sábado, 26 de mayo de 2012

AMULETOS Y TALISMANES



Como seres frágiles y mortales que somos, y expuestos a los caprichos de la suerte y las inclemencias del destino, en ocasiones podemos sentir la necesidad de aferrarnos a determinados objetos y símbolos con los que establecemos un vínculo inmaterial, a veces afectivo, a veces espiritual, a veces irracional y enfermizo, y con los que creemos recobrar la confianza, la fe, y, de alguna manera, nos sentimos más seguros en nuestro tránsito por el sendero de la vida. Hoy hablamos de los amuletos y los talismanes, de su origen, y de algunas curiosidades al respecto. Así que pasen y vean.






A medio camino entre la espiritualidad y la superstición, y también con su buena dosis de fantasía, estos objetos mágicos han estado ahí haciéndonos compañía desde la noche de los tiempos. Pero, antes que nada, convendría dejar claro de qué estamos hablando. A menudo existe una confusión entre las palabras amuleto y talismán, incluso se llegan a entender como sinónimos, pero, sus funciones son básicamente distintas. Veámoslas:

Un amuleto es un objeto protector, un escudo, una muralla frente a una posible agresión externa. Su función, por tanto, es la de proteger al sujeto frente al mal. Teóricamente, diríamos que tiene un efecto apotropaico, es decir, ahuyentador.



Un talismán es justo lo contrario: una puerta abierta, es decir, un objeto cuya función es atraer o canalizar determinadas energías hacia el individuo. Tiene, por tanto, un efecto de atracción. 





Antiguo amuleto romano:
sí, es lo que parece.
Aparte de la vestimenta y las herramientas de uso cotidiano, los amuletos y talismanes están entre los objetos más antiguos que han acompañado a la Humanidad desde su origen. Seguramente surgieron desde el momento en que los seres humanos desarrollaron el pensamiento simbólico, hace más de 200 mil años. Plinio el Viejo, en su “Historia Natural”, apuntaba a que los amuletos nacieron con la Medicina. Y quizás no andaba mal encaminado, porque en el cuerpo de Ötzi, el famoso hombre prehistórico hallado en los Alpes en el año 1991, aparecen tatuajes sobre regiones de su cuerpo en las que se determinó la existencia de lesiones crónicas.


Ötzi y sus tatuajes medicinales.


Los objetos y símbolos mágicos, por otra parte, por su condición de nexos de unión entre el Universo material y el inmaterial, en incontables ocasiones han sido absorbidos por la simbología religiosa. Diríamos incluso que todos los símbolos religiosos, en esencia, no son otra cosa que amuletos o talismanes. 



Pero hay que aclarar también que un mismo objeto puede ser utilizado como amuleto o talismán, o como los dos a la vez, dependiendo de la relación que con respecto a él establezca el individuo que lo porta. Tampoco olvidemos que lo que determina el uso y el poder de un objeto con fines “mágicos” es el proceso de ritualización que haya recibido. En este sentido, la ritualización puede consistir desde un simple baño de agua bendita acompañado de una oración hasta los complejísimos rituales de los que hablan los libros de magia.

Amuletos y talismanes han existido y existen en número y especies incontables, y los hay que han sido creados exclusivamente para una persona y otros que son de uso popular. De éstos últimos vamos a ver algunos ejemplos de entre los más extendidos.


  • Veamos primero los amuletos.

Conchas, caracolas y cáscaras. Puede que sean los amuletos más primitivos y más extendidos. Y su origen puede estar en la asociación de ideas dentro del mismo concepto de protección: “Lo que ha protegido al animal o al fruto me protegerá a mí”. Suelen llevarse encima en forma de pulseras o collares hechos con caparazones de moluscos, cáscaras de huevo o frutos como el coco. En Cuba se utiliza también un amuleto llamado “cascarilla” (cáscara de huevo en polvo), que el sujeto se espolvorea encima o, mezclada con alguna loción, se unta la piel con ella. Y en España son muy conocidas las “vieiras” del Camino de Santiago.


Vieira gallega de azabache

Ojo turco o nazar. Consiste en un colgante lenticular, generalmente fabricado en vidrio de colores. En principio, su función estaba reservada para combatir el “mal de ojo”, como su propio aspecto nos revela, pero ha acabado convirtiéndose en un amuleto de "uso general". Su origen está posiblemente en las culturas chamánicas de Asia Central, pero guarda cierta relación conceptual y de aspecto con el “ojo de Horus” de los antiguos egipcios, que también era usado como amuleto.


Anagramas contemporáneos inspirados en el nazar turco


Crismón. Es un amuleto cristiano. Está formado básicamente por la intersección de las letras griegas X y P, abreviatura Χριστός (=Cristo, en griego), contenidas en un círculo, a lo que se suelen añadir otros elementos, como las letras A, Ω y S. Se cuenta que fue inspirado por el mismo emperador Constantino (s. IV), que lo habría visto en el cielo mientras escuchaba la voz de: “Con este signo vencerás”. Pero existen representaciones más antiguas del mismo, y su forma recuerda a la Rueda de la Fortuna o también a los mandalas tibetanos, es decir, que se trataría de una imagen arquetípica del inconsciente colectivo. Se usó de muchas maneras: como colgante, como elemento arquitectónico, y como símbolo de protección en toda la documentanción europea-americana hasta el siglo XIX.
Crismón en un documento medieval
En esta carta de liberación de una esclava , del siglo XVI, vemos que el
Crismón se ha reducido una simple cruz

Mano de Fátima. Es un amuleto musulmán, también llamado jamsa (=cinco). Consiste en una mano abierta que nos transmite la idea de parar, de detener algo. Se cuenta que su origen está en la leyenda de Fátima, la hija de Mahoma, aunque los estudios apuntan a que es de procedencia amazigh (bereber), es decir, pre-islámica. Está muy extendido en el mundo hebreo y musulmán para “uso general”, tanto en personas como en edificios.


La  mano de Fátima sobre la Puerta de la Justicia de la Alhambra de Granada (España) 



Atrapasueños. El Dreamcatcher tiene su origen en la tribu norteamericana de los Lakota (pueblo Sioux). Consiste en un entretejido de hilos dentro de un marco de madera que recuerda a una telaraña, con una piedra en el centro, y decorado con plumas. Surgió para proteger a los niños de la pesadillas, y por medio de la cultura Hippie se ha convertido en uno de los amuletos más extendidos de los últimos tiempos. 





  • Entre los talismanes tenemos:

La cruz ansada. En el antiguo Egipto se le llamaba ankh (= vida), y era un símbolo-talismán asociado a la energía vital y al conocimiento. Su forma recuerda a una figura humana estilizada o a una herramienta para sembrar (asociada, por tanto, al concepto de renovar la vida). Era también un símbolo asociado a los dioses (inmortales), sobre todo Isis (la gran Diosa Madre) y Osiris (el dios que murió y renació), y es muy abundante en la iconografía y la escritura egipcias. Su parecido con la cruz cristiana posiblemente no sea una coincidencia, sino que hay razones y evidencias para pensar que se trata de su antecedente directo. 
Osiris, el dios resucitado, portando las
"llaves de la vida"

La esvástica o cruz gamada. En la lengua sánscrita suastika significa “de buen augurio”. Tanto su representación gráfica como su significado son comunes a muchas culturas del planeta, por lo que podríamos estar ante uno de los talismanes más antiguos de la Humanidad. Su forma podría ser una estilización de la imagen del Sol, o también podría representar a los cuatro elementos, y aparece en multitud de objetos, adornos y en la arquitectura de todos los tiempos. En general atrae la buena energía, la suerte, la salud y el éxito. Su incorporación a la iconografía del nazismo se explica porque, en sus orígenes, el NSDAP (Partido Nazi) tuvo una estrecha relación con la Sociedad de Thule, una sociedad ocultista y nacionalista, de la que tomó muchos de sus elementos ideológicos y simbólicos. En relación a esto último, desde aquí hacemos una llamada a la superación del estigma que pesa sobre este viejo símbolo, y recupere el significado y el respeto que nunca debió perder. 


En el interior de este antiguo kylix griego conservado en el
museo del Louvre, encontramos representado a un discóbolo
llamado Kleomelos con una cruz gamada en su disco.

Las esvásticas de la Sociedad de Thule y del Partido Nazi

Esvásticas de todo el mundo


La herradura. En tiempos pretéritos, tener un caballo era privilegio de unos pocos afortunados. De ahí podemos entender la asociación entre la herradura y la buena fortuna, y siguiendo el principio de la magia simpática, acuñado por el antropólogo James Frazer: "lo similar produce lo similar, el símbolo llama a la realidad simbolizada". Su origen como talismán doméstico se relaciona con la leyenda de San Dustan y el Diablo (siglo X), y justamente de esa época datan también los primeros testimonios del uso de las herraduras para los caballos. Se dice que debe ser una herradura usada, que haya pisado la tierra y que se haya cargado, por tanto, de la energía generadora de la Madre Tierra, y que se debe colocar con sus extremos hacia arriba, a modo de recipiente esperando ser llenado. Hacerla sonar a modo de diapasón de vez en cuando también potenciaría sus efectos.



En fin, tanto si creemos en el supuesto poder de estos objetos, como si pensamos que todo esto no es más que una sarta de patrañas, no podemos obviar que su existencia ha estado íntimamente relacionada con el pensamiento y la cultura de los pueblos, y, en definitiva, son parte esencial de nuestra identidad como especie. 






Y les dejo con un vídeo clip musical de la cantante y compositora española Rosana Arbelo, que nos interpreta "El Talismán", de 1996. Y no olviden de que quizás no hay mejor amuleto que la autoconfianza ni mejor talismán que el optimismo, y que, en definitiva, querer es poder.






Saludos.

41 comentarios:

  1. Hola cariño

    Como siempre cada post tuyo es una joya,una obra de arte redonda y perfecta.

    Me recordaste que cada vez que compre el ojo turco me lo han robado de distintos lugares, incluso gentes conocidas.

    A mi siempre los símbolos me han fascinado, aún no me he tatuado nada pero de hacerlo sería una cruz egipcia o un símbolo Hindu.

    Oye gracias por tu apoyo ayer q me sentía muy inquieto, lo más extraño del caso, es que yo me angustió y el novio sereno, tranquilo de buen humor cariñoso y relajado.

    la lección que me llevo es mantenerte en mi piel y no hacer míos problemas del otro, me sentí como cuando los niños se pelean, luego se contentan y tu ya te desgreñaste a la mama jujujuju....+

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro: Es curioso eso que te roben los ojos turcos. Aparte de su supuesto "poder apotropaico" lo cierto es que estéticamente son una preciosidad, no me extraña que te los quiten. Aunque quizás piensen que son gemas, y que son caros, jajaja. Tienes que guardarlos mejor, jajaja. Bueno, en cuanto a eso que dices de los símbolos, ciertamente hechizan, tienen algo que nos fascina, que nos hace conectar con tradiciones antiquísimas, o así es como me parece a mí. Yo suelo llevar una cruz egipcia, y tiene su historia, que sería largo de contar, pero todo parte de una ocasión en que acudí a una exposición de objetos del Egipto antiguo y sentí una sensación muy extraña y agradable ante una cruz ansada esculpida en piedra, e inmediatamente sentí una filiación personal con ese símbolo, pero prefiero llevarlo como colgante. Y me alegro que te hayas reconciliado con tu amor, ¿ves?, a veces pensamos e imaginamos demasiado, jeje, y nos creamos temores sin necesidad. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tus últimas palabras quizá son muy ciertas, querido amigo, pero en ocasiones se pierde parte de la confianza en uno mismo y el optimismo se convierte en todo lo contrario, y es cuando por mucho que queramos, no podemos. Malas rachas, digo siempre...

    Por cierto, respecto a la esvástica me alegro de no sirviese de talismán al III Reich, pero me uno a tu petición de respeto para dicho símbolo. Por cierto, voy a ver si encuentro algo sobre la Sociedad de Thule, que sé muy poco de eso.

    Un cariñoso abrazo, Robert.

    ResponderEliminar
  4. Por el otro lado de la puerta de la justicia de la ALHAMBRA en GRANADA hay una llave, la tradición dice que cuando la llave toque la mano los musulmanes conquistarán GRANADA otra vez... Yo he sido mucho de amuletos, aunque no los tradicionales, sino objetos que he cargado yo, tan sentimentalmente, que me moriría de perderlos o no tenerlos, y lo mismo me pasa con las supersticiones, que creo sólo en las que yo me he creado, por ejemplo, puedo pasar tan contento por debajo de una escalera, pero en cualquier tipo de examen ¡el bolígrafo ha de ser siempre BIC naranja, escribe fino, negro y a estrenar!... jejeje... Supongo que todos tenemos nuestras manías, o más antropológicamente, nuestros rituales, amuletos y supersticiones personales.

    ResponderEliminar
  5. ◊Dissortat◊: A poco que profundizamos en el tema, y mirándolo racionalmente, nos damos cuenta que todo este mundo de los talismanes y los amuletos es básicamente un juego mental, y el uso de estos objetos responde a la materialización de conceptos. Bien es verdad que la autoconfianza y el optimismo no pueden nacer de la nada, y menos aún cuando partimos de una realidad en la que tenemos la vida en contra y nos faltan estímulos para superarnos e ilusiones para continuar viviendo. Toda acción necesita un estímulo previo que la provoque. Una de las principales "verdades" del Budismo es que todo pasa, nada permanece, hasta las malas rachas, y eso para mí, personalmente, me resulta sumamente estimulante. Y la autoconfianza y el optimismo pueden ir creciendo en base a esa "verdad", y ya luego las leyes del Universo se encargarán de multiplicar los panes y los peces. Bueno, esto es lo que yo, humildemente, pienso. En cuanto a la esvástica de los nazis, es cierto que finalmente no les sirvió de nada, pero tan cierto como que sus intenciones no eran buenas. Creo que esto demuestra que ningún talismán, por muy poderoso que sea, va librar a un delincuente de pagar por sus crímenes. Y en cuanto a la Sociedad de Thule, parece ser que surgió como tantas otras sociedades ocultistas que se pusieron de moda por aquellos tiempos, como entretenimiento de las clases acomodadas, pero pronto degeneró al derivar hacia posturas políticas fascistas y de ella surgió el Partido Nazi. Pero creo que ya es hora de limpiar la mala imagen que tiene la esvástica, y que a quien le apetezca pueda lucirla como cualquier otro talismán, al igual que si llevamos una cruz nadie tiene por qué pensar que estamos haciendo apología de la Inquisición, que bastantes crímenes cometió también. En fín, a ver si vamos superando estos prejuicios.

    O.G.G.: No conocía esa leyenda de la llave y la mano de Fátima, pero tiene toda la pinta de haberla inventado un descendiente de la dinastía Nazarí, jajaja. Como he dicho a Dissortat, en la base de todo esto vemos que hay un juego mental, y el poder de los amuletos y talismanes es el que nosotros querramos darle en nuestra mente. Bueno, hay quien tiene pequeñas manías como tú dices, incluso hay gente que lleva a los exámenes dos calcetines diferentes o la ropa interior del revés, y cosas así. Lo cierto es que la mayoría de la gente es conciente de que estos amuletos y rituales valen para lo que valen y tienen sus limitaciones, porque a nadie se le ocurre ir a un examen sin haber estudiado, por ejemplo. Pero me parece preocupante que haya gente que crea que su vida depende de esos objetos y tema realmente perderlos. El sentido común debería estar siempre por encima de cualquier elemento material que usemos como pequeña ayuda, y no deberíamos apostarlo todo en base a ello, ¿verdad?.

    Gracias, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente como muy bien dices, no debemos dejarlo todo a la plena confianza de un talismán , hay que currárselo todo para conseguir lo que se quiere, si señor. Otra cosa son las protecciones contra males de ojos, negatividad, etc-
    o tener mayor seguridad , lucidez en los exámenes o para tomar decisiones..optimismo , humor..
    Yo de todo eso también se mucho , pero solo te comentare, que llevo como amuleto protector, escudo de contra la envidia , y seguridad personal , una crucecita (en mi caso de oro ) pero ya sabes que sirve para tal "efectividad " hasta de madera...pasada por agua bendita de la iglesia del sagrado corazón de Jesus.
    Mi devoción y fe son esas, por algo me gusta , valoro y practico el esoterismo -
    Tu blog mágico y especial ,
    Roberto
    Y gracias por responder , tomare nota y preguntare a esta persona que me recomiendas-
    mil besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que todo aquello en lo que se cree funciona, da igual lo que sea, y a que religión pertenezca, porque ese objeto, es como una prolongación de nuestra voluntad, de nuestro yo interno, que siempre esta alerta, y nos protege de todo mal. Es bueno, es sano, y es barato creer en un amuleto, talismán, santo, o deidad, porque con esa fe, nuestra mente se relaja, y somos capaces de pensar, y solucionar cosas. Yo además de mis amuletos clásicos, poseo algo que tu Rosa también tienes, parece una tontería, pero es una pulsera de plata labrada, adquirida en Ceuta, que me recuerda nuestra amistad, y el buen momento de nuestra vida que compartimos. Se que para ti también es algo especial.

      Eliminar
  7. Hace poco visité una muestra de culturas aquí en mi ciudad. Me llamó la atención que en el stand de Grecia, había muchos ojos así como el Ojo Turco que mencionas.

    No pude preguntar que significaba eso, ya me has dado la respuesta.


    besos Rober.

    ResponderEliminar
  8. Efectivamente, no soy supersticioso porque trae mala suerte... Jajajajaja...

    Como siempre una lección magistral. Muchas gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Oye hay simbolos mayas muy impresionantes también y teotihuacanos, ya vere alguno por ahí, es famoso el Chac mol que también representa a Quetzacoatl

    ResponderEliminar
  10. Mi Rober querido, casi llego tarde, pero como siempre me voy con un gusto bueno en los ojos al leerte. por cierto la cruz de osiris, es muy parecida a una que utilizaba Thalia en sus primeros tiempo, con razón le iba tan bien,. jejeje

    Saludos y besos.

    ResponderEliminar
  11. mi auelo tenia una herradura en la arriba de la puerta de entrada. No se si allá, pero aqui tambien se pone sábila, o algo asi, o por lo menos algo q parece como sábila.
    le preguntaré a mi mama

    ResponderEliminar
  12. Querido Rober, algunas cosas no pasan y eso que yo eso del Budismo lo tengo también bastante mirado. De todas maneras hasta mi final no podré saber si ha pasado o no. Y llevar una esvástica todavía me parece algo impensable.

    ResponderEliminar
  13. Rosa: Claro que sí, si nos decidimos a usar estos elementos tenemos que tener en cuenta que, como mucho, pueden llegar a ser una "pequeña ayuda", algo que nos haga sentir un poco más seguros. Pero nunca debemos pensar que nuestra vida depende de un amuleto o de un talismán, eso sería ya caer en la superstición, en una dependencia enfermiza. En España hay mucha gente que usa la Cruz de Caravaca como amuleto, y parece que tiene mucho éxito, otros que ponen un espejo a la entrada de la casa... En fin, como ya he dicho, creo que todo este asunto es más bien una cuestión de fuerza interior, independientemente de que usemos estas pequeñas ayudas.

    Malquerida: Ese amuleto del Ojo Turco está muy difundido en el Mediterráneo oriental. Aunque yo creo que a estas alturas ya tiene más un valor estético que "mágico", porque lo usan en todo tipo de adornos, para la decoración de la casa y como joyas o complementos en la vestimenta. Y ya ves que, incluso, ha inspirado algunos logotipos comerciales. También he visto últimamente que el atrapasueños ha ganado terreno como adorno. De todos modos, en esto yo pienso que no cuenta tanto en sí el objeto que se use como la fe que se ponga en ello. Creo que es una cuestión mental. Y si los queremos sólo de adornos, pues bienvenidos sean, que también tienen su belleza.

    Peace-for-ever: Ese chiste se cuenta como un juego de palabras, pero creo que hay una gran verdad detrás de él. Si nos convencemos de que tal o cual cosa trae mala suerte, estamos como predisponiéndonos a que ocurra y, de alguna manera, generando una "corriente energética" que hará "materializar" ese temor. Lo mejor es eso, no ser supersticioso, y no tentar al diablo, jajaja.

    Alvaro: Estuve intentando encontrar algunos símbolos mexicanos, y vi algunos. Pero como tenía que hacer una selección me decidí por los que tienen digamos que una mayor protección internacional. También sabes que mi conocimiento de la cultura de los pueblos americanos es muy limitada, y prefiero no meter la pata. Aunque yo creo que la imagen de la Virgen de Guadalupe tiene también un gran valor como amuleto. También leí algo de la leyenda que hay detrás de la imagen del escudo de los E.U. Mexicanos, es muy interesante. Empiezas a jalar de la simbología y sacas la historia de la Humanidad. Sin duda es un tema apasionante.

    ResponderEliminar
  14. Diego: Ya le digo que usted a su casa siempre llega a tiempo, Don Diego. Y yo hace días que te tengo abandonado. La cruz egipcia se usa mucho, y seguro que Thalía la llevaba como tú dices. Aunque a veces estas cosas se emplean sólo como adorno. Yo también suelo llevarla, no sé si me la has visto en las fotos, y, bueno, vale para lo que vale, pero tampoco hay que pensar que estas cosas son la clave del éxito. Me imagino que Thalía también se lo trabajó, tenía buenas relaciones dentro del mundo de la música, y dos "talismanes" bien puestos, jajaja, que tampoco hay que olvidarlo. Y como ya digo, todo esto es cosa mental, y tener autoconfianza y ser optimistas, que eso ayuda mucho.

    Damian: Es interesante eso que me cuentas. Me gustaría haber conocido a tu abuelo. La herradura es quizás uno de los talismanes más difundidos, y se ve que tu abuelo sabía cómo usarla, pues parece que colocándola en la puerta es como funciona. Lo que cuentas de la sábila sí que no lo conocía. Tradicionalmente se usa como planta medicinal, pero desconocía completamente que se usara como talismán o amuleto. De todas maneras, todas la plantas medicinales antiguamente eran consideradas como mágicas, y seguro que de ahí vendría lo de usarla para proteger la casa. Algo nuevo que aprendo. A mí ciertamente me gustan todos estos objetos, y saber qué es lo que hay detrás de ellos, bueno, todos menos los gatos chinos, esos que mueven el brazo sin parar, no los soporto, jajaja.

    ◊Dissortat◊: No digo que te falte razón. Ciertamente hay cosas que parece que llegan para quedarse. Quizás los "creyentes", por llamarlo de alguna manera, somos un poco testarudos y nos empeñamos en esperar a ver el amanecer con la certeza de que la noche no será eterna. En cuanto a la esvástica, a mí de momento no me apetece usarla, pero, como hemos dicho, creo que ya es hora de que limpie su mala imagen. De momento sigo siendo el Caballero de la Cruz Ansada, jajaja. Mírate esto por si te interesa.


    Gracias, saludos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  15. Olasss cari, veo que mantienes limpia y al día tu casa, y que conservas tu sentido del humor de enseñar divirtiendo... Muy entretenido. evidentemente yo soy de los que no creen, pero bueno, no quita que como dices tú ya forman parte de la iconografía de la humanidad...

    ¿Qué tal todo? Esto de estar alejado de los blogs me tiene un poco despistado, jaja. En Instagram es todo mas rapido y facil, pero la verdad es que es distinto la manera de conocer gente y de que se hagan amistades. No surge el cariño tanto, sino mas bien el deseo, jaja


    Bezos.

    ResponderEliminar
  16. Thiago: Hola, cari, ya ves, aquí seguimos el rumbo que tú nos marcaste. Bueno, a mí, por muy serio que sea el tema me es difícil resistirme a hacer algún chiste, jajaja. Ya sabes que yo no pretendo que la gente crea estas cosas, pero creo que no se puede obviar la importancia que estos símbolos han tenido en la cultura y en las costumbres de los pueblos, y ya luego que cada uno crea lo que quiera. Y aquí seguimos en este juego, que nos permite estar conectados y compartir vivencias y opiniones a pesar de las distancia, y sobre todo, compartir la amistad. A saber qué cosas publicarás tú en el Instagram que te siguen tantos salidos,... ¡perdón!, que te salen tantos seguidores, jajaja. Y, si es una experiencia divertida y gratificante me alegro mucho por tí, cari(aunque no te voy a negar que note tu ausencia). Besos y un fuerte abrazo, Thiaguiño.

    ResponderEliminar
  17. Como dice mi compañero " peace" yo tampoco soy sopersticioso

    ResponderEliminar
  18. Frank: Como ves, lo que he intentado es hacer una aproximación al asunto desde el punto de vista antropológico. De ninguna manera pretendo que la gente crea estas cosas, jeje. Aunque yo, personalmente, creo que porque llevemos encima un talismán o un amuleto no tenemos necesariamente que considerarnos supersticiosos. Creo que se cae en la superstición en el momento en que pensamos que nuestra vida depende de estos objetos, y generamos un miedo irracional a perderlos. Y, como digo al final, nada mejor que la autoconfianza y el optimismo, ¿no crees?. Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. A pesar de ser y bastante espiritual e incluso esotérico en muchos aspectos, nunca me ha dado por hacer uso de amuletos y talismanes. Me interesa mucho su historia (gracias por contarla) pero nunca me dio por ahí.
    Sin embargo si creo que si tu focalizas tu atención en un objeto y crees de el un poder mágico, tu propia fe hará lo demás..
    Ya sabes, la fe, mueve montañas.
    Interesantisimo articulo...

    ResponderEliminar
  20. Genial... jajaajj! No podía ser de otra manera.
    Yo soy muy de mis cosas, de mis objetos, de mis miniaturas y medallitas... jajaj! Pero, en relación a los símbolos que me relatas, todavía después de años me pregunto dónde cojones fue a parar mi ojo turco cuya foto has puesto. Lo perdí hace años y no sé ni cómo, ni cuándo ni de qué manera... Y es una historia que me intriga mucho... jajaj!
    En cuanto al Ank, me la hice tatuar cuando fuí a Egipto en el cuello... cuando me dí cuenta, la persona que me lo hizo me había puesto un Ank enorme... todo el cuello.. ¡dios mío! menos mal que aquello se fue con el tiempo... jajaj! Porque no era un tatuaje de ésos definitivos... jajaj!
    Y en cuanto a la herradura, yo he sido mucho de coger todas las que me encontraba... claro que, ya decidí que eso no podía ser, dado que siendo como era yo una persona que solía montar mucho a caballo...no era cuestión de acaparar todas las herraduras que viera en las cuadras de estos animales...jejej!
    Y bueno... ahora yo me conformaría con un talismán como tú... en plan Romano... jajajajaj! vamos! en estado natural! jajajajaaj!
    ¿Lo ves? Todo es susceptible de erotismo... y de todas las maneras yo te puedo tirar las herraduras, dijo, los tejos! jajajaajaj!!!
    Porque, seguro que tu talismán romano, es increible! increible! jajajajaja!

    Besos, Robert.... un placer leerte!!!!

    ResponderEliminar
  21. JFL: Veo que tú y yo andamos por la misma onda, por lo de espirituales y esotéricos, pero también por eso último que dices. Creo que el pensamiento tiene un poder y una fuerza creadora de la que habitualmente no somos cosncientes. Estos objetos, básicamente, no son más que medios materiales que nos pueden ayudar a alcanzar determinado estado mental, pero es en nuestra mente donde radica realmente este "poder mágico", esta capacidad de interferir con las fuerzas del Universo. Si comparáramos un amuleto con un medicamento diríamos que actúa por el efecto placebo. Como bien dices, la fe mueve montañas. Aunque hay que tener en cuenta que todos estos objetos también tienen un gran valor estético, y al margen de su supuesto poder mágico, lucirlos como adorno no está mal tampoco, vamos, que a mí me lo parece, jeje.

    Angel: Es curioso eso que cuentas del ojo turco, más arriba Álvaro cuenta también que se le desaparecieron misteriosamente sus ojos turcos, ¿tendrán vida propia?, ¿habrá una red internacional de tráfico de ojos turcos que se dedique a raptarlos?. Sí, realmente resulta intrigante, habrá que investigar, jeje. Bueno, yo el único talismán que llevo es una cruz Ankh, como también he explicado a Álvaro, pero nunca se me habría ocurrido tatuármela. Y menos mal que se te desapareció de la piel, menudo pegote debía ser, ¿no?, jajaja. Aunque tú para colgantes ya tienes los que te dio la Naturaleza, ¿para qué más?, jajaja. Ya se sabe que lo que "Natura no da, Salamanca no presta", y tú por ese lado no necesitas ir a Salamanca a pedir nada prestado para atender necesidades apotropaicas, jajaja. Bueno en cuanto a las herraduras, creo que con una es suficiente, así que tampoco hay que ir por ahí dejando a los caballos descalzos, y menos ahora con lo cara que se está poniendo la gasolina y habrá que buscar medios de transporte alternativos, jajaja. Y en cuanto mi talismán romano, ego habeo talismanum de septendecim centimetrorum, id est, non est ad tibi comparabilis!, sed facit bene suum officium, et potest sustinere perfecte pondus unius ferraturae, et, si sunt ferraturae ut lasciviens sicut vestrae, melius meliusque! Bene, hic habes meum responsum, jajaja. ¿Cómo demonios se escribe la onomatopeya de la risa en latín: chachacha?, jajaja.

    Frank: Sí señor, la fe en nosotros mismos no debe faltarnos :-).

    Gracias, saludos, besos y abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  22. jajajajaj! Creo que es imposible superar la genialidad que tienes en una respuesta por mi parte... jajajaj! Así es que, no voy a intentar responderte en Latín... porque creo que tu comenario es insuperable... jajajaaj!!! No sólo me produce emoción leerte en latín, sino leer e imaginar ese contenido que me susurras... jajajajaj!
    Robert... tú eres más que un amuleto latino... jajajaj! ¡vamos! Con esas manos tan bonitas que tienes... ¡ay dios! Si Lucio Cornelio Sila levantara la cabeza y levantara otras cosas... jajajajaj!
    LO que sí puedo decirte es que me has puesto como uno de esos amuletos... jajajajaja!!!
    Uffffff!!! no quiero ni imaginar los "septendecim centimetrorum" porque me pones los colgantes como ojos turcos... jajajajaj!!! Eso sin contar con el Crismón que tengo en la cabeza y con la herradura que llevo colgando... jajajajajaj!
    ¡Vamos! Que el Apolo de Belvedere a tu lado, un vulgar paisano!!!!! jajajajaj!!!

    En fin!!! hoy, sin que sirva de precedente, te comería a besos! jajajajj!

    ResponderEliminar
  23. ¿He dicho "comería"?
    Bueno... para ser más preciso, debería decir "devoraría" jajajajajaj!!!... devoraría lo que me dejes, claro! jajajaj!

    +Besos, mi Apolo preferido!!!

    ResponderEliminar
  24. Angelus: ¿Llevas un crismón en la cabeza?. Rediós, los peluqueros ya no saben qué inventar, jajaja. Bueno, como puedes apreciar, mi latín es más bien un latín vulgar, mejor dicho, ¡muy vulgar!, jajaja. Ya ves en qué nos está quedando el Clasicismo, algunos incluso se sorprenden cuando se enteran que el griego es también un idioma, jajaja. ... Uyuyuy..., mejor no seguir por ahí, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  25. hey gracias por tus palabras ..me encanta todo lo que hay en tu blog, a decir verdad me facina ..me gusta la mistica y todo lo oculto sigue asi informandonos ..abriendo nuestras mentes..me gusto demasiado lo que dice bruce lee eso de ser como el agua ..ha caido como lo que tanto he estado buscando...no tengo muy actualizado mi blog pero deseo actualizarlo como si fuera nuevo una remasterizacion algo asi , ya les avisare no se como pero lo hare.nos vemos mensajero

    ResponderEliminar
  26. Edwin: Bienvenido. Encontré tu blog casi por casualidad, y, como ya te dije, me gusta lo que haces. El mundo necesita gente creativa y creadora, y me parece muy interesante el trabajo que haces. En cuanto a esa frase de Bruce Lee, que realmente es más larga, se conecta con la filosofía budista y taoísta que yo comparto, y en tan pocas palabras dice muchas, muchas cosas, hace pensar, y eso es precisamente lo que yo pretendo con este blog. Y ya sabes que aquí tienes la puerta abierta para opinar lo que quieras, criticar si hace falta, y disfrutar juntos de este maravilloso instrumento de comunicación. Yo tampoco actualizo con frecuencia, porque, bueno, este juguete también da trabajo, jajaja. Un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Redondo. Master en Postologia. jajaja...

    En serio; genial. No puedo añadir elogios sin repetirlos asi que, como seguramente tu espiritu te indica: sientete satisfecho.

    Muchas gracias, compañero. Muy instructivo.

    Bss.
    Namasté :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pocas veces dudo si lo que escribo puede interesar a realmente a alguien. Y hay muchas cosas que dejo en el tintero o que postergo precisamente por estas dudas, y por mi sentido del ridículo. Por eso agradezco tus palabras, cielín, dan sentido a este "juguete", jeje. Al tema este de los talismanes y amuletos he intentado darle un enfoque basado en el sentido común, y queriendo de alguna manera separarlo del mundo de la charlatanería y la superchería. Lo cierto es que realmente hay gente que vive atada a estos instrumentos como si en ello se les fuera la vida. Hace poco vi un programa en la tele en el que una señora mostraba su casa, cuyo interior, según ella, había sido amueblado y decorado atendiendo a las leyes del Fen Shui. Se la veía bastante obsesionada con el tema. Tenía marcas en el suelo para saber en qué posición iba cada mueble, y la línea del dibujo de los cojines no podía cambiarla de dirección, para no trastocar el flujo energético dentro de la casa. Y así vivía la pobre amargada por si algún elemento de la casa se moviera del sitio, y pendiente siempre de los puntos cardinales, de los colores, del aire, de la luz... Por eso hablo más arriba del "vínculo irracional y enfermizo" que algunas personas tienen con estas cosas. Ya digo, creo que en estos temas nunca deberíamos separarnos del sentido común, y nunca convertirnos en esclavos de lo que no debería pasar de ser una pequeña ayuda. Petons. Namasté. _/\_

      Eliminar
  28. El griego es más que un idioma... jajajaj! es un gran idioma! jajaj! Tadavía recuerdo las sesiones de memorización de "lio" famoso... jajaj! Aunque he de reconocer que si bien del latín me quedan algunos vestigios en mi mente que renacerían en caso de ponerme a rememorar... en el caso del griego me sería muy muy complicado... Claro que, si lo practicara contigo... jajajaj!... no dudo de que sería todo un éxito!!!
    Y sí... hablamos de lo que te imaginas! jajajajaja!!!

    Besos, precioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Sí, es lo que tienen los idiomas, que si no se practican se olvidan. Así que tenemos que hacer todo lo posible para que no decaiga el Clasicismo. Venga, todos a declinarnos, a conjugarnos, y a practicar los verbos copulativos, jajaja. Besos y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. jejej! ¡no!... ponerme a estudiar griego de nuevo! jajaj!... Ufffff!!!! ¿por qué no nos centramos mejor en los latines, Robert? jejej!
      Lo que yo digo: nada hay nuevo después del mundo Clásico.. jajaj!

      Besos!

      Eliminar
  29. Es la primera vez que te leo y me encanto,lo que más me gusto fué ver que la cultura no esta peleada con el buen humor,felicidaes.
    Ary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ary, gracias por tus palabras, y por dejar tus impresiones. Siempre es bueno saber lo que opinan al otro lado de este invento, jeje. Como he dicho por otros comentarios, aunque ya no sé ni dónde, e igual que comentas tú, el rigor no está peleado con el humor, y se puede trasmitir una información seria y rigurosa dejando a la vez una sonrisa. Eso es lo que yo pretendo, y que los lectores, en definitiva, pasen un buen rato a la vez que encuentran un estímulo para la reflexión. Y si a ti te produjo ese efecto podemos decir que el objetivo está cumplido. También hago entradas que son sólo de humor. como las del Consultorio del Maestro Zen, pero, claro, en ese caso sólo se trata de hacer reír, jeje. Gracias a ti, de nuevo, un abrazo, y por aquí seguimos :-)

      Eliminar
  30. hola tengo un talisman y no se su significado? alguien puede ayudarme?? les dejo un link con la imagen
    http://k44.kn3.net/taringa/6/3/7/9/2/8/7/chan_lg/465.jpg?2978

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leonardo, quizás yo pueda darte una explicación. El talismán del que nos hablas contiene la fuerza combinada de varios símbolos. En primer lugar, tenemos en el núcleo de la medalla un triángulo inscrito dentro de un círculo, y dentro del triángulo la letra hebrea bet: . El círculo representa al Universo, y el triángulo a Dios, o la esencia divina. La letra bet significa "casa", y, en su significado esotérico, representa la sabiduría, la ciencia secreta, y el saber oculto. La casa de Dios es el Templo, pero no sólo en sentido físico, sino que también se refiere a nuestro templo interior, nuestra alma, que también contiene la esencia divina. Alrededor de este núcleo tenemos la compañía de 8 símbolos propiciatorios. En la parte alta tenemos el Sol, fuente de luz, de vida y energía. En la parte de abajo, y estableciendo simetría con el Sol, tenemos un símbolo que parece la combinación de dos símbolos alquímicos: el arsénico y el oro, que son metales amarillos y relucientes como el Sol, y tendrían el mismo significado. A ambos lados tenemos dos ojos de Horus, aunque representados en dos estilos distintos, y estableciendo también simetría entre ellos. Horus es el dios egipcio del Cielo, y su ojo lo ve todo, tanto lo visible como lo invisible, y es capaz de conocer las verdades ocultas. Representa también la intuición. Y en las cuatro esquinas tenemos los símbolos de los cuatro evangelistas: el León de San Marcos, el Águila de San Juan, el Toro de San Lucas y el Ángel de San Mateo. Simbolizan también los cuatro elementos del Universo: el Fuego, el Aire, la Tierra y el Agua, respectivamete, y bajo cuya invocación y protección se ritualizan todos los talismanes, estableciendo conexión entre este objeto y las las fuerzas del Universo. En resumen, atendiendo a la lectura de la simbología, podemos decir que se trata de un talismán que atrae la Luz, el conocimiento, la intuición, y favorece el crecimiento espiritual y la conexión con la parte "oculta" del Universo. Espero haberte servido de ayuda. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  31. alguien conoce la planta que se alimenta con te 3 semanas y se exfollia tipo medusa se dan tres a amigaos y la cuarta se guarda como talisman?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo podría contestarle. La planta a la que se refiere es una especie de hongo acuático cuyo nombre científico es Medusomyces gisevi, popularmente conocido como Kombucha, aunque, para ser más correctos, debemos decir que en realidad es una simbiosis de hongos y bacterias que forman un único organismo. Si se cuida bien es imperecedero, nunca muere. El agua de té donde se cultiva tiene propiedades medicinales. Parece ser que también hay tradición de usar una lámina de este "hongo" desecado como talismán o amuleto. Podría hacerse, con fe todo es posible, pero recuerde que para convertirlo en talismán hay que ritualizarlo. Un poco de agua bendita y una oración serían suficientes para ritualizarlo. Gracias, mucha suerte, y adelante con todo. Saludos y que tenga un feliz día.

      Eliminar
  32. ¿Cual es la autentica cruz ansada para la sanación?Pues hay muchas con muchos simbolos.Y donde la puedo comprar?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. La auténtica cruz ansada es la más simple, sin adornos ni añadidos, tal y como aparece representada en los antiguos jeroglifos egipcios, llamada Ankh. Se puede comprar en joyerías o en E-Bay. También se puede encargar a un carpintero que sepa tallar madera. No importa el material del que está hecha, sino la energía que representa a través de su símbolo. Gracias, salud y suerte, amigo.

      Eliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...