lunes, 19 de mayo de 2014

LUNA.




Hola, amigos. Hoy volvemos de nuevo a fijar la mirada en nuestra querida compañera de viaje por los océanos del Cosmos. En una entrada anterior hablamos de ella en referencia al viaje del Apolo XI; pero hoy nos centraremos en las relaciones que el ser humano ha establecido con La Luna desde que fue contemplada por vez primera, es decir, en su significado antropológico, y como de costumbre, con algunas curiosidades al respecto. Así que pasen y vean. 



Desde la noche de los tiempos, seguramente ya se observó la poderosa influencia de nuestro satélite sobre los movimientos de las masas de agua, y sobre el crecimiento y reproducción de los seres vivos. Y, por otro lado,  su tránsito por la bóveda celeste en ciclos constantes hizo de ella un referente perfecto para la medida del tiempo. De hecho, la Luna constituye el referente básico para todos los calendarios conocidos, incluso de los solares. Recordemos, además, que las palabras mes y luna son en origen sinónimas (en inglés tenemos, por ejemplo, month y moon, con la misma raíz).

Calendario lunar musulmán.

Con relación a esto, en julio del año 2013 se anunció el descubrimiento de lo que parece un primitivo calendario lunar, en el condado escocés de Aberdeen (Gran Bretaña). Está datado en unos 8.000 años antes de Cristo, por lo que podría ser el calendario lunar más antiguo que se conoce, anterior incluso a la aparición de la agricultura. 


En otro extremo del Atlántico, en la isla canaria de El Hierro (España), encontramos un petroglifo en el que aparece escrito un remoto mensaje del pasado, repetido tres veces, a modo de conjuro, que reza: “¡Ya llega la primera Luna!”. Seguramente para festejar el año nuevo, o quizás con un significado mágico-simbólico. 

"Ya llega la primera Luna". Según interpretación del filólogo I. Reyes García


Porque no olvidemos que, en la simbología y en la mitología asociadas tradicionalmente a la Luna, prevalece, sobre todo y ante todo, su carácter de divinidad. Una divinidad, a su vez, vinculada al universo de la noche: la protección frente a la oscuridad, los sueños, los deseos, la magia, el saber oculto, la sabiduría (por la luz que alumbra sobre las tinieblas), el salto a otras dimensiones, la esperanza en el mañana…; pero también a la fertilidad, a la creatividad, la transformación, la astucia… De ahí que muchas diosas madres tengan también la consideración de diosas lunares. 



Y así, en todos los rincones del planeta encontramos multitud de creencias y cultos relacionados con diosas y dioses lunares. Veamos algunos ejemplos.


En la mitología azteca encontramos a Coyolxauhqui (“la adornada de cascabeles”). Por casualidad, causalidad o predestinación, ¿quién sabe?, un monolito que la representa fue hallado en 1978, en la base del Templo Mayor de Tenochtitlan (la Ciudad de México), por unos obreros de la compañía eléctrica Luz y Fuerza del Centro, sí, la misma que se encargaba de alumbrar las noches. Extraña coincidencia, sin duda.

El monolito de Coyolxauhqui parece un mapa de la Luna en relieve

Entre los mayas la diosa lunar es Ixchel, regidora del amor, la gestación y los trabajos textiles. 



Y para los incas, la divinidad lunar era Mama Quilla (Madre Luna), hija de Viracocha, señora del mar y los vientos, madre del firmamento, gran diosa benévola y protectora, especialmente, de las mujeres parturientas. Era representada por un disco de plata, y tenía templos dedicados a ella por todo el Tahuantinsuyo.


En la cultura muisca (Colombia), era venerada la diosa Chía, quien, además fue precursora del feminismo, al exhortar a las mujeres a tener los mismos derechos que los hombres. Su nombre fue dado a la actual ciudad de Chía (Cundimarca), también llamada la “Ciudad de La Luna”.


La diosa Chía y, al fondo, la ciudad de Chía

Un caso parecido los tenemos en España con la diosa lunar ibérica Noctiluca, conocida también como Malak, bajo cuya protección los fenicios fundaron la ciudad de Malaka, es decir, la actual Málaga (Andalucía).

Noctiluca / Malak y la ciudad de Málaga

En China, ese gran país, se le rinde culto a la bella Chang'e, habitante de la Luna, a la que ascendió tras ingerir la píldora de la inmortalidad. En la cultura china, la misma Luna (Yué) está asociada al concepto del Yin, de hecho ambos palabras comparten un mismo pictograma. 


La mitología griega contaba con varias divinidades lunares: Febe (diosa del “brillo” del intelecto), Hécate (diosa de los partos, la tierras salvajes y la hechicería), Artemisa (diosa de la noche y la caza), Ilitía (diosa de los nacimientos), Rea (la madre de Zeus y esposa de Chronos: el tiempo)... Sí, ya se ve que en el Olimpo no cerraban de noche. Pero, sobre todas destacó Selene, a la que los romanos identificaron como la diosa Luna.


Selene se enamoró del pastor Endimión. Zeus concedió al pastor la vida
 eterna pero a cambio de permanecer dormido eternamente. Se
encontraban de noche, y así concibieron 50 hijas. A mí que me lo expliquen... 

Los egipcios rindieron culto también a varios dioses lunares. Destacaremos a Thot/Dyehuty (dios del conocimiento, la escritura y contador del tiempo), y a Isis/Ast (diosa madre, gran maga y diosa fecundadora).



Posteriormente, el Cristianismo revistió la imagen de María con los atributos de Isis, entre los que estaba la media luna.



Por otra parte, según la tradición astrológica occidental (aunque de origen babilónico), la Luna como astro está relacionado con el elemento Agua, y, por tanto, rige sobre los sentimientos y las emociones, y sobre el signo de Cáncer. También rige el primer día de la semana: el lunes, es decir, el día de la Luna. 




En la cultura esotérica, la carta XVIII de los Arcanos Mayores del Tarot es la de La Luna. La energía de este astro propicia, además, las artes adivinatorias.





Y sin duda, la Luna ha sido una constante fuente de inspiración para el arte:





O para el cine y la televisión



En fin, la Luna, la Hermana Luna, la amiga Luna, nuestra amable y fiel compañera, consejera, la Luna lunera, cascabelera, misteriosa, mágica y hermosa,… que inspiras todas las cosas. ¡Bendita seas!



Y les dejo con dos fragmentos musicales en esta entrada dedicada especialmente a nuestra amiga sevillana Inma Luna. En el primero Audrey Hepburn interpreta "Moon River" (Río de la Luna), perteneciente a la película Breakfast at Tiffany's  (Desayuno con diamantes), de 1961. En el segundo, la banda española Los Puntos nos trae esta bella canción titulada: "Cuando salga la Luna", de 1973, muy al estilo de la tradición poética andaluza. Bueno, y que el embrujo de La Luna ilumine sus sueños.







Saludos.

39 comentarios:

  1. que interesante reseña. la verdad es que la luna es muy bella y poetica y ademas tiene efectos sobre nosotros, que al estar compuestos principalmente de agua tambien tenemos nuestras mareas interiores como las que genera la luna sobre el oceano. que bien que incluiste a la diosa Chia. fue la deidad principal del Zipa (el titulo del gobernante del altiplano de bacata que es lo que hoy en dia es la ciudad de Bogota). representaba los placeres terrenales, la diversion, el baile y la alegria, por lo que se ve que los muiscas eran gente muy animada. muy bonita la cancion de Audrey hepburn. tambien me gustaba esa que saco Alessandro Safina. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta eso de las mareas interiores. Hay un científico, del que no recuerdo el nombre, que habla de la influencia de la Luna también sobre el magma del interior de nuestro planeta, en el que, por cierto, también hay mucha agua. Sin duda estamos, en gran medida, gobernados por ella. Me encantó saber sobre la mitología muisca, lo descubrí al documentarme sobre este tema. Yo creo que los colombianos actuales tienen mucho esa esencia muisca. Y creo que yo sería un gran devoto de Chía, jeje. Bueno, y la canción de Audrey me parece una maravilla, de las mejores de la historia del cine. Y gracias por la canción de Alessandro Safina, la había escuchado algunas veces, pero no la recordaba, y tampoco sabía de quién era. Suena muy especial, y más en la voz de un tenor. Besos y abrazos para ti también, Blackmount.

      Eliminar
  2. Yo soy un gran lunático, en el sentido clínico de la palabra.

    Salud i força!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo creo que, en mayor o menor medida, todos somos lunáticos, y en todos los sentidos de la palabra, imposible escapar de su magnetismo. No he tocado el tema del influjo negativo de la Luna, que, como todo Yin, también tiene su parte de Yang. Te deseo también a ti mucha salud y mucha fuerza en todas tus batallas, y en todos los sentidos de la palabra. Una forta abraçada, Dis. :-)

      Eliminar
  3. Que bacan! Interesante, me llamo mucho la aterncion los atributos que le añadieron a la virgen maria para equiparala a la dios luna, me ha gustado mucho esta entrada!! Me recordaste esas serie que hace años no veía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gary. Bueno, tú eres también el "hijo de la Luna", jeje. Sí, sobre el paralelismo entre María e Isis creo que no hay duda. Los primeros cristianos no tenían ninguna imagen de María, y tomaron como modelo a Isis, cuyo culto llegó a extenderse por todo el Mediterráneo, en aquellos tiempos. El culto a María también fue aprovechado por la Iglesia para asimilar cultos paganos tan arraigados como el de Isis. Y ya me entraron ganas de ver otra vez "Moonlighting", qué maravilla, le recordé al preparar la entrada, jeje. Un abrazote, Gary.

      Eliminar
  4. Bueno...buenooooo
    Has tardado, pero es que merece la pena la espera, para que después nos regales semejante maestría.
    Que me ha encantado, y me he reído un rato con lo de Selene y el pastor...a mi también que me lo explique jejejejeje.
    Muchas graciassssssssss por la dedicatoria es que me encantasssss compi.
    Besos muchos muchosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te dije que estaba preparando cosas nuevas, y, bueno, algo sale de vez en cuando, jeje. Y sólo la imagen que puse de los pictogramas chinos se tarda horas en diseñar, pero lo hago con todo el placer, claro. Bueno, y la historia de Selene y el pastor es que me deja intrigado, jeje. Estos griegos a veces eran muy enrevesados para inventar historias. Imaginación no les faltaba, jeje. Me alegro que te haya gustado, y gracias a ti también. Muchos besos para ti, igualmente, Inma. :-)

      Eliminar
  5. Cari.... pues stupendo post, yo que soy ser de luna y noctámbulo, pues me siento mil identificado, me encanto este repaso, adoro tus post, que son de espera como entre luna y luna.

    Abrazos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Al. Bueno, vamos haciendo lo que podemos. No todos tenemos tu capacidad creativa. Personalmente, nunca me he sentido especialmente influido por los movimientos y fases de la Luna, o, tal vez, nunca me he parado a pensarlo. Aunque no dudo que también estoy bajo su influjo. Pero tengo largas conversaciones con ella, eso sí, jeje. Y a ver si ella me inspira y puedo escribir con más regularidad... Abrazos y besos para ti también.

      Eliminar
  6. Vengo del blog de Inma-Luna y tengo que volver para agradecerle su recomendación de visitarte.
    Me ha gustado leerte y volveré con frecuencia para disfrutar de lo que publiques.

    Saludos, manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manolo, y sé bienvenido. A veces me pego largas temporadas desinspirado, y no publico con la frecuencia que quisiera. Pero, bueno, esto no es más que un juego, un entretenimiento, y tampoco hay que darle más transcendencia. Me alegro que te haya gustado. Gracias de nuevo, y saludos.

      Eliminar
  7. Vengo del blog de Inma y me ha encantado tu post, siempre hemos sentido un no sé qué, ante la magia de la luna, fuente de inspiración de tantos.

    Saludos, Roberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Entre Palmeras. Creo que es complicado describir con palabras esa magia, ese magnetismo especial de la Luna. He comprobado, incluso, que los bebés pequeñitos en brazos de sus madres ya la observan con atención, y aprenden pronto su nombre. Debe haber algo instintivo en ello. Y, como bien dices, es una fuente inagotable de inspiración. Saludos y abrazos, compañera.

      Eliminar
  8. Querido Robert, un post muy ligero y bastante ameno of course.

    Sobre el politeismo de los incas, me parece que ellos si lo eran pues tenían todo un panteón de dioses (adoraban al sol, la luna, las estrellas, etc) y en ese sentido el sol (inti) y la luna (quilla) eran considerados esposos y los dioses más importantes.

    Ahora que veo una Inmaculada de Murillo, me recordaba que la Virgen sobre la media luna, es ante todo una figura sacada del Apocalipsis y no es que ella sea simbolizada ni tenga como atributo la luna creciente. Como recordaras el pasaje impresionante del Apocalipsis en el cual en el cielo aparecen la figura de una mujer embarazada con la luna como pedestal y la de un gran dragon quiere representar la lucha entre el bien y el mal y en este caso la mujer tiene una doble significado: La Iglesia y la Virgen María. En el caso que represente a la Virgen, se trata de una Virgen Apocaliptica (pero a la cual le faltarían las alas de angel), cuyas representaciones en el pintura virreinal hisponeamericana son muy frecuentes, ni que decir de las bellas tallas policromadas quiteñas.

    De mi parte recordare a Shakespeare cuando a traves de Julieta nos comenta que la luna es mentirosa pues cuando Romero quiere jurar por la luna ella le dice: “No jures por la inconstante Luna…”

    Y despues Romero observa a Julieta en el balcon y la compara con el sol.

    "¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna,lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! "

    Ademas como tú lo has dicho la luna es cascabelera jejeje.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Aristio, he tomado en cuenta tus apreciaciones y he redactado de nuevo el párrafo referente a Mama Quilla. Gracias por tu corrección. Quería decir que la religión incaica está como en un punto intermedio, porque su politeísmo, aunque existe, no está tan definido como en otras religiones como, por ejemplo, las de los pueblos indoeuropeos (que tienen dioses para todo), y además mantiene un fuerte vínculo espiritual con las fuerzas de la naturaleza, cosa que es propia de las religiones animistas. En este sentido creo que está más cercana al sintoismo japonés, o de antiguas religiones norteafricanas, como la egipcia. Es el peligro que tiene la necesidad de abreviar. Espero que ahora esté más claro, jeje.

      Bueno, y no recordaba yo esa referencia del Apocalipsis. La acabo de leer, y ciertamente esa imagen se parece mucho a las representaciones marianas. No obstante, recuerda también mucho a una visión arquetípica, o especie de "aparición mariana", una "reina de los cielos" que describe Apuleyo en sus Metamorfosis, en el libro XI. Al margen de creencias, podemos ver que la imagen de María es muy parecida a otras representaciones de divinidades femeninas de la época. Y en los primeros siglos de la era cristiana, el culto a Isis, y por tanto su imagen, estuvo muy extendido por el Imperio Romano, rivalizando con el Cristianismo. Por eso se habla de esa influencia estética de Isis sobre María, incluso su significado religioso es casi idéntico. No sé si me expliqué bien, jeje.

      Y qué interesante esa cita Shakespiriana. Bueno, parece que para don Guillermo la Luna no inspiraba mucha confianza, jeje. Gracias de nuevo por tus aportaciones, y un abrazote para ti también, cielín. (Hoy soñé contigo, por cierto, jeje)

      Eliminar
    2. Se me olvidó decirte que lo de "cascabelera" lo tomé de esta canción, jeje.

      Eliminar
    3. Pues querido Robert espero que no hayan sido pesadillas jajajaja

      Feliz finde :)

      Eliminar
    4. No, no fue pesadilla, pero sí muy simbólico. Pero ya te contaré en privado.

      Un abrazote, Aristio

      Eliminar

  9. Hola, Roberto T! Buen post! Leyendo tu entrada sobre la luna, me pongo a pensar en la infinidad de creencias alrededor del mundo, y muchas de ellas, relacionadas con la luna. Tantas diosas! Y pues, es increíble que tantos años A.C, ya hayan existido calendarios. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de comprender su entorno. Y para eso, obviamente, tuvo que hacer uso de las matemáticas; estudiar la luna, observarla.

    Maravilloso. La luna siempre ha sido y es fuente de inspiración en el amor, en canciones.

    Yo creo que la luna es de queso. Muchos dicen que no, pero no sé, yo creo que sí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shakmuria. Sí, lo cierto es que si nos ponemos a buscar en todas las tradiciones relacionadas con la Luna veríamos que en todas las épocas, y en todos los rincones del planeta, hasta en la aldea más recóndita, hay multitud de creencias, leyendas, juegos, canciones..., y multitud de elementos en los que la Luna es la gran referente. Eso, para mí, me parece realmente fascinante, jeje. Sin duda, la Humanidad ha tenido siempre una estrecha relación con nuestro querido satélite. Supongo que también la idea del paso del tiempo, y la necesidad de contabilizarlo es casi tan antigua como nuestra especie. Y no me extrañaría que la Luna fuera también la primera inspiradora de las matemáticas. Bueno, y canciones sobre la luna las hay incontables, y no me extraña, porque lo inspira todo. Oh, y si la Luna es de queso me voy ahora mismo a vivir allí, para mí sería como vivir en el paraíso, jajaja. Gracias y saludos, compañera :-)

      Eliminar
  10. Tus posts siempre tan didácticos. Un dia deberías hacernos un examen para saber lo que hemos aprendido jaja nocierto o el maestro Zen que lo haga je


    Besos luneros Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Flor. Bueno, la verdad es que me gusta ser riguroso, pero también me gusta echarle su dosis de humor, y que, aparte de aprender algo nuevo, también se lleven una sonrisa. Yo también aprendo muchísimo contigo. Esto es lo bueno de Blogger, que estos intercambios nos hacen crecer interiormente a todos. Besos luneros para tí también, guapísima, y de parte del maestro también, jeje.

      Eliminar
  11. Gracias amigo por tu cariño, voy mejor.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Muchas gracias, Inma. Feliz semana para ti también, y que eso ya vaya para mejor. Besos.

      Eliminar
  13. Tanto se habla y dice sobre nuestra solitaria y brillante compañera, lo verdadero es que su sola presencia atrae, atrapa. No sé si soy lunático pero amo verla en sus diferentes fases... y amo las noches de luna llena en el campo, lejos de la ciudad, lejos de toda luz artificial, pues en ese momento uno conoce la magnitud de un claro de luna.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la presencia de la Luna es realmente poderosa por sí misma, y me cuesta creer que es sólo una fría roca que gira alrededor de nuestro planeta. Sin duda tiene una magia especial. A veces pienso que la "civilización" nos ha robado la Luna, en el sentido de que la iluminación eléctrica de las ciudades nos impide contemplarla en todo su esplendor. Sólo saliendo de la ciudad, como bien dices, podemos volver a sentir eso mismo que sentían nuestros antepasados, y ser tan "lunáticos" como ellos. Aunque yo también ya lo soy bastante, jeje. Ciertamente, las noches de Luna llena, cuando no hay luces artificiales, son maravillosas, todo se vuelve de un color azulado y brillante, las sombras son de otra manera, y es como estar en una realidad paralela, o en medio de esa magnitud de la que hablas. Y cuánto nos hace soñar... Saludos y un fuerte abrazo para ti también, compañero.

      Eliminar
  14. el problema con la luna es que tiene una cara oculta que se nos hace misteriosa aun siendo nuestro satelite cerquita. No sé ¿colonizaremos la luna alguna vez? yo creo que si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, no habíamos hablado de la cara oculta de la Luna. Y la Humanidad no ha sabido de ella hasta hace pocas décadas. Bueno, tenemos fotos, pero desde aquí nos es imposible verla. Comparto contigo en que eso la hace aún más misteriosa. Parece ser que tampoco se sabe demasiado sobre su estructura interior, incluso he escuchado alguna hipótesis que dice que es hueca, aunque eso también se decía de la Tierra... Con respecto a la colonización de la Luna, personalmente me parece una inutilidad, somo seres terráqueos y no le encuentro sentido vivir en la Luna cuando tenemos desiertos deshabitados, o el fondo del mar. Pero, ¿quién sabe?... También se especula que hubo una colonización antigua de la Luna, según cuenta J. J. Benítez en este documental. En fin la Luna, eternamente mágica y misteriosa. Besos, Dammy.

      Eliminar
  15. Ro buen veranooo.
    Buena semana compi.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! :-D. Feliz verano, feliz semana, y feliz Noche de San Juan para ti también, guapetona. Besos.

      Eliminar
  16. buenooooo, yo que vengo a darte el premio Pinocho....y no veo mi blog...sniffff!!!
    sisisiis, lo tiene usted en mi blog ! besos y poneme en el tuyo que hace bonitoooo !!! mas besosss

    ResponderEliminar
  17. Compi hazte ya algooo.
    Muaaaaackkk

    ResponderEliminar
  18. Compi mírate esto...
    http://elblogdemaku.blogspot.com.es/2014/08/hoy-las-nubes-me-trajeron-volando-el.html

    ResponderEliminar
  19. Joer... con lo lunático que soy yo... jejejej! Muy bueno el panel... genial. Una buena clase sobre nuestro satélite preferido... jejej!... Vamos! Y pensar que hay amigos mios que me dicen que la influencia de la luna sobre mi persona es negativa... que me pongo de mal humor cuando está llena... ¡qué cosas!
    Un placer leerte... Besotes, Robert!

    ResponderEliminar
  20. Chiquillo ponte en contacto ya con el maestro Zen....
    Besos ,buena semana y feliz otoño

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...