miércoles, 14 de septiembre de 2011

TODO SOBRE DOLORES

No sabía María la que le esperaba al aceptar obedientemente el anuncio de Gabriel. Y es que eso de ser la madre del Redentor le iba a traer más de un quebradero de cabeza y de corazón. El Santoral católico lo tiene presente al fijar para el 15 de septiembre el día en que se conmemoran estos sufrimientos de María, bajo la advocación de Nuestra Señora de los Dolores. Y nos recuerda que estos dolores fueron siete, a saber: la profecía de Simeón (1), la huída a Egipto (2), la desaparición del niño en el Templo (3), el encuentro con su hijo camino del Calvario (4), la crucifixión (5), el descendimiento de la cruz (6), y el entierro de Jesús (7). Seguramente, quien determinó esto no había parido hijos, pues se olvidó de incluir en la lista los dolores de parto que pasó la pobre María en Belén…

La Anunciación y los Siete Dolores

Se trata de una advocación a la que se guarda mucha devoción en todos los países de cultura católica, pero especialmente en España, donde muchas niñas son bautizadas con ese nombre. Según datos estadísticos, actualmente existen 274.540 mujeres españolas llamadas Dolores, es decir, casi como para crear ellas solas una república independiente. Pero, como hablar de cada una de ellas sería inabarcable, hoy el viento nos trae su particular lista de siete Dolores, un top seven de grandes mujeres que han llevado y llevan este nombre con orgullo, y que han dejado su singular impronta en la sociedad y en el arte nuestros tiempos. Las seguiremos según su fecha de nacimiento. Así que pasen y vean.




Empezamos por mi queridísima y admirada Dolores Ibárruri (1895-1989). Nació en Gallarta (País Vasco), y, siendo de familia minera, conoció desde niña la miseria y la precaria vida de la clase obrera, lo que, según ella, le enseñó a ser rebelde. Siendo adolescente, y dejando a un lado su vocación religiosa y su idea de ingresar en un convento, abandonó los estudios para dedicarse a trabajar de sirvienta y costurera. Posteriormente se casaría con un minero que le introdujo en la ideología socialista. Desde entonces iniciaría un incansable activismo político en defensa de los oprimidos y, especialmente, de las mujeres. Y desde esa época también empezó a firmar sus artículos en prensa con el pseudónimo de Pasionaria. Como miembro del Partido Comunista fue elegida diputada por Asturias en 1936, y sería durante la Guerra Civil cuando adquirió un destacado papel en defensa de la República. Surgió entonces el mito de La Pasionaria, por sus encendidos discursos en defensa de la democracia y en contra del fascismo. Finalizada la guerra, tuvo que exiliarse a Rusia, donde, a instancia suya, se creó la emisora Radio España Independiente, en 1941. Durante los años siguientes, y como dirigente de su partido, desde sus micrófonos alentó a los españoles a combatir el régimen franquista, por lo que se convirtió en la auténtica bestia negra y la enemiga pública número uno de la dictadura. Volvió del exilio 1977, y en sus últimos años siguió participando en la vida política, siempre en defensa de los principios democráticos y la dignidad humana.

Dolores Ibárruri junto al poeta Rafael Alberti en las primeras Cortes democráticas (1977)
Despedida de su camarada Santiago Carrillo (1982)
"Prefiero morir de pie, que vivir toda la vida de rodillas"
Hasta siempre, Pasionaria

Y dando un salto oceánico nos vamos con la maravillosa actriz mexicana Dolores del Río (1905-1983). Nacida en Durango, y de clase acomodada, desde temprana edad se mostró como una niña muy inteligente, brillante en los estudios, y que pronto sintió inclinación por la danza. Con apenas 16 años se casó con don Jaime Martínez del Río, un hombre culto y adinerado del que tomó su apellido artístico. Fue él quien la introdujo en los ambientes de la alta sociedad del país, donde su carisma y belleza pronto llamaron la atención de los productores cinematográficos. Trasladada a Hollywood iniciaría una brillante carrera como actriz, convirtiéndose en una de sus más rutilantes estrellas durante los años 20 y 30. En 1942 regresó a su patria e inició un nuevo ciclo de éxitos protagonizando inolvidables filmes de la era dorada del cine mexicano, como “Flor silvestre”, “María Candelaria”, “La Malquerida” o “La Cucaracha”. Desde finales de los 50, y vetada en Hollywood por acusársele de simpatizar con el comunismo, se centró en la interpretación teatral. En sus últimos años destaca también su trabajo en ayuda de personas necesitadas, especialmente en la asistencia a niños huérfanos.

Dolores del Río en Hollywood
Junto a Pedro Armendáriz en "La Flor Silvestre"
Y aquí en un estreno junto a su amigo Orson Welles
Dolores del Río fotografiada en 1940

Nos quedamos ahora con la gran Lola Gaos (1921-1993). Esta fenomenal actriz nació en Valencia (Comunidad Valenciana), y pertenecía a una reputada familia de intelectuales. Iniciada la Guerra Civil, dejó sus estudios de medicina al exiliarse a Latinoamérica. Allí encontró su vocación por el arte dramático, y una vez de regreso en España, en la década de los 40, inició su carrera de actriz con exitosas intervenciones tanto en el cine como en el teatro. Especialmente memorables son sus personajes de bruja, borracha, loca o asesina, cuyos papeles encarnó e interpretó a la perfección. Y tanto es así, que en la película “Furtivos” (1975) ella misma llegó a matar a un perro golpeándolo con una azadilla frente a la cámara, sin trucajes ni efectos especiales (la escena sólo se rodó una vez, claro). Está considerada como una de las mejores actrices españolas del siglo XX. Y también es recordada por la rectitud de su carácter y por su firmeza en la defensa de la democracia, aún en plena dictadura, y por hacer de su trabajo una forma permanente de lucha por la libertad.

Lola Gaos en "Atraco a las tres"
Escena de "Furtivos", antes de ir a matar al perro
Fotografiada entre amigos y ¡sonriendo!, años 70

Y no podía faltar en esta lista la inolvidable Lola Flores (1923-1995). Nacida en Jerez de la Frontera (Andalucía), en el seno de una familia humilde de origen gitano, se inició en el estudio del baile desde pequeña, y su talento fue pronto reconocido por los productores cinematográficos. Desde 1939 comenzó a dar buena muestra de ese talento en su triple faceta de actriz, cantante y bailaora tanto en el cine como en los espectáculos musicales en directo. Sus mayores éxitos llegarían en los años 50 con filmes como “El duende de Jerez” y “María de la O”, además de “Sueños de Oro” y “La Faraona”, rodadas en México. En los últimos años de su vida, sus intervenciones en el cine se hicieron más escasas, y ya en los 90 se inició como presentadora en programas de televisión. Fue una mujer muy energética y vital, generosa y con mucha fuerza interior, y esto quedó reflejado tanto en su vida privada como profesional, en la cual no tuvo rival.



¡LOLA!

Tampoco podríamos olvidar a la inigualable María Dolores Pradera  (1924). Nació en Madrid y pasó parte de su infancia en Chile, donde su padre tenía negocios. Desde los años 40 comenzó a trabajar en el teatro y en el cine, en películas de regular éxito. Con el tiempo, sus especiales dotes para el canto, su capacidad para tocar diversos géneros y sus cualidades interpretativas la llevaron a centrarse en la música, aunque sin abandonar el teatro, volcándose principalmente en géneros y temas latinoamericanos. Con todo ello ha alcanzado un notable éxito internacional interpretando canciones de compositores como José Alfredo Jiménez, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y, especialmente, Chabuca Granda y otros autores peruanos. Su versión de “La flor de la canela”, entre otras,  ha quedado como un clásico de la canción hispanoamericana. Mujer sencilla, humilde y cercana, a pesar de su fama,  y  acompañada siempre de un exquisito sentido del humor, sigue cosechando aplausos allá donde lleva su arte, porque aún sigue en activo.


María Dolores Pradera en sus recientes trabajos

Nos damos ahora un salto a la isla de Irlanda para conocer a la fascinante Dolores O’Riordan (1971). Nació en la población rural de Ballybricken, y pertenece a una modesta familia de campesinos. En su infancia sufrió el rechazo de sus semejantes por ser considerada como una niña rara, por no tener amigos, por la rebeldía de su carácter, por su manía de vestirse con ropas de chico, y por ir cantando siempre por todas partes. Se inició en la música religiosa, y entró a formar parte, a partir de 1989, de The Cramberries, un grupo considerado como de rock alternativo con elementos Indies. Se hicieron mundialmente famosos desde 1990, sobre todo con su canción “Zombie”, en la que denunciaban la situación de Irlanda del Norte. Desde 2007 también ha publicado nuevas canciones como solista. Su carismática voz sólo se puede calificar de prodigiosa, capaz de alcanzar registros poco frecuentes, y llevando a sus espectadores a un estado cercano al trance. Este año volverá con su antiguo grupo y promete seguir repartiendo su magia.

Dolores O'Riordan con The Cramberries
Portada de su último disco como solista (2009)

Y, como su edad es una incógnita, para finalizar o, mejor dicho, para coronar esta lista nos vamos con la sin par Loles León. Natural de Barcelona (Cataluña), debutó como artista desde muy niña subida al mostrador de la churrería de su padre, aunque profesionalmente lo haría como vedette en teatros del Paral·lel, como el famoso El Molino. En los años 80 se traslada a Madrid y conoce al director de cine Pedro Almodóvar, con el que interviene en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Átame” y "Hable con ella", en las que desplegó sus especiales cualidades para la comedia. Posteriormente también destacó su trabajo en “Libertarias” y “La niña de tus ojos”. También  ha trabajado como presentadora y actriz en exitosas series de televisión, además de la publicidad, haciendo gala siempre de una inteligencia, una simpatía y un sentido del humor desbordantes. Por otra parte, ha sido sindicalista, y desde siempre ha ejercido de defensora de los derechos de los trabajadores del mundo del espectáculo. Bravo por ella, … y por todas.

Junto a Penélope Cruz y Rosa María Sardá en "La niña de tus ojos"
Y aquí la vemos hablando con Rosario Flores en "Hable con ella"
Loles dando muestra de todo su arte en el Carnaval de Las Palmas

Y les dejo hoy con dos fragmentos de  vídeo para ilustrar este artículo. El primero corresponde a un fragmento de la película "Viridiana" (1961), de Luis Buñuel, en el que la gran Lola Gaos hace de fotógrafa, jajaja. Y el segundo corresponde a "Sevillanas" (1992), de Carlos Saura, en el que la inolvidable Lola Flores hizo su última aparición en el cine, y se despidió para siempre con esta joya, esta magnífica actuación que nos deja sin palabras.





Saludos.

24 comentarios:

  1. Que orgullo que entre tantos Dolores, haya uno mexicano je.

    Tu si que investigas de pe a pa, te felicito.

    Me pregunto cuantas Marías habrá en México, hay muchas con ese nombre o debo decir, habemos muchas Marías.





    Un abrazo, excelente post como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Malquerida: Mi bien querida, sí Dolores del Río es una de las grandes, y no sólo un orgullo para los mexicanos sino también para todos los hispanos, y ella también fue una "Malquerida" :-). Para saber los nombres tendrás que consultar los datos del Instituto de Estadística, pero seguro que debe de haber muchas miles de Marías, sí como para crear entre todas una república, jajaja. Muchas gracias por tus palabras, un abrazo y un besote, guapetona.

    ResponderEliminar
  3. Buen ramillete de "DOLORES" y "LOLAS" has confeccionado para honrar a NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, en su víspera (mañana, en efecto, como dices, es su fiesta), te digo más, en la tradición cristiana se suele decir que el "nombre de pila" (el de bautismo) es muy importante, porque es una forma, como si dijéramos, de invocar el patrocinio del santo correspondiente sobre la persona que lleva su nombre, a gala que todas las escogidas en tu selección, a la inversa, cada una de ellas en su correspondiente faceta de la vida social, artística, cultural, etc, etc... de nuestro Siglo, han sabido llevar y dejar bien alto el pabellón de NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES. Excelente entrada, como simpre...

    ResponderEliminar
  4. infinitas gracias por regalarnos tan interesantes letras de tan bellas y magnas mujeres que dejaron y dejan su esencia hasta el fin de los tiempos, besinos de esta amiga admiradora.

    ResponderEliminar
  5. Que grande Dolores O'Riordan y que notición que me edas con que se reactivan The Cranberries. Felicidades a todas las Lolas y Dolores y un besazo para tí.

    ResponderEliminar
  6. O.G.G.: Pues no conocía yo ese detalle de que el santo de tu nombre ejerce también de santo protector. Aunque a ver que van a hacer los Kevins y las Vanesas sin un santo que les proteja. Pero el caso es que parece que el nombre predispone en cierto modo, y las Dolores parecen ser todas mujeres de rompe y rasga, o, por lo menos, las de la lista que he puesto. También se me va a notar mucho mi ideología a la hora de escogerlas, pero es lo que hay, y si a alguien le molesta, que tire de ésta, jajaja.

    Ozna: Sí, todas estas mujeres han sido y son grandes en lo suyo, y un ejemplo a seguir para muchos y muchas. Seguro que se ha quedado alguna fuera de la lista, pero no faltando La Pasionaria creo que está bastante completa, jajaja. A ella le he dedicado el vídeo que he presentado hoy, y creo que es un merecido homenaje.

    Christian: Me chifla Dolores O'Riordan, me quedo atontado cada vez que la oigo, jajaja. Y no me cabe duda que es una de las mejores cantantes de todos los tiempos. Pues sí, parece que vuelven The Cramberries, a grabar y luego de gira, por lo menos eso es lo que he leído. Y sí, es verdad, felicidades para todas las Dolores, que no lo había dicho, jeje

    Saludos, gracias, y besos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Aquí se ve el tema generacional, la única Dolores desconocida para mi era la O'Riordan...

    Creo que el tema de la Virgen es uno de los más controvertidos entre las diferentes sectas del cristianismo, y que hay sectores que defienden que María no tuvo dolores de parto así como que estaba libre del pecado original.

    Un bonito homenaje a todas las Dolores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Peace-for-ever: Pues ya ves que Dolores O'Riordan lleva más de veinte años en el candelero, y tampoco es una niña. Seguro que la has escuchado muchas veces. Bueno, en cuanto al tema de la Virgen, ahí has tocado un tema espinoso, porque, ¿cómo se puede ser virgen e inmaculada después de parir?, ¿y no tuvo dilataciones de la pelvis ni contracciones?. Creo incluso que en esto ha habido muchas discusiones teológicas, y luego está la versión de J.J. Benítez en "Los astronautas de Yavé", que es pura ciencia ficción. El tema de las Dolores surgió al querer hacer una entrada a La Pasionaria, pero luego lo fui ampliando, y así quedó, jeje. Gracias, cielo, una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Yo solo diré que mi abuela se llamaba Dolores y mi madre también se llama así. De Dolores voy servido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Yo agregaría a Dolores Olmedo la dama de la cultura mexicana a ella se debe la promoción de la obra de Frida, ella es su gran descubridora, amiga y promotora, lo mismo fue un pilar en la vida del México del siglo XX y apoyo a muchos intelectuales y artistas que huyeron de España y Europa en tiempos de la guerra civil, la persecución rusa y la segunda guerra mundial.

    Grande Lola Olmedo te invito a que la conozcas Rober.

    Por cierto Lola Flores y Loles me encantan..

    Y yo canto mi canción, no me llames Dolores llamame Lola, la que anda solo por Barcelona buscando follón.

    ResponderEliminar
  11. ◊ Dissortat ◊ : Jajaja, pues mira qué bueno. Y menos mal que no hay una versión masculina del nombre, que si no te hubiera caído a ti seguro ;-). Dales de mi parte mi felicitación. Y mira qué coincidencia que tantas mujeres famosas llevan ese nombre. Aunque seguro que ninguna de las que he puesto han sido santas, yo he preferido centrarme principalmente en su lado profesional, porque de algunas, como Lola Flores, por ejemplo, se ha hablado tanto de su vida privada que parece olvidarse que en lo suyo fue una gran profesional.

    Alvaro: Siempre se queda algo en el tintero. Y me has descubierto a la que hasta ahora era una desconocida para mí, y mira qué importante fue Dolores Olmedo para la cultura mexicana. Pues sí que me interesa saber más de ella, gracias por el aporte. Bueno, y Lola Flores y, sobre todo Loles León son mujeres que han sabido conquistar al público incluso más allá de su vida profesional. A Loles sí que la adoro yo, jajaja. Y esa canción tampoco está nada mal, aunque hay que ver también con qué intenciones se canta, jajaja.

    Besos y abrazos, chicos.

    ResponderEliminar
  12. Pues desde el movil te leo
    y el video no podré ver
    pero una cosa te digo:
    qué gordo era Orson Wells!

    Y por cierto, buen amigo
    cómo me voy a ofender
    por tu poema con estilo
    aunque no lo pueda creer?

    Respondido te ha quedado
    en el blog que lo publicó
    aunque aún no haya encontrado
    el sitio de donde salió
    ese poema tan majo
    que tu cerebro parió.

    Y ahora voy a la ducha
    y luego a desayunar
    me comería una trucha
    pero hoy no quiero pescar...
    Te importa dejarme una?

    No te lo tomes a mal
    que tu post elaborado
    casi me hace dudar
    si mi vulgar comentario
    deba tal vez no enviar,
    pero es que, por otro lado,
    con lo que cuesta rimar
    aunque sea con pescado
    creo que lo voy a mandar.

    Así que ya no lo dudo
    un beso envío, besugo
    y si te pones tan duro
    un día (quizás) te presto el culo.
    Jajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, yo también conozco unas cuantas Dolores, en mi familia hay. Es un nombre que no me gusta nada, como socorro o Angustias. Me suena mal, pero esta llena de ilustrisimas señoras con ese nombre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi la dolores que más me gusta es mi mamá, que se llama Dolores. Loli de toda la vida.

    La historia de la Pasionaria siempre me gustó. Es uno de los gtandes mitos del siglo pasado en nuestro país. El tipo de persona carismática que conseguía arrastrar las masas con su sola presencia. Y en este caso para bien.

    (Es la primera vez que te comento. Vengo a tu blog para quedarme. No he podido evitarlo al leer lo comentarios que has hecho en el mío. Están curradísimos, demuestras que sabes de lo que escribes y que tienes una culturilla que encaja muy bien con lo que a mi me gusta. Creo que nos vamos a llevar bien)

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  15. Magnifico blog con una entrada interesantidsima. Un verdadero lujo estar aqui.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan todas tus Dolores, Rober...aunque para mi gusto a la Pasionaria le resultó mucho más fácil construir el icono en el que acabó por convertirse que vivir de acuerdo con él

    Te dejo otra Lola, que es una de mis canciones bizarras

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Zeta: Jajaja, qué nivel, mira que hacer un comentario en forma de poema, y encima sin haber desayunado y desde un móvil tiene su mérito, jajaja. Al que me cuesta creérmelo es a mí. Te lo agradezco y te felicito, yo sería incapaz de rimar en ayunas, jajaja. Y no sé si sabías que "trucha" también se le llama a un postre, una especie de empanadilla dulce, y para desayunar no están mal. Aunque, eso sí, si nos pasamos comiendo se nos pondrá carita de Orson Welles, jeje. Quisiera haberte contestado en verso, pero voy un poco retrasado, y aunque soy budista converso, tomo nota del rescado, así que prepara la hucha, si quieres comer trucha, ya fuera postre o pescado.

    JFL: Bueno, la verdad es que como nombre en sí no se puede decir que sea "bonito". A los extranjeros les extraña mucho que una mujer pueda llamarse Dolores o Angustias, porque obviamente la palabra tiene una connotación negativa, y combinado con ciertos apellidos ni te cuento. Pero, bueno, forma parte de nuestra cultura y ahí están esos ejemplos de muchas mujeres famosas, o no famosas, que lo han llevado siempre con orgullo.

    Zowi: Bienvenido, cielín. Pues mira, tú también tienes a una Dolores en casa :-). La Pasionaria, como casi todos los personajes relacionados con la política, no se libra de estar envuelto en la controversia. Yo, personalmente, la admiro como persona, por su fuerza, por su poder de superación, y por su forma de enfrentarse a las adversidades rebelándose contra ellas. Sin duda, en su tiempo gozó de un carisma y un apoyo popular que ya quisieran para sí los politiquillos de medio pelo que nos gobiernan hoy en día. Y por eso le he hecho también un homenaje en forma de vídeo. Y a mí me alegra y me honra tu presencia por aquí. Sí, creo que tenemos mucho en común, jeje.

    Jackie: Bienvenida, cielo. ¿Cómo me encontraste?. Así que eres borinqueña, ¡qué bueno! :-). Muchas gracias por tu presencia. Y ya sabes que aquí tienes la puerta abierta para hacer todo tipo de críticas y comentarios, incluso correcciones y añadiduras, que yo también a veces meto la pata, jajaja.

    Alma: Qué alegría que estés también de vuelta :-). Bueno, en cuanto a lo que dices de La Pasionaria, si te das cuenta no he querido profundizar en el tema de la trayectoria del comunismo o los movimientos de izquierda a lo largo del último siglo, dentro de los que también podríamos estudiar a este personaje. La he presentado sólo como una defensora de los oprimidos. Sin duda el principal fracaso de la izquierda ha sido la incoherencia entre su teoría y su forma de ponerla en práctica, y su facilidad para sucumbir ante los "placeres" del poder en detrimento de sus principios, pero para hablar de ello se nos haría muy largo, jeje. Y esa canción de los Suaves sí que está chulísima, gracias, aunque yo no la noto tan "bizarra", ¿eh?, jajaja. Sí, el tema da para discutir mucho...

    Saludos, gracias y besos para todas y todos.

    ResponderEliminar
  18. Cada una de estas mujeres han sobresalido por haber escrito una historia diferente, para trascender y maravillar. Bella entrada. Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Alma Mateos: Hola, guapetona. Pues sí todas son grandes mujeres, y no sólo grandes en su profesión, sino también como personas. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones. Y todas, casualmente, se llaman Dolores, jeje, y ya sea en la política o en el mundo del arte todas han dejado una huella profunda y han marcado época. Muchas gracias por tu presencia y por tus palabras. Un abrazo y un beso para ti también.

    ResponderEliminar
  20. Una Lola añadida con permiso: Lola Dueñas, peazo actriz por encima de todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Joaquinitopez: Qué alegría me das al verte por aquí, jeje. Mecachis, es verdad, Lola Dueñas es de las actrices más importantes de nuestros tiempos, y también merecía estar en esta lista, pero, como ves, me he decantado más bien por lo clásico. También es verdad que he tenido que hacer una pequeña "criba", para no convertir esto en una enciclopedia. Como he dicho a Alma, tampoco he querido profundizar en el tema de los movimientos de izquierda y la Pasionaria, con toda su controversia, porque se haría también indigerible, jajaja. Un beso y un fuerte abrazo, cielo.

    ResponderEliminar
  22. Caramba; pues, como les diera por montar otra Republica Independiente a los José o los Manuel... no se yo como andaria el censo. Jajaja...

    Amigo, a mi me ocurre -en lo generacional- lo que al compañero Peace-for-ever que, la unica Dolores desconocida es la irlandesa, claro.

    Buen trabajo. Enhorabuena por la composicion y muchas gracias por todo el tiempo y el trabajo que te tomas en regalarnos cada post. Porque, cada post tuyo, es un enorme regalo para todos.
    Gracias.
    Voy a destacar una fotografia adjunta en el video que has realizado sobre La Pasionaria y que no presta su imagen a la figura historica de la sra. Ibarruri sino, al momento de desgarro vivido por todos los españoles y que, ademas, fue intencionado. Quien quiera comprobarlo solo tiene que dirigirse al minuto 03:06 del clip de referencia.

    Muchas gracias, Roberto T. Que edificante es el viento que te impulsa. :)

    Kss. A lot of.

    ResponderEliminar
  23. Por cierto; has mencionado a Almodovar y, en su "Mujeres al borde de un ataque de nervios", habita otra Lola no menos popular con una historia de amor doliente. Como debe ser. Jajaja...

    Si sientes curiosidad la hallaras aqui:

    http://youtu.be/756xeDNRoKc

    Petons!

    ResponderEliminar
  24. Cosimo: Jajaja, bueno, sólo tienes que meterte en la página del INE y allí podrás obtener cualquier dato estadístico, y te puedes enterar de muchas cosas realmente interesantes. En cuanto a lo de D. O'Riordan, como he dicho a Peace-for-ever, seguro que la has tenido que escuchar, que ha cantado hasta con Pavarotti, aunque quizás no le hayas prestado atención. Hombre, y menos mal que hay alguien que ha visto el vídeo, jeje. La verdad es que el programa que manejo para eso (Windows Movie Maker) es bastante limitado, y hay que hacer casi una labor artesana para que salga algo de cierta calidad (aunque bien es verdad que es mucho más de lo que tenían los hermanos Lumière, jeje); pero me apetecía hacerlo, porque me he puesto a buscar y en la Red hay pocas cosas dedicadas a Ibárruri. En cuanto a la foto que mencionas, es el llanto desgarrador de un padre y su hijo que se despiden de un familiar en el puerto de Vigo en los años 60. Y es como tú dices, una imagen que refleja la realidad de la época, la de miles de ciudadanos que tenían que abandonar aquella España "grande y libre" para sobrevivir y escapar de las miserias a las que tenían sometido al país los "salvapatrias" de turno. También hay una foto de presos políticos. Contra todo eso luchó Dolores Ibárruri, y ante eso no podemos estar dormidos, porque los que causaron este estropicio nunca fueron juzgados, siguen ahí, y les han salido retoños. Y ya veo que hay otra Lola que se quedó también en el tintero, jajaja, y también merecería estar en la lista. Gracias a ti, petons i una forta abraçada per a tu tambè, cielo.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...