miércoles, 5 de octubre de 2011

PLANETA CABRA

Hace mucho tiempo que están ahí, no muy lejos de nosotros y, aunque para algunos hoy en día resulten unos seres desconocidos, lo cierto es que han significado mucho para la Humanidad. Hoy el viento nos trae el sonido inconfundible y el recuerdo de esos indómitos compañeros de viaje que llevan al lado nuestro desde la noche de los tiempos. Pero, no se preocupen, porque Internet todavía no está tan avanzado, y afortunadamente nos libramos de que el viento también nos traiga su olor.

Representaciones prehistóricas de cabras

Las cabras, en general, son varias especies de animales que forman parte de la familia de los bóvidos. Pero nosotros nos centraremos en la Capra aegagrus hircus, es decir, la cabra doméstica. Su hábitat original estaba en las montañas de Oriente Medio, donde se cree que fue domesticada unos 8.000 años a.C. Desde allí, y con el paso de los siglos, se ha ido extendiendo paulatinamente por todos los rincones del planeta, y hoy en día se calcula que deben de existir más de 1.000 millones de individuos.




La adoración que se ha sentido por este animal se comprende por el gran poder nutritivo de su leche, que contiene dosis elevadas de proteínas, hierro, calcio y vitamina D, y porque, además, es hipoalergénica y es más asimilable que otras leches, como la de vaca. Los niños criados con esta leche crecen muy sanos. Su carne también es muy apreciada, y su piel, pelo, cuernos y huesos son aprovechados para la fabricación de todo tipo de útiles y accesorios en la vestimenta. Por otra parte, es un animal poco exigente en cuanto clima o alimentación, ya que es capaz de ingerir cualquier vegetal, y, al estar adaptada a vivir en suelos rocosos, puede ser criada perfectamente en regiones áridas y montañosas.

Zeus amamantado por una cabra
Viendo esto, no es de extrañar que, desde muy antiguo, la cabra fuera un animal especialmente querido e idolatrado por todas las culturas en las que ha compartido su vida con los seres humanos, aunque, obviamente, fuera a la fuerza y contra su voluntad. Según la mitología griega, la diosa Rea, esposa de Crono, ocultó a su hijo Zeus, recién nacido, en la isla de Creta, para evitar que fuera devorado por su padre. Allí fue criado por una ninfa llamada Amaltea, quien lo alimentó con miel de abeja y leche de cabra. Ya crecido el pequeño Zeus, la cabra se convirtió en su compañera de juegos, pero un día le quebró accidentalmente un cuerno al ser alcanzada por uno de sus rayos. Zeus entonces se lo entregó a Amaltea prometiéndole que se llenaría milagrosamente de todos los frutos que ella deseara. Surgió así el mito del Cuerno de la Abundancia o Cornucopia. En otra versión Amaltea es el nombre de la cabra. Al morir ésta, Zeus se la llevó al cielo, dando lugar a la constelación de Capricornio. Otras leyendas hablan de que la Vía Láctea se formó con gotas de leche de la misma cabra. También se dice que Zeus utilizó la piel de la cabra para vestirse con ella, convirtiéndola en su égida (del griego aigís= piel de cabra), que pasaría a ser símbolo del poder.

Signo y constelación de Capricornio

Posteriormente, los romanos, ellos siempre tan prácticos, utilizaron el símbolo de la Cornucopia para representar a los Penates, unos genios protectores de la despensa y, por extensión, del hogar.

Desde entonces, la Cornucopia ha sido utilizada en Occidente como talismán para atraer la prosperidad, y aparece representada en multitud obras de arte y objetos decorativos. También está incluida en escudos como los de Panamá, Colombia, Venezuela y Perú.



Escudos de Perú, Colombia, Venezuela y Panamá, luciendo sus cornucopias

Para los chinos, la cabra también es uno de sus signos zodiacales, y representa la honradez, la creatividad, el amor maternal, la comprensión y la generosidad. Su próximo año coincidirá con el 2015.
La Cabra en el Zodíaco chino

Por otro lado, y por desgracia para ellas, las cabras siempre han sido utilizadas para ser sacrificadas en rituales religiosos y mágicos. Los rituales donde se derrama sangre generalmente buscan la atracción de fuerzas demoníacas. De ahí que el macho cabrío haya sido empleado para simbolizar los poderes de la oscuridad. En una entrada anterior vimos que el pentáculo es símbolo de la divinidad y del lado luminoso del Universo, y, del mismo modo, el pentáculo invertido es justamente la representación de todo lo contrario, del lado oscuro.

En este mismo sentido, tenemos un conjuro mágico muy extendido que dice: “Abracadabra, pata de cabra”.  Con respecto a la primera palabra, su etimología no está clara, pero lo más ajustado a la misma son las palabras arameas avrah kahdabra, que significan: “crearé como diré”. La expresión “pata de cabra” sería una frase talismán, y no sólo por hacer la rima, aunque, por otra parte, también es importante la armonía de sonidos para canalizar la energía cósmica a través de la palabra. Y no nos olvidemos de que la palabra "encantamiento" viene de en+cantar.

En relación también con todo esto, tenemos la palabra de origen vasco aquelarre (aker larre), que significa “prado del cabrón”, y que se refiere al lugar donde la brujas se reunían para invocar al Demonio, que según las leyendas, se materializaba en el cuerpo de un macho cabrío.

En Etiopía también se cuenta una leyenda en la que las cabras son protagonistas. Un pastor llamado Kaldi observó cómo sus cabras cambiaban su estado de ánimo y se ponían a brincar al ingerir los frutos rojos de un arbusto de las montañas. Kaldi llevó las hojas y frutos de ese arbusto a un monasterio cercano, donde los monjes hicieron un caldo con ellos. Pero el resultado le pareció tan asqueroso que arrojaron todo aquello al fuego. Al quemarse, los granos comenzaron a desprender un aroma muy agradable, y los monjes decidieron aprovecharlos esta vez para hacer una infusión con los mismos. Fue así como se descubrió el café.

Ya en épocas más recientes, la cabra, animal muy abundante en el norte de África, ha sido tomada habitualmente como mascota de la Legión Española, aunque también lo han sido otros animales.
Geyperman Legionario


Quizá las cabras de Kaldi no sólo brincaban por comer café. Porque, de hecho, las cabras en su comportamiento siguen siendo en buena medida animales salvajes. Según el naturalista español Joaquín Araújo, realmente se trata de animales a medio domesticar. Y ello ha dado pie para que en el lenguaje cotidiano la cabra haya sido motivo de inspiración para multitud de expresiones. Cuando alguien sigue su propia naturaleza o costumbre a la hora de comportarse se dice “la cabra tira al monte”, y si está de muy mal humor se dice que está “cabreado” o “encabronado”. “Cabrón” se dice del hombre que sufre el adulterio de su pareja, pero también de la persona que hace daño, o, lo que es lo mismo, hace “cabronadas”. Al traidor se le llama “chivato”,  y al que quiere que se le atiendan sus antojos se le dice “caprichoso”. Una “cabriola” es una voltereta en el aire, un “chivo expiatorio” es el que paga por las culpas ajenas y, en definitiva, estar loco es estar "como una cabra".
Pata de cabra metálica

La Cabra de Pablo Picasso, también metálica

Las cabras también han dado nombres a muchos lugares como Capri en Italia, o Cabrera, Cabra, Cabrales y Puerto Cabras en España, han inspirado obras de arte… En fin, es que 10.000 años de convivencia forzada con la Humanidad dan para mucho. Y, desde luego, igual que ellas han conseguido cabrearnos muchas veces, de algún modo también se han humanizado, como las cabras que inspiraron en el siglo XVI este precioso soneto del poeta mexicano Francisco de Terrazas:

Rayendo están dos cabras de un nudoso 
y duro ramo seco en la mimbrera,
pues ya les fue en la verde primavera
dulce, suave, tierno y muy sabroso.

Hallan extraño el gusto y amargoso,
no hallan ramo bueno en la ribera,
que - como su sazón pasada era -
pasó también su gusto deleitoso.

Y tras de este sabor que echabanmenos,
de un ramo en otro ramo van mordiendo
y quedan sin comer de porfiadas.

¡Memorias de mis dulces tiempos buenos,
así vay tras vosotras discurriendo
sin ver sino venturas acabadas!



Y les dejo con un vídeo clip del grupo español La Cabra Mecánica, que nos interpreta con su estilo mestizo su versión del tema "Felicidad", del año 2009.





Saludos.

24 comentarios:

  1. Desde luego dudo de que se le pueda sacar mas jugo al tema de las cabras
    Una entrada una vez mas super trabajada y documentada
    Quizas hubieras debido mencionar a una de mis idolas cabrunas: La pobre cabra a la que le toca ponerse encima de una silla mientras le tocan una trompeta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué de cosas de las cabras, tío! Pero de las cabras, yo siempre digo "La cabra tira al monte" y es una verdad como un templo, sea de la confesión que sea.

    Te saluda, un cabroncete

    ResponderEliminar
  3. Las cabras siempre me han parecido unos animales muy bonitos. Recuerdo que de pequeño fui a una exhibición militar y como me aburría me puse a hacerle caricias a la cabra, interrumpiendo la exhibición.

    Un besazo de otro cabroncete.

    ResponderEliminar
  4. nobles y belloos estos animales...pero ah! si los encabritas..bueno corre y corre!

    ResponderEliminar
  5. Juanjo: Pues no creas, ¿eh?, que me he dejado algo en el tintero, pero tampoco quería alargar esto demasiado. Creo que es un tema que puede resultar entretenido, y, si vamos hurgando, nos damos cuenta que las cabras han sido realmente muy importantes en el desarrollo de las civilizaciones, y a ellas le debemos mucho. Pero es verdad eso, que las cabras de feria merecían también una mínima referencia, jajaja.

    ◊ Dissortat ◊ : Como ya he dicho a Juanjo, es un tema del que vas tirando del hilo y te salen un montón de referencias históricas y culturales acerca de las mismas. Y eso es una verdad como un templo, que la cabra siempre tira al monte, jeje. No sé si en valenciano existe alguna expresión referida a las cabras, porque, como ves, hasta en el lenguaje han dejado la huella de su pezuña, jajaja.

    Christian: Bueno, yo no recomendaría una cabra como mascota para tenerla en casa, jajaja, y menos si es un macho, porque no huelen precisamente a rosas, jajaja. Eso no quita que dentro de su indocilidad tengan también su nobleza, y ya ves todo el significado que tienen para los chinos. Pero las cabras mejor en el campo, jajaja.

    TNF25: Sí, bueno, son nobles pero también tienen su orgullo, su instinto territorial y su mala leche, jajaja. Y no sólo atacan con los cuernos, porque también escupen y muerden, jajaja. Sí, mejor salir corriendo, jajaja.

    Saludos, gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Cuenta la leyenda urbana que cuando los marroquíes se apropiaron del islote PEREJIL, que sólo tenía un par de cabras por habitantes, luego -como sabemos- fueron desalojados por cuerpos de la Guardia Civil, después la legión vigiló el islote un par de dias y lo desalojaron, cuando MARRUECOS y ESPAÑA desistieron de reclamarlo como propio.... las que más lloraron, al irse los españoles fueron las cabras... ¡ya sabemos como se entretendrían los legionarios esos tres días, jejejeje!

    ResponderEliminar
  7. O.G.G.: ¡Qué fuerte!, jajaja. No conocía esa anécdota. ¿Y no podían haberles puesto un piso a esas pobres cabras, en vez de dejarlas abandonadas en esa isla desierta?. Pero a ver a qué olerían esos legionarios si las cabras no los rechazaron como pretendientes, jajaja. Gracias por tu aportación, jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah cabrón! que buen post mr. tenique tan perfectamente investigadorts como siempre, cuantas cosas que uno desconoce.

    Me gusto mucho este post.

    ResponderEliminar
  9. Álvaro: Jajaja. Ya ves todo lo que nos pueden enseñar esos animalitos que hoy en día pasan desapercibidos, y mira todo lo que han aportado a la cultura. Bueno, y el mapa de los E.U. Mexicanos también parece un Cuerno de la Abundancia, y todo viene de Zeus, dicho sea con respeto para los dioses aztecas y mayas. Me alegro que te gustara, cielo. Y menos mal que hoy no pusiste peros a la música, jajaja. No se sí mandarte un beso o un balido, jajaja.

    ResponderEliminar
  10. jajajaa te diría que estás como una cabra pero sería ser muy cabrón. Además, estoy aún esperando por verte de macho cabrío abriéndome la capota, jajajajaja. Ahora, que si algo hay que te tengo que reprochar, es que te hayas olvidado de esa gran canción que no he dejado de tararear desde que empecé a leer tu post, y que tú no has mencionado...

    La cabra, la cabra, la puta de la cabra, la madre que la parióoooo

    Jajajajjaaja. El post, eso sí, una pasada. Cabrito!, que escribes como quieres de lo que te dá la gana!

    ResponderEliminar
  11. MUY INTERESANTE. UN GUSTO VISITAR SU ESPACIO.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  12. La cabra siempre ha sido símbolo de los legionarios, en la Legión admiro mucho su disciplina.
    interesante espacio.
    feliz semana.

    ResponderEliminar
  13. No te has dejado nada del mundo cabra. Yo he conocido muchos cabritos y algún que otro cabrón. Y no pertenecían precisamente de la familia de los rumiantes.

    He visto el corazón que preside el lateral derecho de tu blog. Un homenaje muy bonito. Y leí tus comentarios en otras entradas. Yo también lloré, aunque algunos no lo entiendan. Y eso me encabrona mucho.

    Cada vez noto que estás más cercano a mi forma de pensar y a mis gustos. Eres de los que mejor entiende mis post. Y creo que es recíproco.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  14. Genial y te lo dice un capricornio de pro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. La cabra no sólo ha dado nombre a lugares sino apellidos tan ilustres como el de Cabrera Infante, uno de los mejores escritores cubanos. Ramón Cabrera "el tigre del Maestrazgo" un carlista irredento o Jerónimo Luis de Cabrera, uno de nuestros más desconocidos conquistadores pero que fue el fundador de la Córdoba argentina.

    También a través de las cabras se produce el aceite de Argán, el más caro del mundo y que se hace tras moler los huesos de los frutos del argán tras haberselos comido la cabra y haberlos expulsado ya limpios del fruto.

    Un beso (de un cabrón que quiere ser cabrito)

    ResponderEliminar
  16. Zeta: Bueno, en cuanto a abrirme la capota, yo creo que ya lo he dejado en el nuevo poema de Dialéctica, jajaja. Pues mira, sí que me he acordado de esa canción, pero me parecía demasiado vulgar, ya te digo que un blog no se puede bajar a esos niveles, tío, que no hay que perder el rigor. Bueno, y ya sabes que hay que innovar en los temas, que si no esto se hace muy aburrido, jajaja.

    Reltih: Me alegro que te haya gustado. Yo pretendo informar y entretener, y con un poco de humor si se puede, jajaja. Y, como siempre digo, también acepto críticas, jeje, que siempre es necesario saber en lo que uno se equivoca para ir mejorando. Como ves, también trato temas muy variados, pero que no sea todo tan monótono, ¿verdad?.

    Ricardo: Pues según he podido indagar, parece que ha habido unidades que han llegado a tener jabalíes, macacos, y carneros como mascotas, incluso una gallina. En los desfiles que se hacen para el día de las Fuerzas Armadas ha habido ocasiones que han llevado un carnero, supongo que por ser más manso y para que no rompa el protocolo, porque las cabras ya se sabe, jajaja. Y ojalá ese sentido del deber, de la disciplina, y ese espíritu de sacrificio de los legionarios se extendieran a otros sectores pofesionales, otro gallo nos cantaría, jajaja.

    Zowi: Que sí, hombre, que hay más que contar, pero no hay que abusar, jajaja. Pues claro que sí, que cabritos y cabrones hay por todos lados, jajaja. Y, bueno, no sé si ya sabías que yo abrí este blog porque Thiago me animó a que lo hiciera, él me apadrinó, y voy a echar de menos su presencia. Me deja un gran vacío, y esta misma entrada me costó hacerla. Aunque también entiendo que esto es una etapa de su vida en la que se ha entregado mucho y quiere ya pasar página: c'est la vie. Y, sí, te noto muy cercano, y si te agachas unos 20 centímetros creo que estaremos aún más cerca ;-), jajaja.

    Joaquinitopez: Esa leyenda de cómo surgió la constelación de Capricornio es preciosa. He querido hacer un homenaje a la cabra por todo lo que ha significado para nuestra civilización. Aunque en una sociedad tan urbanizada ya nadie se acuerde de ellas, o no ser que sea insultar o echar maldiciones, jajaja. Y me gusta ese espíritu rebelde e indomable que tienen, aparte de su leche (la buena), que también es una maravilla, jajaja.

    Parmenio: Es que eres demasiado culto, tío, a ti es difícil sorprenderte, jajaja. Es verdad que hay apellidos derivados de la cabra, y de esos ilustres Cabreras que nombras no conocía yo al del Maestrazgo, o por lo menos no lo recordaba, tampoco sabía que hubiera tigres por Castellón, jajaja. Y me alegro que hagas esas aportaciones. Desconocía también eso del aceite de argán, aunque supongo que acabarán inventando alguna manera de tratar las semillas industrialmente, porque eso de estar esperando a que la cabra quiera hacer de vientre como que es un poco primitivo, ¿no?, jajaja.

    Saludos, gracias, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  17. Hablando de olores ¿Tu sabes que ese olor de las cabras se lo deben al macho cabrío (el auténtico cabrón)? Dicen que es su semen el que le da ese olor, pero a mi me hecha para atrás y si algún día debo volver a hacer de pastor, que con esa crisis nunca se sabe, podría ser la razón que me hiciera preferir las ovejas. ¡Vaya mundo tan diverso el nuestro!

    He disfrutado mucho de tu texto, muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Peace-for-ever: Sí es verdad que los muy cabrones desprenden un hedor insoportable para el que no está acostumbrado, pero todo es cuestión de acostumbrarse. Pero yo tengo entendido que ese "aroma" lo produce una glándula en el bajo vientre, y sólo en época de celo. La cosa es que el olor es tan fuerte que lo impregna todo donde están estabulados, incluso puede transmitirse al sabor de la leche de las cabras cercanas. Sí, las ovejas son más fáciles de tratar, pero entre ellas también están los carneros, que también son de cuidado, jajaja. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  19. Chico, tus post son una leccion de cosas desconocidas para cualquiera. Nunca pense que la cabra diera tanto de si, pero me parece ala vez tan interesante que lo voy a volver a leer...jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  20. JFL: Bueno, hoy en día, en una civilización tan urbanizada y tan entregada a la tecnología, ya casi nadie se acuerda de estos animales. Pero ya ves que para el dearrollo de las civilizaciones su existencia ha sido muy significativa. Y sólo hay que mirar el lenguaje para darse cuenta de que en otro tiempo su presencia era de lo más cotidiana. Merecen ser recordadas, ¿verdad?, jajaja. Bueno, si te apetece darte ese "capricho", puedes leerlo otra vez, jajaja. Gracias, saludos y besos.

    ResponderEliminar
  21. Roberto, eres aluciante, sabes escribir sobre cualquier tema.
    Te considero hasta capaz de hacer un post sobre cabrones de dos patas.
    No estoy de cachondeo, te hablo muy en serio.
    Saldrias airoso, seguro!
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Gerard: Qué alegría me das, cuánto tiempo, cielo. Muchas gracias por tus palabras. Bueno, poniéndole empeño, todo sale. Aunque para eso de escribir sobre cabrones tendría que estar realmente muy cabreado, jajaja. Como he dicho ya, el tema da para más, pero hay que abreviar, y no hablé, por ejemplo, del gran dios Pan, que tiene cuerpo de hombre y cuernos y patas de cabrón, pero ya eso merecería una entrada para él solo, jeje. Petons i forta abraçada per a tu també.

    ResponderEliminar
  23. Bueenaaas...

    Dicen que a la tercera, va la vencida. ¡A ver si es verdad!
    Es que, sera la tercera intentona de comentar tu entrada...

    Decia en las anteriores que:

    Genial.
    No se puede añadir nada mas que: "de acuerdo". Jajaja...

    No sabia eso de que la cabra estuviese a medio docilizar... que cosas.
    Y, ¿Por que seria?
    Debe de haber tantisimas curiosidades en el camino evolutivo de nuestra especie hasta concretar la base alimenticia que conocemos hoy...

    Que suerte hemos tenido. Al menos yo, que soy un torpe natural.
    Vosotros sois de frentes mas despejades, esta claro.

    Lo digo sin acritudes y sin "calimerismos", jajaja... que yo, me se.

    Interesantisimo y muy entretenido y ameno, como siempre.
    Yo, cada vez que te visito, salgo vitaminado.

    Besos, compañero. :)

    ResponderEliminar
  24. Salamandra: Bueno, cielo, espero que no hayas tenido que volver a escribir el comentario. Yo siempre los escribo aparte, en el Blog de Notas de Windows, porque no me fío hasta que los veo publicados y es una cabronada que se pierdan. Pero, al tema. Pues sí, las cabras siguen conservando aún su instinto salvaje, y las cabras huídas se asilvestran con mucha facilidad. Es algo que forma parte de su naturaleza,... y de su encanto, jajaja. Su "desgracia" ha sido el ser capaces de producir ese alimento tan maravilloso, y tan codiciado por el ser humano, porque por ellas seguirían tan felices en sus montañas. Hace poco un familiar me regaló unos cuatro litros de una riquísima leche de cabra, aunque algo salada, la fermenté con hongo de kéfir, para conservarla, y estuve casi dos semanas desayunando con ella. Fue todo un placer. Y eso me inspiró esta entrada, jajaja. Yo creo que la humanidad en buena parte ha podido sobrevivir como especie gracias a este alimento del que ya disfrutó el mismo Zeus. Y por ello la presencia de las cabras, desde la economía a la mitología, ha sido tan importante en nuestra cultura, y merecen este homenaje, jeje. Tú si que eres todo un complemento vitamínico, company. Besos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...