sábado, 30 de abril de 2011

LA PALOMA Y EL MURO


En aquella pequeña población del sur de Francia, todos sabían que el pintor Pablo Picasso estaba de veraneo. Por la tarde, cuando la playa quedaba ya desierta, decidió darse un paseo sobre la arena llevando en la mano una rama seca que encontró tirada por el camino. Después de un rato, se dio cuenta que realmente no estaba desierta del todo, porque percibió que, sentado en una roca, un chiquillo lo observaba desde no muy lejos. Y Picasso, que sabía por qué lo observaba, comenzó entonces a trazar unas líneas en la arena con la rama. Cuando terminó, se fue hasta donde estaba el chiquillo y le dijo: “Es para ti, te la regalo”.


Esta es una historia real que llegó a oídos de este autor de boca de una persona que había sido amigo de este niño. La paloma portando una rama de olivo en su pico es una imagen que se generalizó en el siglo XX como símbolo de la paz. Pero no fue inventada por Picasso, sino que tiene un origen muy antiguo. Hoy el viento hace ondear una bandera blanca recortada sobre el cielo azul, y nos trae el recuerdo de algunos símbolos que se han usado para proclamar la paz y el recuerdo de grandes gestos y gestas que se han hecho en nombre de ella.

La paloma es un símbolo que arraiga en la tradición judeo-cristiana, y parte del relato del Diluvio Universal recogido en el Génesis, donde se nos dice que el viejo Noé…

“Aún esperó otros siete días y volvió a soltar la paloma fuera del arca. La paloma vino al atardecer, y he aquí que traía en el pico un ramo verde de olivo, por donde conoció Noé que habían disminuido las aguas de encima de la tierra. Aún esperó otros siete días y soltó la paloma, que ya no volvió donde él.”
Génesis 8, 10-12.


Por tanto, la paloma que había traído el mensaje del fin del Diluvio, quedó  como imagen arquetípica relacionada con todo lo que trae buenas noticias y viene en son de paz. En la tradición helénica, las palomas blancas también estaban relacionadas con Afrodita, y eran consideradas mensajeras del amor.

"Jajáh, ¿ven lo importantes que somos?"

A partir del los años 60 del siglo pasado, también se empezó a utilizar como símbolo de la paz el llamado CDN: Campaña de Desarme Nuclear, y fue adoptado rápidamente por los movimientos pacifistas, incluidos los hippies. Fue diseñado por el británico Gerald Holtom en 1958, y según explicaba él:



“Me dibujé a mí mismo, la representación de un individuo desesperado, con las manos abiertas hacia afuera y abajo a la manera de los campesinos de Goya ante el pelotón de fusilamiento”. 





También contiene la suma de dos símbolos del alfabeto del semáforo: la N y la D (Nuclear Dissarment = Desarme Nuclear).

Esto es lo que decía Holtom, pero este símbolo tiene sus antecedentes en el símbolo de la pata de la oca que ya usaban los templarios en la Edad Media. Estos monjes caballeros tuvieron contacto con la filosofía esotérica y, en ella, la oca, conocida también como pájaro de Hermes, es portadora de un saber superior, y ha sido enviada para practicar sus poderes benéficos sobre los humanos.
Capitel del Palacio Real de Estella (Navarra, España), en el que se
aprecia un caballero con el símbolo de la pata de oca en su escudo.

El mismo juego de la oca, popularizado en siglos posteriores, tiene origen en esta tradición ocultista. Además, en la iglesia de Puente de la Reina (Navarra, España), se conserva una imagen de Cristo sostenido sobre una cruz que tiene igualmente forma de pata de oca. 

Versión moderna del Juego de la Oca


Cristo de Puente de la Reina.



No hay que olvidar que entre los antiguos egipcios la oca era también un animal sagrado, asociado a Geb, dios de la tierra.





En Italia, a partir de los años 60 también se popularizó la bandera con los colores del arco iris como enseña de la paz, y, de momento, no ha tenido la difusión de los otros anteriores.

"La juventud pasa, la inmadurez 
se supera, la ignorancia se cura 
con la educación,  y la embriaguez
con sobriedad,  pero la estupidez 
dura para siempre".
Sin embargo, los movimientos pacifistas no sólo se han quedado en la mera exhibición de símbolos. Porque en multitud de ocasiones se han llevado a cabo, y con éxito, acciones contundentes que han demostrado la eficacia de la no violencia como forma de solucionar conflictos y generar avances sociales. Uno de los antecedentes más antiguos lo tenemos, aunque sea de forma ficticia, en las obras de Aristófanes. Este genial comediógrafo ateniense compuso varias obras que contenían un más que evidente alegato a favor de la paz, y fueron estrenadas en la época de las Guerras de Peloponeso.  La más destacada es la obra titulada "Lisístrata", en la que las mujeres atenienses deciden negarse a tener relaciones sexuales con sus maridos hasta que no cesen los conflictos. Al ser tomada la Acrópolis por las féminas, donde se guarda el tesoro público, los hombres se ven faltos de dinero para continuar la guerra, y se ven obligados a negociar la paz, con los espartanos y con sus esposas.

Más recientemente, en el siglo XX, el principal dirigente del movimiento independentista de la India, el Mahatma Gandhi, puso en marcha una serie de acciones de resistencia pacífica al dominio británico, en la que se incluía el principio de la no colaboración. Él era consciente de que la India era un territorio demasiado extenso y poblado para ser dominado por los británicos  sin la colaboración de los propios hindúes. No se puede decir que estas acciones, impregnadas de una sutil inteligencia, lograran por sí mismas llevar a la India a alcanzar la independencia en 1947, pero contribuyeron en gran medida a que ésta se acelerara, y evitó innecesarias acciones violentas que la hubieran hecho más costosa.
Gandhi con Nehru, el primer presidente de La India


La Revolución de los Claveles

Años más tarde, a principios de los años 70, Portugal vivía recluida política y económicamente en una situación desesperante. Gobernada por una dictadura desde 1926, el país vivía sumido en la pobreza. A las afueras de la capital, Lisboa, 1 millón de personas malvivían hacinadas en campamentos de chabolas (¡ cuando la población total era de 8 millones!). A esto se le sumó el inicio de las revueltas por la independencia de las colonias de Angola y Mozambique, ante las cuales los mandamases del régimen decidieron aplicar mano dura para seguir manteniendo intacta la gloria del Imperio Portugués. La guerra colonial, que defenestraba el erario público, y a la que fueron enviados muchos jóvenes soldados, no hizo sino agravar aún más la miseria y el malestar del pueblo. Fue precisamente entre los jóvenes oficiales del ejército donde surgió el llamado Movimento das Forças Armadas (1973), cuyo objetivo, andando el tiempo, se concretó en llevar a cabo acciones revolucionarias. El día 25 de abril de 1974, a las 0:25 horas, la Rádio Renascença transmite Grândola, Vila Morena, una canción revolucionaria y prohibida por el régimen: era la contraseña para el inicio del levantamiento. Al poco tiempo,  las guarniciones de las principales ciudades deciden seguir las órdenes del MFA, ocupando aeropuertos , así como tomando las instalaciones del gobierno civil. Cuando amaneció el día, millares de ciudadanos salieron a la calle y se unieron a los militares sublevados. En su marcha por las calles de Lisboa algunos soldados recibieron claveles de regalo, que fueron colocados en la boca de sus fusiles en señal que no iban a disparar más. Pocas horas después, el primer ministro Marcelo Caetano presentó su dimisión, y se inició así el tránsito a la democracia. Así fue como en menos de un día se desplomó una dictadura de casi medio siglo, y por causa de un movimiento pacifista.
Los ciudadanos y soldados portugueses toman las calles

En el año 1989, la República “Democrática”  Alemana también vivía sumida en la crisis de un régimen que asfixiaba al pueblo. Desde el verano, muchos alemanes orientales decidieron aprovechar las vacaciones en Hungría para saltar la frontera y entrar en Austria, escapando de la miseria económica y social de los países mal llamados socialistas de la Europa del Este. En pocas semanas, el torrente de ciudadanos que huían fue creciendo exponencialmente. Ante esta irrefrenable situación los dirigentes de la RDA deciden modificar los trámites para obtener los permisos para salir al exterior. El 9 de noviembre, un miembro del gobierno anuncia en rueda de prensa la nueva medida que agilizaría el paso de la frontera, pero sin conocerla en profundidad, por lo que erróneamente contestó a un periodista que la medida entraría en vigor inmediatamente. Pocos instantes después, la televisión y la radio en Berlín anunciaban erróneamente que el muro estaba abierto. A la pocas horas, miles de berlineses de uno y otro lado del muro que los separaban durante décadas comenzaron a tirarlo abajo. En los siguientes meses todos los regímenes dictatoriales de Europa oriental cayeron como fichas de dominó.

¡Abajo el muro!

Ante estos ejemplos de que la voluntad pacifista de los ciudadanos es capaz de cambiar en unas horas el rumbo de la historia, podemos llegar a la conclusión de que si de verdad nos lo tomáramos en serio, y si supiéramos y  pudiéramos organizarnos en torno a un objetivo común, en pocos días o incluso horas podríamos echar abajo cualquier muro. Es una idea espléndida, ¿verdad?, pero… pero antes que esos muros están los sólidos, gigantescos e invisibles muros interiores…


Y les dejo con dos fragmentos de vídeo. El primero es un pequeño reportaje televisivo sobre la caída del muro de Berlín. Y el segundo recoge una actuación del músico británico John Lennon, en la que interpreta la canción "Give peace a chance" (Dale una oportunidad a la paz).




Saludos.

20 comentarios:

  1. Simples palabras: La paz es anhelada por muchos como una de las mayores riquezas del mundo.

    Besos.-

    ResponderEliminar
  2. Muy buen recorrido el tuyo por esta historia de la paz, te ha hecho falta mencionar al PAPA BENEDICTO XV, sí, el antecesor en número al actual, que le tocó vivir los desastres de la primera guerra mundial, en su encíclica «Ad beatissimi Apostolorum» del mismo 1914 analizó las causas del conflicto y proclamó una neutralidad estricta que disgustó a ambas partes beligerantes. En 1914 promovió lo que fue la tregua de navidad, tregua no oficial que se dio lugar en las fronteras occidentales entre bandos que dejaron de luchar incluso por semanas. Casi al final de la guerra, en 1917, promulgó la exhortación apostólica «Dès le début» que era todo un programa doctrinal de cara a un posible armisticio. Con la encíclica «Pacem, Dei munus pulcherrimum» (1920) sugirió las bases para que un conflicto de tal magnitud no volviera a producirse. Además promovió el intercambio de prisioneros y apoyó con todas sus fuerzas la neutralidad y necesidad de intervención de la CRUZ ROJA en las zonas de conflicto. Es llamado por ello el PAPA DE LA PAZ.

    En otro orden de cosas, yo siempre le digo a mi novio, que menos mal que NOÉ echó una paloma para comprobar si había cesado el diluvio, si hubiese echado un hipopótamo, por ejemplo... ¡te imaginas la cantidad de retablos españoles rematados con la talla de un hipopótamo gigante, espatarrao, en madera y pan de oro! jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por partes, magnífica y pedagógica entrada. No conocía la relación de la Oca con esa forma de la cruz. Bueno, ni otras muchas cosas que cuentas.
    Optimista o realista, creo que realista pero con el mismo matiz con que has rematado tu.
    Torrencial en datos, amplia en conceptos. Rica en conjunto.
    Observatorio: me encantaría ver a un hipopotamo en un retablo con la ramita de olivo. Jejeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Con la cantidad de enfermedades que contagia una paloma, y siendo el animal tan sucio como es, no sé de dónde salió la leyenda de símbolo de paz. Así nos va. Hubiera preferido buitre.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, Bueno, Stutli en su linea, aunque yo tb. iba a decir que la palomica esa del arca de NOé, fue un poco hija de puta de no volver a la segunda vez, no? Debió de pensa que se ahogaran ellos, jaaj Tienen alguna fama de rata con alas, la verdad, pq se comen hasta los escupitajos, jaja que guarras.


    Eso si, Picasso fue genial por lo que tuvo de esquematizar una paloma, con esa manera tan suya de dibujar que parece que no levanta el lapiz del papel..

    Pero cari y de donde vino la cosa de representar al Espiritu Santo con una palomica? Creo que te faltó ese detalle, que bueno, ya hay que creer para poder creer en el Espiritu santo, preo bueno, para mi es el peor error de la iglesia Católica, la verdad.

    Eso si, yo ahora que van a beatificar al Papa Juan Pablo II no estoy tan seguro de que la caída del muro de Berlín fuera tan buena. Es verdad que hoy son mas libres y que los paises bajo la bota de la URSS vivian sin libertad y tal, pero que su caída ha sido el detonante de lo que está pasando ahora, con el capitalismo rampante ¿somos mas libres ahora en el mundo? no estoy seguro.

    Bezos, cari, y avísame cuando hagas un post nuevo, mándame una paloma mensajera, que luego no llego el primero, jaaja

    ResponderEliminar
  6. Bueno y urticante tema te has metido: La Paz!! Tan anhelada para tantos, y tan devaluada y menospreciada para otros. Picasso un grande, y vos otro grande por haber hecho semejante investigación!!

    BESOTES AMIGO Y BUEN FINDE!!

    ResponderEliminar
  7. Dieguito: La mayoría de las cosas no se valoran hasta que se pierden, o cuando no se tienen. La paz es el principio de todo, y la base de la felicidad. Y un principio tan básico cuánto cuesta a veces alcanzarlo.

    O.G.G.: A mí no me cabe duda de que Benedicto XV hiciera bien el trabajo que cabría esperar de él como cristiano y como autoridad moral. Pacifistas de despacho como él ha habido muchos. Pero yo quise centrarme en casos claros de acciones contundentes y ejemplificadoras de lo que se puede conseguir mediante la intervención colectiva y pacífica en el campo de los derechos sociales, la economía o la política. En cuanto a Noé, cuesta imaginar a un pobre anciano de 600 años levantando a un hipopótamo para lanzarlo por la ventana, y más aún para volverlo a meter dentro (jajajá). Así y todo no quedaría mal en un retablo, que con buen estilo todo puede parecer hermoso (jajajá).

    Joaquinitopez: Esa cruz en forma de pata de oca es realmente excepcional, y tiene mucho que ver con formas ocultistas del cristianismo. Lo que me resulta extraño es que no acabara en la hoguera por herética. En cuanto lo que dices del optimismo, uno es libre para ver el vaso medio lleno o medio vacío, pero esos muros interiores a los que hago referencia no se pueden obviar, y están ahí queramos o no reconocerlo. Y espero no haber resultado pesado con los datos, pues, aunque no me gusta afirmar sin argumentos, soy consciente de que la brevedad se agradece (jajajá).

    Stultifer: Las palomas en las ciudades son una plaga: transmiten enfermedades peligrosas, y su excremento no sólo ensucia y apesta, sino que también corroe la piedra y causa daños en los edificios. Y ya ves que la culpa de todo la tiene Noé (jajajá).

    Thiago: Tienes que leerte el Génesis. La paloma no volvió porque la tierra ya estaba seca y ya no necesitaba refugiarse en el arca. Ya era libre para realizar su vocación de rata con alas (jajajá). Picasso sí que era un genio, y fíjate qué humilde por cómo trató al niño, sin duda era una persona coherente con lo que decía y hacía. Bueno, y la imagen del Espíritu Santo en forma de paloma ya ves que se corresponde con esa visión arquetípica de mensajera de los dioses, y no me faltó decirlo porque me centré sólo en su significado somo símbolo de la paz, que es el tema de la entrada, listillo (jejé). Y en cuanto a la caída de los regímenes totalitarios de la Europa del Este, es cierto que ha dado alas al capitalismo, que se ha visto sin enemigos, pero ha contribuido a la apertura social de esos países, y nos han permitido conocer a todos esos belamís que estaban ocultos tras el Telón de Acero, cari (jajajá).

    Stanley: Sí, este es un tema que da para mucho, pero he procurado no hacerlo pesado (jejé). Como ya dije a Diego, la Paz no se valora hasta que nos falta, y cuánto han sufrido nuestras naciones por no disponer de un derecho tan básico: el derecho de vivir en paz. Y sí, Picasso es probablemente uno de los mayores genios de la historia del arte, y con ese humilde gesto hacia el chiquillo dio muestra de su grandeza también como persona. Aunque hay otros que hablan muy mal de él, que de todo hay (jajajá).

    Gracias, besos y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Un placer haberte encontrado y poder seguirte
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  9. Nela: Hola, cielo, bienvenida, estás en tu casa. Para mí también es un placer que te sientas a gusto aquí. Y que sepas que estoy abierto a recibir todo tipo de críticas, que no siempre sopla el viento a gusto de todos (jajajá). Mil besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Que post los tuyos tan grandes, me dejas tantas cosas para comentar que no se porquién o en donde empezar, que te digo, creo que el ser humano esta en la constante lucha por avanzar, la libertad se abre caminos y a veces por la violencia y a veces por la paz, hoy justo que asesinan a Bin Laden el mundo se pregunta y ahora para donde vamos, contra que nuevo enemigo.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre una autentica clase magistral. Me ha encantado ese final con el que me identifico totalmente. Y es que, de hecho, si queremos, podemos.

    Estoy con Stultifer en eso de las palomas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Álvaro: No te quejes, que yo sólo hago un post a la semana, y tú 9 ó 10, jajajá. Comparto tu opinión de que estamos en la línea del avance continuo, aunque a veces se den pasos hacia atrás, y que hay puertas que se abren y es imposible volverlas a cerrar. La liberación del ser humano es un proceso irreversible. En cuanto a lo del asunto de Bin Laden, no me cabe duda de que existe alguna maniobra del Imperio detrás de todo esto. Ya nos enteraremos de quién será el nuevo "demonio" que justifique a las fuerzas imperiales para emprender nuevas acciones en favor de los especuladores de Wall Street.

    Peace-for-ever: Tu si que ets tot pau. Crec que ningú pot dubtar això que voler és poder i que la unió fa la força. Però què difícil és que ens posem TOTS d'acord, i que derroquem aquests "murs interiors" que ens impedeixen fer el salt decidit cap a una nova forma de convivència basada en l'amor i el respecte universals. Sí, i també hem de replantejar-nos la nostra coexistència amb els coloms (hahaha).

    Besos y abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante tu discurso. Los saltos a través de los tiempos y las anécdotas que cuentas.
    Tienes razón al decir que los movimientos pacíficos han logrado ganar conquistas. Quizá el más reciente de todos sea Eipto y Túnez; sin embargo Libia no ha podido. Y lo malo es que la contestación desde los paises que tendrían que ser pacíficos ha sido la guerra.
    No sé si se puede llegar sin sangre al corazón del César, pero tendríamos siempre que intentarlo. Hoy está la microcirugía. Intentémoslo.
    Un abrazo
    Alberto

    ResponderEliminar
  14. Alberto: Quería con esta entrada RECORDAR precisamente esos capítulos de la historia en que la paz se ha podido conquistar empleando precisamente métodos no violentos. Lo que está pasando en los países árabes todavía es un proceso que está en sus comienzos y no tenemos suficiente perspectiva. La diferencia de Libia con Egipto y Túnez es que es un país rico en petróleo y gas natural que han permitido al dictador Gadafi utilizar gran parte de los beneficios que ello reporta en la compra de armas durante más de 30 años. Y debe tener arsenales para resistir mucho tiempo. Creo que su derrota sólo será posible con una traición interna, porque armas tiene para acabar con medio mundo, y será cuestión de aplicar la inteligencia o, como tú dices, la microcirugía. Así y todo, como ya he dicho a Álvaro, los procesos sociales son imparables. Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. La tradición judeo-cristiana no es sino una compilación de tradiciones más antiguas. Fue así, asimilando simbolos y tradiciones ajenas, como llegaron a acaparar el poder de la religión.
    En la antiguedad, la paloma blanca representaba la cabeza de dios. En otras culturas era el símbolo de la deidad femenina del amor y la fecundidad: Ishtar, Astarte, Tanit, Anat, 'Ata y Atargis. Para los griegos, la paloma blanca era Afrodita, la diosa del amor y la belleza. La paloma blanca se convirtió en la imagen de amor entre los seres humanos y entre dios y sus adoradores. Los romanos las representaron constantemente en sus mosaicos y sacrificaban palomas blancas a Venus, tradición que venía de los rituales fenicios en el santuario Eryx.
    La paloma blanca siempre fue considerada en muchas religiones como un oráculo. Virgilio nos cuenta cómo dos palomas blancas guiaron al dios Aeneas.
    Para los antiguos egipcios, la paloma blanca fue un símbolo utilizado para las uniones matrimoniales...en fin, la lista es inmensa. Lo que quise decir con esto es que nada de lo que escribieron los judíos es obra de ellos.
    Espero que no haya quedado esto como un comentario de marisabidilla pero es que soy un luchador a favor de la historia :)
    Un abrazo,
    Romek

    ResponderEliminar
  16. Romek: Yo te agradezco, y supongo que también los lectores, tus aportaciones al tema. Y vienen muy bien porque en una entrada los contenidos deben tener una cierta "limitación lógica", y es estupendo que los comentaristas amplíen algunos puntos o den otra visión sobre algunos temas. Lo que llamamos hoy cultura judeo-cristiana es, como bien apuntas, producto del sincretismo que se dio en los últimos siglos del Imperio Romano como consecuencia de los aportes de todas las culturas que rodeaban el Mediterráneo. En cuanto a la simbología de la paloma y su relación con las diosas de la fecundidad, también tendría que ver, si hacemos caso a Jung, con imágenes arquetípicas que subyacen en el inconsciente colectivo, y de ahí las coincidencias, aunque, obviamente, entre los judíos, los egipcios, los fenicios-cartagineses, los griegos, los romanos... hubo contactos y aportes recíprocos debido a su cercanía. En lo que respecta a las palomas como oráculos tiene que ver también con el hecho de que desde muy antiguo se aprovechó su capacidad de orientación en el espacio para usarlas como mensajeras, y de ahí al arquetipo sólo hay un paso. Incluso los ángeles (del griego "ángelos"= mensajero)se representan con alas de paloma. Besos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Muy interesante e instructivo. Ojalá un día la paz deje de ser un símbolo para convertirse en una realidad.
    Aunque soy ateo, me quedo con el símbolo de la paloma y la rama de olivo. La pata de oca es horrorosa. Y que los italianos se jodan, porque la bandera del arco iris ya es nuestra. Y mira que la bandera de la paz ha sido siempre la bandera blanca. Ellos se empeñan en la del arco iris. A pesar de que tiene siete colores y no seis, para distinguirla aún más de la Rainbow Flag la ponen con el color rojo abajo y con la palabra PACE. Es como si se avergonzaran de que pudiera entenderse que están enarbolando la bandera gay. Es bastante contradictorio ¿no?

    Besos...

    ResponderEliminar
  18. The Inqueerer: Es cierto eso de que los símbolos dejarán de tener sentido cuando ya se hubieren conseguido los objetivos que representan. Lo de la paloma y el olivo es una preciosidad, y más se te la regala Picasso (jajajá). En cuanto a la bandera arco-iris, has explicado perfectamente la diferencia con la "Rainbow Flag", y yo no sé exactamente por qué ese empeño en dejar clara la diferencia, porque también sabemos que hay muchas enseñas nacionales que coinciden y no pasa nada, ¿o sí pasa? (jajajá). En América los movimientos que reivindican los derechos de los pueblos indígenas también usan una bandera arco-iris, y creo que no les importe la coincidencia. Y ya ves que se puede ser pacifista sin dejar de ser homófobo. ¿Ves? Siempre acaban por notarse esos "muros interiores" (jajajá). Besos.

    ResponderEliminar
  19. No conocía la historia del "símbolo de la oca" ni como había llegado a formarse el actual símbolo de la paz. Me ha parecido muy curiosa la imagen del cristo crucificado en forma de oca. Había visto alguna vez una imagen parecida pero nunca se me había ocurrido identificarla con ese símbolo.

    La historia para conseguir la paz es árdua y complicada. Creo que nunca se conseguirá del todo, porque siempre habrá gente que sea capaz de imponer sus ideas sobre la gente con violencia, pero poco a poco los resquicios de poder a los que pueden acceder son menos. Y contra ellos siempre aparecen Gandhis y Mandelas que los hacen caer. Ojala no necesitemos a muchos más porque no sea necesario derribar regímenes dictatoriales.

    Un beso (picassiano)

    ResponderEliminar
  20. Parmenio:Ya ves que algunos símbolos son tan antiguos como el mundo. La cosa es que Holtom dice que él inventó el símbolo de la paz, pero ya ves cómo lo usaban hasta los templarios. Aunque no se puede descartar que sea una curiosa coincidencia. En cuanto a esa imagen de Cristo sobre una estructura en forma de pata de oca, tengo entendido que es el único ejemplo que hay en España, y llegó a Navarra desde Centroeuropa en el siglo XV, y es realmente extraña y seguro que esconde algún significado oculto, y que extrañamente escapó a la Inquisición. Y es verdad eso de que la lucha por la paz ha dado mucho de sí. Yo soy de la creencia de que el "poder" y la "guerra" son una mentira bien contada, y, mientras haya gente que se las crea, pues ahí estarán haciendo de las suyas. Incluso hemos visto cómo se le da el Premio Nobel de la Paz a alguien que promociona la guerra. Sin duda, hay muchos muros externos e internos, sobre todo internos, que derribar todavía. Besos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...