viernes, 16 de marzo de 2012

REBELDES


Cuando llegamos al mundo, tenemos dos maneras de plantearnos nuestra andadura por el camino de la vida: o seguir la ruta que otros han trazado, someternos a su juego, con las reglas que ellos han inventado, y ser una oveja más del rebaño, o seguir nuestro propio camino, el que nos dictan el corazón y la conciencia, marchar a contracorriente, y luchar por lo que creemos justo y digno, aún a costa de dejarnos parte de nuestra piel de oveja negra en el camino. Hoy el viento primaveral nos llega con aires de rebeldía.


Dice el Diccionario que rebelde es quien ha faltado a la obediencia debida, que se rebela u opone resistencia”. Suele ser una actitud frecuente entre niños y adolescentes, aunque no es rara entre adultos, que buscan reafirmar su individualidad por encima de las normas, guiados muchas veces por la inmadurez, la soberbia y el egoísmo. Pero también están los rebeldes altruistas, los que se rebelan contra la injusticia, la desvergüenza y la iniquidad, esos que buscan el camino de la verdad entre una jungla de quimeras. De ellos, de los rebeldes con causa y motivo, de los rebeldes de verdad, hablaremos hoy.


Comenzamos nuestro viaje en la noche de los tiempos, de la mano de la mitología griega, con la leyenda de Prometeo. Este titán es considerado como el primer benefactor de la Humanidad, rebelándose contra la arbitrariedad de los dioses. Consiguió engañar a Zeus entregándole parte de un buey sacrificado que sólo era en realidad un montón de huesos cubierto de grasa, mientras que reservó la carne y la piel para los hombres. Zeus, indignado, se vengó quitando el fuego a los humanos. Pero Prometeo subió al Olimpo y logró robar el fuego a los dioses y devolverlo a la Humanidad. Zeus esta vez se vengó encadenándolo en el Cáucaso donde un águila comía a diario su hígado (que le volvía a crecer de noche). Un tiempo después, Heracles, que pasaba por allí, lo liberó de su cautiverio, y Prometeo, a cambio, le indicó el camino hacia el Jardín de las Hespérides. Y es que Prometeo, aparte de ser muy rebelde, era muy agradecido.




Bajando a la tierra, nos encontramos con un tipo de rebeldes que deciden dejarlo todo por vivir de acuerdo a su conciencia, dejando de lado el amor propio por el cultivo de la razón y el espíritu. Tal es el caso de Diógenes de Sínope (412-323 a.C.). Hijo de un banquero, y expulsado de su tierra natal por falsificar moneda, llegó a una decadente Atenas dominada por la doble moral, la vanidad, el fingimiento, la codicia y el hedonismo. “La costumbre es la falsa moneda de la moralidad”, decía, y allí también se propuso “falsificar” esta moneda, cambiando su ilusorio dorado por el brillo de la conciencia interior. Prefirió renunciar a todas las tentaciones mundanas, y se dice que se paseaba por las calles descalzo, casi desnudo y que dormía en una tinaja. Se convirtió en un personaje odiado y temido a la vez, aunque también respetado, porque con su forma de vivir y de expresarse sacaba a relucir la hipocresía y el extravío en que vivían sus conciudadanos. Entre las muchas anécdotas que se cuentan de él, hubo una que protagonizó el mismo Alejandro Magno. Cuando el rey de Macedonia llegó a Atenas fue a buscar al viejo filósofo y le dijo que si podía hacer algo por él, a lo que Diógenes le contestó: “Apártate, que me tapas la luz del sol”.


Un caso parecido es el del italiano Giovanni di Bernardone, conocido como Francisco de Asís (1182-1226). Hijo de un rico comerciante, renunció a una vida regalada por otra llena de privaciones materiales pero plena espiritualmente, y en contra del ejemplo que daba la Iglesia de su tiempo, entregada a las pasiones mundanas (poco ha cambiado), y predicando por el mundo aquello de: “El Amor no es amado”. Aunque contó con el beneplácito de Roma para fundar su orden, los Frailes Menores, ésta, andando el tiempo, caería también en el juego de los poderes terrenales, y el mismo Giovanni, desilusionado, se “apartó” de ella en sus últimos años para continuar siendo fiel a sí mismo. Rebelde hasta el final.

Graham Faulkner en el papel de Francisco de Asís en "Fratello Sole, Sorella Luna",
de Francesco Zeffirelli (1972)

Y otro caso más reciente es el de la albanesa Agnes Gonxha Bojaxhiu, Teresa de Calcuta (1910-1997). Dirigía un prestigioso colegio cristiano en Calcuta y, aunque llevaba una vida cómoda, la contemplación de la tremenda pobreza que reinaba por las calles de esta ciudad hindú perturbaba su conciencia. Ella contaba que el 10 de septiembre de 1946 fue el mismo Cristo quien se le apareció en sueños mientras viajaba en tren y le dijo que fuera a servir a los más pobres de entre los pobres. Y así lo hizo. Fundó una nueva orden, las Misioneras de la Caridad, y en 1952 abrió su primera casa. Su primer caso fue una mujer moribunda que encontró tirada en la calle rodeada de ratas y hormigas. Su discutible postura frente al fenómeno de la pobreza, socorriendo la necesidad y confiando en la Providencia, pero sin cuestionar o criticar abiertamente los desajustes socioeconómicos que la generan, no quita en absoluto mérito a una vida dedicada por completo a repartir amor entre los más necesitados, cosa que jamás han hecho los “progresistas” de despacho.

Soldados hindúes cubren el cuerpo yacente de la Madre Teresa con la bandera nacional

Otra situación es la de los rebeldes que deciden ser ellos mismos, y vivir, pensar y actuar libremente, en contra de una sociedad mojigata y represora. Tal es el caso de la insigne escritora mexicana Juana Inés de la Cruz (1651-1695). Perteneciente a una familia acomodada, pasó su adolescencia y juventud en la corte virreinal, uno de los lugares más cultos e ilustrados del continente americano en aquella época. Allí recibió una exquisita educación y adquirió una refinada cultura que despertaron su mente y sus ansias de conocimiento, cosa que se veía muy mal en una mujer, pero eso no la detuvo. En aquella época el destino de una mujer era el matrimonio o el convento, así que ella prefirió casarse con Dios para dedicarse plenamente al estudio y a la literatura. Como ella dice: “Para la total negación que tenía al matrimonio, era lo menos desproporcionado y lo más decente que podía elegir en materia de la seguridad que deseaba de mi salvación”. Por su actitud ante la vida, y por lo que se trasluce a través de su obra, está considerada como una de las precursoras del Feminismo.

"Hombres necios que acusáis
a la mujer, sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis."

Y para mujeres fieles a sí mismas, nada como que el ejemplo de la actriz y dramaturga norteamericana Mae West (1893-1980). Natural de Nueva York, sus éxitos en Broadway le abrieron las puertas de Hollywood. Y allí, su exuberante belleza física, no en vano fue el primer símbolo sexual de la historia del cine, unida a una aguda inteligencia y un finísimo sentido del humor, le llevaron pronto al estrellato, y de paso salvar a la Paramount de la ruina. Tenía, además, un carácter muy fuerte, y ella misma era la que se ocupaba de diseñar la escenografía de sus películas, intervenía en la redacción de los guiones y elegía a los galanes con los que actuaba. Para las costumbres de la época, y para la hipocresía reinante, Mae resultaba demasiado sincera, demasiado licenciosa, demasiado descarada,  demasiado rebelde, especialmente por su actitud tan abierta frente al sexo. Son muy conocidas sus frases con doble sentido, llenas de picardía y buen humor, pero que escocían a los moralistas. Con la aplicación del Código Hays por parte de las productoras, desde mitad de los años 30, la presencia de esta mujer en Hollywood se hizo “peligrosa” y, presionada por la censura, decidió abandonar la meca del cine en 1943, antes que someterse a ella. El resto de su vida la dedicó al teatro, la radio y la televisión sin dejar de ser rebelde.




Hasta aquí hemos visto ejemplos de personas que han ejercido su rebeldía toda la vida. Pero hay otro tipo de rebeldía, la que surge de repente desde el corazón de las personas que han aguantado la iniquidad durante mucho tiempo, y que en un momento de rabia deciden enfrentarse a la barbarie, rebelarse contra ella. Observando la imagen de esta dulce ancianita, nadie diría que fue la iniciadora de uno de los principales movimientos por los derechos civiles del siglo XX. Era Rosa Parks (1913-2005). El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery (Alabama), Rosa, costurera de profesión, se negó a obedecer al chófer del autobús público en el que viajaba que le ordenó que cediera su asiento a un hombre de raza blanca, tal y como las leyes obligaban a hacerlo. Rosa fue detenida y, en protesta se organizó un boicot contra la empresa de transportes que tuvo como resultado la abolición de las leyes segregacionistas. Posteriormente declararía: "La verdadera razón por la que decidí no levantarme fue porque sentí que tenía derecho a ser tratada como cualquier otro pasajero. Habíamos soportado ese tipo de tratamiento demasiado tiempo", y, en una entrevista  que concedió en 1995: "Me gustaría que la gente dijera que soy una persona que siempre quiso ser libre y que lo quería no sólo por mí; la libertad es para todos los seres humanos."
Rosa Parks luciendo matrícula y tocando el piano 

El 15 de agosto de 1961, en Berlín, el soldado de la R.D.A. Hans Conrad Schumann tenía la misión de vigilar la construcción del muro que dividiría la ciudad alemana durante décadas. Hasta entonces, una alambrada era la única separación entre los dos sectores. Hans escuchaba gritos desde el otro lado que le invitaban a saltar hacia la Libertad, y no se lo pensó dos veces. Se despojó del arma con la que servía a la tiranía, dio un pequeño salto y su vida cambiaría para siempre. No fue el único que lo hizo, pero su gesto fue oportunamente captado por las cámaras que apuntaban hacia el lugar, y su imagen se convirtió en todo un icono de la Libertad. “Todavía estoy orgulloso de lo que hice”, dijo en una entrevista. “No tenía otra posibilidad, aunque es verdad que corrí un gran peligro y rompí todos los puentes con mi pasado. Perdí a mi familia, a mis amigos, el trabajo, todo”.  Aunque… “Sólo desde el 9 de Noviembre de 1989 (la fecha de la caída del Muro) me he sentido realmente libre”.



Pero aunque caigan algunos muros, otros permanecen en pie y se levantan otros nuevos. Y motivos para la rebeldía aún hay demasiados. A comienzos de este mes, nuestro amigo y compañero bloguero Blackmount, el mismo que me regaló hace un tiempo el girasol que luce en el lateral de este blog, fue víctima de una agresión violenta en las cercanías de su casa, mientras paseaba tranquilamente con sus perras. En estos momentos, este auténtico rebelde del siglo XXI, se recupera de las heridas del cuerpo y el alma que le ha dejado este incalificable acto de violencia. Querido amigo, te mando desde aquí un fuerte abrazo, deseándote una feliz salida a este momento de oscuridad en tu vida, y aplaudo tu heroicidad. La Humanidad entera se enorgullece de rebeldes como tú.


Y les dejo con dos vídeo-clips a cargo de dos cantantes españoles, y que hoy van dedicados especialmente para nuestro amigo Blackmount,... y yo, como siempre, hablando a través de ellos (jajaja). En el primero, Rosario nos canta su versión del clásico tema "Soy Rebelde". En el segundo, Loquillo, acompañado esta vez de un elenco de lujo (Enrique Bunbury, Jaime Urrutia y Andrés Calamaro), nos interpreta una versión actualizada de su conocido tema "El Hombre de Negro"




Y, SOBRE TODO: 
NO CALLEN, NO AGUANTEN,
NO SEAN CÓMPLICES DEL MAL CON SU SILENCIO,
¡NO OLVIDEN REBELARSE!


Saludos.

27 comentarios:

  1. Cariño.

    Pues yo apoyo la rebeldísa con o sin causa, es señal de que estamos vivos, creo que solo quitaría a la madre Teresa pues hasta donde se tuvo también tremendo lado oscuro pues algunas de sus acciones no me parecen muy "cristianas".

    ResponderEliminar
  2. Querido Roberto: muchisimas gracias por tus bellas palabras. Siempre encuentras la manera de hacerme sentir mejor. Aunque no nos conocemos en persona, eres un amigo de verdad. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. YA NO ME AKORDABA DE LAS KAMPANITAS KE SEO YEN POR AKI Y YO MIRANDO POR DEBAJO DE LA MESA A VER SI EL MORTADELO HABÍA TIRAO ALGO AL SUELO Y ANDABA JUGANDO KON ELLO Y HAZIENDO DE LAS SUYAS KOMO ES ÉL , AJAJAJJA Y BUENO ME LEÍ LO PRIMERO KE PONE ARRIBA A LA DERECHA DE "VAZIA TU MENTE" Y YA LA HE VACIAO SIN ESFUERZO ROBERT ZIELO KE TRABAJO MAS BIEN HECHO Y KE DOZUMENTAO Y...Y ES KE NO ME LO HE PODÍO LEER TODAVÍA PQ ANDO KON LA KABEZA UN POCO ESPESOTA DESPUES DE LAS CERVEZAS NOKTURNAS PERO DE VERDAD KE ME PONG A ELLO APENAS SE ME PASE LA KARAJA KE LLEVO ENZIMA JAJAJAJA Y BUENO ZIELO UN BEZO MUY GRANDE Y FELIZ FINDE ¿VALE KORAZON?...

    ResponderEliminar
  4. Nos has puesto unos ejemplos tan preclaros que me hundes en la frustración y veo que nunca he sido un rebelde ¡Qué triste!

    Saludos querido Robert.

    ResponderEliminar
  5. Álvaro: La rebeldía forma parte de nuestra naturaleza humana, de nuestro instinto de supervivencia, tanto si la empleamos como si la reprimimos. Yo tiendo a ser rebelde, así que, como tú, apoyo también la rebeldía cuando existe de fondo una razón justa. Bueno, yo hice una lista de varios candidatos "rebeldes" y al final elegí a los que están, pero rebeldes ejemplares hay incontables. La Madre Teresa es cierto que es un personaje controvertido, que tiene sus luces y sus sombras, y quizás no fuera de los mejores ejemplos, pero, como digo, es indudable que su vida la entregó a dar amor a los que lo necesitaban. También es cierto que muchos que la critican no cambiarían su vida acomodada por la de ella. En realidad me gustan estos personajes que inspiran controversia porque favorecen el diálogo y la discusión, y ese es una de mis objetivos.

    Blackmount: Gracias a tí, cielo, por tener la paciencia de leerme. Aunque me diste permiso para comentar tu caso públicamente, no sabía exactamente cómo hacerlo. Hace un tiempo que tenía pensado hablar del tema de la rebeldía, y vi que ésta era la ocasión adecuada para hacerlo, no sólo para denunciar públicamente tu experiencia, porque estas cosas no se deben callar (aunque yo soy poco hablador), sino porque tu ejemplo de rebeldía creo que también merece estar al lado de los demás. No dudes que la salida a esta situación llegará pronto, y como ya te he dicho, un hombre inteligente como tú seguro que sabrá encotrar una solución feliz a este entuerto. Y de nuevo te mando un fuerte y cálido abrazo, compañero.

    Fassion: Sí, Fassion, las campanitas siguen ahí, aunque he tenido la tentación de quitarlas para no "sobrecargar" el diseño de la página, pero de momento continúan ahí dando la lata, jeje. Bueno, y el GIF ese de Bruce Lee sí que es nuevo, es un experimento que hice hace dos semanas y ahí lo he dejado. Es una lástima que tengo una versión más bonita, pero no fuciona, y no sé todavía por qué, así que ahí se queda la versión más sencilla, aunque el mensaje es el mismo. Y espero que se te pase pronto la "karaja", pero no te sientas obligada a nada, cielo, que a veces yo también soy demasiado serio y pesado, jajaja. Feliz finde para tí también.

    ◊ Dissortat ◊: Pues debes haber sido un niño muy bueno, jeje. Bueno, quizás sean unos ejemplos demasiado extremos los que he puesto, porque existen formas de rebeldía un poco más como de andar por casa, ¿verdad?, jeje. También es verdad que la rebeldía a veces puede ser una apuesta demasiado arriesgada, y con cierto matiz de irracionalidad, y si nos paramos a sopesar los pros y los contras quizás lleguemos a la conclusión de que no merece la pena correr tanto riesgo. Aunque otras veces es algo irremediable, y no tenemos más salida que la rebeldía. Y en los tiempos que corren parece que las circunstancias nos están llamando a ello... ¿no crees?.

    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  6. La violencia tiene tantas caras como filos y, la pobreza, la miseria, el desamparo, la desverguenza del desden frente a los necesitados, no son mas que algunos ejemplos de rutina y sin remedio porque, existen muchos Hombres de Hojalata que, como en El Mago de Oz, necesitan urgentemente un corazon. Pero, no uno cualquiera, no; uno que bombee el miocardio al ritmo de las emociones humanas.

    Lamentable episodio el vivido por el compañero Blackmount. Desede aqui mi solidaridad, mis respetos y mi deseo de rapida mejora en los golpes fisicos y, para los del animo: fortaleza.

    Magnifico post, Roberto. Like ever. :)

    Bsttt

    Namasté.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con vosotros, hay que revelarse contra la injusticia, el abuso, y la desigualdad...

    También quiero mandarle un abrazo muy especial a Blackmount.

    Y un abrazo a todos los rebeldes, incluso a los que lucen en ello su inmadurez.

    Un abrazo muy especial.

    ResponderEliminar
  8. Anda...que se te estaba echando de menos, eh?

    San Fracisco y Sor Juana :)

    ...es como un disparo justo al blanco. A veces creo que se debería indultar a la secta católica y apostólica sólo por ellos dos...que sí, que habrá gente estupenda y todo y... pero ellos me tocan la fibra de una forma especial. Frente a la magnífica basílica de San Juan de Letrán en Roma hay un conjunto monumental muy sencillo y bastante feo, la verdad, pero a mí me emocionó hasta las lágrimas. Representa a "il poverello" cuando fue a suplicarle al papa que lo dejaran seguir siendo pobre...

    Un beso muy grande a todos los resistentes, sobre a todo a ti, Roberto. U

    ResponderEliminar
  9. Excelente post, como todos los tuyos, tendría mucho que decir, pero se me queda chico el comentario.... para otro rebelde, CHARLES DE FOUCAULD, lee su vida, aunque sea en la WIKIMENTIROSA... yo me quedé impresionadísimo... ¡Con decirte que hasta la vida en un monasterio trapense le parecía excesivamente burguesa y acomodada!

    ResponderEliminar
  10. Mi estimadisimo Roberto, creo que todos tenemos un poco de rebeldes (bueno algunos un poco mas que otros), creo que es la misma naturaleza humana que nos hace llegar a serlo, seria casi imposible que alguien aguantara tanto sin revelarse algún día, creo que eso sólo ocurriría en un cuento.

    Yo me pregunto ¿que hubiera pasado si en el cuento la cenicienta se hubiera revelado contra su madrastra?

    ResponderEliminar
  11. Si , Roberto , creo que cuando alguien ya no tiene mas que perder, o ya esta hasta el moño de todo , que es lo que puede pasar? que le fusilen ? pos no , remover las conciencias de gente hipócrita y las que no !
    y desde luego , aquellos que predican con el ejemplo toda su vida, serán héroes de leyenda, como los que tu has mencionado .
    Besos amigo, ami me gustan las campanitas, déjalas que están muy bien .y saludos al amigo que sufrió la agresión-besosss

    ResponderEliminar
  12. Salamandra: Sí, esos muros siguen ahí firmes, sin que la honradez, el respeto o el amor al prójimo hayan podido todavía derribarlos del todo, y nuestro compañero ha vivido en propia carne esta falta de amor y de comprensión hacia el prójimo. Lo cierto es que me ha costado un poco hacer esta selección de personajes, porque muchos rebeldes históricos realmente no se pueden tener como tales, sino que en realidad han sido unos tremendos egoístas. Otros, como Nelson Mandela, al que pensaba poner, tienen también un lado turbio que no acaba de convencerme. También soy consciente que la actitud de la Madre Teresa pueda ser discutible, pero yo creo que su entrega sincera por los demás es un hecho constatado, y por ser un personaje que provoque controversia, diálago y resulte un estímulo para la reflexión he creído que merecía estar en la lista. Y es que la rebeldía también tiene muchas caras, jeje. ;-).

    Peace-for-ever: Hay determinadas situaciones frente a las que no queda más salida que la rebeldía. Y cuando la justicia, la igualdad o la dignidad humanas son pisoteadas de cualquier forma, nuestro instinto de supervivencia como individuos y como colectividad nos lleva a buscar la manera de restablecer el bien perdido. Desde luego que si nos educaran en la rebeldía, y en el espíritu de lucha por las causas justas, y no en la pasividad y en el acatamiento ante un falso orden que sólo existe a beneficio de unos cuantos, otro gallo cantaría, en el mundo no habría sitio para la tiranía en cualquiera de sus formas. Tenemos que ponernos en ello.

    Alma: Bueno, he estado un poco perdido, liado, desconcentrado, desinspirado..., y por eso he tardado tanto en publicar, jajaja. Tienes toda la razón, al final la Iglesia se pierde por la cabeza, porque en sus manos, en sus pies y en su corazón sigue habiendo gente que mantiene la pureza de la espiritualidad cristiana, o, en este caso, de rebeldía cristiana, y San Francisco y Sor Juana son un ejemplo de ello. Aunque para algunos estudiosos de la obra de Sor Juana, su Feminismo no era tanto en favor del género femenino en general, sino de ella misma en particular, pero, bueno, ahí está el asunto para la discusión. No obstante, creo que nadie pueda dudar de su carácter rebelde y luchador. He estado buscando el monumento del que hablas, que yo no conocía, y es verdad que "il poverello" de la plaza de "Porta San Giovanni", rodeado de tanta monumentalidad parece poca cosa, pero ese estilo tan expresivo de la imagen de San Francisco, que si no me equivoco debe ser de los años 20 del siglo pasado (Dios mío, ¡de la época de Mussolini!, jajaja), resulta realmente conmovedor, y parece que quien lo realizó supo retratar muy bien los sentimientos del santo,... no me extraña que te conmovieras, jeje

    O.G.G.: Pues, sinceramente, no conocía yo a este hombre, y, por lo que dice en la "Whiskypedia", parece que responde a la misma tipología que Francisco de Asís. Merecería también formar parte de esta lista de rebeldes. Me hubiera gustado que me hubieras critado mi comentario sobre la Madre Teresa, tú que conoces mejor la Iglesia desde dentro, que sabes que me gusta que me rebatan mis afirmaciones, jajaja, y me quedo con las ganas..., jajaja.

    ResponderEliminar
  13. Yo-Mero: Comparto tu misma idea y, como ya dije a Álvaro, creo que la rebeldía forma parte de nuestro instinto de supervivencia, y es verdad eso que también dices, que algunos tenemos la rebeldía más desarrollada, jajaja. El aguantar las cosas, callarse y ser sumisos muchas veces no lleva sino a la propia autodestrucción, y no hay más remedio que rebelarse. Y qué interesante reflexión esa que planteas, jajaja, creo que los cuentos habría que reescribirlos, jajaja. ¿Te imaginas a la Cenicienta denunciando a su madrastra por acoso, o pinchándole la rueda del carro para que no pudiera ir a la fiesta del Príncipe?, jajaja. Quizás una de las funciones de los cuentos estaba también ahí, en educar a los niños en aceptar su destino y en esperar que vengan la hadas a arreglarlo todo, mientras que los malos se salían con la suya. Ya digo, es muy interesante tu planteamiento.

    Rosa: Sí, de hecho muchos casos de rebeldía extrema surgen entre las personas que ya lo han perdido todo y ya sólo les queda luchar por su dignidad. Y hay momentos en los que no hay otra alternativa. Luchar contra la hipocresía, de todos modos, siempre ha sido muy complicado, y, como hizo Diógenes, la mejor manera a veces es predicar con el ejemplo y ser consecuente con lo que uno piensa, y, aunque, seguramente hubiera muchos que prefirieran mirar para otro lado, en el fondo seguro que pensaban que tenía toda la razón. Eso convierte a estas personas en héroes, como bien dices. Bueno, con respecto a las campanitas, que están un poco ahí para ahuyentar a los malos espíritus, jeje, tienen un botón para apagar el sonido, así que nadie se queje, jajaja. Aprovecho para felicitar a totes les valencianes i tots els valencians per la festa de Sant Josep!.

    Saludos, gracias y besos para todos.

    ResponderEliminar
  14. Hi, Roberto :D

    La madre Teresa estampo en la frente del Santo Padre y sus purpurados que, La Iglesia que ellos pretenden, no es la Iglesia del Cristo ni de su Dios Padre; que TOD@S somos iguales ante sus ojos pero, que las capas de armiño y los desayunos a base de salmon noruego, junto a las comitivas y recepciones dignas de emperadores con que se agasajan estos fantoches, no es el ejemplo de su Dios, precisamente; del que dicen -ademas- haber obtenido y mantener un codigo de uso moral que no emplean mas que para oprimir y abusar. Si; se rebelo contra la podredumbre de la burguesia fascista y corrompida de la curia sinverguenza,, embustera, rancia y soberbia que, entre otras socialidades, impulsa la marginacion femenina mientras abusa sexualmente de criaturas inocentes. Una inocencia quebrada tempranamente por quienes debien cultivarla en el amor consciente.

    Unos salvajes, unos delincuentes que SIEMPRE se escapan por las ratoneras. Ay, si su Dios existiese... que bien les viene que sea un cuento. Para todo.

    Bss.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  15. Por cietro; me he animado ha escribirte el comentario anterior porque he reparado en que habian TRECE comentarios y, siendo martes...
    (jijiji...)Ahora -con este- sumaran quince y, eso ya es otra cosa. O, ¿no?

    Kss.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  16. Hay algo en que no estoy de acuerdo, cari, lo siento. No veo yo mucha rebeldía hoy en día. Más bien veo conformismo y sumisión, si quieres que te diga la verdad... Mira el movimiento del 15-M ¿qué fue de él? Si hasta parece hoy en día que fue un invento del PP... Si, algo de rebeldía hay en los paises del norte de África con dictaduras, pero es falso, todo es pagado por otros países islámicos, y caen en manos de una dictadura peor: la de la religión.

    Y yo no estoy bien enterado, pero la figura de T. de Calcuta hoy se discute; casi prefiero a Ghandi, si te digo la verdad.

    En fin, cari, como siempre un post muy interesante y documentado, muy ilustrativo y que te deja pensando, lo que no es fácil hoy en día procelosos (¿qué significará proceloso?, jaaj).

    Bezos.

    ResponderEliminar
  17. Cosimo: Jajaja, que yo no soy supersticioso, que eso da mala suerte, jajaja. Mis abuelos no me podían ni ver señalando las calabazas en el huerto, porque decían que no crecían, y yo, que me crié en ese mundo, me rebelo contra todo eso, jajaja. Bueno, parece que la Madre Teresa ha suscitado cierta controversia, porque ha Thiago no le acaba de convencer. La Iglesia con Juan XXIII y Pablo VI experimentó ciertos avances, y mucho más se hubieran producido con Juan Pablo I, pero se lo cargaron para poner al farsante retrógrado de Woityla, y eso es lo que hay. Encima no se les cae la cara de vergüenza ante el tremendo derroche de dinero público que se hace cada vez que "Su Santidad" va de visita por ahí. Y amenza con visitar México dentro de poco (Ahora tendría que escucharse el sonido de violines de Psicosis: ♪♫¡Chín-chín-chín-chín, chán-chán-chán-chán...!♪♫, jajaja). Sin duda, la Iglesia está falta de rebeldes, y más dentro de la Curia, porque ahí sí que están completamente descarrilados. Pero, nada es imposible, como cantan en esa canción de Loquillo, y los milagros también ocurren... Esperemos.

    Thiago: En realidad estamos de acuerdo. Es cierto que la gente está muy sumisa, muy callada, está aguantando demasiado. No sé a qué están esperando. ¿A que pase la crisis para que se restablezca el Estado del bienestar?. Si este proyecto del Neolibelismo funciona, orquestado a través de una falsa crisis, y la gente no dice nada, ¿alguien cree que volverá a existir una sanidad pública y universal, y que habrá pleno empleo?, ¿eliminarán la última reforma constitucional?... En cuanto a los países islámicos, hay que tener en cuenta la fuerte presión de la OTAN, de Israel y de las petroleras para que contener los avances revolucionarios, y ahí tenemos el caso de Siria. Lo que pretenden es contentar a las masas pero cambiando de títeres. En todo caso, estamos sólo al inicio del despertar de la conciencia, y la auténtica rebeldía está aún adormecida. Pero no desepesres, cari, que, como siempre digo, las torres, ya sean de arena o de embustes, más pronto que tarde terminan por caer. Bueno, pero con Mae West sí que estarás de acuerdo, ¿no?, jajaja.


    Saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  18. Estupendo, como siempre! Me ha encantado. Estoy en época de rebeldía y ya he llegado a una situación de confusión tan grande que no sé si mi rebeldía es con causa o es a causa de mi naturaleza géminis... jaja! Porque todo lo veo al revés de como lo ve todo el mundo... y cuando medito sobre el convencimiento de ver el problema o la solución como la veo, resulta que me sublevo hasta con mi misma visión! jajajaj!
    No sé... quizás es por este tiempo tan desastroso y tan desconcertante, pero mi rebeldía me va a llevar a la locura... jajaj!
    Claro que uno lee estas cosas y llega a la conclusión de que ha de ser rebelde para todo porque una rebeldía bien entendida, cambiará el mundo y las cosas negativas.
    Me ha encantado... ahora sólo me queda enviarte un beso de rebeldía -de esos que se meten por las sábanas cuando estás durmiendo-
    Besos, guapetón!!!

    ResponderEliminar
  19. Eso sí... mi rebeldía me dice que Santo únicamente dios (si es que es, o sea, si es que existe) y San Francisco, al cual tengo una simpatía y una veneración especial... Supongo que es porque añoro ese desprendimiento tan grande y porque considero que la mayor de las virtudes es ser desprendido e ir desnudo por el mundo.
    Claro... y ver también a Robertote desnudo por ahí... jajajajajajajaj! Que eso sería ya ¡la hostia! jajajajaj!!!!

    Besos, Robert!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Angel: La verdad es que estamos en una época que inspira la rebeldía. Es como si viviéramos en el "Reino del revés", como decía aquella canción (en algún modo profética, por cierto) jajaja. Y más que inspirar rebeldía, yo diría que pide a gritos la rebeldía. Si nos damos cuenta, los facinerosos pasan porque nosotros (no digo tú y yo, sino la colectividad) los dejamos pasar y guardamos silencio o aguantamos mientras hacen de las suyas. Deberíamos aprender de los islandeses, que se han levantado en peso, han tomado el reno por los cuernos, han detenido a los delincuentes, es decir, a los banqueros y políticos, y, mientras se juzga a los culpables de la crisis (= estafa), están preparando una nueva constitución y una nueva forma de Estado en la que no se vuelvan a producir este tipo de comportamientos. Qué lejos estamos de ellos, en el sentido literal y fugurativo, jeje. Como tú bien dices, una buena dosis de rebeldía aplicada a tiempo evita muchos males, y aún estamos a tiempo de ponernos en ello. En cuanto a Francisco de Asís, es cierto que es un gran ejemplo de rebeldía sincera y bien entendida, pero, claro, ejemplos como el suyo hay pocos. (Y que conste que yo en bolas no voy por ahí,... de momento, jajaja). Besos rebeldes.

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya! O sea... que de bolas y verte las bolas, nada de nada! jajaj! ¡Yo que estaba confiando ya en tu rebeldía íntegra! jajajajaj!
    Bueno... Francisco de Asís se quedó en bolas para manifestar simbólicamente su desprendimiento... jajajaj!... No es que mis intenciones sean estrictamente ésas... jajajaj! Pero ir desnudo por la vida (desprendido) es una gran virtud! jajajaj!
    Besos!

    PD Con la epseranza de verte por ahí en bolas! jajajajaj!

    Angel Collige Rosas.

    ResponderEliminar
  22. Angel: Nunca se sabe a lo que puede llegar uno para expresar su rebeldía, jajaja. Aunque la verdad es que, hoy en día, eso de protestar en bolas ya está muy visto, ¿no?, y en la Edad Media sí que era una novedad. Y tienes razón, eso de desprenderse de toda atadadura material es una gran virtud, pero yo aún no he llegado a ese nivel, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues yo le digo que oigo campanas en su blog; tintineo mas bien ¬¬

    Conocía la historia de la señora Parks, no así la de esa gente que hace lo que otros, se supone, predican. Y me ha recordado al laberinto del fauno, esa escena donde el doctor muere... por desobedecer al capitán, que le recrimina precisamente eso... y le dice algo así como "pero es que yo no obedezco a gentes como usted, ca-pi-tán". Y a otro nivel es exactamente como quien reina en las mañanas, en un país que cree saber lo que es la normalidad, lo que va contra natura y lo que no.... ser reina de ese país es decir bien poco; o mucho; lo mismo que obedecer. A mí me aterra esta gente pegada a las leyes, que ni sabe por qué, ni cuándo, ni qué es lo que hay.

    Besos, tintineantes

    ResponderEliminar
  24. No se si soy rebelde , solo se que me gusta llevar la contraria.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. AntWaters: Espero que no molesten las campanillas. Pero repito que si molestan se pueden apagar dándole al OFF ;-). Bueno, demasiadas veces la "normalidad" y las leyes obedecen sólo a los intereses de unos pocos, y el saltarse las leyes injustas, las órdenes absurdas, y las reglas que menoscaban la dignidad humana es un deber moral. La rebeldía bien entendida es una defensa contra la barbarie, y continuamente se hace necesario ponerla en práctica. Así que, querido Ant, no te aterres por esa gente, por esos bárbaros, por esos que con un soplo de rebeldía colectiva salen volando y se desvanecen como una nube de polvo, ... pero tenemos que soplar todos juntos, jeje.

    Eregor: Pues tú mismo lo has dicho, eres también un rebelde, jeje ;-). Llevar la contraria, pensar por uno mismo, ser uno mismo, y no dejarse influir o someter por el pensamiento, por las presiones o por la falsa moral de los demás es la forma más normal de rebeldía. Todos estos personajes que he puesto han llevado quizás la rebeldía al extremo, y arriesgando mucho en casi todos los casos, sin embargo existen formas más cotidianas de rebeldía, y con las que quizás no vamos a cambiar el mundo de la noche a la mañana, pero ahí dejamos nuestro grano de arena. En todo caso, el combate entre la luz y la oscuridad es constante, y a cada paso la conciencia nos impulsa a ser rebeldes, porque motivos nunca faltan. Pues bienvenido al club de los rebeldes, estás en tu casa.

    Saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  26. Esse tintineo de las campanillas me gustan para mi blogg también....como las pongo ? me espanten los malos espíritus , malos pensamientos, y atraigan con el tintineo a ángeles protectores .
    Y si , Roberto , lo pasamos genial en fallas, gracias- besossss!!!!

    ResponderEliminar
  27. Rosa: En privado te indico cómo colocar las campanillas, ¿vale?. Besos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...