miércoles, 5 de marzo de 2014

EL CONSULTORIO DEL MAESTRO ZEN (4)




Hola, amigos, saludos a todos. Traemos hoy una nueva edición de nuestro ansiado consultorio existencial, a cargo de nuestro estimado colaborador el gran maestro Zen don Shitetoko Yotekuro. Y he aquí las más recientes consultas que nos han llegado.





Shitetoko dijo…
Al habla Shitetoko Yotekuro, dispuesto siempre a escucharte y enviarte un rayo de luz a tu vida.


Honorio Gaymover dijo…
Maestro,… ay, maestro..., jajaja. A ver,… ¿cómo se lo digo?... Pues, eso… ¡que he visto el Nirvana!, jajaja. Sí, como lo oye, el Nirvana… jajaja. Ay, maestro, qué cosa más bonita es el Nirvana, qué cosa más buena, jajaja. Bueno, bueno…, pero mejor se lo cuento todo desde el principio, ¿verdad?. Aaaah… Pues, como ya le dije la última vez, el amigo Anastasio de un día para otro quedó huérfano y rico, pues su santa madre le dejó en herencia una gran fortuna. Y, como él es hombre lúcido y sensato, decidió que, aparte de los caprichos, debía darle un buen uso a tanto dinero. Y de este modo se habló con los arquitectos para construir un nuevo ala en su casa, e instalar allí un salón con todas las comodidades modernas. Así tendríamos un espacio más limpio y cómodo para hacer nuestras sesiones de meditación, y salirnos de la incomodidad y estrechez del viejo establo del Margarito. Pues, dicho y hecho.


Y en apenas tres meses pudimos estrenar el nuevo salón. Tendría, usted que verlo, maestro, una maravilla, todo un lujo de salón: amplio, luminoso…, y sin faltarle un detalle (… lo que hace el dinero, maestro). Y cómodo, pero lo que se dice cómodo, oiga. Comprenderá que estábamos que no cabíamos de contentos. Pero más contento aún estaba el Margarito en su nuevo y lujoso echadero, feliz de tenernos de nuevo a todos juntitos con él. Desde entonces, nuestras reuniones allí fueron todo paz y armonía, maestro. 




Pues en esto estábamos cuando recibí una llamada de mi hermana Brígida, que vive en la ciudad, avisándome de que nos mandaría en pocos días a su hijo Kevin, para que se pasara una temporada en el pueblo. Parece ser que mi sobrino estaba juntándose con malas compañías y se le estaba yendo por el mal camino, así que ella decidió que cambiara de aires y alejarlo del peligro. «No te preocupes si te puede parecer al principio un poquillo maleducado, vicioso, fanfarrón, estafador, sinvergüenza y embustero», me dijo, «pero, aparte de eso, en el fondo es buen chico. Sólo que está en una mala edad». Y yo, que no lo veía desde hacía tiempo, aguardé ansioso su llegada. 

Y así ocurrió, maestro. Días después apareció Kevin por la puerta. Había cambiado mucho, y me costó reconocerlo, la verdad. Ciertamente me pareció que tenía pinta de malcriado, juerguista, degenerado, tramposo, pícaro y enredador,… y muy mala color. Pero nada que el trabajo duro del campo y el fresco aroma de las flores y el estiércol no pudieran remediar. Y tendría que verlo usted sólo una semana después, maestro, cuando le empezó a mudar la color, y empezaron a surtir efecto en su espíritu el sudor insoportable, los continuos dolores de espalda, y el tormento de los callos. Como mano de santo, maestro. Ya parecía uno más del pueblo, jajaja.


Bueno, pues, conociendo esto, Anastasio y Zoilo me dijeron que por qué no invitábamos a Kevin a sumarse a nuestras sesiones de meditación, y así completar su crecimiento interior con un poco de sustento espiritual. Y, mire, la idea le gustó, y a la tarde siguiente nos reunimos todos en el salón nuevo con ese buen propósito. Pero, a pesar del entusiasmo inicial, al chico se le veía aburrido y distraído, maestro. Y al terminar, con cara de desilusión, Kevin le dijo al Anastasio que ese incienso que usábamos era muy flojo, de muy mala calidad, y que si él quería le podría proporcionar otro más contundente. Aunque un poco extrañado, Anastasio asentió, y le dijo a Kevin que esperara mientras él iba a sacar algo de dinero para que fuera a comprarlo.

— No se preocupe, don Anastasio, que ya lo cogí yo de la caja fuerte.— Le respondió mi sobrino.

— Vaya, pero qué chico tan solícito y diligente eres, Kevinillo, hasta te me adelantas en los recados. Tienes cara de díscolo, facineroso, timador y malandrín, pero eres un tesoro, muchacho.— Exclamó Anastasio maravillado.


Con razón dice mi hermana que el muchacho tiene tan buen fondo. Ya ve usted, maestro. Aunque no supimos más de él hasta el día siguiente, cuando apareció con una moto nueva, que no sé de dónde la sacó, y con una bolsita repleta de ese incienso más intenso que quería que probáramos.



Le tengo que decir que eso marcó un antes y un después en nuestras vidas, maestro. Ahora vemos todo con otra luz. Y desde ese mismo día, y tarde tras tarde, nos reunimos religiosamente para nuestras meditaciones trascendentales. Y, aunque le cueste creerlo, lo cierto es que nos pillamos unos Nirvanas… que son la gloria, maestro, jajaja. Y unas risas, una fiesta…, y una felicidad que no podemos ni con ella, jajaja. Y unas lucecitas..., por aquí..., por allí..., jajaja. Y si viera usted cómo Kevin se sube al lomo de Margarito y se ponen a trotar cabeza abajo por el techo, mientras todos gritamos: «¡Arre, arre!», jajaja. La felicidad total, jajaja. Aaay, maestro, y más alegre estoy aún de poder contárselo. 

Shitetoko dijo…
Pero, ¡por todos los bodhisattvas, Honorio!. ¿El Nirvana?,… ¿el Nirvana?. Tú lo que te has pillado es un colocón de padre y señor mío, Honorio. ¡A dónde vamos a parar!. A ver, a ver…, a esto hay que ponerle remedio ya mismo. Así que ya le vas diciendo al Kevin que me envíe una muestra de ese extraño incienso, que tengo que analizarla… yo, personalmente. Pero que sea una muestra abundante y de calidad, ¿eh?. Y ten un poco de paciencia, que estas cosas raras va a llevar su tiempo analizarlas y estudiarlas bien. Ya te daré el aviso por si necesito más. Ay…, pero qué difícil me lo pones, Honorio.


Renata dijo…
Oh, gran maestro, le cuento que en estos días he estado algo inquieta pensando en una idea que me da vueltas y vueltas por la cabeza. Resulta que me he dado cuenta que se me podría pasar mi mocedad avanzada sin haber conocido la cercanía y el cariño de un lacedemonio. ¡Ay, maestro, los lacedemonios!. No puedo dejar de pensar en ellos. Sé que son un poco secos, de mal carácter y de pocas palabras, pero no me cabe duda que me harían muy feliz, y que donde esté un buen lacedemonio que se me quiten delante los corifeos y los capadocios, maestro. Y es tal mi deseo que me parece ver lacedemonios saliendo por las tapas de las alcantarillas cuando paseo por la calle, siento cómo me lanzan besos desde las bocas de los buzones y las rejillas de ventilación, o cómo me guiñan el ojo y me alargan la mano desde el desagüe del fregadero. Y, como mujer decente que soy, no sé si esto es verdadera necesidad o antojo.



Shitetoko dijo…
Renata, comprendo tu inquietud. Y descuida, querida, que hay cosas peores en la vida. Pero, si no fuera porque me visto todos los capítulos de “El Coyote y el Correcaminos”, te diría que sí, que lo tuyo es un antojo, Renata. En fin, pero habrá que ponerle remedio, que esto hay que cortarlo por lo sano. Bueno, ahora tendré que buscarme una capa de espartano. Pero, eso sí, si te parece, entraré por la puerta, Renata, que ya no tengo los huesos como para andar trepando por el sifón del fregadero.

Marlon dijo…
Maestro, hace poco me encontré, paseando por las nubes de la Luz Eterna, a un precioso gatito que empezó a seguirme, y con sólo mirarlo a la cara ya me encariñé con él. Y desde entonces paso mis días con su compañía, y siento que mi afecto por él va en aumento. Y me pregunto que de dónde vendría esta encantadora criatura, maestro, que si ciertamente se le puede tener tan dentro del corazón, y que si llegó hasta aquí es porque tiene alma.



Shitetoko dijo…
Querido Marlon, ya usted lo ha dicho todo. Y no dude que todas las criaturas tienen su alma, y a su manera también aman. Y hasta en esto pueden llegar a superarnos, ya que su amor suele ser desinteresado. Y de ellos podemos aprender muchísimo. Démosles, pues, un lugar en nuestro corazón a todos estos compañeros de viaje en nuestra nave de los sueños.




-oooOooo-

Y les dejo con un fragmento de la película "El Pequeño Buda" (Little Buddha), dirigida por Bernardo Bertolucci (1993), en el que se cuenta cómo Sidharta (Keany Reeves) alcanzó la Iluminación

"Sidharta ganó la batalla contra un ejército de demonios con tan sólo la fuerza de su amor, y con toda la compasión que había encontrado. Y alcanzó la gran tranquilidad que precede al desprendimiento de las emociones. Había llegado más allá de sí mismo, estaba por encima de la alegría y el dolor, alejado de las ideas preconcebidas"

Saludos.

25 comentarios:

  1. QUÉ EMOCIÓN CARIÑO, mira que has hecho mi día, volver a leerte me conmueve, y más con tus lecciones zen, yo de momento estoy aquí zentado leyendote y escribiendo un post del Buenorro Jared Leto, que a mi personalmente me lleva a la iluminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que llevo una larga temporada muy desinspirado y muy poco productivo, Álvaro. Tu nivel me es imposible alcanzarlo. Pero algo va saliendo, jeje. Me alegra que te haya resultado al menos entretenido. Hablar de Zen a secas podría ser quizás demasiado aburrido para un blog, pero poniéndole un poquillo de humor quizás resulte algo más interesante, y eso es lo que intento. Bueno, a ver qué hiciste con Jared, jeje, allí nos vemos.

      Eliminar
  2. Jajajajajajajaja... A mi la iluminación me la da el sol y en su ausencia la iluminación artificial.

    ¡Cómo me he reído! Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy un adorador de la luz solar, Josep. Durante décadas se ha extendido la moda de construir edificios cerrados, e iluminados sólo con luz artificial. Afortunadamente este error ya se está enmendando, porque la luz solar no es sólo es sólo iluminación en el sentido material, es también alegría, optimismo, vitalidad. Y eso para una casa o un espacio de trabajo es siempre una bendición del cielo de la que no deberíamos prescindir. Y cuando se habla de iluminación en sentido espiritual tiene mucho que ver con esto. Me alegro que te hayas reído, jeje.

      Eliminar
  3. Jajajajaja no sabes como me he reido! Me voy corriendo a redactor mi carta al maestro Yotekuro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he llegado a tener la tentación de proponer a los lectores que envíen sus consultas al maestro Yotekuro. Pero mejor no tentar al demonio,... de momento, jajaja. No estaba seguro que algunos chistes se pudieran entender del todo, pero si te reíste el objetivo está cumplido. De eso se trataba :-)

      Eliminar
  4. que bueno leerte de nuevo Roberto estimadisimo y tambien leer de nuevo los buenos consejos del maestro. cuando yo era joven alla por el proterozoico inferior, probe una vez ese incienso reforzado y la verdad de nirvanas poco. la verdad no senti nada raro ni inusual en absoluto. quede un poco decepcionado porque era el unico al que no le hacia nada. y estoy muy de acuerdo que los animales igual que los humanos son almas. no tanto que tienen almas o que tengamos almas porque creo que el alma no es algo que tenga uno guardado uno en un lugar escondido sino que es en si misma la manifestacion de la vida en cada uno asi que pienso que uno es en si mismo un alma. me recuerda un pasaje que lei una vez no se si era en Eclesiastes, que decia que la suerte de los animales y la suerte del hombre es la misma, no tiene superioridad el hombre sobre la bestia, como muere el uno asi muere el otro y todos contienen el mismo aliento de vida o algo asi parafraseando. fuertes abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, yo del asunto de los "inciensos reforzados" hablo sin conocimiento propio, sólo por testimonio de terceros. Y ciertamente cada quien cuenta una experiencia distinta. Aunque quizás es bueno eso de que no te causara ningún efecto que te estimulara a seguirlo probando, En todo, quiero dejar claro que la referencia que he hecho al tema es sólo en el contexto humorístico, y sin intención de hacer apología del consumo de sustancia dañinas. Te agradezco también la aportación que haces sobre el concepto de alma. Es muy complejo, sin duda, y daría para muchas discusiones. Y me llama la atención esa cita que haces de la Biblia, no la conocía, y me parece verle un cierto matiz animista, muy distinto de los planteamientos del Génesis, que son completamente antropocéntricos. Interesantísimo el tema. Gracias, compañero.

      Gracias, besos y abrazos para todos.

      Eliminar
    2. Ohhhhh por finnn por finnnn escribistes.
      Que me he reidoooo y cuanto echaba de menos estas cosas tuyas.
      Yo tambien quiero pillar un nirvana asi....pq con la que tengo liada ufff.
      Gracias por existir.
      Besossssssss muchossssssss

      Eliminar
    3. Sí, por fin, jajaja. Bueno, cuando las musas no quieren aparecer no hay más remedio que tomárselo con paciencia, ¿verdad?. Te tengo que agradecer a ti también por animarme a hacer algo, porque tenía esto ya muy abandonado. Bueno, y al maestro Yotekuro le sale cada caso..., pero tiene mucha paciencia, jeje. En cuanto a eso que dices del Nirvana, la cosa está difícil, la verdad. Pero se puede intentar buscarle su punto de humor a las cosas, y echarse unas risas de vez en cuando. O eso intentamos, jeje. Muchas gracias a ti también por estar ahí, Inma, y muchos besos para ti igualmente, compañera.

      Eliminar
  5. Robert, yo creo que no sería mala idea que permitas a los lectores enviar sus consultas al maestro Yotekuro, yo tendría un montos de consultas que hacer, sobre todo ahora que estoy sin guía.

    Me he reido un monton. gracias por alegrar mi fin de semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del maestro Yotekuro surgió a imitación de esos antiguos consultorios radiofónicos, y con la intención de transmitir alegría y buenas vibraciones a los lectores. Y este tipo de humor, que podríamos llamar surrealista, quizás no sería adecuado para tratar temas serios, a no ser que las consultas fueran todas en plan cómico. Prefiero dejarlo así, de momento, Aristio, y no perder la esencia con la que fue concebido. Pero, tomo nota de lo que dices. Bueno, y me alegro mucho de que te hayas reído. Como siempre digo, hacer humor y hacer el ridículo están a un paso, así que esto tiene mucho de apuesta, jeje. Gracias a ti, amigo, y un fuerte abrazo para ti también, cielín.

      Eliminar
  6. Hola Rober, quiero decirte que yo probé de esos inciensos mágicos pero no alcance el Nirvana, lo mas que logre fue un dolor de cabeza de padre y muy señor mío jaja.

    Gusto leerte Rober

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Flor, guapa, así que volviste, me alegro, pensaba que estabas desconectada. Bueno, sin duda los inciensos mágicos son un fraude, aunque habrá algunos que cuenten cosas maravillosas; pero mejor mantenerse alejado. Conociéndome, creo que un dolor de cabeza así me duraría varios días, sí, de padre y de varios antepasados juntos, jeje. Me alegro que te haya gustado, y que te haya dejado una sonrisa. Gracias y besos, Malque, y un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  7. jajajajjajaj, que a gusto me he reído....me hacia falta !!! besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Sí, a este maestro le pasan unas cosas tremendas. Quiere dar buenos consejos, pero hay gente que se lo pone muy difícil, jeje. Me alegro que te hayas reído un rato, compañera. Sí, es bueno echarse unas risas de vez en cuando, tienen como un cierto efecto mágico, ¿verdad?. Muchas gracias, y besos, guapetona.

      Eliminar
  8. :-o ¿Tú inventaste eso? Es genial! Me reí mucho con lo de Kevin ajajaja Primero muy fashion, y luego, vestido muy de pueblo.
    Muy interesante historia. En verdad, si la creaste tú, tienes talento.

    Muchos saludos, Roberto!

    Te cuidas! Y esperemos Kevin se comporte bien aajjajjaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shakmuria, muchas gracias. Sí, todo esto es producto de mis ocurrencias. Y mira que empecé escribiendo historias de misterio, como esta, pero últimamente me da por hacer cosas más de humor. Aunque me salen personajes de lo más extraños, jeje. Bueno, creo que Kevin todavía tiene que mejorar mucho, aún hay que andarse con cuidado con él, aunque no olvidemos que en el fondo es buen chico, jeje. Muchas gracias de nuevo, saludos y mis mejores deseos para ti también, compañera. :-)

      Eliminar
  9. Las desventuras de Kevin y el intento de alcanzar el Nirvana me han hecho reír.
    Y estoy de acuerdo con Aristion, sería cuestión de mandar nuestras consultas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estos personajes tienen unas aventuras de lo más extrañas, jeje. Honorio ya ha salido otras veces en el consultorio, y la verdad es que se lo pone difícil al maestro, jeje. Y, no sé si esto suele ocurrir a todo el que inventa historias, Arion, pero a veces me da la sensación que los personajes tienen vida propia, y que hablan por sí solos, incluso me parece escuchar el sonido de cada una de sus voces. Bueno, como ya dije, de momento prefiero que sean sólo consultantes ficticios, y ya le cuesta al maestro darles respuesta. Si fueran consultas reales quizás sería más difícil buscarles el lado cómico. Me alegro mucho si disfrutaste y te llevaste una sonrisa, y buenas vibraciones, que de eso también se trata. Un abrazote, Arion.

      Eliminar
  10. Ro hazte ya algooo.
    Que te estoy esperando.
    Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy en ello, Inma. A ver si sale algo pronto, jeje. Gracias por los ánimos, y besos para ti también, cielo.

      Eliminar
  11. Divino Robertote, aquí estamos para hacer tu voluntad! jejej! No pienses que estoy desaparecido... que yo me paseo cual sombra en penumbra siguiendo los pasos de tu presencia. Espero que todo esté bien, guapetón!
    Besotes, muchos y con todo el cariño del mundo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que estés bien, cielín. Pasaba simplemente a saludarte, y en compañía del amigo Ovidio, tan poético él, y con sus magníficos versos que son como una brisa primaveral. Gracias por contestar. Y por aquí seguimos jugando con los Céfiros y las flores nacidas sin simiente... (hay gente pa' tô... jajaja). Besotes, Ángel, y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Buena semana señor Don ausente.
    Besosssss

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...