jueves, 24 de marzo de 2011

EL PODER Y LA PALABRA.


Desde la noche de los tiempos, el ejercicio del poder ha estado íntimamente ligado al uso o abuso del lenguaje. Hoy el viento nos invita a hacer un viaje al mundo de las palabras dichas en voz alta y desde lo alto, de las palabras a veces diabólicas o a veces mágicas que han movido brazos y corazones, y que han transformado la existencia del ser humano a lo largo de los siglos. Viajemos, pues, al mundo de la oratoria.

Demóstenes sin piedras en la boca
Aunque oradores, probablemente los ha habido siempre, y en todas partes, la oratoria como arte y como disciplina nació en la Antigua Grecia, donde era conocida como retórica (de rhétos = palabra). Parece que su surgimiento estuvo relacionado con el ambiente judicial, en el que los abogados necesitaron desarrollar un arte especial a la hora de expresarse verbalmente ante los tribunales, con el fin de convencer a los jueces y ganar las causas. Entendida como el “arte del buen decir”, se dotó de un conjunto de reglas y recursos a la hora de construir el discurso, con el objetivo claro de convencer al público de los argumentos que expresa el orador. En la Atenas del siglo V a.C.,  fueron los filósofos sofistas sus principales difusores, y pronto encontró utilidad como instrumento político. Y de él se sirvieron tiranos y demócratas que buscaron el apoyo del pueblo para lograr sus fines tanto particulares como altruistas. De entre ellos brilló con luz propia Demóstenes (384-322 a.C.), político ateniense que pasó a la posteridad por la brillantez de sus discursos. Se dice que era tal su interés por la perfección en la oratoria que buscó la enseñanza de los mejores maestros de su tiempo. Incluso, se cuenta la anécdota de que, para superar sus problemas de vocalización ensayaba con piedras en la boca.

Este noble arte de origen helénico no pasó desapercibido entre las familias acomodadas romanas, que enviaban a sus hijos a aprenderlo a la propia Grecia, o se hacían traer maestros desde allí. Y no sólo lo asimilaron sino que, además, lo perfeccionaron. Y uno de sus grandes cultivadores fue Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.), quien, sin ser de familia aristócrata, logró alcanzar el consulado y acceder posteriormente al Senado gracias a que a su elocuencia natural añadió el virtuosismo a la hora de construir discursos.
Cicerón: "Los hombres se asemejan a los
dioses cuando hacen el bien a la humanidad
"

Con la caída de la República en Roma y la instauración del Imperio, la oratoria inició un período de larga decadencia que duraría muchos siglos. En la Edad Media, aunque la retórica se estudiaba como una de las principales disciplinas, ésta se utilizaba básicamente en la creación literaria, y tendremos que esperar hasta el Renacimiento para ver resurgir de nuevo la práctica del discurso.


Savonarola:"Prostituta falsa y 
orgullosa" (refiriéndose a la
curia romana)


En la Florencia del siglo XV, aquel hervidero de comerciantes y artistas, destacó como energético orador el fraile dominico Girolamo Savonarola (1452-1498). Preocupado por la pureza de la fe y la rectitud moral, criticó desde su púlpito el lujo desmedido en el que vivían los ricos, que derrochaban dinero en obras de arte, frente a la extrema pobreza en la que mal vivían miles de ciudadanos.  Y no sólo se negó a aceptar sobornos para callar su boca, sino que tampoco se reprimió al acusar a los  Médici  de corruptos y del propio papa Inocencio VIII  llegó a decir lindeces como que era  "el más vergonzoso de toda la historia, con el mayor número de pecados,  y reencarnación del mismísimo Diablo". Además organizó las conocidas como “hogueras de las vanidades”, en las que los florentinos estaban invitados a arrojar todo tipo de objetos de lujo, cosméticos y hasta libros considerados “inmorales”.



En la Francia revolucionaria de finales del siglo XVIII, la oratoria volvió a ser un arma de combate contra el poder establecido. Maximilien de Robespierre (1758-1794), abogado de profesión, fue sin duda uno de los máximos oradores de ese tiempo.  Conservamos algunos de sus discursos, escritos de su puño y letra, en los que demuestra un perfeccionismo extremo a la hora de construir sus argumentos. Aunque no contaba con una voz potente ni con una presencia física agraciada, logró convencer a las multitudes con la tremenda fuerza de sus razonamientos.
Robespierre: "El que pide con timidez se expone a que le nieguen lo que pide sin convicción"

De la mano de la conquista de las libertades, la oratoria fue adquiriendo en la época contemporánea un uso cada vez más frecuente. Y será en la primera mitad del siglo XX cuando viva su época dorada, coincidiendo con la profunda crisis de valores que se extendió por el mundo. Es la época de los grandes discursos dirigidos a las muchedumbres utilizando los nuevos medios de comunicación. Aprovechando la desesperación de la ciudadanía varios tiranos acceden al poder empleando discursos agresivos y demagógicos, y llenos de grandes promesas que buscaban ganarse el apoyo  de las masas.

Hitler y Mussolini alcanzaron el poder ayudados de una oratoria demagógica

Aunque no todos fueron así. Porque, por esta misma época, en La India, Mohandas Karamchand Gandhi   (1869-1948), que cultivaba una filosofía cercana al Jainismo, y a la espiritualidad tradicional hindú, logró convencer a millones de personas con su discurso sobre el respeto mutuo y la no violencia. Muchas de sus palabras dan fe de ello:



"La violencia es el miedo a los ideales de los demás." 


"No hay camino para la paz, la paz es el camino." 

"Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él." 


"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle." 






Quizá el último gran orador del siglo XX fue Martin Luther King (1929-1968), activista norteamericano que luchó por los derechos civiles de la comunidad afroamericana, y que a los elementos de la oratoria clásica añadió el lenguaje y la expresividad propios de los pastores protestantes.
"Yo tengo un sueño"

Sin embargo, en los últimos tiempos, y después de esta era dorada, la oratoria como instrumento comunicativo ha ido paulatinamente cayendo en picado, y, con ello, la credibilidad de la clase política. Veamos algunas de las razones que explicarían este fenómeno:

Los lemas publicitarios han sustituido a los argumentos sólidos y la claridad de los objetivos.



Los discursos se han vuelto vacíos y repetitivos, y con ideas trasnochadas en las que nadie cree ya.



Los razonamientos lógicos han dado paso al espectáculo circense y al insulto fácil.


Y, en general, se observa un empobrecimiento del lenguaje y una infantilización de la expresión hablada.


Bueno, pero a pesar de esta decadencia, no hay que perder la esperanza en que lleguen tiempos mejores, porque la oratoria como arte sigue estando ahí, las palabras mágicas no han perdido su significado, y los motivos para usarlas tampoco faltan. Y como prueba de ello les dejo con estos tres vídeos. El primero corresponde a un discurso de Martin Luther King, el segundo a un discurso del presidente chileno Salvador Allende dirigido a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México), y el tercero es el sublime discurso que Charles Chaplin pronuncia al final de la película "El Gran Dictador". No pierdan detalle.




  




Saludos.

14 comentarios:

  1. jaja hoy tenemos los dos unos post de "origen" clásico. Tu con la oratoria y yo con las matemáticas.

    Bueno, como tu dices es un arma de doble filo. Lo malo es cuando se utiliza para el mal, para crear desconcierto y burlar la ley, lo tipico de los abogados.

    A mi lo malo es que todos los que hablan bien y largan un discurso bello y coherente, me convencen tdos, jaaj asi que soy una presa fácil del populismo.

    El Savonarola parece así leído que era un tío acojonante y revolucionario que perseguía a los ricos, pero era un buen hijo de puta, y lo que ha quedado es como ejemplo de "discurso hipócrita" muy en el estilo de Monseñor Escriva de Balaguer o el Padre Maciel: muy elocuentes predicando el bien, pero ellos en su vida privada, unos viciosillos, jaaja.

    He visto los vídeos, y me pasa lo mismo con Luther King, se le ve muy elocuente y con mucha personalidad, pero el fondo del discurso, eso de que "he visto al Señor" ya me toca los cojones, jajaa.

    Lo que si es verdada que en España hoy el discurso político es aburridisimo y muy pobre, y desde luego los que tenemos ahora no se caractarizan precisamente por su oratoria, ¡qué lástima!.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  2. Thiago: Hoy llegaste el primero, jajajá. Pues sí, la oratoria puede ser un bálsamo pero también un veneno. Pero no creas que puedes ser tan fácilmente presa del populismo, porque entonces adorarías a "Mr Ansar" (jajajá). Savonarola era un clérigo que no aceptaba el voto de obediencia y ya ves la que armó (jajajá). En cuanto a M. L. King ten en cuenta que era pastor protestante, y se le ve incluso bastante teatrero ¿no?. Y sí, en España estamos dominados por políticos que tienen un discurso muy pueril, pero no hay mal que cien años dure. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Rober Rober Rober, jejeje siempre me sorprendes y siempre encuentro algo de mi País en tu blog, debo decir que no soy partidario de Allende, pero el tipo hablaba bien, tenía una oratoria profunda y popular, satisface al oído como digo yo, pero bueno, el de Martin y el de Chaplin, son buenisimos también, sobre todo el de Chaplin, no parece una actuación, parece algo tan real, pero también imposible escuchar de un político.

    Besos Rober.

    ResponderEliminar
  4. Y aquí mismo en España, cogemos el DIARIO DE SESIONES del Congreso, en tiempos de Azaña, Romanones, Sagasta y los políticos del S. XIX y se observa -con indepencia de las ideologias- una profundidad y fuerza de sus discursos que carecen por completo nuestros políticos de hoy en día... cuya única figura retórica conocida son las palmas y los abucheos cuando hablan sus líderes o los contrarios.

    ResponderEliminar
  5. Ay, la oratoria... claro que la oratoria es el arte de vender un coche con un agujero en la chapa y convencer al comprador de que es una entrada de aire (caso verídico que yo ví con estos ojitos que me dio la naturaleza). Ahora que el pobre de Demóstetes debió terminar con la dentadura bonita a base de hablar con piedras. Si yo no fuera asexual preferiría practicar con un rabo en la boca que es menos agresivo para los dientes, jajajajaja. Perdón por mi oratoria soez, pero es que es hablar de algo oral y ya... se me va la pinza, jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Demóstenes, perdón. Es que también se ve que no sólo estaba pensando en penes, sino también en tetes, así en asturiano, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente, la oratoria es un arte que cimenta su razon en el respeto, que se practica con fe y buena voluntad y que es, ademas, fruto de la reflexion de la verdad desnuda, contemplada con el alma limpia.
    Por eso, tanto las declaraciones del Mahatma como las palabras de King, el discurso de Allende o el parlamento de Chaplin son tan contundentes como vigentes: porque se cimentan en el respeto por los demas y se proyectan con conviccion desde la humanidad para la humanidad. Esa es su fuerza.
    Por eso, Z, no se descamina cuando opina que la oratoria ha pasado a ser la herramienta de un vendedor de coches.
    Hoy, los politicos, emplean la oratoria con dos fines: la descalificacion y el redito electoral. No hay verdad, no hay, fe, no hay reflexion, ni respeto, ni humanidad. Solo hay vendedores de coches.
    Y, es que, en el fondo, la imposicion de la democracia es su propia negacion.

    Muchas gracias, Rober, y felicidades. Otro acierto. :)

    Besotes.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  8. Diego: Bueno, Allende es un personaje universal, y en España es muy querido y respetado, y su oratoria magistral conquistaba fácilmente los corazones. Además, tenía esa voz tan agradable que nunca te cansas de escuchar. A mí King ya no me resulta tan natural, sino que parece un telepredicador y sobreinterpreta algunas frases, pero de esa manera logró ganarse el apoyo de muchos de sus compatriotas. En cuanto a Chaplin, comparto tu opinión de que el discurso no parece una interpretación,es muy real. Es más, yo diría que aprovechó su personaje para hacer SU DISCURSO. Del mismo modo, y me imagino que ya te habrás dado cuenta, yo utilizo los fotomontajes, las citas y los vídeos para hablar YO MISMO a través de ellos, y están hechos y seleccionados con ese fin (jejeje). Y es que comparto todo lo que dice Chaplin, y me veo reflejado en sus palabras. Y es verdad que es difícil oir a un político hablar de amor, de razón, de hermandad...

    O.G.G.: Tienes toda la razón, en España actualmente la oratoria de los cargos públicos es de vergüenza. Cuando se retransmiten las sesiones de control al gobierno te parece estar presenciando una pelea de chiquillos en el recreo, te cuesta creer lo que estás viendo,y hasta dónde ha llegado la decadencia del lenguaje político.

    Z: Lo del vendedor de coches es muy fuerte (jajajá). Pero bueno, cari, Demóstenes no masticaba las piedras, que sólo las usaba para ejercitar los músculos de la boca (jajajá). Y bueno, él no era asexual, sino homosexual, y seguro que en la intimidad también hacía otro tipo de ejercicios bucales (jajajá): todo sea por la oratoria (jajajá).

    Cósimo: Ya te echaba de menos por aquí (jajajá). Efectivamente, cuando la oratoria se practica con honestidad y escuchando la voz del alma tiene una enorme capacidad de proyección, y rebasa las fronteras del espacio y del tiempo. Y con qué simpleza y baja calidad se utiliza hoy en día. Sólo interesa ganar la elecciones y obtener el cargo público.Y me voy a quedar con esa frase: "la imposicion de la democracia es su propia negación". Es para pensarla.

    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  9. Y BUENO, KE TAL TU Y TU FAMILIA, Y KE TAL TIEMPO HAZE POR ALLÍ, POR AKI REGULAR...AJAJAJJA CARI KE NO SÉ KE DEZIRTE KE YA VES KE LO DE LAS PALABRAS NO ES MI FUERTE CHATONGOOOOOO PERO BUENO DIREMOS KE "POR LA BOCA MUERE EL PEZ" Y "EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSKAS", KOSA BUENA SI ERES UNA PERSONA PERO MALA SI ERES UNA RANA YA KE LOS INSEKTOS SON TU MODUS VIVENDI, PERO EN LA GENERALIDAD PAREZE KE KUANTO MENOS HABLA UNO MENOS METE LA PATA, NORMA KE YO EN MI MISMA NO PRACTIKO JAMAAAAAAAS, AJJAJAJAJAJA...UN BESAZOOOO AMOOOOOOR, CUIDATE MUCHOOOOO

    ResponderEliminar
  10. Fassion: Pues mira, cielo, tienes toda la razón en lo que dices, que esos refranes tienen mucha verdad. Y, de los ejemplos que he puesto de grandes oradores, todos, por desgracia, sufrieron persecuciones, amenazas y asesinatos por abrir la boca y hablar claro. Pero a veces más vale sufrir por haber hablado de más que por haberse quedado con las ganas de hablar. Y ya ves que una palabra bien dicha vale más que todas las guerras. Un besazo también para tí, guapetona.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón. La Imagen ha arrebatado su espacio a la Palabra. Estamos ahora en la dictadura de la Imagen. ¿Te has dado cuenta de que en los noticieros es noticia aquello de los que hay imágenes? Lo que ha sido grabado en vídeo existe, lo que no ha sido grabado no existe. En los Telediarios podemos ver la noticia de que un oso a cruzado una carretera en una zona inhóspita de Canadá, tan sólo porque alguien que pasaba por allí lo grabó en vídeo. Sin embargo, hechos realmente importantes no se cuentan porque no imágenes que los recojan. Esto nos da una visión totalmente distorsionada del mundo, como las sombras de la caverna de Platón.

    Besos Rober...

    ResponderEliminar
  12. Inqueerer: Pues sí, las imágenes han quitado espacio a las palabras, incluso pueden ser más distorsionadoras de la realidad que el lenguaje hablado. Lo peor es que en la política ya casi sólo preocupa la imagen. Las cuotas de partido son para dar buena imagen, las convenciones donde parece reinar la alegría y el optimismo son para dar buena imagen, y en las elecciones ya sólo quieren vendernos imágenes (falsas). Realmento creo que el lenguaje hablado, y las palabras bien dichas, están en crisis. Besos, cielo.

    ResponderEliminar
  13. El político de la historia por el que siento mayor admiración (por llamarle algo) es Gandhi, aunque sé que tiene muchos detractores que tienen una visón de él parecida a la imagen que dio Churchill: un idealista envuelto en una sábana... También es una lástima que ese genial discurso del final del gran dictador solo fuera parte del guión de la película.

    Como siempre que quito el sombreo ante tu trabajo en este post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Peace-for-ever: Pues mira, sí que es cierto que Gandhi, como todos los idealistas, tiene sus detractores. Esta semana precisamente ha salido una nueva biografía suya en la que se dice que era racista, y que era muy receloso con todo lo que se publicaba de él. Pero puede ser puro sensacionalismo. En cuanto al discurso de Chaplin, sí es una látima que sólo fuera una ficción, y que, como dijo Diego Tejada, es muy difícil escuchar a un político decir esas cosas, ¡pero qué bien dichas! (jajajá). Moltes gràcies i una forta abraçada.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...