jueves, 12 de abril de 2012

ÁNGELES



Hola, amigos. Nos adentramos de nuevo en uno de esos temas que, en este espacio, llamamos habitualmente “fronterizos”, y que ponen a prueba nuestros esquemas mentales. Así que hoy toca, como nos recomienda Bruce Lee, olvidarnos de las formas y abrir bien las ventanas de los sentidos, porque el viento nos viene acompañado por el vuelo de toda una cohorte de ángeles.


La palabra ángel viene del griego ángelos (γγελος =mensajero), que, a su vez es traducción del hebreo malách (םַלְאָךְ), que también significa mensajero. Habitualmente se les identifica como entidades celestiales, intermediarios entre el Cielo y la Tierra, y que tienen una misión anunciadora o protectora.



El origen del culto a los ángeles podemos localizarlo en la antigua Mesopotamia y, probablemente, se trate de una reminiscencia de primitivos cultos animistas que, posteriormente, se incorporaron a las nuevas formas de religiosidad que fueron surgiendo y que, dada su fuerza en el ámbito de las creencias populares, siempre tuvieron una presencia más o menos visible. Y, a partir de allí, este culto pasaría a las principales religiones de Oriente Medio como el Judaísmo, el Zoroastrismo, el Islam y el Cristianismo.

Isis Alada. En otras culturas, como la egipcia, también podemos encontrar
representaciones de dioses alados.
Así, la teología zoroastrista nos habla de los yazatas, entendidos como emanaciones de amor y sabiduría derivadas de Ahura Mazda, el gran dios creador, y que comunican a éste con la Humanidad.

Ángel persa

Para el Islam, por otra parte, los ángeles (malaíka) son identificados como seres de luz que están al servicio de Dios. Mahoma recibió la revelación divina a través del ángel Gabriel (Yibril), el mismo que anunció a María que sería la madre de Cristo. Los ángeles en el Islam, además, son los que traen al mundo las almas de los recién nacidos y se encargan de llevarse las de los difuntos, aparte de ejercer de mensajeros.

Gabriel ante Mahoma

En la tradición judeo-cristiana, los ángeles ya aparecen citados desde el Antiguo Testamento como heraldos de Dios o guerreros, y trayendo mensajes o advirtiendo de peligros. Aunque en el Judaísmo moderno se prefiere tratar a los ángeles como simples conceptos o expresiones literarias, en la Cábala (Judaísmo esotérico) se les reconoce como entidades reales, con las que se puede establecer diálogo.

Un ángel impidió que Abraham sacrificara a su hijo Isaac (Gén. 22, 7-18)

La imagen del dios Cupido fue
tomada como referente icono-
gráfico de los ángeles cristianos
El Cristianismo, desde sus primeros tiempos, absorbió la tradición angélica hebrea y la incorporó a su culto, en el que los ángeles también pasan a ser intercesores. Aunque en esta tradición ya venía establecida una cierta estratificación entre estas entidades celestiales, fue en la Edad Media cuando se dio forma a la jerarquía angelical cristiana. Los teóricos del pensamiento único de aquellos tiempos, también llamados santos padres, crearon una rígida jerarquía entre las diferentes categorías de ángeles muy similar a la existente en la sociedad y que, indirectamente, justificaba la existencia de la jerarquía terrenal, y le daba carta de naturaleza y razón de ser, al ser reflejo de la divina. Todo un gran embuste.

La jerarquía celestial y la jerarquía terrenal: tanto monta, monta tanto


Pero, a nivel popular, la creencia en los ángeles, ya sean mensajeros o protectores, está también fundamentada en leyendas populares y experiencias personales de las que existen innumerables testimonios. Hoy vamos a ver unos ejemplos que este autor ha recogido de algunas personas que me han contado personalmente sus experiencias al respecto, y que trataremos de analizar de la manera más objetiva.



El primer testimonio pertenece a una niña de doce años que estuvo a punto de morir ahogada. Según me contaba, después de nadar un rato cerca de la orilla, sin darse cuenta se fue adentrando en el mar hasta empezó a tener miedo. Y, como consecuencia de ello, comenzó a agitarse bruscamente en el agua mientras notaba cómo se hundía. Pero, cuando ya su cuerpo estaba completamente sumergido, notó cómo unos brazos tiraban fuertemente de ella hacia la superficie y la mantuvieron a flote hasta que vinieron los socorristas a rescatarla. Según ella, pudo ver claramente que estos seres que la sacaron a flote eran “sus bisabuelos”, quienes permanecieron a su lado sobre la superficie del agua hasta la llegada de los rescatadores. La explicación más racional a este fenómeno es que se trató de una alucinación provocada por la falta de oxígeno en el cerebro. Pero, el asunto no quedó ahí, porque en los días sucesivos, y mientras se recuperaba de este lance, la niña siguió viendo a sus bisabuelos cada vez que entraba en el cuarto de baño de su casa, y tenía miedo de estar sola. Hasta que, un tiempo después, y para tranquilidad suya, estos “ancianos protectores” dejaron de venir a visitarla. Un matiz curioso de este caso es la relación entre los  supuestos ángeles y con el concepto “baño” y el elemento “agua”.


El segundo testimonio es de un hombre joven, de unos 30 años, que tenía dotes innatas de médium y clarividente, y que se dedicaba a ello profesionalmente (en España es una actividad legal). Por lo que veía a diario en su consulta, podría decir que estaba acostumbrado a ver de todo. Pero un día le ocurrió algo realmente inusual. Mientras estaba atendiendo a un consultante en el despacho, y en estado de concentración, vio a través de la puerta entreabierta que comunicaba con la sala de espera cómo un  resplandor apareció súbitamente. Al momento salió a la sala de espera para comprobar de qué se trataba, y según él, lo que había ocurrido es que un hombre, al que él ya conocía por haberlo atendido en otra ocasión, y al que calificaba como un “hombre de mucha fe”, acababa de entrar en la sala y venía acompañado de “un coro de ángeles, que le seguían”, y que era lo que producía ese inusual resplandor. En este caso, vemos la identificación de ángeles como “seres de luz”, tal y como aparecen en muchos testimonios recogidos desde la Antigüedad. Y cabría hacernos la pregunta de si el propio vidente no estaría influido por esta tradición a la hora de interpretar esta percepción, y por la opinión previa que tenía ya hecha aquel hombre que apareció por la sala con su ejército de ángeles.



El tercer caso responde al testimonio de una mujer anciana, y que se remonta a “muchos años atrás”, es decir, a la primera mitad del siglo pasado. Contaba esta mujer que, en una noche tormentosa de invierno, un niño suyo, un bebé, se le puso muy enfermo, y con la fiebre muy alta. Ella estaba angustiada y desesperada, y se temía lo peor. Afuera estaba la oscuridad, una fuerte lluvia que no cesaba, los relámpagos y un larguísimo y peligroso camino hasta el pueblo más cercano. Era imposible salir con un niño en aquel estado. Pero, según contaba esta mujer, de repente empezó a escuchar una música muy agradable que parecía provenir de la oscuridad exterior y cerca de la puerta. La música estaba acompañada también de unos hermosos y extraños cánticos. Y entre ellos pudo percibir claramente unas voces que se dirigían a ella por su nombre y le decían: “No te preocupes, E., que tu niño se pondrá pronto mejor. Tranquila, que no le va a pasar nada”. Ella al oír esto, se tranquilizó, y el hecho es que a las pocas horas el niño mejoró notablemente. En este caso, los ángeles no se vieron, sólo se escucharon. ¿Se trató de una falsa percepción provocada por el miedo y el ruido de la tormenta?. También hay que considerar el tiempo transcurrido y la posible deformación de los recuerdos.


Y un cuarto caso que quiero presentar nos viene de la mano de nuestra querida compañera Rosa de los Santos, quien hace unos meses nos dejó este testimonio de su puño y letra: Si lo cuento, va a parecer que es un cuento, pero lo contaré aunque algun@ piense que me lo invento... En sueños, vi a mi padre, que venía diciendo... cuidado hija , que te roban la herencia... y así podía haber sido, si no espabilo y llamo a los interesados”. En este caso, el fenómeno concuerda con las apariciones de mensajeros en sueños de las que también se nos habla desde la Antigüedad, y que recogen, por ejemplo, los Evangelios. Y como el suyo hay muchísimos casos de personas que afirman haber recibido mensajes de personas cercanas, ya fallecidas, que se manifiestan a través de los sueños.


En la carta del Juicio,
del Tarot, aparece re-
presentado un ángel.
En resumen, en toda esta cuestión acerca de los ángeles, vemos cómo se entremezclan una tradición animista primitiva (que subyace en todas las manifestaciones religiosas), una cultura religiosa, un conjunto de mitos populares que han sido transmitidos de generación en generación, y la aparición, a nivel individual, de un conjunto de fenómenos sensoriales que tienden a interpretarse en base a toda esta tradición cultural. ¿Alucinaciones, imaginación, necesidad de dar una explicación emocionalmente satisfactoria a fenómenos que se escapan a nuestra comprensión?. 


Por otro lado tenemos el testimonio fidedigno de personas sanas, racionales y sin ánimo de lucimiento, como en los casos vistos, que afirman sinceramente haber experimentado este fenómeno, o que los mensajes recibidos se han cumplido. ¿Podrían tratarse, en este sentido, de manifestaciones provenientes de todo un Universo inmaterial que desconocemos?. El racionalismo contemporáneo nos protege de la superstición y la superchería, pero ¿no nos limita también en nuestros modelos interpretativos y acota demasiado nuestra mente?. Pero, sobre todo de los sobre todos, y he aquí el gran enigma, ¿quién demonios era Charlie?


Farrah Fawcett (Jill), Kate Jackson (Sabrina) y Jaclyn Smith (Kelly),
protagonistas de la serie televisiva "Los ángeles de Charlie"
Jajaja. Bueno, aquí dejamos planteado el tema para la reflexión..., mientras esperamos a que pase un ángel, jajaja.  Y les dejo con un vídeo musical en el que el cantante británico Robbie Williams nos interpreta su maravillosa canción "Angels", de 1997, escrita por él mismo y Guy Chambers, y dedicada hoy especialmente para Rosa. Y no se olviden de que ni todo es siempre lo que parece, ni todos los ángeles llevan alas.


♪♫"Me siento y espero. ¿Hay un ángel que contempla mi destino?. ¿Y conocen ellos los lugares donde vamos cuando estemos canosos y viejos?. Porque a mí se me ha dicho que la Salvación permite desplegar sus alas. Así que cuando estoy echado en mi cama, con los problemas dando vueltas en mi cabeza, y siento que el amor se acaba, en cambio, yo amo a los ángeles. Y, a pesar de todo, ella me ofrece protección, mucho amor y afecto, si acierto o me equivoco. Y bajo la cascada, donde quiera que me lleve, yo sé que la vida no me va a quebrar. Cuando yo venga a llamar, ella no me abandonará. En cambio, yo amo a los ángeles. Cuando me siento débil, y mi dolor camina por una calle de una sola dirección, miro hacia arriba, y sé que siempre voy a estar bendecido con amor. Y mientras crece el sentimiento, ella insufla carne a mis huesos. Y cuando el amor se acaba, en cambio, yo amo a los ángeles. Y, a pesar de todo, ella me ofrece protección, mucho amor y afecto, si acierto o me equivoco. Y bajo la cascada, donde quiera que me lleve, yo sé que la vida no me va a quebrar. Cuando yo venga a llamar, ella no me abandonará. En cambio, yo amo a los ángeles."♪♫

Saludos.

40 comentarios:

  1. wow! muy buenas historias!

    MI ABUELA me visita en sueños! y yo creo que me cuida como si fuera ella mi angel de la guarda!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo siempre digo que mi angelito de la guarda me cuida cuando mas lo necesito, como lo ultimo que me ocurrio, aquel dia que deje abierto mi carro, y nadie me robo nada :)

    que gusto leer tus historias de nuevo, besos y abrazos ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo, por aquello de que tenemos un angel de la guarda, un día caí en la cuenta de cómo me iba a relacionar, personalmente con él, si ni siquiera le había puesto un nombre, teniendo en cuenta que los ángeles clásicos se llaman GABRIEL (Mensajero -Gabr'- de Dios -'Eli), RAFAEL (Medicina -Raf'- de Dios - 'Eli) y MIGUEL (Fuerza -Mik'- de Dios -'Eli), decidí seguir con la misma fórmula y lo llamé, poéticamente SHIBOLETEL "Espiga de Dios", aunque luego descubrí que SHIBOLET aunque es espiga, se refiere a la espiga de cebada, no de trigo -que era lo que yo quería- así que cuando quiero hacerle rabiar, a mi angel de la guarda, digo, lo llamo por su nombre español, menos solemne, y le digo CEBADIEL....jejejeje....

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa entrada !!
    Gracias por la dedicación,creo que nunca había oído esta canción, es preciosa ! y refleja perfectamente ,la fe y esperanza, que todos deberíamos tener, cuando las cosas no van tan bien como se debería , en vez de hundirnos en la desesperación !
    Este ángel que protege la casa familiar del Arcano el Juicio- también representa, muy bien , la
    protección que se recibe cuando las cosas se hacen en base a el Mandamiento Divino ," amaros los unos a los otros y no les hagas nada que no te gustaría que te hicieran a ti "
    Esto se puede aplicar en todo , hasta en la intimidad....o no ?
    jajajajja besos Roberto T- SE FELIZ EN TU VIDA Y QUE DIOS TE BENDIGA !!!

    ResponderEliminar
  5. Soy un esceptico,lo siento....en los unicos angeles que creo es en los de Victoria Secret
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un verdadero placer leer tu entrada. Ha conseguido llamar la atención y lo escribiste muy bien!!! Haré un poco de publicidad para que más gente pueda leerlo...Muchas gracias...
    Un abrazo angélico...

    ResponderEliminar
  7. Siempre me gustan leer tus magníficos textos porque lo hago como cuando leo un relato o una novela. No necesito creer que los personajes son verdaderos para disfrutar de ellos.

    En primer lugar, el racionalismo no es contemporáneo. La Razón humana ha existido desde que el hombre es hombre. Ya Epicuro negaba la existencia de los dioses. Y es cierto que las religiones han intentado acallar la Razón, pero nunca lo han conseguido totalmente. ¿Cómo suprimir el sentido común que está dentro de cada uno de nosotros?
    Muchas culturas hablan de los dragones y ello no los convierte en reales.

    ¿Y qué es un ángel sino un hombre con alas? Es el eslabón entre la humanidad y la deidad, como los héroes griegos eran mitad hombres, mitad dioses.

    Si admites que el Racionalismo nos protege de la superstición y la superchería cómo va entonces a acotar nuestra mente. Al contrario, la libra de toda falsa creencia preestablecida para busque libremente el conocimiento. Como dice Dawkins en su último libro "The Magic of Reality", la Realidad es extraordinaria en sí misma y la más bella fantasía no puede hacerle sombra.

    Por último, aunque la idea de los ángeles pueda parecer bonita, mi experiencia no es tan positiva. Cuando de jovencito aún creía en ángeles, Dios, santos, milagros y demás mitología cristiana, lo cierto es que lo pasaba mal pensando que mi ángel de la guarda me estaría mirando mientras me hacía pajas.... jajaja. Me daba corte, pero las hormonas son más fuertes que la vergüenza ¿no?

    Besos...

    ResponderEliminar
  8. La iconografía de los ángeles siempre me ha gustado. Mi hijo lleva como segundo nombre el de un arcángel, y mi mejor amigo se llamaba como otro de los arcángeles y quizá por eso se subió al cielo tan pronto y en plena lozanía = (Feliz noche eterna amado amigo y que los coros de los ángeles arrullen tu sueño).

    Conste que hace tiempo que dejé de creer en nada, pero los ángeles me caen bien, incluso los malvados.

    Un abrazo de primavera turbia.

    ResponderEliminar
  9. Yo antes era escéptico con estas cosas hasta que mi abuela soñó con la muerte de un familiar, muerte que a las pocas semanas sucedió. Y el año pasado le pasó lo mismo una segunda vez. Quizás su ángel la avise en sueños de estas cosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi tb. me salvo un ángel de morir ahogado, y era el arcángel San Gabriel, creo... Bueno, no estoy seguro pq los angeles, como comprenderás no llevan el carnet de identidad ni una chapita identificativa, jajaa.

    No serán los marcianos los ángeles? Desde luego Ángel el de cuenca si que es un marciano, que además la tiene pequeña y rima fatal, jajaa


    Bezos.

    ResponderEliminar
  11. Interesante tema. Creo mucho que existe mas de lo que podemos ver y que como demuestra la fisica teórica existen mas dimensiones que las que experimentamos a diario. Estos versos de García Lorca son mis favoritos sobre el tema de los angeles:

    "San Miguel lleno de encajes
    en la alcoba de su torre,
    enseña sus bellos muslos
    ceñidos por los faroles.
    Arcángel domesticado
    en el gesto de las doce,
    finge una cólera dulce
    de plumas y ruiseñores.
    San Miguel canta en los vidrios;
    efebo de tres mil noches,
    fragante de agua colonia
    y lejano de las flores."

    ResponderEliminar
  12. Como siempre un post interesantísimo. Yo creo que estos fenómenos que no comprendemos solo ponen de manifiesto nuestra ignorancia, aunque yo no crea en nada sobrenatural si que creo que aún ignoramos demasiadas cosas de nuestra naturaleza...

    Y las religiones han sabido capitalizar esa ignorancia y como muy bien cuentas los grandes padres de la Iglesia los jerarquizaron en categorías y cuentan que incluso intentaron determinar su sexo... Creo que eso fue en uno de los muchos concilios de Bizancio... De ahí creo que viene la frase de "discutir sobre el sexo de los ángeles" para describir discusiones banales que no llevan a nada y de discusiones bizantinas para las largas y tediosas que tampoco llevan a nada...

    Muy interesante. Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Admirado Robert, los angeles son un encantamiento más.
    Ciertamente comparto totalmente las reflexiones del inteligente y querido Peace.
    Sin largas disertaciones dice mucho.
    Como siempre, leerte es quererte.
    Chapeau, mon cher!

    ResponderEliminar
  14. jajajaj! Menos mal que a estas alturas ya me considero el angel de la guarda de Thiago... jajajaj! que trabajo me cuesta llevarlo por buenos caminos y senderos... jajaj! aunque sigue siendo mentiroso como el primer día y se niega a reconocer que la tengo más grande que él... jajaj!
    Preciosa entrada... y te lo dice un Ángel... claro!. Bueno... a pesar de tener mucho de mitológico, lo cierto es que los tratados teológicos sobre angeleología son preciosos... recomiendo que leais al respecto porque tienen un encanto especial.
    Y como angel que soy, no sé muy bien dónde encuadrarme en esa jerarquía: si en tronos,dominaciones, potestades, arcángeles, querubines, serafines o verdaderamente en la jerarquía que abunda mucho por aqui: Los PUTIS... jajajaj!
    Thiago es un ángel, pero el Puti mayor.... y tú, Albert, un Arcángel bellísimo... no te quiero ni imaginar desnudo... porque no está bien que un Puti se corra entero.... jajajajaj!
    Besos, guapetób!

    ResponderEliminar
  15. He escrito Albert... estoy tonto del todo esta tarde... Quería decir ROBERT... OTE jajaja!

    ResponderEliminar
  16. Gary: Bueno, estas historias me las han contado a mí los propios protagonistas, aunque, como ves, yo intento ser objetivo y dejar siempre un margen a la duda y a una explicación digamos que "racional". Incluso una de las protagonistas es una compañera bloguera. No me extraña que tu abuela, según tú dices, te visite en sueños, porque es un caso bastante frecuente. Y si es ella tu ángel de la guarda es ya más complicado de saber, a no ser que consultes a un clarividente, pero si con pensar eso te sientes bien pues no está mal, ¿verdad?.

    Yo-Mero: Es verdad, esa historia de tu carro ya nos la contaste hace poco. Es realmente increíble. Aunque quizás fue todo un cúmulo de casualidades, y pueda tener una explicación más terrenal. Me llama la atención la cantidad de personas que dicen que están seguros de tener uno o varios ángeles de la guarda. Parece ser que es una idea muy extendida y, como vemos, tiene sus raíces en creencias muy primitivas que aún se conservan. Bueno, con cosas como las que te pasó no me extraña que la gente piense esas cosas, jeje.

    O.G.G.: ¿Cebadiel?, jajaja. Me sorprende que hasta para poner nombre a tu ángel de la guarda le eches su dosis de "malafollá", jajaja. Bueno, en la Antigüedad la cebada era el cereal más extendido, por aquello de que es menos exigente en su cultivo, porque el trigo, aunque también se conocía, era más difícil de cultivar. Así que tu ángel de la guarda no creo que se enfade por ello, que la cebada también tiene su nobleza, jajaja. Yo, personalmente, no acabo de convencerme de que todos tengamos un ángel que nos guarde, pero, si tú lo tienes, cuídalo, hombre, no lo hagas enfadar, por aquello de que "no me desampares ni de noche ni de día, no me dejes solo que me perdería", jeje.

    Rosa: Gracias a tu aportación he podido incorporar un testimonio que yo creo que es muy valioso, porque tú misma puedes dar fe de lo que te ocurrió. Y creo que, como mínimo te merecías esa dedicación, jeje. Es una pena que algunas palabras de la canción no estén bien traducidas al castellano, pero creo que el sentido general se puede comprender, y es precisamente todo lo que tú cuentas. Y sí, el ángel del arcano del Juicio representa tanto la protección como la llegada de noticias, aunque los arcanos mayores, como sabemos, tienen luego muchos matices. Puse la imagen del Tarot Rider Waite, aunque la del Tarot de Marsella hubiera también valido porque es muy parecida, aunque el ángel es más feote, jajaja. Y, sí, y no nos debemos olvidar de amarnos los unos a los otros, porque si no nos vamos a aburrir mucho en esta vida, jajaja. Muchas gracias, cielín.

    ResponderEliminar
  17. Juanjo: Bueno, no recuerdo si en otras ocasiones en las que he tratado estos temas he dicho que yo realmente me considero un creyente agnóstico. Incluso, como ves, a los casos que he expuesto les pongo peros. El caso de la niña, a la que yo he conocido personalmente, quizás sea el menos de fiar, por aquello de que los niños le echan mucha imaginación a todo. La falta de oxígeno también produce alucinaciones. Y, en general, estas historias son tan "fabulosas" que cuesta realmente creerlas. Pero por aquí también tenemos a Rosa que nos confirma que su vivencia fue absolutamente real. En fin, tampoco trato de ir más allá que exponer el tema y que cada uno que crea en lo que quiera, hasta en los ángeles de Victoria's Secret si lo prefiere, jeje.

    Ereber: Me alegro que te haya gustado, ya ves en lo que nos entretenemos algunos, jajaja. Aunque para hacer los fotomontajes que acompañan al texto esta vez me ha costado un poco más de lo acostumbrado, más que escribir el propio texto, porque quería encontar las imágenes que ilustraran bien la historia, y esto es lo que he podido conseguir, jajaja. Bueno, en tu caso sí que tenemos una prueba fidedigna a favor de que los ángeles existen, jajaja. La verdad es que es un tema que da para mucho. La cultura alrededor del mundo de los ángeles es realmente extensísima, y tenemos manifestaciones de ello en todas las disciplinas artísticas, y tanto en el arte religioso como en el arte popular: en la pintura, la arquitectura, las canciones, los cuentos,... y hasta en el mundo del esoterismo. Están en lo más recóndito de nuestro inconsciente y eso aflora por todas partes. Y aquí hemos intentado hacer sólo una aproximación.

    Inqueerer: Pues con toda es mitología presionándote sobre la conciencia, y con todos esos santos mirando para tí, hasta en los momentos íntimos, no me extraña que te hayas vuelto ateo, macho. Pobrecito, debió ser muy duro, jeje. Bueno, no te preocupes, que si te mandaron un ángel de la guarda de oficio seguro que estaría esperando en una nube a que le pagaran para bajar a vigilarte, jajaja. La verdad es que a mi nunca se me ha pasado eso por la cabeza, incluso tampoco he tenido la conciencia de tener un ángel de la guarda cerca. Bueno, con lo del racionalismo "contemporáneo", y quizás no lo expresé bien, me refiero a que actualmente estamos muy influidos por el pensamiento científico a la hora de interpretar cualquier cosa, y tendemos a rechazar todo lo que no sea empíricamente demostrable. Y cuando digo que acota nuestra mente estoy pensando en las filosofías orientales (que no religiones), que dan mucha importancia a la experiencia interior, a la realidad interior, y no sólo a la información que nos viene a través de los sentidos externos, o a la sentencia que nos dicta un aparato de medición. Tenemos también el ejemplo de C. G. Jung que, sin abandonar el sentido común y la lógica, dejaba la puerta abierta a la posible existencia de un "algo más" para lo que nuestro nivel de desarrollo científico aún no encuentra explicación. No obstante, como ves, yo no he entrado a valorar personalmente la cuestión de la existencia o no de los ángeles, simplemente me he limitado a exponer los posibles argumentos a favor o en contra, y que la gente piense lo que quiera, porque no todo es siempre lo que parece, nuestros sentidos a veces nos engañan, y la "realidad" tiene también una buena dosis de subjetividad. Bueno, el tener en cuenta esto último es lo que a mi me hace ser un creyente agnóstico, y dudo hasta de la duda, jajaja.

    ResponderEliminar
  18. ◊ Dissortat ◊: Supongo que te refieres a la iconografía de los ángeles cristianos, porque esos ángeles babilónicos, con esas barbas, dan un poco de yuyu, ¿no?, jajaja. Y es verdad que los angelitos siempre aparecen en las tarjetas de Navidad, en las de Primera Comunión y cosas así, dando siempre imagen de alegría y ternura, y es algo que tenemos muy metido en el insconsciente, ¿verdad?. Bueno, y ¿quién sabe si tu amigo ha decido volver de su palacio de luz y ahora cuida de ti?. En todo caso, yo también le deseo una feliz estancia en el Paraíso. Como he dicho anteriormente a Inqueerer, yo nunca he sido consciente de tener cerca un ángel de la guarda, supongo que eso también va en la cultura que uno ha recibido, pero si está bienvenido sea, jeje. Aunque repito que yo, como creyente agnóstico, no acabo de hacerme una opinión al respecto, pero siempre dejo la puerta abierta a ese "algo más" que nos resulta intangible e incomprensible, es decir, que no puedo negar la existencia de los ángeles. No obstante, sobre los ángeles sin alas sí que puedo dar fe de que existen: las buenas personas, en el buen sentido de la palabra, no son en absoluto entelequias.

    Christian: Bueno, estas cosas son difíciles de creer, y lo más natural es mostrarnos escépticos delante de ellas. Pero cuando se nos presentan de frente estas evidencias, como tú citas, ya empezamos a dudar de nuestras convicciones. El asunto es complejo, porque ¿cómo es posible que alguien albergue en su cerebro un recuerdo del futuro, y sepa que va a ocurrir algo que no ha ocurrido?. Y el caso de Rosa es también otro ejemplo de lo mismo. Ahí se comprende que la gente empiece a pensar que alguna entidad incorpórea inteligente, que exista al margen del espacio y el tiempo, sea la que nos proporcione esa información. Yo no podría pronunciarme al respecto, porque como dije más arriba, yo dudo hasta de la duda, y que cada uno se quede con la explicación que más le satisfaga.

    Thiago: ¿Lo dices en broma?. Bueno, una vez también te quedaste dormido en el coche, y no te pasó nada. Seguro que tu ángel de la guarda debe ser de los buenos, y de los de alto estánding, no de los de oficio, jeje. No me extrañaría que fuera el mismo arcágel San Gabriel, jajaja. Si te das cuenta, los nombres de los ángeles en hebreo aluden a conceptos, y quizás por ahí puedes encontrar el nombre del tuyo. Aunque ¿si tú eres ateo, qué haces creyéndome en ángeles?, jajaja. En cuanto a la posible interpretación de que pudieran ser seres de otro planeta, ahí tienes a J. J. Benítez, para el que no hay duda de que los ángeles bíblicos eran embajadores de otra dimensión del Universo. Aunque él todo lo explica con "marcianos". Y Ángel puede tener un rabo sobrehumano, pero eso no creo que dé a entender que sea de otro planeta, ¿no?, jajaja.

    ResponderEliminar
  19. Blackmount: Los físicos están convecidos de que el 95% del Universo es "materia oscura", por lo menos en teoría, pero en nuestro nivel actual de desarrollo científico no disponemos de instrumentos capaces de medir esa materia oscura o acceder de alguna manera a su contenido. En esta parte "invisible" del Universo podrían tener cabida todos estos fenómenos para los que en nuestra parte material, visible del Universo, no tenemos explicación. ¿Quién sabe?. Bueno, y el poema ese de Lorca es bellísimo, y en él parece que mezcla la dimensión celestial del Arcángel San Miguel con la terrenal, jajaja. Y es que hay algunas representaciones angélicas que, aunque estén destinadas al culto, no sólo inspiran la fe sino que también despiertan las bajas pasiones, jajaja. El arte siempre cabalgando entre el cielo y la tierra, jajaja.

    Peace-for-ever: Sobre lo primero que comentas, te contesto lo mismo que a Blackmount, que posiblemente todo esto pertenezca a esa parte del Universo que áun desconocemos. El problema de este asunto es que, aprovechando la laguna que deja la ciencia, se cuelan la superchería y la charlatanería dispuestas a sacar siempre partido de la estafa emocional. Como bien dices, las religiones y el poder terrenal en gran medida han canalizado esa ignorancia para arrimar el ascua a su sardina, y sacar partido de la falta de conocimiento del pueblo. A mi lo de la jerarquización del Cielo me parece, como he dicho, un gran embuste, porque es como una manera de justificar también la jerarquía terrenal, y no me parece de recibo. Bueno, y estos teólogos que discutían acaloradamente sobre conceptos tan banales seguro que ya tendrían la despensa llena, la ropa planchada y la mesa puesta, porque no me explico cómo podían perder tanto tiempo en esas chorradas, jajaja.

    Gerard: Claro, en gran medida, toda esta cultura angélica está construida sobre los cimientos de la ignorancia. Dejando un poco de lado la espiritualidad popular y toda esta supuesta "fenomenología", de la que existen muchos testimonios en la cultura tradicional, pero que cada uno es libre de creer o no, se ha creado desde el poder toda una "mitología" que sirve perfectamente de cortina de humo para ocultar la realidad social, económica y política, y ellos, lo que ejercen el poder terrenal, hacer y deshacer a su antojo. Es como tú bien dices, un encantamiento más. Y en cuanto a lo de perder el tiempo discutiendo sobre asuntos tan triviales como el sexo de lo ángeles, o cosas así, es propio de los querealmente tienen ya todo resuelto en la vida y se aburren en la comodidad, como aquellos clérigos bizantinos. Y gracias por tus palabras, guapetón.

    Angel: Pensaba que me ibas a regañar por haber tenido tantas atenciones con Rosa. Me alivia que no te hayas sentido molesto. Y es que este asunto de los ángeles a veces levanta ampollas, jajaja. Bueno, tu polémica con Thiago sí que parece ya un auténtico diálogo bizantino, jajaja. Yo mismo podría resolverla con una cinta métrica, pero sería mejor invocar a algún arcágel para que ejerza de juez, que las cintas métricas tienen su margen de error y mis manos no son precisamente inocentes, jajaja. Y la verdad es que nunca he leído un tratado de angelología, y yo desde mi perspectiva tampoco sabría en qué nivel encuadrarte. Aunque los putti los encuentro demasiado puros, demasiado ingenuos. A ver si doy con uno,... quiero decir con un tratado de angelología, claro, jajaja.

    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  20. y hay una peli sobre ángeles de win wenders que es muy buena y que tuvo remake en EEUU, con Nicolas Cage y Meg Ryan

    ResponderEliminar
  21. Las religiones... Las religiones se encargaron de deformar, pervertir y corromper todo un saber antiguo que dotaba a los seres humanos de capacidades exentas de "recortes" y "reformas", ofreciendoles el maravilloso regalo de poder decidir y elegir personal y libremente los senderos de su vida. Y, claro esta, eso era entonces, igual que hoy, un peligro para las sociedades. No solo en las tradiciones de Oriente -como sabes- se encuentran relatos de la aparicion o compañia de seres luminosos. Asi, en Europa Central y hacia el norte podemos encontrar Los Seres Luminosos de Los Bosques o, en Mongolia y Tibet, Las Dakini.
    O, incluso en la tradicion hindu, donde se asegura que parte de sus 30.000.000.000.000 millones de avatares (demonios), la mitad, son seres celestiales que sucumbieron a las tentaciones humanas y perdieron sus virtudes.
    ¿Realidad, ficcion, leyenda, fantasia o, simple metafora, Los Angeles han servido y sirven aun como dispensadores de la droga mas potente creada por el Ser Humano:

    La Esperanza.

    Por cierto; la pelicula de Win Wenders a la que hace referencia Damien es, "El cielo sobre Belin".
    Una preciosa obra de arte donde un angel se cuestiona por la existencia tangible al descubrir el amor y lo efimero de todo.
    Si no la has visto, es altamente recomendable. Preferiblemente en VOSE. Eso tambien.

    Preciosa la cancion de Robbie Williams. Me encanta.

    Gracias, Roberto, compañero. Es un placer navegar a tu estela.

    Bss.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  22. Damian: Me admira tu amplia cultura cinéfila. De cada situación de la vida puedes sacar relación con alguna película. Eres fabuloso, jeje. Esa película que nombras seguramente no le he visto, porque no la recuerdo, aunque el título sí me suena. Y ahora que lo pienso, hay muchas películas y series de televisión que tratan el tema, y en todos lo géneros. Como decía más arriba a Éreber, la cultura acerca de los ángeles está tan arraigada en el inconsciente colectivo que podemos encontrar manifestaciones de ella en todas las expresiones artísticas, y el cine no es para menos. El tema, sin duda, da para mucho.

    Cosimo: La religiones, asociadas al poder terrenal, siempre han tratado de apropiarse de la espiritualidad popular para manejarla y retorcerla a su antojo, y tener ellos la última palabra y el control de todo. Yo me he ceñido a la relación entre toda esta cultura en torno a los ángeles y las principales religiones de Oriente Medio. Pero, si partimos de que el animismo primitivo subyace en todas las culturas, este fenómeno, como bien dices, es común a todas las culturas. Para el clarividente que nombro, y al que tú ya conoces porque te he hablado de él en privado, el concepto de "seres luminosos" no era en absoluto una abstracción, porque él los veía exactamente así. También es comprensible que la gente, de algún modo, necesite creer en su existencia, y, como también apuntas, tener un base donde depositar la Esperanza. Y, como he dicho a nuestro Damián, esa película estoy casi seguro que no le he visto, así que me la apunto, parece interesante. Y, en cuanto a la canción de Robbie Williams, habrá quien no le guste, pero a mí también me encanta, hasta el punto que ha sido la que me ha inspirado el tema, jajaja. El vídeo clip, por otra parte, me parece fabuloso: diáfano, austero, conciso y sin florituras excesivas, una maravilla, ... bueno, muy de mi gusto, jajaja. Por cierto, ¿tú tampoco conoces a Charlie?, menudo misterio para la Humanidad, ¿no?, jajaja. Namasté _/\_

    Saludos, abrazos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  23. Siempre he pensado que la mente es mucho más poderosa de lo que nosotros nos creemos y retiene muchísima más información de lo que nos damos cuenta. Esos sueños premonitorios creo que no es más una asociación de ideas que aprovechando la inconsciencia del sueño hace nuestro cerebro con los datos que ya teníamos pero que no conseguíamos hilar. El presentarlo como ángeles, parientes o amigos no es más que un truco mental para que aceptemos más fácilmente algo que no podemos racionalizar. Es algo parecido a la pareidolia pero durante el sueño (es posible que tenga incluso nombre, pero lo desconozco).

    Es nuestra cultura y educación la que hace que los veamos como ángeles o seres alados. Probablemente si se lo preguntáramos a los hindús verían figuras con muchos brazos o encarnaciones de animales en las tribus amazónicas.

    Yo prefiero reconocer a los ángeles en las personas con las que me cruzo en la vida. Son más terrenales y existir existen :)

    Un beso (de un serafín)

    ResponderEliminar
  24. Jelou, Roberto!

    jajaja... no; yo tampoco conozco a Charlie.
    Pero, parece que Santa Barbara, grupo musical de los 70, si:

    http://youtu.be/9TkXVPMLQyQ

    Bss. compañero.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  25. Parmenio: Es otra explicación posible. Muchas veces no tenemos en cuenta la enorme influencia que ejerce la parte inconsciente de nuestra mente sobre la parte consciente. Cuando una persona es sometida a hipnosis es capaz de recordar hasta el más mínimo de datalle de cualquier vivencia pasada, por muy antigua que sea en el tiempo, como que en algún lugar del cerebro existe como un disco duro que lo va grabando todo. Tampoco nos solemos dar cuenta de hasta qué punto la educación que hemos recibido, la cultura de la que hemos mamado, nos influye a la hora de interpretar toda esa mezcla de recuerdos que aflora durante el sueño, aunque pensemos que estamos siendo "objetivos". Luego está también, como digo arriba, "la necesidad de dar una explicación emocionalmente satisfactoria". Y con todo este cóctel en nuestra mente luego acabamos viendo revolotear angelitos por aquí y por allí, jajaja. Y, como bien dices, en otras culturas lo interpretarán como dioses o espíritus de animales. Bueno, sí, es también otra manera de explicarlo. Aunque ya te digo que deja cabos sueltos, sobre todo porque la "fenomenología" es muy variada. Por eso a mí me cuesta hacerme una opinión clara al respecto. De todos modos, yo respeto la opinión o la interpretación de cada uno, y la forma que tiene cada persona de contemplar el Universo. La niña de la historia, por ejemplo, que ya será una mujer, nunca me habló de ángeles (y su experiencia no fue precisamente agradable), pero el otro chico y la anciana sí los identificaban como ángeles. En fin, que la cosa da para mucho, y yo tampoco pretendo aquí más que plantear la cuestión, y que cada uno piense lo que quiera. Aunque en eso de que los ángeles de carne y hueso existen sí que estoy totalmente de acuerdo contigo, jajaja, incluso los demonios disfrazados de ángeles. No sé si conoces el refrán que dice: "Ángel en la plaza, demonio en la casa", pues eso, que no todo es siempre lo que parece, jajaja.

    Salamandra: Es verdad, claro, jajaja. Y esa canción la escucho a menudo en la radio, en emisoras locales. Rediós, qué pintas, y eso que ese look era de lo más moderno, jajaja. Debe ser que va a haber tormenta, porque sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, jajaja. Pero, eso sí, la canción es bellísima.

    Gracias, besos y abrazos

    ResponderEliminar
  26. Cuanto sin venir querido amigo y mira con lo que me encuentro, Angeles, debo decirte que tu y Compi son mis Angeles españoles que cuidan de mi, los quiero mucho.

    ResponderEliminar
  27. Espero que los ángeles no se olviden de los mortales cuando estamos perdidos y nos sentimos desorientados, me gusto tu entrada de ángeles y el vídeo de RW, siempre me gusto esa canción por alguien especial, gracias por el mensaje en mi blog.

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Malquerida: Hola, querida Flor, sí, yo también hace tiempo que no te visito, disculpa. Bueno, no me extrañaría que tú también tengas un coro de ángeles, de los de luz invisible, alrededor tuyo. Ya ves que, según los comentarios, hay opiniones para todos los gustos. Hay quienes creen y quienes no creen. Pero, independientemente de que su existencia sea real o puro cuento, nadie puede negar que ayuda mucho el pensar que hay alguien cercano que nos protege, que cuida de nosotros, que nos advierte de los peligros, y que nos trae consuelo cuando más lo necesitamos. Bueno, y tú sí que eres un ángel, un auténtico ser de luz, que Compi y yo somos a veces un poco diablillos, jajaja.

    Eregor: No sé si tú eres de los que creen en estas cosas o te parece que todo esto son tonterías. La verdad es que a veces cuesta creer en ello porque parece que no los vemos cuando más los necesitamos, cuando estamos más perdidos. Pero si existen seguro que de algún modo terminarán manifestándose y trayéndonos luz a nuestras vidas. Eso espero, jajaja. Como he dicho más arriba, a mí también me gusta mucho esa canción de Robbie Williams, tiene muy buena energía, da gusto escucharla. Y el vídeo clip también es magnífico, de lujo, y está a la altura de la canción, cosa que no siempre ocurre, jeje. Te deseo todo lo mejor, Éregor, y que le luz regrese pronto a tu vida. Ya verás que sí.

    Gracias, saludos, besos y abrazos

    ResponderEliminar
  29. Cariño amo los Angeles.

    Es decir son como mis entes favoritos de tyodos los que hay, me gustan me parecen la quinta esecencia de la belleza y la luz.

    Recuerdo un libro llamado los ángeles también escriben cartas que me fue muy significativo.

    ResponderEliminar
  30. Alvaro: Jajaja. Parece que los ángeles gustan mucho, no sólo por su significado sino también por toda la iconografía que hay relacionada con ellos. Reconozco que a mí las figuras de los seres alados también me gustan muchísimo. Como he dicho más arriba, existen manifestaciones de toda esta cultura en todos los géneros artísticos y lo cierto es que la cuestión en torno a los ángeles da para mucho. Acabo de leer tu entrada
    en la que hablas de ese libro, y la verdad es que resulta muy interesante, no lo conocía. Siempre da gusto aprender algo nuevo de las aportaciones de los comentaristas. Y, por cierto, ¿tú tampoco has visto a Charlie?, jajaja. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  31. hola robert ya ves aver si mejoro un poco aqui en casita reposando jaja

    pues si que ya esta dando que hablar pues ayer fue el 20 aniversario del comienzo presisamente estaba documentandome esta noche de todo eso para contaroslo desde mi punto de vista en el blog estos dias

    un besito y grasias por estar ai siempre jeje si pues a mi me a gustado lo nuevo de blogger no me disgusta jaja besos

    ResponderEliminar
  32. Saludos Roberto, solo quería darte las gracias por las pañabras de apoyo que me diste en el blog, se agradece y aunque no continúe por allí intentare seguir vuestros blogs y comentar siempre que pueda, ya que una cosa no quita la otra.

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Me: Espero que a estas alturas ya estés recuperado de la gripe. Y, bueno, seguro que en estos días se seguirá hablando del 20 aniversario de la Expo 92, y es interesante ver tu punto de vista, aunque en esa época es difícil que te llegaras a enterar de algo, o, por lo menos que tú recuerdes, jeje. En cuanto al nuevo diseño de Blogger, yo soy de los que piensan que si una cosa funciona para qué cambiarla, si no es para mejor, pero, bueno, eso es cuestión de gustos, jajaja. Y a ver si se te pasa el disgusto y decides seguir con el blog. Ánimo.

    Eregor: Eso me hace entender que tu despedida no va a ser tan drástica, y me alivia :-). Bueno, mantener un blog lleva su trabajo y su dedicación, y siempre no tenemos ánimos para ponernos en ello. Yo mismo publico una entrada muy de tarde en tarde, porque realmente el tiempo no me da para más, y tampoco puedo leer los demás blogs con la asiduidad que quisiera. Pero, bueno, aquí seguimos, aunque sea en servicios mínimos, jajaja. Aunque, al fin y al cabo, esto no es más que un juego, y tampoco hay que darle más importancia que la que tiene, salvo el contar con excelentes amigos como tú con los que compartir esta aventura. Recuerda que también tienes mi correo electrónico en mi perfil.

    Gracias, besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  34. Yo digo que como siempre me ha gustado lo que has escrito, un beso enorme para ti y tus angeles Rober querido.

    Estoy de vuelta!!!

    ResponderEliminar
  35. Ah, los mensajeros; que si ahora nos quejamos de que traigan facturas, imagínate que te llega uno a decirte que estás en estado interesante jajajaja.

    Había una serie que me gustaba; era de un ángel... o dos; usaban siempre una paloma, lo cual es irónico. Creo recordar que estaba a prueba, porque su mentora era una mujer negra... que sé que no es, pero asocio con la imagen de Tony Morrison; y bueno, ayudaba a la gente :____ ) Entonces llevaban una estética de traje estampados, lejos todavía del rollo pop, super moderno todo, snif

    Besos; siempre está bien que a la gente le gusten las plumas, aunque sea en la intimidad :P

    ResponderEliminar
  36. Diego: Bueno, ya quisiera yo tener contacto directo con los ángeles para hacerles llegar tus besos, pero se puede intentar, jajaja. Me alegro de tu vuelta, y el maestro Shitetoko creo que también, jajaja ;-). Como ves, últimamente he publicado muy poco, no he tenido tiempo de más. Pero acá seguimos, haciendo camino al andar y procurando actualizar en la medida que se pueda, y quizás también me convendría invocar a los ángeles para tener un poco más de inspiración para llevar todo esto, jajaja.

    AntWaters: Bueno, como vivimos tan cerquita, a tí seguro que te invitaría al bautizo. Vendrías, ¿no?, jajaja ;-). He tenido que indagar un poco con los datos que me das, y creo que te refieres a la serie que se titulaba "Edición Anterior", y esa actriz que se parecía a Tony Morrison seguramente es Shanesia Davis. Aunque no recuerdo que en esa serie salieran ángeles. Pero, bueno, tampoco vi todos los capítulos, jajaja. Y que sepas que yo en la intimidad más que plumas prefiero pelos, :-P. Y los ángeles con alas o sin ellas que vengan todos cuando quieran, jajaja.

    Gracias, saludos y besos

    ResponderEliminar
  37. Como haría para poner el video, de Robbie Willians - Angels , en la barra lateral del blogg? gracias por vuestra ayuda ! besosss

    ResponderEliminar
  38. Robert, me encanta el vídeo y quiero ponerlo en la barra lateral , ¿ como lo hago¿? besos

    ResponderEliminar
  39. Resuelto el tema, muchas gracias por tu ayuda- Mil besossss

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...