martes, 6 de enero de 2015

LOS TRES REYES.



Hola, amigos. Hoy dirigiremos nuestra mirada a esos misteriosos personajes que protagonizan las tradiciones navideñas relacionadas con el 6 de enero. Pero, tranquilos, no desvelaremos ningún misterio, jeje. Porque nos centraremos principalmente en la repercusión que han tenido en la cultura y las costumbres de los pueblos, con algunas curiosidades al respecto. Así que pasen y vean. 




De entrada, diremos que ese misterio ya se empezó a gestar desde las pocas referencias que se ofrece de ellos en las Sagradas Escrituras. Mateo, en el capítulo 2º de su Evangelio, nos habla de "unos magos" que llegaron de Oriente siguiendo una estrella, y que, después de adorar al Niño Jesús y dejarle sus presentes, regresaron a su país. Eso es todo. 



Tertuliano de Cartago
A pesar de ello, sí está bastante claro que Mateo, al hablar de ellos como “magos” (μάγοι en el original griego), se refería a que eran sacerdotes de la religión persa (es decir, zoroastristas). Pero nada dice de su número, ni de que fueran reyes. Será Tertuliano, en el siglo II, quien conjeturó que podrían ser reyes. De ese mismo siglo datan las más antiguas representaciones que se conoce de ellos. 


En las Catacumbas de Santa Priscila, en Roma (Italia),
encontramos estas representaciones de los Magos. Datan del siglo II.

El hecho es que durante la Edad Media se consolidó la creencia de que fueron tres estos visitantes extranjeros (aunque algunos evangelios apócrifos hablan de decenas de magos), vinculándolos de este modo con la significación del número 3 asociada a la divinidad (trinidad, tríada), así como a su significado esotérico (movimiento, crecimiento, triunfo...). Por otra parte, en el evangelio apócrifo llamado “Evangelio armenio de la infancia, leemos por vez primera sus nombres: Melkon, Baltasar y Gaspar, y que, además, estos tres reyes magos eran hermanos. 




En la biblioteca de la catedral de Toledo (España), en el siglo XVIII fue hallado un antiguo manuscrito medieval (se cree que data del siglo XII), conocido como el “Auto de los Reyes Magos”, en el que se les llama también steleros, esteleros, es decir, astrónomos. Se trata, además, de la obra teatral más antigua que se conoce en lengua castellana. 





Ya a finales de la Edad Media, su representación artística comenzó a ser más frecuente, aunque no era de los temas más recurrentes, y se materializó en obras de incalculable valor. Un ejemplo de ello lo tenemos en la “Adoración de los Reyes Magos” del pintor italiano Giotto di Bondone. La obra, del siglo XIV, es ciertamente bellísima, pero igualmente resulta muy interesante para la astronomía, porque en ella vemos la primera imagen conocida que tenemos del cometa Halley, utilizada en este caso como la estrella de Belén. 


El cometa Halley en su papel estelar

Y de finales del siglo XV data otra “Adoración de los Magos”, bastante peculiar, y de la que ya hablamos en una entrada anterior. Se trata de una obra de Sandro Botticelli, encargada por la familia Medici. En ella vemos a los principales miembros de esta todopoderosa familia florentina (Cosimo, Piero y Giovanni) en el papel de Reyes Magos. Cerca de ellos aparecen Lorenzo y Giuliano de Medici como espectadores de la escena. Se sabe, asimismo, que los Medici tenían una especial devoción por estos magos bíblicos.

La familia Medici y la Sagrada Familia, el poder terrenal y el poder celestial

En el mundo de la heráldica también tenemos una destacada presencia de la simbología de los Reyes Magos en el escudo de la ciudad de Lima (Perú). En su origen fue llamada Ciudad de los Reyes, por haber sido fundada en una fecha muy cercana al día de la Epifanía (el 18 de enero de 1535) en la costa central del Tahuantinsuyu. 

Tres coronas y una estrella de Belén en el escudo de Lima

Por otra parte, hemos de añadir que existen algunos monumentos, aunque muy escasos, dedicados a sus majestades de Oriente, todos erigidos desde finales del siglo XX.


Monumento a los Reyes Magos en Ibi (Comunidad Valenciana).
Esta ciudad concentra las principales fábricas de juguetes de España

Monumento a los Reyes Magos en Natal (Rio Grande del Norte, Brasil)
Pero desde finales del siglo XIX ya encontramos las primeras representaciones de los Reyes Magos asociadas al mundo de la infancia, coincidiendo con la generalización de la costumbre de recibir sus regalos el día 6 de enero.


Víspera de Reyes, por Juan Comba (1885)

Portada de la revista infantil Pulgarcito.(¡¡¡No pierdan detalle!!!, jeje)

En este sentido, y a pesar de la enorme presión de la cultura anglosajona, en el caso de España la fascinación por los Reyes Magos aún se mantiene tan viva como siempre. 




Los empleados de Correos cuentan que, aún en la era del correo electrónico, siguen encontrando cartas en los buzones dirigidas a los Reyes Magos.



Y las familias, la noche del 5 de enero, siguen dejando, como siempre, sus zapatos bien colocados y enfilados, y acompañados de un poco de comida y agua, tanto para los Reyes Magos como para sus abnegados camellos. 



Y es que igual que ellos, que nunca perdieron ni la fe ni la ilusión por llegar a su destino, nunca deberíamos perder ni la esperanza, ni la ilusión, ni el resplandor de la infancia,… esos tres Reyes Magos que llevamos dentro.



Y les dejo con toda una joya musical, una de las poquísimas canciones que hablan de los Reyes Magos. La cantante francesa Sheila (Annie Chancel) nos interpreta con su encantadora voz esta canción titulada así: "Les Rois Mages" (Los Reyes Magos), de 1971, muy al estilo dulce y candoroso de la época. Disfrútenla, y pórtense bien.


♪♫ "Como los Reyes Magos en Galilea siguieron con los ojos la estrella vespertina, yo te seguiré, a donde tú fueras yo iría, fiel como una sombra hasta el final. || Como los Reyes Magos en Galilea siguieron con los ojos la estrella vespertina, como Cristóbal Colón y sus tres carabelas, que siguió el Sol con obstinación.|| Quiera el cielo que yo abra mis ventanas, de mañana, junto a un estanque azul. Quiera el cielo que nada nos detenga en este mundo aventurero. || Como los Reyes Magos en Galilea siguieron confiando en la estrella vespertina, mi América, mi Luz bíblica, mi verdad cósmica, es vivir contigo.|| Como los Reyes Magos en Galilea siguieron con los ojos la estrella vespertina, yo te seguiré, a donde tú fueras yo iría, fiel como una sombra hasta el final. || Quiera el cielo que se abran las nubes, la claridad revele el camino. Quiera el cielo que, al final del viaje, tu triunfo sea el mío.|| Como los Reyes Magos en Galilea siguieron confiando en la estrella vespertina, como Cristóbal Colón y sus tres carabelas, que siguió el Sol con obstinación. || Como los Reyes Magos en Galilea siguieron con los ojos la estrella vespertina, yo te seguiré, a donde tú fueras yo iría, fiel como una sombra hasta el final..." ♪♫

Saludos.

30 comentarios:

  1. Empezaba a echar en falta esos doctos posts con que nos enriqueces. Ese mito siempre me resultó curioso, puesto que mientras un rey (Herodes) temía los otros reyes (los magos) lo adoraban. Para mi mente infantil era algo chocante.

    Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Josep. Sí, todo este asunto de los magos, sacerdotes, adivinos,... o lo que fueran, llegados de Oriente para adorar a un niño recién nacido, y que nadie conocía (o eso parece), es muy misterioso. Sería también interesante saber de qué fuentes bebió Mateo, si se pudiera, para encontrar alguna pista. Bueno, yo creo que ese Herodes, al igual que todos los "reyes Herodes" de todos los tiempos, no tenía ninguna gana de dejar el trono, y se entiende que se pusiera nerviosillo al enterarse que podía tener un rival, como todo tirano que se precie. Hoy nos resulta obvio, claro, pero a ver cómo se le explica esto a un niño sin dejarlo traumatizado, jeje. En mi caso, la verdad es que no le di muchas vueltas al asunto. Quizás también porque con la magia que envolvía toda la leyenda de los Reyes Magos, en la que yo sinceramente creía, en mi mente infantil no quedaba lugar para hacerme preguntas. En fin, como bien dices, un asunto muy curioso. Una forta abraçada. Josep.

      Eliminar
  2. Lamentablemente casi todo está perdido.

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, Jordi. Cuando comparamos cómo se vivían todas las celebraciones navideñas hace pocas décadas, y con todos los sueños e ilusiones que iluminaban las mentes infantiles de aquella época, digo que cuando comparamos todo esto con lo que viven los niños hoy en día, realmente parece que se ha perdido muchísimo. Impresiona. Pero creo que, por otro lado, esto nos hace ver el proceso de aculturización que estamos viviendo desde hace un tiempo, rápido y brutal, pero silencioso, casi sin darnos cuenta. Me asombra también cómo los niños con apenas 10 años ya no quieren juguetes, sino cosas más de mayores, como "infectados" por una preadolescencia demasiado temprana. Son cosas para repleanteárselas. Aún así, yo creo que todo esto se puede re-encauzar, y todo eso perdido se puede recuperar, hay espacio para la esperanza, por supuesto. Los caballeros nunca se cansan de luchar contra los dragones. Al menos en mi entorno cercano lo intento, jeje. Salut i una forta abraçada per a tu tambè, ◊Dis◊ :-)

      Eliminar
  3. muy bonita entrada. es una buena enseñanza. llegar al lugar de los sueños de cada uno, aunque se tarde. muy bonita la cancion, da muy buen rollo. lo que nunca he podido entender es como todavia hay que pintar de betun a una persona blanca para hacer de baltasar. y que haya gente que defiende la idea. de haber existido realmente deben estar revolcandose en la catedral de colonia fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Blackmount. Sí, a mí también me parece absurdo, por no decir ridúculo, lo de poner a un tipo de piel clara pintado de negro para hacer de rey Baltasar. Además, así no inspiran ternura. Si yo fuera niño pequeño y se me acercara un tipo así, con la cara embetunada y enseñando los dientes, creo que saldría huyendo despavorido entre gritos de terror, jeje. Aunque del autor de ese artículo que nos enlazas te puedes esperar cualquier disparate, es su estilo. Y gracias también por añadir ese asunto de las supuestas reliquias de los tres Reyes Magos en Colonia. Daría para discutir mucho. El relicario es precioso, pero en cuanto a los restos que contienen... bueno, habrá quien se lo crea,... que para eso está le fe, jeje. En cuanto a la canción de Sheila, la descubrí hace poco y también me gusta mucho, y es toda una rareza. Además tiene una letra que se puede interpretar como canción de amor o poema místico. También tiene su misterio. Aunque en esa época, en la que se experimentó tanto con la música, no es raro encontrar misterios y rarezas,... como esta, por ejemplo, jeje. Un fuerte abrazo para ti también, compañero.

      Eliminar
  4. Robert, bonita entrada. Lima ya se prepara con nuevo alcalde a celebrar su aniversario.

    Pues los exegetas casi coindicen en que los personajes no eran reyes, sino astrologos y no se sabe cuantos fueron.

    Pero la fiesta de hoy, tambien tiene una entrada en mi blog, por alli te espero. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ari. Pues no me había dado cuenta que la Ciudad de los Reyes este año cumplirá 480 desde su fundación. Toda una larguísima historia. Qué interesante, nos tendrás que contar lo que se está preparando, jeje. Yo pienso también que esos Reyes Magos eran astrólogos, o algo parecido. Además, tiene sentido porque, en lo poco que se nos dice de ellos, tenían conocimiento de las estrellas, y quizás también eran capaces de adivinar cuándo y dónde nacería el Mesías. No obstante, pienso que siguen siendo un gran misterio. Bueno, y tu entrada también me gustó, ha sido todo un regalo de Reyes. Besotes y un abrazo, Aristio.

      Eliminar
  5. Toma yaaa, la de cositas que me has hecho saber.
    Vaya maestría de post niñooo, eres el mejorrr.
    Que te habrán dejado a ti los reyes...
    Al menos ganas para que sigas deleintandonos con tus genialidades.
    Besos compi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma. Pues te cuento que muchas de estas cosas las he descubierto yo también al indagar en el tema, y de las que no tenía ni idea hasta ahora, cómo de dónde salieron los nombres de los Reyes Magos. Lo de las tradiciones hogareñas si las tenía bien aprendidas. Y eso que no me he puesto a contar anécdotas y vivencias, que se hubiera hecho muy largo, jeje. Pues a mí los Reyes me trajeron colonia y ropa, para no variar, y se agradece, jeje. Y quizás un poquito más de ganas para hacer cosas en el blog también. Gracias de nuevo, y besos para ti también, Inma.

      Eliminar
  6. Robert Cariño pues aquí en méxico hay una profunda división de los tantos Méxicos que hay, en el norte llega Santa Claus el 25 de diciembre a traer los regalos, En centro occidente el Niño Jesús también en Navidad y en el sur y centro del país llegan los Reyes.

    Sin embargo la rosca de Reyes y el chocolate o atole en la mañana del 6 son imprescindibles y sí te sale el mono tienes que pagar los tamales el día de la Candelaria.

    Yo te cuento que subido casi 3 kilos en un mes... soy un marrano, pero uno muy contento...jujujuju... Besines Robert y que tengas un gran 2015.
    BESOS sabor a rosca con chocolate en los labios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué rico el chocolate, gracias, ¿cómo sabías que me gustaba?, jeje. Bueno, es que México es un país gigantesco, en el sentido espacial y en el sentido cultural. En España llegó también Santa Claus~Papá Nöel, pero se tomó a la japonesa, es decir, añadiéndolo a las demás tradiciones, pero sin restarles importancia. Y así hay muchos niños que reciben regalos el día de Navidad y después también el día de Reyes. Han salido ganando, jeje. Bueno, como también pasó con el árbol de Navidad, que se acabó convirtiendo en un complemento del Belén. Y también llegó el rosco, aunque no sé de dónde surgió la tradición. Uy, y lo de subir 3 kilos en un mes me parece mucho, Al, ten cuidado. Sí, se dice que barriga llena: corazón contento, pero todo en su justa medida, jeje. Pues que tengas también un feliz año nuevo, besos y abrazos, Al.

      Eliminar
  7. Benditos Reyes Magos. Nunca me trajeron nada de lo que pedí pero es que eran muy pobres.


    Beso Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Flor, a mí también me pareció siempre muy extraño que a mis primos, tan malos y tan traviesos, y que se esforzaban tan poco en la escuela, los Reyes los colmaban de regalos... Y yo casi que ni les pedía nada por miedo a no encontrármelo... Quizás por eso prefiero seguir creyendo en los Reyes Magos intangibles, de leyenda, que nos hacen soñar manteniendo despierto el resplandor de la infancia... Sí, benditos Reyes Magos, jeje. Gracias y besos para ti también, Malque, guapa.

      Eliminar
  8. Hace dias que no te veo.
    Espero que estés bien.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy esperando el post eeee.
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  10. Compiii que estoy esperándote...
    Besossss

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo me asomo a verte, sé que andas liado, por eso te dejo besitos y que veas que me acuerdo de ti.

    ResponderEliminar
  12. Un blog algo abandonado. ¿Qué ha pasado? ¿Todo bien?

    ResponderEliminar
  13. No creas que me he olvidado, sólo pase un tiempo adaptándome a una nueva etapa de vida. Besos y abrazos, tengo nuevo blog.

    ResponderEliminar
  14. Ya toca ehh Compiii.
    Besitos muchossss

    ResponderEliminar
  15. Vine a dejarte unos besosss.
    Muaaaa an muaaa

    ResponderEliminar
  16. Compiiii que estas muy perdidoooooo.
    Se te echa de menos y mucho.
    Millones de besitos

    ResponderEliminar
  17. Ya casi va para un año sin publicar eeeee.
    Bueno yo vengo a verte.
    Besossss

    ResponderEliminar
  18. A dejarte miles de besitos vine.
    ( Hazte ya algo no?).

    ResponderEliminar
  19. Bueno que vengo a ver que tal y nada ehh.
    Bueno besitos y muchoss ehh

    ResponderEliminar
  20. AUNQUE esté de vacaciones vengo adarte tu vueltita y dejarte unos besitos

    ResponderEliminar
  21. Vine a ver si con el año nuevo, pots nuevo pero veo que no...
    Bueno púes aprovecho para darte las gracias, por todas tus palabras, tu cariño y animos, durante este año que ha sido de los peores de mi vida.
    Gracias por existir de verdad te lo digo.
    Te quiero compi.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...