martes, 31 de mayo de 2011

TETRALOGÍA DE LOS ELEMENTOS



Cansado de fluir en soledad, hoy el viento nos llega con la compañía de sus hermanos y congéneres elementales, de los que viene a traernos el recuerdo de su tacto, su olor, y su sonido. Y también de sus nombres, cuya invocación todo lo ha podido desde el principio mismo de la Creación. Hoy hablamos de los Cuatro Elementos.

Existe una idea generalizada en Occidente de que la creencia acerca de que el mundo estaba compuesto de cuatro sustancias básicas, a saber: el aire, el fuego, la tierra y el agua, procede de la Antigua Grecia. Lo cierto es que esta concepción no es exclusiva de los helenos, porque en todas las culturas antiguas, y en todos los continentes, existe una creencia perecida. Lo cual nos lleva a pensar que se trata de una tradición surgida entre los seres humanos desde una época muy remota.

Empédocles
En su intento de comprender el mundo que le rodeaba, la Humanidad primitiva asoció el concepto de elemento de la naturaleza a los diferentes estados de la materia. Así la tierra representa a todo lo sólido, el agua a todo lo líquido, el aire a lo gaseoso, y el fuego al plasma. En el siglo V a.C., el filósofo Empédocles reunió toda esta vieja concepción, y elaboró la teoría de que toda la naturaleza estaba compuesta por estos elementos, y en su distinta mezcla, cantidad y proporción, daban lugar a todas las sustancias conocidas. Un siglo más tarde, Aristóteles añadió a estos elementos un quinto, al que llamó éter, o quintaesencia, del que estarían formadas las estrellas.

La existencia de un quinto elemento intangible también es común a todas las culturas, y se suele asociar al espíritu o energía primigenia. De ahí que el número 5 sea considerado por muchos pueblos como un número asociado a la divinidad. En la cultura maya, por ejemplo, era un número sagrado que simbolizaba al dios del maíz, y para los pitagóricos se asociaba con la esencia vital.


El Pentáculo es una figura que enlaza los cuatro elementos, más el quinto, y que se usaba como talismán 

El símbolo masónico de la escuadra y el compás forma una estrella de seis puntas y representa la unión del Cielo y la  Tierra 

En las representaciones gráficas del Universo, los cuatro elementos también están asociados a los puntos cardinales. El Norte se asocia con la tierra, el Sur con el fuego, el Este con el aire, y el Oeste con el agua. Como ya vimos en un artículo anterior, los mandalas, o representaciones del Universo, aunque se suelen asociar a la cultura budista, aparecen, de alguna u otra manera, en toda la simbología religiosa de las distintas culturas.
Imagen comparativa de una cruz celta y un mandala tibetano: ¡clavaditos!

La visión aristotélica del mundo poco cambió durante la Edad Media. E influida por las tradiciones hebrea e islámica, dio lugar a la aparición de la Alquimia. Los alquimistas sustentaban la creencia de que, puesto que todas las sustancias estaban formadas por los cuatro elementos, se podría, a partir de cualquiera de ellas, cambiar su composición y convertirla en oro, el más valioso de los metales. Durante siglos, intentaron encontrar, infructuosamente, una sustancia, la piedra filosofal, que transformaba las sustancias que tocaba en oro, y a la que atribuían propiedades maravillosas y mágicas. Los árabes, a la piedra filosofal la llamaron al-iksir y de donde deriva la palabra elixir.

Empeñados en fabricar oro

Aunque los esfuerzos de los alquimistas fueron en vano, su trabajo no lo fue, porque descubrieron nuevas sustancias y cientos de compuestos hasta ese momento desconocidos, y sentaron las bases de la Química. El último gran alquimista, en el siglo XVI, fue el suizo Paracelso. Este médico también entendía que la salud representaba el equilibrio de los cuatro elementos dentro del cuerpo humano, y la enfermedad se producía por el exceso de alguno de ellos. Así, la erisipela vendría provocada por un exceso de fuego, o la hidropesía a un exceso de agua. Entendía que el tratamiento de las mismas iba encaminado a restituir el equilibrio perdido.

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim Paracelso
— ¿Para qué...?


A partir del siglo XVII, con el surgimiento del racionalismo hizo caer en decadencia los principios alquímicos, y surgió la idea de elemento químico, definida como aquella sustancia que no puede ser descompuesta en otra más simple. Desde entonces, la Química se ha encargado, mediante el método científico, de descubrir nuevos e importantes principios fundamentales de la materia, al tiempo que se descubrían nuevos elementos químicos.
Tabla de elementos de Dalton, siglo XIX

Sin embargo, en paralelo al ámbito científico, la filosofía ocultista ha mantenido su visión del mundo en base a los cuatro elementos. Para la cultura esotérica occidental, la energía cósmica primigenia se manifiesta en cuatro diferentes niveles de concreción o, lo que es lo mismo, en los cuatro elementos tradicionales. A cada uno de esos elementos están asociados diferentes conceptos que reflejan los distintos niveles de concreción de la energía. Para entender mejor esto, vamos a echar mano de un sistema de representación del Universo muy usado entre los ocultistas: el Tarot. Y vamos a ver cada uno de los elementos por separado.

El Fuego. Representa el primer nivel de concreción, y está asociado a la luz, al calor, a la energía vital, y a la fuerza destructiva y a la vez regeneradora. En el ser humano, que es entendido como un Universo en miniatura, el fuego está asociado a la parte espiritual del individuo, al impulso creativo, a la valentía, la decisión y el entusiasmo. En el Tarot está representado por el palo de Bastos, o, lo que es lo mismo, por la rama seca de un árbol, que es fácilmente inflamable. El palo de Bastos de la baraja española, que es una variante popular del Tarot utilizada como juego de mesa, guarda gran similitud con esta simbología. Y en la baraja francesa, el equivalente es el Trébol, otro elemento de origen vegetal.
El Fuego

El Aire. Representa el segundo nivel de concreción, y está asociado al soplo de la vida. En el individuo encarna al pensamiento, a la comunicación, a la planificación, la imaginación y la inteligencia. Este blog se llama Los Archivos del Viento precisamente por eso, porque el viento es el fluir del aire, del pensamiento, e intenta ser un estímulo para la reflexión y para la revisión de ideas. En el Tarot y la baraja española está simbolizado por las Espadas, que se blanden en el aire, y, como armas que son, se asocian también al poder inmenso del pensamiento, que es el mayor arma que posee el ser humano. En la baraja francesa el equivalente está en las Picas, otro arma cortante.
El Aire

El Agua. Es el tercer nivel, y está asociado a todos los fluidos, y a las “aguas primigenias”, como decían los antiguos egipcios. En el individuo representa la parte irracional, inconsciente, visceral y a todo lo que tiene que ver con los sentimientos. De ahí se entiende que en la baraja francesa este elemento esté simbolizado por los Corazones, que en el Tarot y la baraja española equivalen a las Copas, que se asocian al líquido que contienen.
El Agua


La Tierra. Es el cuarto nivel de concreción, y está asociado a todo lo sólido y tangible, y que se puede percibir a través de los sentidos. En el individuo está asociado al propio cuerpo, a su crecimiento, y su alimento y su regeneración, y en la naturaleza está vinculado a los minerales y a los seres vivos. En el Tarot y la baraja española se simboliza en el palo de Oros, que en la baraja francesa equivale a los Diamantes.

La Tierra

Carl Gustav Jung, investigador y quintaesencia de este blog (jeje), también sintió interés por la simbología del Tarot, de origen posiblemente egipcio. Comparaba la conciencia con la parte visible de una isla, y la parte sumergida, cubierta por el mar, con el inconsciente individual y colectivo. Las cartas del Tarot, en la que están representados los dos universos, sirven para él de instrumento de comunicación entre ambos. Con respecto a esto nos dejó esta frase:

"Tu visión devendrá más clara solamente cuando 
mires dentro de tu corazón... Aquél que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta."



Y les dejo con una primicia a nivel mundial. Se trata de un vídeo documental poético creado por mí mismo, el autor de este blog, y que estreno hoy, día 30 de mayo, con motivo del Día de la Comunidad Canaria. Se titula "Poema en Cuatro Elementos", y está inspirado en los paisajes de esta tierra de viento, agua y volcanes. 







Saludos.

24 comentarios:

  1. IRENE COMENDADOR

    Como siempre un post de los mas completito, pues a ver ¿que decirte mi rey?
    Los elementos nos ayudan a ser mas controladores y estar mas controlados, lastima que no los sepamos aprobechar adecuadamente y en su totalidad, ademas de que muchas veces los aniquilamos, desperdiciamos o "jodemos" (y perdon por la palabra, ya sabes como soy) pero creo que nunca llegaremos a hacerlo bien, hasta que realmente nos escaseen. Y a este paso, no será dentro de mucho ¬¬
    Besos mi vida, pasa una semana fantastica (como las del Corte Ingles) jejejejej
    MUAC!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Conocía buena parte de lo que cuentas, pero nunca lo había asociado a los palos de los juegos de cartas, mucho menos asociado los palos de la baraja francesa con los de la española.

    Muy interesante. ¡Ah! Y felicidades por el vídeo. Encantador, me ha gustado mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades y muchas gracias por este magnifico regalo.

    Oye, Roobeeer,... que bonito el video. Que preciosos paisajes disfrutais, que naturaleza tan curiosa y,... ¡que maravilloso lugar para asomarse al mundo! Me encanta la cancion; ha conseguido emocionarmeee,... ¿Puedes facilitarme informacion? (thanks) Yo no tengo drago ante el que asombrarme a diario pero, la vegetacion mediterranea me lleva a lo mismo: a agradecer este regalo tan magico que es vivir y ser consciente. Aunque a veces duela. Esos elementos nos conforman y a la vez forman la inmensa familia de los seres vivos; la misma de la que formamos parte, y a la que hemos abandonado a su suerte en pos de la nuestra.
    Lastima que aun no hayamos comprendido que, la humanidad y cuanto se desprende de bueno en ella (generosidad, alegria, solidaridad, comprension, tolerancia, humildad,...) sea, quizas, ese quinto elemento: la divinidad del Ser completo y libre puesto que, en su consciencia, se sabe finito. Como todo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Irene: Creo que me ha salido una entrada demasiado larga, pero la verdad es que no sabía cómo abreviar, y espero no haber resultado pesado (jajaja). Y no seas tan pesimista, cielo, porque a pesar de todo el "descontrol" que hay, los buenos somos más, y todavía estamos a tiempo de enderezar la cosa (en el sentido casto de la palabra, jajaja). Sólo faltan que los buenos despierten, que últimamente están/estsmos muy dormiditos.

    Peace-for-ever: Yo cuando supe cuál era el origen de la baraja española me quedé asombrado. No sabía que tuviera ese lado oculto. Incluso en algunas épocas en siglos pasados estuvo prohibida, porque se asociaba la adivinación al satanismo. Y las dos barajas significacn realmente lo mismo, aunque la española es más fiel al Tarot. En cuanto al vídeo, es mi ópera prima, y de momento la única (jajaja).

    Cosimo: El docu-vídeo tiene la culpa de que haya faltado por la Blogosfera mucho en los últimos días (jajaja). Lo que he hecho realmente ha sido seleccionar unos 50 vídeos de la Red, recortar unos fragmentos y montarlos poniéndoles música y ruido de fondo, añadiéndole un poco de mi sello personal (jajaja). Y, como he dicho a Peace-for-ever, es mi primer intento (jeje). En cuanto a la canción, se titula "La quinta verde", del grupo Taburiente, y la voz principal y "carismática" es de Luis Morera, uno de sus componentes. Y tienes toda la razón, porque la "conciencia" a veces nos produce dolor, pero también nos capacita para buscar soluciones, que tú y yo sabemos que las hay (jajaja). Y, en cuanto al quinto elemento, como bien sabes, y lo siento por Aristóteles, no hay que subir a buscarlo a las estrellas. Lo tenemos dentro de nosotros, sólo hay que despertarlo. Pero qué dormilón se ha puesto últimamente (jajaja).

    Saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja es una gozada de post, pero aquí llega la mosca cojonera a tocar los idems

    El símbolo masónico del compás y la escuadra forma un signo de estrella de seis puntas, o, más correctamente, dos triángulos entrelazados, que por otra parte representan el componente femenino y el masculino, el cáliz y el falo y blablablablablabla

    No voy a soltar disquisiciones porque no es plan, pero... te has fijado que es el mismo signo que la estrella de David? o más aún, que signos tan inocentes que vemos todos los días en nuestra vida diaria y que, por qué no pensarlo, igual están ahí por algún motivo que se nos oculta. Un ejemplo? Los símbolos de los botones de los ascensores. Pero hay más, muchos, muchos más...

    ResponderEliminar
  6. Z: Pues tienes razón, que si contamos cada vértice son seis y no cinco puntas (jajaja). Tengo que revisar mis fuentes. Y es verdad que es comparable a la estrella de David. Y no me extrañaría, porque la masonería recibiría influencia del judaísmo. Y es cierto eso que la simbología está en todas partes, pero no siempre debe ser por motivos ocultos. Puede ser porque resulte agradable a la vista. Y para mí no eres ninguna mosca cojonera, cari. Me gusta que me digan dónde me equivoco, y me encanta que seas mi apuntador (jajaja). Lo que pasa es que ahora tendré que replantearme si elimino ese párrafo, o hago como si no me hubiera enterado (jajaja). Besos.

    ResponderEliminar
  7. mágico, sabio y sublime relato nos regalas dulce Escritor, esta asturiana te da infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de tus letras, y te manda un besin muy muy grande.

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de los vínculos de los elementos con el tarot :) Me gusta ser aire

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Ozna-Ozna: Gracias, cielo. Habrá algunos que les parezca que estoy loco al relacionar la ciencia, con la magia y la poesía en mis entradas, pero para mí forman todos parte de una misma realidad. Asturias es también una tierra mágica, llena de leyendas que se pierden entre la bruma de los bosques, en los que "les xanes" juegan con los ventolinos. Y allí están esperando a las almas sensibles para cantarles sus dulces melodías.

    Alma: Claro tú eres Alma al Aire, que fluye como el pensamiento (jeje). Realmente los elementos sólo están representados en la serie de los 56 Arcanos Menores, dentro del Tarot que consta de 78 cartas, y fueron la base del juego de la baraja. Y no sólo están relacionados con los 4 elementos, sino también con la Numerología Tántrica, por lo que hay quienes les otorgan un origen hindú, y habrían sido traídos a Occidente por los gitanos. Los 22 restantes, los Arcanos Mayores, tienen otro contenido más complejo aún, y éstos parece que sí pudieron tener origen egipcio, en la famosa Tabla Esmeralda, que contendría los jeroglifos a partir de los cuales surgieron estas cartas, aunque también son relacionables con la Cábala judía. Y como dije, para Jung son imágenes simbólicas que representan los arquetipos del inconsciente colectivo. Vamos, que es todo un mundo lo que hay detrás un simple juego de mesa (jajaja).

    Gracias y besos para todas.

    ResponderEliminar
  10. Uff, vaya lección. Algunos aspectos de lo que cuentas los conocía, sobre todo el lado esotérico que es algo que siempre me ha interesado bastante. De todos modos, leer este blog es completar conocimientos.

    ResponderEliminar
  11. Me he demorado pero estoy aquí, como siempre comentando estas entradas tan interesantes y que espero con ansias. En particular yo me quedo con el fuego, el agua y el aire, la tierra no me gusta mucho. Ahora bien viendo el video(que muy lindo por lo demás) El mar y el desierto son los paisajes que me enamoran y me desarman.

    Besos Rober querido.

    ResponderEliminar
  12. JFL: Espero no haber sido demasiado pesado, pero hay cosas que si las abrevias se quedan en nada, aunque pretendo ser ameno. El lado esotérico, como tú dices, es todo un mundo, y hay muchas cosas que conocemos en nuestra vida cotidiana que proceden de ahí, y merece la pena echarle un vistazo, y quizás sea lo menos conocido para el gran público. Gracias por tus palabras.

    Diego: El signo Aries es un signo de fuego, así que no me extraña que te sientas identificado con él (jeje). El agua es el sentimiento y el aire el pensamiento, pero la tierra es el soporte material de la vida, y también tiene su poesía (jajaja). En cuanto al vídeo, ya ves que es el primero que hago, y la verdad es que he disfrutado mucho montándolo (quiero decir confeccionándolo, no te vaya a pensar mal, jajaja). Estoy contigo en que el desierto y el mar, con esa belleza desnuda, son pura poesía, y cualquiera se enamora de ellos.

    Saludos y besos para los dos.

    ResponderEliminar
  13. me has hecho acordar a la película el Quinto elemento, donde juntaban los cuatro elementos y el 5to era el amor, representado en Milla Jovovich. No se si la viste.

    Pero si, eso de los elementos viene de antiquisisimos tiempos, porque supongo eran los elementos q conocian

    ResponderEliminar
  14. Me encantan tus entradas no sólo por el soberbio contenido, sino por el dulce gusto que me queda al final... Y es que realmente al leerlas consigues desconectarme de lo que me rodea.
    No sabía que cada elemento tenía una simbogía, y mira tú por donde que ha dado la casualidad de que mi signo del horóscopo es de aire (el pensamiento), el que más me gustaba.

    Yo pensaba que el título de tu blog hacía referencia a los Alisios, que están siempre presentes en nuestras vidas. Ya este viento me impactó cuando aterricé por primera vez en Gran Canaria hace más de ocho años. ¡Deberías ver el viento que hace hoy aquí! Ahora, cada vez que voy a la Península a visitar a mi familia, siento que me falta...

    Besos Rober...

    ResponderEliminar
  15. La representación mediante el esoterismo de nuestra realidad es algo que ha estado siempre presente en toda nuestra cultura greco-latina por un lado y judeo-cristiana por otra. Las dos culturas eran muy dadas al ocultismo, la simbología y el hermetismo.

    Pero esa búsqueda esotérica fue canalizada hacia una búsqueda de conocimiento que nos ha dado la ciencia, como fue en el caso de los alquimistas o la búsqueda de la perfección del universo que persiguió Newton.

    Hoy en día la simbología ha caído en el olvido y la curiosidad histórica, siendo sólo unos pocos los que son capaces de reconocer los símbolos, que por otra parte es lo que pasaba en los siglos pasados. Mutatis mutandis.

    Un beso (hermético)

    ResponderEliminar
  16. ¿Soy el último? Mira cuando vengo, aunque me anunciaste el lunes que ponías un post multimedia, jaja Bueno, una maravilla, solo que yo pensé por un momento que eras tú el que cantaba también y que el poema era tuyo, y entonces si que ya me ponía de rodillas, jaaj

    Muy interesante y muy bonito el mensaje, con esas fotos tan maravillosas. A mí esto de los 4 elementos me recuerda algo de clase de Filosofía, que ya conté en un post, y es que cuando estudiaba los filósofos griegos, todos me convencían: uno decía que todo era fuego y yo pensaba que si, que tenía razón, pero luego el siguiente decia que todo es aire y tb. me convencía... Fue lo que me separó de la Filosofía, cuando pensé que cualquiera podía explicar una teoría filosófica pareciendo que la suya era la explicación correcta de las cosas, sin que ninguna lo fuera, jaja.

    Bueno, cari enhorabuena por este post, tu estás alejado de la blogosfera por currar este post y yo por currar como un pringao, ajaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  17. Damián: Pues sí que la vi, y esa película seguramente está basada en todas estas creencias antiguas. Aunque ahora mismo no me acuerdo ni cómo terminaba (jajaja).También es una forma muy simple de ver las cosas, el reducirlas sólo a cuatro elementos, pero, como vemos, la ciencia se ha encargado de irlos identificando, y creo que hasta ahora van ya 92 los elementos que han sido hallados en la naturaleza, más los que han sido creados en laboratorio. Aunque yo sigo tomando en consideración la visión tradicional, que siempre estimula la imaginación (jajaja).

    Inqueerer: Gracias por lo que me dices, aunque no veas los nervios que paso a veces para editar las entradas, y más esta vez editando también el vídeo, pero procuro que no se me note (jajaja). Pues sí señor, cada elemento tiene un significado en la filosofía ocultista, que, como he dicho a JFL, ha influido mucho en nuestra cultura popular, aunque sus bases teóricas luego sean discutibles (jeje), pero ahí está su presencia, y la vemos en cosas tan cotidianas como la baraja o incluso la astrología. Y ya veo que tu signo debe ser géminis, libra o acuario, aunque me huelo que debes ser géminis, por tu don de lenguas y manera de enfocar algunos temas (jajaja). Y sí, los signos de aire son muy pensativos. Y en ello está la razón del título de este blog, en el fluir del pensamiento, y no tiene nada que ver con los Alisios, que tan localista no soy (jajaja). Pero tienes razón, los Alisios marcan paisaje y carácter, y si te sientas a primera hora de la mañana en la orilla de una playa orientada al Norte, sientes cómo el viento surge desde el corazón mismo del océano y llega con una fuerza tremenda que te llena de energía, y cuanto no está es como si te faltara el aire, y cambia el humor (jajaja).

    Parmenio: Menudo bombardeo de comentarios me has hecho hoy, cielo (jeje). Ya iré respondiéndotelos poco a poco, sin empujar (jajaja). Pues sí, como ya he dicho, el esoterismo es tan propio de nuestra cultura como la ciencia más academicista. Los mismos romanos eran supersticiosos hasta la médula, y los judíos y árabes no digamos. Y todo eso ha dejado huella en nuestra cultura. Y, efectivamente, el origen mismo de la ciencia es esotérico, aunque hoy parezcan dos mundos incompatibles. Los mismos símbolos de los elementos empezaron siendo símbolos astrológicos. Quizás ha caído tanto en el olvido toda esta forma de entender la realidad porque hemos pasado de un extremo al otro, de la superchería al racionalismo cuadriculado, pero es cierto que, incluso en sus mejores tiempos, todos estos conocimientos sólo los manejaba una minoría, por eso lo llamamos esoterismo u ocultismo, y es que, de alguna manera, el que estén reservados a una minoría selecta es un signo de poder en sí mismo.

    Gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  18. Thiago: Tú eres el desvirgador de este blog, así que el primer puesto no te lo quita nadie (jajaja). Y no, el cantante no soy yo, cari, y además tiene un cierto tono desafinado, yo canto mejor, ¿eh? (jajaja). Es una canción de los años 80, pero es así como muy clasicista, y creo que pegaba en el vídeo. Tengo que dar gracias también a tu "ex novio" Me, que fue el que me indicó el programa que debía usar. Y ya veo que a tí también te pasaba lo mismo que a mí en la clase de filosofía, que todos me convencían (jajaja), pero luego te das cuenta que cualquier charlatán, con unos argumentos bien construidos puede convencer a cualquiera, y ahí están todas las teorías científicas, artísticas, teológicas... Y no te quejes, cielo, que el "trabajo dignifica", jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues no, géminis no. Mi signo es libra. Y en el horóscopo chino soy tigre (bueno y en la cama también jajaja).
    Besos...

    ResponderEliminar
  20. Supongo que de los cuatro elementos me compongo.

    Seguiré archivando en mi memoria cada soplo de tu viento que entre por la angosta ventana de mi Torre Oculta.

    Todo un placer descubrirte. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  21. Inqueerer: Jajaja, pues mira que lo tenía en la punta de la lengua (jajaja), pero me despistó lo de tu don de lenguas. ¿Estás seguro que no tienes géminis como ascendente? (Claro, ahora intentando arreglarlo, como los políticos, que nunca reconocen que se equivocan, jajaja). Y con lo del tigre, dale de mi parte felicidades a tu pareja, que no veas la suerte que tiene (jajaja). Besos.

    ◊ Dissortat ◊: Bueno, supongo que estarás hecho de los cuatro elementos más el quinto, que esa quintaesencia, o energía cósmica, es la base de todo lo que existe en el Universo. Y en cuanto a lo que dices de la torre, me ha recordado a una fabulosa novela de caballería que leí hace tiempo, El Caballero de la Carreta de Chrétien de Troyes. Por cierto, en el Tarot, en los Arcanos Mayores, también hay una carta llamada La Torre. ¿O será que escribes desde Torrevieja?. Bueno, no me voy a poner en plan adivino, no sea que vaya a meter otra vez la pata (jajaja). Gràcies, petons i una forta abraçada per a tú tambè.

    ResponderEliminar
  22. ◊ Dissortat ◊: Por cierto, ¿esos rombos de tu nombre son diamantes como los de la baraja francesa, o no tienen nada que ver?. Bueno, los dos rombos también tienen otra connotación (jajaja). Bromas aparte, siempre me han parecido muy originales. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Eva: Gracias a ti por pasarte por aquí. Yo intento hacer un blog informativo a la vez que ameno, y procuro tratar temas que supongan un reto para la mente, un estímulo para el pensamiento o, lo que es lo mismo, para que favorezcan el fluir del aire. Por lo menos lo intento, jajaja :-). Besos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...