jueves, 3 de noviembre de 2011

EL PROYECTO VENUS: UNA UTOPÍA NECESARIA

En la Roma arcaica, Venus era la diosa protectora de los huertos y de los jardines, y personificaba la armonía y la comunión del ser humano con la naturaleza. Sus hermanas Flora y Diana, protectoras de los prados y los bosques, respectivamente, representaban la naturaleza salvaje. Con el tiempo, y con la asimilación de la mitología griega, Venus recibió los atributos de Afrodita, y pasó a ser también diosa del amor, de la belleza y la fertilidad, y, como tal, a regir sobre los ciclos del agua (por la asociación arquetípica entre este elemento y el amor), y a ser portadora de la paz, la alegría y la prosperidad. Y los flujos de energía cósmica, que rigen sobre las coincidencias, han determinado que sea precisamente en un lugar llamado Venus, en Florida (EE.UU.), donde se haya puesto en marcha uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos tiempos dirigido, precisamente, al establecimiento de una nueva forma de vida sobre el planeta, en la que la paz, la prosperidad y la armonía con la naturaleza sean las bases de su desarrollo. Hoy el viento, con aire fresco y olor a esperanza, nos trae noticias del Proyecto Venus.


El Proyecto Venus es una organización sin afán de lucro fundada por Jacque Fresco y Roxanne Meadows en 1995, y cuyo objetivo es el diseño de una nueva sociedad a nivel global, sostenible y con una economía basada en los recursos naturales. No obstante, esta idea ya había empezado a gestarse desde 1975. Y en la localidad de Venus, Fresco, diseñador industrial nacido en Nueva York en 1916, tiene construidos ya 10 edificios siguiendo sus ideales arquitectónicos, y basados en la óptima calidad de los materiales, la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente.

Jacque Fresco y Roxanne Meadows

Construcciones modelo del Proyecto Venus en Florida (EE.UU.)

El punto de partida del Proyecto Venus es la crítica al actual sistema económico y social, regido por el sistema monetario. Según ellos, la economía basada en la posesión del dinero sólo genera desigualdades, estratificación social, violencia y sufrimiento. Y a esto no han escapado ni el capitalismo, ni el comunismo, ni el fascismo. Dicen que: Mientras un sistema social utilice el dinero o el trueque, la gente y las naciones tratarán de mantener la ventaja competitiva económica o, si no pueden hacerlo por medio del comercio, lo harán a través de la intervención militar”. Añaden que: Nuestro sistema monetario actual no es capaz de proporcionar un alto nivel de vida para todos, ni puede garantizar la protección del medio ambiente ya que el motivo principal es el lucro”. La agricultura, la industria y el sector servicios no trabajan para satisfacer las necesidades materiales de la humanidad sino para generar beneficios monetarios, y ello lleva parejo la destrucción de alimentos, la sobrexplotación de los recursos naturales, y el desempleo, la miseria y la infelicidad de buena parte de la Humanidad, porque sólo se atiende  a los intereses del mercado.

El actual sistema económico provoca gravísimas desigualdades en el nivel de vida.
Con el coltán que este niño congoleño extrae de la mina en la que
trabaja se fabrican teléfonos móviles con los que otros niños juegan.
Según Fresco, las leyes y la política se han vuelto incapaces de resolver los problemas reales de los seres humanos, y ya sólo son marionetas en manos de los especuladores financieros.



Y, a pesar de que los avances tecnológicos han sido significativos en los últimos tiempos, el diseño social ha permanecido inalterado desde hace siglos. Fresco también critica la utilización de la ciencia y la tecnología en beneficio de los intereses monetarios. Y prueba de ello es la existencia de la obsolescencia planificada. Recuerde quien esto lea que la obsolescencia planificada o programada es la determinación, planificación o programación de la vida útil de un producto, para que se estropee, deje de funcionar, o se vuelva obsoleto tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, con el fin de que el consumidor tenga la necesidad de volver a adquirir otro nuevo, y así producir beneficios constantes a la industria. Esto supone, entre otras cosas, un derroche irracional de recursos y la peligrosa acumulación de los residuos.



Por otro lado, las energías renovables y limpias no interesan a las grandes compañías energéticas por eso precisamente, porque son baratas y generan pocos beneficios, y al basarse en recursos abundantes no se puede especular tan fácilmente con ellos.



La alternativa del Proyecto Venus es lo que ellos llaman una Economía Basada en Recursos, definida como el sistema socioeconómico en el cual los bienes y servicios están al alcance de todos los seres vivos sin necesidad de dinero, crédito ni trueque. Todos los recursos se consideran herencia común de todos los habitantes”. La premisa en la cual se basa este sistema es que nuestro planeta es abundante en recursos, y hay de todo para todos, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. La base de la economía basada en recursos es una tecnología avanzada, que ya existe, capaz de producir alimento y otras necesidades básicas para toda la Humanidad, pudiendo cualquiera disfrutar de un alto nivel de vida. Jacque Fresco también otorga especial importancia al desarrollo de un sistema educativo que favorezca un cambio de mentalidades en la dirección de esta nueva manera de entender la economía y las relaciones humanas. Y, por supuesto, utilizando un sistema energético sustentable y no contaminante.


El modelo energético del Proyecto Venus se basa en la combinación de
diferentes fuentes de energías renovables.
Para Fresco, el primer paso en la transformación de la realidad está en la toma de conciencia y la ruptura de los esquemas mentales con los que hemos sido educados desde la superestructura ideológica asociada al sistema de economía monetaria. Y, en relación a ello, en los últimos años se ha dedicado a dar conferencias y a promocionar sus ideas a través de diferentes medios, y, además, desde su sitio web.

Levanta el culo y haz un lugar mejor. En vez de esperar que Dios esté arriba y rezar: “Dios, danos paz en la Tierra y buena voluntad a todos” ¿Qué demonios significa eso?. ¡Nada!”

Fresco, además, piensa que nuestras ciudades son inservibles para poner en práctica el nuevo sistema, ni aún adaptándolas. Propone la construcción de nuevas ciudades basadas en la optimización de los recursos, en el uso de materiales y tecnología de alta calidad, y en la armonía con el medio ambiente.





Ciudades ideales del Proyecto Venus
La gran diferencia del Proyecto Venus con otras utopías es que los recursos humanos y tecnológicos para llevarlo a cabo ya existen, y sólo habría que dirigirlos hacia unos objetivos distintos a los actuales.

El Proyecto Venus es también como una voz en el desierto, un grito que nos pretende despertar del sueño y la ignorancia en que vivimos inmersos, o más bien en el que se pretende que vivamos inmersos, mientras nuestro  planeta y sus habitantes vamos camino del abismo. Además, no sólo critica sino que propone alternativas viables.
“La guerra siempre ha sido un gran negocio. ¡Métanselo en la cabeza!. Su función no es llevar democracia a otros países. Es para explotarlos. Usarlos de cualquier manera posible”

Por otra parte, aunque de entrada esta alternativa parezca basarse fríamente en un uso distinto de la tecnología, sus auténticos cimientos están en unos principios morales universales que nunca han desaparecido, pero que han quedado ignorados y ensombrecidos por una cultura que sólo busca satisfacer al insaciable ego. Se trata, en definitiva, de buscar el camino que nos lleve de nuevo a las puertas del jardín de Venus.


Es para pensarlo, ¿verdad?. Y les dejo con tres fragmentos de vídeo. El primero es una presentación del Proyecto Venus. Y en el segundo y el tercero el propio Jacque Fresco nos cuenta su visión del mundo y sus interesantes propuestas para hacer más feliz la vida de los seres humanos en este rincón del Universo.








Saludos.

17 comentarios:

  1. Ojala me equivoque pero, a mi humilde juicio, creo que se trata de otra especulacion mas.

    Porque, esas maquetas de esos monstruosos edificios, de ser realidad ¿cuanto dinero cuestan? ¿cuantas poblaciones en el mundo comerian al dia con el dineral que se necesita para esa enormidad? y, con ese dinero, ¿cuantos hospitales para pobres pueden construirse, cuantas escuelas donde no las hay?... entonces, ¿que sentido tiene hablar de derroche?
    Y, seran todo los repetuosos que pretendan con el medioambiente pero, ya los romanos, para construir una insulae -casa de vecinos de tres a cuatro plantas- de materiales TOTALMENTE ORGANICOS, han dejado Europa sembrada de ruinas; estos "nuevos" edificios inteligentes, ¿con que se construyen y que impacto tienen, ya solo en el paisaje? Luego, si impactan en el paisaje... ¿que daño causan a la fauna -seres vivos como nosotros- del lugar que dicen respetar?

    Hace la naderia de 5.000 años, al norte de India, unos sabos se reunieron y, alarmados, dejaron un petroglifo donde advertian de un desconocido movimiento social:
    "los hombres abandonaban el bosque, los arboles y las cuevas para alcanzar un claro. Han empezado a construir algo nuevo que llaman <>; dicen que van a vivir todos juntos. El fin del hombre se aproxima".

    Hablan de "crear"(?) una nueva consciencia; y yo creo que no se trata de "crear" sino, de entender y desarrollar la propia sin manipulaciones de sistemas educativos elaborados para el adiestramiento y no para la educacion o la enseñanza.
    ¿En cuantas aulas se enseña Democracia y se enseña a desplegarla? En cambio, religion, si.

    As que, ya ves; creo que, como todos, los impulsores del Proyecto Venus tambien tienen una verdad absoluta con la que quieren redimirnos...
    pero, no fueron capaces de frenar a su Gobierno durante los delirios del incombustible Bush. Y tampoco dinamizan acciones de protesta suficientes para desplegar un sistema sanitario digno y de rigor para toda la ciudadania.

    Lo que la sociedad norteamericana necesita seriamente es dejar de ser tan codiciosa, tornar su mirada hacia el Humanismo y abandonar a tanto "predicador". Y hablo de su ciudadania.
    Y, por principio, lo que necesita la nuestra, es mayor consciencia y una educacion colectiva hacia areas mas solidarias y sensatas donde, lo racional y humanitario sean los articulos "princesa" del pueblo y no la television y sus psicopatas.

    Cuanto visionario con baston blanco y gafas oscuras...

    Besotes, compañero.

    ResponderEliminar
  2. Aclaracion:

    La reunion al norte de India era de "sabios" y, lo que construian los hindues preteritos en el claro era un "pueblo".

    No se porque caprichosidades ha decidido no figurar en el comentario inicial.

    Disculpad la torpeza.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  3. El comentario de Cosimo me ha hecho reflexionar mucho.La idea parece buena y sin embargo.....¿No es cierto que ya tendemos a desconfiar de todo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. NO sé si funcionará este proyecto pero si que está claro que hay muchas cosas trabajando en el mismo sentido. Cuando algo se mueve tanto a la larga o a la corta las cosas cambian. Esperemos que sea a la corta y sin cortar demasiadas cabezas, por mucha falta que haga.
    Un abrazo y una entra apasionante.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Cosimo, todo suena muy bien pero nos han engañado tantas veces y han jugado tanto con nuestras ilusiones y esperanzas que uno ya no sabe si fiarse o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Suena bien, pero la verdad no me convence mucho, una de las máximas arquitectónicas que debería respetarse mucho y se ignora bastante es que las construcciones deben "estar sin molestar" y yo miro los inteligentísimos edifificios del proyecto Venus y...bueno, pues a mi me molestan, jeje. Estoy con Cosimo, no creo que haya que crear una nueva conciencia. Nuestra conciencia es buena, lo malo es que no le hacemos caso. Confiamos nuestra soberanía a gente que luego no nos representa, asistimos impávidos a la destrucción del planeta, no le pedimos cuentas a esa gente. Eso es lo que debemos cambiar. Y...como decía el anuncio aquel del Mundial que ganamos: PODEMOS

    Un beso, Roberto

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu blog, y ya no se cual de todas las entradas me gusta más, son todas tan buenas. Por otro lado, creo que el trabajo que realiza Jacque Fresco y Roxanne Meadows es digno de admirar. Felicitaciones por está maravilla de entrada.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que esa idea de Fresco: las leyes y la política se han vuelto incapaces de resolver los problemas reales de los seres humanos, y ya sólo son marionetas en manos de los especuladores financieros. la he oído hace poco en boca de alguno de los indignados, y me parece un fiel reflejo de la situación actual. También me parece básico acabar con ese derroche irracional de recursos del que hace tiempo que soy consciente y contra el que intento luchar en vano pues me tiene atrapado.

    En resumen, que me ha parecido superinteresante. Tienes razón que es como para pensárselo. Pero surgen cuestiones importantes, como lo que plantea Cosimo, y otras que posiblemente ni me pasen por la cabeza en este momento, pero ¿y si ese fuera el camino? No dudemos que el sistema intentará absorberlo para acabar con él.

    ¿A quien se le ocurre intentar acabar con el sacrosanto dinero?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cosimo: Las utopías son utopías, y en este caso el Proyecto Venus vemos que deja muchos cabos sueltos, como esos que tú bien apuntas, a pesar de que, de entrada, parezca que lo tienen todo bien pensado. A mí personalmente lo que más me llama la atención es el punto de partida, es decir, el hecho de constatar que estamos en un sistema económico, social y político que hace aguas por todas partes, y que no responde a las necesidades reales de la gente. Ya luego eso de meternos todos en esas ratoneras así como muy futuristas ya que no me convence, jajaja. Aunque yo a esta gente los veo honrados, y que no van de profetas, pero no deja de tener su peligro el que prediquen con un cierto dogmatismo, como también apuntas. Bueno, y en el título califico al Proyecto Venus como una utopía necesaria, y lo digo en el sentido de que por muy inverosímiles o irrealizables que parezcan sus propuestas, por lo menos sirven para llamar la atención y despertar las conciencias, y eso ya es un paso adelante. Y es cierto que los norteamericanos necesitan despertar del sueño en el se encuentran sumidos, casi tanto o más que el resto del mundo. Y no te preocupes por las erratas que los sabios hindúes son muy sabios y no creo que se enfaden ;-).

    Juanjo: Bueno, la idea es brillante, la intención "parece" que es buena, y parte de unos recursos humanos y tecnológicos de los que ya disponemos. Pero, claro, nos han engañado tantas veces con tantas utopías que ya nos cuesta creer en otra nueva. Y luego están esos proyectos de crear ciudades submarinas o la confianza de que la Tierra posee recursos para todos que aún convencen menos. Pero como estímulo para la reflexión creo que no está mal. Y, sobre todo, me parecen interesantes estas propuestas porque, y esto sí que es indudable, vamos (o nos llevan) por un camino equivacado que tenemos que reconducir.

    Joaquinitopez: Hemos llegado a un punto en el que no podemos evitar hacer una reflexión seria y un replanteamiento de las bases económicas e ideológicas que rigen el funcionamiento de nuestra sociedad, porque, indudablemente, está en crisis, bueno, más en crisis de lo acostumbrado, jajaja. Las ideas ambiciosas pecan de irrealizables, pero la Historia demuestra que para movernos un paso hacia delante hay que intentar dar por lo menos tres. Y coincido contigo que si nos vamos moviendo todos en esa línea, aunque con propuestas distintas, algún paso daremos, y es que además, estamos poniendo en juego la vida sobre el planeta, y eso es una cosa seria.

    Christian: Pues sí, tienes toda la razón, quizás hemos sido engañados demasiadas veces y ya nos hemos vuelto escépticos con todo. Pero ahí queda esa propuesta para la reflexión. Luego están esos cabos sueltos que ha mencionado Cosimo que le restan bastante credibilidad al proyecto. Quizás yo también me he vuelto demasiado escéptico, pero es difícil creer que en esas ciudades tan perfectamente planificadas podamos llegar a ser realmente felices.

    ResponderEliminar
  10. Alma: Bueno, en estos diseños urbanos tanto Fresco como su colaboradora Meadows han introducido mucho sus conceptos personales sobre la estética, y eso es también muy discutible. También hablan de construir islas artificiales al tiempo que predican el respeto al medio ambiente. Y por no hablar de los materiales de construcción y la forma de obtenerlos, porque ahí también se haría algún arañazo el medio ambiente. Y estoy totalmente contigo en que, salvo casos muy contados, la conciencia de la mayoría de la gente es buena, aunque no todo el mundo esté igual de informado sobre las tropelías que hacen esos cuantos que sí tienen mala conciencia. Aunque quizás estamos faltos de ilusión y voluntad, pero poder podemos, por supuesto. Y es cierto que necesitaríamos una buena dosis de ánimo como en su día la hubo para el Mundial, y también se puede, claro que sí :-).

    Eva: Gracias, cielo, procuro que el blog sea atractivo y no aburrir siempre con los mismos temas, y cuidar un poquito la calidad del texto y los montajes fotográficos que hago con Photoshop, metiendo también algún que otro chiste, jeje. Y sí, esta gente en principio parece que tienen muy buenas intenciones, y voluntad real de cambiar las cosas. A mí también me resulta admirable cómo el señor Fresco a sus 95 años, aunque cuente con el apoyo de Meadows, tenga ese espíritu tan juvenil y esa ilusión por cambiar el mundo. Aunque luego vemos, y como se ha comentado aquí, que el proyecto tiene algunos puntos que flojean, pero por la intención que tienen y la ilusión que ponen merecen por lo menos ser escuchados. Y es que de vez en cuando necesitamos también que nos regalen un poco de ilusión, ¿verdad?.

    Peace-for-ever: Bueno, el punto de partida realmente no tiene nada de original, porque a poco que observemos la realidad económica y política mundial todos llegamos a las mismas conclusiones. Aunque quizás no "todos" se hayan dado cuenta aún y es necesario que llegue esta buena gente del Proyecto Venus para despertar a los que aún permanecen dormidos. En cuanto a lo de acabar con el derroche, se dice mucho eso de piensa globalmente y actúa localmente, pero pierde uno un poco las ilusiones cuando va a tirar la basura al contenedor que le corresponde y luego te enteras de que va a parar casi toda al mismo sitio. Bueno y en cuanto al proyecto, a mí, por ejemplo, me da un poco de miedo eso de que el ser humano no necesitará trabajar, porque todo estará robotizado y domotizado, y una sociedad ociosa tiene su peligro, jajaja. Pero, como ya he dicho, con que sirva de reflexión y de toma de conciencia ya es un paso hacia delante. Aunque lo de que acabar con el dinero sí que va a costar meterlo en el inconsciente, jajaja.

    Saludos, gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre he creido que soy venusino y ahora lo compruebo, sabes Rober me encanta está manera tuya de estructurar tus post y de ir de seca a la meca con el tema, he aprendido muccho de ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Álvaro: ¿Venusino? Eso quiere decir que eres muy amoroso, bello y armonioso, jeje. Pues no está mal. Y, bueno, yo procuro enlazar las diferentes partes del tema para darle un hilo conductor, y que quede todo como más armónico, o más venusino en este caso. No sé qué opinas de las utopías, pero creo tienen el valor de que hacernos reflexionar y captar cosas que a menudo no percibimos. Aunque eso de ponerlas en marcha ya es más complicado. En eso admiro a esta gente del Proyecto Venus, aunque discrepo con ellos en muchos aspectos, pero eso de luchar por lo que se cree tiene su valor, y más cuando se hace con buena voluntad y sin afán de lucro. Creo que también deben estar influidos por Venus ;-). Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esto suena a otra utopía más. Y como cualquier otra utopía es irrealizable. Por definición.

    Lo malo de la obsolescencia de la que hablas es que no sólo debemos aplicarla a los objetos que consumimos. Lo peor es que se está aplicando a las ideas y al pensamiento. Hasta las ideologías son ya de usar y tirar.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  14. Zowi: Por supuesto, las utopías siempre van más allá de lo "racionalmente" posible, pero como base para la reflexión y la comprensión del funcionamiento de las relaciones humanas, la economía y la vida en sociedad no están mal. En cuanto a la obsolescencia de las ideas, es un punto en el que no había caído, pero te doy toda la razón. Sobre todo en la política, la obsolescencia de los argumentos y los objetivos que persiguen los partidos es casi el pan de cada día. Y es que todo está influido por esa cultura del usar y tirar, como bien apuntas, y hasta los pensamientos tienen fecha de caducidad. Pero, bueno, no es tarde para ponernos a crear o inspirar pensamientos hechos con buenos materiales, y que, sobre todo, sepan aguantar las embestidas de los temporales, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  15. oh, qué bonito todo. Yo quiero ser Venusino. Lo cual además sería una feliz ironía, porque siempre me he sentido medio marciano en este planeta nuestro, jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Zeta: Bueno, todos, en mayor o menor medida somos venusinos (¿o se dice venusianos?), porque Venus nos inspira y nos protege a todos. Pero Marte es el dios de la guerra, y hay que andarse con cuidado con él, jajaja. Pero es cierto que a veces, cuando nos sentimos extraños entre la multitud parecemos marcianos. Yo también sé lo que es eso, pero, bueno, a todo termina uno acostumbrándose, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pensar, razonar y actuar de la mejor manera posible, se traduce en bienestar y entre mayor sea el numero de personas, mejor sera la comunicacion y los intercambios.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...