miércoles, 21 de septiembre de 2011

AQUELLA INFANCIA DE OTROS TIEMPOS


"Herodes, ¡ese gran pedagogo!"
Antonio Machado

Bueno, seguro que el ilustre poeta sevillano diría esto en un momento de desesperación, jajaja. Lo cierto es que la infancia de los seres humanos siempre ha sido una fase de la existencia dotada de su propio universo. Cuando nacemos, somos como unos insólitos seres extraterrestres que aterrizamos en un mundo en el que todo es nuevo y desconocido, y en el que tenemos que aprenderlo todo de todo. Pero, claro, ese mundo no siempre es el mismo, porque va cambiando con los tiempos, y no hay un mejor indicador de los rasgos de cada época que las circunstancias en las que desarrolla la infancia. Por eso en cada época ha habido una infancia distinta y peculiar, con sus virtudes y defectos, y hasta con extravagancias y sus rarezas. Y hoy traemos documentos que lo demuestran. Pues, si les parece, vamos a conocer el universo en el vivieron y sobrevivieron aquellos ínclitos, extraños y asombrosos niños del pasado.


De entrada, los niños no nacían. No, no. Llegaban al planeta teletransportados por unos extraños seres alados que los dejaban allí, a la buena de Dios. Y los pobrecitos, deseosos de cariño, confundían con frecuencia a estos pajarracos con sus madres.


Pero, muy listos ellos, pronto se daban cuenta del error, y buscaban a los padres verdaderos…, ¡y los encontraban!. Pero, para nada les servía, porque resultaba que muchos eran aún más niños que ellos.


Así que tenían que buscarse ellos solos la vida, y alimentarse de lo primero que encontraban.


Y también bañarse solos. Para ello los niños romanos, ellos siempre tan prácticos, inventaron el jabón.


Y, aunque la cosa tenía su peligro…


Pronto se hicieron unos expertos y descubrieron que también servía para lavar la ropa …


Y las muñecas…

"UN DÍA OCUPADO"
Y, una vez fijados los roles sexuales, el jabón servía también para establecer relaciones sociales…


Y hasta para educar a sus mayores.


Pero, al igual que hoy, siempre había niños tontos de remate.

"¿POR QUÉ TU MAMÁ NO TE LAVA CON JABÓN FAIRY?"
Nótese que en inglés la palabra fairy es polisémica,
 por lo que cabría una traducción alternativa:
"POR QUÉ TU MAMÁ NO TE LAVA CON JABÓN MARICÓN?

Que pensaban que el jabón podía servir de instrumento ideológico.

"JABÓN TRANSPARENTE  PEARS. PARA MEJORAR LA TEZ"
Y es que, a esa temprana edad, ya muchos tenían elegida la actividad a la que querían dedicarse de grandes. Y se entrenaban para ello. Y, así, los había que querían ser ecologistas…


Ciclistas…



 Carpinteros…




Peluqueros…


Intelectuales…


Obispos…


Recaudadores de impuestos…


Viejas chismosas...


Banqueros…


Y más banqueros…


Y es que los niños de antes eran muy precoces



Sí, sí, muy precoces.



Pero también encontraban tiempo para jugar. Y los juguetes ya incorporaban lo más avanzado de la tecnología.







Y, a falta de pilas, siempre había un hermano mayor para suplirlas.



Aunque, hemos de decir, que nuestro departamento de investigación no ha encontrado la utilidad de algunos juguetes. ¿Alguien sabe para qué demonios servían estos?




¿Y este?
Antiguo juguete egipcio

No obstante, hemos descubierto lo que creemos que es ¡un antecedente de la informática!.

También hemos averiguado por qué los niños, muchas veces se negaban a ir a la escuela. Y no era por el peso de  los libros.


Antiguo libro escolar sumerio
Ni porque les hacían aprender trabalenguas difíciles.


Ni porque les llevaran de excursión al mismísimo infierno.


Excursión escolar al volcán Chinyero (Tenerife, España), 1909
Lo que ocurría es que los pobrecitos ¡no querían encontrarse en el comedor con compañeros como estos!.




Claro, así se comprende. Pero después de tanto jugar y estudiar, llegaba el momento de descansar. Y nada mejor que un buen cigarrito…



Y, si iba acompañado de un buen estimulante, mucho mejor.




Bueno, y es que en cualquier época, antes, ahora y siempre, no hay nada como ser niño.












Y les dejo con el vídeo clip de la canción "The return to innocence" ("El retorno a la inocencia"), del proyecto musical Enigma, que data del año 1993. ¿Y ustedes, preferirían retornar a la inocencia?.



Saludos.

17 comentarios:

  1. Jujujuju.. que cosas hacer Rober te ha quedado muy gracioso, muy, con tantos peques tan cabroncillos y traviesulos, hasta provocan el instintomaterno/paterno cositos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto esa canción de enigma para mi es de un erotismo tremendo casi me quito la camisa y me hago el autoamor jujujuju

    ResponderEliminar
  3. Seguro que si rebusco en mi album de fotos de pequeño (que tengo tres, ventaja de ser el primer hijo, primer nieto, primer sobrino) que me echaban fotos de la primera sonrisa, la primera peca, la primera caca, la primera caída y así sucesivamente.... soy capaz de encontrar una foto de "vieja chismosa" ¡con la misma cara, eh" eso fue antes de unirme, ya sabes, a la BISCA (Beatas Informadoras Secretas Católicas)... jejejeje

    En dos palabras, como diría JESÚLÍN DE UBRIQUE, te ha quedado un post SU-BLIME

    ResponderEliminar
  4. Cuanta razon cubre la frase de Machado.

    Para mi fortuna personal, tuve una infancia y adolescencia maravillosas, ambas preñadas de inocencia, entusiasmo, alegria de vivir y felicidad, tolerancia, comprension y, todo ello trufado de amistad. Pero, aun asi, no regresaria si tuvieramos esa oportunidad; porque, por seguir los pasos del poeta para el cierre de este comentario: "...lo nuestro, es pasar".

    Que bonito post, que fotos tan lindas y,... ¡que bonito escribes!

    Petons blau mari, company!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no podría volver a la inocencia porque creo que todavía sigo en ella de alguna manera.

    El Machado nos engaña con esa frase porque a él sí le gustaban los niños. De hecho se casó con una niña de 14 añitos (jeje).

    La foto de la vieja chismosa me ha dejado helado. Da miedo de verdad. Para una película japonesa de terror. Imagínatela sliendo del armario por la noche.

    Muy original el post, muy currado y divertido. Es una pena que postees tan poquito. Aunaque tus certeros comentarios nos compensen algo.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  6. Álvaro: Sí, ya se ve que en todas la épocas los niños siempre han tenido su particular forma de reclamar su presencia en el mundo, jajaja. ¿De verdad que te provocan instinto paternal?. Si quieres, nos ponemos a ello, y a ver qué nos sale, jajaja. Y no entiendo cómo una canción tan ñanga te puede resultar erótica, creo que debe ser que se te subió demasiado el instinto reproductivo, jajaja.

    O.G.G.: Jajaja, hay que ver también lo hijoputas que eran los padres de esos niños haciéndolos posar de esa manera. Y, claro, ya eso los deja marcados para el resto de su vida, aunque a algunos seguro que les despertó alguna vocación, y pudiera ser que algunos de ellos sean actualmente miembros de la BISCA, jajaja. Aparte de esto, lo que más me asombra es lo políticamente incorrectos que resultan hoy en día muchos de estos anuncios antiguos. Hoy serían inconcebibles, pero para hacer interpretaciones sociológicas vienen de perlas.

    Cosimo: Sinceramente, esa frase de Machado no acabo de comprenderla del todo, porque, de entrada, suena como una de esas maldiciones que soltamos cuando estamos hasta las narices de algo, jajaja. Y no sé en qué contexto fue pronunciada. En cuanto a lo segundo, yo no puedo decir lo mismo de mi infancia, en la que hubo carencias de todo tipo, pero, por encima de todo ello, básicamente creo que fui un niño feliz. Aunque, eso sí, no se la deseo a nadie, jajaja. Bueno, y tenía ya ganas de hacer algo gracioso con imágenes que me he ido encontrando por ahí, y ha salido este experimento. Por cierto, cuánto anuncio de jabones hay, es una pasada. Supongo que en esa época habría detrás una campaña de mentalización sobre algo que hoy nos parece obvio, que una buena salud empieza por una buena higiene. Pero, qué manera de anunciarlo, jajaja. ¿Besos azul marino?, ¡no me digas que te "desayunaste" a un pitufo...!, qué diablillo, jajaja. ;-)

    Zowi: En mayor o menor medida, todos seguimos siendo niños. Porque somos como árboles, e, igual que el árbol viejo contiene en su interior al árbol niño, nosotros también seguimos guardando la niñez en las profundidades de nuestro ser. Es cierto eso que dices de Machado, pero, como he dicho a Cósimo, no acabo de entender del todo el sentido de esa frase. Y comparto contigo la opinión sobre la foto de esa niña, y es que hay niños que de verdad dan miedo, como esos que he puesto comiendo, jajaja. Bueno, en cuanto al post, la cosa es que no tengo tiempo material para más. Aunque una entrada semanal no está mal, ¿no?.

    Gracias, besos y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Verdades como catedrales nos muestras hoy, como siempre.

    Lo del jabón y los niños de color, me ha dejado... No tengo palabras.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ◊ Dissortat ◊: Jajaja, yo también me he quedado perplejo con la manera que tenían antiguamente de anunciar algunos productos. Y tienen todos una mezcla de ingenuidad y descaro que sorprenden. También se observa que el racismo y el sexismo campaban a sus anchas. Y el anuncio de pastillas de cocaína es muy fuerte, jajaja. Yo supongo que el trasfondo de todo esto está en la idea de que todo lo que es bueno para un niño, debe ser bueno también para los mayores. Y por eso los ponían hasta anunciando tabaco y bebidas alcohólicas. Sí, la publicidad, como fuente para realizar estudios sociológicos es una maravilla, jajaja. Besos y un fuerte abrazo para ti también.

    ResponderEliminar
  9. Como he disfrutado de tu post, como siempre tan trabajado y tan bien hilvanado. Esas imágenes son como piezas de museo, encantadoras.

    Yo entiendo la frase de Machado con que lo abres como una ironía, no olvidemos que se dedicó a la docencia.

    Y es que la publicidad no ironiza, sino que pretende atraer como sea, aunque sea engañando, sin respetar nada.

    Muchas gracias por ese gran post.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hello, company!

    jajaja... Herodes recibio enseñanzas de grandes sabios filosofos, politicos, matematicos y astrologos y, embebido de si mismo, se creyo en altura de impartir docencia pero, no a niños sino a adultos.
    La frase de Machado pues, es pura ironia sobre la calidad humana de semejante despota y berzotas.
    Algo que, tristemente, tambien es comun en nuestra Era. Sin ir mas lejos, la presidenta del Parlament de Catalunya, inflo su curriculum de tal modo que, mientras ella aseguraba por escrito ser psicologa titulada, otro titulo decia que solo habia cursado el primer año de esa especialidad.

    Y, los besos azul marino, tienen la particularidad de ser tan profundos como el azul oceanico.

    Besos. Azules, claro. Jejeje...

    ResponderEliminar
  11. Peace-for-ever: Sí, la verdad es que estas imágenes son todo un lujo. Y, como ya he dicho, se les puede sacar mucho jugo, porque son interpretables desde varias ópticas. Y qué manía tenían antes de fotografiar a los niños fumando, vaya con la gracia, jajaja. Bueno, y yo también he trabajado en la docencia, y en determinados momentos he compartido la opinión de Machado, jajaja. Y, claro, tienes toda la razón, el objetivo de la publicidad es vender el producto, pero hay algunos anuncios que son de un mal gusto impresionante, jajaja. Petons y una forta abraçada.

    Salamandra: Pues con esa explicación sobre la frase de Machado ya le encuentro sentido. No sabía sobre ese asunto de la presidenta del Parlament, y refleja la soberbia en la que ha caído la casta de los políticos, porque es que ya sólo se puede decir que son una casta. Ah, y gracias por la aclaración sobre el color de los besos, ya pensaba yo que te habías "arrejuntao" con un pitufo, jajaja. Petons blau marí per a tu també.

    ResponderEliminar
  12. Me estaba divirtiendo de verdad pero al llegar a la foto de la "vieja chismosa" ahí sí,ahí solté una carcajada tan escandalosa que ahora mi santo me anda mirando mal...Dios, como diría la Pantoja : ¡Yo soy esa!

    Gracias, Rober, por las risas, un beso

    ResponderEliminar
  13. Alma: Jajaja, no me digas que a ti también te hacían posar de esa manera, jajaja. Es que hay algunos retratos de niños que son toda una fuente de conocimiento sobre la mentalidad de la gente de esa época. Y algunos ya apuntaban maneras desde pequeños, jeje. Como he dicho ya, a lo de hacerlos posar fumando no le veo la gracia, y era una cosa muy frecuente. Y luego están esos roles sexistas... En fin, creo que, afortunadamente, el mundo ha cambiado para mejor, incluso creo que hasta las sopas y las verduras saben mejor, jajaja. Besos para ti también, cielo.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué inocecencia, cari? Los niños son unos cabrones, jaja Muy monos en las fotos, pero nada más. Y la combinación niño-pelota es terrorífica. Cuando hay que aguanterles son terribles. Deberían estar prohíbidos, los niños deberían ya nacer adolescentes, nos ahorraríamos muchos problemas, jaaj. Nacen con una libretita y allí van apuntando todas las formas de joder a los adultos. El mejor niño es el niño... crecidito, jaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  15. Thiago: La verdad es que la infancia es una etapa de la vida que da para múltiples interpretaciones. Hombre, hay niños que son un encanto y otros contra los habría que estar vacunado, jajaja. Y un niño maleducado es realmente un ser con el que hay que tener mucho tacto. Claro, y, como no tienen el raciocinio desarrollado ni el sentido de la responsabilidad, en determinadas situaciones pueden ser realmente temibles, jajaja. Tú no serías de esos..., ¿verdad?, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me divierte mucho la publicidad retro. Destila a la vez una ingenuidad mercantil y un clasismo impresionante. Pero la serie de fotos de los niños con los cigarrillos me ha llegado al alma. ¿Estarían encendidos de verdad o sólo eran posados para la fotografía?

    Cuanto ha cambiado la infancia desde que yo era niño. Entonces eramos uno angelitos todos jejeje y ahora unos cabronazos ;)

    Un beso (porque sigo siendo un niño)

    ResponderEliminar
  17. Parmenio: Pues sí, creo que la publicidad antigua la has definido perfectamente, y es así, tiene ese aire de obra de arte academicista, clasicista, pero destinada obviamente a llamar la atención sobre el producto, aunque de una manera muy simple. No sé si los niños de estas fotos estaban fumando de verdad, pero si buscas anuncios antiguos de tabaco encontrarás alguno destinado al consumo infantil. Hoy sería impensable, pero, claro, en esa época el tabaco no estaba tan demonizado. Aunque todavía en mis tiempos de colegial los maestros fumaban tranquilamente en clase. Bueno, hoy se hacen teléfonos móviles para niños, y eso también, para mí por lo menos, es escandaloso. Y es que, como tú apuntas, la vida de los niños ha cambiado mucho. Yo recuerdo que antes los niños siempre estorbábamos en cualquier sitio. Si llegabas a una tienda, o a cualquier establecimiento público, los mayores ya te echaban miradas amenazadoras nada más verte entrar, y si hacías ruido jugando o rompías algo ya te podías esperar una buena reprimenda. Pero hoy los niños son como reyes, y como te atrevas a reprobar en público a un niño te expones a una denuncia, y, claro, eso les ha dado alas, jajaja. No obstante, cada época también tiene su encanto, jeje. Un beso de otro niño grande.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...