viernes, 2 de noviembre de 2012

KOLMANSKOP: UNA UTOPÍA EN EL DESIERTO



Hola, amigos. Los desiertos siempre han estado, por razones obvias, entre los lugares más inhóspitos del planeta. Y el ser humano siempre los ha evitado, a no ser que existan unas mínimas condiciones de habitabilidad, como en los oasis, que sean un paso obligatorio, o que en ellos se encuentre algo realmente tan valioso que merezca la pena el esfuerzo de permanecer en ellos. Y esto último es lo que nos da pie, siguiendo nuestra serie de utopías, para adentrarnos en la peculiar historia de la ciudad de Kolmanskop, una utopía europea en medio de las arenas del desierto de Namibia, en el corazón de África.



La costa suroeste de Namibia era ya conocida por su riqueza pesquera a fines del siglo XIX. Y allí, en 1883, el comerciante alemán Adolf Lüderitz compró una antigua ensenada portuguesa llamada Agra Pequena, donde fundó una base comercial a la que, poseído por un arrebato de imaginación, llamó Lüderitz, igualito que su padre. Posteriormente, el Imperio Alemán reclamaría sus "derechos" sobre todo el territorio de Namibia, que se adjudicó como colonia desde 1884.


Lüderitz en una imagen reciente


Lüderitz creció con salud, y se convirtió en una próspera ciudad desde la que se empezó a construir un ferrocarril para conectarla con el interior del país, en los primeros años del siglo XX, sustituyendo el tráfico de carretas. No muy lejos de allí, años atrás, a un transportista llamado Kolman se le había atascado su carreta en medio de la arena, y allí la abandonó. De modo que, al quedar la carreta como un elemento destacado en el paisaje, el lugar fue llamado por los colonos afrikáans (holandeses) como Kolmanskop (= la colina de Kolman). 



En abril de 1908, la construcción del ferrocarril transcurría ya por las cercanías de Kolmanskop. Y entonces fue cuando un descubrimiento casual transformaría para siempre el destino de aquel paraje. Un trabajador llamado Zacharias Lewala recogió de entre las arenas una piedra reluciente que mostró a su capataz, August Stauch. La piedra fue sometida inmediatamente a un estudio geológico que confirmó las sospechas de Stauch: se trataba de un diamante. ¡Un diamante!. La noticia corrió como la pólvora, y en pocos meses el lugar se llenó de hombres y mujeres llegados de todas partes que rebuscaban azarosamente entre cada centímetro de arena, con la ilusión de encontrar el pedrusco que les arreglara la vida.



Pero la alegría duró poco. En septiembre de ese mismo año, el gobierno colonial alemán decidió tomar el control del asunto, y declaró como “zona prohibida” (Sperrgebiet) el territorio de Kolmanskop y sus alrededores, cuya superficie abarcaba unos 26.000 Km2. Desde ese momento, la entrada sin permiso quedaba terminantemente prohibida. Y los yacimientos diamantíferos recién descubiertos pasaron a ser explotados a partir de esa fecha, y en exclusiva, por la Deustche Diamantengesellschaft, o, mejor dicho, por los mineros que fueron contratados por esta empresa gubernamental.


Trabajos de extracción de diamantes en Namibia

La ciudad en sus inicios
Entonces fue cuando, en las cercanías de los yacimientos, comenzó a levantarse la pequeña ciudad de Kolmanskop, concebida como asentamiento permanente para los mineros y sus familias, y para los gestores de la explotación.  Y entre las arenas namibias comenzaron a surgir las nuevas edificaciones en el más puro estilo centroeuropeo.




Ni que decir tiene que el negocio resultó ser sumamente lucrativo, y en el año 1915 se logró extraer 1 tonelada de diamantes en bruto. Los enormes beneficios reportados por la extracción minera pronto convirtieron Kolmanskop en una de las ciudades más ricas y adelantadas de toda África.

La compañía De Beers ha reconstruido parcialmente algunos edificios
 de Kolmanskop con fines turísticos.

Hacia los años 20, cuando la colonia de Namibia ya había pasado a ser administrada por el dominio británico de Sudáfrica, Kolmanskop alcanzó su máximo florecimiento. Por entonces, el primer tranvía que existió en África la conectaba con Lüderitz. Y en Kolmanskop, como ciudad rica que era, es de comprender que había de todo y que no faltaba de nada. Contaba con lujosas viviendas, central eléctrica, escuela, gimnasio, clubes recreativos, teatro, casino, bolera, carnicería, panadería, y hasta una fábrica de muebles y otra de hielo. En su magnífico hospital había incluso un aparato de rayos X, una auténtica extravagancia tecnológica para la época.




No obstante, este cuento de hadas tenía también su lado perverso, porque los rayos X, más que por razones médicas, eran usados principalmente para registrar el “interior” de los mineros, por si se les ocurría tragarse algún diamante. Las condiciones laborales de los trabajadores, muchos de ellos pertenecientes al pueblo Oshiwambo, eran, además, pésimas, y agravadas por las inclemencias del desierto. Kolmanskop tampoco se libró del Apartheid.


Pero, con el paso de los años, la producción minera fue decayendo. Al final de los años 30, aparecieron, además, otros yacimientos aún más fructíferos al sur de la “zona prohibida”, donde surgió una nueva ciudad diamantífera llamada Oranjemund (=la boca del [río] Orange), que aún existe. Desde entonces, Kolmanskop se fue despoblando, y hacia 1956, el último colono que aún quedaba abandonó definitivamente la ciudad. Y así, poco a poco, y en completo silencio, aquella Arcadia africana comenzó a ser engullida por las arenas de las que había surgido.

Vista aérea actual de Kolmanskop, según Google Earth





Aspecto reciente de algunos edificios de Kolmanskop

Echando un vistazo a la actual Oranjemund podemos hacernos una idea de cómo fue Kolmanskop en sus años gloriosos. La diferencia es que es, además, una ciudad fronteriza. A ella sólo pueden entrar los trabajadores y sus familiares. Y, a pesar de ser un paso fronterizo, sólo pueden acceder a ella las personas que dispongan de pases de autorización de De Beers, no vaya a ser que se les pierda un pedrusco.
Vista aérea de Oranjemund, junto al río Orange y el océano Atlántico
Aquí un poco más cerca
Y en primer plano


Seguramente, al tratarse de una ciudad minera, el destino de Kolmanskop ya estaba escrito desde el día en que nació. Pero al verla ahora así, en ruinas, casi oculta bajo las arenas, nos hace pensar sobre el destino que depara a toda codicia humana, a toda ambición desmedida, a todo intento de alcanzar el cielo de la riqueza material, y a costa de cualquier precio. Polvo serán y nada más, barrido por el viento, en la desolada y seca inmensidad del desierto (… interior).





"Una gran ciudad es un gran desierto"

(Proverbio chino)


Los chicos y chicas de Tinariwen, posando al estilo "Leivovitz"

Y hoy, fieles a nuestro propósito de abrirnos a otras realidades, a otras formas de entendimiento, les dejo con los sonidos del Gran Desierto. Los chicos y chicas de la banda malí Tinariwen nos traen esta hermosa canción, de las que remueven conciencias, en la ancestral lengua tuareg-bereber, titulada: "Amassakul n teneré" (El viajero solitario del desierto), acompañada de los impresionantes paisajes saharianos. Y no se olviden de que ni todos los diamantes relucen a primera vista, ni todo lo que reluce es un diamante.




♪♫"Yo soy un viajero solitario del desierto. No es nada especial. Puedo soportar el viento, puedo soportar la sed y el sol. Sé cómo dirigirme y caminar hasta la puesta del sol. En el desierto, llano y vacío, nada se regala. Mi cabeza está alerta, despierta. He subido y he bajado las montañas donde nací. Yo sé en qué cuevas se esconde el agua. Estas inquietudes son mis amigas. Guardo relación familiar con ellas. Dan luz a las historias de mi vida. Vosotros, que estáis organizados, unidos, marchando juntos de la mano, vais por un camino vacío de sentido. En verdad estáis solos."  


Saludos.

60 comentarios:

  1. No conocia para nada esta fascinante historia
    Gracias por hacermela conocer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo: Toda esta historia, inevitablemente, me recuerda a las películas del Oeste que rememoran los tiempos de la "fiebre del oro". Y el argumento parece calcado, sólo que situado en el suroeste africano. La verdad es que tenía dudas sobre si hablaba o no de ella, por si pudiera ser un tema muy conocido. Tú siempre sacas historias de las que yo no tenía ni idea. Y, ya ves, cosas que pasan, jeje. Esto es quizás lo mejor que tiene este instrumento de comunicación, que todos aprendemos unos de otros :-). Un abrazo.

      Eliminar
  2. Desde luego nunca se termina de conocer las sorpresas del ser humano y su absurdo. Fascinante entrada y unas imágenes maravillosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquinitopez: Lo ocurrido en Kolmanskop da claras muestras de que el argumento de que la colonización africana tenía una misión civilizadora, como se llegó a decir en aquellos tiempos, no tiene por dónde agarrarse. Cada uno iba a sacar la mejor tajada. No he querido meterme mucho con el asunto de la colonización, para no hacerlo aburrido, pero el tema indudablemente necesita una contextualización histórica para ser comprendido en toda su amplitud. Estoy de acuerdo contigo en que los paisajes desérticos tienen una belleza extraordinaria: las tonalidades de la arena, las formas, los contrantes de luz..., son una maravilla. Y esas estancias interiores, que un día albergaron vida, y esas escaleras por las que corretearon niños, viéndolas ahora cubiertas por la arena, casi enterradas, en silencio, a mí me parece que se tienen una considerable carga simbólica. Son como una metáfora del paso del tiempo, y de la fugacidad de la existencia. Son pura poesía. ¿verdad?. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Algo había leído sobre esas explotaciones en el África del Sudoeste Alemán. La verdad es que hay casitas muy chulas en Kolmanskop, y es una lástima que no se tenga cuidado de ellas. No obstante, hoy con lo que me quedo de tu entrada es con la reflexión de que en cualquier lugar o en cualquier persona, por inhóspito o vacío que sea, se pueden encontrar cosas o sentimientos valiosos.

    Salutacions afectuoses, xaval!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ◊dissortat◊: Sí, la verdad es que las casas son preciosas, aunque en el desierto los tejados no están más que de adorno, jajaja. La "zona prohibida" sigue existiendo, y el acceso a Kolmanskop sigue estando restringido. Si no fuera por ello, creo que no quedaría ni la sombra, ya hubiera sido completamente desmantelada. He añadido una nota al pie de una de las fotos para aclarar que algunos edificios han sido parcialmente reconstruidos, porque la ciudad, o lo que queda de ella, es hoy un atractivo turístico. Creo que, de momento, ahí se va a quedar la cosa, porque la gente lo que quiere ver es la ruina. De todos modos, mirando el Google Earth, se aprecia que los únicos edificios visibles son los que están en la parte más elevada del terreno, el resto se los ha tragado la arena, y quizás haya muchas sorpresas enterradas. Y sí, en cualquier parte te puedes encontrar maravillas, aunque a primera vista no nos percatemos de ello. Y los diamantes también se esconden en el corazón de muchas personas. Esos sí que brillan para siempre. Y gracias por lo de xaval, a ciertas edades se agradece, jeje. Una forta abraçada.

      Eliminar
  4. bastante interesante, al final la reflexion me llego. salu2 roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany: Aunque hablo a veces de temas muy serios, procuro hacerlo de la forma más entretenida posible, incluso poniéndoles un poco de humor. También intento darle un tono reflexivo. Yo creo que no siempre las cosas de valor, incluidas las personas, se pueden percibir a primera vista. Y, de la misma manera, es fácil verse atraído por el brillo, pero muchas veces detrás de ese brillo no hay nada, es puro engaño. Hay que estar siempre atentos para saber distinguir entre unos y otros. Saludos y un fuerte abrazo para tí también.

      Eliminar
  5. Siempre será igual , nada es para siempre . Hasta el mas alto cae, por su peso o el peso de otro/s/a/as/ cosas ,situaciones etc-
    Entretenida la lectura... como siempre los alemanes por medio !!
    besos y gracias por saludar en el blog-
    y claro que quiero ser una bruja guapa , sesy y atracativa !! jajajja besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa: Sí, se dice que un diamante es para siempre, pero la codicia humana y la ambición desmedida tienen sus límites. Me he quedado pensando con eso que dices, que el alto también puede caer por el peso de otros, y eso sí que es bastante fastidioso. Y ahí tenemos el ejemplo de los banqueros. Bueno, entre los alemanes seguro que hay de todo, pero cuando se empeñan en algo son únicos, jajaja. Y, aunque la magia te pueda ayudar a hacerte algunos arreglos, a tí a buen seguro no te hacen falta, a no ser que sea para mejorar lo que ya hay, jeje. Besos, guapetona.

      Eliminar
  6. Aca en Guanajuato Mexico, también hay un pueblo fantasma, igual por la minería quedo sin ningún alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo-Mero: Me dejas intrigado con eso que cuentas. Tengo que buscar más información. Es una historia que se suele repetir entre las ciudades mineras. Cuando se agota el mineral, yo no hay interés en seguir viviendo allí, y la gente se marcha. Me fascina el mundo de los pueblos fantasma, todos guardan historias interesantes, misterios, y seguro que más de una sorpresa, jeje. Un besote y un abrazo.

      Eliminar
  7. Felicitarte por lo bien documentada y didáctica entrada. Siempre hay cosas para aprender y hoy me ha gustado empaparme más de la historia.
    Felicitarte también por las fotografías, son impresionantes. Me apena que en algunas de ellas, como las fotos de las casa, la arena las está deteriorando, agunas están casi repletas. Ojalá se logre hacer algo para recuperarlas.
    Me encantó visitarte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria: Gracias, maestra. Intento que los lectores saquen algo de provecho, ya sea con la historia o con las reflexiones, o con una sonrisa. La verdad es que las imágenes que he puesto hoy son realmente impresionantes, tanto las del desierto de Namibia como las de la ciudad en ruinas, incluso también las del vídeo. Como he dicho más arriba, las casas que parece que aún no se ha tragado la arena son las que están en la parte más alta del terreno. El resto ya las ha sepultado el desierto. Mira, y ahí hay opiniones para todos los gustos. A mí me parece que esas estancias interiores invadidas por la arena tienen su lado poético. Aunque, al pensar en toda la vida que albergaron sí que produce cierta tristeza. Por otro lado, no hay que olvidar que todo ese lugar sigue estando dentro de la "zona prohibida", y está bajo el control de la compañía De Beers, que la explota como sitio turístico. Y los turistas lo que quieren ver es precisamente eso, la ciudad en ruinas; por lo que, de momento, no podemos esperar que se reconstruya del todo, o se desentierre el resto. Lo que manda es el negocio, Nuria. Besos y abrazos para ti también.

      Gracias, saludos y besos para todos

      Eliminar
  8. Como siempre, magistral. Aunque lo que más me ha entusiasmado es esa conclusión:

    al verla ahora así, en ruinas, casi oculta bajo las arenas, nos hace pensar sobre el destino que depara a toda codicia humana, a toda ambición desmedida, a todo intento de alcanzar el cielo de la riqueza material, y a costa de cualquier precio. Polvo serán y nada más, barrido por el viento, en la desolada y seca inmensidad del desierto


    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Peace for ever: Bueno, quizás ha quedado demasiado poético, o incluso al estilo de los sermones dominicales, jajaja. Desde luego que el caso de Kolmanskop, que pasó del todo a la nada en tan poco tiempo, es todo un símbolo de que nada es eterno, y que, tarde o temprano todos estos experimentos económicos que van en contra del sentido común o de unos principios morales básicos, acabarán cayendo por su propio peso. Las minas de oro, o, en este caso, de diamantes, acaban siempre por agotarse. Y el materialismo sin alma es un camino que no lleva a ningún lado. Bueno, mi intención es que esta pequeña historia nos hiciera reflexionar sobre este tema, y en una época en la que la estética se ha superpuesto a la ética pensar incluso está mal visto, jajaja. Una forta abraçada.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy patético eso de los Rayos X, que pena, pero bueno la desaparición del lugar habla de la avaricia humana.

    Muy buen texto Rober, como siempre.


    Un beso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malquerida: Sí, es verdad, lo de los rayos X es patético. No he logrado encontrar información sobre si los trabajadores sólo eran radiados cuando había sospecha de que se hubieran tragado un diamante, o si era una cosa frecuente. En este último caso sí que sería realmente peligroso para la salud de los trabajadores, aunque seguro que a los dueños poco les importaría eso; a buen seguro había muchos más esperando en la puerta. Y, en definitiva, como bien dices, el ocaso de la ciudad se puede tomar como ejemplo de que el egoísmo y las ansias desmedidas de riqueza a la larga no llevan a ninguna parte, acabarán sucumbiendo y convirtiéndose en polvo. Gracias y muchos besos, Flor.

      Eliminar
  11. Impresionante esta historia que, para mi, es una revelacion que desconocia. Sin embargo, historias como esta o bien parecida, son una constante en el continente africano desde el desembarco del primer europeo. La division en porciones realizadas a escuadra y cartabon sobre el continente dividio valles unidos, separo pueblos enteros y encerro en sus nuevas fronteras etnias que llevaban milenios en guerra. Europa a explotado, esclavizado, torturado, asesinado, vendido, repartido y consumido Africa. Pero, tambien es verdad que todas las aguas vuelven a su cauce y, si bien, Napoleon, subrayo China en su momento, Africa emergera de su sufrimiento. Esta claro que no se puede ser minoria sin ser pisoteado y, la raza negra, es minoritaria en el planeta.
    Pero, los seres humanos, impulsamos la codicia como estrategia para vivir entre nosotros y, al igual que las arenas del desierto, las arenas acumuladas en nuestra vida, anegaran nuestro futuro, ahogandolo.

    Me ha parecido interesantisimo, triste y, a la vez, precioso.

    Muchas gracias, Roberto. Leerte siempre es nutritivo. Gracias :)

    Sarva mangalam
    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salamandra: Es verdad, la colonización africana está llena de historias de este tipo, a cuál más impresionante o más truculenta, y desde los tiempos en que se iba a cazar esclavos hasta el presente. Y la situación actual de la mayor parte de África clama al Cielo. A los problemas endémicos, que ya existían, se sumaron todos los "jinetes del Apocalipsis" que llegaron con los colonos europeos, con lo que se ha creado una situación de una complejidad enorme. Y luego está la absurda paradoja de que África rebosa riqueza por todas partes pero la gente vive en la más extrema pobreza. Pero, como bien dices, más pronto que tarde las aguas volverán a su cauce, y poco a poco todo se irá arreglando. Y a mí no me cabe duda de que el racismo es básicamente un problema de status económico, porque al que paga con Visa-Oro no se le mira el color de la mano, ¿verdad?. Y en cuanto a la codicia insaciable, es capaz de crear unas situaciones tan absurdas, tan sin sentido, que, como un castillo de arena y sin cimientos, su destino no es otro que ser arrasado y barrido al menor soplo de viento. Bueno, aunque no he querido hacerlo tan triste, ¿no te has fijado en la parodia que he hecho de la cabecera de "Dinastía" con fotos de Oranjemund?, jeje. Petons, Compi. Namasté _/|\_

      Eliminar
  12. Hi, Roberto! :)

    Si, compañero; me fijo en todos los tesoros que nacen de tu interior y que nos regalas a modo de composicion externa. Sin embargo, pese a tus esfuerzos por rebajar la dureza el comportamiento de unos hombres autoproclamados "sensibles", "buenos", "siervos de un Dios", "educados" y "refinados", se compòrtan como hienas hambrientas y hediondas, masacrando, desprotegiendo, apartando, violando, contaminando, expoliando,... sociedades enteras que, en su apreciacion, no merecen la pena pues, solo son barbaros posedores culturas paganas que no deben ser respetadas sino, demolidas. Algo asi como nuestro ministro de interior; gran catolico orador, cuyas declaraciones sobre el matrimonio de personas del mismo sexo, abalado ayer mismo por el Tribunal Constitucional, continuan siendo una ofensa; acata la sentencia pero, no la respeta en opinion. ¿Como puede llamarse a si mismo representante del pueblo? Mas, ¿Como somos capaces de consentir que continue en su cargo?
    La democracia, es un poder popular y expresa su clamor y, como democratas y paganos, deberimos ser capaces de expulsar de las poltronas ministeriales a tanto sordo con mala intencion sobradamente manifiesta.

    Bss. Roberto. Aqui te dejo esta sabana.

    Sarva mangalam
    Namasté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salamandra:Interesante eso que planteas con respecto al papel de las religiones entre los grandes males que asolan la Humanidad. Y, en este caso, hablando de África, se suele decir que los misioneros fueron la punta de lanza de los imperios coloniales. Primero les intentaron cambiar su mentalidad, y borrar su cultura, para que luego fueran más dóciles cuando llegaran los ejércitos. En cuanto a los "guardianes de la fe" en el solar ibérico, como tú bien apuntas, son simplemente unos delincuentes, su objetivo no es otro que joder al prójimo por amor a sí mismos y al santo Capital. ¿Cómo acabar con sus castillos de arena?. Pues supongo que soplando, pero soplando todos juntos. Si todos los ahorradores retiran sus ahorros y los deudores dejaran de pagar, por ejemplo, el poder de la banca se desmoronaría en pocos días. Realmente es muy fácil, pero el cambio mental que tiene que dar una buena parte de la población es tan grande que lo hace difícil. Pero todo llega, tiempo al tiempo. Petons. Namasté. _/|\_

      Eliminar
  13. Uff Roberto lo que yo aprendo contigo ehh.
    PEDAZO DE POST.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma: Como he dicho más arriba, me temía un poco que fuera una historia demasiado conocida. He intentado ser lo más riguroso posible, y también objetivo, pero la historia, así y todo, resulta bastante cruda, y, en gran medida, asombrosa, aunque le he puesto alguna pincelada de humor. Me alegro si te ha sido provechoso. Resulta extraño a veces la de locuras de las que es capaz el ser humano con tal de enriquecerse a toda costa, ¿verdad?. Más o menos esto es lo que he intentado dejar para la reflexión. Un besote.

      Eliminar
  14. Bueno... el desierto siempre ha tenido una simbología especial. Y claro! Ver esas fotos de cómo el desierto se como lo que un día fue "properidad" pues es bastante llamativo.
    Lo que hacen unas piedras. Más bien, lo que puede hacer el ser humano por unas vulgares piedras... en fin!... Otra historia y manifestación de plena codicia.
    En fin, Robert... hasta aquí lo serio.
    Lo cachondo (que siempre me es exigido): ¡Hombre!... Un desierto quizás es un buen lugar para perderse uno contigo... jajajajajaj!

    Besos, guapo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel: La historia de Kolmanskop fue en realidad un espejismo. El desierto siempre estuvo allí, y, andando el tiempo, ha vuelto a recuperar sus dominios. Y tienes razón en eso de que el desierto siempre ha tenido esa simbología tan especial. Los primeros anacoretas cristianos se retiraban al desierto para alejarse del mundanal ruido, y estar allí más en contacto con lo "transcendente". En cuanto al tema de los diamantes, es cierto que, hoy por hoy, son unas piedras inútiles, porque desde que se ha logrado cristalizar el carbono artificialmente y se ha generalizado su uso para la industria, los diamantes naturales sólo sirven de adorno. Cuestan demasiado para lo que valen. Y es terrible toda la trama de despropósitos y corrupción que ha creado su mercado. En fin, como bien dices, otra manifestación más de la codicia humana. Y hablando de retirarse al desierto, no estaría mal irnos de excursión al desierto, pero sólo para buscar lo transcendente, ¿eh?, no sea que nos pase lo de aquel cuento del Decamerón,... o también para eso..., jajaja. Besos, guapetón.

      Eliminar
    2. Robert... tú llévame contigo al desierto y ¡que pase lo que tenga que pasar! jajajajaj!!! Y si encima nos encontramos con dios, mejor que mejor! jajajajaj!
      Genial lo del Decamerón... jajajajajaj! eres tremendo!
      Besos, precioso!

      Eliminar
    3. Angel: Bueno, también habrá que tener cuidado con los escorpiones, jajaja. Y, es cierto, el Decamerón es sublime, insuperable. Ay, los clásicos, ¿qué haríamos sin ellos?, si es que todo lo demás es copia, jeje. Besotes, cielín.

      Eliminar
  15. Que buena entrada, Querido Roberto. Hace pensar en la inutilidad de las pretensiones humanas. Cenizas a las cenizas y polvo al polvo, como dicen. En esta area, con ocasión de la construcción de la vía férrea que habría de conectar el puerto con el interior del continente, para permitir la mas facil colonización alemana de las areas recientemente reclamadas, se llevó a cabo el exterminio de los pueblos Herero y Namaqua, especialmente a manos del general Lothar Von Trotha. Muchos perecieron directamente en las batallas contra el bien armado ejército alemán. Otros fueron llevados a morir de inanición a las áridas islas tiburón, convertidas en un auténtico campo de exterminio. Otros murieron durante los trabajos forzados de construcción de la ciudad de Luderitz. Los restantes fueron empujados al desierto de Omaheke, donde años mas tarde fueron descubiertos sus esqueletos alrededor de los pozos que trataron de excavar en busca de agua. Solo hasta 1985 las naciones unidas reconocieron estas atrocidades como un genocidio, y hasta 2008 el gobierno aleman accedio a ofrecer disculpas publicas. Aunque no hay registros claros, el numero de victimas se estima entre 34000 y 110000. Para terminar, un verso de Tagore:
    "El desierto terrible
    arde todo por el amor de una yerbecilla
    y ela le dice que no con la cabeza,
    y se ríe,
    y se va volando"

    besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blackmount: Sí, amigo, no hay pretensión humana que no acabe convirtiéndose en polvo. Te agradezco esta interesante y erudita aportación al tema, y es un acontecimiento que yo mismo desconocía hasta ahora, a pesar de que estuve ilustrándome sobre el asunto. Es terrible, la soberbia con la que los europeos llegaron a África y su codicia infinita cayeron como una maldición sobre los pueblos que llevaban milenios viviendo pacíficamente en esas tierras, y de las que eran sus legítimos dueños. Pedir disculpas después de causar tanto dolor no sirve realmente de nada, salvo para dejar la conciencia tranquila a los causantes y echar tierra sobre el asunto. Los españoles también hicieron de las suyas. Conocí a un anciano que había estado trabajando en la colonia de Guinea Ecuatorial, en los duros años de la dictadura franquista, y también en la construcción de un ferrocarril, y hablaba del mal trato y la falta de respeto con los que él veía que eran tratados los locales; se quedó consternado. En fin, como dije más arriba, la colonización africana está llena de historias de este tipo, y por no hablar de otros continentes, y de otras épocas... Y qué bonitos esos versos de Tagore, siempre tan sabio, dan mucho que pensar sobre dónde reside realmente el poder y la grandeza. Gracias. Besos y un fuerte abrazo,... desde el borde del desierto, jeje.

      Eliminar
  16. De blog en blog he caído en este. Y vaya que me topé con una historia muy interesante.

    Sin duda que algo similar no lo imaginaría por mi misma. Y menos el uso que se le daba al rayo X. Una ciudad que si hubiera sido administrada de diferente manera, sin tanta ambición quizá tendría otra historia, ¿no?

    Saludos. De nuevo, muy interesantes post los que hay por acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. socias: Hola, Socias, bienvenidas. Sí, la historia de esta ciudad es muy peculiar. No nos olvidemos de que pasó de ser la ciudad más rica y avanzada de toda África a la nada. Como dije más arriba, fue como un espejismo. Lo de usar los rayos X para controlar a los trabajadores resulta realmente terrible, no tenían respeto por nada. Y la ambición con la que fue levantada y administrada esta ciudad sólo se pude calificar de brutal. Seguramente las cosas se hubieran podido hacer de otra manera, pero, de todas formas, era una ciudad en medio del desierto, y lo tenían que traer todo desde lejos, hasta el agua, y una vez que se agotaron las minas, ya no había razones para seguir viviendo allí. Digamos que su suerte estaba echada, pero da que pensar sobre el destino que depara a todos estos experimentos movidos sólo por la codicia. Bueno, y ya ven en qué nos entretenemos por este blog, jeje. Saludos y gracias, chicas.

      Eliminar
  17. Jooo, qué interesante, y qué bonico, esa historia de ambición que se llenó de arena. El reparto de África.

    Y pobres mineros; se habrán muerto por la radiación.

    Lo que está claro es que si te van a abandonar, siendo casa, lo mejor es que lo hagan en un lugar sin humedad y sin bichos. Llega uno a la eternidad.

    Besos pensando en la anciana vestida con su traje de bodas, cincuenta años después, en grandes esperanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AntWaters: Tienes un punto de vista tan peculiar sobre la realidad que no dejas de asombrarme, querido Ant. Aunque a veces me haría falta un manual de instrucciones para entender todas tus sutilidades, jeje. Creo que es muy acertado eso de la "ambición que se llenó de arena", sintetiza perfectamente lo que quería expresar. Y yo también me pregunto sobre los efectos de la radiación sobre los mineros, porque si eran radiados con frecuencia no sería nada saludable. En esto también hay algo que me resulta sospechoso, porque en las fotos que he encontrado los trabajadores aparecen todos como vestidos de domingo, y no parece que lo pasen mal, ni siquiera se ve ningún látigo. Seguramente se controlaba hasta la imagen que debía verse desde fuera de lo que pasaba dentro. Bueno, y en cuanto a las casas, es cierto, el aire del desierto es muy bueno para el cutis, y ya pueden pasar años, que siguen aparentando menos edad, jajaja, ;-). Y la verdad es que no he visto esa peli, pero seguramente tienes razón en lo que comentas, jeje. Besos.

      Eliminar
    2. Ya no escribes : (

      ¿Estás en algún otro lugar que yo no sepa?

      Avísame

      besos

      Eliminar
  18. Amo las arenas del desierto Robert.

    Interesante sin duda lo que cuentas de esta ciudad, aquí ha pasado con muchos pueblos mineros como Real de 14 o San Sebastian del Oeste que han resurgido gracias al turismo dejando su vocación minera de lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Heart: Los desiertos son muy bonitos de ver. Vivir en ellos, con ese clima tan extremo, quizás no sea tan bonito, jeje. Estuve buscando sobre esos pueblos que mencionas, y es cierto que es una historia que se suele repetir con todas las poblaciones mineras. Yo-Merísimo también habla más arriba de un pueblo de Guanajuato que corrió el mismo destino, aunque esas poblaciones mexicanas son mucho más antiguas. Bueno, pero toda esa historia que tienen detrás los hace muy atractivos, y es estupendo que se hayan "reinventado" y convertido en centros turísticos. El caso de Kolmanskop es más complicado, porque está dentro de la Zona Prohibida, y solamente se puede acceder a él con un permiso especial y, obviamente, sólo de admite la entrada a un número limitado de visitantes. Aunque lo que pueden ver éstos es poco, porque, actualmente, la ciudad está casi totalmente enterrada bajo la arena. Besos

      Eliminar
  19. Casualidad o no pero llegué a tu blog y creo que me voy a quedar. Me gusta tu entrada sobre el desierto. Además te invito a que conozcas el mio a ver que te parece.

    Un abrazo.

    http://palabradesedano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi: Hola, compañero, bienvenido. El tema de esta entrada intenta adentrarse en estos acontecimientos históricos buscando que sea un estímulo para la reflexión y, sobre todo, para que nos ayude a pensar sobre el sentido de la codicia humana, y sus límites éticos; y no sólo con respecto a las relaciones humanas, sino también con respecto a las relaciones entre el ser humano y la Naturaleza. Bueno, pues ahí queda la propuesta, jeje. Invitación recibida y aceptada, por allí nos veremos :-). Un abrazo para ti también.

      Eliminar
  20. me he quedado :O
    o sea, la ciudad ya quedó totalmente olvidada y se ve que era un emporio antaño. como son las cosas no
    Se acabó la extracción y todos volaron

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Damian: Bueno, es el destino de muchas ciudades mineras, aunque las minas sean de diamantes. Hay que tener en cuenta también que, por estar en medio del desierto, había que traerlo todo desde lejos, hasta el agua. Es comprensible así que, una vez que ya no se podía sacar nada más de allí, económicamente se hizo insostenible la ciudad, y poco a poco fue abandonada. Lo he querido poner como ejemplo de que los emporios, por mucho que brillen en sus tiempos de prosperidad, si están edificados sobre cimientos de arena, literal o metafóricamente, llega un momento en que terminan sucumbiendo. Y Kolmanskop no será ni el primero ni el último caso. Al fin y al cabo, nada, absolutamente nada, es eterno.

      Eliminar
  21. vine a dejarte un besito.
    Muaaaaaaaaaaakkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma: Muchas gracias, Inma, guapetona. Un besote para ti también.

      Eliminar
  22. Estupenda histOria que desconocia.
    Los desiertos tambien tienen su encanto.

    B E S O S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ★MaRiBeL★: Como he dicho más arriba, llegué a pensar que quizás era una historia demasiado conocida, pero posiblemente estaba equivocado. Y realmente sólo es una parte de todo el entramado político y económico en torno a la colonización de esta región por parte de las potencias europeas, y sus implicaciones en lo referente a la explotación de las minas de diamantes, y su comercio. La historia es larga y compleja, pero me limité a poner el ejemplo de Kolmanskop para que sirviera de estímulo a la reflexión sobre los límites de la codicia humana, y la fugacidad de toda ambición. En cuanto a lo que dices de los desiertos, estoy de acuerdo contigo en que tienen su encanto. Los paisajes desérticos son de una pureza y una belleza extraordinarias, casi místicas. Otra cosa es vivir en el desierto, y soportar las dureza de los elementos. Bueno, ya se dice que no hay rosa sin espinas ;-). Besos para ti también.

      Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

      Eliminar
  23. Roberto con tu permiso , he subido tu respuesta en mi blog , a la entrada ,junto con la de dos compañeros , por ser interesante , y apoya y refuerza , lo que con mi entrada he querido hacer entender...
    mil besos y felices fiestas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa: De acuerdo, Rosa. Besos y feliz año nuevo, guapa.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Inma: Gracias. FELIZ NAVIDAD para ti también. Besos.

      Eliminar
  25. Vengo a agradecerle su comentario tan bueno en mi blog a propósito de Chaplin. Aprovecho para leerlo seguidamente y apuntarme como su seguidor de blog. También lo invito a que se apunte de seguidor en el mío para quedar enlazados por bloguer. De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  26. Ya estaba apuntado como seguidor, tengo que pellizcarme, jajjajj.

    ResponderEliminar
  27. Paso de nuevo y me llevo esta frase:
    "Una gran ciudad es un gran desierto"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. William: Gracias a ti por editar tan estupendo blog, y acercarnos a todos esos temas tan interesantes. Y, sí, ya eras seguidor, jeje. Como te dije, creo que Chaplin es uno de los artistas de referencia en la cultura contemporánea, y, aún así, su películas sólo se siguen viendo como comedias, cosa que es maravillosa, por supuesto, pero no debería pasarse por alto al pensador que también fue Chaplin, y su forma tan sutil de exponer sus ideas sobre la igualdad y el progreso humano. Bueno, y en cuanto al proverbio de la entrada, creo que condensa mucho en pocas palabras, y, si la estudiamos bien podemos darnos cuenta de toda su profundidad. Saludos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  28. Muy interesante, cari. Aunque venía a otra cosa me he leído el post entero..., con moraleja incluída jaja. El caso es que yo quería, además, darte las gracias por tus felecitaciones y recuerdos, que no se te escapa una, jaja. Y, también, pq en IG ha aparecido como por arte de magia un perfil de alquien que -aún no teniendo ninguna foto- se hace llamar ROBERTOT. No hace falta ser muy listo para relacionarlo contigo. El hecho de que no tenga fotos todavía me reafirma mas en esa percepción, pues hiciste lo mismo con el blog y no empezaste a poner nada hasta tener un post bueno y divertido... ¿a qué vas a hacer lo mismo con las fotos? jaja Bueno, ya tienes un seguidor, claro. jajaj Te veo pronto por allí. Vivan los diamantes... ¡en bruto!

    Bezos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thiago: Bueno, quizás te ha pasado igual que en las rebajas, que vas por una cosa, y te terminas llevando media tienda, jajaja. Sí, cari, claro que soy yo el de IG, mira que eres meigo, jajaja. De momento estoy en período de observación. Y, sinceramente, no me acaba de gustar. Tú haces fotos magníficas, pero hay muchos que fotografían tortillas a medio comer, nubes (cosa que podría ser objeto de un estudio psicológico, jajaja) y cosas así..., y me hacen recapacitar si me convendría pertenecer a un club de chalaos así, jajaja. Gracias por hacerte seguidor mío :-). Sí, y vivan los diamantes en bruto, que los pulidos están muy vistos, jajaja. Besos.

      Eliminar
  29. Muy interesante e ilustrativo post!!! felicidades!!!! :D Debo confesarte sin embargo, que mientras te leía y disfrutaba lo que escribes, me ponía a pensar "algun dia quiero escribir cosas así... más documentales y menos ligeras" espero poder lograrlo... :D Cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijail: Hola, compañero, gracias a ti por tus palabras. Yo he leído lo que tú escribes, y no se puede dudar que tienes realmente el don de la palabra, da gusto leerte, además de escucharte. Así que seguro que harías bien cualquier cosa que te propusieras en este terreno. Yo opté por hacer un blog con este tipo de contenidos porque me di cuenta que había temas de los que se habla poco, e historias casi perdidas que convendría recordarlas. Como dije en mi declaración de principios en la primera entrada: "quizá ya todo esté dicho; pero, ni todo ha sido escuchado, ni lo dijimos nosotros", y buscando siempre el lado reflexivo. Para mi es sólo un pasatiempo, aunque es un ejercicio no exento de dificultades, pero aquí seguimos intentándolo, jeje. Saludos, besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Feliz año , y tienes un premio en mi blog ! besoss

    ResponderEliminar
  31. vine a darte una vueltita y desearte buena semana.
    Ah ya toca post ehhh.
    Besos

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...