miércoles, 28 de marzo de 2012

EL LENGUAJE DE LAS FLORES


¿Me preguntas por qué compro arroz y flores? Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir."
Confucio

Qué difícil sería imaginar un mundo sin flores, ¿verdad?, sin su perfume, sin su alegría, sin su belleza expresada en infinitas formas e incontables colores… Ay, ¿y qué sería de la poesía sin ellas?, jajaja. Hoy el viento nos trae el aroma de las flores.


Flor fósil

Pero lo cierto es que no siempre han estado ahí. Las angiospermas, más modernamente llamadas magnoliofitas, es decir, las plantas con flores, parece ser que surgieron hace unos 140 millones de años, a inicios del Cretácico, cuando aún se paseaban por el mundo los últimos dinosaurios. En una entrada anterior hablamos de la inteligencia de las plantas, y su capacidad para tomar decisiones. Pues, un buen día, la antepasada de todas las magnoliofitas, en su lucha por la supervivencia, tuvo una brillante idea: atraer la atención de los animales para contar con su ayuda en la dispersión de su polen y sus semillas. 


Las flores surgieron así como el paradigma perfecto de la convivencia pacífica y armoniosa: "Yo te doy y tú me das, nos respetamos, y ambos compartimos el milagro de la vida". Las flores surgieron, por tanto, con la voluntad de ser bellas e irresistiblemente atractivas: se vistieron de colores, se impregnaron de aromas embriagadores, y ofrecieron el maravilloso regalo de su néctar en su pacto con el reino animal. Algunas especies, incluso, son capaces de fabricar feromonas (¡qué peligro!, jajaja). 


Las primeras magnoliofitas surgirían en los bordes de los bosques de coníferas, y su éxito fue tal que pronto lograron dispersarse por todos los rincones del planeta. El mundo, entonces se cubrió, de flores.


Y muchos años después, para cuando los seres humanos comenzaron a dar sus primeros pasos, las flores ya dominaban la Tierra.


Y como animales que son, las bestias humanas tampoco pudieron resistirse a la atracción de las flores, y se unieron a su divina alianza.

La diosa Flora en un fresco pompeyano, siglo I

De modo que cada instante de la vida humana está, de alguna u otra manera, relacionado con la existencia de las flores.


Y, como muestra de los muchos frutos que han germinado de esta convivencia, las creaciones artísticas aparecen constantemente impregnadas de motivos florales.


Y es que las plantas, muy listas ellas, y muy sabias, también utilizan sus flores para comunicarse con el mundo y mandarnos mensajes que, a veces, en nuestra torpeza animal, no somos capaces de entender. Pero, agudizando los sentidos, y abriendo la mente, podremos entender lo que nos dicen…, y aprender de ellas. Porque...


Hay flores que dicen: “Buenos días”

Flores que dan la bienvenida.

Flores que dicen: “¡Hasta siempre!”

Flores que dicen: “Gracias”
Lirio,  Iris germanica

Flores tímidas.
Tomillo, Thymus vulgaris

Flores atrevidas.
Tajinaste,  Echium wildpretii

Flores que dicen: “Te quiero”

Flores que dicen: “Sí quiero”

Flores que dicen: “¡No!”
Rosa,  Rosa centifolia

Flores que engañan.
Venus Atrapamoscas,  Dionaea muscipula

Flores que duermen.
Amapola,  Papaver rhoeas

Flores que esclavizan.
Adormidera (Opio),  Papaver somniferum

Flores que envenenan.
Adelfa,  Nerium oleander

Flores que dicen: “¡Basta ya de tiranías!”
Clavel,  Dianthus caryophyllus

Flores que dicen: “¡Tilín-tilín!”
Bicácaro,  Canarina canariensis

Flores que curan.
Olivo,  Olea europaea

Flores que perfuman.
Lavanda,  Lavandula angustifolia

Flores que alimentan.
Calabaza,  Cucurbita argyrosperma

Flores que dicen: “¡Más rápido,


 ... más alto, 


... más fuerte!”

Flores que hieren.
Espino,  Hippophae Rhamnoides

Flores que hacen temer.
Nopal, Opuntia ficus-indica

Flores que hacen dudar.
Margarita,  Bellis perennis

Flores que gritan: “¡No me abandones!”
Azucena,  Amaryllis belladona

Flores que dicen: “No temas. Mira en tu interior…
Loto,  Nelumbo nucifera

… estaré siempre a tu lado…
Girasol,  Helianthus annuus

… me encontrarás donde menos te lo esperes…
Violeta,  Viola cheiranthifolia

…. cuando menos te lo esperes…
Desierto de Atacama (Chile), florecido tras la lluvia

… aquí, jugando con el viento, entre la tierra y el cielo".


Pues ya saben, ahí están los mensajes ocultos de la Naturaleza esperando ser escuchados, jajaja. Y les dejo nada menos que con la gran actriz alemana Marlene Dietrich, quien nos interpreta una bellísima canción que ella adoraba, esta vez cantada en francés: "Où Vont Les Fleurs" (¿Dónde se fueron las flores?), de 1962. Fue compuesta por el músico norteamericano Pete Seeger, y es todo un himno a la paz. (¿Cuándo aprenderemos de las flores?...)




Saludos.

37 comentarios:

  1. Supongo que las flores son los colores de la naturaleza , una de sus bellezas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que iba a ser un post sobre las flores de Bach pero has conseguido sorprenderme. En efecto hay flores para todos los gustos y mensajes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy estimado Roberto: Bellísima entrada, encantadoras fotografías y aguda introspección sobre lo que representan las flores. Indudablemente hacen más bello el mundo y nuestra vida. Con ellas representamos nuestros gestos más nobles. Como por ejemplo cuando murió Marlon Brando, despues de un largo deterioro y demencia, y su amigo de toda la vida (y amante, segun las malas lenguas) Jack Nicholson, quien pasó a su lado esos difíciles momentos, compró la que había sido su casa por cinco millones de dólares, la hizo demoler, debido a que estaba infestada de termitas, e hizo sembrar la extensa propiedad de Frangipanis, que eran la flor favorita de Brando. Muy bella igualmente la canción de Marlene Dietrich. Fuertes abrazos

    ResponderEliminar
  4. Amo las flores.

    Este año fue el tema de mi cumple como ya lo habras leído, adoro la diversidad, las formas, los colores, una casa con flores frescas me es adorable.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto tiempo sin saber de ti.Me encantan las flores,pero en el campo.No me gusta regalar flores
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. TU ERES TODA UNA BELLEZA... UNA BELLA FLOR!!!!... Un tío con una sensibilidad tan grande, que es un placer leerte siempre. Joer!... Qué impresionante panel... me ha encantado, Robert!...
    Uno nunca acaba de sorprenderse por la belleza de la gente que se encuentra por aquí... y hoy me has confirmado esa impresión de belleza que tengo de tí.
    Precioso!... Precioso todo y Precioso tú!

    Besos, tío grande!!!!!! Besos florales!

    ResponderEliminar
  7. D'una banda sé que gaudeixo de les flors en els camps i a les muntanyes i em dol que la gent les arrenqui o les talli i se les endugui a casa per matar-les en llarga agonia dins d'un gerro amb aigua...

    D'altre banda,ja sé que està de moda i que molt llibres i documentals ho diuen així però a mi em sembla una forma enganyosa d'explicar l'evolució com si fos l'espècie qui decidís mutar. Les mutacions són espontànies i no tenen premeditació ni cap intel·ligència al darrera que les promogui. Unes tenen èxit i permanéixen, i les altres fracassen i desapareixen...

    Em sap greu, no vull ser antipàtic, però algú ho havia de dir.

    M'ha agradat molt el teu post a pesr del que dic.

    Una abraçada.

    ----


    Por un lado sé que disfruto de las flores en los campos y en las montañas y me duele que la gente las arranque o las corte y se las lleve a casa para matarlas en larga agonía dentro de un jarrón con agua...

    Por otro lado, ya sé que está de moda y que muchos libros y documentales lo dicen así pero a mí me parece una forma engañosa de explicar la evolución como si fuera la especie quien decidiera mutar. Las mutaciones son espontáneas y no tienen premeditación ni ninguna inteligencia detrás que las promueva. Unas tienen éxito y permanecen, y las otras fracasan y desaparecen...

    Lo siento, no quero ser antipático pero alguien lo tenía que decir.

    Me ha gustado mucho tu post a pesar de lo que digo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado muchisimo!

    Confieso que no le habia dado la importancia debida a las flores, me has dejado pensando!

    ResponderEliminar
  9. Te lo has "currao", como siempre. Me gustan las flores aunque no soy de ramilletes.

    Slaudos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Eregor: Sí, tienes razón. Si no hubiera flores en el mundo todo sería más monótono: ocre, verde..., y poco más, que también tienen su belleza, jajaja, pero ya no sería lo mismo, jajaja. Supongo también que, en gran medida, el ser humano, además, ha desarrollado la expresión a través del color, ya sea en el vestir como en las creaciones artísticas, imitando los colores de la naturaleza, y, sobre todo, los colores de las flores. No deberíamos perder la costumbre.

    Christian: Pues mira, hace tiempo que tengo esa idea en la cabeza, me parece un tema muy interesante el aprovechar la energía de las flores para corregir los desperfectos de nuestro cuerpo y de nuestra alma, pero creo que, de momento se va a quedar en el tintero. Aunque sí he puesto una imagen de uno de esos remedios de Bach. He preferido en esta ocasión dejar rienda suelta a mi vena poética y no hacer una entrada tan seria, jajaja.

    Blackmount: La idea inicial era hacer una especie de poema visual, aunque luego le he dado una pequeña introducción. Como sabes, tengo tendencia a mirar y profundizar en la esencia de las cosas, y en el mundo de la naturaleza los mensajes que podemos captar atendiendo a esa esencia son infinitos, y las flores, en este caso, nos hablan constatemente. Lo difícil fue buscar la imagen adecuada, pero, bueno, ahí está el experimento, jajaja. Por otra parte, no conocía esa historia de Marlon Brando, me parece enternecedora, las flores muchas veces nos ayudan a expresar lo que no podemos decir con palabras, y ahí está parte de su maravilla. En cuanto a la canción, a mí personalmente me encanta. La escuché un día en la radio y fue como un flechazo, y luego, al buscar información sobre ella, me enteré que quien la cantaba era nada menos que mi admirada Marlene Dietrich. Marlene grabó una versión en inglés y otra en alemán, pero creo que en francés suena mejor. Cosas mías, jajaja.

    Alvaro: Sí, sí, parece que últimamente nos ha dado a todos por evocar el mundo de las flores, jajaja. Tu entrada tiene un contenido más informativo. Pero yo, en este caso, y como he dicho a Blackmount y Chris, pretendía más bien darle un contenido poético, y siempre en mi estilo junguiano, mezclando ciencia y espiritualidad, jajaja. Bueno, y hoy también ha estado presente tu queridísima, nuestra queridísma, Marlene, jajaja.

    ResponderEliminar
  11. Angel: Bueno, Angelote, parece que ayer estabas algo tristón, espero que ya se te haya pasado ;-). A mí me encanta observar y escuchar los mensajes de la naturaleza y, en gran medida, en esta especie de poema visual lo que he hecho es expresar parte de esos mensajes que, si estamos atentos, podemos percibir claramente. Y yo que, como sabes, tengo una inclinación espiritual, tengo tendencia a interpretarlo todo desde esa perspectiva, jajaja. Yo cuando veo una flor que surge en medio de un pedregal veo una imagen del poder de la fe, y cosas así, por poner sólo un ejemplo, jajaja. Bueno, el hecho es que las flores nunca nos dejan indiferentes. Y a tí te imagino como un enorme anthurium, fresco, reluciente y resplandeciente, jajaja.

    Peace-for-ever: Jajaja, me recuerdas a Thiago en eso de que "alguien lo tenía que decir", jajaja. A mí me encanta que me critiquen y me discutan sobre lo que escribo, creo que civilizadamente todo es dicutible. Aunque, como ya he dicho, en este caso mi intención era más bien poética. Sobre lo que dices, hace pocos días que me enteré que parece ser que cada uno de nosotros, individualmente, nacemos por lo menos con tres mutaciones genéticas, y que se suelen deber a errores espontáneos en las copias de los genes cuando estábamos en estado embrionario. Aunque, por otro lado están los deterministas que dicen que hay un estímulo previo, consciente o inconsciente, a la mutación. No sé hasta qué punto discutir sobre eso sería como discutir qué fue primero, si la gallina o el huevo. La cosa es que los seres vivos que colonizan un lugar se terminan transformando y adaptando al nuevo medio, claro que después de muchas generaciones. En cuanto a lo que hablas de arrancar las flores silvestres, que, además, no están ahí para adornar, sino que tienen una función biológica, me parece criminal, ahí sí que estamos plenamente de acuerdo.

    Gary: Gracias. Como ya he dicho a los anteriores, yo tengo tendencia a observar los mensajes y la simbología medio ocultos en la naturaleza, y tiendo a darles importancia. Tú vives en un país con una riqueza florística inmensa, y seguro que encontrarás ejemplos de este "lenguaje" natural a cada paso. Y como farmacéutico seguro que también estarás al tanto de los nuevos descubrimientos, y que muchos de ellos se derivan de tradiciones culturales antiguas que basaban su conocimiento sobre la vegetación no sólo en la práctica sino también en la intuición, en escuchar lo que la planta de alguna manera nos comunica. Bueno, en eso se basan también las Flores de Bach. Sí, es todo un mundo el que está ahí escondido.

    ◊ Dissortat ◊: Bueno, ya ves las cosas en las que uno se entretiene, y con el Photoshop echando humo, jajaja. En este caso, saqué más el lado poético que el científico, aunque a mí la botánica me encanta, pero tampoco se trata de aburrir, jajaja. La verdad es que a mí tampoco, como ya he dicho, me gustan los ramos de flores, las prefiero ver en su medio natural. Para la casa están mejor tenerlas en macetas, o las flores de plástico, que ahora las hacen tan parecidas que dan el pego, no se marcitan y sólo hay que sacudirles el polvo de vez en cuando, jajaja, y así también me prevengo de posibles reacciones alérgicas, que las flores, por muy bonitas que sean, también tienen su peligro, jajaja. Sí, las flores de alguna o otra manera siempre se hacen notar, jajaja.


    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  12. Corta , sencilla y genial ha quedado la entrada ! y te recuerdo que soy la mas bella , rara y presumida de las Rosas,jajaja !!! besos

    ResponderEliminar
  13. Rosa: Bueno, quizás para compensar que la entrada anterior fue algo extensa, me apetecía hacer algo más corto, y más de ver que de leer. Y en cuanto a las rosas sí que habría mucho que decir, y también tienen su cierto peligro, jajaja. Aunque quizás lo mejor sea su aroma. Lo cierto es que hay espléndidas rosas cultivadas, bellísimas, pero que no huelen a nada, y luego hay rosas silvestres, más sencillas, pero que poseen un aroma realmente embriagador, maravilloso, incluso se puede cocinar con ellas, y sus frutos, los escaramujos, son medicinales. La rosa también se asocia a Cristo. Y, por supuesto, la rosa es de las flores más deseadas, jajaja. En fin, que no te podrás quejar de ser la más bella, rara y presumida de todas, jajaja. Besos.

    PD: En el correo te dejé lo de cómo poner el gadget de las campanillas.

    ResponderEliminar
  14. Que contenta me voy a la cama, con estos piropos que me dedicas...algn@ sentirá envidia ...jaja , besossss

    ResponderEliminar
  15. Mi estimadisimo Roberto, muy buen post, como todos los que haces. (ahora yo te estoy echando flores jeje)

    Las flores son lo mejor de este planeta, aunque dejame decirte que hay una flor en especial de la que no soporto su aroma, La Azucena, por alguna razon me empalaga tanto que hasta me duele la cabeza.

    y tengo tan mala suerte, que como a mi madre le encantan tiene bastantes de ellas plantadas en el jardin. :P


    saludos.

    ResponderEliminar
  16. "Yo te doy y tú me das, nos respetamos, y ambos compartimos el milagro de la vida".

    Descubrí que soy toda una Flor jujujujuju...

    ResponderEliminar
  17. "El género Anthurium es un gran género neotropical de cerca de 600 - 800 especies, llamadas comúnmente anturios o calas. Inicialmente se descubrió en Colombia. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur.

    Es el género más grande y probablemente más complejo de esta familia. Muchas especies no se han descrito todavía y se encuentran nuevas cada año"

    Me dejas con la boca abierta... jajaaj! Como Gran flor que soy, es una pena que no me pongas en plena manifestación mediante una foto.... jajajajajaj!
    No sabes cómo te quiero!!!!!!!!.... ¡Pero qué grande que eres, macho!

    Un besazo de Anthurium empalmado! jajajajaj!

    ResponderEliminar
  18. Querido ROBERTOTE una de las mejores entradas que he leído, y más la belleza de las imágenes que nos has puesto, dan ganas de recuperarlas todas y guardarlas... te contaré que una vez vi un grabado antiguo, de esos tan típicos de los libros y herbolarios del S. XVIII y la planta se llamaba "NOLI ME TANGERE" que son las palabras que CRISTO dijo, disfrazado de jardinero, a MARIA MAGDALENA en el jardín del sepulcro, para que no le tocara, pues estaba en cuerpo glorioso, y buscando descubrí que esa planta se llama así porque al tocar sus hojas, éstas se encogen y se retraen, por lo que creo, también se llama "impatiens" y en castellano, la "no me toques"...

    ResponderEliminar
  19. Rosa: Jajaja, al que le pique que se rasque, jajaja. Y si tú eres la más bella de las rosas, ¿qué culpa debes?, y para los que envidien: "ajo y agua", jajaja.

    Yo-Mero: Pues es verdad eso que dices, hay algunas flores que tienen un perfume demasiado empalagoso. A mí también hay flores que me producen dolor de cabeza, como el jazmín, y la verdad que no soporto su olor, y ahora es tiempo de azucenas, así que te acompaño en el sentimiento, jajaja. En cambio hay otras, como los girasoles, que huelen riquísimo, como a caramelo, y dan ganas de comérselos, jajaja. Bueno, y luego están las que huelen realmente mal, esas mejor no regalarlas a las madres, por si acaso les dé por cultivarlas, jajaja.

    Alvaro: Jajaja. Claro, esa es la filosofía de las flores: la paz, el respeto, la colaboración... ¡El Flower Power!, jajaja. Debemos unirnos todos al Flower Power, y difundirlo por el mundo, que bastante falta hace, jeje.

    Angel: Wow, no sabía que existieran tantas especies de anturios. Dicen los floristeros que es la flor más adecuada para regalar a un hombre. No sé qué decirte, tío, porque con esa especie de mazorca tiesa que lleva en medio me parece que no deja mucho a la imaginación, jajaja. Y si dices que aún faltan especies que descubrir, debe ser que no te han catalogado a tí, jajaja. Deberías ponerte en contacto con un botánico. Yo estudié biogeografía, que es prima hermana de la botánica, así que si no encuentras un botánico que te catalogue, siempre podrás ponerte en manos de un biogeógrafo, jajaja. ;-)

    O.G.G.: Gracias. Y qué interesante eso que cuentas de esa plantita. La acabo de ver en You Tube, y es realmente impresionante, se cierra instantáneamente. Seguramente debe tener alguna aplicación medicinal. En un comentario anterior le comentaba a Gary que las plantas a veces nos hablan y nos cuentan cosas e, indirectamente, nos ofrecen sustancias que podríamos aprovechar, y ese es el tipo de mensajes a los que me refiero. También hay otra que llaman "espina de Cristo", y, aunque es una planta originaria de Madagascar, cuando la observas, con sus duras espinas y sus florecillas rojas te viene enseguida a la mente la imagen de Cristo. El mundo vegetal está lleno de metáforas, que se lo digan a Angel, jajaja. ¡Que te mejores pronto!

    Gracias, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  20. Hola...es muy interesante tu entrada, a que mujer no le gustan las flores? Adornan y aromatizan nuestro diario existir.

    Con tu permiso aqui me quedo, feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Alma Enamorada: Hola, amiga, bienvenida, estás en tu casa. Sí, como dije más arriba, ¿qué sería del mundo sin flores?. Sería difícil imaginarlo, ¿verdad?. Las flores nos acompañan en cada momento de nuestra existencia, y siempre que queremos alegrar una estancia ponemos flores, ya sean reales o representadas de forma artística, incluso adornan las telas con las que nos vestimos. Es cierto que las mujeres, que no son tan austeras como los hombres en cuanto a adornos, hacen mucho uso de ellas; pero que conste que a ningún hombre le disgustan las flores, salvo que le produzcan estornudos, que en el mundo de las flores también hay de todo, como en la vida misma, jajaja, y hay flores que también tienen su peligro, jajaja. Feliz fin de semana para ti también. Besos.

    ResponderEliminar
  22. flores que hacen tilin tilin jajaja

    las hay curativas, mi abuelo sabia de eso

    ResponderEliminar
  23. Damian: Jajaja, sí, el lenguaje de las flores es muy completo, son capaces de decir cualquier cosa, hasta: "tilín, tilín", jajaja. Eso que cuentas de tu abuelo es muy interesante. La cultura tradicional, con un vasto conocimiento extraído de la cercanía con la naturaleza, sabe mucho de esto, aunque en ello hay mucha mezcla con la superstición. Pero, sabiendo separar lo "razonable", podemos aprovechar este conocimiento y utilizarlo en nuestro beneficio y, sobre todo, como tú dices, si se trata de plantas curativas. No debemos perder esa tradición. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Robert, de las flores y con las flores se pueden decir las cosas más sublimes...
    Pocos son los elegidos capaces de hacerlo.
    En este post, la flor más hermosa no se contempla, se lee...porque la mayor belleza que encuentro eres tú!
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  25. Gerard: ¡Gerard!, qué alegría verte por aquí, tío. Me dejas un poco colorado, voy a perecer una amapola, jajaja. Como he dicho más arriba, intenté hacer un poema visual, y más o menos esto es lo que ha salido, aunque con el peligro de parecer una mezcla de Pocahontas y el Padre Mundina, jajaja. Pero, bueno, es un riesgo asumible, jajaja. De las flores habría mucho, mucho que decir, y yo que soy así un poco de la mentalidad de Pocahontas me da por estas cosas, jajaja. Bueno, no sé si has escuchado la canción de Marlene, o si no es de tu gusto, pero a mí personalmente me encanta, y me parecía adecuada para ilustrar este poema visual. Besos y un fuerte abrazo, guapetón.

    ResponderEliminar
  26. Robert, bueno,no puedo dejar una pregunta sin respuesta.
    La canción de Marlene la escuché y me la bajé en mi archivo de música, me encanta también.
    Marlene siempre me ha gustado, con ese aire vamp entre distante y misterioso que seduce.
    Felices vacaciones de S.S., si las haces!
    Machote, un beso grande.

    ResponderEliminar
  27. Gerard: Gracias, cielo. Me alegro que te haya gustado la canción. Como dije más arriba a Blackmount, para mí fue todo un decubrimiento. Marlene ciertamente no poseía una gran voz, pero creo que su carisma daba a sus canciones un toque especial. Bueno, ella explotó esa imagen de mujer elegante, fría y distante, que, por otra parte, le fabricaron en Hollywood, pero, por lo que he sabido de ella, y por lo que se trasluce de su vida fuera de los escenarios, en el fondo era una mujer sencilla, humilde, muy inteligente, y una gran luchadora por las causas justas. En definitiva, una buena persona. Petons i una forta abraçada per a tu també, guapo.

    ResponderEliminar
  28. "Quand saurons-nous... ?" Quien lo sabe...

    En cambio, lo que si se sabe es que, si tomamos ejemplo, las flores, son el resultado, la puesta en escena de pensarse, saberse y ejercitarse.
    Basta con observar para tender paralelismos y, quizas, uno de los mas practicos es darse cuenta de que, de entre el estiercol, nace la belleza y la fragancia porque, no es la externalidad la garante de nuestra armonia, equilibrio y bienestar sino, la zona interna; ahi esta el taller de nuestras semillas y, de el depende -de nuestro comportamiento, actitud, pensamiento, reflexion cabal y exposicion- la geminacion siguiente que, como muy bien sabes puede oscilar dependiendo de los jardineros. Eso si; conviene recordar que, no existen rosas sin espinas.

    Te superas, Roberto y nos regalas, como siempre.

    Bss.

    Namasté. >:)

    ResponderEliminar
  29. Cosimo: Ay, el francés, qué lengua tan encantadora. Bueno, el idioma también tiene su belleza, jeje. Tienes toda la razón, la naturaleza y, en este caso, las flores, nos dan continuamente ejemplos de que la fe, la superación, y el equilibrio son posibles. Y, como bien dices, del mismo arbusto que nacen las rosas también nacen espinas, como una metáfora de la vida misma. Con esta entrada, por otra parte, quise hacer hincapié en el ejemplo de convivencia armoniosa que nos ofrecen las flores, y esa especie de "pacto" con el resto de los seres vivos cuyo resultado es la existencia misma de la flores. Cuando compartimos y convivimos en relación de igual a igual, cuando nos respetamos y aceptamos mutuamente nuestra existencia, y cuando nos ayudamos si hace falta, estamos tomando el ejemplo de las flores, y nos acercamos a una armonía universal en la que la paz y la felicidad son posibles para todos. Pero, claro, ahí está siempre planeando la sombra del culto al ego, del placer del dominio, y de la tentación de buscar la propia felicidad en el sufrimiento ajeno. Debemos extender la cultura del Flower Power, y recuperar una armonía que nunca se debió perder, ¿verdad?. Por eso digo eso de "¿Cuándo aprenderemos de las flores?...", jajaja. Petons. Namasté. _/\_

    ResponderEliminar
  30. A mi que quieres que te diga Robert me encantan las flores, me gustan de todos los colores aromas, siempre que voi al campo a un parque o por la calle cuando paseo siempre me detengo a observar, o a coger algunas por que parece que eso, que me hablan me dicen algo entonces yo las cogo unque sea una triste margarita, incluso flores venenosas, tambien hubo una ves que le cogi a un cristo unos claveles y se los lleve a mi madre (estaba borrachillo claro) jajaja

    Aora en semana santa pues fijate azahar por todos lados una flor que me encanta y que huele super mega requetebien, Robert cogete un ramito de flores y vente a verme que ya es viernes santo jajaja

    besos
    de TU Me

    ResponderEliminar
  31. Me ha encantado ese giro a medida que avanzaba el post. Al principio, con tanto angiosperma y magnolifitas me has hecho retrotraerme a mi infancia cuando estudiaba ciencias naturales (conocimiento del medio creo que lo llaman ahora) pero luego has hecho que sonría con el habla de las flores.

    Yo tengo con ellas una relación de amor - odio. Me encantan, pero tienen la manía de morirse (quizá se deba a mi despiste habitual de no regarlas, quizás...) Así que he decidido que en mi casa sean artificiales y ya las disfrutaré en su estado puro en la naturaleza.

    Un beso (de margarita)

    ResponderEliminar
  32. Me: He aquí un hombre sensible, sí señor. ¿Tú también te das cuenta de los mensajes que nos transmiten las flores?. Aunque no creo que digan precisamente: "Arráncame", jajaja :-P. Pero, bueno, y ten cuidado con las flores venenosas, que no es para tomárselo a broma. Y no creo que Cristo se enfade porque le cojas unas flores y se las lleves a tu madre, porque Dios es amor, y madre no hay más que una, ¿verdad?, jajaja. Y sí, tienes razón, el azahar huele realmente bien, con ese toque de dulzura y acidez envuelto en ese aroma embragador. Son unas flores muy discretitas, pero su aroma nunca pasa desapercibido. Quizás sea de los mejores perfumes florales, y toda una seña de identidad para la primavera.

    Parmenio: Como ya he dicho más arriba, mi intención era hacer esta especie de poema visual, y llamar la atención sobre ese "lenguaje oculto" de las flores, que son un vivo ejemplo de armonía y convivencia pacífica. No obstante, quise darle una introducción científica, aunque, como bien apuntas, con el peligro de parecer una lección de ciencias naturales, jajaja. Bueno, no era esa mi intención, y espero que la gente no se espante, jajaja. De todos modos, al nivel que tiene el actual sistema educativo, muy distante del de la EGB, los escolares de hoy en día van a pensar que eso de la angiosperma es una enfermedad, jajaja. En cuanto a lo de poner flores artificiales, me parece una buena idea, lucen igual (algunas están tan bien hechas que podrían pasar por auténticas), y no necesitan cuidados. De todos modos, para casa siempre es mejor poner plantas resistentes como los geranios o esas que llaman "lenguas de tigre", ... digo resistentes a sus dueños, jajaja ;-). Y, como bien dices, las flores, como mejor se disfrutan es en su estado natural,... siempre y cusndo no te den alergia, jajaja.

    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  33. Roberto , coja usted lo que quiera, y haga con ello , lo que mejor crea !
    Seguro que lo harás mas genial y mejor,que con la mejor intención , que yo hubiera puesto o dado !
    besosss

    ResponderEliminar
  34. Una entrada preciosa y las fotos espectaculares. Es como dejar a la primavera entrar por la pantalla del PC.
    Me gustaría añadir una flor: el jacinto, que en realidad no es una flor sino el bello joven Ὑάκινθος transformado en flor por su amante Apolo, tras su desgraciada muerte.

    Por cierto, me encanta esa portada tan políglota. Sólo un apunte: si por "archivo" te refieres a una colección de documentos, "file" está bien. Pero si te refieres a archivos sonoros o visuales, creo que es mejor "archive" /'a:rkaiv/.

    También me ha gustado tu ubicación en Isekenen n Tkanarien. Vas a tener que enseñarme amazighe...

    ResponderEliminar
  35. Rosa: Muchas gracias, cielo. Bueno, tú y yo sabemos a qué te refieres, pero, por si alguien pueda interpretar mal tus palabras, que hay mucho mal pensado por ahí, jajaja, que sepan que te refieres a un texto tuyo, jajaja.

    Inqueerer: El día que pensé la entrada estaba algo colorido y poético, y ya ves el resultado, jajaja. La flor del jacinto a la que te refieres es realmente bella, he estado buscando información sobre esa leyenda, y lo cierto es que es muy interesante, aunque siempre con ese matiz trágico típico de los mitos griegos. También tiene mucho parecido con otros mitos relacionados con la temática de la muerte y la resurrección. Y, tal y como me he encontrado: "Según el lenguaje de las flores, el jacinto significa constancia, cariño, el gozo del corazón". Sí, toda una maravilla de flor. En cuanto a la "portada políglota", te agradezco la matización filológica, y, según eso, será mejor que deje el término file, porque me refiero precisamente al significado de "documento". De todos modos, no es más que un adorno. Pero de la traducción al árabe, al chino o al hindi ya no podría responder, porque me he basado en el Traductor de Google, y vete a saber lo que pone ahí, jajaja. Y en lo referente a esa locución amazigh, tampoco pasa de ser más que un adorno, como la expresión en sánscrito que tengo también escrita por ahí, jeje. Bueno, del amazigh insular ya sabes que es poco lo que queda, aunque está el diccionario de Ignacio Reyes (en el que, por cierto, faltan algunas palabras que yo conozco de tradición oral y que ahí no están), y algún intento de reconstrucción al estilo Mel Gibson. Y siempre a la espera de encontrar nuevos textos perdidos. De momento eso es lo que hay. (Si te interesa el diccionario te lo paso, porque ha desaparecido on line).

    Gracias, saludos y besos.

    ResponderEliminar
  36. Un post muy florido, cari, pero con algo de trampa, jaja En tus ejemplos muchos no son las flores las que mandan el mensaje, sino el uso que los hombre hacemos de ella...jaja. Bueno, el caso es que nos hablen o no nos alegran la vida. A mí me gusta la Hortensia que es la flor de Galicia, está por todas partes.

    Lo que todavía no acabo de entrar es esa moda de comerse las flores ahora y de que te pongan los pétalos en el gintonic, no sé, cada cosa para lo qué es. Pero en el fondo, no deja de ser un poco preocupante eso que cuentas de que las flores se visten de gala para "engañar" a los animales y asi expandirse... Al final, la lección es que hay que escapar de los bellos envoltorios (vamos, que los rubios son siempre muy engañosos y ponen-cuernos, ajaj).


    Bezos,

    ResponderEliminar
  37. Thiago: Cari, el post es mío, y aquí las flores dicen y hacen lo que yo les mande, jajaja. Bueno, Galicia sí que es un lugar perfecto para cultivar las hortensias, por el clima húmedo, porque el sol no pega tan fuerte, y por los suelos ácidos. Hay lugares en que tienen que corregir el PH del suelo con productos químicos para poder cultivarlas. Pero para comer no son buenas, ¿eh?, jajaja. Yo recuerdo que siendo yo niño tenía una vecina que las tenía plantadas en la puerta de su casa, y a los chiquillos nos dio una vez por retarnos a ver quién se atrevía a probarlas. Y yo no iba a ser menos, y también las probé. ¡Qué cosa más desagradable!, jajaja. Pero el ponerlas en los platos de la cocina experimental me parece que es una excentricidad más, porque ni son agradables de comer y ni tan siquiera alimentan. Y, claro que sí, las flores son todo un engaño para atraer a los animales y que éstos se encarguen de repartir su polen. Hay incluso una especie de orquídea que es capaz no sólo de imitar la feromona de la hembra de una especie de abejorro, sino que también imita la forma de su cuerpo, de modo que los machos se acercan y copulan con la flor como si estuvieran haciéndolo con una hembra de su especie, mientras la flor, tan listilla, lo impregna de su polen. Sí, hay que escapar de los bellos envoltorios, y de las falsas imitaciones, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...