viernes, 22 de abril de 2011

CRISTO A PRUEBA.






Hoy el viento nos trae el aroma del incienso que ha ardido durante los siglos de los siglos al tiempo que se pronunciaba su nombre, y el sonido de las campanas e infinitas oraciones que, en baja voz o a coro, han recordado sus sempiternas palabras de paz, de amor y de esperanza. Pero hoy no nos centraremos en hablar de Cristo como si lo hiciéramos desde el púlpito de una iglesia. Más bien haremos de abogados del diablo, y hurgaremos entre las pruebas materiales de su existencia terrena, y en algunas explicaciones peculiares sobre el origen mismo de su presencia.

Los cuatro finalistas
Las fuentes escritas que nos hablan de la vida de Cristo son básicamente los evangelios. Pero hay que tener en cuenta que durante los primeros siglos de nuestra era circularon muchos escritos que narraban la vida y las enseñanzas del Mesías. No fue hasta el Concilio de Nicea (325 d.C) cuando fueron escogidos los 4 evangelios, llamados “canónicos”,  ¡de entre 270!.  Los restantes 266, llamados desde entonces “apócrifos” (=ocultos), pasaron a tener una vida clandestina. ¿Por qué fueron escogidos unos sí y otros no?. La tradición nos cuenta que fue el mismo Espíritu Santo el que los escogió, tras escuchar las oraciones de los obispos allí reunidos, y que dejaron los 270 ejemplares de los evangelios sobre una mesa en el salón del concilio, cuya puerta fue cerrada luego con llave. Al día siguiente, sólo 4 permanecían sobre la mesa y los demás habían caído al suelo. ¡Difícil de probar!. Lo más sensato es pensar que los 4 escogidos presentaban una versión “interesada” de la vida de Cristo, que justificaba la existencia de una casta sacerdotal, y que no se contradecía con la institución imperial, pues fue el mismo emperador Constantino el que convocó el concilio (“Al césar lo que es del césar, y a Dios lo que es de Dios"). Los demás evangelios contenían principios, conceptos y hechos acerca de la vida de Cristo que no interesaban al poder terrenal.
El Concilio de Nicea

Maqueta que representa a Jerusalén en tiempos de Cristo
Aparte de los evangelios, tenemos los escritos de los historiadores de la época. De entre ellos, el más destacado es Flavio Josefo, que narró las luchas de los judíos contra la dominación romana acaecidas durante el siglo I. En ninguno de ellos hace la más mínima referencia a alguien llamado Cristo, no lo nombra para nada. Sin embargo, otros autores de la época, como Tácito, Suetonio y Plinio el Joven, sí hablan de la existencia de “cristianos” en Palentina y en la misma Roma, pero tampoco hablan de Cristo.

En base a estos datos, el antropólogo Marvin Harris, al que ya citamos en una entrada anterior , en su libro titulado “Vacas, cerdos, guerras y brujas”, plantea la teoría de que Cristo fuera unos de los caudillos guerrilleros que dirigieron los levantamientos de los judíos contra el Imperio. Tras su muerte, su figura entraría en una fase de mitificación en la que fue asociado al concepto de “Mesías”, muy arraigado en la cultura judía. Incluso emparenta el término “Iscariote” con el de “sicario”.
El Templo de Salomón

Con respecto a la mitificación de Cristo, el investigador Llogari Pujol, en su obra “Jesús 3000 años antes de Cristo”, nos muestra las asombrosas coincidencias entre muchos pasajes de los evangelios y antiguas leyendas egipcias. En este sentido, siguiendo a este autor, la figura de Jesús durante los primeros siglos del Cristianismo quedó impregnada en muchos aspectos de la mitología egipcia relativa al culto faraónico y a algunos dioses. Y la explicación que esboza sobre este fenómeno es que los primeros cristianos egipcios, para difundir sus creencias entre sus paisanos, buscaron puntos de conexión entre la nueva religión y la tradicional. Los mismos judíos también tenían leyendas procedentes del país del Nilo. He aquí algunos ejemplos de textos egipcios comparados con el evangelio de San Mateo:

"Ahora bien, Satmi se acostó una noche y soñó que se le hablaba diciéndole: Mahituaskhit, tu mujer, ha concebido de ti. Al niño que dará a luz se le llamará Senosiris (= hijo de Osiris), y serán numerosos los prodigios. "
Cuento de Satmi.
 "He aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es, y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. "
Mateo 1, 20-21.


"Palabra de Nut, la sublime, la grande: es mi hijo, mi primogénito, el que ha abierto mi seno. Es mi bienamado, en el que tengo mis complacencias."
 Texto de las Pirámides.

"Una voz del cielo decía: "Éste es mi hijo amado en quien tengo mis complacencias".
 Mateo 2,17.



"Los hambrientos se hartarán y no volverán a tener hambre. Los que tenían sed se embriagan. Los que estaba desnudos se visten."
Ostracón de Turín.

"Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui huésped, y me recogisteis; desnudo, y me cubristeis." 
Mateo 25, 35-36.




Impresionante, ¿no?. Del mismo modo este autor relaciona el capítulo de la muerte y resurrección de Cristo con el mito del dios Osiris, que igualmente fue traicionado y asesinado, para luego resucitar de entre los muertos.


Otro investigador que ha indagado mucho en la figura de Cristo es Juan José Benítez. En su obra “Los astronautas de Yavé”, nos ofrece una visión bastante particular del Mesías. Tomando como referencia los evangelios, tanto canónicos como apócrifos, y sus investigaciones sobre el fenómeno O.V.N.I., nos propone en esta obra, de agradable e interesantísima lectura, que la llegada de Cristo a la Tierra obedecía a un “plan” trazado por entidades inteligentes extraterrestres:"seres de carne y hueso, procedentes quizá de otros Universos o planos «paralelos» al nuestro.", capaces de trasladarse a través del espacio y del tiempo, y cuyo objetivo era la elevación espiritual del ser humano. También especula con la idea de que posteriores fenómenos “milagrosos” (como las apariciones de Guadalupe o Fátima), posiblemente protagonizados por navegantes extraterrestres, estuvieran relacionados también con este mismo “plan”.  Él mismo nos cuenta:

“Y tal y como sucedió en la época bíblica, quizá esos «astronautas» hayan tomado ya la iniciativa y numerosas personas en el mundo saben, intuyen o sienten su presencia...
Y todos, consciente o inconscientemente, trabajan ya por una nueva Humanidad.
Ahora, casi sin querer, cuando contemplo las estrellas en mis largas noches de soledad, un escalofrío me estremece.
«... ¿Es que esas naves que yo persigo podrían ser las mismas que un día, hace 2000 años, iluminaron la gruta donde nació el gran Enviado?»
Y por qué no...”

En cuanto a las fuentes arqueológicas, mencionaremos como hecho curioso la aparición en noviembre del 2002, en Palestina, de una urna conteniendo restos óseos con la inscripción en arameo que decía «Jacob, hijo de José, hermano de Jesús», y que databa aproximadamente del año 70 d.C.. El descubrimiento se quiso vender como la prueba de que Cristo tuvo un hermano que murió hacia ese año. Pero esta conjetura fue pronto desechada, porque por aquella época Jacobos, Josés y Jesuses los había hasta debajo de las piedras, y nunca mejor dicho, al margen de que la urna misma fuera una falsificación.   



Sin embargo, la que posiblemente sea la prueba más evidente de la existencia de Cristo, hasta el día de hoy, nunca se ha podido demostrar que sea falsa. Nos referimos a la reliquia conocida como Sábana Santa conservada en Turín (Italia), o, lo que es lo mismo, el sudario que envolvió el cuerpo de Cristo después de su fallecimiento. Básicamente, lo que las investigaciones científicas han logrado esclarecer es que se trata de un lienzo procedente de Palestina, que podría datar del primer siglo de nuestra era, que contiene restos sanguíneos de tipo AB, muy abundante en Oriente Medio, además de líquido pleural, lo que confirmaría la muerte por edema pulmonar como consecuencia de una crucifixión. El llamado Santo Sudario, un paño conservado en Oviedo (Asturias, España), parece contener los restos de la misma persona. El análisis de Carbono 14 realizado en 1988 parece ser que no fue fiable, por lo que la antigüedad del lienzo aún no está probada. Pero lo que suscita más polémica es la figura humana impresa y que asemeja ser el cuerpo de un hombre torturado con azotes y luego crucificado. Se sabe que no es tinta ni ningún pigmento. Las fibras que contienen esta imagen parecen haber sido sometidas a una “extraña radiación” proveniente del cuerpo que cubrían, y que les hizo adquirir una coloración distinta a las restantes. ¿Se produciría esta radiación en el momento de la resurrección?. Sin duda, la Sábana Santa seguirá dando que hablar.


Hasta aquí hemos visto algunos ejemplos de conjeturas y explicaciones sobre la existencia de Cristo en base a las fuentes de las que se podría obtener información con cierta fiabilidad. Pero las personas que se consideran creyentes no necesitan pruebas materiales para fundar su fe. Porque, al margen de su relación con hechos históricos más o menos demostrables, la figura de Cristo ha suscitado el interés, el respeto y la devoción de innumerables personas a lo largo de los tiempos porque su mensaje conecta con las raíces más profundas de la espiritualidad universal, que es común a todas las religiones, y satisface, en gran medida, el interés por encontrar una explicación a la existencia más allá del puro materialismo. Como se suele decir, el corazón tiene razones que la razón no entiende. Y, a propósito de esto, el poeta español Lope de Vega nos dejó escrito este maravilloso soneto:

Qué tengo yo que mi amistad procuras?
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío
que a mi puerta, cubierto de rocío,
pasas las noches del invierno escuras?

¡Oh, cuánto fueron mis entrañas duras
pues no te abrí!  ¡Qué estraño desvarío
si de mi ingratitud el yelo frío
secó las llagas de tus plantas puras!

¡Cuántas veces el ángel me decía:
Alma, asómate agora a la ventana, 
verás con cuánto amor llamar porfía!

¡Y cuántas, hermosura soberana:
“Mañana le abriremos”, respondía,
para lo mismo responder mañana!




Y les dejo con dos fragmentos de vídeo. El primero es una secuencia de la película "El Evangelio Según San Mateo", dirigida por Pier Paolo Pasolini, ateo confeso, en 1964, y en la que el actor y sindicalista español Enrique Irazoqui interpretó a Cristo. El segundo es una secuencia de la película Jesucristo Superstar, dirigida por Norman Jewison (1973), y basada en el musical del mismo nombre, en la que la actriz y cantante hawayana Yvonne Elliman interpreta la canción "No sé cómo amarlo".







Saludos.

32 comentarios:

  1. Pues te ha faltado un mito por desmitificar, valga la rebuznancia, o redundancia, la de su tumba y el paradero de su cuerpo... yo lo he encontrado aquí:

    En busca de la tumba perdida... y hallada en JAPÓN

    ResponderEliminar
  2. Hola rober!
    como siempre me hagustado tu entrada, sobre los ovnis yo sabia algo, lo demas no.

    Los videos adecuados, ademas esa cancion es muy linda y pasolini, es un genio, besos.-

    ah, una cosa, como haces para que las fotos tengas una nota bajo de ellas?

    ResponderEliminar
  3. O.G.G: Sí, acabo de ver de qué mito se trata. Si ahora va a resultar que Cristo fue el primero en dar la vuelta al mundo (jajajá). Me temía un bombardeo de críticas de tu parte, pero veo que has sido benevolente, como un buen cristiano (jajajá).

    Diego: Hola, cielo. Ya ves que esto es sólo una aproximación al tema, que da para discutir mucho. Y este vídeo de Pasolini es el primero que he publicado en You Tube (Como AddarNMagek), porque me cansé de buscar y me di cuenta que no existía. Y ya ves qué contradicción, un ateo hace una magnífica película sobre Cristo. Y la canción es divina, y da mucho que pensar. En castellano la cantó Ángela Carrasco y también fue todo un éxito. Lo de las fotos te lo explico en privado.

    Saludos, gracias y besos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Buena recopilación y mitos y leyendas alrededor de la figura de Jesús. Otro libro bastante desmitificador, aunque no es más que una novela de ciencia ficción, es "He aquí el hombre" de Michael Moorcock que plantea la hipótesis de un historiador que viaja en el tiempo en busca de la verdad sobre Jesús.

    Probablemente Jesús existió, pero fue simplemente un hombre bueno con un sentido ético muy alto. El resto se montó a su alrededor a lo largo de los siglos.

    Nunca he leído los apocrifos y no sé si están editados. Debe ser curioso ver la historia desde opticas diferentes a las habituales.

    Un beso (magnificado)

    ResponderEliminar
  5. Hy Roberto
    Yesterday was here an miraculously day
    my old blog was back complete !

    http://berleander.blogspot.com/

    Happy Easter
    kisses, Jeremy

    ResponderEliminar
  6. Repito siepre que me dejas pasmado, pero es tanta la documentación que te manejas en tus entradas que bo me extraña.

    Llamarme la atención especialmente lo del Espíritu Santo tirando libros apócrifos al suelo. Qué mala leche, ¿sí no? Y luego está eso de las naves espaciales y tal, que siempre me ha parecido pura ciencia ficción. Vamos, que no soy yo de OVNIS.

    Lo de la Sábana Santa sí que me ha despertado el gusanillo. De todas maneras nunca he dudado de la existencia de Jesús,`pero no precisamente como hijo de ningún dios, si no como un nacionalista judío subversivo moderado, como apuntas tú también.

    Mucho más se podría hablar de esto, pero con lo que tú has dicho ya tenemos muchos argumentos para pensar en ello.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que interesante recopilación e investigación que hiciste! Gracias, aprendí muchas cosas que desconocía.

    BESOTES AMIGO Y BUEN FINDE!!!

    ResponderEliminar
  8. Parmenio: He utilizado sólo como referencia libros que he leído y que conozco, pero ése me lo apunto que no lo conocía. Aunque sobre el tema se podrían montar bibliotecas enteras monotemáticas, porque la cosa da para mucho. Ya ves que es sólo una aproximación. Y si ha dado tanto que hablar, podríamos parafrasear a Descartes diciendo que "se habló de él, luego existió" (jajajá). Y casi siempre se dan versiones "interesadas" por parte de quien las da. En cuanto a los evangelios apócrifos, sí que hay colecciones de ellos editadas, algunas incluso de lujo, y los suelen manejar los investigadores o quienes quieren buscarle cinco pies al gato (jajajá). También es verdad que suelen aparecer de vez en cuando "falsos" evangelios apócrifos, que de todo hay.

    Jeremy: This is a great news!!!, hahaha. Each time that I make a post about some "extrange" theme, always happens something "extrange" (hahaha). I don't know if exists a charmed reason behind it, but it's really amazing!!!. So your blog came from the darkness like Osiris or Jesuschrist himself (hahaha). Congratulations!.

    ◊ Dissortat ◊: He leído algunos libros acerca del tema, pero también busco información en la Red. Y ya sabes que una cosa te va llevando a otra, y así te vas recopilando un pequeño "corpus", que luego puedes utilizar como materia para hacer una entrada, o varias. En cuanto a lo del Espíritu Santo, la versión que he contado no es la única que existe, pero todas son de ese estilo un poco "engañabobos" (jajajá). Lo de los OVNIS de J. J. Benítez es muy propio de él, que da la misma explicación a todo, pero es tan buen escritor y lo explica todo tan bien, y con muy buenos argumentos, que te engancha, y no puedes evitar la tentación de pensar mínimamente en que pueda tener algo de razón, por muy descabelladas que sean sus teorías. Y ya ves que lo de la Sábana Santa da para discutir mucho, y, como digo, seguirá dando que hablar. En cuanto a lo de Jesús como guerrillero, lo dice Marvin Harris, que era un materialista absoluto, y es otro que explica muy bien sus teorías, e igualmente engancha. Y espero que no te haya hecho perder la fe (jajajá).

    Stanley: Sí, como ya he dicho, esto es fruto de una recoplilación de datos, a los que he intentado dar un hilo conductor, y yo soy el primero que he aprendido cosas nuevas (jajajá).


    Gracias, saludos, besos and kisses para todos.

    ResponderEliminar
  9. ¿Perder la fe? Soy muuuuuuuuy agnóstico, pero no ateo, eh! jajajaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ◊ Dissortat ◊: Jajajá, pues casi coincidimos, porque yo soy de los que se consideran creyentes-agnósticos, vamos, que ni me lo creo todo de entrada, ni me lo dejo de creer, jajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo si que soy ateo y además Cristófobico, como les gusta decir al Papa, jaaja YO no me creo nada, y ni siquiera comparto la fascinación por la biblia de muchos no creyentes. Toda la biblia es un cuento chino, y eso de que es "inspirado por dios" ya es el colmo. como lo de la Resurrección de Cristo. Primero hay que creersela y yo no me la creo, como lo de la inmaculada concepción.... Es todo una filfa.

    Eso si, que toda lo que han creado estaría muy bien si no fuera pq todo estaba montado para conseguir dinero y poder por parte de la Iglesia. Parece mentira, que si de verdad crees en Jesus y en sus enseñanzas pueda haber una iglesia tan fantoche, lujuriosa, avariciosa y desvariada... El otro día vi otra vez El nombre de la rosa y dan ganas de hacerse Dulcinista, y empezar a matar a los ricos y a la jerarquía católica.

    Y no me creo nada de la Síndone... y aún así no demuestra nada.


    claro que tampoco me creo la explicacion de Benitez, aunque me gusta mas. NO entencería a unos extraterrestres tan tímidos y tan antiguos, que pueden aparecerse y no lo hacen... como lo de las apariciones de la virgen en Fatima y Lourdes ¡Pq no se aparece ahora en NY por ejemplo? siempre en campitos, a ignorantes y, además, en occidente....


    Todas las religiones son una filma, fruto de la ignorancia del hombre, herencia del hombre primitivo que, en el fondo, no hace tanto tanto que viviamos en las cavernas.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  12. Thiago: A esto se le llama hacer un post sobre el post (jajajá). Cuántos frentes abiertos (jajajá). Lo de que la Biblia está inspirada por Dios es algo que sólo dicen los fanáticos. Aunque en la Biblia hay de todo. No sé si conoces el Cantar de los Cantares, que es un poema erótico: sexo puro y duro, como los que hace nuestro querido Alberto , pero del año de Maricastaña, y está ahí para deleite de sus lectores, aunque "oficialmente" se dice que es un poema místico (jajajá). Yo diferenciaría bien a los que son "simpatizates" de Cristo, es decir, los creyentes sinceros, de la caterva de meapilas que son los dirigentes de la Iglesia, que ésos sí que buscan fama y riquezas. Y ya ves que siempre ha habido voces contrarias, pero siempre se han procurado silenciar, como los de la Teología de la Liberación. En cuanto a la Sábana Santa, ya ves, lo que hay es lo que hay, ni se ha demostrado que sea falsa ni que sea auténtica, y ahí está de momento. En lo referente a J.J. Benítez, como ya he dicho, es muy suyo lo de explicarlo todo con extraterrestres, pero deja muchos cables sueltos, como tú apuntas. Y, bueno, me ha llamado la atención eso de que "dan ganas de hacerse Dulcinista". ¿Es que vas a cambiar el hábito plateado por el marrón oscuro?, Bueno, a ti te van las capuchas ¿no? (jajajá). Besos.

    ResponderEliminar
  13. Interesantísimo como siempre.
    Yo también he leído mucho sobre el tema. Muchos aspectos de la vida de Cristo son copias casi literales de mitos egipcios y orientales, como el nacimiento de una virgen.
    Además, como señala Michel Onfray, el cargo político de Poncio Pilato no existía en tiempos de Jesús, sino que fue creado muchos años después. Es un claro anacronismo fruto de las innumerables correcciones en los textos bíblicos. Y tras más de 2000 años de reescribir el texto para intentar que todo tuviera sentido, aún hoy existen multitud de contradicciones.

    Me sorprende que digas que no se ha demostrado que la Sábana Santa sea falsa. La prueba del carbono 14 demuestra que la sábana es medieval. Sólo los que insisten en el milagro dicen que no fue una prueba concluyente, pero sin dar una explicación científica al respecto. Las pruebas se realizaron en tres laboratorios distinos y todas dieron el mismo resultado. Además, se sabe que es un negativo realizado en cámara oscura, como los de revelado fotográfico.

    ResponderEliminar
  14. Inqueerer: Cuando empiezas a indagar sobre el tema, al margen de la "historia oficial" que nos cuenta la Iglesia, la figura de Cristo se diluye en un mar de incógnitas, y, como tú apuntas, contadicciones, incoherencias y anacronismos. Y me nombras a otro autor que no he leído, y que tengo que apuntar. También se dice que los evangelios canónicos han sido modificados para que las coincidencias entre ellos sean tales que les otorgue más credibilidad. Con respecto a lo de la Sábana Santa, lo que quiero decir, y es citando la opinión de varios investigadores, es que los estudios científicos no han podido dar una respuesta concluyente a su falsedad. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el análisis del C14 no es tan fiable como en principio pudiera parecer. De entrada, el objeto a datar no debería haber estado en contacto con otra materia orgánica desde su origen, puesto que lo "contaminaría" con más C14 que el propio. En principio, cuanto menos C14 tiene un resto orgánico más antiguo es, porque se va volatilizando, pero si este objeto es manoseado, besado y guardado en cajas de madera (por ejemplo), recibirá un aporte extra de C14 procedente de la saliva, la grasa de la piel, el sudor o la madera, por lo que el análisis aportará como resultado una fecha muy reciente. Además están los remiendos que se le han hecho a la pieza con tejido de lino nuevo que también le añaden más C14. En definitiva, este método de datación es inútil para ofrecernos un resultado fiable, y en arqueología, incluso, ya plantea muchas dudas, y se prefieren otros, y que no hagan necesario destruir una parte del objeto, que ésa es otra polémica. En cuanto a lo del método de la cámara oscura para producir la imagen, requeriría que se impregnara el lienzo de alguna sustancia fotosensible, como el yoduro de plata, que no se descubrió hasta el siglo XVIII, y del que no se han encontrado restos, por cierto. Y, si ya se conocía en la Edad Media, ¿por qué sólo se usó para esto y no se le dieron más aplicaciones?. En definitva, y para no extenderme demasiado, digamos que si es una falsificación, que lo puede ser, es una falsificación perfecta, porque no le falta un detalle, y ha burlado todos los recursos de la ciencia de que disponemos hasta hoy para probar que es falsa. Lo que ocurre es que, de momento, se queda en la incógnita, o quizás también interese que se quede en el misterio, como tantos otros casos "conflictivos" de la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, Rober!

    Genial; enhorabuena.
    Solo un par de cuestiones:
    Jesus de Nazaret sigue siendo una incognita porque, precisamente de eso de sustentan varios clubes sociales de los llamados Sector Elite Civil. O, ¿Acaso alguien ignora que, gracias a todas las podas practicadas a la historia real y a todas las operaciones de maquillaje, puestas en escena posteriores y acuerdos bajo cuerda, corrupciones y abusos que incluyen la esclavitud, la tortura y la muerte, ha podido -¡Y puede!- seguir en pie una asociacion como la Iglesia Catolica y sus facciones como el Opus Dei? Y, Rober, compañero; The Inqueerer tiene razon: los analisis de la Sabana Santa de Turin, son concluyentes: no es lo que se pretende que sea. Pero, Roma, guarda silencio mientras pasea su desverguenza; que no es poca.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Insolente: Que Cristo sea una incógnita tiene toda su lógica, teniendo en cuenta el tremendo lapsus de tiempo que nos separa de su época. Como ya he dicho anteriormente, no me cabe duda de que existiera realmente. Otra cosa es que como fundador de una religión se le haya envuelto intencionadamente en una leyenda y en un misterio que justifican la existencia de un poder terrenal que, en nombre de Dios, comete todo tipo de tropelías con el único objetivo de seguir siendo el poder. Ahí estoy de acuerdo contigo. Con respecto a la Sábana Santa, digamos que me he colocado en una posición neutral, llámala ingenua, porque no me acabo de creer los argumentos en contra de su autenticidad, además, como le he dicho a Inqueerer, lo del C14 es un sistema de datación inadecuado para este tipo de objetos que han esto expuestos continuamente al roce con materia orgánica. También es verdad que hay montado todo un negocio turístico en torno a las reliquias y no puede interesar que se descubra que son un montaje. Además, cabe plantearnos también que la Sábana Santa está custodiada por quienes fundamentan su poder en el misterio en torno a la misma, y son los que deciden a qué científicos permiten tocarla y a quiénes no, cosa que hace sospechoso que los resultados nunca sean concluyentes. Pero, al margen de esto, si te das cuenta, al final de la entrada he hecho una comparación entre los fundamentos de la espiritualidad cristiana y la espiritualidad universal, y es eso con lo que me quedo. Y por esto he puesto también el vídeo de Pasolini, que nos presenta un Cristo humilde, que nos habla de amor y esperanza, y esa frase referente a los lirios del campo es sublime... casi dicha por un budista (jajajá). Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues me ha parecido muy interesante tu entrada; que te lo dirá todo el mundo, hasta gente que no se la habrá leído entera. ¡Pero yo lo he hecho!, hasta me he quedado mirando ese... Josefo; menos mal que no tuvo que ir al instituto.. jajaja, claro que de haberlo hecho, cargar con ese nombre lo habrá fortalecido.

    Por lo demás, y como ateo, siempre he pensado éso; que la religión cuenta una cierta variación de modelos de comportamiento, conducta, que al sistema le ha venido bien. Y lo que no cuadra, se quita; son los precursores del periodismo moderno xD

    No sé; es interesante, pero a mí que toda esa historia me pilla super lejos; tienes fé o no tienes fé; particularmente yo lamento dar con buena gente que sea creyente jajajaja... sí, porque me parece a mí que entonces se están portando bien no porque sí, sino por no arder en los infiernos.

    Y disculpa este comentario, largo y desordenado; lo primero por escribir a diez dedos; y lo segundo, por las interrupciones... confío xD

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. AntWaters: Bienvenido. Lo de Flavio Josefo es porque era de origen judío y se latinizó el nombre (Flavius Iosephus), y suena algo raro, aunque peor hubiera sido llamarse "Cayo" Josefo, ¿no?. Y qué comparación entre la jerarquía eclesiástica y los periodistas, nunca lo había oído, es algo que da para reflexionar. En cuanto a lo de los "creyentes", date cuenta que hay muchas categorías: están las personas que sostienen una espiritualidad sincera y otras que sólo cumplen con los preceptos religiosos por lo que tú dices, para librarse del fuego de los infiernos. Pero recuerda que al Cielo van sólo los buenos de verdad, incluso los ateos (jejé). No sé si te he contestado de forma satisfactoria para ti, pero, de mi parte, te agradezco tus aportaciones. Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  19. Pero que me dice Diego que le has mandado una felicitación sonora por su cumple?jajaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  20. interesantisima entrada nos regalas, esta asturiana sin esperar ser molestia se queda en tu morada, un besin

    ResponderEliminar
  21. Thiago: Sí, ¿pasa algo?, ¿quieres una también tú?, jajajá. Besos.

    Ozna-ozna: Gracias por tu presencia, bienvenida. Como ya dije en su día, el dueño se la casa es Blogger, yo sólo soy un inquilino (jajajá). Agradezco todo tipo de comentarios, incluso los que discrepen, que para todos hay sitio (jejé). Besos.

    ResponderEliminar
  22. Jujujuju

    Mira que eres malvadorro como escribes esto en la víspera de la beatificación del Santo protector de los niños Juan Pablo II te vas a condenarts.

    En otro orden de ideas, yo luego de leer el fabuloso evangelio según Jesucristo que por cierto tiene que ver mucho con mi blog jujujuju, quede fascoinado por la construcción de un cristo tan influenciado por tantas leyendas, pobre Jesús si supera todo lo que se dice y se ha heco en su nombre, yo creo que se ofendería terriblemente, independiente de si existió o no, se ha prostituido su nombre para todo tipo de causas perveresas y financieras.

    ResponderEliminar
  23. Álvaro: Tú y yo somos seres espirituales, y los dos sabemos que la verdadera espiritualidad de Cristo poco tiene que ver muchas veces con todo lo que se ha construido y destruido en su nombre, y tienes toda la razón, que su nombre se ha prostituido hasta lo indecible. El Cristianismo que se fundó en el siglo IV de nuestra era, además, es la suma de muchas influencias religiosas procedentes de todos los cultos que había por entonces dentro del Imperio Romano y sus cercanías, a lo que se añadieron intereses políticos y económicos, de tal modo que la figura de Cristo queda diluida en todo eso, y, de entrada, cuesta separar la esencia de su mensaje. Y Juan Pablo II no era más que un farsante, que de santo tiene tanto como la pata de una mesa (jajajá): protector de mafiosos, pederastas y combatiente de la Teología de la Liberación. Para subirlo a los altares tendrán primero que sacarlo del purgatorio, ¿no crees?. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Quiero saludarte, antes que nada, y decirte que más tarde me sentaré tranquilamente a leer tu post que comencé a leer y me estaba gustando mucho.
    El soneto de Lope es fantástico. Lope, mi amado Lope, tan fogoso con las damas y las letras.
    Un abrazo fuerte y hasta luego

    Alberto

    ResponderEliminar
  25. Hello, Rober!

    Que la figura de Cristo, el hijo de Dios, sea una incognita, no tiene ninguna logica. Nada mas lejos. Es precisamente por todo su oscurantismo, secretismo sectario, manipulacion, absorcion y figuracion, por lo que la Santa Madre (?) Iglesia Catolica Apostolica y Romana, pierde adeptos. Curiosamente, la derechona española y latina, emplean las mismas armas: se adueñan de los simbolos nacionales. Asi los convierten en naZionales y excluyen a los demas.
    Por cierto; ¿a que materia organica estuvo sujeta y expuesta la reliquia y durante cuanto tiempo? Mas: los informes acerca del supuesto Santo Sudario, son determinantes, claros y contundentes. Entre sus pliegos se encuentra la calificacion del tejido. Un tejido de hilo fino IMPOSIBLE de realizar, en el s.I, por carecer de utiles para su practica que, el mismo informe situa en el periodo medio de la Era Medieval y, ademas, concluye en señalar ciertas ordenes religiosas cimentadas en la fe Catolica que comerciaban con la eleboracion de ese mismo tejido en la epoca en que fecha y no en la fecha que se vocifera desde El Vaticano.

    Y, disculpame: frente a la mentira y la manipulacion de la fe de seres inocentes, yo no puedo permanecer "neutral".
    En cuanto a la frase de los lirios y el budismo,... Jorge Luis Borges dijo al respecto que: "Es curioso; un budista puede ser un buen cristiano o un buen musulman. Sin embargo, al buen cristiano, al buen musulman, no les esta permitido ser budista".
    Y, es que, todo lo que huele a "religion", huye de la espiritualidad humana.

    Petonets!

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Rober, sin duda a mi la figura de Cristo no me conmueve por su calidad divina, sino por ser un perturbador de la sociedad de su tiempo. Quizás él estaba en contra de la dominación romana y de la sumisión de Herodes al imperio. Quizás. Lo cierto es que una voz nueva(?)-no sé si por vez primera- comienza a hablar de la igualdad de todos los seres humano. El " amaos los unos a los otros", es lo más maravilloso que se dijo jamás. "No hagas a tu prójimo lo que no quieras que te hagan a ti", "no juzgueis y no sereis juzgados", y tantas otras demostraciones de generosidad y hermandad... Pero los centuriones se vistieron de obispo y el Emperador y el Papa se morrearon en camas de matrimonio. La época de la ignominia terrenal se iba a prolongar desde el imperio romano al sacro romano imperio germánico.
    A pesar de la iglesia, la verdadera vuelta al pensamiento cristiano vino de la mano de la Ilustración: los derechos del hombre, etc...
    Thank you, love
    Alberto

    ResponderEliminar
  27. Alberto: Que Cristo fuera un perturbador de la "pax romana", en el sentido político o en el sentido filosófico, está claro. La verdad es que esas frases de Cristo en el contexto de un imperio dominado por una élite que se sustentaba en el trabajo de esclavos resultaban muy explosivas. De hecho, los primeros cristianos fueron perseguidos precisamente por creer esas cosas. Y ya ves que, andando el tiempo, sería el propio Estado romano el que buscaría el apoyo de la Iglesia cristiana para sustentarse cuando empezó a tambalearse. Ahí fue cuando se empezó a desvirtuar toda la esencia del "cristianismo", cuando el poder terrenal se convirtió en representante de Dios en la Tierra. Tienes toda la razón en que la Ilustración es, en gran medida, una vuelta a los pricipios del cristianismo, pero no olvides que antes estuvieron Francisco de Asís. los templarios, los cátaros, los husitas... Siempre ha habido voces contrarias a los "dogmas de fe" impuestos por el poder teocrático. pero sólo a partir del siglo XVIII, con la Ilustración y con la Revolución Industrial, es cuando empezaron a vencer a los teócratas, pero ya ves cómo siguen en sus trece.

    Insolente: Miedo me da llevarte la contraria (jajajá). Lo de la lógica de que Cristo sea una incógnita lo decía porque de él nos separan dos mil años, y es tiempo suficiente para que desaparezcan las pruebas materiales de su existencia. Y estoy de acuerdo contigo en que, en gran medida, esta incógnita es aprovechada por los sectores reaccionarios de la sociedad para filtrar su ideología a través de estas lagunas, y ya sabemos cómo se porta la derechona: España es nuestra, el poder es nuestro, Cristo es nuestro...
    En cuanto a la materia orgánica a la que ha podido estar expuesta la Sábana Santa ya lo he dicho a Inquirer: saliva, sudor, grasa de la piel... por el besuqueo y el manoseo a la que ha estado sometida, sin olvidar las generaciones de hongos y ácaros que han vivido y muerto sobre ella, y cuyos restos también aportan su dosis de C14 al tejido. La verdad es que desconozco el grosor de la hilatura, y no puedo opinar sobre ese tema. Y aunque fuera propio (el grosor) de la Edad Antigua, nada impide que fuera falsificado durante la Edad Media. De todos modos, la existencia de una reliquia sólo es justificable por el negocio que se monta sobre ella, y los que la custodian estarán siempre dispuestos a sacar argumentos para defender su autenticidad/rentabilidad. Y, en cuanto a lo que dices del budismo y los lirios, las religiones monoteístas son de por sí dogmáticas, impermeables y con una clara inclinación al fanatismo, mientras que el budismo no pone fronteras a la mente, y ni si quiera es correcto llamarlo religión, como bien apuntas. Om mani padme hum.

    Saludos y besos para los dos.

    ResponderEliminar
  28. Hola, Robert. Yo había leído que los cuatro evangelios los escogieron al azar pero, claro, quien lo dijo no era muy católico. Lo que no sabía era que los evangelios apócrifos son tantos. A ver si los quitaron para que la Biblia no fuera más grande que las obras completas de Lope de Vega ejeje.
    Muy buena toda esa información, gracias.
    Un besico,

    Romek

    ResponderEliminar
  29. Romek: Hola, cielo. Es difícil de creer que los cuatro evangelios canónicos fueran elegidos por azar, y, como ya he dicho en la entrada, el Espíritu Santo acudió a la llamada de unos obispos que, a su vez, habían sido convocados por el emperador, por lo que "sospechosamente" procuró contentar a todos. Es algo difícil de creer. En cuanto al número de evangelios apócrifos, parece ser que eran muchos, y al Concilio de Nicea fueron llevados 270, pero seguro que había incluso más. Y no es de extrañar que en una época en la que los libros se hacían copiándolos de puño y letra de uno en uno hubiera varias versiones del mismo. Hoy en día sólo se conservan una mínima parte de ellos, incluso algunos sólo de forma fragmentaria. Al margen de intereses políticos, también tendría un interés práctico el escoger unos pocos evangelios, porque un Nuevo Testamento con 270 versiones de una misma historia no habría nadie que lo tragara (jajajá). Besos.

    ResponderEliminar
  30. Pepe Rodríguez en su libro Mentiras fundamentales de la iglesia católica. Asegura que Jesús tenía seis hermanos y que el mayor, llamado Santiago, es quien urdió la mitificación de su figura y la fundamentación del cristianismo. Y Pablo de Tarso (San Pablo) fue su ideólogo, el verdadero fundador del cristianismo. Según dice Jesús fue ejecutado cuando tenía entre 41 y 45 años.

    El historiador Juan Eslava Galán autor de una obra con un título parecido (Las mentiras de la Iglesia) asegura también que Cristo fue inventado por San Pablo, que fue el verdadero fundador del cristianismo. Jesús nunca creó una Iglesia. Era solamente un judío preocupado por la independencia de su pueblo sojuzgado por Roma y por la pureza del judaísmo. Él nunca dejó de ser judío, ni hubiera soñado con ser otra cosa, ni mucho menos con redimir de nada a la humanidad. Esas preocupaciones universalistas pertenecen al Cristo inventado por San Pablo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Peace-for-ever: Es interesante todo eso que dices, y tengo que conocer mejor esas obras. Es cierto eso que muchos apuntan a que Pablo de Tarso fue el auténtico fundador de la Iglesia, y no nos olvidemos que era un recaudador de impuestos. Y eso explica en gran medida el triunfo de la Iglesia como "empresa", en el sentido espiritual y en el sentido económico. De hecho, se dice que el Estado romano buscó el apoyo de la Iglesia porque era una organización sólida frente a la decadencia de las instituciones imperiales. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  32. Releyendo... claro!
    Muy bueno el panel.... Ufff! de ésto se puede hablar miles y miles de páginas, de libros y de bibliotecas. El personaje es fascinante, claro!... y para los que somos creyentes pues es algo más que un personaje histórico.
    A pesar de todo... Cristo está ahí después de tantos siglos. Dura y dura... y su mensaje sigue siendo tan fresco como el que manifiestas esos libros oficiales evangélicos y esos otros apartados, que a pesar de ser muy fantásticos, a ves ofrecen notas del personaje que quizás se acercan a lo histórico.
    En todo caso, nadie duda ya de la historicidad de Cristo, de su existencia... otra cosa es su carácter divino.
    En todo caso... su mensaje conecta a la perfección con ese deseo de inmortalidad y de transcendencia que llevamos dentro. Fué, es y será así... eso nunca lo podremos omitir: el ser humano busca la transcendencia en su vivir diario. Lo podemos negar racionalmente, pero vitalmente estamos hechos para transcender cualquier circunsntancia y buscar una explicación a lo que nos rodea. Necesitamos la transcendencia y la inmortalidad... y nos aferramos intrínsecamente a esas necesidades.
    Genial panel... me encanta pasearme por tu blog... eres todo un pensador y meditador.

    En fin!... Besos, guapo... hay que reconocer que nos transciendes intelectualmente y físicamente también... jajajaj!...

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...