viernes, 11 de marzo de 2011

LA PUBLICIDAD NUESTRA DE CADA DÍA


Aunque ya hemos entrado en Cuaresma, y lo que tocaría sería hablar de religión, no lo voy a hacer, pero casi. Y es que a la publicidad, igual que a Dios, se le atribuye el ser omnipresente y omnipotente o, lo que es lo mismo, está por todas partes y todo lo puede.  Si quisiéramos hacer un estudio conciso de su naturaleza divina y terrena tendríamos para una tesis doctoral, pero no es el caso.  Nos fijaremos tan sólo en aquello que resulte más llamativo.
La publicidad surge con las primeras civilizaciones, justo cuando hacen su aparición el comercio y la política.  Y desde entonces ya quedaron marcados sus dos principales objetivos: el informar de las virtudes de un producto y el dirigir la motivación del individuo hacia la adquisición de ese producto, o, dicho de otra manera, la publicidad busca esencialmente cambiar el dinero de bolsillo. En aquellos tiempos remotos la publicidad debió emplear sobre todo la transmisión oral, y pocos son los testimonios escritos. Uno que llama la atención es el hallado en un papiro egipcio que data del 1200 a.C.:



Éste no es el papiro, pero
queda bien como ilustración.
"Habiendo huido el esclavo Shem de su amo Hapu, el tejedor, éste invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarlo. Es un hitita, de cinco pies de alto, y de robusta complexión. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información acerca del lugar donde se halla. A quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejen las más bellas telas al gusto de cada uno, se ofrece una pieza entera de oro."




Como se observa, el tejedor Hapu tenía talento para los negocios. Pero no menos que los fenicios y los griegos, que construyeron su civilización en torno al comercio y emplearon ampliamente los reclamos publicitarios.  Un caso curioso es el de las prostitutas de Corinto, que usaban sandalias con la expresión “sígueme”  tallada a la inversa en las suelas, de modo que quedaba escrita como huella en la tierra cuando caminaban (¡sin comentarios!).  Más tarde, lo romanos, muy prácticos ellos,  aprovecharon lo mejor de cada cultura y lo incorporaron a la suya.  Así,  se dio un uso generalizado a las “marcas”, que ya se empleaban desde la primitiva Babilonia. Los panaderos, alfareros y herreros dejaban en sus manufacturas un sello identificativo que los distinguía de sus competidores. Destaca también el uso de los “alba”, que eran unos espacios encalados en las  paredes de determinados edificios en los que se podían dejar escritos con carbón mensajes comerciales o relacionados con la política,  como los miles que se han conservado en Pompeya.

Campaña electoral en Pompeya
También usaban los “libelli”, que eran unas hojas de papiro que se clavaban en las paredes conteniendo textos y dibujos que anunciaban diferentes eventos, siendo así los primeros antecedentes de nuestros actuales carteles. Los romanos, a su vez, utilizaron a la perfección el arte de la  “propaganda” (lo que ha de ser propagado),  sobre todo en la política: desde la acuñación de monedas con la efigie del emperador hasta la construcción de edificios monumentales.

Áureo con efigie de Alejandro Severo y el Coliseo en el reverso.
Durante la Edad Media, y hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII,  pocos cambios se pueden apreciar. Durante este tiempo, el arte, tanto civil como religioso, estuvo íntimamente ligado a la propaganda política. Un ejemplo de ello lo encontramos en este cuadro de Boticelli: La adoración de los Reyes Magos (1475), una imagen que se colgó en uno de los mejores templos de Florencia. En él,  aparecen los principales miembros de la familia Medici (Cosimo, Pietro y Giovanni) en los papeles de Melchor, Gaspar y Baltasar. Teniendo en cuenta que no sólo acaparaban el poder en esta ciudad-estado, sino que, además, eran los dueños de la única mina que había en Europa de alumbre (un mineral usado para teñir tejidos), aparte de banqueros, no hay duda de que lo de “reyes magos” les venía que ni pintado.



Desde el siglo XIX hasta la actualidad, el desarrollo del comercio y la producción industrial a gran escala han determinado que la publicidad sea un recurso cada vez más utilizado. Las formas de hacer publicidad así como los soportes empleados son cada vez más variados. Y, ante todo, la publicidad contemporánea se ha servido de los medios de comunicación de masas para su difusión.  Y todo apunta a que en el futuro no habrá actividad pública o privada que no esté ligada de algún modo a la publicidad.



Pero de nada sirve la publicidad si no está bien hecha, bien pensada. Por tanto, un buen anuncio debe contener un reclamo irresistiblemente tentador.




Y no siempre necesita un lema o una frase original, porque los buenos de verdad se explican por sí solos.

Campaña antitabaco
"Efecto Axe"

Por otra parte, los publicistas son unos grandes expertos en el estudio de las costumbres y las particularidades de los grupos humanos a los que irán dirigidos los anuncios, y no sólo hoy, sino también en el pasado. Gracias a ello, mirando la publicidad de otros tiempos, podemos llegar a conocer cómo era el mundo real en el que vivían nuestros antepasados.  Y se pueden dar descubrimientos asombrosos:

Como que los niños se afeitaban antes de aprender a caminar.
Y, a edad muy temprana, ¡ya se inyectaban Bótox!.
En el colegio aprendían a leer y a fumar a la vez.
Las madres medían 3 metros de estatura, por eso se les tenía más respeto.
Pero los cosméticos eran muy pegajosos y tenían su peligro.
A las hermanas gemelas el tabaco les producía hematomas en los ojos.
Y la  furgonetas podían cargar con el peso de nueve feos.
Pero no todo era tan distinto. Porque también existían los viejos verdes.
Y la gente, igual que hoy, creía en los milagros.


Ya les digo, ¡hay que ver el mundo que nos descubren los anuncios!. Al principio dejé claro que este post no iba a ser de religión, pero quizás sí tenga algo de ello. Lo digo porque, de entre los millones de anuncios televisivos que han existido, yo he escogido dos, para finalizar, que de alguna manera están impregnados de fe. El primero nos enseña a creer en lo imposible y el segundo es un himno a la esperanza.




Saludos.

18 comentarios:

  1. Señor Tenique, como esta? espero que bien, como siempre sus entradas me encantan, y tienes razon en los que dices, la publicidad parece una religion. Yo he visto muchos comerciales muy buenos y otros horribles, pero en fin, debemos vivir con ella, a veces me aburre

    Besos

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  2. Me ha encantado este recopilatorio, por cierto, en uno de los "alba" (espacio reservado para la publicidad en un muro de Pompeya) puede leerse el mensaje de otro que escribió, en relación a todo lo que había escrito en dicho muro: "¡Oh, muro, yo te saludo y te alabo por no haberte caído bajo el peso de tantas tonterías!"

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  3. Una muy buena lección sobre los orígenes de la publicidad. La verdad es que es algo omnipresente y que normalmente pasamos de ella, sin embargo nos bombardeo el cerebro. Todo un arte.
    Un abrazo

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  4. Magnífico y divertido tu artículo. Me he reído y eso que hoy no es día de risas.
    Un abrazo

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  5. Tu artículo de lo más divertido e instructivo. La escena del ratón es muy dura, aún cuando el queso lo haya convertido en un super ratón, me ha producido una disnea de un par de minutos.

    Saludos.

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  6. Diego: Me preguntas eso por los sustos que me pegas con tus damas,¿no?, jajajá. Estoy bien, gracias. Estoy de acuerdo contigo en que hay comerciales horribles y otros son obras de arte. Pero en nuestros tiempos son los que permiten que fluya la riqueza y se desarrolle la economía.

    Observatorio: Bueno, no se puede negar que en la antigua Roma había cierta libetad de expresión (jajajá). Y el recopilatorio era más grande, pero no quería hacer el post demasiado recargado. Tenía ganas de hacer un post divertido, y esto es lo que ha salido (jajajá)

    JFL: Yo también pienso eso, que aunque la publicidad está en todos sitios pocas veces le hacemos caso, incluso nos sentimos muy molestos, casi como invadidos. Y no sólo es un arte sino toda una ciencia.

    Joaquinitopez:Es cierto, hoy no es un día para hacer muchos chistes, pero es el post que tenía preparado para hoy y ha coincidido en esta fecha. Pero, bueno, unas risas nunca están de más, ¿no?.

    ◊ Dissortat ◊: Como le he dicho OGG me apetecía hacer un post desenfadado y con chispa, pero sin perder el rigor que suelo poner. Si te digo la verdad, a mí el anuncio del ratón me dio también una impresión desagradable la primera vez que lo vi, y no quise acabar de verlo. Luego te das cuenta de que no es para tanto, y que el ratoncito que sale atrapado pudiera ser un muñeco.

    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

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  7. Como siempre toda una clase magistral. Interesantísimo.

    La cosa es que imagino que en principio los productos surgieron por necesidades de la gente, y el hecho de que hubiera distintos fabricantes de los mismos creo la necesidad de publicitarse... Lo malo es que hoy en día mucha de publicidad lo que intenta es crearte la necesidad de algo sin lo cual podrías vivir perfectamente... Como el "todo va mejor con..."

    Un abrazo.

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  8. Peace-for-ever: Pues sí, la publicidad en principio era una forma sana de competir con los rivales en el mercado, y lo que la gente consumía eran productos realmente necesarios. Hoy en día nos quieren vender cosas que no necesitamos y que quieren que paguemos con un dinero que no tenemos, cuando no darnos gato por liebre. En eso sí que la cicviliización ha ido a peor. Moltes gràcies i una forta abraçada.

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  9. Cuando el hombre de las cavernas pintó un animal en la cueva con sangre dio el pistoletazo de salida en el mundo del márketing: "Ahora hay que cazar bisontes".

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  10. jaj parece que no avanzamos mucho no? cuando veo por ahi por Madrid, a dos que parecen medios tontos ta. que van con un cubo y una fregona y un carrito donde salen esos carteles que pegan por todas partes pienso que realmente muy tecnológico no es, jaaj.

    Naturalmente mientras veía el anuncio del queso, me saltó.... ¡publicidad de jazztel! me parece, jaaja

    la publicidad está bien en algunos momentos, hay anuncios geniales ,pero es que lo invade todo, y te vuelve loco, todo lo que tiene un poco de éxito alli aparece, sea el medio que sea, ahora los moviles, los ordenadores con los cockies como bien sabes, etc.... y claro ya cansa. Yo si odio alguna marca es una que se llama LA REDUCTE o algo asi, que me sale muchas veces cuando me conecto a internet, jajaja

    Y me gustaba un anuncio que habia en Coruña en una chocolateria que se veian a una pareja primero gordos y luego delgados y ponia: antes de tomar chocolate Valor, y despues de tomar chocolate Valor, y eran asi como de esa epoca que tu has puesto tantos, sabes? jaja

    Bezos, cari.

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  11. Stultifer: Pues no sería de extrañar que los orígenes de la publicidad fueran aún más antiguos, y dataran de la época de las cavernas (jajajá). Pero en aquella época no había pistolas, ¿no?, y en todo caso se daría el cachiporrazo de salida al márketing (jajajá).

    Thiago: Padrino, no se ría usted de los que pegan carteles, que se están ahí ganando los garbazos honradamente, aunque sea igual que en la Edad Media. Y sí, vivimos en una época de publicidad invasiva, que se meten por todos lados. He sabido de gente que han recibido llamadas a altas horas de la noche, mientras estaban durmiendo, ¡para proponerles nuevos servicios telefónicos!. Se decía que el Parlamento Europeo iba a crear una normativa al respecto de la publicidad invasiva, pero creo que aún no ha salido. Y con respecto a los anuncios antiguos, me encanta ese aire de candidez que tienen, ¿verdad?, y ya ves que se les puede sacar mucho jugo (jajajá).

    Saludos y besos para todos.

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  12. YO ME PAREZKO A LA BURRA DE LA CLASE KE EN VEZ DE LEERSE LOS LIBROS SOLO SE MIRABA LOS SANTOS KOMO DEZÍA MI ABUELA, AJAJJA Y LOS DIBUJITOS ME HAN GUSTAO MUCHO, CHATOOOOON Y A VEZES LOS ANUNCIOS SON DIVERTIDOS Y MÁS MEJORES DE VER KE LAS PORKERÍAS KE ECHAN EN LA TELE, KE MIRA KE YO TENGO UN GUSTO POPULAR Y TAL PERO ES KE NO ME GUSTA NADAAAAAA ASÍ KE AL NO VER EL TELEVISOR PROPIAMENTE DICHO MÁS KE KUANDO PASO POR SU LADO KAMINO DE ALGUN SITIO EN LA INTIMIDAD DEL HOGAR PUES LA PUBLIZIDAD KE VEO SE REDUZE A LA KE ME ENCHUFA EL KOSMOPOLITAN O ALGUNA REVISTA DE ESAS DE CHIKAS LAS KUALES SON MAZO GORDAS ( LAS REVISTAS NO LAS CHIKAS, AL MENOS NO TODAS ) PERO SI LE KITAS LAS PÁGINAS DE PUBLIZIDAD SE TE KEDAN CHUCHURRÍAS, PALABRA ASÍ KE MIRA SI INVADE LA PUBLIZIDAD TODAS LAS KOSAS DE LA VIDA...KE UN BESOOOOOOOOOOOOOOOO Y KOMO SIEMPRE KE BIEN LO HAZES, AMOR...

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  13. Fassion: Sí, sí, antes se les llamaba santos a las ilustraciones (jajajá). Pues tú has tocado un tema importante, el de la publicidad en las revistas. Y ésas como el Cosmopólitan se dice que son básicamente publicidad que se rellena con alguna información. Y es como tú dices, que si les quitas los anuncios se te quedan en poco. Pero también pasa en gran medida con los periódicos, y no te digo en la radio, que te ponen una tira de cuñas cada 5 minutos. Un besote, guapetona.

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  14. Rober, ¿cómo se te ocurren estos temas? Siempre das en el clavo con algo instructivo y sorprendente. Y en esta ocasión te has currado de sobra las imágenes...

    Qué bueno el de "Murió la calvicie" jajaja. La gente sigue picando, es un clásico que no falla.
    Y el vídeo del queso, muy bueno, auque yo creo que es queso majorero... [Buena escusa para que tus lectores peninsulares y latinoamericanos busquen la palabra "majorero" en el diccionario...]

    Oye, te tengo que hacer una consulta técnica, a ver si me puedes ayudar. Cuando yo inserto un vídeo, ya sea desde Youtube o desde mi ordenador, siempre me sale pequeño. Da igual que sea en HD o no... ¿Qué tengo que hacer para que sea tan grande como el tuyo? [No hagas, un chiste por favor... jajaja]

    Besos...

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  15. Inqueerer: Sí, jajajá, el Photoshop lo he tenido echando humo. En cuanto a los anuncios, ya ves que no hay nada nuevo bajo el sol, como se suele decir, y la gente sigue creyendo en timos así. Y lo del queso, si llega a ser majorero el ratón no sólo resucita sino que se pone a bailar una isa (jajajá). Lo de los vídeos ya te lo digo en privado. Un beso, cielo.

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  16. Un blog tan desagradable y asqueroso como su dueño. Anda ve a Valencia y que te metan un petardo por el culo...

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  17. Demetrio: El dueño del blog es Blogger, así que me imagino que tus amables calificativos iban dirigidos para esta ilustre institución. Ya se sabe que ni llueve siempre a gusto de todos ni se hizo la miel para la boca del asno. Y en cuanto a eso que me recomiendas, entiendo que es porque ya lo probaste. ¿Te gustó?. Los hombres valencianos tienen fama de fogosos. Ah. pillín.... Un beso, cielo.

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  18. Cari, yo tb. tengo una peña que con distintos nombres siempre aparecen por BEN AMI para dar por culo.... Son los trolls, cari, y el que no tenga uno no es nadie en los blgos, jaaj


    Bezos.

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