jueves, 7 de junio de 2012

VISITANTES DE LEYENDA (2): MEMORIAS DE LA ATLÁNTIDA





Los últimos meses se habían vuelto muy difíciles para Agatha Christie. A sus 36 años había perdido completamente las ganas de vivir. Todo se le había juntado. Su marido Archibald se había ido de la casa en diciembre: amaba a otra mujer, y le había pedido el divorcio. Su querida madre acababa de morir, dejándola desolada. Las deudas la acorralaban, y los periódicos especulaban sobre su reciente y misteriosa desaparición. Había dejado de escribir: no podía sacar nada de su inmenso vacío interior. Y el frío invierno sólo acababa de empezar… A finales de enero, en compañía de su hija Rosalind y su secretaria Charlotte, decidió subir a un barco para marcharse lejos, muy lejos…


El 4 de febrero de 1927, el barco llegó al puerto de Santa Cruz de Tenerife, y desde allí partió hacia el interior de la isla, hacia el Valle de la Orotava. Las dos damas y la niña se alojaron allí mismo, en el Hotel Taoro. Se cuenta que fue una cosa repentina, aunque quizás pasaron algunos días, pero en aquel lejano y extraño lugar Agatha se sintió renacer de sus cenizas. Parece ser que el cambio de las frías brumas de Inglaterra por la luz del sol y la energía oceánica de los vientos alisios resultó como un bálsamo regenerador para su alma.


Comenzó a recordar que era escritora, y decidió poner de nuevo la mente a trabajar. Sintió otra vez ganas de escribir y de verlo todo. Allí mismo se dispuso retomar la redacción de “El misterio del tren azul”, una obra que había dejado a medio. El lugar le resultó sumamente inspirador. El valle en aquella época era un inmenso platanar cuyo verdor se perdía en el horizonte, y a los pies de la imponente mole del volcán Teide, la cima del Atlántico. Agatha sintió también interés por las edificaciones rurales, por las calles del pueblo y, sobre todo, por los jardines, los del hotel y otros cercanos. En uno de sus paseos, un jardín llamado “Sitio Litre” le resultó especialmente asombroso, donde vio plantas que para ella eran completamente extrañas y llamativas. 

El jardín Sitio Litre en la actualidad

También, naturalmente, su instinto observador se centró en la gente. Durante su estancia en el hotel entabló una especial amistad con el jardinero, que le obsequiaba un ramo de flores cada día. Era un hombre conocido como Manuel el de los Machangos (llamado así porque había sido el cuidador de los chimpancés del célebre psicólogo Wolfgang Köhler y su mujer Eva, en su Casa Amarilla), y pasó a figurar como uno de los personajes de su nueva obra: “El Enigmático Mr. Quin”, inspirada en aquel lugar. 

En este rincón del jardín Sitio Litre se recuerda el paso de Agatha Christie por allí


Pasaron los días, y Agatha ya se sentía mucho mejor, pero echaba de menos nadar en el mar, y en la costa rocosa del norte de la isla el baño era muy peligroso. El 27 de febrero, las tres inglesas tomaron el vapor que las condujo a la cercana isla de Gran Canaria. Allí, en la ciudad de Las Palmas, se alojaron en el Hotel Metropole. La ciudad era un lugar muy distinto a lo que había dejado atrás, cosmopolita, bulliciosa, y con un puerto en el que recalaban barcos de todo el mundo: toda una fuente inagotable de sensaciones para su agudo instinto observador. Y, por fin, pudo bajar a la playa y darse su bautizo de “recién nacida”. Se especula sobre si también practicó surfing, deporte que ya conocía, y del que fue una de las primeras europeas en practicar. 

"El clima es suave y soleado, excelente playa (...), y la vida del puerto me
atraía sobremanera. Barcos del todo el mundo atracan en Las Palmas.
Yo acostumbraba a pasear por el muelle cada mañana"


Los jefes de las tribus saharauis de visita en la ciudad
Le llamó la atención el trasiego de viajeros de todas las lenguas y razas que se alojaban en su hotel, el bullicio constante del puerto de La Luz, y, en contraste, la quietud de los pueblos del interior de la isla, que también se interesó por visitar. Y contemplando aquellos pueblos perdidos entre montañas, silenciosos y llenos de misterios, en la mente de Agatha nació Miss Marple, uno de sus personajes más célebres y conocidos, que estaba inspirada en su propia abuela, y que apareció por primera vez en una obra que empezó a escribir en Gran Canaria: “Miss Marple y los trece problemas”.

Interior de Gran Canaria hacia 1927. Aquí "nació" Miss Marple

Entonces decidió volver. El 4 de marzo de 1927, la escritora y sus dos acompañantes tomaron el barco de regreso a la fría Inglaterra. Agatha Christie que, andando el tiempo, llegaría a convertirse en una de las escritoras más exitosas de la lengua inglesa, nunca olvidaría aquella experiencia vivificante y  transformadora, y llevaría para siempre en su corazón la tierra donde nació por segunda vez.

"Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir
hacia delante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único"

Muchos años después, en diciembre de 1954, el director de cine norteamericano John Huston se instaló con todo su equipo en la ciudad de Las Palmas para rodar parte de las escenas de su película “Moby Dick”, huyendo de las frías aguas británicas. Con él llegó el protagonista, Gregory Peck. El equipo se alojó en el Hotel Madrid, y a John Huston se le concedió el dudoso honor de ocupar la misma habitación donde había estado el dictador Franco el día que se alzó contra la República. 

Primeras impresiones de John Huston al llegar al hotel

Mientras tanto, se inició la construcción de la maqueta de la célebre ballena blanca. 

Moby Dick fue construida en unos astilleros cercanos al Puerto de La Luz
"No tengas miedo, niña, que no muerde"

Gregory Peck es recibido en el estadio de fútbol, donde
fue invitado a hacer un saque de honor
Fue un acontecimiento que no pasó desapercibido, todos los días no se podía ver cómo se hacía una película, y fueron muchos los curiosos que se acercaron a contemplar los rodajes. La sintonía con los lugareños fue tal que el equipo de rodaje se integró rápidamente en la vida social de la ciudad. Se cuenta que Gregory Peck se mostró especialmente amable y cercano con todos, y fueron muy comentadas las juergas que se pegaba con John Huston por los bares de la ciudad. Los productores, por su parte, en respuesta a la cálida acogida, donaron una considerable cantidad de dinero a una institución benéfica para su campaña navideña.

El Capitán Ahab entre admiradores

Pero, obviamente, también había mucho trabajo que hacer, y los rodajes fueron muy duros.


El director John Huston durante el rodaje de "Moby Dick"
Al terminar el rodaje, el Capitán Ahab vuelve a ser Gregory Peck
A principios de 1955, terminado el trabajo, el equipo abandonó la cuidad. “Moby Dick” se convertiría en un éxito taquillero y en una de las películas más carismáticas de la historia del cine.


Justo diez años después, los productores de “Hace un millón de años”, dirigida por el británico Don Chaffey, otra película legendaria donde las haya, se trasladaron a las Islas Canarias para rodar las escenas de exteriores. Los paisajes volcánicos de Tenerife y Lanzarote, con su apariencia primitiva, y la vegetación de aspecto antediluviano eran el marco perfecto para situar esta historia ambientada en un tiempo lejano y primitivo. 

Los Llanos de Ucanca en el Parque Nacional del Teide,
igual que  "hace un millón de años"

Y con el equipo llegó la actriz Raquel Welch, protagonista de la película, a la que el también célebre y carismático bloguero jalisquense Álvaro Locx dedicó un artículo en su Epistolario. En el montaje, las escenas de exterior se complementarían con las animaciones en los estudios de la  productora Hammer

Raquel Welch (Loana), rodeada de monstruos


Como correspondía a la época en la que se situaba la acción, Raquel llevaba en todo momento como único vestido el conocido como “el primer biquini de la Humanidad”. Pero aquel simple biquini de piel tapaba poco y abrigaba aún menos, con lo cual los rodajes se hicieron muy duros. Hasta el punto de que Raquel Welch, mientras rodaba en las Cañadas del Teide (Tenerife), a casi 3000 metros de altura, sufrió un resfriado que derivó en una neumonía, por lo que tuvo que ser hospitalizada de urgencia durante varios días. Afortunadamente sobrevivió, pero esa imagen que, andando el tiempo, se convertiría en el póster más vendido de todos los tiempos, casi le cuesta la vida.



En el año 2001, Raquel Welch fue invitada al Festival de Cine de Las Palmas, donde recibió un homenaje especial. Según contó ella para la ocasión: “Estábamos junto a Teide, muy cerca de la nieve, y los cámaras se congelaban, mientras yo tenía que posar con una especie de biquini prehistórico". Y añadió, bromeando, que el secreto de su belleza “podría residir en la hibernación a la que fui sometida en aquel rodaje”. Jajaja, Raquel, qué cachonda eres. Antes de partir, dejó su huella en el conocido como “paseo de la fama”. Pero esta vez, eso sí, más tapadita y sin poner en riesgo su salud, jeje. 




Y hoy, que nos hemos acercado a las memorias de la Atlántida, les dejo con las voces de dos auténticos atlantes de pura cepa. En el primer vídeo clip, el cantante Enzo nos interpreta su conocido tema "Libre". En el segundo, el eurovisivo Ramón del Castillo nos interpreta su famoso "Para llenarme de tí". Y en el tercero, el mismo Ramón nos deleita con su versión del clásico de The Beatles "Hey Jude", una bellísima canción que nos habla de renacimiento y superación.







Saludos.

37 comentarios:

  1. No sabía nada de los visitantes afortunados que pasaron por tus islas afortunadas... aunque de todos ellos me ha sorprendido lo de AGATHA CHRISTIE, de pequeño en mis veranos devoré todos sus libros, se vendían en un quioskillo de la playa y eran asequibles a mi paga estival... pero nunca, pese a lo que admiro y conozco de esta buena mujer, supe que había tenido esa relación con LAS CANARIAS... te ha salido un post, como siempre, muy bien currado e instructivo... y ahora veré MOBY DICK con otros ojos, o con otros oídos... ¡El capitán AHAB seseando.... puede ser....!

    ResponderEliminar
  2. Lo de Moby Dick sí que lo sabía porque es una gran película y en un reportaje precisamente hablaban de su rodaje, pero me han sorprendido mucho las demás anécdotas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego vuestras islas son únicas, Solo me faltan dos por visitar Fuerteventura y la Gomera. Me encantan todas las que visité... Esas anécdotas dejan patente que no exagero.

    Un abrazo afortunado.

    ResponderEliminar
  4. Interesante post, querido Robert.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. muy interesantes historias, especialmente la de Agatha Christie. Después de su marido abandonarla, ella misma desapareció misteriosamente de su casa, mientras su hija dormía. Su auto fue encontrado abandonado con sus objetos personales en su interior, a orillas de un lago. todos sospecharon que se había suicidado, o que había sido asesinada por su esposo. el lago fue dragado en busca de su cadaver, y cerca de 15000 voluntarios participaron en la operación. poco tiempo despues fue ubicada en un spa a 300 kms de distancia, registrada bajo el nombre de la amante de su marido. durante los once días que estuvo desaparecida no se habló de otra cosa en todo el país. Y la historia de la neumonía que pescó Rachel Welch por cumplir con las exigencias de la película me recordó cuando Hitchcoch le arrojaba pájaros vivos a Tippi Hedren durante el rodaje de Los pájaros, los cuales la arañaron y hasta le picaron un ojo (con el propósito de mas realismo, claro). y de la vez que Linda Blair se fracturó una vértebra al ser amarrada a la cama la cual era sacudida violentamente por mecanismos hidráulicos durante el rodaje de El exorcista. o la vez que Margaret Hamilton mientras interpretaba a la bruja malvada del oeste se prendió fuego debido a los efectos pirotécnicos (y que el pesado maquillaje verde era a base de cobre e inflamable). besos y abrazos

    ResponderEliminar
  6. O.G.G.: A mí también me encanta Agatha Christie. Hay muchos que la critican porque quizás su obra no tenga la calidad artística literaria de otros grandes escritores, pero leer sus historias es una gozada. Y, sobre todo, cómo consigue mantener la espectación hasta el último capítulo. Y ya ves que ella también en su vida privada escondía muchos misterios, jajaja. En aquella época, de todas maneras, el contacto entre las Islas Británicas y las Canarias fue muy intenso, incluso dentro de Canarias los ingleses formaban una comunidad bastante poderosa e influyente, de modo que la presencia de Agatha Christie tampoco es un caso tan raro, aunque es cierto que poco conocido. Bueno, y Gregory Peck, al ser californiano seguro que, como mínimo, chapurreaba el español, pero fíjate bien: el que sesea de verdad es Moby Dick, jajaja.

    Christian: He intentado buscar historias de las que se habla poco, aunque a mí no me gusta ser tan localista. Pero en este caso se trata de personajes muy conocidos, y creo que pueden resultar interesantes. Para hacerlo más breve he cortado muchas cosas, pero el rodaje de Moby Dick sí que daría para hablar mucho. Lo gracioso es que en esto que llaman la magia del cine consiguieron que unas escenas que se radaron a pocos metros de distancia de la costa parecieran que ocurrían en alta mar. A John Huston también le gustaba rodar muy temprano por la mañana, para no pillar el sol muy alto sobre el horizonte, y dar el pego de que la escena ocurría en el Atlántico Norte. Ya digo, la magia del cine, jajaja.

    Peace-for-ever: Como ya he dicho a Christian, no me gusta ser tan localista, pero, bueno, de alguna manera tocaba ya hablar de estas cosas, sobre todo porque los temas internacionales ya se me van agotando, jajaja. A mí ciertamente hay algunas anécdotas que me llaman la atención. Lo de John Huston, por ejemplo, durmiendo en la misma cama que Franco sí que tiene su enjundia. A mí me daría repelús, y, sobre todo no me explico cómo podía dormir con el pestazo a azufre que habría dejado aquella mala bestia, jajaja. Conozco otras historias también muy curiosas, pero de momento no sé cómo perfilarlas o darles un tono que resulte interesante para el gran público, y no resulten demasiado localistas, sobre todo para los americanos, que son la mayoría de los visitantes de este blog. En cuanto a lo de "afortunadas", seguro que quien acuñó ese término no estaba al tanto de la política, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. ◊Dissortat◊: Gracias, cielín. Como ves, me gusta tocar temas dispares, para no aburrir a los visitantes y, sobre todo, para no aburrirme yo, jajaja. En cuanto a lo otro que me cuentas, ya se lo comunicaré a la interesada. Y te recuerdo que en mi perfil de Blogger tienes mi correo electrónico por si quieres comunicarte conmigo en privado, para lo que quieras.

    Blackmount: No se puede dudar que la vida de Agatha Christie también está llena de misterios, como ese que cuentas de su extraña desaparición. Igualmente, en su huída a la isla de Tenerife hay muchos enigmas. En aquella época muchos médicos ingleses recomendaban a sus pacientes un cambio de aires para curarse de sus males, y en el caso de Agatha Christie seguro que algo de esto tuvo que haber. Tampoco hay constancia de que durante su estancia en la isla recibiera algún tipo de tratamiento psicológico o médico, pero su rápida recuperación nos hace sospechar que fuera producto de algo más que un simple cambio de aires. De hecho, entre la todopoderosa comunidad inglesa que vivía en las Is. Canarias por aquella época había muy reputados médicos. Por otro lado, a través del jardinero Manuel pudo haberse enterado de alguna de las oscuras leyendas con las que se relaciona a Wolfgang Köhler y sus experimentos con los chimpancés, en las que se entremezclan la ciencia y el espionaje, toda una fuente de inspiración para ella. Bueno, en cuanto a Alfred Hitchcock, arrastra una cierta mala fama de sádico y misógino por eso que cuentas, y yo creo que disfrutaba viendo sufrir a las mujeres, lo vemos en Los Pájaros, como bien dices, y también en la escena de la ducha de Psicosis, por ejemplo, con ese exceso de violencia. Sin duda, la profesión de actor tiene sus riesgos, y con algunos directores aún más, jajaja.

    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  8. Caray si así enseñaran las materias en la escuela tan bien contadas como tu seguramente habría muchos aprobados. Hiciste que la imaginación volara a cada escena relatada, además del plus de la música Rober.

    Te sacaste un diez, te felicito.


    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. no sabia que moby dick se había hecho en las palmas.

    La de Hace un millón de años, siempre pensé que se había realizado en un desierto de usa.

    Como siempre muy buenas historias.

    saludos ;D

    ResponderEliminar
  10. Malquerida: Jeje, gracias, maestra. Bueno, no sé si las matemáticas o la química se podrían contar de esta manera, pero yo por lo menos intento hacerlo entretenido y ponerle siempre su parte de humor, jeje. Como dije más arriba, intento no ser localista en los temas, pero creo que las historias de estos personajes, que son conocidos en todo el mundo, quizás puedan interesar. Y parece que esta parte de la vida de Agatha Christie es poco conocida, pero fue determinante para su futuro como escritora, y nunca sabremos hasta qué punto las flores y la sonrisa que le regalaba el jardinero Manuel cada mañana tuvieron que ver con su recuperación. Bueno, y me alegro que la música te gustara, esa canción "Hey Jude" es una preciosidad, y qué letra, jajaja, a mí me encanta.

    Yo-Mero: Ya ves, la magia del cine hace estos "milagros", y pocas veces las cosas son lo que parecen. Tengo entendido que "Moby Dick" se rodó también en Irlanda, Escocia y la isla de Madeira, en Las Palmas fue sólo una parte. Y ahora que lo dices, sí es cierto que los paisajes de la película "Hace un millón de años" se parecen mucho a los desiertos de Arizona o Nuevo México, pero quizás para la productora Hammer Film no le convenía ir tan lejos. Por aquella época se rodaron muchas películas anglosajonas de todos lo géneros en España, incluso se hicieron películas del Oeste en el desierto de Almería, y "55 días en Pekín" se rodó a las afueras de Madrid. La razón es que a las productoras les salían muy baratos los rodajes en España, y aprovecharon la ocasión. Bueno, y disculpa que para la elección de los cantantes no siguiera criterios estrictamente musicales ;-), jajaja.

    Saludos, gracias, besos y abrazos

    ResponderEliminar
  11. Nuevamente casi no llego, jejeje

    Bueno estas historias entrelazadas me gustan mucho, como no pierdes el hilo hombre, jejeje

    Respecto a las canciones, el primero no lo conocía pero muy guapo y Ramoncito, la canción Para Llenarme de Ti no era para nada eurovisiva, yo nunca lo vi a gusto con ese ritmo.

    Besos Rober Querido.

    ResponderEliminar
  12. Diego: Bueno, era fácil entrelazar las historias, porque todas ocurrieron en el mismo sitio. Esta vez he sido quizás demasiado localista, pero supongo que estos personajes son bien conocidos, y no está mal descubrir algo más acerca de ellos que no sepa el gran público. En cuanto a los cantantes, de Enzo sólo sé que hace años que se fue a California, y no he vuelto a saber nada más de él después de su primer álbum. Quizás se dedique ahora a otra cosa. Esa canción creo que no está nada mal, y sobre él..., bueno, creo que no hacen falta comentarios, jajaja. Con respecto a Ramón, creo que tienes toda la razón, esa canción no pega en Eurovisión, a pesar de que la compuso el mismísimo Kike Santander (que también compone para Gloria Estefan), y es un estilo con el que creo que Ramón no está cómodo. Él es más del estilo "Beatles", y en esa que he puesto se nota que disfruta cantándola, incluso creo que supera al mismo Paul McCartney. Lo último que sé de él es de sus conciertos en homenaje a Frank Sinatra, que no está mal, pero creo que está desaprovechada su voz cantando al estilo Sinatra. Bueno, y también lo vi por otro sitio, jajaja. Besos, mi querido tarapaqueño.

    ResponderEliminar
  13. Cariño

    Tarde pero sin sueño a comentarte.

    Pues yo creo que lo de Agatha me parece inspirador, yo no sé sí las Canarias tengan ese espirítu renacedor, pero si entiendo que hay cosas, lugares, personas, que sacan lo mejor de ti.

    Lo de Gregory Peck y moby dick lo desconocía y bueno yo creo que esa Atlantida perdida que son las islas tiene una fuerza maravillosa.

    Raquel W. como tú bien lo dices me encanta y me parece fabulosa hace un millon de años o en un millón de años más jujujuju.

    No he leído nada de Aghata Cristie pero ahora me inspiras buscar algo de ella, que siempre la confundo con Dorothy Parker a quién si he leído y bien merece un post.

    Abrazos tranoceanicos.

    Por cierto me tiene intrigado el caso "karate" y todas sus vertientes.

    ResponderEliminar
  14. Alvaro: Yo creo que Agatha necesitaba escapar de toda aquella presión y ver las cosas desde otra perspectiva. Creo que realmente da igual el lugar donde hubiera ido, porque hubiera renacido igual, si eso era lo que buscaba. Como he dicho más arriba al doctor Blackmount, tampoco sabemos si recibió algún tratamiento especial para superar esos problemas. El hecho es que así ocurrió, y para la historia personal de Agatha Christie fue un momento que marcó un antes y un después en su vida. Bueno, y yo he jugado un poco con el mito de la Atlántida, saliéndome de mi rigor habitual, pero pienso que a los mitos hay que darles la credibilidad que se les debe dar, es decir, poca, jajaja. Y parece que la historia de Moby Dick es poco conocida, y ya ves que cada película tiene también su propia historia paralela, al margen de la que cuenta en la pantalla. Bueno, lo de Raquel sí que ya lo sabías, pero no está mal recordarlo de nuevo. En cuanto a Agatha Christie como escritora, seguramente sus obras no tienen la calidad artística para merecer el premio Nobel de Literatura, pero se lee bien, y sabe enganchar con sus historias, con unas más que otras, y no está mal acercarse a ellas. En cuanto a ese macro juicio, yo la verdad es que le he perdido el interés, ni le presto atención, me parece agobiante, pero si hubieran estado por aquí Hercules Poirot o Miss Marple seguro que ya hubieran resuelto el caso, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta Agatha... me encanta. Me encanta la lectura de sus libros y el recuerdo que me traen a mi tierna niñez. He pensado en hacerme con la colección, porque además de ser una lectura entretenidísima y sagaz, esta Señora tiene un espectro de encanto misterioso especial. Supongo que es el revestimiento de mito con el que adornamos a la gente genial...
    Y bueno... la Sra. Raquel con esas Bragas... genial! Esta actriz estuvo en mi colegio de curas rodando mucho antes de que yo llegara a estudiar. Dejó una estela tremenda en el pueblo hasta tal punto que años después, cuando yo ingresé en el lugar, la cocinera -una chica pequeñita y desgadita- se mostraba indignada porque no entendía la euforia que se había levantado en el pueblo con la Raquel y decía: "¡Pues no sé qué tiene la Raquel que no tenga yo!" Evidentemente estaba a la vista... jajajaj!
    Y nada... yo ya he seguido tu recomendación... y voy a tener que darte la razón: Me he probado unos "Andrew Christian" y he llegado a la conclusión de que son más cómodos, me caben las pelotas mejor y sobre todo, he llegado a la conclusión de que -además de querer verte con unos de ésos, ¡ya me estás mandando foto documentada con y sin ellos para que yo me haga una idea de cómo te la colocas! jajaj!- he llegado a la conclusión, digo, de que tienes un muy buen gusto....
    No sé... creo que empiezo a divinizarte!!! eres mi ES particular... jajajaj! Ahora que ya sé la ropa interior que usas me tienes enloquecido entero... jajajaj!

    Un besazo, Robert... ¡por encantador y porque lo mereces!

    ResponderEliminar
  16. Angel: Agatha Christie, como todas las celebridades, tiene sus partidarios y sus detractores. A mí también me encantan sus novelas, pero he de reconocer que hay alguna que me ha parecido floja. También se la acusa de ser "clasista", porque casi todos sus protagonistas son personajes ociosos de clase acomodada. Pero, bueno, sus historias no son más que pura ficción, y supongo que estos personajes le venían bien para crear esas tramas tan complejas y con esa riqueza de matices. Y es cierto que ella, personalmente, también tiene su misterio. En cuanto a Raquel Welch, su presencia seguramente no dejaría indiferente a nadie, un cuerpo así supervitaminado y supermineralizado entre una generación de espanoles criados en la insuficiencia alimenticia debió llamar mucho la atención. Yo no digo que sea mala actriz, pero no se puede dudar que buena parte de su éxito lo debe a algo más que a sus dotes interpretativas, jajaja. En cuanto a la ropa interior, realmente no he probado los Andrew Christian, pero por sus vídeos promocionales se ve que son muy cómodos, y sobre todo creo que son perfectos para tallas paquetiles extra-grandes, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya! Yo imaginándote con los Andrew Christian y ahora vas... y de nuevo instalas el misterio en mi imaginación... jajaja!
    ¡Quién pudiera conocer al Robert en ropa interior! jajajaj!

    Besos, guapo!!!

    ResponderEliminar
  18. asi que eres de Canarias, no sabia que la peli de Wlch se habia rodado ahi, pensé que eran más tropicales las islas, pero veo que hay de todo

    ResponderEliminar
  19. Estás ahí, cari? jaja veo que estás muy atento a mis foto, jaj eres un caso.

    Pues nada, aquí estoy leyendo tu post y viendo el partido al mismo tiempo. Agatha me encanta, me he leído todas sus novelas (que tiene mi madre) pero aunque disfruto un montón y me las trago en un dia, me hace gracia que siempre saca algo de la manga al final que explica todo...

    Moby Dick, sin embargo nunca le pillé el punto, me agotan las pelis de agua. Y no encuentro nada simbolico en una ballena gorda, jaaja.

    Y Raquel Welch, buenísima, no? Creo que por ella me haría hasta hetero, si ello fuera posible, jaja

    Bueno, te debo un correo, jaaj Bezos.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaaaa Roberto. Antes que nada felicitarte por esta documentada, bien ilustrada e informativa entrada que nos muestras. He quedado fascinada leyendo la vida de AGATHA CHRISTIE y de los demás actores de la época dorada del cine... muy bonito.
    Por otro lado, agradecerte también tu cálida visita en mi blog y felicitaciones por mi cumple... de verdad muy felíz de recibirla.
    Te dejo un fuerte abrazote y muchas bendiciones desde Perú!
    Fue un placer venir de nuevo.

    ResponderEliminar
  21. No había leído tu entrada hasta hoy. Sin duda un lugar especial, aunque lo de Dª Agatha podía haberla mejorado un poco más, para que no hiciera trampas en sus novelitas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Roberto, yo como casi siempre...como el guadiana y el último, pero bueno...no dicen que los últimos serán los primeros?
    Eres un maestro de la narrativa...lo que se dice un creativo!!
    No has pensado alguna vez, publicar un libro con tus posts?
    Mi guanche, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  23. Angel: Bueno, ya tienes lo que buscabas. Así que misterio resuelto, jajaja.

    Damian: Como ya dije más arriba, en esa época era muy barato rodar en España, y muchas productoras buscaron aquí los escenarios para sus películas. Y, sí, estás en lo cierto, en las islas hay zonas casi desérticas y otras boscosas, incluso casi selváticas, como un pequeño mundo. Aunque el clima es subtropical, Raquel Welch rodó la película en invierno y en una zona montañosa, por lo que hacía mucho frío. Y ya ves que puso en riesgo su salud. A mí me resulta fabuloso cómo pudieron combinar las escenas de animación de las maquetas de los monstruos con imágenes reales, y que todo pareciera formar parte de la misma escena, y en una época en la que no había tecnología digital. Y con esos medios se conseguía hacer una gran película.

    Thiago: Yo sería incapaz de ver la tele y leer al mismo tiempo, pero, bueno, hay gente para todo, jajaja. Desde luego que el éxito de Ágatha Christie se debe en gran parte a que su literatura es amena, y sus historias enganchan, aunque seguramente su calidad literaria no fuera como la de otros grandes escritores. Pero ahí ha quedado para la historia de la literatura, y yo diría que para la cultura contemporánea, porque, junto con Arthur Conan Doyle, sentó las bases del género detectivesco que tantos frutos ha dado en el último siglo. Incluso la novela "El Nombre de la Rosa", de Umberto Eco, aunque esté ubicada en la Edad Media, sigue los principios de este género, en el que se mezcla la tensión, el suspense, y una forma muy inteligente de construir la trama. En cuanto a "Moby Dick", aunque en su día fue un gran éxito, quizás hoy resulte algo pesada y pasadita por agua, jajaja, pero es toda una película de culto, casi "tuberculosa", y es todo un referente en la historia del cine. Me imagino que en su día los baños de los cines estaban a reventar cada vez que la ponían, jajaja. Bueno, y en cuanto a Raquel Welch, ya ves, no deja indiferente a nadie. No me extrañaría que con ella también se llenaran los baños... después de la película, jajaja.

    ResponderEliminar
  24. Nuria: Hola, guapísima. Parece ser que esta fase de la vida de Agatha Christie no es muy conocida. Pero, de hecho, fue fundamental en su existencia, la marcó para siempre, y puso un antes y un después en su vida. Ya luego todos sabemos el éxito que alcanzó como escritora. En cuanto a los actores, bueno, son anécdotas que ocurrieron durante el rodaje de estas películas, y siempre viene bien recordar las historias que acontecen detrás de las cámaras. Y tienes razón al llamar esta época del cine como "dorada", no sólo por las estupendas películas que se hacían, sino también porque el cine, cuando no había todavía televisión, era quizás la única manera que tenía la gente de ver el resto del mundo, y dejó una profunda huella en sus vidas. Y, aunque sea con algo de retraso, te felicito de nuevo por tu cumpleaños :-).

    Joaquinitopez: Como he dicho más arriba, creo que en realidad da igual el lugar donde hubiera ido Ágatha a recuperarse de sus dolencias emocionales, porque da la impresión que ya estaba en el camino de ello. En aquella época el turismo de salud tenía como destino Italia, el norte de España y las islas (Baleares y Canarias), en cualquiera de ellos hubiera encontrado la cura, y el necesario cambio de aires. Como he dicho también, no sabemos si recibió algún tratamiento médico. El hecho es que se recuperó. En cuanto a Ágatha como escritora, en su caso es cierto que la calidad no acompañó a la cantidad. Yo he leído novelas suyas que me han gustado y otras menos. Pero en general, resulta amena. Se le acusa tambien de plagiar a Arthur Conan Doyle, de clasista, y de tantas cosas.... Bueno, pero ahí ha quedado para la historia de la literatura, y hoy por hoy, es la escritora en habla inglesa de mayor éxito después de Shakespeare, y algo pondría ella de su parte.

    Gerard: Jajaja, bueno, aquí siempre llegas a tiempo, cielín. Mira, yo mismo ni he tenido tiempo de postear en tantas semanas. Pero vamos haciendo lo que podemos, jeje. Gracias por tus palabras, Gerard. Bueno, yo esto me lo tomo como un entretenimiento, aunque procuro ser muy riguroso en lo que hago, pero de momento no pasa de ser eso. Y, si estamos en la era digital, lo publicado ya está publicado, es decir, ya es de acceso público. El papel en nuestros tiempos ya es un soporte que está quedando desfasado, y yo de momento no me he planteado llevar nada a imprenta. También creo que debería ser algo más elaborado. La entrada más popular de este blog la han leído 16.000 personas, y no creo que vendiera tantos libros, jeje. No sé si he dicho esto ya, pero el hacer esto también es una excusa para estar en contacto con gente estupenda de todo el mundo que, de otro modo, nunca hubiera conocido, y a mí no deja de maravillarme el prodigio de la comunicación, y hablar con gente como tú. Tanemmirt / moltes gràcies.

    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos

    ResponderEliminar
  25. ay, pero cóm has dejado a Agatha, sin transición ninguna; que seguí leyendo y me dije, "uy, ¿y Agatha, qué dice este hombre del azufre, esto qué es?" Luego he visto que hablas de visitantes de las islas... acabáramos.

    Pues sepas que me leí el tocho de la autobiografía, y lo que más recuerdo ahora es su timidez. Crónica desde pequeñita. Hasta el punto de que cuenta cómo cuando estrenó "la ratonera", y llegó al teatro el día del estreno, demasiado temprano, fue incapaz de decirle al portero "soy la autora, demonio, déjeme pasar" jjaajajja... Y antes de eso, cómo alguien le prendió una mariposa, recién cogida, con un alfiler en el sombrero, y tuvo que ser su madre quien pudiera interpretar lo que le pasaba y quitársela jajajaa

    Sobre el incidente, no contó nada. Agatha tenía que haberse quedado. Claro que antes seguro que daba Gloria viajar jajajaja, ahí, bien de días, y todo super complicado jajajaa

    besos

    ResponderEliminar
  26. WOW! Pues fue una lectura interesante, siempre me llevo algo de tus lecturas Rober, que viaje en el tiempo. Me asombra la capacidad que tienes como escritor/redactor y que facilidad para hacer el enganche entre los distintos tiempos y las diferentes épocas. Dicen que todos los días o casi todos los días se aprende algo nuevo, pues sabía que Agatha Christie es una escritora de renombrado nombre y trayectoria, tomada en cuenta en muchos programas educativos, parte de su literatura pero no sabía en absoluto esto del viaje místico a las Islas Canarias y lo cuan fascinada quedo con ese rincón, interesante relato.

    Luego con lo de las películas, películas que también son clásicos del séptimo arte, vaya si han sido recreadas varias veces no sólo cinematográficamente sino también en la animación. Jamás pensé que "Moby Dick" tuviera sus exteriores filmados en las Islas Canarias también y pues que lo de la película prehistórica tampoco lo sabía.
    Cuantas cosas tuvieron acontecimiento en el mismo lugar...cuán particular y singular hace que este se vuelva.

    Me gusto la línea reflexiva de Agatha donde menciona que "la vida al parecer se ve como una calle de un sólo sentido". Que interesante, reflexiva y cuanto de verdad puede llegar a tener esta frase, el pasado se queda para recordarlo u olvidarlo, pero no para repetirlo, el presente se vive y el futuro es el destino. Me detengo ahí y vaya que la vida es una ida...

    Gracias Rober, por deleitarnos con tú enriquecedora y apaciguante lectura, que cuando puedo me valgo de leer. Como escritor de relatos míticos y reflexivos ya te considero.

    Un beso y te cuidas.

    :D

    ResponderEliminar
  27. AntWaters: Te confieso que, a veces, me lanzo a leer las entradas de los blogs sin reparar en el título. Pero ya veo que no debo ser el único, jajaja. Luego pasan estas cosas, jajaja. Es interesante eso que cuentas de la timidez de Ágatha. El carácter tímido siempre es un buen cimiento sobre el que se construye un buen artista, porque el ser tímido implica ser observador, meticuloso, planificador, perfeccionista... Eso en las relaciones sociales puede ser un obstáculo, pero en el arte puede ser, en cierto modo, una ventaja. Sobre el incidente, creo que te refieres a su extraña desaparición. Parece ser que no contó nada, como cuando lo de la mariposa, jajaja. Pero supongo que era algo muy privado y prefirió callar, y, claro, siendo tan tímida, no se podía esperar otra cosa. Y en cuanto a los viajes, eso sí que eran viajes de verdad, que duraban semanas y semanas..., no como ahora, que va todo el mundo en avión, y eso no es viajar ni es nada, jajaja.

    Solitario: Hola, Príncipe. Sí, debe ser cierto eso de que cada día aprendemos algo nuevo, o recordamos algo que habíamos olvidado. Forma parte de la magia de cada día. Esta parte de la historia de Ágatha es un tanto oscura, se sabe poco de ella. Fue una época muy crítica en su vida, muy dolorosa, y quizás ella misma prefirió pasar página y no hablar mucho del tema en lo sucesivo. Quizás alguien, algún médico, o alguien conocido, le recomendó que se fuera lejos, para despejar la mente y ver las cosas de otra manera. Como hemos dicho más arriba, quizás recibió tratamiento médico o psicológico en su estancia en el valle de La Orotava, pero el hecho de cambiar de aires, de clima, y verse en otro ambiente debió también ser importante para su recuperación. Bueno, y el mar y el aire oceánico también tienen un cierto poder curativo, regenerativo. Todo ello influiría en que Ágatha naciera de nuevo, y retomara las ganas de vivir. En cuanto al rodaje de las películas, elegí estas dos porque son significativas en la historia del cine, y su rodaje coincide en el mismo lugar. Me apetecía también contar anécdotas que quizás sepa poca gente. Y todas estos grandes clásicos del cine suelen tener su historia particular, digamos que es como si hubiera una película detrás de la película, y a veces igual de sorprendente. En cuanto a la frase de Ágatha, es cierto que contiene mucha sabiduría. Ella pasó por un trance muy amargo y, una vez recuperada de él, llegó a esa conclusión, y que también nos vale para todos. Me encanta eso de que "la esencia de la vida es ir hacia delante". Es hermoso, ¿verdad?. No está mal que lo tengamos siempre en cuenta... Por cierto, qué coincidencia que esta canción que puse de "Hey Jude" también la cantó Paul MacCartney en la ceremonia de los Juegos Olímpicos. Bueno, la vida y el deporte tienen mucho en común, jeje. Y aquí seguimos, aunque ahora me estoy dando un pequeño descanso, porque, como dije en otro comentario, este juguete también da trabajo...

    Gracias, saludos, besos y abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  28. Son completos e intensos tus post.
    Me gustarón.
    miblog es:
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta podemos hacernos seguidores.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Cari se extrañan tus post, que estas elucubrando.

    ResponderEliminar
  30. Ohhhhh, ¡no has escrito nada nuevo! Espero que sea lo que sea lo próximo, se pueda coger por el rabo

    besos

    ResponderEliminar
  31. Inma_Luna: Hola, bienvenida. Bueno, me pillaste en período de letargo estival y tardo en contestarte, jeje. Muchas gracias por tus palabras. Quizás hago entradas demasiado elaboradas, pero quizás eso compensa el que posteo sólo de vez en cuando. Me alegra que te hayan gustado, procuro que los lectores se lleven siempre algo de provecho. He visto tu blog y también me gusta, y lo seguiré. Encima eres sevillana, casi ná, qué bueno, jeje. Gracias por la recomendación. Bueno pues aquí continuamos en este maravilloso juego.

    Alvaro: Como ya te dije, he estado descansando, y pensando en cosas nuevas. La verdad es que esto a mí me agota, a veces, y siento la necesidad de tomarme un respiro.

    AntWaters: Te digo lo mismo que a Álvaro, que he estado en período de descanso. Y, bueno, a ver si nos ponemos de nuevo en marcha, ... pero sin empujar, jajaja.

    Gracias, saludos y besos para todos

    ResponderEliminar
  32. Desde luego es un post muy currado.
    Gracias por visitar mi blog, yo tambien me quedo ya en el tuyo tambien.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma: Gracias a ti de nuevo. No siempre se puede disponer de todo el tiempo que uno quisiera para este pasatiempo, pero, bueno, se hace lo que se puede. Y quizás lo mejor es toda esa buena energía que se crea y se reparte entre la comunidad bloguera,... casi siempre, jajaja. Pues, aquí seguimos, haciendo camino al andar, Inma.

      Eliminar
  33. Roberto, gracias por su comentario en mi blog. Me permití responderle lo siguiente:

    Roberto:
    bien lo menciona usted de los ejemplos que se extienden. El movimiento de los Indignados ha servido bien poco, más allá de la mera inconformidad. Vea usted cómo la prensa prefiere hablar de los Indignados que de lo sucedido en Islandia.

    Oye, amigo, bueno su blog, llevo rato leyéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William: El tema que planteaste es muy interesante. El poder de los medios de comunicación en nuestros días es descomunal. Hasta el punto de que pueden decidir lo que "existe" y lo que "no existe", según determinen ellos sobre qué se informa o qué se oculta. Como dije también en el comentario, no las tienen todas de su parte, y todavía hay un gran espacio para la esperanza. Gracias, y encantado yo también de seguir tu blog.

      Eliminar
  34. Conozco muchas historias y anécdotas sobre los rodajes de películas en la España de aquella época... y de las juergas que los actores norteamericanos se corrieron jajaja, pero siempre me había centrado en la península y no sabía que también se había rodado en las Canarias. Si alguna vez voy por allí lo miraré todo con otro ojos.

    Pero lo que de verdad me ha sorprendido ha sido lo del viaje de Agatha Christie. No sabía que había estado por allí, y mira que de adolescente fui un furibundo lector de sus novelas. Creo que leí decenas de ellas. Pero siempre fui más del engolado Hercules Poirot que de la tranquila Miss Marple, que nunca me la terminé de creer.

    Un beso (misterioso)

    ResponderEliminar
  35. Parmenio: Efectivamente, como bien sabes, tú que lo sabes todo, para las grandes productoras cinematográficas resultaba muy barato rodar en España por aquella época. Aunque también es cierto que la gran variedad de paisajes y escenarios que hay en España fue un importante atractivo. Y, claro, en aquellos tiempos el rodaje de una película era todo un acontecimiento para los lugareños, y por todas parte hay historias paralelas al propio rodaje. Ángel más arriba ha dicho que Raquel Welch también estuvo en su colegio, ¿no sería cuando hizo "Los Tres Mosqueteros"?. Sin duda es un tema en el que hay mucho que contar. A ver si tú también te animas.

    En cuanto al tema de Agatha Christie, me centro en una época oscura de su vida, de la que ni ella misma, posiblemente, le gustaba hablar. Aunque sí la menciona en sus memorias, y dejó huella en algunas de las novelas que escribió por aquel tiempo. Pero ya ves que ahí se jugó ella el ser o no ser. Porque si le hubiera dado por abandonar la escritura, creo que la cultura contemporánea no hubiera sido la misma. Y yo también soy más de Poirot, jeje, incluso creo que ella misma era consciente de que era un personaje mejor elaborado, y hasta más aceptado, pero también sentía un gran cariño por la "abuela", y nos dejó constancia de ello.

    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...