miércoles, 22 de junio de 2011

CUESTIÓN DE HADAS


Eran las cuatro de la tarde del día 29 de diciembre de 1979, cuando la niña de cuatro años Antonia Tamayo Beteta jugaba con su hermana al escondite por los montes cercanos a Arroyo Sujayal, una aldea al sur de la comunidad de Castilla-La Mancha (España). Momentos después se le perdió la pista. Durante los siguientes tres días y tres noches la zona fue peinada en su búsqueda, pero no se encontró ni rastro de ella. En esa época del año, ya entrado el invierno, las temperaturas eran inferiores a los 0ºC. Agentes de la Guardia Civil y cientos de vecinos formaban parte del operativo de búsqueda. Y, cuando ya se daba por imposible encontrarla con vida, pensando que habría muerto por congelación, hacia la 14:30 del 1 de enero de 1980, fue hallada por dos hombres que la encontraron en perfecto estado de salud, aunque luego sería hospitalizada por precaución. Los médicos no se podían explicar cómo había podido sobrevivir en condiciones tan adversas. Sin embargo, más sorprendentes fueron aún sus declaraciones. La pequeña contó que había estado todo este tiempo en compañía de una mujer vestida de blanco, de un blanco luminoso, que le dio de comer y beber, que le dio calor, y que se quedó con ella para que no tuviera miedo.



Este insólito caso, del que tenemos constancia documental, es sólo el último episodio de toda una serie de relatos protagonizados por extrañas damas protectoras cuyo origen se pierde en la oscuridad de los tiempos. Hoy el viento, con una suave brisa húmeda envuelta en la neblina, nos trae a la memoria el recuerdo de esos extraños seres de luz.



La creencia en las hadas está enraizada en la tradición animista que subyace en todas las culturas, pero es especialmente significativa en los pueblos de origen indoeuropeo. Se las identificaba como protectoras de la naturaleza, y las antiguas leyendas las asocian a lugares donde la naturaleza se muestra con un magnetismo o una energía especial: bosques profundos, fuentes, cuevas… Generalmente están encarnadas en figuras femeninas, de largos cabellos, envueltas en un halo resplandeciente, y vestidas de blanco. Aunque también se las identifica como esferas luminosas.


La mitología griega nos habla de diferentes tipos de hadas, dependiendo del lugar en las que se podían “encontrar”. Así tenemos a las Lamias (o hadas de las cuevas), las Ninfas (en las fuentes), las Dríades (en los bosques), las Sirenas (en el mar), las Sílfides (en los vientos), las Salamandras (en el fuego, que no se deben confundir con los anfibios de este mismo nombre), y las Drinfas (en la tierra). Aunque se les suele dar el nombre genérico de ninfas. Son numerosas las leyendas que nos han llegado protagonizadas por ellas. En el mito de Narciso, por ejemplo, una ninfa llamada Eco, a la que la diosa Hera había castigado por parlanchina a repetir la última palabra de todo lo que oía, se enamoró locamente de este legendario vanidoso, y, como todos sus pretendientes, fue también rechazada. Fue tal el dolor que sintió Eco que se refugió en una cueva, allí se consumió en la tristeza, …y de ella sólo quedó su voz, su voz, su voz…

Sin embargo es en la cultura celta donde las hadas tenían un lugar destacado dentro de la religiosidad popular.  Las leyendas hablan del Reino de los Áes Sídhe (pronunciado Os Shi), o Reino de las Hadas. Los Áes Sídhe, son seres semidivinos que viven entre este y el otro mundo, con conexiones importantes con la naturaleza y las deidades.



En el norte de España, especialmente en el Principado de Asturias y alrededores, está muy enraizada la creencia en las injanas o xanas. El encuentro con ellas no siempre es afortunado, porque se dice también que raptan niños recién nacidos. La palabra “xana”, de dudoso origen, podría estar emparentada con “Juana”. De hecho, se dice que es en la noche mágica de San Juan, el 24 de junio, cuando las xanas se hacen visibles para quien las quiera contemplar con sólo acudir a los sitios que habitan, como fuentes, lagos y ríos. Suelen aparecer sentadas en una roca, cantando y portando una madeja de hilo de oro, que se lo entregará a aquel que se lo pida prometiendo desposorio y magníficos tesoros para aquél que consiga deshilar la madeja sin cortar el hilo, pero si el hilo se rompe, se castigará al humano con su muerte, atrayéndolo hasta el fondo de las aguas.



En la tradición germánica también están presentes las hadas. Y de ello dejaron constancia los hermanos Wilhem y Jacob Grimm, en cuya  recopilación de cuentos tradicionales alemanes existen varios ejemplos en los que las hadas hacen acto de presencia. Sobre todo aparecen como damas protectoras y bienhechoras, como en los relatos de Cenicienta, Blancanieves o La Bella Durmiente.


Desde inicios del siglo XX, en la localidad de Güímar, en la isla de Tenerife (Canarias, España), se difundió la insólita historia de una niña que también tuvo un encuentro con una de estas damas. La conocida como “Niña de las Peras” fue enviada por su madre en busca de estas frutas a paraje cercano, el barranco de Badajoz, lugar conocido por la gran cantidad de fenómenos extraños que allí se producen. Pero la niña no regresó. La zona fue sin éxito ampliamente registrada, y, finalmente, se desistió de la búsqueda. Se cuenta que varios años más tarde, la niña regresó a su casa, asombrosamente con el mismo aspecto que tenía al marcharse aquel día a buscar fruta, como si los años no hubieran transcurrido para ella. La niña contó a sus atónitos padres que había llegado al barranco buscando la fruta que éstos le habían encargado y se quedó dormida al pie de un peral. Allí fue despertada por un ser muy alto vestido de blanco. Este ser no le inspiró ningún miedo, y accedió a seguirle cuando se lo pidió. La niña acompañó al ser blanco hasta el interior de una cueva en la que habían unas escaleras por las que descendieron hasta llegar a una especie de jardín en el que habían más seres como él. Finalmente el ser la acompañó de nuevo a la entrada de la cueva y se despidió de ella, que recogió las peras y fue camino a su casa. Ella pensaba que sólo habían transcurrido unas horas, sin embargo habían pasado más de 20 años.


Ante la constancia de este tipo de casos, la mayoría procedentes de fuentes no fidedignas, pero sospechosamente coincidentes en la fenomenología, cabe preguntarnos si la ciencia podría tener una respuesta. Para ello tendríamos que echar un vistazo a la hipótesis de la existencia de universos paralelos, aparecida a partir del desarrollo de la física cuántica. Una de las versiones científicas más curiosas que recurren a los universos paralelos es la “interpretación de los universos múltiples” de Hugh Everett. Según este científico, podrían existir universos paralelos, mutuamente inobservables, y dos o más objetos físicos, realidades, percepciones y objetos no-físicos, pueden coexistir en el mismo espacio-tiempo.


¿Cabría la posibilidad de que existiera algún canal de comunicación entre los diferentes universos?. ¿Las personas que afirman haber tenido contacto con esos seres de luz, que, sin duda, no forman parte de la realidad material del universo que habitamos, han logrado atravesar esos canales?. ¿Cómo lo hicieron?. En la tradición esotérica occidental se habla de la existencia de “puertas dimensionales”, lugares con una energía especial, en los que el salto a otros mundos es posible, y que estarían situados, precisamente, en bosques profundos, fuentes y cuevas, justamente en la frontera del Reino de las Hadas.  Y los niños, siempre tan traviesos…


Y les dejo con dos fragmentos de vídeo. El primero pertenene al programa Cuarto Milenio del canal Cuatro de España, en el que se cuenta el caso de Antonia Tamayo. Y el segundo es una secuencia de "La Bella Durmiente", en la versión de Walt Disney (1959), en la que aparecen las hadas con sus dones.







Saludos.

24 comentarios:

  1. Nene ya lo dice la mécanica cuantica... ayer justo veía un programa de ciencia donde explicaban este fénomeno que pare escapar a todo lógica y ley y que aún esta en estudio, interesantísimo como existen estos portales e interconexiones entre la materia y como se habla de las dimensiones paralelas.
    Alvaro.

    ResponderEliminar
  2. Mi Rober querido, como siempre me llenas de cosas nuevas, no tenía idea sobre lo de la niña Tamayo, y ver lo disney nuevamente, me transporta a mi infancia, en la cual era un fanatico de aquellas peliculas y personajes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Y si además a eso le añadiéramos a los extraterrestres que de vez en cuando abducen a alguna persona, el panorama quedaría completito.

    La verdad es que aunque sea más bien escéptico en cuanto a todos esos fenómenos a los que les falta el rigor de la ciencia, también estoy convencido de lo extensa que es nuestra ignorancia y de que poco a poco iremos deshilvanando esos fenómenos que ahora aún nos parecen misteriosos o fruto de la imaginación calenturienta de algunas personas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la mitología, sobre todo la vikinga y la celta y las hadas siempre han existido, con distintos nombres según la mitología pero siempre han estado ahí. No diré que creo en ellas porque sería mentir pero el misticismo que las rodea me atrae mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro: Tú y yo estamos en la misma onda, entre la ciencia y la espiritualidad. La física contemporánea se acerca cada vez al misticismo, y vemos que algunos fenómenos que hasta ahora parecían pura ficción podrían tener una explicación científica. Y en la vida cotidiana se dan muchos ejemplos de ello, aunque no siempre se les presta atención. También se puede decir que estas teorías científicas actuales son pura especulación mental, pura paparrucha, ¿pero quién podría creer hace dos siglos que el ser humano iba a hacer volar una máquina que pesa 500 toneladas?. En todo caso, lo de las dimensiones paralelas es un campo poco investigado.

    Diego: El caso de Antonia Tamayo es de los pocos que está documentados, y sus protagonistas son personas reales que aún viven. Aunque creo que es desconocido para el gran público, incluso en España. Los demás están envueltos en la leyenda y el paso del tiempo le ha restado credibilidad, pero lo extraño es que los hechos son coincidentes, y no estamos hablando de personas que estuvieran bajo efectos de drogas, sino de niños que tampoco tenían muy claro lo que habían experimentado, y no parece que a esa edad pudieran inventar una historia así. En cuando a la película de Disney, es verdad que todos nos criamos con esas historias y esos personajes, y llegamos a desear tener nuestra propia hada madrina (jajaja). Lo que pasa es que Disney da una versión demasiado edulcorada de los relatos que recopilaron los hermanos Grimm, y quizás ya no me dicen mucho, pero ahí lo dejo como ejemplo (jeje).

    Peace-for-ever: Pues el mismo J.J. Benítez dice precisamente eso, que los extraterrestres son seres que vienen de dimensiones paralelas. Me gusta plantear estos temas porque ponen a prueba los esquemas mentales (jajaja). Yo soy un creyente agnóstico, y tanto las posturas esotéricas como las científicas no me las acabo de creer del todo, pero no me cierro a ninguna, y cualquier explicación medianamente racional me parece aceptable. También es verdad, como tú dices, que desconocemos muchas cosas de nuestro propio universo, y nos movemos, en este caso, en un terreno pantanoso, y parece que cuando abres una puerta te encuentras con otras cien más cerradas. Tampoco hay que olvidar que hubo un tiempo en el que no había tele, y los niños había que entretenerlos..., jajaja.

    Christian: Las mitologías celta y vikinga tienen la misma raíz indoeuropea, y comparten muchos elementos en común. La propia naturaleza boscosa y el clima templado-frío del norte de Europa dan para crear muchos mitos. Como ya dije a Peace-for-ever, yo estas cosas no me las acabo de creer, pero tampoco las desdeño, porque intento comprender que muchas leyendas tienen su base en experiencias reales vividas por gente real que las interpretaba según sus esquemas mentales. Y ya vemos cómo la ciencia va dando explicación a muchos mitos. Y, desde luego, a estos temas hay que acercarse con la mente muy abierta, porque es la única manera de comprenderlos en toda su dimensión..., bueno en todas sus dimensiones paralelas (jajaja).

    Gracias y muchos besos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Geniales historias, unas supongo que mas “verídicas” que otras, o mas “verosímiles”, vete tu a saber.
    Ya empezaste a encogerme el corazón con eso de una niña perdida durante tantos días, y encontrada…. Viva, menos mal, y puede que la cuidara mientras un hada, o el oso yogi, y es que hay cantidad de seres que no tienen explicación, yo siempre digo que con tantos fenómenos y leyendas, no puede ser que todas sean inciertas, infundadas. Así que si algún día veo un hada, le diré que te busque, porque compartimos los mismos gustos, a no ser… que sean feas las jodias y tengan arrugas, granos, pústulas y demás desagradables rasgos físicos, que vete tu a saber si son tan monas como nos las han pintado, mmmmm.
    Después de mis divagaciones (típicas de mi persona) te dejo un beso mi chico y me voy a volver a ver el video de la bella durmiente, que me mola mucho esa peli y de vez en cuando se la pongo a mi hijo.

    ResponderEliminar
  7. Irene: Como ves, las historias que no están bien documentadas ni contrastadas no se pueden dar como "verídicas", y eso pasa con todas las que pasan de un siglo. La cosa es que si las comparamos con otras que sí están bien documentadas coinciden en muchos aspectos, y eso puede hacer que le podamos dar cierta credibilidad, aunque, obviamente, están envueltas en ese halo de leyenda. Digamos que todas pueden proceder de un fenómeno similar que personas de carne y hueso observaron alguna vez, por lo tanto podríamos decir de las hadas lo mismo que de las brujas, que haberlas haylas (jajaja), o podría haberlas (jeje). Y si son hadas de ésas de los cuentos, creo que deberían ser muy guapas, porque, como se suele decir, la caridad bien entendida empieza por uno mismo, y me imagino que se concederían a sí mismas el deseo de estar divinas (jajaja), aunque gustos hay para todo (jajaja). Y la Bella Durmiente es una historia que tiene un transfondo muy interesante, porque enseña a los niños a creer en lo imposible y que el mal no siempre las tiene todas de su lado. Besos para tí también, y que seas feliz y que comas regaliz (jajaja).
    22 de junio de 2011 22:17

    ResponderEliminar
  8. infinitas gracias por concedernos el privilegio de hacernos confidentes de tus sabias y bellas letras, esta asturiana amiga y admiradora de tu sublime alma de escritor te manda un besin muy grande y te desea con todo cariño ¡¡¡ feliz noche de san Xuan¡¡¡ que la magia inunde tu corazón de paz amor y felicidad.

    ResponderEliminar
  9. Ozna: ¡Feliz Noche de San Xuan para ti también, cielo!. Esta entrada, que es como una continuación de la anterior,y me la has inspirado tú también. Me encantan esas leyendas de las xanas, y toda la mitología asturiana, y aquí he dejado constancia en parte. Muchas gracias por esas palabras. Que la magia, que todo lo hace posible, también te acompañe a ti. Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  10. Como me ha gustado el texto, me hace remontarme a la infancia de hadas y príncipes.

    Nunca me he puesto a pensar si existen.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Malquerida: Pues ya ves que la ciencia también busca explicaciones para la existencia de las hadas. De todas maneras, es un tema muy complejo, porque es un fenómeno que está envuelto en las leyendas y la fantasía, y del que hay pocas pruebas documentadas. Pero ahí está la puerta abierta para la investigación. Como ya dije a Diego Tejada, todos nos hemos criado con estos cuentos, y forman parte de nuestra visión de un mundo lleno de misterios. Bueno, los príncipes ya no tienen tanto misterio, porque, cuando se cansan de comer perdices, se dedican a beber cerveza y se pasan los domingos viendo partidos de fútbol (jajaja). Besos mágicos, y me alegro que estés mejor.

    ResponderEliminar
  12. Pues es raro que siendo una dama blanca que protegió a la niña, y estando aún en la ESPAÑA profunda, no terminasen proclamando las apariciones de NUESTRA SEÑORA DE SUJAYAL... al menos la pobre niña se ahorró el coñazo de ser "vidente"

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí no me vendría nada mal que se me apareciese alguna de esas criaturas para ver si me animaba un poco, o me concediese un deseo o algo así. A ver si esta noche (que no va a tener nada que ver con la del año pasado) se me representa un ser de esos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. O.G.G.: Pues sí que tuvo en su día una interpretación "cristiana", porque ese extraño ser luminoso fue identificado como el ángel de la Anunciación, el mismo que se apareció a los pastores en Belén. La supuestas apariciones marianas suelen llevar asociado otro tipo de fenomenología, como un intenso aroma a rosas en el ambiente o la transmisión de algún mensaje, como bien sabes, y quizás por esto no se pensó en ello. Aunque lo cierto es que el asunto no dio para más, e imagino que la propia familia no querría darle más vueltas a la cosa después del trance que pasó. Y el caso cayó pronto en el olvido, para bien de la chiquilla. Incluso ella, pasados los años, apenas lo recuerda.

    ◊ Dissortat ◊ : En tu bosque seguro que debe haber muchas de estas criaturas. La verdad es que todos deberíamos de tener la oportunidad de encontranos con un hada madrina que nos concediera al menos un deseo. Estos fenómenos extraños suelen estar asociados, como ya dije, a lugares con una especial energía, y seguro que donde vives hay alguno cerca, como la orilla del mar (que es, además, la frontera entre dos mundos). Se dice también que precisamente en la Noche de San Juan, la comunicación entre los universos paralelos es posible, y el intercambio de energías es más factible que en otras épocas del año, y los rituales para pedir deseos son muy variados. Así que ya sabes... Yo, de mi parte, te mando toda la energía positiva que pueda invocar.

    Saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  15. Yo-Mero: Pues parece que no eres el único que se ha remontado a su infancia, porque hay varios lectores que opinan lo mismo. La verdad es que esa no era la intención del tema, pero, si es así, bienvenido sea (jajaja). Como ya dije, pretendía ofrecer una visión científica sobre el tema, bueno, todo lo científica que pueda ser cuando estamos hablando de un fenómeno tan extraño del que existen pocas pruebas. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo sólo creo en las hadas cuando hablo en inglés, jajaja. En realidad, en inglés yo soy una auténtica hada, aunque no del primer significado que da el diccionario, sino del segundo.
    Besos...

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja... Los humanos... No nos basta este mundo, buscamos otros. ¿Para que? Para lo mismo que sirvio encontrar un continente entero y nuevo al otro lado del oceano. Jajaja,...

    Bromas aparte; tu eres budista, ¿no? El budismo explica la existencia de las "Dakini" (en tibetano: Khandromá), y su manifestacion. Y, aunque hay publicados textos clarificadores al respecto, os dejo la direccion de Wikipedia y, en literaturas, que cada cual lea lo que quiera. jajaja... sobre las "Dakini" hallareis una introduccion, aqui:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Dakini

    Namasté.

    ResponderEliminar
  18. Inqueerer: Yo soy bastante excéptico en este tema, del que hay mucha literatura pero poca documentación fidedigna. Lo planteo porque creo que puede suponer un reto para la mente, y como dije a Peace-for-ever, pone a prueba los esquemas mentales, y nuestra visión del universo. Y no pretendo tampoco inducir a nadie a que se lo crea, aunque no sé si he seguido el camino correcto poniendo la peli de la Bella Durmiente (jajaja). Bueno, así que te reconoces a tí mismo como "el milagro antigrasa", ¿pero tú no eras ateo?, yo pensaba que eso de los milagros no iba contigo (jajaja). Cuídateme esa varita mágica ;-).

    Cosimo: Esta entrada viene a ser como un complemento de la anterior, y me venía bien plantear el tema por la fecha de San Juan, y sólo pretendo, como ya he dicho, poner en duda ciertos conceptos sobre la naturaleza del universo. Así y todo sólo me centré en la mitología indoeuropea, porque si no el tema sería inabarcable. El tema de las Dakini sí que es muy interesante, y sabes que me encanta que los comentaristas "corrijan y amplíen" lo que digo en las entradas, y tiene mucho que ver con todo lo dicho, y quizás sea la base de otra entrada. Te agradezco tu aportación. En cuanto a los nuevas teorías de la física y la posibilidad de que existan universos paralelos (que no para lelos, jajaja), no son más que especulaciones, pero quería dar una salida un tanto "racional" al tema, y superar la imagen de "Walt Disney World" que está tan extendida sobre las hadas.

    Gracias y besos para los dos.

    ResponderEliminar
  19. Hello again!

    Jajajaja,... yo no corrijo nada. Jajaja,... No puedo y no podria. Que va. Solo he creido que, las Dakini, sumarian otro punto de vista. Aquel que refleja lo poderosos que somos tod@s.
    Nuestra mente es muy poderosa y potente, y es capaz de cambiar nuestra quimica ante el minimo temor a un riesgo mayor. Quien busque magia, que estudie el comportamiento del cuerpo humano y su psique; eso si que es pura magia.

    Besos, Rober.
    Namasté.

    ResponderEliminar
  20. No Rober, el significado del "milagro antigrasa" no viene en el diccionario; sería publicidad jaja.
    Pensé que sabías a qué me refería.

    FAIRY n (pl fairies)
    1(Myth) hada
    2(male homosexual) (colloq: pej & dated) mariquita

    El segundo significado da un nuevo e interesante significado a las fairy stories ¿no crees? jeje

    Besos...

    PS: Siento mucho que San Sebastián os haya arrebatado la capitalidad cultural.

    ResponderEliminar
  21. Cosimo: Tienes toda la razón, y los budistas sabemos que la mente tiene una capacidad creadora infinita. Pero habitualmente nos educan para que creamos en el "no se puede" y ya nos predeterminan para poner límites a nuestra mente. Por eso a mí me gusta inducir a los lectores a romper esquemas mentales, para que la gente libere su pensamiento de prejuicios. Sí señor: OM MANI PEME HUNG (ॐ मणि पद्मे हूँ), jajaja. Namasté.

    Inqueerer: Jajaja, sí que caí en la cuenta de lo que querías decir, lo que pasa es que yo quise continuar con la coña y seguir jugando con la palabreja (jajaja). Lo que pasa es que a veces tengo un sentido del humor un tanto sibilino (jajaja). Y ya veo que el tema da para mucho. A partir de ahora, cuando mis sobrinos me pidan que les cuente un cuento de hadas tendré que inventarme uno que termine con la boda de dos príncipes azules (jajaja). En cuanto a la capitalidad cultural, a mí ese tema la verdad es que me la trae floja, nunca despertó mi interés, y me es completamente indiferente el resultado de la elección. Así que ya te puedes imaginar cómo me ha sentado la noticia (jajaja).

    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
  22. El mundo feerico siempre ha dado para muchas historias y leyendas. Las historias de desaparecidos durante años y que han regresado aparentemente sin cambios están en el imaginario popular. Pero precisamente por su naturaleza "atemporal" es imposible de comprobar su certeza. Hasta Wahington Irving exploró este tipo de historias con su Rip van Winkle.

    Un beso (antes de que desaparezca unos años)

    ResponderEliminar
  23. Parmenio: Este es un tema que es común a todas las culturas. Yo nunca creo que las leyendas son sólo producto de la imaginación, que seguramente están basados en hechos aparentemente inexplicables, y ahí tenemos un ejemplo claro con la protagonista de esta entrada. En cuanto a las puertas dimensionales y los saltos temporales, también hay muchas leyendas al respecto, y seguro que la de Rip Van Winkle tendría esos antecedentes. En España también es muy conocida la del fraile que quedó extasiado contemplando el canto de un ave en un bosque y, al regresar al monasterio, ya habían pasado siglos. Es un tema que me apasiona, pero no voy a negar que está contaminado de mucha charlatanería y pseudo-ciencia, aunque, ya te digo, a mí siempre me gusta dejar la puerta entreabierta para que pueda entrar, si lo desea, todo lo que venga de esa parte del Universo que aún desconocemos, y será siempre bien recibido (jajaja). Besos, mágicos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...