viernes, 8 de abril de 2011

DISTINTOS Y DISTINGUIDOS.


Dice el Diccionario que distinto es aquello que tiene realidad o existencia diferente de aquello otro de que se trata. Nuestro viento nos trae hoy el recuerdo de seres que han tenido una existencia particular y distinta, al menos en comparación con la mayoría, porque distintos, lo que se dice distintos, somos todos y cada uno de los seres que poblamos el Universo. Haremos un recorrido en el tiempo parándonos en aquellos seres que, a pesar de ser distintos, y teniéndolo todo en contra, lograron dejar su propia huella frente la resistencia de los iguales.


El Monte Olimpo
Y empezamos por el comienzo mismo de los tiempos, siguiendo la tradición de la mitología griega. En aquella remota época, la diosa Hera dio a luz un niño, cuya paternidad nunca estuvo clara, y cuya fealdad era tan llamativa que espantó a la propia diosa madre. La leyenda cuenta que, disgustada por el grotesco aspecto de su retoño, decidió arrojarlo del monte Olimpo, y el pequeño Hefesto cayó durante nueve días y nueve noches hasta llegar al mar, donde las diosas Tetis y Eurínome lo recogieron y lo llevaron a la isla de Lemnos, donde creció hasta convertirse en un gran artesano. Se cuenta que el dios del fuego era de rostro deforme, cuerpo contrahecho, y pies torcidos, a pesar de su aguda inteligencia. Una vez adulto, decidió vengarse de su madre fabricándole un trono de diamante en el que Hera, engañada, quedó atrapada sin poder levantarse. Atendiendo al ruego de los otros dioses, aceptó liberarla a cambio de casarse con Afrodita. Fue así como el más feo de todos los dioses contrajo matrimonio con la más bella del Olimpo, lo cual no fue obstáculo para que ambos buscaran divertimentos extramatrimoniales, pero ésa ya es otra historia.
Hefesto en su taller

Hacia el año 1353 a.C. Amenofis IV (Akhenatón) fue coronado como rey del Alto y del Bajo Egipto.  Desde los inicios de su gobierno puso en marcha una profunda reforma religiosa que le llevó a instaurar un culto monoteísta en torno al dios Atón (al que algunos recordarán por la visión que este autor hizo de Thiago Surfeiro), y que llevaba pareja una reforma ideológica que afectaba a la estructura del Estado, poniéndose en contra de la todopoderosa casta sacerdotal. También es conocido por que en las representaciones que se conservan de él, aparece como un ser de cuerpo poco agraciado, y con aspecto enfermizo, lo cual no le impidió dirigir el mayor movimiento revolucionario del Antiguo Egipto. 

Amenofis IV acompañado de su esposa Nefertiti entregando ofrendas a Atón

En el siglo V a. C., vivió en Atenas el filósofo que sentó las bases del pensamiento científico. Sócrates era un hombre de pequeña estatura, vientre prominente, ojos saltones y nariz exageradamente respingona, lo cual le llevó a recibir no pocas burlas. No dejó obra escrita, sin embargo, con sus enseñanzas, basadas en la lógica y el método inductico, cautivó la atención de muchos discípulos, a la vez que el recelo de los poderosos que consiguieron procesarle y condenarle a muerte.
"Sólo sé que no sé nada"

Y dando un salto en el tiempo y en el espacio, nos vamos a conocer a don Pedro González. Nació hacia 1540 en la isla de Tenerife (Canarias, España), y padecía una variedad extrema de hipertricosis, por lo que tenía el cuerpo completamente cubierto de vello. Su monstruoso aspecto hizo que su fama llegara muy lejos, y siendo niño, fue llamado por el rey Enrique II de Francia, el cual lo recibió gustosamente en su corte. Se cuenta que el monarca se encariñó tanto de él que decidió que viviera en palacio, recibiendo una exquisita educación. Andando el tiempo se convertiría en su hombre de confianza.  Tras la muerte del rey, contrajo matrimonio con una joven dama de compañía de la reina Catalina de Médici, con la que tuvo varios hijos, cuatro de los cuales heredaron su enfermedad. A pesar de su apariencia, su educación y sus refinados modales hicieron que se ganara el respeto de sus contemporáneos, y vivió holgadamente hasta edad longeva.
Retrato de Pedro González, conservado en el Castillo de Innsbruck (Austria)

Y en otra isla, Irlanda, en la ciudad de Dublín, nació el escritor, dramaturgo y poeta Oscar Wilde (1854-1900). Desde muy niño demostró poseer una aguda inteligencia y una gran capacidad para el aprendizaje, lo que le permitió conseguir una beca para estudiar en Oxford, donde se graduó en Artes. Su obra le llevó a ser uno de los más brillantes escritores de su época. Pero su vida excéntrica le convirtió en un personaje controvertido, y su poco disimulada relación amorosa con Lord Alfred Douglas hizo que fuera acusado de “sodomía y grave indecencia” y condenado a 2 años de prisión y trabajos forzosos. Una vez excarcelado, emigró a Francia, donde murió en la pobreza.
"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella."

Ya en el siglo XX, la famosa escuela de diseño, arte y arquitectura alemana, la Bauhaus contó entre su profesorado, en los años 20,  con un personaje poco común donde los haya. Se llamaba Johannes Itten, y ha pasado a la posteridad por desarrollar su famosa ´Teoría del color”, que, aunque ya está en desuso, durante mucho tiempo fue empleada en la enseñanza de las artes plásticas. Itten era seguidor de una secta zoroastrista, la Mazdaznan. Seguía una dieta vegetariana muy estricta y practicaba la meditación como medio para alcanzar su equilibro interior, que según él era la principal fuente de inspiración artística. Además, llevaba siempre la cabeza rapada y vestía con túnica. Sus discrepancias con sus compañeros, interesados más en la producción industrial, le llevaron a abandonar la escuela, pero logró ganarse la atención de sus discípulos.
Itten luciendo "look"
Saltando de continente, nos vamos a América. En los Estados Unidos, en el año 1932, llegó a la presidencia Franklin Delano Roosevelt (1882-1945). En este cargo permanecería hasta el final de su vida. Miembro del Partido Demócrata, y de mentalidad progresista, puso en marcha una política de reformas económicas encaminadas a levantar el país de la crisis en que se encontraba. Sus detractores criticaron su gestión por considerarla demasiado de izquierdas para un país donde reinaba el capitalismo, pero consiguió el apoyo del electorado, que lo designó cuatro veces seguidas. Y durante todo este tiempo, rigió los destinos del imperio más poderoso del mundo sin levantarse de su silla de ruedas. En el año 1921, contrajo una poliomelitis que le dejó el cuerpo casi totalmente paralizado de cintura hacia abajo. Pero eso no impidió que su tesón y su carisma personal le llevaran a alcanzar una brillante y exitosa carrera política.
Roosevelt en una imagen familiar
Hasta aquí hemos hablado de personajes y personas que, a pesar de sus diferencias de aspecto, costumbres y formas de ver y sentir la existencia, alcanzaron cierto éxito y han transcendido a la posteridad. Pero esto no es lo común. Habitualmente, las personas diferentes, distintas y apartadas de la “normalidad”, son insultadas, marginadas, depreciadas y echadas de lado, todos los días y a todas horas. Lo distinto nunca es bien aceptado por los que tienen el poder y desean crear un mundo a su imagen en el que sólo quepan ellos, o los que sean iguales a ellos. Pero, le pese a quien le pese, lo distinto sigue existiendo, porque cada vida, cada ser y cada nuevo día que ven la luz por vez primera son únicos y distintos a los demás. Y quiero finalizar recordando unos versos del poeta español Juan Ramón Jiménez que se titulan, precisamente, “Distinto”:

Lo querían matar los iguales porque era distinto.
Si veis un pájaro distinto, 
tiradlo;
si veis un monte distinto, 
caedlo;
si veis un camino distinto, 
cortadlo;
si veis una rosa distinta, 
deshojadla;
si veis un río distinto, 
cegadlo.
Si veis a un hombre distinto, 
matadlo.
¿Y el sol y la luna dando en lo distinto?
Altura, olor, largor, frescura, cantar, 
vivir distinto de lo distinto;
lo que seas, que eres distinto
(monte, camino, rosa, río, pájaro, hombre):
si te descubren los iguales, huye a mí,
ven a mi ser, mi frente, mi corazón distintos.

























Y les dejo, distinguidos visitantes, con estos dos vídeos. El primero es un fragmento de la película "Freaks" del director norteamericano Tod Browning (1932), y el segundo es el vídeo-clip de la canción "Beautiful", de la también norteamericana Christina Aguilera, perteneciente al album Stripped (2002), y como bien dice en su letra: "¡Tú eres bello (-a), no importa lo que digan!".





Saludos.

22 comentarios:

  1. Somos animales gregarios y en nuestra adolescencia nos juntamos para pasar desapercibidos entre la masa. Queremos ser todos iguales y que los demás no se rían de nuestra diferencia.

    Luego al crecer intentamos ser diferentes y demostrar nuestra unicidad frente al colectivo. Pero la gran mayoría se quedan perdidos en el disfraz de la sociedad. Son los que sólo viven los domingos gritando en un estadio o los que históricamente han atacado a los diferentes, por feos, gordos, sensibles, gafotas, brujas, maricones.

    Yo busco seres únicos, no fotocopias de un estandar politicamente correcto.

    Un beso (nunca igual)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Freaks :)
    También me ha gustado mucho el recorrido por los distinguidos distintos de tu post. No conocía el caso del canario Pedro González. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me has vuelto a dar una lección en tu entrada de hoy. Da gusto leerte y descubrir algunas cosas que no conocía, además lo detallas de forma tan amena que da gusto.

    La historia de Pedro Gonzalez es una caña. Un hombre-bestia en la corte de Francia.

    Un abrazo desde mi exilio voluntario.

    ResponderEliminar
  4. Parmenio: ¡Menudo discurso!. Es verdad que somos animales gregarios, y, por la necesidad de pertenecer al rebaño, sacrificamos nuestras individualidades, y nos olvidamos de que todos somos seres únicos. El problema está cuando hay un pastor que quiera imponer su "ley" a todo el rebaño, y no acepte que haya "ovejas descarriadas". Y cuánto dolor reciben las personas que intentan ser ellas mismas, a pesar de todo, y viendo que sus propias hermanas ovejas se convierten en lobos.

    Alma: En cuanto a Freaks, te he de decir que tenía mejores imágenes preparadas de esa obra maestra del cine, pero no pude incrustarlas en la entrada, y al final tuve que poner ese pequeño fragmento, de baja calidad. Y en lo que respecta a Pedro González, yo he sabido de su existencia hasta hace poco, y parece ser que no es muy conocido.

    ◊ Dissortat ◊: Muchas gracias, también ten en cuenta que me pego varios días buscando información, creando imágenes, etc... Y me agradan tus apreciaciones, y me alivian el agotamiento que me queda (jajajá). Y como he dicho a Alma, el caso del hombre lobo cortesano es poco conocido, hasta ahora. Daría para un buen guión cinematográfico.

    Saludos, gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Rober, el de la voz hermosa, como siempre me ha encantado la entrada, y que bueno que nombraste a Oscar, el si que fue grande y genial, ya no quedan poetas así, aunque muchos mueren como él, jejeje. Besos-

    Ahora bien, jejeje, debo explicarte el por qué de mi fanatismo de Raffaella Carrá. Resulta que ella forma parte de una consecuencia musical. siempre he seguido a Mónica Naranjo y gracias a ella descubrí a la Gran Señora de la canción Italiana, Mina Mazzini, esto me llevoa redescubrir a Raffaella, más tarde me entero que las tres tienen cosas en comun y ademas han cantado un tema en especial en tres versiones distintas.

    ResponderEliminar
  6. Diego: Gracias guapetón. Óscar fue un genio en todos los sentidos, y de una valentía extraordinaria. Fue un auténtico distinto y distinguido, y lo pagó caro.

    Y, en cuanto a lo de Raffaela Carrá, ahora me cuadra todo (jajajá). En España a Mónica Naranjo hay mucha gente que la detesta, quizá porque nadie es profeta en su tierra, pero hay que recocer que tiene una voz extraordinaria y algunas canciones maravillosas. Besos y gracias por tus apreciaciones.

    ResponderEliminar
  7. La distinción nos hace a todos normales.

    ResponderEliminar
  8. Stultifer: Pues sí, lo normal es ser diferente. Y qué aburrido sería el mundo si todos fuéramos iguales. Saludos y besos, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Es el eterno castigo del PATITO FEO, pero tarde o temprano, todos los PATITOS FEOS se convierten en CISNES que deslumbran a todos aquellos que un día les dieron de lado (¡Qué decir de STEPHEN HAWKING, atado a su silla de ruedas y una de las mentes científicas más preclaras de la actualidad!) Espero que aún me dé tiempo a convertirme en CISNE de algo, ya modelo profesional creo que no llego.... jejejeje

    ResponderEliminar
  10. olas robert jajaja ke ilusion ke seas un nuevo comentarista de ME jajaja osea de un colgao jajajajajjja

    bueno besitos ijo tomare en cuenta tus consejos no me fiare de los termometro
    jjajajaa

    ResponderEliminar
  11. Una gran variedad de temas muy bien tratados. La vida y obra de Oscar Wilde me fascina! Muchas gracias por tanta información!

    BESOTES Y BUEN FINDE!!

    ResponderEliminar
  12. OGG:Pues sí, los ejemplos que he puesto tienen mucho que ver con el cuento del Patito Feo, pero, por desgracia, sólo son una minoría. Hay muchos "cisnes" que no tienen ocasión de demostrar su "belleza" al mundo. En cuanto a Stephen Hawking, estuvo en la lista de distinguidos, pero lo quité para no hacer el post demasiado largo, pero cabría perfectamente. Y, en cuanto a tí, tú ya eres un cisne, cielo, otra cosa es que te forres con ello. Vivimos en un país donde vale más el enchufe que el talento, y en todas las ramas profesionales, incluso en la política, y así nos va...

    Me: Soy seguidor de tu blog desde hace un tiempo, y a ver si te voy dejando algún comentario más, pero sin empujar ¿eh?, jajajá. Y sí, no te fíes siempre de las apariencias, que hasta los termómetros engañan.


    Stanley: Gracias a ti. Óscar Wilde es un personaje muy interesante, y como ya he dicho a Diego, no sólo un excelente escritor sino también como persona muy valiente. Hace tiempo le hice una entrada dedicada a Evita y al Che, y me hubiera gustado contar con la opinión de un argentino. ¿Te animarías a decir algo?.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  13. Impresionante, todos somos únicos e irrepetibles, distintos... Y todos tenemos derecho a ser lo que somos y a estar orgullosos de ello pese a quien pese.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Decían en "Los Increíbles" algo así como ·"decir que todos somos especiales es lo mismo que decir que nadie lo es" y es un razonamiento indiscutible aunque no esé de acuerdo con él, jajajaja. Pero a mí sólo me interesa la gente especialmente interesante, claro.

    Por cierto, que interesante debió ser Roosevelt (que, por cierto, tiene una isla con su nombre en Nueva York), lo que pasa que lo fue más de lo que yo pensaba porque nació más tarde de lo que se murió, así que o fue el inventor de la máquina del tiempo o donde pusiste un ocho debías querer poner un nueve,jajajajaja. :P

    Es que si no lo digo no sería especialmente... tocahuevos, jajajaja.

    ResponderEliminar
  15. PUES HAZE UN KALOR KE ES UNA BARBARIDAD ROBER MAJO Y HOY PARECE KE HA REFRESKAO UN POKITO PERO KASI NADA, JAJAJAJA...EN FIN INTENTARÉ DEZIRTE ALGO SENSATO Y ES KE EL SEÑOR DEL PELO EN LA KARA SE PARECE AL DE LA PELI DE LA BELLA Y LA BESTIA ("TU SI KE ERES BESTIA, CARI" ME DIRÁS TU, AJJAJAJA)Y KE OSCAR WILDE TENÍA RAZÓN KE KONTRA LA TENTAZION LO MEJOR, TIRARSE EN PLANCHA PQ KASI SIEMPRE LUEGO UNA AKABA KOMO MANOLETE,DICIENDO LO DE"SI NO SABES TOREAR PA KE TE METES" Y SE TE QUITA EL RANCHILLO Y A OTRA KOSA MARIPOSA, AJAJJAJA Y BUENO, KE TU ERES DISTINTO, ERES UN DULCE Y UN CIELO ASI KE VIVA TU DIFERENCIAAAAA...UN BESOOOOO GRANDEGRANDE

    ResponderEliminar
  16. Peace-for-ever: Tú lo has dicho. Pero ambos sabemos que la realidad es bien distinta, y que el camino hacia el reconocimiento de la igualdad de derechos no ha hecho más que comenzar. Me paro a pensar cuántos niños son burlados aún por sus compañeros de colegio sólo por ser diferentes, y por no hablar del mundo de los adultos, que daría para mucho. Y una idea tan elemental como que todos somos distintos cuánto cuesta ser aceptada por algunos.

    Z: Rediós, no me había dado cuenta... Ya está corregida la errata, que cualquiera mete la pata, ¿eh? (jajajá). Gracias por avisarme (jajajá). No he visto "Los Increíbles", pero esa frase es bien cierta, digna de Sócrates. Ya luego lo que nos resulte o no interesante es cuestión de gustos personales. Y bueno, Roosevelt es un caso realmente paradigmático de cómo una persona teniéndolo todo en contra fue capaz de llevar a cabo sus sueños. Toda una lección de superación personal.

    Fassion: Sí, cielo, refréscate. Pues sí el pobre don Pedro tenía una cara que espantaba de entrada, pero, igual que la Bestia del cuento. conquistó a todos con su buen corazón. En cuanto a la frase de Oscar Wilde, tiene muchas así de ingeniosas, y dan para pensar (jajajá). Y, Fassion, tú también eres distinta, distinguida y selecta, guapetona.

    Besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  17. Tambien te faltó una r en "surfeiro" jaja.

    Pero bueno. Eso si, veo varias "distinteces" en el post, pues no es la misma la de Roosvelt que a pesar de todo fue 4 veces presidente USA (¿cuatro? aún no estaban limitadas a dos?) que la del pobre peludo es Pedro, no? fijate que este hombre con un poco que hubiera de crema depilatoria ya hubiera llevado otra vida. A mi tu post me recuerda a aquello que cuentan de hace años que iban por los pueblos enseñando la mujer barbuda, la vaca juanita y el hombre de las dos cabezas, sabes? una corte de monstruos y seres excepcionales.

    Eso si, todo tiene su doble lectura: desde el dios feo que consigue casarse con la guapa, hasta la del artista que consigue sacar su fueraza interior. Por cierto que me gustó leer sobre la Bauhaus, pues siempre leo así cosas en el PAIS de arte, pero nunca supe muy bien en qué consistia esa escuela.

    Y pobre oscar Wilde, verdad..? aunque también tuvo un poco de culpa por enamorarse de ese impresentable, que al final le salió rana.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  18. Thiago: ¿Otra errata?. Dios mío, estoy despistándome mucho (jajajá). Pues mira, a raíz de que Roosevelt estuvo tanto tiempo, decidieron limitar la presidencia a dos mandatos como mucho, a ver si cunde el ejemplo por aquí cerca...Y, como tú dices, hay distinteces que hoy podrían ser perfectamente superables. Fíjate como hasta hace unos años el destino de muchas personas era exhibirse en ferias como animales, para sobrevivir. Y sí, Thiago, todo tiene una doble lectura, eso es lo que busco: una más superficial y otra más profunda. En cuanto a la Bauhaus, quizá haga una entrada sólo dedicada a ella que da para mucho. Y, en lo referente a Oscar Wilde, digamos que, en cierto modo, nunca elegimos de quién nos enamoramos, y a veces pasan, y pesan, esas cosas. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto, todas las fobias consisten precisamente en eso: en el odio al distinto. Homofobia, xenofobia... el rechazo al diferente. La estigmatización por el hecho de ser diferente ha sido constante en toda la Historia como las matanzas de negros albinos en África.
    Entre tus excelente ejemplos, yo habría añadido mi película favorita "El hombre elefante" de David Lynch.
    Besos Rober...

    ResponderEliminar
  20. Inqueerer: Pues precisamente esta tarde me acordé del Hombre Elefante, pero ya llega tarde, jajajá, y existió de verdad. Y, en cuanto a las fobias, algunas podrían tener "justificación", como el miedo a una enfermedad contagiosa, o simplemente el miedo a lo desconocido. Pero rechazar a una persona sólo por su apariencia, por su comportamiento sexual, o porque simplemente tenga una opinión distinta no tiene base lógica donde sustentarse, y es un mura que hay que derrumbar. Besos.

    ResponderEliminar
  21. woooow! vaya recorrido por extraños personajes. Desde luego es una leccion cultural sorprendente y que me ha enseñado mucho. muy, muy interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. JFL: Sí, la verdad es que son unos personajes bastante "extraños", y, como digo en la entrada, ello no fue impedimento para que alcanzaran cierto éxito en la vida. Pero son sólo una excepción, porque ya sabemos lo que pasa habitualmente cuando una persona es distinta. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...