sábado, 7 de mayo de 2011

EL CONSULTORIO DEL MAESTRO ZEN



El asesor de contenidos espirituales y desarrollo personal de este blog, el gran maestro zen don Shitetoko Yotekuro, me hizo recientemente la propuesta de abrir un consultorio para que los lectores pudieran transmitirle personalmente sus dudas existenciales y él, en la medida de lo posible, poder aportar su luz y su conocimiento para darles solución. A mí no me pareció mala idea, y, después de meditarlo, nos decimos a abrir la puerta del consultorio. Y las primeras consultas no han tardado en llegar…




Shitetoko dijo…
Al habla Shitetoko Yotekuro, dispuesto a atender sus dudas.


Géminis dijo…
Oh, gran maestro. Necesito su ayuda para superar la adversidad en la que me encuentro en este momento.  Como buena geminiana sufro el hecho de poseer dos personalidades contrapuestas. Mi yo benévolo vive atemorizado por mi otro yo perverso y oscuro que quiere acabar conmigo. Cuando despierto por la mañana, me parece ver a mi otro yo queriendo abalanzarse sobre mí, y tengo que saltar corriendo de la cama para no sufrir su ataque. Pero, así y todo, me sigue persiguiendo. Esta mañana metí una botella de agua mineral en el bolso por si pasaba sed durante el día, pero cuando fui a beber de ella ya no salía nada: ¡mi otro yo seguro que se la tragó toda!. Después tuve que hacer unas gestiones a la séptima planta de un edificio de oficinas, y cuando entré en el ascensor me quedé atrapada, y estuve allí media hora hasta que alguien entró y pude liberarme. Entonces decidí tomar las escaleras, no sea que mi otro yo me quisiera asfixiar dentro del ascensor. Y, para colmo de males, esta tarde quise dar un paseo por la calle, pero como hacía frío me decidí a ponerme un abrigo. Desde el momento en que me lo abroché comencé a sentir una fuerte presión sobre mis espaldas, y a la altura de mis cervicales. Salí corriendo a la calle, no sea que mi otro yo pretendiera asesinarme en ese momento. Pero mi otro yo estuvo encima de mí todo el tiempo, casi que no podía ni caminar derecha… ¡Y estos sucesos son continuos!, y vivo amargada por ello. ¿Qué puedo hacer contra mi otro yo?. Necesito urgentemente su respuesta, gran maestro.


Shitetoko dijo…
Géminis: piensa demasiado, se estudia demasiado, se presta demasiada atención a sí misma. ¡La Naturaleza nos ha puesto los ojos para mirar hacia afuera!, en la misma dirección que los pies, y es por eso que le aconsejo que fije su vista hacia delante, y perciba mejor la maravillosa realidad del mundo que está dejando escapar a su mirada. Para que supere esta terrible situación, le aconsejo, en primer lugar, que quite el espejo del techo del dormitorio, que ya están pasados de moda. Cuando vaya a beber agua de la botella, acuérdese de desenroscar el tapón. Cuando entre en un ascensor, no se olvide de pulsar el botón de subida, es la única manera de que arranque. Y cuando se vaya a poner el abrigo, querida, quítele primero la percha.


Honorio Gaymover dijo…
Gran maestro, siguiendo sus sabios consejos, me he decido a practicar eso de la meditación, porque aquí en el campo trabajamos muy duro, y al final del día termino con la espalda torcida, y con todos los chakras descoyuntados. Pero, para no aburrirme, he decidido invitar a la sesión, al Anastasio y al Zoilo, que son los otros dos jeis del pueblo, y que se han animado con la propuesta, especialmente el Anastasio, que a sus 84 años tiene los chakras como un rosario desparramado, el pobre. Como no tenemos cuencos, el Zoilo se traerá el tambor de la parroquia, que toca divinamente y, a falta de un lugar acondicionado, hemos decidido hacer las sesiones en el establo del Margarito, que es el burro del Anastasio. Y ya lo teníamos todo arreglado, pero surgió el problema de quién dirigía la sesión y, en vez de meditar, hemos terminado peleados. Porque, le explico: yo quería ser el jefe porque fui el que di la idea, y me encuentro que soy el que más tino tiene de los tres. El Zoilo decía que debía ser él, porque es el que trajo el tambor. Pero al Anastasio se le antojó que tenía que ser él, porque es el de más edad y, además, es el que pone el establo. Y así nos encontramos ahora: enemistados, sin saber cómo organizamos la meditación, y con los chakras revueltos. ¿Podría iluminarnos con sus sabios consejos?.


Shitetoko dijo…
Honorio: Alinear los chakras es importante, porque es lo que permite la circulación de la energía cósmica a través del cuerpo etéreo. Y para ello, como bien sabes, la meditación es un buen ejercicio. Se puede hacer de forma individual, pero, si a ti te es más reconfortante hacerla en grupo, es mejor que las sesiones las dirija el Margarito, que intuyo que va a ser el menos burro del establo.


Eemecé Cuadrado dijo…
Maestro, desde que conocí la teoría de la relatividad de Einstein vivo atrapado en esa idea. Me cuesta distinguir exactamente entre la alegría y la tristeza, entre el avance y el retroceso, entre la subida y la bajada, entre la pobreza y la riqueza, entre el triunfo y el fracaso… No sé, me resulta todo tan relativo, que no sé tomar una decisión firme en cualquier asunto, incluso, últimamente, ¡ya no sé distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira!. ¿Cómo salgo de este lío?.


Shitetoko dijo…
Cuadrado: Por sus palabras intuyo que es una persona que vive muy estresado, acelerado, y enredado en sus propios pensamientos, como una araña atrapada en su propia tela. Para tomar las decisiones acertadas, la mente ha de estar relajada, reposada, y debería guardar cierta distancia sobre algunos temas para que la perspectiva ayude a comprenderlos mejor en toda su dimensión. Le recomiendo unas vacaciones…o, mejor, cambie de empleo. ¿Ha pensado en dejar de trabajar de asesor del Gobierno?.



Renata dijo…
Gran maestro, soy una mujer cristiana y caucasoide. Pero le tengo que confesar que vivo obsesionada con los hombres japoneses. El problema es que nunca he podido intimar con ninguno. Pero no hay día que no desee acariciar su suave piel, escuchar su dulce voz y practicar con ellos toda clase de juegos lujuriosos, hasta llegar a quedar exhaustos. Es una obsesión que me puede y que no logro superar. Y como cristiana y caucasoide me atormenta la idea de si será pecado. ¿Qué podría hacer?.



Shitetoko dijo…
Renata: Las obsesiones surgen de los deseos frustrados, de los sueños no realizados, y de los proyectos fracasados. Siento decirle que lo suyo parece ser un caso grave, que es mejor que yo atienda personalmente. Me tendrá que dejar su número de teléfono.


Marilyn dijo…
Gran maestro, hace tiempo que me siento extraña, como si viviera en un estado de permanente felicidad, de armonía y de paz interior. Oigo muchas voces de lamentos y me siento condescendiente hacia ellas, y quisiera contagiarles mi estado de alegría… ¡pero siento que no me escuchan!...


Shitetoko dijo…
Marilyn: No le pasa nada extraño, querida. Usted está en el Cielo, y es una diosa.




Y les dejo con tres fragmentos de vídeo. Los dos primeros pertenecen a una interesantísima entrevista al Maestro Kosen, fundador del primer templo Zen en Argentina. Y el tercero corresponde a una actuación del cantante George Harrison en la que interpreta "My Sweet Lord". Pero antes, por si les interesa, les dejo este vocabulario para que se comprenda mejor el contenido de la entrevista:

Chakra: Cada uno de los centros energéticos del cuerpo humano.

Dojo (Doyo): Lugar o recinto donde se practica la meditación.

Taisen Deshimaru: Maestro Zen, principal introductor de esta escuela budista en Occidente.

Zazen: Meditación que se hace con el cuerpo sentado sobre las piernas cruzadas.

Zen: Escuela budista que busca la esencia de las enseñanzas de Buda, evitando rituales superfluos.











Saludos.

26 comentarios:

  1. Hy Roberto

    very good this translator. The translation is a little bit strange, but better than nothing :-)

    I wish you a wonderful weekend
    kisses, Jeremy

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que es una Diosa :) Me he reído mucho con el post, Rober Tenique, sobre todo con el otro yo tragón que le bebe a uno el agua...no soy géminis pero muchas veces me he sentido así. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Jeremy: I have tested the English translation by Google Translator and it sounds really strange. I suppose the translation into German is not good too. Yes, but better than nothing, as you say (hahaha). This post is a parody of ancient radio consulting programs, it's made with sense of humor, and some jokes are based on Spanish puns, which disappear in translation, but I think the global meaning is saved. I wish you a wonderlful weekend too, and as Marilyn says in the vignette "I command you to be happy" (hahaha). Kisses.

    Alma:Jajajá, lo de que Marilyn es una diosa entra en el contexto de parodia que intento darle a la entrada, aunque en el sentido sociológico no se puede negar que lo es de verdad. Hay algunos chistes que no sé si se llegan a entender del todo, o si son demasiado sutiles, pero, ya sabes, si explicas un chiste antes de contarlo ya le quitas toda la gracia (jajajá). Y espero que nadie se haya sentido ofendido, ni los geminianos ni la gente de campo (que yo también soy de campo, por cierto), porque los chistes están referidos sólo al contexto mismo de la entrada, sin más pretensiones.

    Stultifer: Como ya he dicho, esto es una parodia de esos consultorios radiofónicos, pero a lo mejor no sería mala idea ponerlo de verdad, que hay charlatanes que se forran con ellos (jajajá).

    Saludos, gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Entretenido y divertido como pocos! Tenés un fino sentido del humor, querido amigo! Marilyn una diosa absouta! No soy de géminis ni lo quiero ser!

    BESOTES AMIGO Y BUEN FINDE!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. pon tu línea telefónico para que hagas plata :)

    ResponderEliminar
  6. Jajajajajaja... Muy divertido... ¿Como acabó la historia de Renata? Jajajajajaja...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado todos pero Margarito y el último son auténticos hallazgos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Stanley: Ya ves, a veces me apetece hacer algo serio, y a veces algo gracioso, dependiendo del estado de ánimo (jajajá). Lo que pasa con el humor es que hay que andar con cuidado, porque puedes hacer el ridículo, y la verdad es que me impone respeto. Estoy de acuerdo en que Marilyn en una diosa absoluta. Y yo conozco a muchos géminis, pero ninguno tiene esos problemas, deben ser exageraciones eso de la doble personalidad, así que puedes ser géminis el día que quieras, que no va a pasar nada (jajajá).

    ◊ Dissortat ◊: Qué comentario tan enigmático, muy a lo "Dissortat". Pero creo que te refieres a lo de ser feliz. Bueno, como todo el mundo sabe, la felicidad tiene un componente objetivo, es decir, el tener todas las necesidades físicas básicas cubiertas; pero también tiene un componente subjetivo, es decir, actitudinal, y ahí está quizás la clave de mucha de nuestra infelicidad. Mírate los vídeos a ver qué te sugieren, sobre todo el segundo, dan mucho que pensar.

    Damián: Esto es idea del maestro Shitetoko Yotekuro, y tendré que consultarle si quiere convertirlo en un negocio. Y es verdad que hay muchos que se hacen ricos así (jajajá). Aunque si no satisfaces a tus clientes, te pueden denunciar por estafa, y la cosa ya se pondría seria (jajajá).

    Peace-for-ever: Jajajá, lo que pasó entre Shitetoko y Renata forma parte de su vida privada. Yo ahí no entro, ¿eh?. Aunque quizás me acabe enterando y haya una segunda parte, pero me temo que tendría que poner la Advertencia de Contenido (jajajá).

    Joaquinitopez: Margarito puede que se convierta en maestro Zen antes que sus compañeros, sobre todo por la infinita paciencia que hay que tener para aguantarlos (jejé). En cuanto al último, creo que te refieres a Renata. Parece ser que es una mujer con un carisma especial (jajajá), y no sé si te has dado cuenta que he puesto para ella la imagen de Isabel la Católica, otra dama con mucho carisma (jejé).

    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  9. jaj cari, vas a tener que buscar un canal de TDT, creo que el consultorio de tan eminente científico acabaria con tanta superstición y superchería como hay en esos canales que se dedican a promocionar videntes y echadoras de cartas...

    Así que SHITETOKO es hetero, no? pero creo que eso de querer quedar con una paciente no es muy etico, eh, jaaj. Es un poco aprovechao, pq además me han llegado noticias a la redacción de que la tiene pequeña, jaaj

    bEZOS

    ResponderEliminar
  10. Thiago: Bueno, Shitetoko, como ves, tiene respuesta para todo, y podría echar por tierra el negocio de muchos como se ponga a hacerles la competencia (jajajá). En cuanto a sus preferencias, te advierto que es un hombre sin prejuicios, y con un tercer ojo muy pero que muy abierto a cualquier iluminación. Pero eso de atender a una paciente en su propia casa es de los más normal y corriente, no tiene nada de inmoral (jajajá). ¿Y cómo sabes que la tiene pequeña?. ¡Yo a ti no te he dicho nada!... Bueno, por lo que he podido comprobar personalmente, te aseguro que le he visto una grande y enorme... ¡capacidad de entendimiento! (jajajá). Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hacía tiempo que no pasaba un rato tan agradable, me he divertido mucho. Gracias
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  12. Nela: Como le he dicho a Stanley, me apetecía hacer algo para reír, no tan serio, aunque no siempre está uno de ánimo para ello (jajajá). Me alegro si te he arrancado una sonrisa, que ése era el propósito. Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  13. Jejejejejeje,... genial. Todo. Pero, ese final a lo Blake Edwars no tiene desperdicio.

    Muchas gracias por regalarnos tu sentido del humor elaborando un post tan divertido e ingenioso. ¡Ah! Tambien coincido Joaquinitopez: el de Margarito es estupendo. Jajajaja,...

    Besotes, compi!

    ResponderEliminar
  14. Cosimo: La verdad es que a mí me ha resultado bastante divertido hacer una cosa así. Hacía tiempo que me rondaba la idea de poner un consultorio al estilo antiguo, pero no cuajó hasta que me encontré con el maestro Yotekuro, que es el que me ha inspirado la entrada (jajajá). Como bien sabes, esto del humor es realmente una cosa muy seria, y hay que andarse con cuidado, y, como he dicho más arriba, no sé si se han entendido o han funcionado todos los chistes, pero ahí queda el experimento (jajajá). En cuanto a Margarito, como todos los burros, los de verdad, es un ser muy inteligente, y su nombre viene de que en el pueblo de mis abuelos maternos los burros tenían todos nombres así: Amapolo, Maravilla, Margarito...(jajajá). Y a Marilyn la encontré buscando imágenes para la entrada y decidí también incluirla como consultante, ¿por qué no? (jajajá). Besos.

    ResponderEliminar
  15. MAESTRO ZEN, TAMBIÉN QUIERO SU AYUDA. AMO A MI MEJOR AMIGA ¿QUÉ HAGO?

    ResponderEliminar
  16. OJT: Dice el señor Yotekuro que es normal amar su amiga, porque si no la amara sería su enemiga, o simplemente una desconocida. Pero si a lo que se refiere es que tiene deseos de mantener relaciones sexuales con ella, la respuesta sólo podrá obtenerla de su amiga, que es la que tendrá que dar su opinión. Así que usted habrá de buscar la manera de decírselo. Pero si no atiende a sus deseos, no se preocupe, que siempre podrá seguirla teniendo de amiga, que será como tener un tesoro.

    Gracias por tu visita, OJT. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hay Rober que delicioso post, se que me piero musho, pero así soy yo, jujuju, que tal los sabios consejos, me sentí un tanto cuanto identidicado con emece al cuadrado y claro con Marylin jujujuju...

    Besazos...

    Oye tu explicación sobre mis sueños en verdad me tranquilizo.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  18. Álvaro: Dices que te identificas con Eemecé, ¿no serás tú también asesor del Gobierno? (jajaja). Bueno, y si tú eres un santo y Marilyn una diosa no son tan diferentes, ¿no? (jajaja). En cuanto a lo de los sueños, como ya te dije la cosa tiene que ver seguramente con la apertura del chakra akhna, y ya te irás acostumbrando... porque es posible que veas más cosas. Lo sé por experiencia (jajaja). Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que yo también voy a tener que hacer preguntas a tu maestro, que será de todos, porque su energía es universal. Yo hasta ahora solo tengo energía eólica y de vez en cuando me da un mal aire.
    Que Marilyn está en el cielo nadie lo duda, creo que todas, todas se las lleva dios al paraiso, que para eso se hizo.
    Donde dije todas, puede decir todos.
    Besos

    Alberto

    ResponderEliminar
  20. Alberto: Lo ideal sería que cada uno supiéramos responder a nuestras propias dudas sin necesitar un guía espiritual, aunque nunca está de más escuchar su opinión. Y Shitetoko es sólo un hombre, con sus limitaciones, virtudes y defectos. Yo no me fiaría al cien por cien de él, ¿eh? (jajaja). Y si usas energía eólica sí que vas adelantado, que la mayoría usa energías contaminantes. Y, en cuanto a Marilyn, todos estamos e acuerdo en que deberá estar en el Cielo, o en algún lugar en el que seguro que está recibiendo un premio que compense lo mal que lo pasó en vida. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Rober, tanto tiempo, aunque sea tarde he querido leer tu blog, he estado con un tiempo escaso...

    Te cuento que mi nuevo blog verá la luz el día lunes, y que Tiempo seguirá con la poesia, los relatos y todo lo relacionado. Ahora viene mi primer intento de novela.

    Besos y estamos hablando.

    ResponderEliminar
  22. Diego: Sabes que aquí nunca llegas tarde, aunque reconozco que esta semana te he echado en falta (jeje). Y me alegra todo eso que me dices del nuevo blog, que estoy impaciente por ver cómo es, y ya tengo el sombrero preparado (jajaja). Y vamos a ver cómo es esa novela, que tú llamas intento de novela, pero, si te das cuenta, en la vida todo es un intento, y nosostros mismos somos intentos de personas (jajaja). Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me he reído mucho con la entrada. Sólo me ha faltado ponerme algo de música a juego para ambientar (pero me mirarían mal en el trabajo jejeje) y ya me sentiría en un monasterio zen.

    No se porque dices que los géminis somos bipolares. He hablado con mi otro yo y hemos llegado a la conclusión de que no es cierto. Aunque hemos discutido los términos del acuerdo.

    Un beso (de parte de los dos)

    ResponderEliminar
  24. Parmenio: El objetivo era hacer reír, a ver si soy capaz de volver a hacer algo así. Creo que algunos personajes pueden repetir (jajaja). En cuanto a los géminis, es todo en broma, claro, siguiendo un poco el juego de palabras con lo de "géminis", aunque se suele decir que los de este signo son capaces de hacer dos cosas a la vez. No sé cómo lo consiguen (jajaja).Nadie me ha comentado nada de los vídeos, ¿los verá la gente?. Es difícil de saber. Besos para ti también.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...