martes, 24 de mayo de 2011

LA VIDA EN VERDE



Hoy el viento nos trae en forma de brisa el aroma de las flores y la hierba húmeda, y nos hace recordar que desde la noche de los tiempos hemos compartido el viaje de la vida junto a esos apacibles pasajeros a la vez que pilotos de la nave Tierra, que con su aparente silencio y con su disimulada mirada nos han estado siempre acompañando. Hoy nos adentramos en el reino vegetal.





Algas Marinas
Los vegetales llevan viviendo en el planeta posiblemente desde hace 2.800 millones de años. Pero no fue hasta hace unos 600 millones cuando empezaron a desarrollarse las primeras algas, las cuales, empezaron a colonizar la tierra seca unos 200 millones de años después. Y hasta hace unos 130 millones no aparecieron las primeras plantas con flores.

Fósil vegetal
Plantas con flores (por si alguien no se había dado cuenta)

El ser humano siempre se interesó por el reino vegetal como fuente de alimento o para uso medicinal, o incluso mágico. De esto último nos ha quedado constancia en el arte de la Antigüedad, en el que aparecen símbolos vegetales representados en los elementos arquitectónicos. Así, por ejemplo, en el templo egipcio de Sobek, dios de la vegetación y la vida, aparecen capiteles en forma de flor de loto, como símbolo del desarrollo espiritual. Y en los templos griegos, aparecen esculpidas hojas de acanto, planta espinosa usada como repelente de los malos espíritus.

Capiteles en forma de flor de loto en el templo de Sobek.
Hojas de acanto: espantando a los demonios del templo de Zeus

Teofrasto, filósofo verde.
Pero los primeros estudios serios sobre el reino vegetal no llegarían hasta el siglo IV a.C., con Teofrasto, un discípulo de Aristóteles, quien es considerado como el padre de la Botánica. A ella dedicó dos tratados que contienen un estudio conciso sobre las diferentes especies vegetales, sus tipos, distribución geográfica y aplicaciones prácticas.


Durante la Edad Media, destacaron los estudios de científicos musulmanes como el kurdo Abu Hanifah Ahmad (828-896) o el hispano andalusí Abbu al-Abbas al-Nabati, que introdujo técnicas de experimentación para el conocimiento de la plantas en su uso medicinal. Sin embargo, las copias de manuscritos hacían poco útiles los libros de botánica porque contenían errores en las ilustraciones y hacían irreconocibles muchos ejemplares.
Códice árabe con plantas medicinales
Con la aparición del libro impreso, esta dificultad se superó a partir del Renacimiento. También surgieron los primeros jardines botánicos, y el descubrimiento de nuevas tierras hizo que se iniciaran las expediciones botánicas en busca de nuevas especies agrícolas y medicinales.
El jardín botánico más antiguo está en Padua (Italia)

En el siglo XVII, el alemán Joachim Jungius fue el inventor del lenguaje científico, que permitiría que las diferentes especies fueran reconocidas por un nombre propio que evitara confusiones. Ello, junto a los estudios de John Ray, propició que el sueco Carl von Linneo, ya en el siglo XVIII, pudiera realizar una extensa y detallada clasificación basada en el sistema de reproducción de los vegetales. Y, en España, el valenciano Antonio José de Cavanilles fue el primero en utilizar el sistema linneano para clasificar las especies ibéricas y de la América Hispana.
Margarita para los amigos.

Lámina del catálogo de 
J.C. Mutis
En este siglo fueron también muy importantes las expediciones científicas como las de James Cook por el Océano Pacífico o de José Celestino Mutis en América del Sur, que abrieron el conocimiento hacia nuevas especies que ampliaron las fronteras de la ciencia botánica. Además, con la introducción del microscopio se pudo ahondar en la investigación sobre la estructura interna de las plantas, de sus células y la formación de sus tejidos.
Tejido vegetal

Entrados en el siglo XIX, la Teoría de la Evolución de Charles Darwin y los inicios de la Genética permitieron obtener una nueva explicación sobre la diversidad de las especies y su adaptación a diferentes medios. Y ya en el siglo XX se ha continuado con el desarrollo de la Genética y la investigación sobre la bioquímica de los vegetales. Pero, en los últimos tiempos, un nuevo campo de investigación, hasta ahora ignorado, se está abriendo paso dentro de la Botánica. Nos referimos al alma de las plantas, su inteligencia y su capacidad de pensar, destacando el trabajo de Stefano Mancuso, experto en la neurobiología vegetal, y cuyos descubrimientos han sido sorprendentes.
Stefano Mancuso, el "Freud" del Reino Vegetal

Los científicos están cada día más sorprendidos con el comportamiento de las plantas, han determinado que se pueden comunicar entre ellas, defenderse de los ataques de parásitos, dormir y también ¡tienen inteligencia!. Si entendemos la inteligencia como la capacidad de comunicarse, entender, aprender y solucionar problemas, resulta que de esto les sobra a las plantas. Bien es cierto que en el reino vegetal las reacciones se producen con mayor lentitud que en los animales, pero no por ello resultan menos eficaces. Según Mancuso: ”Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre”. Además, “hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa”. También se ha descubierto que, en una selva, todas las plantas están en comunicación bioquímica a través de las raíces. En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro. En una planta puede haber millones de puntas de raíces, cada una con su pequeña comunidad de células.

Del mismo modo se sabe que muchas especies, cuando son atacadas por animales, emiten unos compuestos químicos volátiles que son captados por sus congéneres y éstos, a su vez, generan las defensas químicas para protegerse de esos ataques.
Las acacias se comunican entre ellas emitiendo señales químicas.

Unos investigadores israelíes también han descubierto que las plantas ¡tienen visión de futuro! y que cuando detectan un crecimiento en los alrededores toman en cuenta la sombra que arrojará sobre ellas cuando crezca, para desarrollarse en otra dirección. En definitiva, son capaces de tomar decisiones en función de sus intereses.
Hiedra pensativa
Además, entre los hallazgos más sorprendentes de Mancuso está el de que ¡las plantas juegan!. Él mismo nos lo cuenta: “Filmé el crecimiento de unos girasoles, y se ve clarísimo cómo juegan entre ellos. Sí, establecen el comportamiento típico del juego que se ve en tantos animales. Tomamos una de esas pequeñas plantas y la hicimos crecer sola. De adulta tenía problemas de comportamiento: le costaba girar en busca del sol, le faltaba el aprendizaje a través del juego.”

Y ante todo esto, cabría preguntarnos si los seres humanos podremos ser capaces en un futuro no lejano de comunicarnos directamente con ellas, y, si fuera posible, ¿seríamos capaces de soportar sus reproches o sus insultos? (jajajá). De todos modos, la ciencia suele encontrar pruebas empíricas de lo que ya se sabía desde que el mundo es mundo. Las primitivas religiones animistas nunca han obviado que las plantas tienen espíritu y capacidad de entendimiento, y que realmente están en continuo diálogo con el resto de los seres vivos. Pero, aunque parezca que hemos perdido la capacidad de dialogar con ellas, existen muchas personas dotadas de una sensibilidad extraordinaria que son capaces de escucharlas y entender sus mensajes, como la poetisa española Rosalía de Castro, que nos dejó esta joya en verso:

Dicen que no hablan las plantas,
 ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman: “Ahí va la loca soñando,
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado”.

—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

¡Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños!,
sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?




Y les dejo con tres fragmentos de vídeo. El primero pertenece a un interesantísimo documental de televisión en el que se habla de la inteligencia de las plantas. El segundo muestra imágenes plantas de la selva de la isla de Borneo. Y el tercero es el vídeo-clip de la canción "Jardín", del conjunto mexicano Liquits, del año 2005.








Saludos.

24 comentarios:

  1. Wow las plantas de la Isla Borneo me ha dejado con la boca abierta, totalmente inspirador, podría escribir la versión alternativa de Alicia y el país de las maravillas... Gracias por mostrarnos estas preciosidades... Besos.-

    ResponderEliminar
  2. Yo seguro sería una enrredadera trópical de esas con flores amarillas.

    ResponderEliminar
  3. Las plantas, sobre todo, siempre me han parecido de una especial belleza. Algunas cosas que nos cuentas las conocía, otras, como el juego de los girasoles me deja perplejo. Eres un pozo de sabiduría.

    Por cierto, olvidaste del valenciano botánico Cavanilles (igual estoy escribiendo una burrada)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. De las plantas me interesa todo. Casualmente el otro día leí en la vanguardia un artículo que hablaba sobre lo que tratas tú hoy, sobre la comunicación entre las plantas. Un artículo que me dejó fascinado y que ahora tú amplías magistralmente. Me ha encantado leerte. Un abrazote

    ResponderEliminar
  5. Tanto animales como plantas estamos clasificados como seres vivos y es impresionante lo mucho que ignoramos de todos ellos, por no hablar de los microorganismos ni de los virus... Y vaya usted a saber las formas de vida que aún desconocemos y como se interfieren unas con otras...

    Muchas gracias por ese post tan interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. jaj cari, todo lo que tu quieras, te ha quedado precioso el post, y mas poniendo a mi Rosalía (aunque la pobriña siempre tan triste, jaj) y puede que las plantas hablen, jueguen y todo eso, pero ¿follan? pues tan listas no son, entonces, jajaaj

    Cari, en madrid hay una calle y un instituo que se llama CELESTINO MUTIS, y yo pensando en mi ignorancia que era un matematico, jaj.

    Yo soy muy malo con las plantas y no distingo una hierbaluisa de una menta. Y ya no digamos los árboles, que mi padre se mea conmigo, pues no distingo un peral de un ciruelo, jajaa Y es que si dios quisiera que los hombre entendieramos mas de plantas nos haría hervíboroso como las pobres vaquiñas, que ya ves que comen mucha hierba, pero yo no las veo muy espabiladas, tampoco, jajaaj


    Bezos.

    ResponderEliminar
  7. Diego: En las selvas están las plantas más evolucionadas del planeta, y estas de Borneo, aunque la imagen está acelerada, no por ello dejan de ser sorprendentes, y parecen realmente de otro mundo. Y ya se ve que tu imaginación de artista se ha disparado (jajaja). El mundo vegetal es realmente asombroso, donde yo vivo hay una especie de pino que es capaz de retoñar después de haber sufrido un incendio, y cuesta entender cómo lo hace, y en el desierto de Atacama hay muchas especies vegetales que son capaces de resistir durante décadas sin estar en contacto con el agua. Ya lo digo, asombroso.

    Stultifer: Jajaja. Pudiera ser, pero aquí se combinan varias materias y no sé si eso fuera posible en la ESO.

    Álvaro: ¿Enredadera?. ¿Te refieres a todo tú a sólo una parte de tu cuerpo? (jajaja). En los E.U. Mexicanos también tienen muchos ecosistemas distintos y muchas especies vegetales interesantes. Te felicito por tu enredadera (jajaja).

    ◊ Dissortat ◊: Yo desde niño siempre he sido aficionado a la Botánica, y de mayor me he interesado también por las virtudes medicinales de la plantas, al igual que por su significado mágico-simbólico. Estas cosas que cuenta Mancuso, como que los girasoles juegan, sólo lo cuenta él, pero sus pruebas empíricas tendrá, y es algo que te hace ver el mundo de otra manera (jajaja). en cuanto a Cavanilles, tienes toda la razón, que es un botánico muy importante, y es un lapsus imperdonable (jajaja). pero, como verás, he reeditado la entrada y he añadido una meción a este científico valenciano. Gracias por el aviso.

    JFL: El tema de la comunicación de las plantas es nuevo, y hace poco que se habla de él. La verdad es que es fascinante, y te hace replantearte la visión del mundo vegetal. Ahora resulta que van a tener razón nuestras abuelas que decían que había que hablarles a las plantas para que crecieran mejor (jajaja).

    Peace-for-ever: La "civilización" y la revolución industrial nos han hecho dar la espalda a todo el universo vivo que hay a nuestro alrededor, y muchas cosas que hoy ignoramos y que nos sorprende ver realmente ya las conocían nuestros ancestros. Y es verdad eso de que hay una vida microscópica que es todo un enigma aún, y nos hace pensar que todavía no conocemos sino una pequeña parte de nuestro planeta.

    Thiago: Jajaja, en una entrada tan verde como esta no podía faltar ese poema de Rosalía. Ya sé que está muy visto, pero cuadra bien con el contexto (jajaja). Y ya ves que las plantas tienen sexo a su manera (jajaja), que tan tontas no son. En cuanto a Clestino Mutis, es conocido, pero no tan famoso como otros de su época, aunque seguro que también se sabría la tabla de multiplicar (jajaja). Y, bueno, vivir en una ciudad tiene sus ventajas, pero te aparta mucho del contacto con la naturaleza, y los urbanitas en general saben distinguir poco unas especies de otras, pero todo es cuestión de ponerse y aprender, como las vacas (jajaja). Así y todo, ¿cómo vas a confundir la hierbaluisa y la menta?, si una se escribe con H y otra con M, jajaja.

    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Sorprendente este mundo que hoy nos muestras. E interesante. Voy a tener que bajar a mi jardín a ligar con las flores, yo que tanto tengo de nardo y lila.
    Como siempre me dejas sorprendido por la cantidad de información que viertes en tus post. Tu mundo es rico y profundo, eres un científico y poeta.
    Besos
    Alberto

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánto me gusta Rosalía !:) Mucho más que el memo de Bécquer(lo siento si hay alguna sensibilidad que resulte herida pero no lo aguanto, ni a Bécquer ni a Juan Ramón Tostón, que le vamos a hacer)

    A los siete años robé dos libros del bibliobús, uno era una recopilación de teatro infantil que aún conservo como oro en paño, las aventuras y desventuras del pirata pocabarba, nieto de barba roja y sobrino de barba negra por parte de madre o algo así...el otro era un tratado de botánica para niños, la colección no hacía sospechar el coñazo que resultaría, le cogí una manía espantosa y mil veces me arrepentí de no haber cogido un mortadelo cualquiera...Empecé a leerlo por pura necesidad un día que tuve que quedarme en la cama con fiebre. No nos hemos separado más :)

    Me ha gustado mucho el post

    ResponderEliminar
  10. Alberto: La tecnología moderna nos ha hecho perder en gran medida la capacidad de interactuar con la naturaleza. Los antiguos creían que los animales, las plantas y hasta las piedras tienen alma. Y ya ves cómo la ciencia corrobora todo esto. Hemos perdido la sensibilidad que deberíamos tener al formar parte de este maravilloso mundo. Las plantas están ahí y seguro que te van a escuchar, a su manera, porque son seres vivos inteligentes. Yo he tenido experiencias con algunos árboles que si las contara me tendrían por loco (jajaja), y si te comunicas con ellos de igual a igual, y con respeto, te tratarán como uno de los suyos. Es algo difícil de creer, pero tú que eres una persona sensible seguro que lo vas a entender. He oído el testimonio de una mujer (que también es muy espiritual) que se perdió en un bosque y se le hizo de noche, y mientras caminaba vio que de entre los árboles surgían como esferas resplandecientes que le iluminaron el camino. Ya te digo, es una cultura que hemos perdido... Aunque tampoco vamos a morir de hambre, y de vez en cuando hay que cazar a alguna lechuga (jajaja).

    Alma: También me he dado cuenta que tú eres muy sensible con la naturaleza, y también eres poeta, así que esto no te suena nada extraño. Rosalía era/es fabulosa, ¿verdad? (jajaja), y con una sensibilidad extraordinaria. Ah, pillina, así que tú también robaste algún libro siendo niña, igual que yo (jajaja), pero es como robar comida cuando se tiene hambre, que es un pecado perdonable (jajaja). Y ves, como decía creo que Alfonso X el Sabio, que no hay libro por muy malo que sea que no tenga algo de bueno (jajaja), y si trata de plantas ¿qué tiene de malo? (jajaja).

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Cuando llegué a Canarias me sorprendió mucho que las plantas que en Castilla son pequeñas plantas de interior aquí son enormes árboles. Ahora tengo un ficus en el jardín que deja en ridículo al ficus que mi madrina lucía toda orgullosa en su salón.
    Bueno, supongo que ya sabes lo que opino de eso de "las plantas tienen espíritu"... jajaja. Me gustaría pensar que ni siquiera pueden sentir dolor para poder comer algo sin sentirme culpable.

    Una pregunta indiscreta, eres canarión ¿no? Siempre lo he supuesto pero nunca lo he sabido a ciencia cierta.

    Besos Rober...

    ResponderEliminar
  12. No fue un aviso lo de Cavanilles jajajaja Es que seguramente es el único botánico que conozco, de todas maneras incluirlo ha sido todo un detalle.

    Yo solo soy amarga retama

    ResponderEliminar
  13. Inqueerer: Los pobres arbolitos si no los plantas en tierra no pasarán de ser unas humildes plantas de salón (jajaja). Y Canarias sabes que en cuanto la vegetación es un mundo aparte, pero en otras cosas desgraciadamente no (jajaja). Lo de que las plantas tienen espíritu es una interpretación personal que tenemos algunos (jajaja), pero la ciencia sí ha demostrado que tienen sensibilidad, capacidad de interactuar con el medio y de tomar decisiones, aunque no sé conciencia del bien y del mal (jajaja). Y la pregunta no es indiscreta (jajaja), soy grancanario, nacido en Las Palmas de G. C., que no "canarión" (jajaja). Ese término no me gusta nada, porque tiene unas connotaciones insularistas que no comparto. Pero, básicamente, me siento cosmopolita, bueno, eso es muy propio también de los grancanarios (jajaja).


    ◊ Dissortat ◊: Cavanilles sí que ha sido importantísimo en España, lo que pasa es que en una visión general del tema, y teniendo que abreviar, se me pasó citarlo (jajaja). Pero creo que con una frase de más que ponga nadie se quejará de la extensión de la entrada (jajaja).

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta información y uno yendo por el mundo sin ver lo que nos rodea, ha sido una maravilla poder leer todo lo que compartes además de los videos que me ha sorprendido el de las plantas que me han dado un poco de miedo imaginé mordiéndome mi dedito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. IRENE COMENDADOR

    Hoal mi vida, madre mia que peazo de post que me me marcas, con esto no se puede competir, jajajajaj Bueno, pues que decirte, que la naturaleza es muy generosa y a veces nos da cosas que no sabemos apreciar, y además la destrozamos vilmente
    Yo si fuese planta creo que seria una florecilla de esas raras que por aqui llaman "Sangre de cristo" que si la tocas te mancha la mano pero que en la distancia es muy violeta y llamativa, no se, siempre me he sentido identificada con ella, serán tonterias mias
    te dejo un beso de alcayata, porque se que te gustan y además me he aficionado a dartelos, que hasta me ponen un poco, jajajajaj
    Nos vemos y que pases un feliz fin de semana corazón

    ResponderEliminar
  16. Malquerida: ¿A tí también te ha llamado la atención la vida oculta de las plantas?. La verdad es que es todo un mundo por descubrir, y eso que vivimos rodeados de ellas. Y no te preocupes por las plantas carnívoras, que sólo comen animalitos pequeños, y no son peligro para los humanos (jajaja). Me alegro muchísimo de verte por aquí, yo también te visito, y te tengo que empezar a dejar comentarios. Yo sé que también eres una persona muy sensible, y seguro que pensarás que de alguna manera los vegetales también tienen su alma, pero espero que no te entren remordimientos cuando te comas una verdura(jajaja). Mil besos.

    Irene: ¿Tú también tiene problemas con Blogger?. Lo digo porque veo que entras como Anónima. Ahí has tocado un tema muy importante, y del que no he hablado. Es verdad que estamos destrozando el mundo, y el primero que lo paga es el reino vegetal, que no puede salir huyendo de nuestras tropelías. Y qué interesante eso que cuentas de la sangre de Cristo. Y no es niguna tontería lo que dices, cielo. No sé si has oído hablar de las "flores de Bach", que son unas esencias florales que se basan precisamente en ese principio: en la semejanza de la "personalidad" de ciertas flores con algún aspecto de la personalidad humana. Y si das con la flor adecuada puedes curarte de muchos males, porque se trata de restituir un desquilibrio energético. Es algo que se podría investigar más. Pues sí, es un tema muy interesante. Besos para ti también, guapetona.

    ResponderEliminar
  17. Cari, que yo vivo casi en el campo, eh. Mira ahora mismo mientras te escribo veo mi pruno, mis muros llenos de parra virgen, mis buenas macetas llenas de Eucubas, unas margaritas, unas plantas de salón y unos agapantos, todo eso en el jardín... Y si salgo un poco de la urbanización estoy en el campo, campo, al lado del río Guadarrama, así que ya ves, jaja Todas las plantas me hablan y me quieren follar (bueno, eso los plantos) jajaja


    Bezos

    ResponderEliminar
  18. El maravilloso y enigmatico mundo de los seres vegetales, donde puedes encontrar legumbres casi magicas, como la soja,... y plantas soñadoras como el cannabis; terapeuticas y ornamentales... enormidas y escutisimas; es fascinante. Como tu post.
    Y, lo lamento por The Inqueerer pero, todos los seres vivos tienen espiritu, al igual que todas las cosas vivas o inertes, vibran y desprenden o acumulan agua y electricidad. Algo que, por ejemplo, ya sabian muy bien las tribus indigenas de la totalidad del continente americano. Ya he olvidado el nombre pero, existe en la zona amazonica, entre Brasil y Peru, alguna tribu que, si en algun traslado encuentra en su camino una roca desprendida, le piden permiso para apartarla y una vez ha pasado el ultimo de ellos, devuelven la roca al mismo punto donde la hallaro, le dan las gracias y continuan su traslado. Y, no hay que sentirse culpable por comer jajajaja,.. si algo tiene de cierta la vida es que debe procurarse energia a traves del alimento. Por eso se puede decir que, la vida, es fagocitadora. Por cierto, el articulo de La Vanguardia al que hace referencia JFL, es fantastico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Sorry: queria escribir ESCUETISIMAS.

    Petonarros!

    ResponderEliminar
  20. Thiago: Creo que eso de que las plantas quieran copular contigo no es nada nuevo, porque eso ya lo intenta media Blogosfera (jajaja), vamos, es la impresión que me da (jajaja). Y eso de vivir cerca de la naturaleza es todo un privilegio. Haz como Rosalía, escucha lo que te dicen, quizá te en cuentres a un Jacinto o a un Narciso que merezcan la pena (jajaja).

    Cosimo: Es verdad eso de que hay culturas que se basan en un profundo respeto hacia todos los elementos de la naturaleza. Cuando los europeos llegaron a América, probablemente sus primeros pobladores llevaban viviendo allí 40 mil años, y su naturaleza estaba prácticamente intacta, y en apenas 5 siglos todo lo que han destruido los nuevos colonos. Y tienes toda la razón, el mundo vegetal es un universo maravilloso del que tenemos mucho que aprender. Y veo que tú también eres de la "tribu" de Rosalía, igual que yo (jajaja), que consideramos que todo el Cosmos palpita y respira en cada uno de sus componentes. Y en cuanto a los alimentos, hay que tener en cuenta que las frutas son "regalos" que los vegetales nos hacen llenos de nutrientes que ellas sabiamente fabrican, a cambio, eso sí, de que dispersemos sus semillas. ¿Se puede ser más inteligente?. Y tengo que mirar ese artículo de la Vanguardia. Por si te interesa, y tienes tiempo, también está este documental:
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/redes-las-raices-inteligencia-las-plantas/989209/

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, guapo!

    Claro que creo que el cosmos entero vibra: somos parte de lo mismo; solo que en dispersion. De momento, y solo porque el universo conocido aun esta en expansion. Si creemos en los canones que marca la fisica aplicada conocida, todo cuerpo en expansion, tiende a su contraccion posterior. Y, claro, eso seria el fin de todos los mundos conocidos porque seria un Big-Bang, a la inversa que, a su vez, volveria a crear una nueva dispersion de los elementos en una sucesion continua de choques, carambolas, roturas y aleaciones que, acabaran por crear nuevos planetas y quien sabe si, quizas tambien, nuevas e indeterminadas formas de vida y ecosistemas. Pero, esa es otra historia y, a mi, me arrastra de nuevo tu viento para engordar esos archivos. En la direccion adjunta encontraras el articulo de referenci8a de La Vanguardia, aqui:

    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20101229/54095622430/las-plantas-tienen-neuronas-son-seres-inteligentes.html

    Deseo que te guste tanto como a mi y, si no es a este al que se refiere JFL, que adjunte el suyo y nos amplie el tema.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Admito que las plantas puedan hablar entre ellas e incluso que haya gente que pueda comunicarse con ellas, pero lo que no entiendo es porqué a mi no me hablan y en mi presencia se marchitan y enmudecen. Igual recuerdan aquella margarita que arranqué de niño y que vieron como una increíble crueldad. O quizá cuando me miran ven al que ahogó a aquel ficus en un mar de agua en mi afán de regarlo. Creo que odian. Excepto las artificiales.

    Un beso (que te planto)

    ResponderEliminar
  23. Parmenio: La comunicación entre las plantas es siempre teniendo en cuenta que ellas manejan un lenguaje bioquímico. Yo no entiendo cómo se contaría un chiste a través de las raíces (jajaja). Las plantas tienen el problema que están adaptadas a unas condiciones de suelo, humedad e iluminación que son propias del lugar de donde proceden. Si las metemos en una maceta es muy difícil recrear esas condiciones, y por eso no sobreviven. Incluso hay algunos abonos específicos que son más caros que la propia planta, y sale más rentable volverte a comprar otro ejemplar que curar a la que ya tienes. No te odian, sólo es que son muy exigentes (jajaja). Y siempre estarán ahí las de plástico, que adornan lo mismo y no te roban el oxígeno cuando duermes, que ésa es otra (jajaja). Besos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...