viernes, 11 de noviembre de 2011

SALTO ATRÁS

Reconozco que salir de excursión de noche es algo inusual. Quizás por eso, por su rareza, me animé a ir. Además esa noche había luna llena, lo que hacía la experiencia aún más interesante. Se trataba de ir a visitar las ruinas de un pueblo que había sido abandonado mucho tiempo atrás, cuando se proyectó construir una presa que finalmente no se llevó a cabo, pero sus antiguos habitantes, reubicados en un lugar más alto, y en mejores viviendas, nunca más volvieron.



El minibús nos llevó a través de una carretera que atrasaba un pequeño bosque hasta entrar al valle donde estaban las ruinas de la aldea. Sería la media noche cuando llegamos allí el pequeño grupo de excursionistas y el guía. Nos bajamos en lo que debió haber sido la plaza y desde allí empezamos a recorrer las callejuelas de lo que quedaba de aquella población.


El guía nos iba explicando cada detalle y cada rincón del lugar donde había nacido, y que tuvo que dejar siendo niño. Nos habló de la gente que vivía en cada casa, y de todos los pormenores de las calles que íbamos pisando. Y todo ello iluminado por la intensa luz de la luna llena que daba al lugar una apariencia con extraña mezcla de ensoñación y laberinto fantasmagórico.


Después hacer la ruta por los principales lugares del pueblo, el guía nos dirigió de nuevo al punto de partida. Y allí pudimos descansar. Pero como aún faltaba una hora para que llegara a recogernos de nuevo el minibús, nos dijo que, si queríamos, podíamos seguir paseándonos por aquellas ruinas. Y yo aproveché para perderme, por un momento, por las silenciosas callejuelas, y, entre aquellos viejos muros, casi mágicos, medio ocultos por la penumbra, vagué durante un rato, sin imaginarme la sorpresa que me esperaba.



Había dejado ya muy atrás la plaza donde estaba el resto de los excursionistas y me interné por una estrecha calle que aparentaba desembocar en otra más ancha. Y, cuando doblé la esquina, me encontré, de repente, que por aquella calle más ancha las viviendas no estaban derruidas.



Pero si aquí vive gente…—Me dije para mí mismo, mientras pisaba un empedrado muy pulcro y, aparentemente, recién arreglado. Las casas de esa calle también aparentaban nuevas, con sus paredes de piedra bien cuidadas, y pintadas de un tono rojizo. La estuve recorriendo durante un rato al tiempo que me preguntaba quién viviría allí. Supuse que estarían todos durmiendo, porque las ventanas no se veían iluminadas, pero me extrañó no ver ningún vehículo aparcado, ni farolas, ni cables eléctricos. Y aún más me sorprendió ver una carreta antigua en medio de la calle. En las cercanías, también se adivinaba lo que parecía ser una huerta muy bien cuidada.



En aquel instante, me percaté de que ya era demasiado tarde y, volviendo sobre mis pasos, alcancé de nuevo la plaza, donde ya se había concentrado todo el grupo. Estuvimos charlando un rato hasta que pude acercarme al guía para preguntarle:

—¿Es que están rehabilitando el pueblo?. Por allí abajo hay una calle preciosa, con casas rojizas, que parecen nuevas. ¿Hay gente viviendo ya en ellas?.

A la clara luz de la luna llena pude ver cómo al guía se le demudaba el rostro, mientras me contestaba:

Imposible, el pueblo lleva cincuenta años abandonado, y esas casas rojas que usted nombra hace mucho tiempo que están en ruinas.



-oooOooo-

El protagonista de nuestro cuento había sufrido un extraño fenómeno conocido como salto temporal. Existen varios relatos de personas que afirman haberlo vivido. Y la fenomenología es muy parecida en todos los casos. Estas personas cuentan que, paseándose por un lugar, al doblar una esquina, atravesar una puerta, o cruzar un puente, se han visto de repente como si hubieran retrocedido a un tiempo pretérito, y se encuentran en ese mismo lugar pero con el aspecto que tuvo hace muchos años, incluso siglos. Hay casos en los que también se cuentan encuentros con gente vestida con ropa de otras épocas. Además, son experiencias que suelen durar muy poco tiempo, apenas unos minutos.

¿Qué explicación podemos encontrarle a esto?. Pues, racionalmente, podríamos entender, de entrada, que se trataría de un fenómeno de autosugestión inconsciente. Como si consistiera en una especie de ensoñación inducida por la especial atmósfera de determinados lugares. Sin embargo esto no explica que se den detalles que los propios protagonistas del fenómeno, en principio, no podrían conocer. Otra explicación, ya más al estilo junguiano, es que la visión correspondería no a un salto en el tiempo como tal, sino a una especie de “rastro energético” que quedaría atrapado en el lugar, como una especie de foto fija, como una imagen congelada en el éter, que por especiales circunstancias, permanece allí, y que sólo personas con una sensibilidad especial, o en un especial estado de consciencia, son capaces de captar. Sería algo parecido a las psicofonías a nivel de sonidos.


Una tercera posible explicación, ya más arriesgada, es que en estos sucesos haya habido realmente un salto hacia atrás en la dimensión temporal, y que el sujeto haya cruzado involuntariamente una “barrera o puerta invisible” que se haya situado físicamente en un tiempo anterior. Pero para esto la Física aún no tiene respuesta.



Anne Moberley y Eleanor Jourdain
Entre los casos mejor documentados, y más discutidos, destaca la experiencia que vivieron dos maestras inglesas, Anne Moberley y Eleanor Jourdain, el 10 de agosto de 1901, durante un paseo por las inmediaciones del palacio de Versalles (Francia). Ambas damas tenían un alto nivel cultural, eran sensatas, equilibradas, y ninguna tendía a ser crédula ni neurótica. Ese día, con la intención de dirigirse al Pequeño Trianón, y enfrascadas en la conversación, aparentemente confundieron el camino y tomaron un sendero en otra dirección. Y, siguiendo ese camino, empezaron a ver personas, edificaciones y paisajes que luego identificaron como pertenecientes al siglo XVIII. Destaca también en su testimonio que las dos mujeres “comenzaron a sentir una cierta opresión (de forma independiente; no comentaron el hecho en aquel momento); observaron que su entorno era curiosamente llano, y ambas tuvieron la sensación de que el paisaje se había vuelto bidimensional.” En años posteriores se dedicarían ellas mismas a investigar el suceso, y aclarar los hechos, es decir, que lo que habían visto era ese mismo lugar tal y como había sido dos siglos antes.   


Como ven, este, al igual que otros “temas fronterizos”, como yo los llamo, pone a prueba nuestra racionalidad, y los esquemas mentales sobre la naturaleza de un universo lleno de misterios. Y ustedes, ¿han vivido alguna experiencia de este tipo? ¿Qué opinan?. Y les dejo con el vídeo clip de la preciosa canción "Moonlight Shadow" (1983), del músico británico Mike Oldfield, y con la maravillosa voz de Maggie Reilly, que nos cuenta también cosas que ocurren bajo la luz de la Luna.




Saludos.

24 comentarios:

  1. La canción es una preciosidad, es tan perfecta que en todas las versiones que le he escuchado sale ganadora. Yo creo que esto que nos cuentas también puede estar relacionado con las proyecciones astrales no?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada maravillosa. Mi opinión es que el miedo es contagioso, y no, no creo que vieran nada de eso, salvo que la mente en ocasiones puede darte un susto así. Es decir, si uno tiene miedo a la oscuridad, ten por seguro que su subconsciente se apoderara en ese momento del sujeto en si, causándole la mala pasada de su mente prodigiosa en hacerle ver un fantasmagórico fenómeno de ese tipo, pero no, seamos sensatos, todos y pensemos que el miedo llega a ser más poderoso que cualquier otra cosa, si en nuestras mentes el peligro no existe, los fantasmas se alejan y no hay ni visiones, ni miedos.

    El cuento asido muy realista, me ha encantado y hubiese dado cualquier cosa por estar en una excursión de ese tipo.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Christian: Pues sí que es una maravilla la canción, y si tú, siendo músico, lo dices es que es verdad, jeje. Es lo que yo llamo una canción "redonda", bien hecha de principio a fin, y con una letra y una melodía perfectas. Y con todos los años que tiene sigue sonando muy moderna. En cuanto a lo que hablas de las proyecciones astrales, en principio sí que existiría la posibilidad de dar de saltos en el tiempo, tanto al pasado como al futuro. Pero las proyecciones astrales son voluntarias, y estos fenómenos de los que hablo son totalmente espontáneos, involuntarios e inesperados, y no hay separación del cuerpo astral del cuerpo físico. Digamos que la fenomenología es distinta, y el sujeto lo vive realmente como algo sorprendente porque, obviamente, no lo espera ;-).

    Eva: Estoy completamente de acuerdo contigo en que el miedo nos puede hacer muy malas jugadas, y más si estamos, como tú apuntas, en un ambiente donde nuestros sentidos están limitados (oscuridad, silencio...). Y cuando el miedo es colectivo puede pasar de todo, jajaja, porque nuestra mente también tiene la capacidad de crear sensaciones (imágenes, sonidos...) involuntariamente. Eso es lo que puede restar credibilidad a todas estas experiencias. Pero a mí no me gusta cerrar la puerta a una posible explicación racional del fenómeno, en caso, obviamente, de que no corresponda a un estado de alteración de la percepción o de histeria colectiva. También es verdad de que estas cosas luego son muy difíciles de probar. Pero, bueno, como puedes comprobar, estos temas "fronterizos" me interesan mucho y ahí queda planteado el debate, y agradezco tu aportación desde la racionalidad. En cuanto a las excursiones nocturnas, sí que existen, aunque no sé si las hay a pueblos abandonados. Espero que la idea se difunda, porque una experiencia así debe ser una pasada, jajaja, y, además, seguro que muchos NOS apuntaríamos, jajaja.

    Saludos, gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  4. Que articulo tan curioso es el ser humano.
    Tenemos ante nuestras barbas y, a diario, las magias y los portentos mas insospechados y,... pasamos de largo para refugiarnos en milagros, Dioses todoterreno, virgenes arbitrarias, naves espaciales de otros mundos, angeles, profetas, aparecidos, espectros, resurrectos, luminarias y, quien sabe la de miles de "ectoargumentos" mas.
    Recurrimos a la busqueda de vida mas alla de la vida, incluso en otras vidas, desaprovechando de continuo la unica vida solida y real de que disponemos. Jajaja...

    No tenemos remedio.

    "The mooonlight shadow"; ¿ves?, un tema que me transporta a orillas ya lamidas por la corriente de mi vida... una corriente que, segun este relato que nos regalas, podria aparecer en el futuro de alguien...
    ¡Que morbosidad!

    Besotes, Roberto. :)
    Namasté.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con Eva: Fue una cuestion de autosugestion favorecida por un ambiente muy propicio
    Yo realiza una excursion muy parecida a un puebñlo abandonado llamado Domeño con su cementerio y todo (A Eva le encantaria) y lo cierto es que el ambiente es muy impresionante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Querido Robert, no he tenido ninguna experiencia así, aunque supongo que si la tuviera me iba a gustar y no dudes que te la contaba rapidito. Supongo que hay ciertos momentos del pasado que a todos nos gustaría vivir. Ya sé que no será el que tú elijas el que vivirás, pero de ser así, sería algo maravilloso. Pero son tantos los que quisisera presenciar que si se me diese la oportunidad de escogerlo, no sabría hacerlo.

    Apasionante tu artículo, como siempre.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta moonlight shadow :)

    Sobre lo que dices, yo saltos temporales no, pero desdoblamientos si que he tenido, pero eso no es porque tenga una sensibilidad especial sino porque estoy chiflada y así una vez frené bastante bruscamente en una autovía porque estaba convencida de que el coche que me había adelantado a más de doscientos lo conducía yo también :S eso te dará una idea aproximada de por qué no conduzco, jeje.

    Me gusta mucho la explicación del "rastro enérgetico" me gustaría que quedara una foto fija de todos los lugares que amo para que otros ojos los vieran exactamente así dentro de mil años...


    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Salamandra: ¿Qué te puedo decir, cielín?. Ya se sabe que la vida es sueño, y los sueños sueños son. La percepción de la realidad o de lo que es "auténticamente real" es un asunto muy complejo, porque nuestros sentidos nos engañan, pero la mente también, aunque no siempre. Y ahí están esos filósofos como Descartes o Kant que se pasaron toda la vida intententando encontrar dónde residía la razón. Como sabes, y como he dicho varias veces, yo soy excéptico ante estos temas, aunque también he experimentado, como también sabes, situaciones en las que he atravesado esa tenue frontera entre lo racional y lo incomprensible. Y quizás por eso no rechazo de entrada los testimonios de gente honrada, como estas dos damas inglesas, que afirmaban haber vivido este extraño suceso. Luego está la cuestión de que personas distintas y sin conexión entre ellas cuentan fenómenos parecidos, con lo que merece, bajo mi punto de vista, que se le preste un mínimo de atención. Igualmente acepto y comprendo la postura racional de personas, como la compañera Eva, que no creen que en estas cosas haya misterio encerrado. En cuanto a esa canción la verdad es que a mí no me recuerda especialmente a nada, aunque ya tiene sus años, pero creo que es preciosa, y creo que ello hará que permanezca en el tiempo, y eso hoy en día, en el mundo del arte, sí que es un milagro, jajaja. Namasté.

    Juanjo: Sí, la explicación de la autosugestión es lo más coherente y más "razonable". El cuento está basado en varios testimonios que he leído al respecto, y en todos la fenomenología es parecida, incluida la cuestión de que los sujetos que han padecido este fenómeno son gente que están de visita en el lugar, y, por tanto, de entrada ya se siente la extrañeza propia de cuando se llega a un sitio desconocido. Pero como esto es un blog junguiano, intentamos siempre ir más allá y forzar un poco o poner a prueba la racionalidad, jajaja. Yo también he ido a alguna excursión nocturna, pero no sabía que las hubiera a pueblos abandonados, y te creo en eso de que debe ser realmente impresionante. A ver si se extiende la idea, jajaja.

    ResponderEliminar
  9. ◊ Dissortat ◊: Bueno con estas cosas hay que andarse con pies de plomo, porque yo también he vivido alguna de estas experiencias fronterizas y no creo que convenga contarlas así como así, porque, sobre todo, son cosas difíciles de creer para quien las escucha. Lo malo de estas experiencias es que no son elegidas ni inducidas, sino que surgen espontáneamente, aunque, total, para unos pocos minutos que duran no sé si merece la pena pasar por ese "trance", jajaja. Bueno, quizá también el pasado está sobrevalorado, y si nos teletransportáramos a una ciudad medieval, ya sólo el olor a excremento de las calles, más el humo de las cocinas, nos harían pasar un mal rato, jajaja. Bueno, la Física habla últimente de los "agujeros de gusano", esa especie de atajos o pasadizos dentro del Cosmos que nos permitirían viajar muy lejos en el espacio y en el tiempo. Ya sólo queda encontrarlos, claro, jajaja.

    Alma: Sí, como ya he dicho, a mí también me encanta esa canción. Bueno, creo en eso que cuentas del coche demuestra que nada como un buena dosis de nervios para hacernos vivir experiencias realmente extrasensoriales, jeje. Aunque, en ese caso, la cosa es bastante seria. En cuanto a eso del rastro energético, es una manera de dar una explicación junguiana al fenómeno, aunque no por ello deja de ser racional. A veces manipulamos sustancias con un olor muy fuerte y, aunque nos lavemos bien las manos, sigue su olor en nuestra piel, es decir, que dejan un rastro a nivel molecular. El rastro enérgetico a nivel visual o de sonidos va también en ese sentido, y ahí están sobre todo los registros de psicofonías. Se puede entender que son determinados momentos especialmente intensos que dejan también un rastro a nivel subatómico y que son como fotos fijas que quedan atrapadas en el tiempo. Sería bonito que esto pasara con esos lugares tan maravillosos que nos enseñas, pero más bonito sería que permanecieran justo así, en estado material, y que las generaciones futuras los sigan conociendo y disfrutando tal cual son, sin necesidad de dar saltos temporales, ¿verdad?.

    Saludos, gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  10. Yo es que no creo demasiado en estas cosas. Quizás por miedo a creérmelo no siquiera me lo planteo. Puede que tenga más de sugestiín que otra cosa.

    Yo hace unos cuatro años estuve en un pueblo de Burgos, situado en la zona del Condado de Treviño: Ochate. Está lleno de leyendas y dicen que hay fantasmas y todo éso. Pues fuimos de noche en plan acampada en una noche de verano. Y lo que te digo, íbamos muy sugestionados y con ganas de ver lo que fuera. Cualquier ruido nos parecía un fantama...imagínate.

    Al final, lógicamente, no vimos nada. Pero yo pasé un miedo terrible. Ya ves.

    Bueno, Rober. Hasta otra.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  11. Tengo el convencimiento que ignoramos más cosas que las que sabemos... Y que que no sepamos darle una explicación a esos fenómenos no quiere decir que no la tengan, simplemente significa que la ignoramos.

    El tema es muy sugestivo. Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Fascinante y es que por más que nos empeñemos la ciencia no lo explica todo ni lo hará nunca, afortunadamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Zowi: Bueno, estas cosas cada uno las interpreta según sus principios y su modo de ver la realidad, y, de entrada, la interpretación de que se trata de una sugestión es lo más "razonable", aunque, como ves, me gusta dar diferentes puntos de vista. Y sí Ochate es muy conocido precisamente por eso, jajaja, y además tiene el morbo de que fue un pueblo que se abandonó de golpe, posiblemente por una epidemia de la que la gente huyó. Pero qué ganas de pasar miedo, jajaja, que una cosa es ir de visita y otra quedarse a dormir. Eso me parece ya tentar demasiado al demonio, jajaja. Pero como experiencia no deja de ser interesante, yo también me hubiera apuntado, jeje.

    Peace-for-ever: Los físicos están convencidos actualmente que del Universo (en el sentido más amplio de esta palabra) sólo lo conocemos aproximadamente en un 5%, el resto es res incognita. Y hay muchos fenómenos de la realidad que forman parte de este 95% desconocido, y que aún son difíciles de explicar para la ciencia. Yo, por otra parte, y como ya he dicho, creo que hay determinados fenómenos que, aunque muy raros y difíciles de probar, no por ello se les debe dejar de prestar atención, y en gran medida nos dan pistas sobre esa gigantesca porción desconocida del Universo. Y en este imperio de la razón y de la cuadratura del pensamiento en que vivimos me parece un buen ejercicio poner a prueba nuestros esquemas mentales, y dudar de ellos, y pensar que puede haber "algo más" que escapa a nuestra capacidad de entendimiento como simples mortales. Bueno, eso intento por lo menos, jajaja.

    Joaquinitopez: Como ya he dicho a Peace-for-ever, todo esto forma parte de esa inmensa porción desconocida del Universo y que, de momento, es imposible conocer, porque la ciencia no dispone de herramientas para ello, y el método científico clásico también se queda corto para establecer una explicación a estos fenómenos. La cuestión de que hay "algo más" no es mera especulación, es una realidad que la Física ha constatado. Este fenómeno de los supuestos saltos temporales, como tantos otros, tienen el "problema" de que contradicen los principios de la lógica materialista que hemos empleado tradicionalmente. También se nos ha dicho tradicionalmente que lo que no se puede demostrar en una prueba de laboratorio no puede existir. Pero ¿lo que puede medir un termómetro (con sus márgenes de error) es más fiable que la palabra de una persona honrada?. Obviamente aquí hay que hacer una criba, que charlatanes y cuenta cuentos hay muchos, pero también hay gente de la que nos podemos fiar, como estas damas inglesas, que nos dicen honradamente que ellas han vivido esa extraña experiencia, y creo que, de entrada, su testimonio merece ser tomado en cuenta. Con todo respeto para las personas que, llevadas por la lógica y el racionalismo, no creen en estas cosas, me parece interesante dejar la puerta abierta a entender que estos fenómenos puedan tener conexión con ese "algo más" que aún es un misterio.

    Saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  14. Ay, Rober, que me da yuyu...

    Eso te pasa por tomar tanto café. Que lo sepas. Que yo no lo tomo nunca, pero si hay que escoger, con leche, claro, que de si no no lo trago. Y mucho azúcar. Bueno, o quizás no tanto. Depende, que para algo soy gallego, jajajaja.

    Besoossssssss

    PD: para pensar en el mundo bajo luces extrañas, me quedo con el Somewhere over the rainbow. Pero eso, claro, es cuestión de gustos ;P

    ResponderEliminar
  15. Zeta: Pues, macho, estas cosas son extrañas, misteriosas, pero no creo que sean para dar miedo. Aunque hay personas sensibles que quizás sí lo sientan. En cuanto a lo del café, que quede claro que yo al día sólo me tomo una taza, y a lo sumo taza y media, que no soy de vicios, jajaja. Aunque eso sí, lo tomo siempre solo y sin azúcar. Lo empecé a tomar sin azúcar para controlar los hidratos de carbono y mantenerme en la delgadez, pero le cogí el gusto y ya no soporto el café dulce, jajaja. Bueno, en cuanto a la canción, es cuestión de gustos, como bien dices, y esa misma que nombras del Mago de Oz también recuerda a saltos espacio-temporales... Bicos e un forte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hay hechos que suceden sin que haya explicación, afortunadamente no me ha sucedido nada parecido porque en caso contrario me desmayaría je.



    Como siempre buen escrito Rober


    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Malquerida: Bueno, eso siempre se piensa, pero la mayoría de las personas que experimentan sucesos extraños no son, muchas veces, conscientes de ello en ese momento, y realmente no pasan miedo. Así que por eso no te preocupes. Y como ya he dicho a los anteriores comentaristas, la ciencia admite que la mayor parte del Universo, y los sucesos relacionados con ella, son un completo misterio, así que, de momento son inexplicables estos supuestos saltos en el tiempo, jeje. Gracias, besos y un fuerte abrazo, bien querida.

    ResponderEliminar
  18. Tengo miedooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    Jujujuju

    Yo creo que hay mitad y mitad, hay cosas del subconsiente y hay otras que se escapan a la comprención.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto recorde mi serie favorita Quantum lap con Scott Bakula... PAPI y también otra de viajeros en el tiempo en los 80´s muy shida osea muy way tío.

    ResponderEliminar
  20. Álvaro: Jajaja, bueno, no pensaba que fueras tan sensible. Tú estás en mi misma órbita de pensamiento, y comparto contigo que en todo este fenómeno pueda haber una parte de autosugestión, pero también dejo la posibilidad abierta a que se trate de un fenómeno externo percibido por el sujeto, y que puede tener una explicación física, aunque de momento estemos lejos de encontrar una explicación en ese sentido. Y voy a tener que mirarme esas películas, que me encantan estos temas, y quizás en ellas se esboce alguna respuesta a todo esto. Besos, Alvarito.

    ResponderEliminar
  21. Como siempre mi estimado Roberto, un post maravilloso.

    el tema me encanta un MOGOLLON (como dirian ustedes en españa)

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Yo-Mero: Bueno, como yo creo que ya he dejado claro, estos temas misteriosos, fronterizos, me llaman mucho la atención, pero procuro tratarlos con seriedad, y mirándolos desde todos lo puntos de vista posibles. Y espero que, por lo menos, hagan pensar, jajaja. Y me alegro que te gustara un mogollón, jeje. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  23. Nunca tuve la oportunidad de vivir tal experiencia temporal-espacial, pero suena muy interesante. De todas las explicaciones me gusta la de las energías que permanecen por un cierto tiempo atrapadas y la más acertada creo para los cambios repentinos pienso que es la de el cruce de portales, cruzarlos de forma totalmente natural sin darse cuenta, y atravesar de una dimensión a la otra.

    Como dije al principio nunca me sucedió una experiencia como tal, pero debe de ser muy extraño, y por supuesto se ha de tener un tipo de sensibilidad en particular para percibir tales cambios porque no todo el mundo la tiene y no todos los perciben.

    Las variaciones energéticas y las variaciones interdimensionales pues si que se ha de tener una sensibilidad especial, o un determinado momento estar con la energía cambiada y enfocada a otros objetivos.

    Buen artículo Rober. siempre resulta interesante leerte.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Solitario: Te puedo contar que yo, a través de la meditación, he podido experimentar con ciertos estados de "transtemporalidad", y es realmente impresionante, pero desde luego que caminando por la calle nunca me ha pasado... hasta ahora, jajaja. Bueno, la segunda explicación también es la que a mí me resulta más completa, porque todo deja realmente un rastro energético, una huella invisible, bien sea en estado molecular o a nivel subatómico, y eso lo sabes tú muy bien, que estás estudiando fotografía. Y pasa lo mismo que con una película fotográfica, que igual que ésta es sensible a los fotones, hay personas que son especialmente sensibles a ciertos campos energéticos, y son capaces de captar cosas que los demás no ven. También pasa lo mismo con un diapasón de los que se usan para afinar instrumentos musicales, que si lo acercas a un instrumento y pulsas la nota adecuada, el diapasón suena sin que se roce con el instrumento, solamente porque ha recibido una vibración energética en su misma longitud de onda. Aunque, como ya digo, en realidad todos, si llegamos a situarnos mentalmente en un determinado nivel de sensibilidad, podemos llegar a captar esos fenómenos. Es cuestión de ejercitar la mente. Pero, como ves, hay personas que no creen en nada de esto, y yo lo comprendo perfectamente, porque es que son cosas realmente difíciles de creer. Te agradezco tu atención, cielo. Un beso y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...