sábado, 4 de octubre de 2014

RECUERDOS DEL FUTURO.





Hola amigos. Habitualmente, cuando dirigimos nuestra curiosidad hacia el tiempo pasado, tendemos a observarlo y evaluarlo en base a los esquemas mentales que manejamos en el presente. Y, en gran medida, vemos el pasado lejano como algo extraño, remoto, inconexo con nuestro mundo actual, imaginamos, soñamos con él…, y sin reparar en que desde el pasado también nos miraban y especulaban sobre nuestro tiempo presente. Pues sí, amigos, así que hoy en nuestra sección de utopías nos sumergiremos en esos mundos futuros imaginados desde el pasado. Pasen y vean.



La palabra latina futurus en origen es un participio del verbo “ser”, y literalmente significa: lo que va a ser, lo que será, lo que está por venir…, es decir, el Futuro. Y, ciertamente, en cualquier época el ser humano no ha podido escapar a la tentación de jugar con la imaginación…, y soñar con los tiempos que aún están por llegar



Y a veces nos encontramos con testimonios sorprendentes de este ejercicio de imaginación, como los que aparecen en el llamado Manuscrito Thott, escrito por el maestro de esgrima alemán Hans Talhoffer, en 1459. En él podemos ver, por ejemplo, un traje de subacuático casi idéntico a los actuales.

El Manuscrito Thott está guardado en la Biblioteca Real de Copenhague.
Lo pueden ver digitalizado completo aquí.

Aunque, afortunadamente, los mandos a distancia hoy son otra cosa.


Ah, ¡bendita inventiva medieval!, ¿dónde estaríamos hoy sin ella? Pero no fue hasta el siglo XIX, con la consolidación de la Revolución Industrial y el llamado maquinismo, cuando hubo un cambio realmente drástico en la vida de las personas. Ya desde entonces se empezó a percibir que los avances tecnológicos eran cada vez más rápidos, y mucha gente imaginaba un futuro en el que la vida cotidiana del ser humano estaría dominada por las máquinas


Entre ellos estaba el escritor francés Julio Verne, el gran gurú de la ciencia ficción, de todos conocido. Pero quizás no tan conocido es un cuento que publicó en 1889, en el que imaginaba cómo sería nuestro mundo un milenio después, titulado: “En el siglo XXIX”. Y ya desde el primer párrafo se nos arranca con una frase profética: 
“Los hombres de este siglo XXIX viven en medio de un espectáculo de magia continua, sin que parezcan darse cuenta de ello. Hastiados de las maravillas, permanecen indiferentes ante lo que el progreso les aporta cada día.”

Da escalofríos tanta clarividencia, jeje. Y habla, entre otras cosas, de que la Humanidad convivirá con inventos como los aerocoches, el telefoto o el piano-calculador electrónico.

"Nada más encantador que almorzar así, frente a frente, a mil leguas de
 distancia, viéndose y hablándose por medio de aparatos fonotelefóticos."


Bueno, don Julio era un gran observador y un buen conocedor de la ciencia de su época, y ello le permitió “adivinar” con cierta puntería por dónde irían los avances tecnológicos. Sólo era cuestión de tiempo para que se materializaran. Como él mismo dice: “En efecto, el calor, el vapor, la electricidad son tan antiguos como el hombre”. Y que:



"Todo lo que una persona pueda imaginar, otras podrán hacerlo."

Ya a comienzos del siglo XX, surgió en Italia un movimiento cultural llamado precisamente Futurismo, que pretendía romper con la tradición artística y crear una nueva estética partiendo desde cero, desde la simplicidad de líneas y las formas geométricas básicas. Rendían, además, un especial culto a la máquina y todo lo que fuera velocidad y movimiento. Su influencia, aunque ya muy difuminada, continúa hasta la actualidad. En el llamado “Manifiesto Futurista”, escrito por el poeta F. T. Marinetti, encontramos frases como esta: “...Un automóvil rugiente que parece que corre sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia”.



Por esa misma época, la compañía alemana Hildebrands, fabricantes de chocolate, emitió una colección de postales que ilustraban la vida cotidiana del futuro año 2000.




Dos décadas después, el entusiasmo y la fiebre creativa de los locos años 20 volverían a poner de moda la curiosidad por el destino de la Humanidad. A la par, y como la imaginación no tiene límites, surgieron inventos de lo más estrambóticos...

Como esta "manta eléctrica"... 


Patentada por Milton Fairchild en 1927.

Esta máquina de escribir resistente al agua...


¡Fíjense en la cara de pasmo de las espectadoras!
O este accesorio para calzado que dejaba huella de pisada de vaca...


Se inventaron para despistar a la policía durante la época de la Ley Seca.
Pero... ¿se imaginan llegar a casa y ver huellas de toro escapando por la
 ventana del dormitorio conyugal?. Ufff, no, no, mejor ni imaginarlo..., jeje.
En esa época también fue rodada la mítica película "Metrópolis", de la que ya hablamos en una entrada anterior


Imágenes del rodaje de "Metrópolis", cuya acción se desarrolla en el año 2026.

Y como las modas van y vienen, en los prodigiosos años 60 se retomó el futurismo como fuente de inspiración. No olvidemos que también fueron los años dorados de la Era Espacial. Un ejemplo paradigmático de ello lo tenemos en la serie de animación “Los Supersónicos” (The Jetsons), de la productora Hanna-Barbera, de 1962. En ella se recrea la vida cotidiana de la familia Jetson en el año 2062. 



El futurismo sesentero también llegó a la moda en el vestir, sobre todo de la mano Paco Rabanne y Pierre Cardin.








Y a la arquitectura.


El edificio Torres Blancas, en Madrid (España), de 1968.
 En él participaron el arquitecto F. J. Sáenz de Oiza
 y los ingenieros F. Troyano y C. Fernández Casado. 

El interior de Torres Blancas, es todo curvas

Y, por supuesto, también al cine.


Escena de "2001: Una Odisea del Espacio", dirigida por Stanley Kubrick en 1968

"La fuga de Logan" (M. Anderson, 1976), con Farrah Fawcett y Michael York,
 está basada en la novela homónima de W. F. Nolan y G. C. Johnson, de 1967.


Pero, claro, todo este derroche de inventiva, como todo lo que rompe con los esquemas mentales de una época, no siempre es bien aceptado o comprendido por los contemporáneos. Así, en este anuncio del año 1977 de la tienda de muebles Honeywell (de Massachusetts, EE.UU.), se preguntaban: "Qué diablos es el correo electrónico".



Como para abrirlo con las manos mojadas ¬¬'. Y es que, aún en los inicios de la expansión de la informática, las computadoras eran algo tan asombroso y extraordinario que eran paseadas en los desfiles.


Berlín Oriental (RDA), 4 de julio de 1987. Desfile conmemorativo
 del 750º aniversario de la fundación de la ciudad.
Sí, era el signo de los tiempos. Y ya a las puertas mismas del emblemático año 2000, en el año 1999, se estrenó la teleserie de animación Futurama, del creador Matt Groening, en la que la trama se desarrolla en el año 2999.



En fin, amigos, ¿qué mejor nave del tiempo que la imaginación?

"EL PASADO SE FUE, EL FUTURO NO ESTÁ, PERO EL PRESENTE ES TUYO"
(Proverbio árabe)

Y les dejo a ritmo de vals con esta maravillosa y oscarizada canción titulada "¿Qué será, será?", interpretada por la sin par Doris Day para la banda sonora de la película "El hombre que sabía demasiado", dirigida por A. Hitchcock en 1956. Fue compuesta por J. Livingston y R. Evans. Bueno, soñar es gratis, imaginar también, pero palabras así no tienen precio. 


♪♫ "Cuando yo era sólo una niña, le pregunté a mi madre: «¿Qué voy a ser?¿Seré bonita, seré rica?». Esto es lo que ella me contestó: «¿Qué será, será? Lo que tenga que ser será. El futuro no es nuestro para verlo. ¿Qué será, será? Lo que tenga que ser será». Cuando crecí y me enamoré, le pregunté a mi amorcito: «¿Qué nos depara el porvenir?¿Tendremos un arcoíris día tras día?». Esto fue lo que mi amorcito dijo: «¿Qué será, será? Lo que tenga que ser será. El futuro no es nuestro para verlo. ¿Qué será, será? Lo que tenga que ser será». Ahora tengo mis propios hijos, que preguntan a su mamá: «¿Qué voy a ser?¿Seré guapo, seré rico?». Yo con ternura les contesto: «¿Qué será, será? Lo que tenga que ser será. El futuro no es nuestro para verlo. ¿Qué será, será? Lo que tenga que ser será» ¿Qué será, seraaaá?." ♪♫

Saludos.

24 comentarios:

  1. Amo tus post, como los extraño y los disfruto, que te haces desear... jujuju yo en cambio ya ve soy prolífico.

    Que decirte del futuro, de las premoniciones, de los inicados como Nostradamus o Verne, hace poco un amigo me decía que la ciencia ficción en el cine y en las bestseller era una estrategia para irnos convenciendo de los cambios, un método gradual de convencer a las masas y de que temas complejos no causen asombro.

    En sincrodestino de Deepak Chopra habla de que estos invenos o adelantos se dan cuando la conciencia colectiva esa preparada para su lllegada... "Lo que se cree se crea...."

    Lo cierto cari es quelas cintas de ficción actuales como los juegos del hambre, Maze Runner entre otras nos muestran hacia donde vamos, al nuevo sistema social, ciudades dividas en distritos y personas dividas por sus talentos y afinidades, desde la genetica incluso como en Gataca.

    En fin Robert, solo espero que en mi futuro siempre estés TU. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Al, qué bonito eso que dices. Pero ¿tu novio transoceánico no era Thiago?, jeje. Y qué interesante eso que cuentas del "método gradual para convencer a las masas". Da mucho que pensar, aunque, sinceramente, me cuesta creer que exista un grupo selecto de personas o un poder en la oscuridad que lo sepa todo, y que sea capaz de manejar a su antojo los hilos del destino de la Humanidad. Más bien creo en la conciencia colectiva, de la que sí participamos todos, como motor de los cambios, y, ciertamente, el pensamiento es creativo. La Humanidad soñó siempre con poder volar como los pájaros, y eso se acabó materializando, por ejemplo. En todo caso, es un tema que da para debatir mucho, ¿verdad?. Realmente apasionante. Un abrazote.

      Eliminar
    2. Es que el amor pasa cari, pero la amistad perdura, así que tu tienes tu nicho único en mi corazoncito.

      Eliminar
  2. Menudo post más documentado Roberto. Te ha quedado genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chris. Tenía ganas desde hacía tiempo de hablar de este tema. Y esta vez no me ha costado mucho encontrar información al respecto, porque hay mucha gente aficionada a la ciencia ficción y a las películas y series de animación futuristas. Yo mismo soy seguidor de Futurama, me chifla esa serie, me encanta en todos sus matices. Bueno, de esa y de tantas otras parecidas. Me gusta ese derroche de imaginación y esa puerta abierta a otras realidades posibles que tienen todas. Hacen soñar... Todo un disfrute, jeje. Besos.

      Eliminar
  3. Ya sabes como disfruto esos posts tuyos, siempre tan bien documentados...

    Por suerte no todos los futurólogos aciertan, lo digo pensando en George Orwell y su 1984. Me gustan mucho más los aciertos de Julio Verne, aunque no todo lo sean como el viaje al centro de la Tierra.

    La verdad es que la imaginación humana es algo fantástico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, afortunadamente las predicciones de Orwell quedaron sólo en un ejercicio de imaginación. Aunque también hay que tener en cuenta que fue escrita en plena crisis de la posguerra de los años 40, con un mundo en ruinas, con el añadido de que el invierno del 47 fue especialmente crudo y desesperante, y contando con el apogeo del estalismo. Yo creo que tenía todos los elementos para el pesimismo y para imaginar un mundo como el de "1984". Me acordé de esa novela, pero no quise hablar de ello porque ya prefiero no hablar de política, la verdad, mejor centrarme en el arte. Bueno, y en cuanto al "Viaje al centro de la Tierra", me consta que todavía hay gente que cree en la existencia de un mundo subterráneo. Incluso los nazis en su época enviaron un grupo de "investigadores" a Tenerife en busca de una puerta al Inframundo. Sí, la imaginación no tiene límites, jeje. Una forta abraçada, Josep.

      Eliminar
  4. Hola, Roberto! Muy interesante tu entrada. De hecho, yo estoy estudiando ingeniería mecatrónica, y pues, mi sueño es crear algún invento jejejeje

    Pero me ha gustado mucho lo que has escrito.

    De hecho, hace no mucho tiempo, las computadoras eran sólo máquinas perforadoras, súper enormes, y ahora, sólo mira que hasta tablets hay. La tecnología avanza a pasos gigantescos. Aunque, lo primordial, es crear tecnología que no dañe el ambiente tanto.

    Me imagino el futuro, y si seguimos así, con tanta contaminación, sólo veré un planeta tierra colapsado jejeje saludos, Roberto! Por eso, mis planes son crear algo que no dañe el ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con tus conocimientos eres precisamente una de las personas llamadas a sembrar las semillas del futuro. La revolución industrial nos trajo el progreso y ha sido positiva en muchos sentidos; pero, como bien dices, también nos ha traído la contaminación y grandes desequilibrios en la Naturaleza. Y el mundo necesita ahora de personas talentosas y con ideas innovadoras que ayuden a corregir esos desequilibrios. Ciertamente sería maravilloso manejar una tecnología avanzada y que fuera también respetuosa con nuestro planeta. Así que ánimo con tus proyectos, Shakmuria.

      Por otra parte, el mundo de las computadoras no deja de asombrarme, como también comentas. Cuesta creer que lo que antes ocupaba varias habitaciones ahora cabe dentro de un teléfono. Bien decía J. Verne que esto sería como un espectáculo de magia.

      Gracias y saludos, compañera.

      Eliminar
  5. Es un tema, sobre el que no me gusta pensar mucho, pero tiene se hacerse de todos modos of course.

    Hay cientificos que estan estudiando COMO ACABAR CON LA MUERTE ¿te imaginas Robert? ¿Tendrìa sentido "vivir eternamente"? después de ello ¿que vendrá?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensar seriamente en el futuro de la Humanidad es un tema que a mí también me desborda, Ari. Aunque tampoco creo que tenga mucho sentido más allá de la ensoñación o el romanticismo. Me parece absurdo hacer planes o construir temores sobre lo que no son más conjeturas. Y, como ves, me he centrado en la vertiente creativa y artística del asunto, con el futuro como fuente de inspiración. Bueno, la ciencia experimenta siempre con todo, y hay estudios para todos los gustos, o se siguen caminos que no llevan a ningún lado. Y ciertamente sería bastante extraño sentarte a comer con tu tatarabuelo y tu tataranieto en la misma mesa. ¿De qué demonios hablaríamos?,... ¿de que hacía una eternidad que no nos veíamos?, jeje. En fin, creo que no dejan de ser simples conjeturas, pero imaginar es muy sano, ¿verdad?.

      Saludos y un fuerte abrazo, compañero.

      Eliminar
  6. Bravoooo bravooo y mil veces bravoooo.
    Mira que me tardas ehhh, pero compensas y cuanto.
    Anda que no me has enseñado nada en un ratito.
    Graciassss.
    Volvere a repasarlo mas veces fijo.
    Besos y mas besos genio
    Muchos besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Wow, muchas gracias, Inma!, y disculpa que aún tengo que contestarte a los comentarios anteriores. La verdad es que esta vez no tengo excusa para la tardanza. Simplemente no me apetecía, y, bueno, esto no es más que un blog.... por el que me paso sólo de cuando en cuando, jeje. Aunque sí tenía ganas, como he dicho más arriba, de hablar de este tema. La verdad es que me fascina todo este mundo del futurismo y la ciencia ficción, y el tema da para bastante. Aunque yo, si tuviera que elegir, me quedaría con los dibujos animados de la familia de los Supersónicos y los de Futurama. Me encantan, y me hacen evadirme por completo de la realidad, me teletransportan, jeje. Creo que en el mundo de la creación esto del futurismo ha dado muy buenos frutos, y aquí tenemos muestra de ello. Gracias de nuevo, y besos para ti también, Inma.

      Eliminar
  7. Robertin pero que barbaro, que padre te quedó tu post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tigretón, me alegro que te haya gustado. Este es un tema que siempre me ha llamado la atención, y me encanta todo lo que tenga que ver con las fantasías futuristas, y todas esas creaciones artísticas que toman esas fantasías como motivo de inspiración. Bueno, y las películas y series de animación futuristas están siempre entre mis favoritas, jeje. Bueno, pues eso es lo que quería compartir, y hacer pensar un poco sobre el tema. Gracias de nuevo y besotes, Tigretón.

      Eliminar
  8. ¿Nos gobiernan las maquinas? La gente vive pegada al celular, a la tablet, etc. ¿Nos gobiernan ya?


    Besos Rober

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que en cierto modo así es, Flor. Pienso que actualmente nuestra dependencia con la tecnología es absoluta. Basta que un día haya un apagón eléctrico para darnos cuenta de que prácticamente no podemos hacer nada sin electricidad, ¿verdad?, nos tiene completamente dominados. También se da el caso de que el mundo está gobernado por humanos sin corazón y con cerebro de máquinas, aunque discutiendo eso quizás ya nos apartaríamos del tema. Pues, sí, en cierto modo, esas predicciones se han cumplido. Gracias, besos para ti también, Flor, y un fuerte abrazo, aunque sea cibernético ;-)

      Eliminar
  9. maravillosa entrada, querido Roberto. contigo siempre aprende uno algo nuevo. es en verdad un poco espeluznante pensar en eso de las predicciones. hay muchas que no se han cumplido y hoy las vemos como estrafalarias y hasta humoristicas, como la de la publicidad de los chocolates con su señora encorsetada maniobrando un murcielago de pedales, pero por otro lado hay muchas que si se cumplieron y hasta en detalles. eso lo pone a uno a pensar. por ejemplo: mark twain describia en 1904 en su obra London Times un invento llamado el telelectroscopio: "los quehaceres diarios del globo se hacian visibles a todos, audibles y discutibles, para testigos separados por cualquier numero de leguas" "dia a dia y noche a noche, el llamaba a un rincon del globo despues del otro, observaba sus vidas, estudiaba sus extrañas vistas y conversaba con su gente" "el raramente hablaba y yo jamas lo interrumpia cuando estaba sumergido en su entretenimiento". esta describiendo lo que es el internet y las redes sociales y el aislamiento que generan. tambien esta el cuento de edgar allan poe "la narracion de arthur gordon pym de nantucket" publicada en 1838. en ella cuenta de un naufragio de un ballenero en el que perecen todos excepto 4 tripulantes, quienes deben elegir al azar quien sera comido para no perecer todos, cayendo la suerte en un grumete llamado richard parker. 6 años despues, el barco mignonette naufraga, sobreviven cuatro tripulantes en una balsa durante un largo tiempo en altamar, eligen al azar a alguien para ser comido y es elegido el grumete quien casualmente se llama richard parker. morgan robertson escribe en 1898 su novela "futilidad o el naufragio del titan" sobre el naufragio de un transatlantico de lujo, cumpliendose casi todos los detalles 14 años mas tarde con el hundimiento del titanic. para empezar los nombres: titan y titanic. longitud del titan 800 pies. del titanic 880. capacidad maxima: 3000 personas titan, 3000 titanic. antes de su partida lo llaman "insumergible". zarpa desde southampton con 2500 pasajeros (el titanic zarpa de la misma ciudad con 2230) choca contra un iceberg a 400 millas de la isla de terranova a una velocidad de 25 nudos (el titanic choca a 400 millas de terranova a 22.5 nudos) en abril, sobre la media noche. ambos tenian menos botes salvavidas de los necesarios, el titan 24 y el titanic 20. son demasiadas coincidencias. de nuevo felicitaciones por la entrada, fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, compañero, por tus palabras y por estas aportaciones tan interesantes que nos regalas, y que amplían y enriquecen el tema. Ciertamente las profecías de M. Twain, E. A. Poe y M. Robertson resultan tan afinadas que dan escalofríos, jeje. Y no acaba uno de concluir si su acierto ha sido pura coincidencia o si tenían algún sexto sentido más desarrollado de lo habitual. Poe me parece un tipo extrañísimo, y la verdad es que da miedo que pudiera adelantarse a un suceso tan espantoso y con tanto detalle. El caso de la novela de Robertson también es realmente asombroso. En cuanto a Twain, me parece un tipo muy racional, al estilo de J. Verne, y sin faltarle su toque de humor, y seguramente tendría ciertos conocimientos sobre por dónde se dirigían los caminos de la tecnología; así y todo no deja de resultar asombroso su grado de acierto. Todo este tema del futurismo también me ha dado que pensar que en el trasfondo de todas estas visiones del futuro hay una proyección de la inquietudes del presente, y quizás esa idea de imaginarse a la Humanidad colonizando otros planetas, por ejemplo, viene de la sensación de que estamos llevando demasiado lejos la destrucción sobre el nuestro. Y hasta donde sabemos no tenemos otro planeta de repuesto. Gracias de nuevo, besos y abrazos para ti también.

      Eliminar
  10. Aunque se que tardas yo vengo a verte ...ya ves soy cotilla...y nada desearte buena semana compi.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  11. Genial! jejej! Lo del traje de buzo me ha dejado con la boca abierta... jajaj!... No sé si esto del progreso y la ciencia en grado sumo es bueno porque yo me pongo de los nervios cuando veo a la gente por la calle con los teléfonos, cuando estás tomando el café y todo el mundo está con los jodidos teléfonos y cuando vas a tomar una copa y todo el mundo está pendiente de los jodidos teléfonos.... jajaj! Y es que la gente está idiotizada con tanto progreso y las relaciones humanas están desfigurándose totalmente. Por cierto, ¿en esto de los inventos a futuro no hay nada en lo que sexualmente se refiere? jajajajajaj!
    Besotes, Robert... he de reconocer que eres ingenioso a no más poder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Angelote. Sí, lo del traje de buzo medieval es realmente sorprendente. Yo creo que cuando empleamos los mismos esquemas mentales para pensar sobre un mismo problema hay una cierta probabilidad de coincidir en una misma solución (y ahí tenemos la invención de la cerámica, la metalurgia o la escritura, por ejemplo, que han aparecido en lugares distantes e inconexos). Pero cuando se inventa algo exactamente igual, ya es mucha coicidencia, y se queda uno boquiabierto, jeje. Uy, y eso de los teléfonos inteligentes que tienen sorbido el seso a tanta gente es terrible, parece el opio de nuestros tiempos, y ahora amenazan con la tecnología 4G, que imagino que se llama así porque volverá a la gente cuatro veces más gilipollas. En fin, de opio a opio y tiro porque me toca, en eso no hemos avanzado mucho desde la Edad Media. Bueno, y, en cuanto a la tecnología sexual, claro que se ha pensado también en el futuro, Ángel, recordemos el famoso Orgasmatrón de Woody Allen, jeje. En ese caso yo preferiría algo más primitivo, jeje. Gracias de nuevo, y besos para ti también, Angelote.

      Eliminar
  12. Aunque se. que tardas en publicar...he venido a ver si había caído algo...pero como no..
    Te dejo besitos muchos.
    Ah y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inma. Ya ves, las musas están que no me quieren, jeje. Esta vez me gustaría publicar algo para Navidad, a ver si sale, y el "espíritu de la Navidad" me ilumina, jeje. No prometo nada. Feliz fin de semana para ti también :-)

      Eliminar

Usted dirá...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...