viernes, 15 de abril de 2011

EXAMEN DE CONCIENCIA


El poeta don Diego Tejada me propuso amablemente que contestara a esta entrevista. Yo acepté su reto, aunque no le prometí hacerlo. Pero, finalmente he decidido abrir mi ventana y dejar que el viento entre por ella.  Así y todo, he adaptado el cuestionario al estilo de este blog, para no romper bruscamente con la estructura habitual. No obstante, me quedo con la duda de si a alguien le puede interesar esto…, pero bueno, empezamos.



1.א(Alef:Buey)¿A cuántas preguntas puedes contestar inteligentemente?

Si la pregunta es inteligente, propiciará casi seguro una respuesta inteligente. Las preguntas tontas es mejor no contestarlas, e, incluso, mejor no hacerlas.




2.ב(Bet:Casa). ¿Una certeza?

El Teorema de Pitágoras. Nadie ha podido demostrar su falsedad. Bueno, nosotros decimos que es de Pitágoras, pero ya lo conocían los egipcios, los babilonios… y hasta los chinos. Las grandes verdades son tan antiguas como las grandes mentiras.






3.ג(Guimel:Camello). Un color.

No sabría decidirme. Depende para qué, con qué combinación, y en qué estado de ánimo. Generalmente prefiero los tonos verdes, azulados y amarillos. Aunque tengo claro que no me pondría un pantalón blanco ni pintaría las paredes de rojo, ahí sí que estaría perdido.



4.ד(Dalet:Puerta). Un deseo.

Un budista no desea: respira.






5.ה(He:Contemplar). Una virtud.

El perfeccionismo. No soporto las cosas mal hechas o a medio hacer. No doy nada por acabado hasta que crea que está perfecto, en su justo orden y medida, aunque me lleve al agotamiento. Pero hay pocas cosas que me produzcan tanto placer como contemplar el trabajo bien hecho, el mío y el de los demás.





6.ו(Vav:Gancho). Una frase.


Tres, de cine:


“Cuando los dioses nos quieren castigar, nos conceden nuestros deseos
(Karen –Meryl Streep- en Memorias de África)


“Milana bonita”
(Azarías –Paco Rabal- en Los Santos Inocentes)


"Descansa, Neo, ya llegarán las respuestas."
(Orfeo -Laurence Fishburne-, en Matrix) 






7.ז(Zain:Corona). Un sueño.


El respeto, en todas sus dimensiones.




8.ח(Jet:Energía). Un defecto.


Mi perfeccionismo a veces me lleva al sufrimiento. Los errores me quitan el sueño. Mis críticas hacia las chapuzas que hacen los demás me hacen ganar enemigos, pero si me callo tendré como enemiga a mi conciencia.  




9.ט(Tet:Inclinación). ¿Qué significado tiene para ti una hoja en blanco?.

Es el soporte donde doy imagen a mis pensamientos. Suelo dibujar más que escribir. Y lo prefiero siempre a una pantalla electrónica. Incluso echo de menos las viejas máquinas de escribir, con su sonido primitivo y su olor a tinta. El papel es uno de los mejores inventos de todos los tiempos, y, siendo tan frágil, lo soporta todo. Es maravilloso. (Los árboles no pensarán lo mismo, claro).





10.י(Yod:Mano). ¿Escribes por necesidad o por afición?.

Mayormente escribo por obligación. Incluso, ahora que edito un blog, me auto-obligo a escribir. Sólo siento necesidad de escribir cuando tengo que contar algo que creo que merece la pena leer, es decir, casi nunca. Por tanto, es un acto que no realizo con la periodicidad suficiente como para ser llamado afición.




11.כ(Kaf:Palma). ¿Pones música en tu blog?.


Ya se ve que siempre. Me gusta acabar cada entrada con un vídeo musical, igual que mando siempre canciones a mis amigos, o, a veces se las canto personalmente; pero sólo en contadas ocasiones, que para eso están los profesionales (jajajá). Obviamente, pongo música que tenga que ver con el tema, pero siempre elijo la que me gusta. No tengo gustos musicales definidos, aunque procuro elegir canciones que tengan significado, que no sean sólo sonidos más o menos armónicos. No suelo recibir comentarios de los vídeos musicales, así que no sé si vale de algo ponerlos.




12.ל(Lamed:Aprender). ¿Eres una persona sentimental?.

Sólo en su justa medida. Pocas veces muestro en público mis sentimientos, soy flemático: así fui educado. Por eso me parecen obscenos el llanto fácil y el enfado continuo.



13.מ(Mem:Agua).Si tuvieras que tener un solo sentimiento ¿Cuál sería?.


La conciencia tranquila.





14.נ(Nun:Pez). ¿Una pregunta?.


¿Por qué las reinas, hasta las de las fichas del ajedrez, siempre llevan el mismo peinado?






15.ס(Samej:Soportar). Si desearas algo ¿Qué pedirías?.

Siguiente…



16.ע(Ain:Ojo). Cuando escribes ¿Qué sientes?.

De todo: pena, alegría, rencor… El escribir es como vomitar: te sale todo lo que te has tragado pero revuelto con los jugos gástricos. El buen escritor es el que sabe convertir toda esa porquería en algo placentero a los sentidos. La creación artística es un acto de magia.






17.פ(Pe:Boca). Si no fueras creyente ¿En qué creerías?.

Creería sólo en la ciencia. Es lo más sensato y lo más útil en lo que se puede creer. Los avances científicos y la tecnología, con todos sus errores y defectos, han hecho más por el bien de la Humanidad que ningún profeta. Han curado enfermos, han multiplicado panes y peces, han abierto caminos sobre el mar, y han exorcizado al peor de los demonios: la ignorancia. Y esto no lo cuenta ningún libro sagrado de dudosa procedencia, son datos estadísticos.





18.צ(Tzadi:Caos). ¿Qué esperas de la vida?.


No espero, vivo.



19.ק(Qof:Rodear). Tienes un blog ¿por qué?.


Pues la historia no tiene ningún secreto. Empecé de comentarista en los blogs de Thiago, y él, en más de una ocasión, me propuso que pusiera en marcha mi propio blog. Yo siempre me negué (como Pedro a Jesús), no me veía haciendo estas cosas. Pero un día, me dije: “¿Por qué no?”. Así y todo tardé un mes más en ponerlo en marcha. Hasta el día de hoy no sé exactamente qué es lo que estoy haciendo aquí, y tampoco pasa un día en el que no piense en dejarlo. Supongo que, de momento, las satisfacciones pesan más que los inconvenientes. Luego están las personas encantadoras que se conocen en el ciberespacio, que entran en tu corazón, y ¿cómo dejarlas ahora?...




20.ר(Resh:Cabeza). ¿Crees que eres una persona que reconoce su valía?.


Soy consciente de mis capacidades y mis limitaciones. Esto realmente es una perogrullada, porque todo el mundo, en su fuero interno, es consciente de lo mismo. El genio sabe que es un genio, y el necio, aunque esté bien sentado en un trono, sabe que es un necio. Lo difícil es que cada uno esté donde le corresponde. Aunque el tiempo, ese gran juez, suele colocar todo en su sitio.




21.ש(Shin:Diente). ¿Qué esperas del amor?.

Espero que la Luna, en su recorrido por el firmamento, llegue a su séptima casa, la de las relaciones interpersonales. Y, si Júpiter se alinea con Marte en ese momento, la Paz guiará los planetas, y el Amor conducirá las estrellas. Será el amanecer de la Era de Acuario. Bueno, eso ya lo cuenta la canción.



22.ת(Tav:Sello). Y para terminar este sendero cabalístico, doy por concluida la pirámide, así que no voy a proponer a otros que continúen. Cierro su puerta, y la dejo en compañía del silencio, ese inseparable amigo.


Y les dejo con un fragmento de vídeo perteneciente a la película Hair, basada en el musical del mismo nombre, y dirigida por Milos Forman (1979). En él se interpreta la canción "Aquarius".





Saludos.

24 comentarios:

  1. Este tipo de MEMES o retos sirve para que en el fondo, nos desnudemos un poco más ante los lectores, en este sentido, aprendemos a conocernos y comprendernos mejor los unos a los otros, por otra parte... ¿por qué encabezar cada pregunta con una letra del alfabeto judío? ¿Es como esos salmos alfanuméricos de la Biblia, cuyos versículos empiezan todos con una letra del alfabeto hebreo?....

    ResponderEliminar
  2. He leído el mismo meme a otros compañeros Blgogueros, bastantes, Thiago entre ellos :) Me han gustado mucho tus respuestas Rober Tenique. A mi también me resulta obsceno el llanto fácil...el cabreo continuo procuro disimularlo, pero cuesta si uno ojea los periódicos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mira que buenas respuestas, y hay una que me recuerda que me cantaste para mi cumple, y como no olvidar tu voz, jejeje, yo soy un tipo que se fija mucho en las voces, ya sea cantando o hablando.

    Gracias por poner un enlace de mi blog.

    Besos, ah y la cancion Aquarius, tb la ha cantado Raffaella, te dejo el enlace.

    http://www.youtube.com/watch?v=z7hG1KcOhLI

    Besos nuevamente

    ResponderEliminar
  4. Vamos, ni el diario de Ana Frank...

    ResponderEliminar
  5. O.G.G.: Sí, los memes son como regalos envenenados (jajajá). Y tienes toda la razón, nos obligan a hacer una mirada sobre nosotros mismos. En cuanto a lo del alfabeto judío, me lo inspiró el hecho de que fueran justamente 21 preguntas. No sé si has estudiado sobre la cábala judía, pero se trata precisamente de un viaje místico interior en busca de uno mismo, con diferentes paradas que se enuncian con cada una de las letras (22), y me venía adecuado para realizar esta experiencia. Llámalo coicidencia o divina providencia, incluso le he encontrado más significados sorprendentes, pero ya sería muy largo de explicar.

    Alma: Es el único meme que he aceptado hacer hasta ahora, y espero que el último (jajajá), son como una infección que hay que cortar de raíz (jajajá). En cuanto a lo de la expresión de los sentimientos, ya veo que compartimos opinión. ¿Verdad que es cansino contemplar a alguien todo el día llorando sin motivo de peso o, peor aún, siempre enfadado?. Y no leas tanto los periódicos, cielo, que no es saludable (jajajá).

    Diego: ¡Culpable!, tú tienes la culpa de meterme en este enredo (jajajá). Lo hice por el respeto y el cariño que te tengo, igual que poner el enlace que si no... (jajajá). Y en cuanto a cantar, ya te dije que uno hacía lo que podía (jejé). Y no sabía que Raffaela tuviera una versión de esa canción, y qué bonita es, ¿verdad?.

    Stultifer: Ya ves el lío en el que uno se mete. No sé si tú lo has pasado, pero para mí ha sido muy difícil. Por cierto, tú tienes como imagen de perfil una carta astral, qué original.

    Gracias, besos y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Los memes unas veces son divertidos y otras una pesada losa que no apetece arrastrar. La ventaja es que no los repondes si no quieres.

    Lo que sí aportan de interesante no es lo que se escribe sino lo que se lee entre líneas. Cada uno deja entrever como es realmente al escribir sus respuestas. Aunque a veces se oculte bien.

    Un beso (Tzadi)

    ResponderEliminar
  7. Parmenio: Sí, ya he dicho que seguramente no voy aceptar más memes, que tienen peligro (jajajá). Y tienes toda la razón, lo que se lee entre líneas suele ser más interesante que lo explícito, pero no todos lo pillan. Pero ¿tú que has visto, pillín? (jajajá). Bueno, yo soy de los que digo muchas cosas entre líneas, así que a buen entendedor... (jejé). Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sos un genio respondiendo memes!! Buenísimo! Además con imágenes y todo!! A mí por suerte ya no me los envían, mis amig@s ya saben que los detesto! Jajajajaja!!

    Me encantó la frase de OUT OF AFRICA.-

    BESOTES AMIGO Y BUEN DOMINGO!!!

    ResponderEliminar
  9. Stanley: Sí, esto es una bajada da de pantalones, y no pienso hacerlo más (jajajá). En cuanto a la frase, la debieron inventar los guionistas de la película, porque en la novela original no está, y se parece mucho a otra de Oscar Wilde, y qué gran verdad. Por cierto, me gustó mucho eso de "sos", en mi tierra también se dice, pero prefiero usar un español internacional para que no haya malos entendidos, y algunos vayan a pensar que estoy pidiendo socorro (jajajá). Y, hablando de colores, a tí la camiseta blanca te queda bárbara (jejé).Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien contestadas. Dan ganas de saber más. Por ejemplo, ¿cómo te hiciste budista? Tus respuestas rezuman una tranquilidad que hace que sienta curiosidad por el budismo, que por lo que veo no tiene nada que ver con las religiones que conozco. En la pregunta 10, me pasa como a ti: tengo que obligarme. Pero en tu caso, lo que cuentas siempre merece la pena. Y respuesta 17 me encanta y la 18 más aún.

    Besos...

    ResponderEliminar
  11. Inqueerer: Jajajá, por lo que dices de la pregunta 17, veo que ¡por fin estamos de acuerdo en algo! (jajajá). En cuanto a lo del Budismo, digamos que fue él el que me encontró a mí. Hace unos años estaba pasando una mala época y tuve la suerte de encontrame con una persona que me recomendó que leyera un libro (Buda para principiantes), luego ése me llevó a leer otro, y otro... , hasta que un día te das cuenta que vas cambiando y la cosa no tiene vuelta atrás. De todas formas, hoy en la Red puedes encontrar información a punta pala, yo mismo tengo dos enlace en la barra lateral de este blog en los "Enlaces de interés": Sobre Budismo, y Temas New Age. Besos.

    ResponderEliminar
  12. jaj ¡Qué serenidad transmite tu entrevista, cari!, que equilibrio, que justeza, que tranquilidad de espíritu... jaja Y me encanta que seas uno de mis "hijos blogueros", así cuando yo falte, quedará la blogosfera sembrada de amigos que me quisieron aunque sea un poquito...


    Preciosa esta canción tb. una maravilla... ! Bezos, cari.

    ResponderEliminar
  13. Thiago: Papy, ¿tú por aquí?, jajajá. Bueno, tú ya me conoces bastante, así que no creo que te sorprendas mucho. Y a tí no te queremos, te adoramos (jajá). Sí, la canción es todo un himno, toda una lección de esperanza. Por cierto, cari, ¿dónde te dejate los pantalones? (jajajá).Besos.

    ResponderEliminar
  14. Mmm,... jajajaja... Namo Amitabha!

    Namasté.

    ResponderEliminar
  15. Cosimo: Jajajá, con ese acento tibetano tan cerrado no te entiendo bien lo que dices, cielo (jajajá). Creo que te refieres a que estás de acuerdo en algunos pareceres míos, no en vano los dos somos unos hijos de Buda (jajajá). Besos. Namasté.

    ResponderEliminar
  16. PERO ROBERT CIELO KOMO ME DIZES LO DE LAS CAMISETAS DE KOLORES Y LOS VAQUEROS AJUSTADOS EN EL KOMENTARIO KE ME DEJASTE, AHORA YA NO PUEDO OBSERVARTE KON LOS MISMOS OJOS INOZENTES, AJAJAJA, KOMO SOIS LOS CHIKOS, AHORA TE HAS GANAO KE EL SIGUIENTE ENKUENTRO VIRTUAL TE LO ENDOSE A TI Y NO SÉ CON QUIEN KOLOKARTE AHORA KE TE HE VISUALIZAO, UFFFF ESTOY POR MONTARTE UNA CENITA KON VELAS KONMIGO MISMA, KE TE PARECEEEE, AJAJAJAJA...KE UN BESO GRANDE CIELO, TE KIERO MUCHOOOOO Y PASA UNAS BUENAS VACAZIONEEEES...AINS PERO SI NO DIJE NA DEL TEST, KE SEGURO KE LO HAS HECHO DIVINO KON LO BIEN KE LO KUENTAS TU TODO, UF-UF...OTRO BESACOOOO

    ResponderEliminar
  17. Fassion: Pues ¿qué pensabas, cielo, que iba vestido como en la Edad Media?, eso ya no se lleva, jajajá. En cuanto al encuetro, podemos ir tú, yo y algunos de tus allegados, incluso el Mortadelo, a hacer un poco de meditación Zen, y luego que sea lo que Dios quiera... (jajajá), pero tú eres la que lo decides. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Woow. Que entrevista mas bonita e interesante y que respuestas mas inteligentes. Me dejas sin palabras. realmente eres muy interesante todo tu.
    Que pases una buena semana santa, llena de espiritualidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. JFL: Gracias, guapetón. Ten en cuenta que estas preguntas no las contesté de forma espontántea, que son fruto de una reflexión, y, por otra parte, tampoco es que sean tan difíciles de responder con poco que te pares a pensar(jejé). Feliz Semana Santa para tí también, cielo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Aquarius marcó una época en mi vida... Bueno todo Hair formó parte de mi vida.

    Esa respuesta a la pregunta 12 podría ser mía, aunque yo soy profundamente sentimental, fui educado como tú.

    Siempre disfruto de tus posts, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Peace-for-ever: Hair es una obra maravillosa, y con un contenido muy profundo, y todo el que se acerca a ella queda impregnado de su genialidad. También da mucho que pensar, es muy hippie (jajajá). Y en cuanto a lo de los sentimientos, somos en gran medida como nos han educado, o esclavos de lo que nos han metido en el cerebro, pero es lo que hay, y, en este caso, creo que ser flemático te libra de más de un problema, ¿no? (jajajá). Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  22. Creo que hacía mucho que en tan poco espacio podía leer tanta inteligencia, creatividad y frases magistrales (y esto no es hacer la pelota) ejemplos: “Un sueño: El respeto, en todas sus dimensiones.” “Por eso me parecen obscenos el llanto fácil y el enfado continuo.” “El escribir es como vomitar: te sale todo lo que te has tragado pero revuelto con los jugos gástricos. El buen escritor es el que sabe convertir toda esa porquería en algo placentero a los sentidos. La creación artística es un acto de magia.” “¿Qué esperas de la vida?. No espero, vivo.” Y es que me acostaré esta noche y tarareando esta canción Aquarius del video (yo siempre oigo los videos que la gente postea) diseccionaré esas sabias frases
    Si no te importa me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  23. Irene: Hola, preciosidad, bienvenida. Como ya he dicho a JFL, estas respuestas son fruto de la reflexión y, si estás de acuerdo con muchas de ellas, es que también piensas y contestarías lo mismo (jeje). También tienen mucho que ver con la filosofía budista, y quizás suenen distintas de lo que constestaríamos si estuviéramos sólo influenciados por el pensamiento occidental, que es muy materialista y poco interesado en la conciencia interior. Con esto no quiero decir que esté predicando nada, ¿eh?, que cada uno crea en lo que quiera (jajajá) En cuanto a la canción Aquarius, a mí particularmente me resulta bellísma, y, aunque la peli no sea para tanto, sí que tiene números musicales memorables. Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones, y sabes que estás en tu casa. Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  24. Pues yo busco en el baúl, que es lo que más me gusta cuando me pierdo por los blogs... buscar en los baules de anteriores publicaciones.
    Pues... ¡me ha gustado mucho la forma en que desnudas! jajaj! -Nota: uno está acostumbrado a desnudarse más vulgarmente... jajaj! ya sabes!-. Estos paneles me gustan mucho, porque me sirven para conocer a la persona que está detrás de esas letras mágicas.
    Todo es cábala en tí... eso lo tengo claro!....
    Y la música... me encanta. Es una de mis bandas preferidas. La tengo en el trabajo y la coloco día sí y día también...
    En fin! espero que puedas disculparme por tener el salón color salmón suave... que se parece algo al rojo... jajaj!. En cuanto al resto, pues... ¡qué de cosas por poder comentarte! cuánta razón llevas en tus apreciaciones. Y qué necios somos todos al no estar contínuamente alineados con Júpiter y marte en la séptima casa.
    En fin! me ha encantado verte desnudo metaróficamente... (ahora viene "lo pincantón"): no me importaría verte desnudo realmente... jajajajaj!!!
    Eres un encanto de tío!

    Besos, guapo!

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...