. En segundo lugar, las relaciones diplomáticas con Cuba, con altibajos, siempre han sido buenas. Y, en tercer lugar, era una visita privada, con un pequeño séquito fácilmente controlable. En cuanto a las distinciones que apuntas que hacía Franco, creo que básicamente sentía desprecio por todo lo que oliera a progreso y democracia. Y sí, creo que es correcto decir La Argentina, o La China, pero en España suena ya arcaico.

    Cósimo: Jajajá, no conocía esa anécdota del embajador "gaxego". Y es buen ejemplo de la fricción ideológica que había entre ambos regímenes. Y, efectivamente, terminada la Segunda Guerra Mundial, la existencia de la dictadura de Franco se convirtió en un auténtico nudo gordiano para las potencias vencedoras. Se pensó incluso en eliminarlo físicamente, pero parece ser que los informes de los servicios de "inteligencia" aconsejaron que permaneciera en el poder, porque teniendo en cuenta que España era, y es, un país mayoritariamente de izquierdas, podría instalarse un gobierno socialista que diera al traste con la geostrategia de los aliados. Y, bueno, no quisiera hablar mucho de Franco (jajajá), pero es cierto que era un individuo que no tenía respeto por nada ni por nadie, y que nadie se fiaba de él. Y hay que tener en cuenta que es bastante habitual, por desgracia, que se tomen represalias contra todo un país sólo porque exista un tirano que no les convenga en sus juegos.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Peace-for-ever: Pues ahora me entero yo de ese asunto La Perona de Barcelona. Yo sabía que en Madrid quiso ver los barrios obreros, pero se lo impidieron. Ya veo que la presencia de Evita dejó anécdotas para todos los gustos. Y en cuanto a lo del Che, lo cierto es que realmente no se enteró casi nadie. Una forta abraçada.

    Thiago: No sé si has visto el vídeo y escuchado sus discursos, es que son demoledores, y, además teniendo en cuenta que en aquella época la gente lo pasaba realmente mal, debieron causar un fuerte impacto. Y lo del pañuelo te lo decía porque resulta emocionante escuchar a Evita, a mí por lo menos. En cuanto a lo de gorda, la verdad es que no se en qué sentido usa ese término en Argentina, a no ser por que le cayera "gorda", que también suele decir. Por otro lado, no te extrañes de que el Che se fotografiara frente a la Facultad de Medicina de la Complutense, por él era médico de profesión. En cuanto a Inti Illimani, sé que stuvieron por Europa por los 70 y 80. Y, finalmente, ¿quién demonios es IKe? (jajajá). Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Magnífica entrada. Yo sé de la visita de Evita por que parientes míos la vieron en Vigo y en casa tenemos un libro escrito por ella del que sólo se hizo una edición: "La razón de mi vida".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Joaquinitopez: Gracias, ¡ojazos!. Sí, ese libro es como unas memorias de su vida junto a Perón y su carrera política. Y deja bastante claros cuáles son sus ideales. Entre sus muchas frases, yo destacaría una: "Soy nada más que una humilde mujer de un pueblo grande... ¡como son todos los pueblos de la tierra! Una mujer como hay millones y millones en el mundo. Dios me eligió a mí de entre tantas y me puso en este lugar, junto al Líder de un nuevo mundo: Perón". Sin duda Eva Duarte era perfectamente consciente de que era "Evita". Un besote.

    ResponderEliminar
  11. No sé de donde sacaste la foto del Ché Guevara en las puertas de GALERÍAS PRECIADOS, a la sazón, después, por la guerra comercial, de EL CORTE INGLÉS... Me he quedado, como diría mi querido Mochi, ojiplático y con el culo partío de la impresión: lo mejor del comunismo (el Ché) a las puertas de los mejor del capitalismo (Galerías Preciados-Corte Inglés) ha sido una instantánea impagable....

    ResponderEliminar
  12. Observatorio: Pues mira, la foto está en la Red, y la encuentras buscando sobre la visita del Che a Madrid. Y la tomó el fotógrafo César Lucas. Era domingo, y Pepín Fernández, el señor de gafas que aparece sonriente junto él, dueño y fundador de Galerías Preciados, aceptó abrirle la puerta del comercio sólo para él, porque parece ser que este empresario, que había sido emigrante en Cuba en sus años juveniles, sentía una gran simpatía por todo lo que tuviera relacíon con este país caribeño. Según parece se interesó por las cámaras de fotos y por las armas, y se dice que compró dos pistolas. Sí, es una foto para la historia (jajajá). Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Cari, IKE era otro de los primeros y gran visitante del régimen, el PRESIDENTE EISENHOWER, cuya visita tb. fue un hito durante la época de Franco, no?

    Es curioso que los argentinos tengan hoy otra presidente tb. muy carismática, aunque hoy ya no seria posible un populismo como el de Evita, claro.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  14. Thiago: Jajajá. Haberlo dicho, cari. Pero no creo que su visita calara tan hondo en la memoria colectiva. Y ¿tú crees que Cristina Fernández es carismática?. Me gustaría que alguien de Argentina diera su opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  15. jaj Hala cari, ya van mas de mil visitas y vamos por 16 seguidores.... Esto marcha, eh! jaja

    enhorabuena, bezos.

    ResponderEliminar
  16. Cari, estoy muy triste, ha aparecido muerte ese chico americano que había desaparecido hace unos días.... pobre, pienso la ilusión que había puesto en venir a Madrid a estudiar y mira ahora....


    Bezos

    ResponderEliminar
  17. ¡El Ché en España! Yo tampoco tenía ni idea. ¿Y cómo Franco lo permitió? Bueno, decir en España es un decir... Habría que decir en Madrid ¿no? No me malinterpretéis -que tengo sangre medio madrileña- pero no todo lo que pasa en la capital afecta al resto de España. Muchas ciudades de España están totalmente olvidadas, probablemente por culpa de sus pésimos dirigentes, pero también por esa manía de pensar que la mayoría, o lo grande representa a la minoría o lo pequeño cuando no es así.

    La que sí que estuvo en España fue Evita. ¡Oye Rober no tenía ni idea de que también estuvo en Las Palmas!

    Y bueno, un apunte: He estado leyendo de los comentarios y veo que NADIE ha hecho una mínima referencia a Madonna al hablar de Evita. Eso en un gay es pecado mortal. ¿Es que yo me estoy haciendo viejo? ¿Ahora es la Gaga? jeje
    Un puntito de frivolidad no es malo...

    Besos...

    ResponderEliminar
  18. Inqueerer: En la respuesta que di a Almalaire expuse cuál es la posible razón, en mi humilde opinión, de que al Che se le permitiera pisar España, o más concretamente Madrid. No se recorrió toda España pero, bueno, pisó un trocito, ¿no? (jajajá). Y Evita sí que estuvo en Las Palmas en la mañana del 8 de junio del 47, donde hizo escala antes de partir hacia Barajas, y entró en la catedral a rezar; y, como en el resto de España, fue mucha gente a verla. Y, es cierto eso de que nadie a nombrado a Madonna, quizá porque el contexto en sí de la entrada no da pie a ello. Quizás también es que yo impongo demasiada seriedad (jajajá). Un beso, cielo.

    ResponderEliminar
  19. Hoy te toca a ti.
    La escalera es nuestro elemento. Hoy te concedemos el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 11 de marzo de 2011 en No sin mi cámara por los contenidos y matices de tu blog. Saludos cordiales desde Málaga.
    Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
    Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro. Ahora tienes que fotografiar una escalera y nos la envías a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...