sábado, 14 de mayo de 2011

LENI RIEFENSTAHL: ENTRE GRIS Y AZUL MARINO



Hoy el viento, con una mezcla de suave brisa y tormenta, nos trae el recuerdo de una de las cineastas más significativas del siglo XX. Fue durante gran parte de su vida un personaje muy controvertido que se ganó el odio de muchos por sus errores, pero también la admiración de muchos más por sus aciertos. Hoy hablamos de Leni Riefenstahl.

Helene Bertha Amalie «Leni» Riefenstahl nació en Berlín (Alemania), en 1902, en el seno de una familia de clase acomodada. De niña sintió atracción por la pintura, pero, siendo adolescente, se interesó por la danza, y se dedicó profesionalmente a ella hasta que una lesión de rodilla la obligó a apartarse de los escenarios. Esta circunstancia la llevó a probar suerte en el cine, y, a partir de 1924, intervino como actriz en varias películas del género conocido como “de montaña”, por desarrollarse en escenarios montañosos. Y ya en 1932 se estrenó como directora. Su primera obra, “Das Blaue Licht” (La luz azul, 1932), protagonizada también por ella y ambientada en el mismo género, pero con un toque de misterio, fue la primera película sonora rodada en exteriores, y alcanzó un gran éxito internacional.


Fotograma y cartel de "La Luz Azul"

Riefensthal junto a Hitler
Su talento no pasó desapercibido por el gobierno alemán, presidido por Adolf Hitler, quien le encargó la filmación de las reuniones anuales del Partido Nazi (NSDAP) en la ciudad de Núremberg. Surgió así la llamada Trilogía de Núremberg: Der Sieg des Glaubens (Victoria de fe, 1933), Triumph des Willens (El triunfo de la voluntad, 1934), Tag der Freiheit: Unsere Wehrmacht (Día de libertad: nuestras Fuerzas Armadas, 1935). Estas filmaciones, especialmente El Triunfo de la Voluntad, fueron todo un hito en el género documental, por la estudiada escenografía y por los medios técnicos utilizados, que incluían multitud de cámaras, equipos de sonido y hasta un dirigible para las tomas aéreas. A pesar de su contenido propagandístico fascista, es considerada una obra maestra en su género.

Fotograma y cartel de "Triunfo de la Voluntad"

Riefenstahl se ocupaba personalmente
del montaje de sus películas.
Posteriormente, en 1936, Riefenstahl recibió el encargo de filmar los Juegos Olímpicos que se celebraron en Berlín. Para esa ocasión, y bajo su dirección, se emplearon medios técnicos y formas de rodaje y postproducción pioneros para la época, y que marcaron estilo en las técnicas de filmación de encuentros deportivos: cámaras sobre rieles o ruedas, cámaras subacuáticas, cámara lenta, nuevos enfoques… El resultado fue un megadocumental de 4 horas titulado "Olimpia", y que fue estrenado en 1938.

Fotogramas de "Olimpia"

La colaboración de Riefenstahl con el gobierno nazi le hizo ganarse un estigma y una mala fama posteriores de los que nunca logró librarse del todo, y que, en gran medida, han sido siempre como una pesada losa sobre cualquier análisis acerca de su obra. Ella siempre reconoció que, en los primeros años de su mandato, sintió admiración por el Führer, como muchos compatriotas suyos, pero que su trabajo fue una obra hecha por encargo, y ella se limitó a cumplir con las cláusulas del contrato. De hecho, tras el inicio de la guerra, se negó a seguir trabajando para el gobierno.

Riefenstahl y colaboradores durante  el rodaje
de "Olimpia"
No obstante, al finalizar la guerra, llegaron tiempos muy difíciles. Fue detenida varias veces por las fuerzas aliadas, enjuiciada, encarcelada, y encerrada en un manicomio donde recibió “electroshocks”. Nunca se pudieron probar las acusaciones de colaboración con los nazis, y desde 1948 quedó absuelta de todo cargo, aunque todas sus propiedades ya habían sido confiscadas.

Los intentos de retomar su carrera cinematográfica fueron complicados, y en 1954 estrenó su última película "Tiefland" (Tierra Baja), un drama inspirado en la ópera del mismo nombre, y ambientado en Cataluña. Desde entonces, su trabajo se centraría en la fotografía. Al finalizar los años 50 comenzaría a viajar con frecuencia a África Oriental, interesándose por retratar a sus habitantes. Años después, y en compañía del camarógrafo Horst Kettner (40 años más joven que ella, y con el que mantendría un largo noviazgo), entablaría amistad con los Nuba, un pueblo del sur de Sudán, con los que convivió durante varias temporadas. Fruto de ello fueron numerosos reportajes fotográficos que publicaría en años sucesivos, y en los que destaca la belleza de los cuerpos humanos, y sus decoraciones sobre la piel.
Horst Kettner: "Ich liebe dich auch, Leni"

Riefenstahl en África




Fotografías del pueblo Nuba
Cuando contaba 72 años de edad, comenzó a interesarse por la fotografía submarina. Y después de obtener su diploma de buceo, se decidió a rodar escenarios subacuáticos. Posteriormente publicaría varias filmaciones y colecciones fotográficas sobre este tema. En el año 2002, y coincidiendo con su centenario, estrenó “Impressionen Unter Wasser” (Impresiones bajo el agua), un documental que idealizaba la vida bajo los océanos. Y falleció en 2003, con 101 años de edad, en Pöcking (Baviera, Alemania).

Cartel y fotogramas de "Impresiones bajo el agua"

Durante su larga y plena vida, Leni Riefenstahl fue una buscadora incansable de la superación tanto en lo personal como en lo artístico, y ni los reveses del destino ni la edad le impidieron emprender siempre nuevos retos. Fue una trabajadora meticulosa y disciplinada, y toda su obra artística, pionera e innovadora en muchos aspectos, está impregnada de todo este carácter. Fue siempre muy criticada por su oscuro pasado, del que nunca renegó ni se escondió, pero pocos pueden negar que su obra, muy reconocida y premiada, por cierto, tenga un lugar destacado en el Olimpo de la creación artística. En sus memorias dejó escrito:

“Siempre anduve a la búsqueda de lo insólito, de lo maravilloso y de los misterios de la vida.”



Y les dejo con tres fragmentos de vídeo que muestran parte de la obra de esta genial artista alemana. El primero es un fragmento de “Olimpia” (1938). El segundo es un fragmento del documental "Leni Riefensthal: un sueño de África", dirigido en el año 2000 por Ray Müller. Y el tercero es una secuencia de “Impresiones Bajo el Agua” (2002).








Saludos.

25 comentarios:

  1. Es lo que suele pasar, era ella la mejor en lo suyo y fue contratada por el entonces líder y ya la jodieron viva... ¡Qué tendrá que ver la profesionalidad con los eventos de la historia! Por esa regla de tres que publiquen en España, ahora que tanto "cacareamos" la memoria histórica (y no soy de derechas) los nombres de todos los guionistas, periodistas, reporteros gráficos, técnicos de sonido y documentalistas del NODO y crucifiquemoslos públicamente, a ellos y sus obras, en la PLAZA MAYOR de Madrid... no soporto mezclar la trayectoria de las personas con un momento histórico (como si ahora hubiera que estigmatizar a mi madre por ser profesora de trabajos manuales de la SECCIÓN FEMENINA, porque eso es lo que había, o a BENEDICTO XVI porque de joven hizo la mili con una esvástica en el uniforme, si es lo que había) ¡Hay que joderse con tanto pseudoprogre gilipollas!

    ResponderEliminar
  2. Solo conocía algo del trabajo de Leni Riefenstahl en África. El primer es espcectacular.

    Saludos desde mi exilio

    ResponderEliminar
  3. Siempre he dicho que las mujeres que se dedican al arte son fabulosas, ella no es la excepción, admiro su belleza de captar la belleza, jejeje Ahora bien, siempre trabajar en conjunto con la politica puede traer una desventaja, hay muchos artistas en Chile que por trabajar en el Gobierno del General Pinochet han sido marcados como derechistas y sin talentos, hasta el día de hoy aun no se pueden sacar el estigma.

    Besos Rober.

    ResponderEliminar
  4. O.G.G.: Como ves Leni Riefenstahl hizo su trabajo de la mejor manera que pudo y en la época que lo tocó vivir. No hay que olvidar tampoco que Hitler llegó al poder democráticamente, y que a mitad de los años 30 todavía los nazis no habían cometido las atrocidades por las que luego todo el mundo los recuerda. Parece ser que ella posteriormente se arrepintió de trabajar para el gobierno, por todo lo que hicieron después, pero por ese "error" que cometió ya ves que sufrió hasta torturas, y que hay que ver también las tropelías que cometieron los aliados cuando ocuparon Alemania. Y es verdad que en España hubo mucha gente que trabajó al servicio del Estado durante la dictadura de Franco, y en todos los sectores laborales, porque, entre otras cosas, les tocó tragar con lo que había, y no por ello vamos a hacer una caza de brujas, que ya bastante tuvieron con aguantar todo aquello. Y es verdad eso que se dijo de Benedicto XVI, pero la cosa no cuajó, y es que no tiene fundamento culpar a una persona por nacer, vivir y sobrevivir en la época que le tocó.

    ◊ Dissortat ◊: Ya ves que esta artista en un siglo de vida tuvo tiempo de hacer muchas cosas. Su obra fotográfica es espléndida, pero su filmografía rompió moldes, lo que ocurre es que quedó un poco entre tinieblas por sus connotaciones políticas. Y ya ves que fue buena en todo lo que hizo.

    Diego: A mí me alegra de hablar hoy de una mujer que fue una artista con mayúsculas, y es cierto eso de que tenía un talento especial para captar la belleza, en todas sus manifestaciones. Y ya ves que en todos los países donde ha habido dictaduras pasa lo mismo, tanto en Alemania, como en Chile o como en España, que después que caen las dictaduras hay muchos que se ven rechazados por haber tenido contacto con la política. El pintor Salvador Dalí llegó a decir que era partidario de Franco, ¿y quién se atreve a dudar de su genialidad?, ¿vamos a quemar sus cuadros?... Ahí los demócratas deberían también hacer un ejercicio de autocrítica.

    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Esta mujer fue, para sus tiempos, una erudita nene, me han encantado sus fotografias, su trabajo en general, y supongo que si que se arrepentiria de trabajar para los que con el tiempo fueron los asesinos de los asesinos.
    Maravilloso post, un plaer pasar por aqui, te dejo un beso de los de tornillo, ¿o era escarpia? bueno un beso grande, MUAC!!!!

    ResponderEliminar
  6. Irene: Sí, Leni fue una auténtica adelantada a su tiempo, y el cine documental y el periodismo deportivo deben mucho a las innovaciones que ella introdujo. Si buscas información de ella por la Red, verás que hay algunos que alaban su trabajo, mientras que otros la ponen a caer de un burro, y siempre por el mismo tema de los nazis. Yo supongo que si después de tres años detenciones, juicios y torturas no lograron encontrarle ningún "delito", no habría que darle más vueltas al asunto. Y después de ver el magnífico trabajo que hizo en África, ¿hay alguien que puede creer que fuera racista?. En fin, también ocurre que a veces el talento no se perdona.
    Gracias por el beso, y da igual que sea de escarpia o alcayata (jajaja). Besos para ti también, cielo.

    ResponderEliminar
  7. Una pena que el pasado tuviera tanto peso en su carrera... La vida a veces juega esas malas pasadas.

    Esos negros són preciosos, recuerdo que cuando estuve en Assuan salió el tema de la belleza de los hombres esas tierras...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Peace-for-ever: Sí, es un pena que siempre se la asocie con su pasado al servicio del gobierno nazi. Pero, yo creo que en lo personal, ella lo superó perfectamente, porque ya vemos que retomó de nuevo su vida y continuó hacia delante. Aunque es una lástima que no siguiera en el cine, que no sabemos los prodigios que hubiera hecho. En cuanto a los africanos, sí es verdad que los nilóticos son muy famosos por su belleza, cosa que Leni supo captar muy bien. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco mucho el post porque yo también quería hablar de ella y no daba con el tono, que de todas las cosas que me han gustado de este post es la que me ha gustado más, la objetividad y la serenidad. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Alma: Si te digo la verdad, a mí me costó hasta ponerle título (jajajá). Y es un poco complicado hablar de un personaje tan controvertido sin que parezca que estás de uno de los dos lados y en contra del otro, o que parezcas nazi, que ya sería lo último (jajaja). Yo me quedo con ella como artista, y ahí es donde me he centrado: en describir su maravillosa obra. No hay que olvidar el detalle, y este punto no se debería pasar por alto, de que muchas críticas hacia ella están impregnadas de cierto tufillo machista, misógino, cavernícola... o como queramos llamarlo. Que una mujer de su época fuera guapa, con un talento y una capacidad creativa inmensos, y ¡encima se echara un novio más joven! (jajaja) hay algunos que no lo asimilan, no pueden aceptarlo... y pretenden ir en su contra dando golpes bajos. Hubo un periodista inglés que dijo de ella que era "bonita como una cruz gamada". ¿Se puede ser más machista y retrógrado?. Seguro que si fuera un hombre se le hubiera pasado por alto este "error" de trabajar para el gobierno sin más miramientos. En fin, es la historia que tantas veces se repite... Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  11. Este blog siempre me enseña un monton de cosas que desconocia. Interesante personaje del que no tenia ni idea.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. JFL: Esta mujer realmente es una gran desconocida para el gran público, y a pesar de lo importante que ha sido en la historia del cine. Seguramente si hubiera trabajado en Hollywood la cosa hubiera sido distinta. Y luego está ese pasado oscuro de cuya sombra nunca se ha librado. Como ya dije a Alma, yo me quedo con ella como artista, que es lo realmente interesante cuando hablamos de arte. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, había leído ya cosas sobre esta directora. Evidentemente es imposible sustraerse al hecho de sus pelis a mayor gloria del nazismo. Bien es verdad que un trabajo es un trabajo y que ella trabajaría para quien le pagara. Aunque muchas veces estas cosas no son neutrales del todo. En cualquier caso es muy dificil admirar a alguien que ha filmado esos filmes a mayor gloria de... Claro, tampoco se puede decir nada de su calidad cuando pusieron a sus pies ingentes medios económicos y materiales.

    otra cosa es que tenga valors cinematográficos digamos "objetivos" pero de esos ya no me considero capacitados para juzgarle.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  14. Thiago: Efectivamente, si bien ella no fue abiertamente nazi, a lo sumo simpatizante, es evidente que les hizo un gran favor, porque ganaron mucho en apoyo popular gracias a estos filmes propagandísticos que ella rodó. También es verdad, como tú apuntas, que se pusieron a su servicio todos lo medios materiales posibles. Aunque en malas manos el resultado hubiera sido una chapuza. El arte, de todas maneras, no siempre es tan inocente, y hay que valorarlo en su justo contexto, pero no por ello vamos a quemar en la hoguera a los artistas que trabajaron por encargo, incluso, en el caso de ella, parece ser que bajo amenaza. Tampoco hay que olvidar que Riefenstahl fue también militante de Greenpeace en sus últimos años, es decir, eco-pacifista, nada que ver con el nazismo. Vamos, que daría para debatir mucho la cosa. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola mi Rober, aqui pasando a dajarte un premio, le tengo en mi blog, espero te guste, no hace falta que lo recojas si no te gusta, solo echale un ojo, jejeje
    Muchos besos (los de alcayata son mis preferidos, a saber quien te lo habrá dicho ¬¬)y nos vemos guapo

    http://irenecomendador.blogspot.com/2011/05/un-premio-con-mucho-glamour-de-mi-luz.html

    ResponderEliminar
  16. Ya eché un vistazo al premio. y veo que es uno de esos que hay que pasarse de unos a otros, como un regalito envenenado (jajaja). En cuanto a los besos de alcayata, no me lo ha dicho nadie, sólo lo dije por seguir el juego de palabras (jajaja). Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por acercarnos a este personaje cuya vida me parece muy interesante. Su arte aunque sea para reinterpretar las grandes paradas del Reich son impresionantes y testimonios artísticos (por lo tanto vivos) de algo que , aa pesar de sus tintes trágico, no estaba ausente de belleza.
    Los olímpicos, sus músculos, la exaltación de sus cuerpo, también son emocionantes; y la plasticidad de los Nuba... No me extraña que se sintiera atraída por estas gentes. Yo también.
    Besos
    Alberto

    ResponderEliminar
  18. Alberto: Leni Riefenstahl, a pesar de su importancia histórica, es una artista de la que se habla, creo yo, que poco. Si retrocedemos en el tiempo, vemos, por ejemplo, que el arte romano tiene un componente propagandístico muy importante, y no por ello nos deja de asombrar con su belleza. Como ya dije más arriba, cuando Leni trabajó para los nazis, aún estaba lejos la guerra, y, además, ellos llegaron al poder porque ganaron unas elecciones. En cuanto a Olimpia, no dije que el documental está dividido en dos partes: "Festival de las Naciones" y "Festival de la Belleza". La segunda hace honor a su nombre, porque es un verdadero canto a la belleza de los cuerpos humanos en movimiento. Los Nuba atrajeron a Leni no sólo por su evidente belleza, sino también por su cultura y su forma de ver la vida, y eso explica que conviviera con ellos algún tiempo. Y parece que son gente muy civilizada a pesar de sus carencias materiales. ¿Y cuándo te vas a conocerlos? (jajaja). Besos.

    ResponderEliminar
  19. Rober que fabulosa esta mujer, no le conocía y quede fascinado.

    A por cierto 700,000 mil gracias.

    ResponderEliminar
  20. ROBEEEEEERT CIELOOOOOOOO...KE UN BESO MUY GRANDE, KE BIEN ELABORADAS TUS ENTRADAS Y TODO, TIENES KE FLIPAR KON LAS CHUMINADAS KE ME KASKO YO EN MI MISMA, AJAJAJJA PERO GRAZIAS POR EL CARIÑO KE ME DAS SIEMPRE, DE VERAS,AL FINAL VAS A HAZERME REKAPACITAR EN MI MISMA Y VOLVERME UNA MUJER SENSATA Y RESPONSABLES...KE NOOOOOOOO KE ES BROMAAAA, AJAJJAJAJA PERO TE DEJO UN BESO Y KE ANDO PILLADA Y ACTUALIZO POKO PERO NO OLVIDO A LOS AMIGOS, ¿VALE?..UN BESAZOOOOOOOO, AMOOOOOR

    ResponderEliminar
  21. Álvaro: Sí, realmente es un personaje fabuloso, y tengo la sensación de que en América se conoce muy poco a esta mujer. Y ya ves que en 101 años de vida no paró de hacer cosas (jajaja). Hasta se casó con su novio pocos días antes de fallecer. ¿Sería por tomarse excesos durante la luna de miel? (jajaja). Y resulta que fue muy importante para la historia del cine, y se ve que se la recuerda poco. Besos, cielito lindo.


    Fassion: Cuánto me alegra verte por aquí, cielo. No sé si visitaste el post anterior, que era de risa, pero nada comparado con los tuyos, que siempre nos dejas con la mandíbula desencajada (jajaja). Y sí es cierto que todos andamos con el tiempo limitado para dedicarle al blog, pero al fin y al cabo esto no es más que un juego. Un besazo para ti también.

    ResponderEliminar
  22. Hace muchos años ya que descubrí el trabajo de Leni Riefenstahl y por ello ya la tenía un poco olvidada. Era un adolescente y me impresionó la belleza y sensualidad de esos hombres que retrataba. Magnífico arte homoerótico, aunque hecho por una mujer, así que no es tan homoerótico. Recuerdo la pasión de la profesora que nos mostró su obra y que nos contagió a los alumnos.
    Besos...

    ResponderEliminar
  23. Inqueerer: Como ya dije más arriba, Leni tenía un talento especial para captar la belleza del cuerpo humano, y en ello hay como una mezcla irresistiblemente tentadora de arte y sensualidad, y que conste que he puesto lo más suavecito (jajaja). Y creo que tu profesora debía ponerse cachonda perdida cada vez que tenía que hablar de ella, y no es de extrañar, jajaja. Tienes toda la razón en que está un poco olvidada, pero para eso estamos nosotros aquí (jajaja). Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo descubrí a Leni Riefenstahl allá por los 80 cuando era un chavalín que se tragaba todo lo que ponían en la filmoteca. Fue precisamente allí donde pude disfrutar del "Triunfo de la voluntad" y de "Olympia". Inmediatamente quedé fascinado por la belleza formal de las imágenes e investigué sobre ella hasta dar con su pasado al servicio de los Nazis. Eso lastró su carrera futura en el cine pero nos permitió descubrir su faceta fotográfica, que es tan buena o incluso mejor que la cinematográfica. Creo que tengo que volver a ver sus películas y disfrutarlas de nuevo, que ya hace mucho tiempo que las vi.

    Un saludo (sin subir el brazo)

    ResponderEliminar
  25. Parmenio: Como ya dije más arriba, es una pena que no siguiera haciendo cine, porque no sabemos los prodigios que hubiera conseguido, teniendo en cuenta su trayectoria. Todavía se sigue hablando de ella y recordando su época nazi, y para una mujer que vivió 101 años, aquello no fueron más que 7. Pero las cosas van y vienen, y no es de extrañar que con el tiempo se revalorice su figura y se le ponga en el lugar que le corresponde. Sí, merece la pena ver su cine, y su fotografía es prodigiosa. Besos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...