sábado, 17 de diciembre de 2011

SUEÑOS LUMINOSOS





— ¿Qué significan?.

— Nadie lo sabe — contestó el gobernador.

El físico Jean-Baptiste Joseph Fourier, gobernador del departamento francés de Isère, que había regresado hacía poco tiempo de la expedición napoleónica a Egipto, tenía en su casa una importante colección de objetos antiguos traídos del Valle del Nilo. Unos días atrás, en una inspección rutinaria por las escuelas de la ciudad de Grenoble, había descubierto a un niño de once años realmente excepcional, con una inteligencia y un don especial para el aprendizaje de lenguas (a pesar de su carácter difícil e indisciplinado). El pequeño Jean-François Champollion (1790-1832) quedó maravillado ese día al contemplar aquellos extraños jeroglifos, y decidió dedicar su vida a su investigación e interpretación. 

Jean François Champollion, ya crecido.

La piedra de Rosseta,
encontrada en Rashid (Egipto)
Llegó a aprender varias lenguas antiguas, incluso el copto, la lengua ritual de los cristianos ortodoxos egipcios. Y ello le permitió centrarse en el estudio de la llamada “piedra de Rosseta”. Sin embargo, y a pesar de que esta losa encontrada casualmente por los expedicionarios franceses contenía un texto trilingüe, no conseguía dar con la clave que le permitiera descifrar el lenguaje jeroglífico, por más vueltas que le diera. Se apoyó también en otros estudios y en el texto del “obelisco de Filé”. Pero, en 1822, logró, por fin, dar con la manera de desvelar el secreto que ocultaban aquellos extraños signos, cuyo significado había permanecido oculto durante siglos. Ocurrió mientras dormía: la respuesta a todo aquel grandísimo enigma se le apareció en un sueño.



Heinrich Shliemann (1822-1890)
No es el único caso. De hecho, existen varios testimonios de científicos e inventores que afirman haber visto en sueños la solución a muchos interrogantes que les tenían completamente estancados en las investigaciones. Uno de los casos más conocidos es el del alemán Heinrich Schliemann, descubridor de la ciudad homérica de Troya, y que también realizó excavaciones en Micenas. Parece ser que logró dar con el lugar exacto donde realizar las prospecciones porque lo había soñado previamente la noche antes. Y lo recordaba, claro.

Ruinas de Troya (Turquía)

Otro caso también muy conocido es el del físico alemán Albert Einstein. Una tarde, mientras dormía la siesta, tuvo una visión en la que contempló cómo un hombre viajaba a la velocidad de la luz. Esto fue la base para enunciar, posteriormente, su Teoría General de la Relatividad, y, con ello, revolucionar la Física.

Albert Einstein y sus sabias explicaciones
Pero este fenómeno de la revelación en sueños también ocurre con cierta frecuencia en la vida cotidiana de personas anónimas, y no necesariamente tienen que ver con el mundo de la ciencia o la tecnología. Los textos sagrados nos hablan también de revelaciones y visiones proféticas a través de los sueños. Tal es el caso de los Josés bíblicos, como el hijo de Jacob y el padre de Jesús. Éste último supo por una revelación angélica en sueños que sería esposo de María, y que ésta pariría a Jesús. Y parece ser que también tendría buena memoria para recordar lo que soñó porque:

"Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado.”
(Mateo 1:24)


Posteriormente, avisado de nuevo en sueños, emprendió la huída a Egipto para escapar de la matanza del rey Herodes. Por otro lado, en la mitología griega, el dios Morfeo, hijo de Hipnos (el Sueño) y Nix (la Noche), era considerado el inspirador de los sueños. Y padeció la ira de Zeus por revelar secretos de los dioses a los mortales.


Por su parte, en el folclore anglosajón, el Hombre de Arena, o Mister Sandman, se decía que se llegaba por las noches mientras la gente dormía. También se encargaba de inspirar los sueños lanzando su arena mágica sobre los ojos dormidos.

The Chordettes consiguieron un gran éxito con
 el tema "Mister Sandman" , en 1954. Todo un clásico.

Pero, al margen de la mitología, ¿podemos encontrar alguna respuesta racional a la existencia de estos sueños reveladores?. Si estudiamos los casos, vemos que tienen en común el hecho de que los sujetos que han experimentado este fenómeno, en su vida cotidiana, y despiertos, han ido  recopilando una información, mediante la observación y la experimentación, que han almacenado en sus cerebros de forma un tanto desordenada e inconexa. Y estando conscientes, e influidos por el estado de ánimo, muchas veces por el nerviosismo, e interferidos por los sentidos, no han sido capaces de darle forma o enlazar coherentemente toda esa información. Pero, durante el sueño, y especialmente durante el inicio de éste, o justo poco antes de despertar, cuando predominan las ondas cerebrales tipo alfa, esta información puede ser procesada con calma, sin interferencias externas, y dar lugar a soluciones coherentes, o, en nuestro caso, a brillantes descubrimientos.


Dicho de otra manera, Champollion, por ejemplo, disponía de toda la información necesaria para encontrar la respuesta que buscaba. Pero ésta sólo apareció durante la paz del sueño, cuando pudo ser procesada ordenadamente. No nos olvidemos que detrás de este sueño luminoso habían detrás veinte años de investigación.



El  arcano de La Luna en el Tarot
 representa el universo onírico
Sin embargo, a veces los sueños no dan respuestas tan claras, sino que éstas aparecen de forma simbólica. Y cuesta descifrarlas. Carl Gustav Jung, quintaesencia de este blog, nos dice que el inconsciente se manifiesta de forma simbólica. Por tanto, este tipo de sueños tendrían ahí su origen. Como vimos en una entrada anterior, Jung, además plantea la existencia del inconsciente colectivo, que sería una especie de sustrato primitivo depositado en lo más profundo de nuestra psique, común a toda la especie humana, y de donde podría venir mucha información que aparece en los sueños de forma simbólica.


Helena Petrovna Blavatskaya
(1831-1891)
Por otra parte, la espiritualista rusa Helena Petrovna Blavatskaya, más conocida como Madame Blavatsky, fundadora de la Sociedad Teosófica, fue la encargada de introducir en Occidente la idea de los "Registros Akáshicos", proveniente de la tradición metafísica hinduista, que ella había estudiado en profundidad. Su principal maestro fue el mahatma de Morya, al que conoció y reconoció mientras paseaba por Londres con su padre, en 1851, porque ya lo había visto en sueños desde niña. Los Registros o Archivos Akáshicos son como una gran fuente de sabiduría universal, donde está contenida la respuesta a todas las preguntas, y donde se puede contemplar todo el pasado y el devenir del Universo. Según ella nos cuenta:

Akasha es uno de los principios cósmicos y materia plástica, creativo en su naturaleza física, inmutable en sus más altos principios. Es la quintaesencia de todas las formas posibles de energía, material, espiritual o física. Contiene en sí mismo los gérmenes de la creación universal, que emergió bajo el impulso del espíritu divino."
(Alquimia y la Doctrina Secreta)


En base a esto, se diría que los grandes descubrimientos de la Historia de la Humanidad, y que han venido a través de revelaciones en sueños, provendrían de viajes inconscientes a los Archivos Akáshicos, como el que tendría Einstein durante aquella siesta.

Einstein recién levantado de la siesta
¿Y ustedes?. ¿Han experimentado alguna vez uno de estos sueños reveladores, luminosos o proféticos?. ¿Han estado dando vueltas a un asunto, y sólo han encontrado la respuesta durante la siesta?.  No obstante, y mientras llegan las respuestas, no pierdan nunca la costumbre de practicarla, jajaja.  



Y les dejo con dos fragmentos de vídeo. El primero es un pequeño documental que trata el tema de los sueños de los genios. Y el segundo la cantante norteamericana "Mama" Cass Elliot nos interpreta con su dulce e inolvidable voz el precioso tema "Dream a little dream of me", de 1970. ¡Felices sueños!






Saludos.

44 comentarios:

  1. Alguien en mi adolescencia me contó eso de que el cerebro sigue trabajando mientras dormimos. Una vez le hicimos aprender a mi hermana la lista de los profetas menores a base de leérsela repetidas veces mientras dormia. En muchas ocasiones he resuelto problemas de mi profesión durmiendo. Y no son pocas veces mi madre me ha dicho eso de consúltalo con la almohada...

    Un post muy interesante, como todos los tuyos. Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi método es muy simple: cuando encuentro la idea básica de la historia, el personaje principal y su problema, lo olvido durante tres meses y después lo escribo en un fin de semana largo. Mientras, con suerte, el inconsciente hace el trabajo Son palabras del cineasta Aki Kaurismäki...yo también tiendo a fiarme de los sueños, me da mucha rabia cuando me doy cuenta de que lo que estoy viviendo es un sueño y es hermoso o excitante y sé que me estoy despertando y no puedo atraparlo, aprehenderlo, mantenerme en él...Lo último que soñé así, esta misma noche, fue una exposición de fotografía. Las fotos eran mías y estaban anárquicamente colgadas con pinzas en cuerdas estrechas y rojas sobre un prado de verde primavera con la hierba alta. Yo las veía, quería que no las viera nadie más porque podía reconocerlas pero los colores estaban tan saturados que me daban verguenza... y, sin embargo, ¡que bien se estaba allí!

    Ale, Roberto, interpretamelo :D

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu reflexion sobre los sueños a los cuales desde luego considero como algo mas que una sucesion de imagenes incoherentes
    Neil Gaiman escribio un comic muy interesante llamado Sandman....echale un vistazo,creo que te gustara
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo, recuerdo poco mis sueños. Tengo pesadillas, sueños anodinos y pocas veces sueños "buenos". Mi ssueños eróticos nunca se han consumado, supongo que por lo imposibles, y al final, lo que saco en claro es aquello que decía Calderón de la Barca: "...que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son".

    Un abrazo muy fuerte (y gracias por lo de cielín que siempre consigue arrancarme una sonrisita cuando lo leo) ^.^

    ResponderEliminar
  5. En realidad sí he tenido experiencias de ese tipo pero muy coherentes. Estaba haciendo mi tesis sobre un tema muy ajeno a nuestra cultura y había puntos en que no sabía por donde abordarlos a pesar de llevar un montón de información recopilada. El caso es que durmiendo se me venían ideas y fueron esas ideas las que valieron y solucionaron el problema. No siempre por que gracias a uno de ellos me quedé medio calvo y aun sigo.
    Un abrazo y felicitarte por tu magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  6. lamentablemente, yo no sueño. Nunca he tenido un sueño. Puede ser que tal vez si sueño pero luego no recuerdo nada. O tal vez, no sueño en absoluto, quien sabe. En todo caso, muy interesante información sobre las complejidades del funcionamiento de la mente humana

    ResponderEliminar
  7. Llevo años sin recordar lo que sueño, Edgar Allan Poe tenía una frase muy buena sobre los sueños: "Afortunados son aquellos que también sueñan de día, pues son conocedores de más cosas que quienes sólo sueñan de noche".

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Peace-for-ever: De hecho, el cerebro nunca deja de trabajar. Cuando dormimos, unas regiones cerebrales se adormecen mientras que otras se despiertan, hay como un cambio de turno. Y, si estamos dando vueltas a alguna cuestión, el cerebro suele seguir trabajando en ello. Pero qué cruel fuiste con tu hermana, eso no se hace, hombre, jajaja. Pero, ¿funcionó?, jeje. Si no mal recuerdo, hace unos años se vendían unos cursos de idiomas que contenían unos audios que te los ponías para dormir, e ibas aprendiendo mientras dormías. Creo que la cosa no triunfó, porque la información debe entrar de forma consciente, además de que el sentido del oído se desconecta casi por completo, y ya te pueden contar las guerras del Peloponeso que no te vas a enterar de nada, jajaja. Y, bueno, a mí también me ha pasado de encontrar solución a problemas cotidianos a través del sueño, sin que necesariamente fueran grandes cuestiones existenciales, y parece que es algo bastante frecuente. Y sí, eso de "consultar con la almohada" parece que tiene su razón de ser, que la sabiduría popular tiene también su base empírica, jeje.

    Alma: Dejar reposar las ideas es muy bueno, y si pasan por el filtro del sueño mucho mejor, dejando que fermenten y maduren lentamente. Pues yo también tengo muy en cuenta los sueños, y trato de descifrar los mensajes que nos envía el inconsciente a través de ellos, ya sean pesadillas o sueños agradables. A veces nos sumergimos en universos paradisíacos y es verdad que da rabia despertarse, jeje... (o quizás, cuando abrimos los ojos, lo que hacemos es dejar la realidad para sumergirnos en el sueño). Bueno, en cuanto a la interpretación de los sueños, siempre es algo muy personal, porque la simbología en cada persona adquiere matices diferentes. Yo te puedo decir que, para mí, la mejor herramienta para interpretarlos es el Tarot (y mejor si es el de la versión de Rider Waite). Y con las cartas y un manual explicativo puedes obtener resultados satisfactorios. Yo en el tuyo lo que veo es un sueño de esperanza e ilusión, y la necesidad de cumplir un deseo, realizar una vocación... Quizás esperas una noticia. También veo a un hombre de pelo claro con el que mantienes un vínculo afectivo y espiritual. Bueno, esto es lo que yo capto en la distancia, pero nadie como tú misma para interpretar tus propios sueños. De todas formas, hay muchos tipos de sueños, y la mayoría no tienen un significado especial, sino que simplemente reflejan nuestros pensamientos cotidianos en estado de vigilia, y no hay que darles más importancia. Los sueños premonitorios ya son otra cosa.., y la intuición es lo que nos indica si lo son o no.

    Juanjo: Bueno, más que reflexión personal, lo que he intentado es indicar los diferentes puntos de vista, tanto racionalistas, como religiosos, o provenientes del esoterismo, desde los que se puede interpretar esta cuestión de la solución de enigmas e información venida a través de los sueños. El racionalismo y el esoterismo suelen ser posiciones antagónicas, pero a mí me gusta dar cabida a todas, sobre todo por el importante papel que ha desarrollado el esoterismo en la evolución del pensamiento y, ante todo, porque la base de la ciencia occidental está en la astrología, la alquimia y la magia, y no hay negarles su importancia cultural. Y tendré que echarle un vistazo a ese cómic que nombras. Seguro que es muy interesante, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. ◊ Dissortat ◊: Yo tampoco recuerdo todo lo que sueño. Y hay sueños que tuve hace años que recuerdo hasta el mínimo de detalle, como si se tratara de una vivencia real, pero luego no tengo ni idea de lo que soñé anoche, jajaja. Bueno, los sueños buenos no suelen abundar mucho, y la mayoría suelen ser como tú los llamas: anodinos. Yo tambíen tengo a veces pesadillas. Bueno, y eso que cuentas de los sueños eróticos, suele ser muy pero que muy común, por lo que cuenta la gente, así que no sé qué demonios pretende Morfeo con esto, salvo gastarnos una broma pesada, jajaja. En fin, comparto eso que dice Calderón, que los sueños sueños son, y tampoco hay que darle más imporrtancia de la que tienen, salvo que nos traigan un mensaje importante. Pero esto último es poco frecuente. En cuanto a lo de cielín, yo es que suelo llamar así a los amigos: cielo, cielín, cielote... jajaja. Pues eso, cielín, un fuerte abrazo para tí también.

    Joaquinitopez: Es muy interesante eso que cuentas. Tu experiencia es la misma que la de Champollion. Y corrobora el hecho de que es un fenómeno que se repite con cierta frecuencia. Es extrañísimo, pero pasa. Lo jodido es que no podemos controlarlo a voluntad, y a veces encontramos soluciones a cosas intranscendentes, pero no nos llega la luz para resolver problemas de mayor envergadura. Quizás lo que ocurra es que no disponemos de todos los elementos necesarios para encontrar la solución, o que Morfeo o Mister Sandman juegan con nosotros. En todo caso, ejercitar la mente es siempre provechoso, y, de alguna o otra manera, terminan llegando los frutos, y las soluciones a los enigmas.

    Blackmount: Seguro que sueñas, lo que pasa es que no lo recuerdas, aunque tampoco hay que darle mucha importancia. Y parece que todos los animales con cerebros complejos, como los mamíferos, experimentan algún tipo de ensoñación mientras duermen, y en los gatos es muy evidente que sueñan. Yo conozco a personas que también dicen que no recuerdan nunca lo que sueñan. En mi caso te puedo decir que pocas veces recuerdo lo que sueño, y de entre esos pocos sueños, algunos lo he tenido premonitorios, y arquetípicos, llenos de una simbología compleja. Además, también he experimentado en sueños la plasticidad del tiempo, porque una vez tuve un sueño tan largo que, cuando desperté, tuve la sensación de que habían pasado meses (cuando sólo habían pasado pocas horas). Igualmente he soñado la respuesta a algún problema. Pero, de todos modos, la mayoría de las veces no son más que tonterías, o pesadillas, así que ni merece la pena recordarlos. Quizás tienes facilidad para dormir profundamente, porque los sueños que se recuerdan suelen ser los que se experimentan en los momentos cercanos al despertar, en los que el dormir es más ligero. Y sí, la mente humana es realmente tan compleja, que cada uno somos un pequeño universo A ver si un día logras recordar alguno.

    Christian: Tu caso es parecido al de Blackmount, y lo cosa quizá tenga que ver con que hay personas que tienen un dormir más pesado y otras más ligero, aunque eso también es por épocas. Y cuánta razón tenía Poe, aunque supongo que lo que él llamaba "soñar de día" se refería a ser realmente felices, cuando la realidad nos lo permite, sin necesidad de imaginar mundos fantásticos donde tener que recluir la mente para escapar de las adversidades. Sí, eso sí que es ser afortunados, jeje.

    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  10. Mi querido Robert, mi gusto a tus entradas nunca ha dejado de estar presente, a lo mejor no he publicado ningún comentario, pero si he leído, pero hoy he vuelto y creo que para quedarme.

    Ayer justamente estabamos hablando con una amiga sobre los sueños premonitorios, y yo desde mi ignorancia la explique algo parecido a lo que hoy expones en tu entrada. A lo mejor soñé que leía esto... jejejeje

    Besos y Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, se me olvidó comentar que el video de Mama Cass es excepcional, sobre todo por esa taza de "té" diurético que supongo toma para perder unos kilillos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Diego: Qué gusto tenerle de visita, señor Tejada :-). Bueno, ninguno podemos estar en todo ni hacerlo todo, y hacer un comentario también requiere un esfuerzo y una dedicación, y exige un tiempo del que no siempre disponemos. Y esto es sólo un juego. Precisamente en estos días me acordaba de tí mientras colocaba una ilustración para esta entrada, y tú sabes por qué ;-). En cuanto a los sueños premonitorios, es un tema bastante complicado, y quizás le dedique una entrada sólo a ello, porque hay mucho que contar. Y como ves, la cosa puede tener distintas explicaciones y desde distintos puntos de vista, así que da para mucho, jeje. Sí, a veces se junta todo con extrañas coincidencias, como si formara todo de la misma vibración energética, jejeje. Unos meses atrás le decía a Jeremy que cada vez que toco un tema "extraño" siempre pasa algo extraño, como si abriera algún tipo de puerta misteriosa por la que empiezan a salir cosas, jajaja. Pero ya nos vamos acostumbrando, jajaja.

    ◊ Dissortat ◊: El vídeo es cierto que es muy bueno, o a mí por lo menos me lo parece, y con una puesta en escena también muy buena, y una realización y una calidad bastante avanzadas para haber sido hecho en 1970. Bueno, la dulce Mama Cass sí es evidente que estaba pasadita de peso, aunque eso no le impedía cantar como los ángeles. Pobrecita, y se nos marchó muy joven, mientras dormía plácidamente, al país del Sueño Eterno a cantarle a los ángeles (o a hacerles la competencia), y en la plenitud del éxito.

    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay Robert!... Esta sí que es buena... jajajaj! Si te cuento yo mis sueños.... aquí puede ocurrir algo... jajaj! No sé... pero estoy muy erotizado, definitivamente... no sé a qué se deberá todo eso.
    Y claro... uno sueña con manos, con brazos... jajaj! no sé!... pero realmente, tengo una excitación corporal tremenda! jajaj!
    Supongo que mis sueños están fuera de todo este tipo de argumentaciones tan intelectuales y se deben a algo más vulgar... jajajaj! pero... has de comprenderme... a fin de cuentas, son mis sueños!

    Besos, guapetón!

    ResponderEliminar
  14. jajaj! Intrigado me has dejado... ¿habrá otra caso igual que el mio? jajaja!

    +Besos

    ResponderEliminar
  15. Ángel: Jajaja, pues ya sabes cómo se alivian esas excitaciones y agitaciones oníricas, jajaja. O también está la alternativa de la ducha fría. Envidio a la gente que dice que tiene sueños eróticos con frecuencia, si se pudieran programar, jajaja... Bueno, de hecho parece que hay una manera, usando cristales de cuarzo. Yo lo intenté varias veces y me funcionó una sola, y no sé si fue pura coincidencia. Pero, bueno, quizás me ponga otra vez en ello, y me programe un sueño en el que me pierdo en el taller de Michelangelo Bonarroti, o en la Ciudad Encantada, y yo tan feliz allí, absorto y extasiado entre tanto monumento, jajaja. Y no te preocupes que si hay un lugar donde podemos ser completamente libres y felices es el País de los Sueños, y allí tenemos siempre la frontera abierta para entrar cuando queramos. Besos, un fuerte abrazo, y ¡felices sueños!, cielo.

    ResponderEliminar
  16. JAJAJ!
    He de reconocer que me perdería en ese País muy gratamente contigo... jajaj!
    Aunque con esto de los blogueros a mí me ocurre lo mismo que con los sueños. Sabes que están, que son, que tienen unas manos impresionántemente bonitas y luego, resulta que,como una ensoñación, ningún día te encuentras físicamente con ninguno de ellos... ni aún en la Ciudad Encantada... jajajaj!
    ¡Robert, Robert, Robert! ¡tú sí que eres todo un Monumento mudrásico, físico y encantado! jajaj!

    Besos, guapetón!

    Nota Bene: Si yo tuviera que hacer realidad todas mis ilusiones, ensoñaciones e imaginaciones con mis apreciados blogueros... Uffff... Robert.... jajajaj!.... iba a comprometerte mucho... jajajaj!!!!

    +Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ángel: Jajaja. Pues no sé qué contestarte, macho. Nunca se sabe las vueltas que da la vida. Y, como digo, el País de los Sueños no tiene límites ni fronteras, y siempre nos está esperando para perdernos en él cuando queramos. Ufff, y si yo hiciera realidad todas mis ilusiones y fantasías, junto con las tuyas, creo que necesitaríamos un país para nosotros solos, jajaja. No sabes tú ná, jajaja. Un besote, Angelote, y un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  18. de nuevo gracias por los comentarios y que el solsticio invernal te traiga mucho regocijo. un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Rober. Aunque tarde, aquía estoy, leyendo tu post. Que no me pierdo uno. Aunque esta vez me he dormido un poco en los laureles. Je. Pero de dormir trata tu entrada, ¿no?.

    Mira, como planteas, muchas de las cosas que se me ocurren, me vienen durmiendo. Y aunque no me acuerdo muchas veces de todo lo que sueño, hay días que me levanto supercreativo y todo fluye.

    Por cierto, qué suerte. Ya tienes a Einstein de seguidor tuyo. Jeje.

    Rober, guapo. Te sigo y te seguré siempre, aunque esté liado con otras cosas.

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  20. Pues es muy interesante eso de los sueños luminosos, creo que en mi vida episodios de sueños luminosos habré tenido pocas veces.

    La mayoría de las revelaciones a determinados conflictos o bien simplemente visiones que he tenido se manifiestan a través de señales.
    Es como si, el mensaje evidente no se hiciera presente, sino que aparecen las señales para descifrarlo. A menudo las señales se interpretan de muchas maneras y varias veces coinciden más de una vez con lo soñado.

    Mis señales a menudo son situaciones, o momentos congelados en el tiempo. Verlo recreado en la realidad es como si, si lo soñado se transpolara al mundo real. Por momentos sorprende mucho.

    Muchos místicos,esotéricos y otros no tanto, afirman que esas habilidades no son particulares de seres elegidos, sino que todos las tenemos, es sólo que algunos tienen el don más despierto o se encuentran más sensitivos a captar distintas vibraciones y energías.

    Un besote y un fuerte abrazo Rober.

    ResponderEliminar
  21. Blackmount: Muchas gracias por tus palabras, cielo, y también por tu presencia. Estoy muy contento de haber encontrado tu luz en medio de este inmenso bosque y de tener el privilegio de seguirte. Un abrazo para tí también.

    Zowi: Parece que nuestro cerebro es capaz de ordenar nuestros pensamientos y abrillantar nuestras ideas mientras dormimos. Podemos verlo como una evolución adaptativa de nuestras neuronas para realizar esa labor, o pensar que durante el sueño nos conectamos con formas de inteligencia superior. Yo, sinceramente, no sabría con qué opción quedarme, aunque no cierro la puerta a ninguna. Y es verdad que hay días en los que todo parece detenerse sin posibilidad de avance, y, al día siguiente, empezamos a ver soluciones y nos vienen ideas con las que no contábamos el día antes (aunque no nos acordemos siempre de lo que soñemos). Y cuando pasa resulta realmente asombroso. Ah, sí, y parece que Einstein también se ha apuntado a leer blogs, aunque realmente tuve que convencerlo con el Photoshop (pero de esto que no se entere nadie, jajaja). Bueno, y aquí seguimos, a pesar de que el tiempo de que dispongamos para este juego sea poco, pero vale la pena.

    Solitario: Pues sí, estas cosas pasan muy pocas veces, y, encima, no podemos programarlas para que ocurran, jajaja. Bueno, el tema de las señales es también muy interesante. Y, como dice Jung, el inconsciente durante el sueño se manifiesta a través de símbolos, casi nunca son imágenes nítidas, sino señales que tenemos que descifrar. En cuanto a eso de lo que hablas, que creo que te refieres a que una vivencia cotidiana te hace recordar la imagen de esa misma situación vivida en un sueño, es lo que se llama el deja vu, y suele pasar mucho. A mí hay épocas en las que lo experimento continuamente, y otras en los que no percibo nada. Últimamente se ha dicho, siguiendo un modelo explicativo materialista, que el deja vu es un fallo del cerebro, un falso recuerdo, pero yo estoy segurísimo de que no es así, que es un recuerdo auténtico, y podría firmarlo. Bueno, yo también soy místico y esotérico, jajaja, y es completamente cierto que todos podemos entrenar nuestra mente para que pueda desarrollar ciertas habilidades. Aunque lo fundamental en ello es la predisposición que tengamos, la apertura de ideas, el no tener prejuicios,... o miedos, porque esos son obstáculos para que el pensamiento fluya libremente, y los sentidos externos e internos capten mensajes que habitualmente no percibimos. También es verdad que algunas personas, de nacimiento, tienen estas capacidades muy desarrolladas, sin necesidad de entrenamiento, y, para algunos de entre ellos, muy a su pesar, porque no todo lo que se percibe es tan "luminoso", no hay que olvidarlo.

    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  22. "Deja Vu"...
    Robert... te aseguro que el "deja vu" es cierto, jajaj!... porque yo no paro de soñar con manos bellísimas... jajaj!
    ¿Será un "deja vu"?
    ¡Ay dios, Buda, Cristo o Mahoma! ¡qué pena que los sueños no se hagan realidad y que cuando uno despierta, resulta que todo ha sido una ilusión "deja vu"!.. ¡no hay derecho!
    jajajaj!
    Besos, Robertito...

    PD. Nos tiens que contar qué es lo que te han traido los Reyes o Mi Papá Noél... jajaj!

    ResponderEliminar
  23. Ángel: Jajaja, ¿tú también has experimentado eso del deja vu?, ¿verdad que no es un falso recuerdo?. Bueno, y según el misticismo y el esoterismo tradicionales, incluso de la filosofía cartesiana, la verdadera existencia de las cosas radica en nuestra mente, ya sabes: "pienso, luego existe", jajaja. De ahí podemos concluir que nuestra verdadera realidad es la realidad interior (incluidos los sueños), y la ilusión es el mundo exterior. De todas maneras, creo que fue Confucio el que dijo aquello de "请注意您的梦想,有时成为现实" ("Cuidado con lo que sueñes que a veces se hace realidad"), jajaja. ¿Me habré explicado bien?, jajaja :-P. Bueno, y Papá Noel ya te digo que no me ha traído nada, aunque vamos a ver qué traen los Reyes, jeje. (El comentario en la entrada sobre Cristo te lo respondo cuando pueda, que voy algo atrasado..., para no variar, jajaja) Besos y un abrazo, Angelote.

    ResponderEliminar
  24. Unos días antes de navidad, soñé dos veces con la casa paterna y en los dos sueños había mucha agua corriendo.

    Dicen que si sueñas agua es que vas a llorar.

    Pues bueno yo no llore pero con eso de los brindis todos se pusieron sentimentales y lloraron menos yo je.

    Es la segunda o tercera vez que me pasa algo semejante.


    Besos Rober.

    ResponderEliminar
  25. Malquerida: Pues no creas esas cosas. Los elementos que aparecen en los sueños y su simbología tienen un significado exclusivo para cada uno de nosotros. Se podría entender que hay unos elementos comunes, y con un significado general, pero en cada uno de nosotros adquieren sus propios matices. Según las ciencias ocultas, el agua está relacionada con los sentimientos, y no sólo con la tristeza, sino también con la alegría y el amor. Bueno, por esas tres cosas se puede llorar, jajaja ;-). Según Jung, el agua representa nuestro interior más profundo, nuestro inconsciente, incluso nuestro lado espiritual. Lo que los antiguos egipcios llamaban "las aguas primigenias". Todo ello también nos remite a nuestra infancia, a nuestros orígenes, a nuestras vivencias primigenias. Quizás soñaste con agua corriendo por tu casa natal porque ibas, de alguna manera, a retornar a las vivencias y sentimientos de tu infancia, o a ver cómo otros eran los que retornaban a ellas, jajaja. En todo caso, tiene toda la pinta de ser un sueño premonitorio, como que desde unos días antes ya empezabas a recibir una vibración energética desde el futuro, y que se te manifestó en los sueños. Si estás atenta, y si logras acordarte de los sueños, y descifrar tu propia simbología, verás que los sueños premonitorios, y los luminosos, son mucho más frecuentes de lo que pensamos. Besos para tí también, guapísima, y felices sueños.

    ResponderEliminar
  26. Cari te mandado un correo a robertenique@gmail.com besos!

    ResponderEliminar
  27. Que interesante Robert, comienzas este año con TODO.

    Yo soy muy raro y me pasan cosas raras, tengo sueños premonitorios a menudo y bueno cosas raras, coincido de maneras extrañas con personas en las pienso mucho o detesto o simplemente las encuentro cuando las necesito.

    ResponderEliminar
  28. Me: Gracias, cielín, por darme tu dirección, ya hablaremos en privado.

    Álvaro: Bueno, tu caso es realmente extraordinario. Cosas raras soñamos todos, en general, pero tú eres seguramente de las personas que tienen desarrollada de forma natural la capacidad de presentir acontecimientos futuros. De alguna manera, seguramente a través del chakra Akhna (Ojo de Horus, o Tercer Ojo), y durante el sueño, estableces contacto con campos de determinados campos de energía que te producen esas visiones. A esto algunos lo llaman tener "conexión astral". Bueno, esto es algo con lo que tienes que convivir. En cuanto a lo de atraer a personas en las que piensas, para bien o para mal, ya de eso hemos hablado, y forma parte del flujo de la Energía, y que parece que también tienes cierta predisposición a ello, porque eres una persona desarrollada espiritualmente. Controlarla ya es más difícil, pero se puede si se trabaja en ello.

    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  29. Yo soñaba mucho cuando era un adolescente. Tenía el sueño muy ligero y me despertaba a menudo recordando vividamente sueños muy complejos que no conseguía hacer coherentes. Ahora en cambio tengo un sueño corto pero profundo que hace que prácticamente no recuerde ningún sueño, si acaso alguna escena suelta y deslabazada.

    Quizá tendría que haber apuntado lo que soñaba cuando era un chaval e intentado descifrarlo. Quizá mi subconsciente me estaba avisando de mi sexualidad y no supe interpretarlo. Me faltó un sueño lúminoso.

    Un beso (de ensueño)

    ResponderEliminar
  30. ¡FELIZ AÑO NUEVO! :)

    Muchas felicidades y, enhorabuena, compañero; magnifico post.

    Me encanta cuando subrayas que, generalmente, estas manifestaciones o clarivedencias durante el sueño, forman la parte ordenada de la informacion de que disponemos sobre aquello que buscamos; como en el caso del bueno de Champollion.

    Como sabes, estudio ciertos aspectos de la tradicion budista tibetana y, uno de ellos es: el yoga de los sueños.
    Si estas interesado -o, alguno de los compañeros navegantes lo esta- en conocer de cerca este tema, te recomiendo un libro de la filosofia dsogchen escrito por Namkhai Norbu Rimpoche, titulado: "El Yoga de Los Sueños"; libro en que da instrucciones para desarrollar la claridad mental mientras se duerme.

    Besotes, camarada.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  31. Pos he entrado a ver tu blogg, y me ha encantado , va de lo mio , de lo oculto , esotérico , tarot, sueños ,premoniciones , cuarzos etc...de todo esto entiendo un poco .
    Por tanto en tu blog , me quedo y al mio te llevo . besossss

    ResponderEliminar
  32. Hace poco vi en la tele un programa sobre la vida de Champolion y era apasionante, ¡qué pasión! lo que le llevó a morir joven, a pesar de que fue considerado como un genio siendo todavía joven.

    Lo que cuentas de los sueños es interesante, y no seré yo quien lleve la contraria a tanto tuberculoso, jaja. Yo he tenido, digamos, momentos de lucidez, por ejemplo escribiendo o pensando post geniales, jaja Pero no me atrevería a decir durmiendo, auqnue si en ese momento de duermevela, descansado, por la mañana temprano, medio dormdido. Pero yo creo que igual que los sueños son pensamientos reprimidos y llevados al subsconciente, tal vez esas soluciones a los problemas o ideas que se nos presentan sean debido a lo mismo: están ahí como aparcadas y como bien dices afloran en momentos de tranquilidad o descanso.

    ASí que eres mas Junguista que Freudiano? jaja

    Bezos, cari.

    ResponderEliminar
  33. Parmenio: Las ensoñaciones que se suelen recordar son las que se producen justo en la última fase del sueño, cuando estamos cercanos a despertarnos, y empezamos a tener un mínimo nivel de conciencia, es decir, que el sueño es más ligero, como se suele decir. Claro que si dormimos profundamente hasta que suene el despertador bruscamente ya es más difícil retener algo, jajaja. Y lo digo por propia experiencia, jajaja. Bueno, la tecnología de los colchones ha mejorado mucho, y eso también influye, que no es lo mismo acostarse sobre un jergón de muelles (o de paja, como nuestros abuelos) que sobre un colchón viscoelástico, jajaja. A ver si los de Pikolín van a tener la culpa de la crisis de creatividad de los últimos tiempos, jajaja. De todos modos, como ya he dicho más arriba, la mayoría de las cosas que se sueñan son disparates sin sentido, aunque hay quienes se dedican a estudiarlos y encontrales significado. Como el mismo Freud, que ya sabemos en qué estaba pensando siempre, jajaja. La intuición, de todos modos, nos suele indicar si lo que hemos soñado tiene la importancia suficiente para prestarle atención, sobre todo cuando en esa ensoñación se nos revelan ideas y descubrimientos importantes, como los que he puesto de ejemplo. Siempre que nos acordemos de ello, claro. Y si no, pues tampoco hay que darle mayor importancia, que no hay nada tan saludable (¡y agradecido!) como un sueño profundo y reparador, ¿verdad?. ;-)

    Cosimo: Sí, ¡feliz año nuevo!, cielín. Bueno, tú sabes que yo soy un creyente agnóstico. E intento encontrar siempre una explicación "racional" a los temas que planteo, aunque sin dejar la puerta cerrada a explicaciones dentro del ámbito de lo "metafísico". Y el caso de Champollion es claro: él realmente disponía de todas las piezas del rompecabezas y sólo necesitaba encontrar el modo de encajarlas. La respuesta la halló cuando tenía la mente en reposo. Y qué interesante ese tema que me comentas, voy a apuntar el título de ese libro. Bueno, yo he intentado programar los sueños, pero es un ejercicio realmente complejo, sobre todo porque desde la consciencia es difícil controlar la inconsciencia. Necesito, sin duda, más información, y más entrenamiento, claro, jajaja. Muchas gracias por la recomendación.

    Rosa: Hola, cielo, bienvenida. Estás en tu casa. Sí, yo también me he pasado por tu blog y veo que más o menos estamos en la misma onda, jajaja. Como ves, y como siempre digo, intento dar una explicación "racional" a todo esto, pero siempre dando la oportunidad a otras posibles explicaciones, quizás no tan racionales, pero igual de interesantes, y que forman parte de la cultura esotérica. Bueno, por lo menos lo intento, jajaja.

    Thiago: ¡Cari!, ¿tú por aquí?, ¡qué alegría!, jeje. Me tienes que decir qué documental era ese y en qué canal. Me gustaría verlo. Champollion era sin duda un genio, y gracias a él se nos ha podido revelar todo ese inmeso bagaje cultural del Antiguo Egipto. Pues precisamente es en ese momento de duermevela, en el que no estamos ni del todo despiertos ni del todo dormidos cuando aparecen estos "sueños luminosos". Y por eso se pueden luego recordar. Esa explicación racional de la que hablas es perfectamente aplicable a ciertos decubrimientos, pero deja cabos sueltos, como en los casos en los que hay gente que "percibe" cosas que no conocía de antemano. ¿Será un soplo de Morfeo?, ¿será un viaje a los archivos akáshicos?, ¿o serán las abuelas fantasmas, que todo lo saben y todo lo pueden, las que inspiran las ideas brillantes?, jajaja. Sí, cari, y yo soy junguiano, ¿es que no se me nota?, jajaja, que de Freud ya sabemos de dónde le salían las ideas y dónde tenía la inspiración, jajaja.


    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  34. Si lo cuento , va a parecer que es un cuento, pero lo contare aunque algun@ piense que me lo invento...
    En sueños , vi a mi padre, que venia diciendo...cuidado hija , que te roban la herencia....
    y así podía haber sido ,sino espabilo y llamo a los interesados...
    Otra segunda vez,
    me vino a visitar, en sueños .claro está!
    Pero no tuve miedo nunca
    ni asustada, ni nada,
    yo no hablaba, sabia que era un sueño..seria mi subconsciente ?
    Y si , yo también me levanto con las respuestas a los que de hacerse al día siguiente!
    besosss, Roberto y gracias por la bienvenida

    ResponderEliminar
  35. Rosa: Pues a mí no me parece un cuento, te comprendo perfectamente. Las personas que tienen la mente abierta a este tipo de fenómenos suelen experimentarlos con relativa frecuencia. Me das a entender que tienes el Chakra Akhna (Tercer Ojo) bien abierto, y por eso experimentas ese tipo de "revelaciones" en sueños, porque, de alguna manera, durante el estado del sueño estableces algún puente de comunicación con formas superiores de energía, e incluso puedes recibir mensajes de seres cercanos a ti, o percibir su presencia. El subconsciente se suele manifestar, según Carl Gustav Jung, de manera simbólica, pero cuando la "vivencia" es tan clara, aunque sea durante el sueño, no te extrañes de que hayas experimentado alguna conexión astral. Lo de que te vengan las ideas durante el sueño ya puede tener una explicación más "racional", digamos que el cerebro al ordenar las ideas durante la paz del sueño hace que podamos ver las soluciones a muchas cuestiones que estando despiertos no hay manera de encontrarlas. Vamos, que no es nada del otro mundo, jajaja. Por cierto, no te dije que también acepto todo tipo de críticas, y que me pongan a parir, que aquí estamos abiertos a todo, jajaja. Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  36. Gracias mil , a ti Roberto
    efectivamente, asi me lo dice mi mente
    tal y como tu has dicho , mi estado de animo-
    y sin presumir
    aun te dire mas....
    puesta la foto , de persona
    viva o muerta en mi frente
    siempre me dicen algo
    rapidamente , mejor y mas claro
    que ala adivina de la tele...
    A veces hasta ami me sorprende..

    besos y abrazos-

    ResponderEliminar
  37. Yo sueños akashicos no he tenido. Pero una vez me enamoré de un chico que se hacía llamar akasha por el chat. Y vaya si soñé con él, aunque nunca me hizo mucho caso.

    Lo del consciente colectivo de Jung yo lo estudié en un libro hace un año o así. A mí me parece una milonga. Y el libro del que lo leí mucho más.

    En cuanto a lo de encajar las piezas al dormir, no es sólo por la ausencia de estímulos y porque con calma el cerebro se organiza, es que de hecho el cerebro aprovecha la noche y la fase REM del sueño para reorganizar la información recibida a lo largo del día anterior. Por eso, de hecho, es frecuente soñar con algo con lo que has estado trabajando mentalmente poco antes de dormirse. Así que no pienses mucho en sexo que luego dejas las sábanas blancas mojadas, como en la canción, jajajaja.

    ResponderEliminar
  38. Rosa: Gracias a ti por el poema, qué detallazo. Bueno, sin duda tienes muy desarrollada la intuición, y tienes como ese sexto sentido. No te sorprendas por ello. Incluso, si lo ejercitas, puedes llegar desarrollarlo aún más. ¿Has probado a usar el péndulo?. Yo también soy algo brujito, pero no llego a tanto. Lo bueno es aprovechar esas capacidades para hacer el bien, no como algunos, que mejor no nombrarlos, que se dedican a servir al lado oscuro. Mejor es repartir siempre luz, ¿verdad? :-).

    Zeta: Mira, ya no eres el único que me ha dedicado un poema, jeje. ¿Akasha?, qué cosa más rara, jajaja. No me imagino tener que decirle un día, recién salido del dentista: "Akasha, vamosh a casha,... llámame a casha,... acáshame la shal...", jajaja, de la que te libraste, tío. Bueno, como sabes, yo procuro dar cabida a todo tipo de explicaciones, tanto "racionales" como más esotéricas, y, obviamente, en un blog junguiano, también cuenta la palabra de Jung. Y ya cada uno es libre de pensar lo que quiera. Y sí, parece ser que las ensoñaciones tienen precisamente origen en el proceso de limpieza y organización de la información en el cerebro cuando dormimos. Por lo menos la mayoría de ellas. Claro, y si la única información que guardamos es esa, habrá que poner sábanas negras, o un salva-colchón, jajaja.

    Gracias, saludos y besos para los dos.

    ResponderEliminar
  39. Que disposición mas fantástica la tuya y que positivo eres. Genial , tu y genial tu blog -
    Saludos y besosss , otro día comento mas , que hoy llevo prisaaaaaa- besosssss

    ResponderEliminar
  40. Cari, no hay nada nuevo desde este último sueño? Recuerda que ahora tienes que hacer un post para el tuyo y una "cápsula del tiempo" bloguera para el mío, jaaj

    Bezos.

    ResponderEliminar
  41. Rosa: Gracias otra vez, guapa. Bueno aquí estamos para repartir un poco de luz, que hace falta :-). Besos.

    Thiago: Cari, no entiendo, ¿quieres que publique aquí lo que te mandé?. No sería mala idea. A ver si así voy despertando un poco el blog, que ya lleva un tiempo dormido, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  42. En qué andas, cari? Muy bueno lo de cagarrutiblog, eh. Por cierto que falta le hace, ese blog está languideciendo, cari. Dsde que le pusieron el aviso de contenido (por poner pollas, jaja) ahora ha bajado mucho en visitas...


    Bezos.

    ResponderEliminar
  43. Gracias por tu comentario en el blog, me alegro que te haya gustado el sueño....ya estoi soñando con la segunda parte, que va a ser muy interesante, y mas personajes se van a añadir a esa propuesta genial....
    y espero que con la fuerza de desearlo todos ,al fin, ese sueño , pueda convertise en realidad...que fantasia la mia¿ verdad ? jajajjja
    besossss

    ResponderEliminar
  44. jajaja lo de cachimba no pienses mal, era eso ke fuman los arabes ke echa humo y le ponen tabaco de sabores jajaja
    besos robert

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...